Hace 4 años | Por mperdut a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por mperdut a elconfidencial.com

Pontevedra se ha convertido en la primera ciudad española en la que circular por encima de 10 km/h puede ser motivo de sanción. De hecho, ya es oficialmente el límite de velocidad más bajo de todo el país, establecido principalmente en una serie de calles del centro de la localidad para evitar que los vehículos puedan poner en peligro a los peatones, con quienes comparten la vía en varias de las calles más céntricas de la ciudad gallega.

Comentarios

lolo_l

#20 Y la estupidez de algunos políticos también.

Tuatara

#84 los coches los han trasladado a los alrededores en los que Lores y Mosquera se mean. Pontevedra es gobernada solo para los ricos del centro. Tengo piso en el centro y casa en las afueras. Me he ido a vivir a la ciudad. Pontevedra es insoportable.

D

#139 si, y horarios estrictos para pasar. Por fortuna poco me tocó ir a Pontevedra con el camión. Sin embargo en Coruña tengo la misma jodienda con 4 calles antiguas por las que no pasa un coche y aún encima el día que no trabajo tengo que hacer slalom entre los coches, coches encima de la acera, coches metidos en mi portal, coches en los pasos de cebra, coches y coches y coches.
Cuando voy de visita y me encanta y lo envidio.
#95 lo mismo te digo... Si no te gusta Vete a vivir a Vigo

ewok

#20 No aplica a ambulancias.
ARTICULO 67. Vehículos prioritarios.

Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales (...)

ewok

#109 #110 Estoy contestando a #20 que hace referencia al límite de velocidad no en el centro sino camino al hospital de Montecelo, en las afueras. Ahí no hay tantos pasos elevados como en el centro, y una ambulancia no se retrasa ni un minuto por eso.

ewok

#147 Contestaba a #20, que se refería al límite de velocidad de las ambulancias en el extrarradio, camino del hospital de Montecelo. Ahí no hay tantos resaltos y el límite lo pueden rebasar.

#138 Sí, cada microsegundo cuenta, y cada micropartícula también. Se estiman 9 millones de fallecidos al año por contaminación del aire, solo en Madrid 14 al día. Pontevedra tiene un 70% menos de emisiones que en 1999, antes de gobernar el BNG.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/mas-14-muertes-dia-contaminacion-comunidad-madrid/20181218163655158512.html

#119

T

#106 Entiendo que #20 se refiere a los paso de peatones elevados, de los cuales por mucho que diga la ley o el código de circulación, no están exentos de cumplir los servicios de emergencias.

Aquí han quitado varios después de las repetidas quejas de los servicios de emergencias.

Jakeukalane

#20 no me ha quedado muy claro si la parte final es ironía.

kucho

#12 imposible, desde luego. Luego te acuerdas de tu examen de moto y se te pasa la imposibilidad.

c

#39 Una cosa es unos metros, otra una tirada más larga. No implica falta de control sobre la moto, sino falta de conciencia de que es una moto.

kucho

#77 falta de habilidad sobre la moto, si acaso. a 10 el unico problema que tienes es la prisa, que se entiende en el pais de "a 120 me duermo".

no conoces pontevedra? porque tambien lo parece.

con unas circunvalaciones que evitan que pongas un pie en ella para llegar al otro lado, sin aparcamiento dentro para que no metas el coche, en 15 minutos te la atraviesas de lado a lado. a pie.

D

#76 Recomendación (como te dicen abajo #140) de motero a motero... acercate por un curso de reciclaje o de conducción segura en moto, por que te digo en serio que tienes serios problemas de control de una moto y de conceptos básicos de conducción.

#39 ¿A 10 por hora vas tirando de embrague? ¿que moto tienes?... por que cualquier moto puede llevarse con puntita de gas a esa velocidad.

D

#89 Pero que me estas container? Fuentes de eso que dices, donde has visto esas recomendaciones?

t

#93 y yo que manejo mi moto de 170Kg a 10Km/h sin problema, a diario, en los atascos, incluso haciendo slalom durante mucha distancia (aquí donde vivo los atascos diarios pueden ser muuuuy largos y si, aquí está permitido ese filtrar entre coches)

Es más, en los cursos de conducción que he hecho (no todo es sacarse el carné y ale) nos recomiendan 15Km/h... ¡para la gymkhana en laberinto! Y mi moto ahí es de las pequeñas, he compartido entrenamiento con gente con África Twins y bichos similares que no tenían mayor problema en maniobrar (ojo, no ya circular rectos, maniobrar) sin pie al suelo.

frg

#93 Repito, si no eres capaz de ir a 10Km/h, deja la moto y devuelve el carnet.

D

#93 A ver, hasta una GS1200 se puede llevar sin problema a esa velocidad.

Yo he llevado motos de hasta 210kg más tres maletas cargadas a esa velocidad... y algo justito he podido ir a esa velocidad con las tres maletas y pasajero. Pero una moto va perfectamente así.

No solo en los cursos de conducción. En nuestro club organizábamos todos los años concursos de conducción a la mínima velocidad. Ganaba el último en llegar sin poner pie al suelo... y hay compañeros que llegaban a dejar parada una ninja 600, que de estable tiene un pimiento.

Por cierto, una de las maniobras básicas en técnica de conducción, y que demuestra quién sabe llevar una moto y quién no, es la conducción entre conos muy próximos. Esa prueba la haces a menos de 15, o hacer un contramanillar tumbando a 30 con punta de gas, o curvear con la técnica de flow sin tocar freno y en marchas largas. Ir tieso a 120 es lo más fácil del mundo, la moto te sostiene.

P

#93 En bicicleta se va perfectamente a 10km/h
Mi hijo de 4 años va estupendamente a menos

D

#12 Pones los pies

D

#12 Tú supongo que tendrás problemas para mantenerte derecho cuando andas a menos de 6 km/h

eithy

#111 entonces bien, pero lo malo es como te quieran cascar una multa a 11kmh (que entiendo que es un ataque del artículo por intereses del periodista). Ya que como bien dice #12 en moto es imposible y en según qué coche también.

D

#12 Es que son zonas peatonales con acceso para servicios. No es una zona de paso.

D

#12 Esas motos enormes que llevan conductor más cámara en el angliru a esos 10km/h y aguantan el equilibrio.

Esperanza_mm

#105 Ahora súbete a algo que tenga 2 ruedas y a tu peso corporal añádele 300kg de peso y se lo explicas a #12

MrAmeba

#12 si no puedes ir en moto a menos de 10kmh deja la.moto eh.

Priorat

#1 Hay una manera que usan en Alemania que me gusta especialmente. En las calles de doble sentido, con un carril por sentido, poner una jardinera en medio de uno de los carriles cada determinados metros.

KillingInTheName

#5 En Suiza también lo hacen, en las calles 20.

D

#48 No, no. También reducen la velocidad.

t

#48 ¿Eres conductor de ambulancia u otro servicio de emergencia?

S

#48 Todo lo que de por culo a uno dará por culo a otro si va en la misma carretera. Yo prefiero las jardineras que los baches, por lo menos no me destruye la suspensión.

Y si te has partido las 2 patas, en la ambulancia, creo que no querrías baches tampoco haha

cosmonauta

#5 Si...esas chicanes floreadas. O frenas, o frenas. Me gustan.

eithy

#1 yo lo que veo difícil es que el coche vaya sólo a 10, si es en calles peatonales lo entiendo, pero en todo el centro es un poco salvaje, ¿no?

D

#6 El centro de Pontevedra es muy, muy pequeño, las calles muy estrechas y con muchos badenes. En realidad no es como si pudieras ir mucho más deprisa que eso con seguridad.

En las zonas peatonales no pueden circular coches, sólo los que tienen permisos residenciales o los vehículos que van a hacer carga y descarga por las mañanas.

chorche77

#6 Mi antiguo coche, un mercedes 250d del año 86 marca como mínimo 20Km/h. Estando parado, en efecto. Ya me dirás tú...

jhoker

#6 y en coche.... a ralentí en primera prácticamente ya va a esos 11 por hora y puedes ver como los peatones te adelantan por la acera (algunos), de todos modos es un limite que nadie cumple pero tienes el riego de llegar a casa con la sorpresa.

L

#1 no conozco ninguna ciudad cuyo centro no sea como describes. Ni las pequeñas capitales de provincia tipo Soria o Teruel estan desprovistas de “gente y vida” en el centro. Haya o no coches.

KillingInTheName

#8 Hazte un viajecito a Ferrol o A Coruña y me cuentas. Incluso el centro De Santiago en la zona nueva está impracticable, coches en doble fila, plazas que tardas en atravesar cinco minutos andando porque los semáforos están sincronizados para los coches y no para los peatones, cuando deberías de poder cruzarlos en 30 segundos a paso viejalvisillo.
Yo celebro que nos replanteemos el urbanismo de las ciudades y quitemos sitio a los vehículos contaminantes y que ocupan un espacio que no sobra.

j

#63 Ferrol normal porque vivir ahí te da un 200% de posibilidades de suicidarse de desesperación y penuria... pero que el centro de Coruña está "desprovista de gente y vida"??????? Si la zona centro está siempre llena de gente.

L

#63 puedes llamarlas incómodas si quieres, pero decir que el centro de Coruña no tiene vida es tener unos huevos bastante gordos. De Ferrol no te sé decir, porque la última vez que estuve pagué en pesetas, pero me atrevería a decir que lo mismo.

mperdut

#1 Desincentivar demasiado drásticamente el uso del coche tiene una pega, y ya ha pasado en el centro de ciudades de otros paises, entonces si que vas a obtener montón de pisos que solo valen para okupar por que nadie los quiere. De todas formas tambien es cierto que vivir en el centro de una ciudad cada vez sirve para menos y para mas molestias, al final la tendencia será que en los centros de grandes ciudades no quiera vivir nadie. Como mucho quedarán para oficinas siempre y cuando lo tengan fácil para gestionar la llega de visitas de clientes, por que si no tampoco querrán las oficinas.

q

#10 Pero qué tontería es esta. Pontevedra tiene mucha más vida desde que peatonalizaron todo el centro.

mperdut

#22 He estado en Pontevedra hace poco y a ver, que aqui en meneame todo lo llevais al extremo, pareceis adolescentes de 15 años hiperhormonados, yo he dicho textualmente "desincentivar demasiado drásticamente el uso del coche" no estoy diciendo que no se puedan peatonalizar calles.

q

#28 A ver, subnormal, estás diciendo que si desincentivas el uso del coche obtienes un montón de pisos que solo valen para okupar. Y eso es una soberana tontería.

mperdut

#55 ¿Te he insultado yo a ti?.

q

#61 He estado en Pontevedra hace poco y a ver, que aqui en meneame todo lo llevais al extremo, pareceis adolescentes de 15 años hiperhormonados, yo he dicho textualmente "desincentivar demasiado drásticamente el uso del coche" no estoy diciendo que no se puedan peatonalizar calles.

¿Así lo ves más claro?

rafaLin

#78 ¿Para qué quieres coche viviendo en el centro? Mis amigos de Madrid no tienen coche, lo alquilan 3 o 4 veces al año cuando lo necesitan para los viajes. Si acaso alguno tiene un garaje alquilado en las afueras.

La mudanza te la puede hacer un camión (con lo que te ahorras al no tener coche te puedes permitir muchos lujos)), una compra grande también (yo tengo coche y no recuerdo la última vez que fui a comprar en persona).

D

#78 en Pontevedra puedes acceder con coche si vas a hacer la mudanza. El centro de Pontevedra tiene un montón de supermercados y tiendas de pequeño comercio que te llevan la compra a casa, no es necesario ir con el coche a hacer la compra. Un problema que hay en la zona monumental es la escasez de aparcamiento, no hay casi garajes porque son casas del siglo XIX o anteriores, pero eso es un problema en todas las zonas viejas. Pero desde la peatonalización hay muchas más gente que ha vuelto a vivir a la zona vieja de Pontevedra porque es una zona agradable y al lado de todos los servicios.

q

#78 Para empezar, Pontevedra es una ciudad donde puedes ir caminando a todas partes, te la cruzas en 30 minutos. Para seguir, los residentes pueden entrar con sus coches en las zonas peatonales. Así que ni okupas, ni airbnb, ni gentrificación ni nada.

Pontevedra es una ciudad maravillosa para vivir y todas las ciudades deberían tratar de parecerse a ella. Y te lo dice una persona que está muy en contra de la limitación a 30 km/h en todas partes y de que esté todo lleno de resaltos.

D

#22 la de alguien que habla sin tener puta idea y que sólo ha ido a Pontevedra en la Feira Franca

Leugim73

#10 Puedes darme datos de eso, es que soy fiel defensor de peatonalizar los centros de las ciudades y solo he leído y oído cosas buenas, es más por la tranquilidad que hay en las mismas se revalorizan las viviendas y no veo nada de lo que dices por ningún sitio.

mperdut

#27 Es que a ver, yo me refiero a hacerlo demasiado exagerado, no digo que no se puedan peatonalizar calles. Lo que me refiero es que cuando se llevan las cosas al extremo pues pasa que para los que viven ahí empieza a ser un engorro. Mirate Washington D. C.

Leugim73

#33 OK, le echaré un vistazo, gracias.

mperdut

#37 Te pasaría enlaces pero es que no guardé ninguno, estuve leyendo hace tiempo, hay mas sitios pero el que me acuerdo es ese.

manuelmace

#33 ¿Estas comparando el centro de Pontevedra con Washinton D.C. capital de un pais donde sin coche no puedes ni cruzar la calle (e incluso te paran para ver por que vas andando)?? lol

Turistas alemanes tienen un problema con los Estados Unidos: ¿Dónde están las aceras? [ale/ing] (video)

Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a youtube.com

mperdut

#75 Te he puesto un ejemplo, te he dicho que los hay mas, ese enlace no es el mas adecuado, no se de que te ries, si el que me deberia reir soy yo por que veo que no das para mas.

manuelmace

#82 Negativo por faltar al respeto.

q

#82 Aquí también, mira, ¡subnormal! Y ahora pregúntame otra vez si me has insultado.

lolo_l

#27 Yo te puedo dar alguno de los que conozco.
Por ejemplo. Vitoria. La visité este verano y el centro tenía una cantidad importante de tiendas, que no bares, cerradas. Y me comentaron que desde que se estaba cerrando el centro, la gente prefería irse a los centros comerciales. Más comodo para comprar y aparcar. Busqué algo de información. (Yo también soy partidario de peatonalizar calles)
https://www.gasteizhoy.com/comercio-bares-vitoria-centro/
Pero los datos son engañosos por que parece ser que hay un acaparador de comercios en el centro
https://www.elcorreo.com/alava/araba/gran-operacion-transformara-centro-vitoria-20180115180628-nt.html
Pero está paralizada. No se si por que el centro esta quedandose desierto, o por que el tio tiene muchos años ya.

Pero está complicado encontrar una formula
JAEN
https://www.diariojaen.es/al-dia/no-es-peatonalizar-es-un-desierto-AG4888435
AVILA
https://www.elnortedecastilla.es/avila/centro-avila-vacia-20180326112826-nt.html

Luego tienes las noticias contrarias.
https://www.eldiario.es/madrid/ciudades-coches-comercio-reducirse-contaminacion_0_588291741.html

Leugim73

#60 Yo vivo en Gijón y el centro no está peatonalizado, pero te puedo decir que cada vez hay más tiendas cerradas, no creo que sea un problema de peatonalizacion, creo que es más por nuestros hábitos de compra, Internet, horarios de trabajo extensos, etc.. Pero esta bien ver que no todo es idílico y que a veces las cosas fallan, aunque tampoco siempre.

Esperanza_mm

#67 Peatonizar el centro puede beneficiar al igual que joderle la vida a un comerciante, todo depende el tipo de negocio que tenga.

Bares, cafeterías --> Grandes beneficiados

Pequeñas tiendas de barrio --> Indiferente... (entiéndase por aquellas que viven de la clientela de su barrio, bazares chinos, estancos, panaderías, etc.. etc..)

Tiendas que vendan un producto específico o productos que no sean "de bolsillo" --> Grandes PERJUDICADOS y muchos de esos arruinados, puesto que estos comercios no viven de la gente del barrio, viven de la gente de toda la ciudad e incluso de fuera de la ciudad que vienen adrede a comprar ahí, al igual que los que vendan productos grandes también se ven perjudicados puesto que la gente no va a cargar con objetos pesados o voluptuosos cruzando media ciudad hasta llegar a su coche/casa.

Tiendas de souvenirs o otra actividad relacionada al turismo --> Altamente beneficiadas.

CC: #52 #163 #49 #153 #96 #60

mund4y4

#60 Claro, es que Pontevedra tiene solo un centro comercial y está al otro lado del río, suficientemente lejos en muchos casos como para no ir andando y quedarte en el centro. Suficientemente cerca como para que te de pereza sacar el coche para ir. Lores no permitió nunca la construcción de ningún centro comercial.

D

#60 El problema de las tiendas es global y se llama internet. Lo que pasa es que el auge de las tiendas online y las peatonalizaciones han coincidido en el tiempo. Pero pasa igual en otras ciudades de Europa que no han modificado su política vial.

t

#60 En Talavera de la Reina y Santander son ejemplos de comercios en el centro cerrando casi a diario y se puede meter el coche hasta la cocina.

villarraso_1

#60 Los comercios del centro de Vitoria tienen serios problemas desde mi punto de vista, y es por múltiples factores. Uno es la falta de variedad. Si tengo un Zara en un centro comercial con 3500 plazas de aparcamiento y horario de 10 a 22h y un Zara en el centro con 0 plazas de aparcamiento y horario de 10 a 20h, la gente no va al centro salvo que viva cerca. Y lo mismo de Zara pasa con Springfield, Jack & Jones y demás franquicias.
La gente no va al centro de Vitoria a las franquicias y no ve el comercio local de toda la vida.

Más problemas, en el centro hay cientos de bicicletas, de las cuales hay unos pocos que van como cabras locas. Le sumas patinetes, repartidores, autobuses, tranvías, coches que van a aparcar y al final, vas con miedo por el centro porque, parece que el único coche que no puede circular es el tuyo. En el centro comercial, una vez que estás dentro, ya sabes que solo va a haber personas, ningún vehículo más. Por no haber no hay ni perros ni cagadas de perros.
Las tiendas están juntas y no hay que pisar la, calle para ir de una a otra, cosa que ahora que oscurece antes y hace más frío, se agradece. Es mucho más agradable dejar la chaqueta y el paraguas en el coche aparcado en el centro comercial mientras llueve fuera que tener que estar entrando y saliendo de una, abrigo para arriba, paraguas que moja,...

Otra de las razones de no ir es que han quitado las instituciones del centro. El ayuntamiento, bienestar social, la seguridad social y alguna que otra entidad bancaria ha cambiado el centro por los barrios, así que ahora hay cientos de personas menos que se acercan a hacer papeleo por el centro y que luego podían darse una vuelta a mirar tiendas.

Lo de la empresa que está acaparando locales para hacer un centro comercial interior, a ver si lo llegamos a ver, pero tendrá los mismos problemas que he comentado antes, si ponen los comercios que ya están en el centro comercial, nada que hacer. De ahí que le esté costando encontrar franquicias que quieran vender ahí.

Esto es lo que opino yo, que encima vivo más cerca del centro de Vitoria que del centro comercial. La gente que viva más lejos, el centro ni lo huelen.

kucho

#10 no es el caso de Pontevedra.

mperdut

#31 ¿He dicho yo que lo sea en algún momento?, a ver si lees bien las cosas antes de responder.

D

#38 Hombre, teniendo en cuenta que tu envío va sobre Pontevedra, así como el comentario al que respondías...
Menuda educación la tuya

mperdut

#58 ¿Cuando se envia algo sobre un sitio no se puede hablar en general sobre la situación que sea y solo se puede hablar sobre eso en ese sitio?, bueno, tu igual no quieres que sea asi, pero respeta al resto.

D

#65 Ahora con victimismo, de traca lol
Venga, que vaya bien.

mperdut

#70 Victimismo para nada, yo no estaba hablando solo de lo que pasa en Pontevendra, el problema sois los que no os da para mas.

q

#79 ¡Sub nor mal! Hay que decirlo más.

q

#38 Me parece a mí que aquí el que no lee bien eres tú.

avalancha971

#10 Pues yo veo todo lo contrario cada vez más gente quiere vivir en el centro y más suben los precios.

Así que si sirviera para compensar y que menos gente quiera vivir ahí, estaría bien. Pero desgraciadamente la experiencia nos muestra que ocurre lo contrario.

mperdut

#41 La gente sufre de una tendencia a querer vivir en el medio, aunque cada vez mas gente va viendo que no aporta nada. Tu fijate una cosa, ¿que ganas viviendo en el centro de una ciudad grande?, hoy por hoy, nada, hace años si por que tenias montón de tiendas de todo tipo a mano.

avalancha971

#47 Ganas una buena comunicación por transporte público con toda la ciudad.

Tiendas sigue habiendo, el problema son cuáles. Ahora sólo hay las típicas cadenas horrible que no merecen la pena.

Yo personalmente prefiero vivir en otro barrio que no sea el del centro.

mperdut

#51 Comunicación con transporte público que no necesitas para nada a no ser que coincida que trabajas en el centro y entonces ganas el llegar rápido al curro. Con el resto de la ciudad no necesitas comunicarte para nada, y cuando te vas fuera de la ciudad, por el motivo que sea, tardas mucho mas en salir. Ya no te digo si a donde vas no hay buen transporte publico y quieres ir en coche.

avalancha971

#59 Bueno, si no necesitas comunicarte con el resto de la ciudad igual no necesitas vivir en una ciudad.

mperdut

#71 Yo si me comunico con comercios que estan en la ciudad, el otro dia en vez de ir a la tienda hice el pedido online y recogí en uno de los puntos de recogida que tengo en el municipio donde vivo, mas o menos 10.000 habitantes. Y asi con muchas cosas. Lo que te digo es que en realidad cada vez necesitas menos el vivir ahí.

t

#81 Una cosa es la necesidad otra lo que te aporta.A mí me aporta mucho y yo trabajo en distintos barrios de la ciudad y desde el centro puedo ir en bici y tren a todos lados...salir de Madrid desde Lavapiés en coche para ir a mi pueblo me lleva 15 min como mucho estoy en la M40.

t

#47 Yo no me voy de Lavapiés miéntras no me saquen obligado, y mira que mi sueldo no es para tirar cohetes. Pero ni de coña me voy más allá de la M30. Menudo muermo.

D

#41 Gente no, turistas y especuladores.

frg

#10 ¿Tú crees que no va a querer vivir nadie en un lugar con menor contaminación acústica y de la otra? Si la gente abandona los centros de las ciudades, no es porque no pueda entrar en coche, sino porque los servicios necesarios para la vida, como panaderías, fruterías, ... emigran por los altos precios, quedándote solo franquicias y "tiendas de conveniencia".

mperdut

#49 Yo he dicho que el centro cada vez sirve para menos y para mas molestias, no he dicho en ningun momento que todo se reduzca al coche.

D

#10 Tienes toda la razón. Yo hace años que no aparezco por el centro de mi ciudad o de la de la capital de la provincia (próxima) ...

Entre otras cosas por la incomodidad, que no hay nada que no pueda encontrar en un centro comercial o por internet y que si hay que darle a algo vida será a MI BARRIO.

mperdut

#91 Gracias, por fin alguien que entiende a lo que me refiero, no se que pasa que ultimamente el nivel en los comentarios de meneame es un poco flojo. La tendencia, que yo no digo que sea para mañana, es la que estoy diciendo, al final el centro de las ciudades grandes acaba siendo para turistas. Lo unico que se necesita cerca es un centro comercial para la compra de la semana, eso si, pero luego con correos y los puntos de recogida de las empresas de transporte que cada vez hay mas, ya te vale. Luego ya pues cualquier municipio no demasiado pequeño, te tiene lo habitual, panaderias, fotocopisterias, ferreteria, floristeria... algun supermercado de estos de barrio.

m

#10 no se yo que decirte, en Donostia por ejemplo las calles exclusivamente peatoanales del centro y hay bastantes, son las más caras

ElTioPaco

#1 tontos con patinete al doble de velocidad, pero no pasa nada, esos no tienen límite de velocidad.

mperdut

#13 Si solo fuera al doble.... lol

P

#13 Tontos los hay en todos los ámbitos, no entiendo por qué ahora en Menéame se ataca tanto a los que van en patinete. Es uno de los medios más limpios y más baratos que hay ahora mismo y resulta que no os gusta que vayan por las aceras (comprensible hasta cierto punto), pero en algunos sitios tampoco les dejan ir por carretera ni por carril bici. Pues ya me dirás. Si de mi dependiera no me metería en carretera con una bici o con un patinete ni loco.

Y no, no tengo patinete. Ni coche, ni bici lol

ElTioPaco

#30 el problema no es que circulen, sino a la velocidad que circulan. Por mi calle hay un carril bici, es una gran avenida, y pasan bicis constantemente. Y patinetes que les duplican en velocidad.

Es la diferencia entre tener que darle tu al pedal o acelerar, ningún ciclista aguantaría esas velocidades sin sudar como un cerdo.

Pero hay los tienes, a todo trapo por la acera y carril bici, esquivando a todo dios, hasta que no esquivan.

P

#45 Entiendo que la velocidad pueda ser un problema, pero meter un patinete de 20 Kg por la carretera con máquinas de 1 o 2 toneladas no es la solución.

¿Y con las bicis eléctricas, qué haces? Son bicicletas y adelantarían igualmente a esos ciclistas que comentas.

La única solución sería poner otro carril más para vehículos eléctricos, y teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades ni siquiera hay carriles bici decentes (y en algunas los están quitando, como los tontos que gobiernan Madrid), pues estamos un poco en las mismas.

ElTioPaco

#52 con limitar la velocidad de esos vehículos y dejarlos ir por carril bici suficiente.

Pero, no lo van a hacer.

P

#57 Podría ser, aún así si algún ciclista le quiere pisar tampoco podría... No sé, no hay una solución fácil, la verdad.

cosmonauta

#52 No creas. Tengo una bici eléctrica y no intento competir con los patinetes. La mayoría me ganan.

d

#45 pues ya te puedes ir acostumbrando o comprar muchos pañuelos para enjugar tus lágrimas porque todo hace indicar error el patín ha llegado para quedarse e ir a más..
Ya sólo con la cantidad de coches que debe haber quitado de la circulación ya merece la pena. Y por supuesto, más control sobre los patinetes en aceras, nada que objetar.

ElTioPaco

#83 no necesito pañuelos, gracias a los dioses el patinete me ha pillado en "mediana edad" y si un imbécil me atropella con el, se va a hacer tanto daño como yo.

Me preocupan las abuelas y los críos por la calle, que a esos a 20 km/h te los trincas de un golpe.

Supongo que hasta que no diñen una veintena y salga en prensa, no le va a importar a nadie.

t

#88 Nunca vi a la gente preocuparse tanto por la vida de los demás cuando hablan de los coches, pero si es de un patín, hay para escribir una enciclopedia.

t

#45 Al menos no se llevan una pila de gente a la tumba cada año, ya sea por atropello o contaminación.

pinzadelaropa

#45 hombre, 25 km/h no es un ritmo alto, a nada que le des pedales y sea plano...

KillingInTheName

#30 Es la moda, en España siempre y habido un nutrido grupo de personas a las que todo lo nuevo les aterra y lo atacan con toda su saña. Que inventen ellos! que decía aquel...

P

#72 Yo entiendo que cuesta adaptar las calles a las nuevas tecnologías, pero aún así los carriles bicis podrían haberse puesto hace años (como en otras ciudades europeas) y aquí seguimos escasísimos.

#124 No solo no cansarse sino ahorrar dinero (y contaminar mucho menos).

D

#30 La gente no quiere cansarse y no lo entienden.

D

#13 te pueden multar si circulas a velocidades superiores a los 10 kilómetros por hora. Y te puede pasar si vas en coche, en bicicleta o, incluso, en patinete.

Yo añadiría a los propios peatones. Si estas en forma, puedes superar esa velocidad. Un runner que por los motivos que sea le de por atravesar esas calles si aflojar ya esta yendo a mas velocidad, y da por culo igual que un patinete o una moto.

D

#13 sí que tienen, en Pontevedra está norma es para todo vehículo sea a motor o no. Y dice claramente que patinetes, bicicletas están incluidos en la norma.

F

#1 pues a mí me parece una gilipollez. Me explico, para limitar a esa velocidad, corta el tráfico de vehículos a motor o déjalo solo para residentes y lo marcas como calle residencial (con límite 20) como en algunas zonas de Madrid.

kucho

#17 prácticamente está cortado, pero sin prohibir. Son calles por las que no tienes por qué pasar en coche, no tienes donde aparcar y no tiene sentido meterse.

F

#36 ¿sabes que en bicicleta también multan por exceso de velocidad y 20 kmh vas de paseo?

KillingInTheName

#17 Poco a poco... el coche privado para circular dentro de las ciudades pronto será visto como hoy vemos el coche de caballos, una excentricidad propia de otros tiempos

D

#1 y la economía de la ciudad totalmente arruinada.... buen sitio para pasear, malo para vivir.

KillingInTheName

#53 https://elpais.com/sociedad/2018/11/30/actualidad/1543595906_838257.html
Los comerciantes de Pontevedra deben de ser todos tontos, ya que están encantados y piden incluso más restricciones al tráfico.

D

#67 se nota que no has hablado con ninguno.... hay vida más allá de los mass mierda.

F

#53 No conozco Pontevedra, pero te aseguro que el centro de Toledo es un hervidero. O pasaré por la zona peatonal de Madrid (Sol, Arenal, etc...) Y verás que está lleno de gente.

D

#1 A mí super genial, o sea.

santim123

#1 La última vez que estuve en Pontevedra vi muchos arquitectos paseando con un libro de Le Corbusier bajo el brazo.

D

#1 En realidad es en las calles peatonales que la gente se olvida que son peatonales. En la zona vieja la gente ya lo tiene asumido, pero en calles como Arzobispo Malvar a la gente le cuesta entender que esa zona es exclusiva para servicios y hay veces que van a velocidades bastante inadecuadas. Lo han implementado sobretodo en las calles peatonales por las que pasa el Camino Portugués y están fuera de la zona vieja.

Gry

#1 vi un documental sobre cómo en algunas ciudades están probando a hacer 'zonas compartidas' eliminando todas las señales de tráfico y cualquier distinción entre las aceras y la calzada y al parecer disminuyen significativamente los accidentes.

yopasabaporaqui

#1 Desincentivar meter tu coche en el garaje..

#1 Y una cantidad de zona azul salvaje.

He estado allí y ciudad preciosa, un mercado de abastos (no recuerdo el nombre) muy chulo, la parte de la ría al lado... lastima de la mierda de la empresa papelera.

D

#3

Y algunas más: las calles afectadas son todas las del centro histórico, además de otras como Michelena, Virxe do Camiño, Benito Corbal, Arzobispo Malvar, Herreros, Rúa do Gorgullón, Plaza de España y A Peregrina.

d

#18 La zona de Benito Corbal será el tramo de las tiendas: Zara hombre, H&M, Mango... y el resto de calles que mencionas son todas del estilo, no hay separación entre por donde van los peatones y los coches.

D

#18
Michelena-> peatonal (dudo que antes se pudiera ir a más porque siempre está llena de peatones)
Virxe do Camino->peatonal
Benito Corbal-> la mayoría peatonal (dudo que antes en la zona peatonal se pudiera ir a más porque siempre está llena de peatones)
Arzobispo Malvar->peatonal (en esta calle sí que había un problema porque la gente no veía la señal de dirección prohibida menos servicios)
Herreros->peatonal (esta calle caso no tiene tráfico porque es una calle pequeña que une la pza de España con una plaza que tiene acceso por otras calles más grandes)
Gorgullón->peatonal, esta sí que no sé cómo será ahora porque terminó la peatonalización este verano, antes tenía tráfico de garajes y gente que buscaba aparcar en esa calle.
Pza de España->peatonal, lleva años con poquísimo tráfico, gente que va a garajes y carga y descarga.
Peregrina->peatonal (dudo que antes se pudiera ir a más porque siempre está llena de peatones)

D

El primer informe presentado al consistorio, realizado por el experto Fernando Nebot, sugería que la velocidad máxima a la que un vehículo debería de circular en una vía sin aceras en la que también caminan peatones no podría ser superior a los 5 km/h.

Fernando Nebot, un chiringuitario más.

mperdut

#11 Lo que tiene "gracia" de este tipo de gente como el que mencionas es que se ve claro que o no conduce nunca o va siempre en coche oficial con chofer. Bueno, y los hay que no necesitan coche oficial, van siempre en taxi.

D

#19 se obliga la alcalde y a quien ha propuesto esa medida que recorran todas esas calles en coche, y si se pasan o se les cala el coche denuncia por prevaricación

D

#19 O aprovechan las dietas para blablacar.

D

#11 joder, me van a multar por ir andando deprisa a este paso.

powernergia

Son calles peatonalizadas donde lo que se pretende es que los vehículos autorizados (residentes, reparto...) vayan a velocidad de caminante.

q

#9 Esto.

D

#9 Como se consigue que un coche o camión vaya a 10Km hora ?.

L

Entiendo que si te cazan a la escandalosa velocidad de 20 km/h te caerá una multa del copón para arriba, por doblar el límite. Como si vas por ciudad a 100. Parece muy lógico... roll

i

#26 Estas multas seguro que se pueden recurrir, en el opel Corsa que tenía el mínimo del velocímetro eran 20km/h por lo que no media ninguna velocidad inferior. Si un velocímetro así está homologado es porque un coche no esta obligado a medir velocidades inferiores a 20 km/h por lo que no te puede multar por ir a una velocidad que no puedes medir.

q

Hay un margen de 5 km/h y 7 km/h para multar en velocidades inferiores a 100 km/h. Qué necesidad había de poner un titular sensacionalista, cuando la noticia de por sí ya es suficientemente interesante.

BodyOfCrime

#29 Venía a poner lo mismo.

D

Pues disfruten de lo votado: "no solo son los coches particulares o los camiones de reparto los que deben de asumir el nuevo límite, sino que otros más relacionados con el turismo como es el caso de las bicicletas, los patinetes o cualquier otro sistema de velocidad municipal. "

heffeque

#4 En este caso no sé si lo dices como algo bueno, o malo. La medida a mí me parece correcta.

Guanarteme

Y aminorar ruídos, emisiones y sobre todo: desincentivar el uso del coche en la ciudad, excelente.

D

Yendo en primera y sin acelerar yo creo que se puede rebasar ese límite absurdo. Parece que lo hayan implantado para ser los primeros en algo y que se hable de ellos

manuelmace

Medida criticable por gente que no ha pisado Pontevedra.

T

Por cierto, me pregunto si esta medida es legal en España. En algún otro lugar me suena que no era posible hacer completamente fiables los cuentakilómetros a velocidades tan bajas.

Es una medida absurda.

D

#68 Es para ser los primeros en algo

squanchy

Creo que a 30 km/h puedes frenar y dejar el coche clavado en el sitio. Esto de los 10 km/h es absurdo, por no decir una tocada de cojones.

D

#34 Sin entrar en si es absurdo o no, una cosa es que el coche frene instantáneamente desde que tocas el freno y otra cosa es la distancia que recorre el coche durante el tiempo de reacción. Esta última, lógicamente, es mayor circulando a 30 que a 10. Por no mencionar que habrá casos en que ni siquiera se llegue a frenar y por tanto tampoco es lo mismo golpear a 10 que a 30 km/h.

t

#34 Podrás parar en seco, pero ir por una calle peatonal a 30 no me parece sensato.

jacapaca

#34 mi calle no es peatonal pero si estrecha y con las aceras a nivel del pavimento y te aseguro que cuando voy a 30 voy mangado y es una velocidad excesiva, sobretodo si hay niños

marlenne

#34 A mi me atropellaron a 30 km/h en un paso de peatones, claro que el coche frenó clavado en su sitio pero yo salí volando! moratones por todo el cuerpo, semanas de rehabilitación y menos mal que no perdí a mi bebe, así que decir que 10 km/h es una tocada de cojones, eso jode.

Suker
D

Fábrica de multas.

Urasandi

Erronea: no te pueden multar hasta los 10 + 7 + incertidumbre del radar.
Por no hablar de cuantos odómetros son fiables cuando marcan 10 Km/h.

i

#32 Los hay que ni siquiera marcan velocidades tan bajas

D

politicos politiqueando

son una casta que tiene que desaparecer.

M

En el puerto de Bermeo también existe un limite de 10Km/h.

Estoy por votar errónea

j

Prefieren poner eso para sangrar con multas idiotas a los de abajo que directamente cerrar al tráfico la calle. Me da que buscan algo de casito con la medida más que nada.

D

tengo un coche "artomático", con dejar el freno suelto creo que ya se pone a 10 km/h.

Bley

A mi me parece una auténtica maravilla, ojala lo pongan en el centro de Murcia, hace mucha falta.

hasta_los_cojones

Alguien va por una calle peatonal a 50km/h?

mperdut

#14 Hosta tu, que no es ni lo uno ni lo otro, ni es ir a 50 ni es pretender ir a 10.

d

"seguro que otras ciudades la importan no tardando", es más, considero yo que hacerlo ya debieran.

Tuatara

A Demetrio hay que decirle que sólo a cero por hora de evitan accidentes.
Es un fanático con una única neurona incapaz de tener en cuenta varios aspectos en una misma ecuación. He tenido la desgracia de conocerlo y es frustrante hablar con alguien que aplica la fé en todo lo que hace.

D

10 km/h es una velocidad relativista

1 2 3