Hace 4 años | Por --526496-- a infolibre.es
Publicado hace 4 años por --526496-- a infolibre.es

Las llamadas al 016 durante el periodo de estado de alarmase han incrementado un 18,21% respecto al mes anterior, una subida que se instala en el 12,43% en relación al mismo periodo del año pasado. Pero si en algo se ha observado con claridad el efecto del aislamiento, ha sido en las consultas online. El 016 dispone de una dirección de e-mail, que ha sido utilizada por las mujeres con un incremento del 286,3% en relación al mes anterior y un 269,57% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Comentarios

hamgi

Da mucho miedo todo esto

D

#1 Supongo que te refieres a la cantidad de mujeres que se lo están pasando mal, ¿no?

e

#2 La noticia va de las mujeres maltratadas, pero ampliando un poquito la mira, mal lo está pasando mucha gente. Creo que se puede generalizar a todo el mundo sin perder la perspectiva de género.

D

#8 También hay hombres que pasan 24h al día con su maltratador/a, y lo mismo para niños y ancianos.

#13 ya, y cuando eta asesinaba a concejales tb había más asesinatos, pero se les daba proteccion a ellos, y se hicieron leyes específicas... Y eso creo que no lo ves mal. No te engañes, si te parece mal que se intente proteger a la mujer, eres un machista enfermo. Si no quieres ver lo que pasa, es pq eres un cómplice más de la situación.
La ley es mala? Puede ser, pero mucho mucho peor es no hacer nada, y tratar de invisibilizar una lacra como esa diluyendo la como si fuera una falta más, es sencillamente una vergüenza. (pq sabes que darle una hostia a tu mujer era una falta, verdad?)

#23 ya, y Hitler y stalin eran hombres... Y no por ello eran buenos para los hombres. Aquí la falacia la dominamos todos.
Estoy seguro que sabes que tu hija tiene menos riesgo con 20 años volviendo sola a casa que tu hijo. Que hay más violaciones a hombres que a mujeres y niños. Que a tu hijo lo siguen grupitos de graciosas haciéndole pasar miedo, que en tu experiencia vital has conocido más hombres acojonados que mujeres dentro de una relacion y sobre todo ingresos hospitalarios por palizas, y muertes.
Y cuando dicen eso de: si se va con otra, a mi me llevarán presa...
Lo mismito.
Estoy soltando mucho texto, cuando tu argumento se descalifica solo cuando ya tus primeras tres palabras son la intro perfecta de una falacia de libro.
'Soy mujer, por lo tanto se más que tú de esto y no necesito nada...' Suerte que tienes y ojalá siempre sea así, pero hay más mujeres y muchas sin tu misma suerte.

D

#35 Mi hijo tiene más riesgo en la calle que mi hija.

Las violaciones ocurren la gran mayoría en el entorno cercano, no en la calle.

En cambio las agresiones físicas a hombres ocurren todos los días, sin esconderse, todos conocemos casos e incluso los hemos presenciado. En mi barrio los grupito de malotes y malotas incluso tenían como entretenimiento abusar de los "pringados".

Yo puedo enfrentarme a un hombre que está siendo un pesado una noche de fiesta, que sé que es muy poco probable que me ponga un dedo encima ("a las chicas no se les pega") , si yo fuese hombre me lo pensaría dos veces, incluso el mirarle mal.

No he conocido a ninguna mujer ni a ningún hombre ingresados en hospitales por palizas de sus parejas, ni que hablasen de cargarse a sus parejas.

Sí he visto empujones, insultos, gritos, amenazas, celos enfermizos... En ambos sexos.

De todas formas lo importante es lo que dicen los estudios, no una visión subjetiva, y ahora mismo hay tanto hombre como mujeres maltratados encerrados 24h con su maltratador.

#23 Son cientos de estudios científicos, pocas cosas son más en serio.

#38 los estudios científicos si. Enséñame uno validado por pares y publicado en una revista científica x favor, no un pseudo articulo sesgado que me compara la circuncisión con la ablación de clitoris.
Te puedo enseñar mil como ese de la tierra plana y de mms. Vamos, basura camuflada para engañar a gente ignorante.
Si no viste a nadie ingresado por palizas lee las noticias... Y ya que te mola el famoseo si no quieres ver noticias, en vez de johny deep, mira a Tina turner.
Llamame iluso pero yo lo de johny lo colocaba con lo de Michael Jackson, o con lo de Kevin spacy, gente acusada, con una carrera dañada a por falsas acusaciones, nadie lo obligó a seguir con ella, ni lo encerraron en casa, ni le provocaron dolor físico mayor que lo que se juzgaria en un juzgado de faltas sin compensación económica ninguna. Es una comparación ridícula. Ojo, punible. Pero ridícula.

#23 joder acabo de ver el enlace, estas de coña...jijijijijiji en serio va!

W

#20 para que veas lo absurdo de tu comentario, a la vez que penoso...Usando tu propio argumento sobre ETA y tal. ETA mató 799 hombres, 59 mujeres. ¿ Se debía dar proteccion especial solo a hombres por ese hecho.? ¿O a las victimas de ambos sexos?

En fin.. Dices tales tonterias que me abrumas

#29 los mataban por ser hombres? Puedes descalificar lo que quieras. Entiendo que no tienes otro modo de sostener ese razonamiento.
Hay una realidad, que es la que es en cuanto a violencia y situación general de la mujer. Es un hecho. Y tu solucion es... No hacer nada, que se jodan.
Disfraza lo con las falacias que tu quieras, pero tiene un nombre y cada vez que dos machistas se Dan la razón con argumentos totalmente absurdos, puedes pensar que molas, o que alguien se lo cree, pero vamos... Anacrónico total!

W

#34 a las mujeres las matan por ser mujeres? ¿ Quieres decir que un dia un tio se levanta por la mañana pensando "que asco me dan las mujeres, voy a matar unas cuantas"?

No creo que ni tu mismo te creas las tonterias que dices.

Y tu llamame anacrónico... El mismo que cree que hay victimas de primera y segunda, el mismo que cree que si tienes vagina has de recibir un trato mas benigno en acusaciones, y preferente en caso de victimas... Llamame anacrónico... Porque el que me lo llames tu, es todo un alago.

Y bueno, nada... Como me has ido metiendo en el saco de nachista blablabla, voy a ir pensando a que naruja puedo ir a pegarle... Que está claro que las odio mucho por ser mujeres.

Solo voy a añadir una cosa para personas de bajo nivel: cualquier hombre se suscribiría a la proteccion legal que se le da a la mujer hoy dia en caso de ser victimas ellos.... Ninguna mujer querría tener lo que legalmente tienen los hombres que soportar si son acusados o victimas, ninguna elegiría ser tratada como hombre... Por algo será.

#37 que va. Las pegan pq hablan por el feisbuc con un ex. Y no pueden pq son mías.
O pq me ponen los cuernos. Y no pueden hacer eso.
O pq se quieren separar después de haber estado trabajando toda la vida para ellas.
O simplemente pq me da la gana y con lo mio hago lo que quiero.

En los juzgados de violencia no vas a tener ningún problema por ser hombre, sigues teniendo presunción de inocencia y es más, el juicio es rápido. En 7 días sabes si eres culpable o inocente si no hay indicios ni pruebas sostenibles.
El único problema viene cuando hay niños por medio, y ahí si quieres si podemos discutir si los niños están o no bien atendidos, si los procedimientos son los adecuados tras un recurso con absolución, o si se destinan los medios adecuados para ello.
Pero en todo caso es mejorar, no quitar nada.
Si vas a un juzgado de violencia después de haberla pegado, sin testigos, sin mensajes amenazantes ni nada que demuestre que lo has hecho, por hijo puta que puedas ser, vas a quedar libre. Eso es una realidad. Por eso no todas denuncian.

Ramsay_Bolton

#20 sexista es que hombres maltratados no puedan recibir la misma ayuda que las mujeres , cuando la ayuda que necesitan es la misma

#30 ya y que hubiera escoltas solo para políticos no.
En serio. Estas de coña, no? Pq no protestas pq haya un teléfono de atención al menor cuando hay muchos padres maltratados por menores? No eso no protestas ni lo ves igual. Sabes como se llama? Machismo. Intenta usar l falacia con razonamientos absurdos los que quieras, pero vamos, cualquiera con medio dedo de frente que haya vivido en cualquier familia sabe cuantos hombres vicen acojonados por sus mujeres y viceversa... Y por cada ejemplo que se te ocurra, a ver cuantos se te ocurren de lo contrario, saaca una estadistica(solo con lo que has vivido) y luego nos lo cuentas.

Ramsay_Bolton

#33 de que estadistica me hablas? ahora las ayudas y las leyes se hacen por estadisticas?
Es como si alguien dijera, como 8 de cada 10 personas sin hogar son hombres, vamos a dar ayudas solo a los hombres, absurdo verdad?.
aunque solo hubiera un hombre maltratado en todo el pais, merece la misma ayuda que una mujer maltratada. si no puedes entender esto lo siento.

T

#40 ya, repito. Quita violencia contra la mujer y pon terrorista. Pq es diferente esa victima del que asesinan por otro motivo? No es igual de injusto? Pq no ponen protección a mi familia?
Después de analizar lo absurdo que acabo de decir... Es así como yo veo tu razonamiento. Bueno, yo y cualquiera con 2 dedos de frente.
(si quieres ponme los números de asesinatos frente a los específicos del terrorismo...)

Ramsay_Bolton

#41 pero que tonterias estas diciendo?... A ti no te ponen proteccion porque no estas en peligro, a los politicos se les ponia proteccion porque estaban amenazados de muerte, y la amenaza era real.
Estas comparando cosas que no tienen nada que ver.
Estas comparando una banda terrorista que tenia conexiones con los carteles colombianos, logistica , dinero, armas ... con que? un maltratador? Los maltratadores no se conocen entre ellos, por favor, no digas tonterias.

T

#30 mi que asesinados por un loco reciban las mismas que víctimas del terrorismo.
Aquí la falacia la conocemos todos

D

#13 Bien dicho.

E

#8 u hombres, Niños,personas mayores o incluso padres con hijos dictadores

ioxoi

#8 de verdad, lo entiendo, es tremendo y terrible, pero en la escala del sufrimiento tenemos que entender que 55 muertes al año ( 2019) no es comparable con el drama de 150.000 enfermos de covid-19 ( en los papeles), de los cuales unos 30.000 están en hospitales con respiradores y más de 16.000 han muerto, si 290 veces las muertes por violencia de género, un 29.000% a día de hoy y creciendo.
De verdad que te entiendo, pero ahora mismo nuestro demonio es la precariedad económica, los que no tienen ni ERTE, los que sobreviven en 40 M2 con dos niños.
De verdad, en la escala de sufrimiento ... No es el momento.

D

#28 El 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Esto serían unos 2,5 millones de mujeres:

https://elpais.com/politica/2015/03/30/actualidad/1427722209_303241.html

Estos datos de 2015 son los últimos disponibles. Se debería haber realizado otra macro encuesta en 2019 que no se ha hecho por las continuas repeticiones de elecciones que hemos tenido.

Es decir, toda esa población está en riesgo potencial de sufrir violencia machista. Con o sin Covid-19 es la situación que hay.

ioxoi

#32 estás infiriendo erróneamente.
Que alguien haya declarado sufrir violencia, no la pone en riesgo en todos los casos como quieres deducir, por ejemplo diría que prácticamente la totalidad de los españoles hemos sufrido episodios violentos en nuestra infancia y adolescencia y no por eso nos pone en riesgo de liarnos a leches en cualquier momento una vez llegados a la edad adulta.
Tú error es estrapolar cualquier incidente en la vida de una mujer y convertirlo en grave y continuo durante toda su vida.
Por suerte no es así.
Las esageraciones son malas, es lo que te decía en mi primer comentario, que hay muchas mujeres jodidas, por supuesto, pero no podemos perder el foco de que tenemos problemas mucho mayores en estos momentos.
De hecho a mí entender el origen fundamental de la viogen es más económico y cultural que por el solo hecho de ser mujer, creo que también estarás de acuerdo con migo, que salvo tarados nadie acepta malos tratos continuados teniendo independencia económica para huir.
Y este drama económico que pone a la gente al límite y que es el que está llegando ahora es a mí juicio mucho más peligroso y mata muchas más personas y también mujeres, y aunque lo visitamos de viogen, es pura pobreza sin más.

D

#39 Yo creo que, por ejemplo, los que necesiten ser operados de apendicitis deberían callarse y aguantarse el dolor

porque en la "escala de sufrimiento" están varios estratos por debajo del sufrimiento infinito que estamos padeciendo

todos los demás. Y así un largo etcétera...


Efectivamente, la violencia machista ejercida sobre las mujeres tiene un origen cultural:

"Básicamente, desde muy pequeñitas vamos aprendiendo lo que es ser “niña” en nuestra cultura, a través de la imitación principalmente de la madre, y por medio de premios o “refuerzos” respecto a las conductas “correctas”, y castigos para las conductas “incorrectas”. Las conductas premiadas tienen que ver principalmente con el desarrollo de cualidades asociadas al género femenino; es decir, con ser obedientes, dulces, dependientes, complacientes, pasivas, y con la represión de la expresión de la ira."

https://www.mujeresparalasalud.org/como-se-construye-una-mujer-maltratada/

Esa dependencia psicológica también pasa por la dependencia económica de la pareja porque culturalmente

siempre se ha considerado dentro del rol femenino. Esto no está relacionado con las mujeres que sufren violencia en

particular sino con el papel que juegan las mujeres en la sociedad en general.


Las mujeres con estudios y con una carrera profesional sólida son las que más tiempo tardan el denunciar

a su maltratador precisamente por esa creencia cultural de que "si tienen independencia económica no van a tolerar el

maltrato".

Hace justo un año se hizo un estudio para evaluar eta situación -->

Según las conclusiones de un estudio encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas en verbalizar la situación, son las que tienen estudios universitarios de tercer ciclo (máster, doctorado o posgrado) las que, de media, necesitan más tiempo (12 años y tres meses), seguidas de las que tienen estudios primarios (10 años y nueve meses) y las que no saben leer y escribir, que tardan una media de ocho:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/13/actualidad/1557761035_991959.html


Como verás, mis argumentos están basados en informaciones y no en opiniones personales. Te invito a que te

informes sobre este tema antes de llegar a conclusiones basadas en tus percepciones individuales.

D

#18 Cierto, solo que yo no niego que haya violencia machista y ni que cuantitativamente es mucho mayor. Lo que suelo señalar es que las causas de esa violencia son más complejas que la simple ideología de superioridad masculina. Me da igual los que me llamen por decir una obviedad. Dicho eso me parece trágico lo que puedan estar viviendo algunas personas maltratadas en estos tiempos en los que supongo que tendrán aún menos salidas. No se si el gobierno tiene alguna respuesta para esto.

#18 lo digo yo si queréis.

D

Incrementos porcentuales muy altos suelen indicar números bases muy pequeños

D

#10 Se ve que has jugado a la bolsa.

B

#12 Si, pero también cambios bruscos en los determinantes de una distribución. Por ejemplo, el incremento de muertes díarias respecto a las cifras esperadas a partir del histórico de años anteriores. Imagino que tu comentario era un apunte matemático y no una forma sutil de minimizar un problema real.

D

#12 y más estos días. Mete a iag y Airbus

D

#16 Invierto sólo a largo plazo en empresas que serán útiles. Especular a diario es más duro que trabajar.

strike5000

#12 "Pero si en algo se ha observado con claridad el efecto del aislamiento, ha sido en las consultas online. El 016 dispone de una dirección de e-mail, que ha sido utilizada por las mujeres con un incremento del 286,3% en relación al mes anterior y un 269,57% en comparación con el mismo periodo del año pasado."

Si sólo te dan estos datos, ¿eres capaz de decir cuantas consultas online se han efectuado? Y por curiosidad, ¿sabes, sin buscarlo ahora, cual es la dirección de email del 016? En caso de que lo sepas, ¿cómo lo averiguaste? Porque yo no lo he visto en ningún sitio. Lo que quiero decir es que si poca gente lo conoce, poca gente lo usa y, como dice #10:

Si 1 = 100%, 1 + 1 = 200%, es decir, un incremento del 100%.

D

#25 yo no hablaba del articulo, sólo de la frase.

Mauro_Nacho

Hay muchas tensiones acumuladas y en el confinamiento todo es más complicado, nadie puede ventilarse, ni buscar ayuda con tanta faciliad.

e

El aislamiento va a dinamitar muchas de las relaciones sociales agravando muchas situaciones que la libertad de movimiento hacía mas llevaderas. Habrá que ver lo que se incrementan los divorcios o los suicidios.

X

Se viene el apocalipsis machista

nadal.batle

Sois un montón de paletos ¡Que no habrá día después hasta que haya vacuna! Nos quedan dos años de sufrir. Los que puedan llegar. No dejéis que os engañen más.

insulabarataria

#9 ¡que si quiere bolsa, señor! ¿Sabe volver a casa? ¡Que si quiere bolsa le digo!

nadal.batle

#9 Ya te iras enterando, dentro de un par de meses vienes a esta conversación, lo repasas y lloras un poquito.

Ramsay_Bolton

Terrorismo machista,eso si,las cifras de hombres que están en casa con su maltratadora no se conocen, total, algo habrá hecho, no?