Hace 3 años | Por filosofo a iberobike.com
Publicado hace 3 años por filosofo a iberobike.com

Madrid se prepara para multar a los usuarios de motos, bicis y patinetes que dejen sus vehiculos en la acera o anclados al mobiliario urbano. Si ahora has de ir buscando un aparcamiento para bicicletas a cuatro manzanas (por decir algo no muy lejano), lógicamente muchas menos personas optarán por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Comentarios

s

#6 Pocas cosas se me ocurren con mas regulacion que una terraza, cuantas mesas, en que posicion, a que distancia y los metros cuadrados que ocupa, porque ademas se paga por ello y no poco.

Tal sera el tema que cuando la desescalada que se prohibio consumir dentro de los bares muchos ayuntamientos quitaron plazas de aparcamiento para conceder terrazas a los bares que por normativa no podian ponerla (por estar en una calle con acera estrecha por ejemplo).

Asi que si en algun momento has tenido problemas para pasar por una calle porque estorbaba una terraza, tan sencillo como llamar a la policia municipal, que vienen con un metro en la mano.

Mientras tanto, invent de ciclista.

uyquefrio

#88 Ni entro ni he entrado en que cosas tienen mas o menos regulación. Solamente he comentado mi experiencia personal en algo que pasaba antes de la pandemia y más que por las regulaciones ha solido ser por los clientes y sus actitudes.

Sobre lo de invent de ciclista... Independientemente de no tener que mostrarte nada, estaría bien que intentases ver el mundo sin las gafas del sectarismo; en un mismo día es perfectamente posible que según toque me desplace en bici, en coche o andando. Y en todos los casos circulo y me comporto del mismo modo vaya en un medio u otro: dado que los medios de transporte son entidades inanimadas que no intervienen para nada en mi cabeza si soy un cafre al volante también lo seré al manillar.

x

#5 ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Yo uso la bici, pero me parece bien que haya normas para que no la deje aparcada (es decir, que no la uso) dando por saco a los demás.

Que la bici sea un buen medio de transporte no implica que no se tenga que regir por cierta normativa para no molestar al resto de los ciudadanos. A mí no se me ocurre entrar con una bici de metro y medio de largo con las ruedas sucias en el metro porque puedo manchar a alguien, ni se me ocurre dejarla en medio de la acera mientras me tomo algo en una terraza, ni me salto los semáforos o voy por el medio del carril las pocas veces que me meto en las calzadas. Yo quiero que me respeten y me dejen usarla, pero yo también tengo que respetar a los demás.

powernergia

#82 De la serie: "yo uso la bici, pero los ciclistas son lo peor".

Mira que llevo tiempo usando la bici y las aceras, y jamás me he encontrado bicicletas que "den por saco a los demás".

x

#83 pues yo sí. Cuando conduzco, cuando corro, cuando paseo...

powernergia

#84 Si, hasta incluso aquella vez que usaste la bici.

lol lol

x

#85 no sabes nada cuando hablas de política, vas a saber tú si uso la bici o no, John Nieve.

powernergia

#86 Yo de otra cosa no sabré, pero de política... menos.



lol

D

#1 No es la primera vez que veo una moto aparcada en la acera sin que deje paso para una persona en silla de ruedas. Si no puede aparcar en un aparcamiento normal, que la lleve a donde haya sitio, como cualquiera que tiene un coche.
En cuanto a bicis y patinetes, me parece mal, dado que no suele haber aparcabicis suficientes donde anclarla de manera segura, por lo que se tira de farolas o barandillas.

D

#3 Si las aceras tienen más de 3,00m. Puedes dejar 2,00m libres, que si la acera tiene 2,50m, te podrían multar.

DaniTC

#8 sí, pero como decía, hasta ahora el ser era gratuito para motos. Si limitan aceras, desplazan las motos al pavimento, dejando a los coches fuera. No sé si esta normativa deja la zona azul de pago también para motos, pero hasta ahora era así

Cobb

#8 Depende de la ciudad. En algunas no se puede aparcar en la acera, ya puede medir 10 metros.

kaysenescal

#73 Como los polis no tienen nada que hacer ,se quedaran todo el dia esperando que venga el propietario para multarle.

sleep_timer

#1 Almeida Car Apoya.

j

#30 Es que tiene narices macho, yo estaba dejando la bicicleta fina para ir a currar a diario en ella y ahora como no tengo dónde dejarla tendré que buscarme otra manera de desplazarme. Vamos para atrás.

snowdenknows

#42 pilla patinete y lo subes al.curro, y como pueden poner multas a bicis sin matrícula

j

#59 no me dan seguridad los patinetes, prefiero ir en bici. Lo mismo una plegable eléctrica, ya veré.

E

#60 una Brompton y la funda que la hace mochila, en según qué oficinas quedas hasta elegante.

D

#30 Lo mismo decían de la ordenanza de Barcelona cuando se anunció, que prohibía atar bicis en cualquier sitio cosa que nunca fue cierta. De hecho se protesto atando cosas a farolas que precisamente era una de las excepciones más claras, así que hasta que no salga el texto solo son especulaciones Aquí imágenes de la protesta en su época: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/28/barcelona/1211976658.html

D

#13 y si los ponemos no los usais

box3d

#21 Usar alguno de esos es directamente suicida.

D

#21 yo también me refiero a esos, tengo uno por delante de mis casa y son muy pocos los ciclistas que lo utilizan, prefieriendo seguir entre los coches

superkaos

#13 ¿Carriles bici para qué? ¿Para echarnos a los ciclistas de la calzada? ¿Eso es facilitar la movilidad en bicicleta?

Yonseca

#26 ¿Qué problema le ves a algo así?

superkaos

#29 ¿Es una broma verdad? ¿Lo dices en serio?

Yonseca

#33 Totalmente. ¿Qué problema hay en que las bicis, que vamos más deprisa que un peatón y más despacio que un coche vayamos por un carril exclusivo sin estorbar a nadie?

¿Prefieres ir con un bus o un camión pegado al culo en plena Castellana?

superkaos

#34 ¿Pero tú has visto que esa cosa te encajona en un 10% de la calzada? Encima es bidireccional. Ese trocito de calzada que te han dejado siendo bidireccional es más estrecho que un carril normal de tráfico para un solo sentido. Espero que esté bien iluminada la calle, sobre todo cuando te cruces con un ciclista sin luces por la noche. No te deseo una colisión frontal contra otro ciclista. Y espero que no te cruces con un triciclo. Y Desde luego que prefiero ir con un bus o un camión circulando detrás mio donde me ve perfectamente que cruzarme con él en la intersección de esa cosa con la calzada. Más cosas, si vas circulando hacia donde está la cámara y quieres ir a un número de la calle a media altura, por ejemplo, por donde se ve a ese señor pasar que hay una puerta azul ¿Cómo lo haces? ¿Te cruzas todos los carriles? Ah, y espero que tampoco tropiece tu rueda delantera con ese bordillo, tanto de un lado como del otro, sobre todo cuando tengas que echarte a un ladito cuando tengas que cruzarte con otro ciclista. En fin, muchisimo mejor circular por la parte de la calzada que necesites, como todavía hacemos en Madrid a pesar de ser la ciudad con más Km de carril bici:

superkaos

#45 eh, no, si vas delante no estás en el punto ciego. Es el carril bici como el que has mostrado el que te pone precisamente en el punto ciego.

Yonseca

#47 Y para algo tendrá un semáforo que no te tienes que saltar.

superkaos

#52 Claro, y para algo existe una regla de tráfico que dice que si te encuentras a otro vehículo delante no puedes pasarle por encima.

Walldrop

#45 El carril bici es lo que hace más peligrosos los giros, es al revés. Te vote positivo por error (tampoco queria votarte negativo).

D

#39 Pues así está en Valencia y no hay ningún problema.

Hace unas semanas estuve en Málaga y me volví loco cuando vi los carriles enormes que parecen autovías con los coches a más de 50 km/h y la pintura diciendo "carril bici, prohibido ir a más de treinta". Vamos.

Parece que les pongan los carriles bici para que sea más fácil atropellarlos. ¡Que no se escapen por la acera! ¡juntarlos en fila india delante del parachoques para que no fallemos!

¿Sabes lo que ocurre cuando le das un carril a las bicis? que le quitas a los coches el carril de aparcar ilegalmente con linea amarilla o el de aparcar en doble fila. Es una gran ganancia, en todas las ciudades hay cientos de carriles "perdidos" porque se usan mal.

superkaos

#51 No tienes ni idea de como funciona el tráfico. ¿Crees que los coches atropellan a las bicis por alcance? LLevo 13 años circulando en bici como se ve en ese vídeo que he enlazado (de hecho lo grabé yo), todos los días (menos ahora con la pandemia) y nunca, nunca, he sufrido una colisión por alcance. Los que proponéis echarnos a los ciclistas de la calzada intentáis meter miedo a la gente con una fantasía. Decís que pisar la calzada es equivalente a muerte. Sabes qué, lo del límite de 30Km/h en realidad es completamente innecesario, se hizo para los idiotas que no sabían que podían circular en bici por ahí, para quitarles algo de ese miedo irracional que tienen. En realidad no hace falta porque los conductores de vehículos cuando conducen miran hacia adelante y si hay otro vehículo delante más lento que ellos adaptan su velocidad. Es decir, que no hace falta límite de velocidad específico para un carril porque el que viene por detrás no puede ir más rápido de la velocidad del vehículo que le precede. Y no sé lo que quieres decir con "darle un carril bici a las bicis" Lo que sé es que sufro todos los días la agresión y el acoso en calles y carreteras donde antes no tenía problema en el momento en que hacen un carril bici.

E

#80 hombre, a mí me han destrozado el coche aparcado correctamente, con un golpe trasero porque el conductor del otro coche iba mirando el WhatsApp en una curva. Y a la salida se empotró contra los coches aparcados, uno de ellos quedó siniestro total y el resto chocaron entre sí.

No me creo que en bici estés exento de ese riesgo. Y lo digo yendo andando todo lo que puedo (me hago unos 15-20 km al dia) y planteándome la compra de una bici plegable.

superkaos

#94 El ayuntamiento de Madrid tiene datos publicados de accidentes donde hay bicis involucradas. Te invito a que mires cuantos de esos son colisiones por alcance. Yo lo he hecho, me salen como el 3%. La mayoría, el 50% son tortazos en los que no hay involucrado ningún otro vehículo (Por ejemplo tropezar con la rueda delantera en un bordillito como el que tiene ese carril bici e irse al suelo por desvío de rueda delantera). Claro que no hay riesgo cero yendo en bici, pero igual que en coche, moto o incluso esperando en la parada del autobús. La cuestión es ¿Los carriles bici que hacen, qué riesgo disminuye y cual aumenta? ¿Aumentan o disminuyen de forma neta el riesgo? Ya te digo yo, que sé algo de los tipos de accidentes que hay, que siempre que voy en bici y veo un carril bici lo evito, por mi propia seguridad.

E

#98 yo lo único que he dicho es que el día que me destrozaron el coche, de haber pasado un ciclista estaría destripado en el suelo.

Y que de momento por la acera a mis 7km/h me apaño. Pero sí, si empiezo a trabajar a 20 minutos en bici de casa me lo tendré que pensar.

D

#80

Yo no voy en bici. Soy peatón y me parece correcto que las bicis dejen de sufrir a los coches y los peatones, a las bicis

Si lo que quieres es correr con la bici, al campo.

superkaos

#100 No, la bici es un vehículo y como tal los conductores de bicicleta tenemos el mismo derecho a usar la parte de la vía pública destinada a circular con vehículos, ni más, ni por supuesto menos.

j

#34 Lo que tendrían que ir son los coches más despacio por las calles (no digo las avenidas tampoco nos flipemos).

Con ir a 30 y obedecer la velocidad del ciclocarril (que oh, es de 30!) no hace falta construir tanto carril bici. El carril bici hace falta porque la gente conduce fatal y a toda leche y al ciclista nóvel le da miedo.

Yonseca

#44 O no. Yo me atrevo a meterme en una calle de un carril limitada a 30; ahí entiendo que no haya carril bici y se puede ir de forma cómoda. El coche ni puede ni va a correr por el propio diseño de la calle.

Pero en una avenida de 2, 3 carriles eso es impensable. No te digo ya un Paseo de la Castellana, que son 4 carriles por sentido y dos adicionales a cada lado.

j

#50 Es impensable porque no hacemos más que ceder ante el coche y sus conductores en todo. Si realmente vigilas el ciclocarril, no hace falta quitar carriles a los coches. La otra solución es meter carriles bici por todos sitios, y bien hechos, no la mierda inconexa que hay ahora mismo.

Yonseca

#55 Es que en otras ciudades (Zaragoza, Valencia, Sevilla) hay una red de carril bici que funciona de verdad. Madrid en cuanto a transporte está atrasadísima, y lo peor es que la gente está hasta orgullosa.

j

#56 Qué me vas a contar... bicimad es un buen apaño para moverte entre coches pero hay que saber que te la medi o juegas a encontrarte a algún gilipollas que te tire o peor. Yo, por lo pronto, intento ir por calles secundarias y con casco siempre. Por la Castellana sólo he podido ir cuando permitieron salir a hacer deporte en el confinamiento y la verdad es que era un gustazo ir en bici sin coches por mitad.

Walldrop

#34 hombre no todas las calles son la castellana. Has puesto sin duda un buen ejemplo, por la castellana una bici va fatal - ahora, ni mucho menos tenemos por que ir más despacio que los coches. Tampoco ir en bici tiene que ser ir paseando. Como giras en ese caso? No te permite hacer todas las maniobritas que circulas como el vehículo circulatorio que eres te permite. Algunas zonas, como ejes norte-sur (utilizando el ejemplo castellaniense) sería útil tenerla opción de carril bici sí.

Y luego no es una cuestión de velocidad como he dicho al principio si no de que somos unos objetos circulantes más, tenemos derecho a usar la vía (no porque nos queramos matar pero ser muy dignos si no porque la circulacion por esos minicarriles a veces no es tan fluida y no permite todos los giritos y jugadas que permite ir por la vía nonmal), dentro de lo sensato, se puede convivir, hay que respetarse mutuamente.

El argumento de que la vía segregada es más segura es el que se suele esgrimir más a favor de las vías segregadas, y es cierto que ayudan a proteger a un novato (igual que nadie novato se pone a conducir un coche) pero pocas de las soluciones que vemos en las calles son seguras o están bien planteadas. Esta el peligro gigante de las intersecciones cuando la vía está segregada. La de la foto por cierto no es horrible, pero mejor sería en mi opinión espacio para todos y que se aprendiera a convivir. Formar parte de la circulación también protege, si hay integración (en el uso y el código) claro

Está el debate de para qué usas la bici? Si es para pasear suavemenchi pues lo mismo prefieres ir en carril bici pero es que a mi alguien que va en ese plan por la calzada me parece mal igual que si fuera un coche que va paseandito

Y

#29 La distancia de seguridad entre bicicletas y vehículos a motor es de 1,5m. Entre ciclistas y peatones o entre ciclistas en sentidos opuestos suele ser de 1m (depende de la normativa municipal... aparte de ser lo recomendado).
Y eso, contando siempre desde el borde del manillar, no desde el centro del carril; ahí no caben dos bicicletas en sentido opuesto salvo que se vayan al borde de sus respectivos carriles, uno invadiendo la acera con el manillar y el otro el carril derecho del resto de vehículos.

Walldrop

#29 es un largo debate, supongo que lo sabes, entre segregación o integración en cuanto a las bicis. Yo personalmenchi soy de los segundos, pero es un debatazo

Ainhoa_96
superkaos

#37 claro, ¿para quién funciona bien? para los que van en coche que ya tienen la calzada despejada de esos ciclistas que tan poco les gustan ¿verdad? Así no tienen ya que tener ninguna responsabilidad, gracias al carril bici ya tienen la calzada (que en realidad es de todos) en exclusividad.

D

#48 Coches, motos, camiones, furgonetas... es una gran injusticia, deberían permitirme circular con mi globo aerostático de ruedines por la calzada.

superkaos

#54 Un idiota así me gritó una vez desde un coche para que me quitase de su camino y utilizó el mismo "argumento". Me dijo que él iba a ir por ahí con su piragua. Curioso, se ve de qué pié cojeáis en realidad los carrilbicistas.

Walldrop

#48 bravo man

D

#37 Hay una errata. En el de avenida del puerto en verano está en la acera de enfrente.

Aunque no esté pintado, oficiosamente, el carril bici está en la otra acera porque hay sombra.

MoneyTalks

#24 Estos soplapollas de politicos se corren de gusto pensando las multas que podrian poner en Amsterdam. Da para muchos sobres.

arisoyo

#24 Viví en Hamburgo, que pertenece al primer mundo, y todo dios se mueve en bicicleta y la administración lo fomenta. Se pueden candar las bicicletas a donde quieras, con sentido común. Si detectan que hay la típica bici olvidada que lleva décadas oxidándose, le ponen una pegatina fosforita de aviso de que en X tiempo la van a retirar.
Eso lo hacen porque son una sociedad civilizada, con sentido común, que desarrolla leyes que favorecen la convivencia y si no, tiene que argumentar en base a qué se toman ciertas medidas.
Aquí los motoristas y ciclistas tendríamos que manifestarnos y paralizar la M30 3 días seguidos contra la medida, pero somos unos mansos malcriados sin conciencia ni voluntad de inferir en la política.

blak

Vergonzoso lo de las bicicletas. ¿Hay alguna otra ciudad del mundo con una norma similar?

D

#10 En Barcelona está prohibido desde hace más de una década candar bicicletas en mobiliario urbano que impida su uso normal, bancos, fuentes, paradas de autobús, ...; que pueda ocasionar daños al mismo, como en los árboles; que entorpezca el paso como en los semáforos que están al lado de pasos de peatones; o que tenga valor histórico, determinadas farolas que hay en zonas de la ciudad y no veo que haya sido ningún problema por ello para la adopción de la bicicleta en la ciudad.

D

Eso, promoviendo los desplazamientos sostenibles y no contaminantes. Tenía que ser Madrid. (Nos están quitando el puesto a los de Murcia, como nosotros ya hicimos con los de Lepe)

D

Los niños estarán encantados de saberlo

D

Multar bicicletas aparcadas en aceras es una maravillosa forma de promover el transporte sostenible.
Supongo que estarán retirando las U invertidas o cualquier otro anclaje existente para bicicletas.

fofito

Rajoy debe de estar temblando...

KdL

La lógica del mandril.

h

No se en Madrid, pero em Barcelona la mayoria de sitios están ocupados por bicis que pertenecen a empresas de renting. Básicamente pillan todos los sitios y ningún particular puede aparcar su bici en los lugares habilitados por el ayuntamiento.

D

Si hay alternativa está justificado si no la hay, no.

D

#46 gran respuesta. Lo cierto es que NO LA HAY.

raistlinM

La verdad es que van a joder mucho a los ciclistas y a los coches, los primeros por que ya me dirás ahora como dejan la bici segura durante una o dos horas y a los segundos por que las motos empezarán a ocupar sitios de coches.
Yo la verdad es que el único motivo por el que dejo la moto en la acera, y siempre en sitios en que no molesta nada y en aceras bien grandes es por que no me la tire un coche, pero por lo demás... sitios hay de sobra.

p

Yo tengo moto y la verdad evito aparcar sobre las aceras. Las pocas veces que lo hice la puse donde menos molestara.
Pero hay gente que cruza la acera con la moto y la parca pegada a a la fachada, o casi en un paso de peatones etc..
En Coruña han ido poniendo cada vez mas aparcamientos para motos, pero aun no son suficientes del todo, pero es un avance. Sino hay zonas reservadas para motos al final no nos queda mas remedio que ocupar una plaza de coche lo que supone un desperdicio de espacio, y aun aso lo hago antes que aparcar sobre la acera.

Lo de las bicis y patinetes se solventa con aeras especiales para dejarlos, igual que con las motos. Pero a dia de hoy ves bicis ancladas a bancos, farolas, de todo, y ves que el mobiliario sufre las consecuencias.

Estas multas si van acompañadas de las medidas oportunas no estan mal. Hay mucha persona incívica suelta y ahora toca pagar el pato a todos

sharklash

#97 La DGT también considera automóvil a las motos.
Anexo 1, punto 14:
14. Motocicleta. Tienen la condición de motocicleta los automóviles que se definen a continuación:

a) Motocicletas de dos ruedas. Automóvil de dos ruedas, sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

b) Motocicletas con sidecar. Automóvil de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.


La otra palabra con la que se refiere exclusivamente a los coches es "turismo"

15. Turismo. Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

13. Automóvil. Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o de cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

Tumbadito

Ahí... Ahí, yendo a lo importante! Que si vas sin mascarilla no pasa nada porque ellos lo promueven, si no te quedas en casa tampoco...

Las multas para los gilipollas.

D

Madrid da asco por cosas como ésta

D

a seguir votando la mafia del PP

j

Que puñetera manía de dar la noticia novedosísima de que multan a las motos en las aceras en Madrid..... Eso es así desde hace ya años: no puedes aparcar en las aceras de menos de 3 metros de ancho. Si mide más de 3 metros y los peatones pasan sin problema, se puede aparcar en la acera legalmente.

cdya

España donut ya.

raistlinM

Como se nota que quieren ganar unos euritos con los 4 despitados que no se enteren del tema o que simplemente tras las vacaciones llegen al curro y no se acuerden de que es 2021 y estos mafiosos han puesto un nuevo impuesto revolucionario.

Pepe222

Disfruten lo votado

z

Gracias. Estoy hasta las narices de esquivar motos con el carrito de bebé.

D

Espero que también multen de forma exagerada a las motos situadas en parkings de coches.

ankra

#15 no se coste parking de coches, en cualquier sitio que pueda aparcar un coche, puede hacerlo una moto si cumple con los mismos requisitos necesarios

D

#16 encuentras normal que una moto, teniendo sus lugares delimitados y libres, ocupe una plaza entera de coche ?

blak

#35 El párking la vía pública nunca es "de coche".

D

#95 Entonces por qué dibujan un rectángulo de coche mientras en las motos hacen una diagonal ?

blak

#96 Vaya, tienes razón. La DGT lo define así (bueno, dice automóvil), patinazo mío. Estoy tan harto de que me digan que "la calle es para los coches" que ya me salta el automático.

D

Poco me parece

D

Por suerte ya no quedan españoles en madrid para sufrir el desgobierno. Sólo están ya los madrileños.

D

Falta pasta en la hucha

kucho

a disfrutar lo votado!oh, wait!

A

Magnífica noticia que esperemos deje atrás décadas de arrecifes infranqueables por tantas aceras atestadas.
A continuación piensen en situar las farolas, árboles, bancos, etc. en el asfalto hasta que puedan sustituirlo también...

a

Este tipo de iniciativas, la Covid, los sueldos de mierda, los alquileres desorbitados, los garitos estrechos (y cada vez más cerrados), los robos por simples descuidos, soportar a tantos vecinos, la contaminación, la caída de la oferta cultural, los accidentes de tráfico,...

Que sí, que ya nos vamos de las ciudades... por poco que juntemos un par de euros...

avalancha971

Si crease plazas de aparcamiento para bicicletas, motos y patinetes, tan sólo quitando la última plaza antes de cada cruce, seguramente esto no sería necesario.

Y además la visibilidad que se daría a los pasos de peatones al no haber aparcados antes de estos ningún vehículo alto, evitaría muchos accidentes.

F

Yo trabajo en el centro y aparco la moto en la acera sin molestar porque en los parkings de motos están petados, donde la mitad de las motos son esas de alquiler y no al ser suficiente también tienen muchas en la acera aparcadas. Yo vivo en la periferia y ni puedo usar una moto de alquiler ir en trasporte público es inviable ya que tardo 3 veces mas.

d

En que momento la gente pensó que ir en patinete o en bici es aceptable para adultos, en vez de un coche como Dios manda.... el mundo se va a la mierda

C

Carapolla y sus carapolleces. Ayudando al sector...

1 2