Hace 6 años | Por rataxuelle a lavozdegalicia.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a lavozdegalicia.es

La asociación vecinal de la parroquia tudense de Malvas (municipio de Tui) tendrá que hacer frente a una sanción de 6.000 euros impuesta por la Dirección Xeral de Patrimonio después de que en el verano de 2016 talasen unos árboles que son especies protegidas para dejar pasar al camión de la Orquesta Panorama. Malvas sufría desde hace años este problema en sus fiestas parroquiales, pues los camiones de las charangas tenían problemas para pasar por el camino por los árboles que fueron talados. Se trata de 5 liquidámbares y 5 plataneros.

Comentarios

ewok

#8 #12 Cierto, pero en esto estoy con #6. Es de ser idiotas.

t

#12 Sábado noche, están los censores relajados...

D

#12 o tenemos aquí otro

TheIpodHuman

#22 mira que sois cansinos y pesaos, os repetis más que el ajo con lo del suricato... si no os gusta que le hagamos boicot a las noticias AEDE lo siento mucho... ajo, agua y resina...

SRAD

Pues aquí trajeron este verano también a la Panorama (que, para los de fuera de Galicia, es de las orquestas con más caché), y se sacó el dinero de la venta de los pinos quemados en el incendio del 2016.

Por cierto, el platanero es una especie híbrida, no natural, y el liquidámbar procede de Norteamérica. Son árboles de jardín, sin ningún valor ecológico (y ninguna figura especial de protección). Entiendo que era en un parque, así que no es grave la presencia de estas especies alóctonas, pero tampoco que los hayan cortado.

difusion

#18 Charanga, pandereta y mediocridad.

Hubiesen quedado mejor esos fondos en limpiar la maleza, en reforestación junto con sendas y adecuación del rural al desarrollo, además de combatir el feísmo arquitectónico, entre otras tantas cosas.

Con la mentalidad de concepto empobrecedor que predomina en Galicia quedará bien esquilmada por gentuza, los feudales y la clientela habitual de siempre.

i

#18 Si, he pensado lo mismo. Un platanero no es una gran pérdida para la humanidad.

D

#18 Juraría que panorama es asturiana, no gallega, en asturias se cotiza mucho...

themarquesito

#25 La Panorama es gallega, igual que la París de Noia, la Cinema, y otras muchas orquestas
https://www.orquestasdegalicia.es/formaciones/orquesta_panorama

D

#24 #30 #28 Pues es pasan el verano entero en Asturias chatos... Asi que de gallegas no se yo, estan en todas las fiestas de pueblo de Asturias.

themarquesito

#37 Y en todas las fiestas humanamente posibles de Galicia también. La Orquesta Panorama es gallega de la provincia de Pontevedra. Cito de la web de la Panorama:

La Orquesta Panorama hizo su primera actuación el día de Navidad de 1988, en el municipio de O Rosal, hasta el que sus ocho componentes masculinos se desplazaron en una furgoneta junto a un equipo de sonido. El letrero con su nombre fue pintado en el momento y fue secando mientras la orquesta tocaba y el público bailaba.

La llegada de Manuel Garrido ‘Lito’ a la dirección artística de la formación, en 1993, supuso una auténtica revolución para la verbena, apostando por la innovación en su espectáculo (donde los bailarines y otros artistas tomaron un importante protagonismo) y en su repertorio, así como en lo que a la iluminación y el sonido se refiere.

http://orquestapanorama.es/historia/

ewok

#18 El liquidámbar, la sequoya o el eucalipto son alóctonos en Galicia, como dices, y hay ejemplares protegidos de esas especies. A mí no me parece grave cortar diez árboles de esas especies de 16, 18 o 28 años, pero si forman parte de un conjunto catalogado por Patrimonio están protegidos, y de hecho los han multado por eso.

Igual en vez de hacerlo cuando viene la Panorama se podía planificar con tiempo y cargarse por otro lado unos eucaliptos en vez de los liquidámbares para "hacer sitio".

#27

difusion

#33 El castaño también es alóctono

ewok

#35 Claro, por eso. Tampoco es igual talar un eucalipto protegido, como los de Souto da Retorta, los más antiguos de Europa, que una plantación de hace dos días.

Incluso hacer talas de eucaliptos silvestres puede no ser buena idea siempre, que te puedes cargar algo con la maquinaria. http://praza.gal/cultura/11354/marina-patrimonio-denuncia-que-as-talas-de-eucalipto-destruiron-30-xacementos-arqueoloxicos/

D

Orquesta Panorama. El descojono.

D

#2 La Panorama es como el circo del sol, pero con música en riguroso playback, y saltando como monos en celo.

themarquesito

La Orquesta Panorama es un fenómeno casi exclusivo de Galicia. No entiendo cómo algo que exactamente lo que dice #9 puede tener tantísimo seguimiento.

D

#10 Y no se te ocurra hablar mal de ellos....

ewok
D

#32 Buenisimo Carlo Blanco

jacapaca

#9 y farlopa, que no falteeeeeee

D

¿Quien necesita árboles pudiendo escuchar Paquito “El Chocolatero”?

Olaz

#3 Alguien tan inconsciente que es votante del PP, seguramente.

perrico

¿Y no era más fácil desviar la puta carretera para librar los árboles?

L

Que este tipo de despilfarros horteras se paguen con dinero público de los impuestos...

Cada vez tengo más claro que el Estado cuanto más lejos de la cultura mejor para la libertad de conciencia, de expresión y en casos como este la necesidad de quitarle las subvenciones a estas vulgaridades es imposible de obviar en un país arruinado (nadando en la abundancia también lo sería).

falconi

Disculpa #0, he votado negativo a la noticia sin querer..

Arzak_

Talemos y que siga la fiesta

D

Se merecen la extinción.

T

#4 Es nos, aún que no lo parezca somos de la misma especie.

W

¿Es que no había otro camino, o no lo pensaron cuando lo hicieron?

mundi

Algo parecido he visto yo en Oia, también en Galicia, unos 20 años atrás; "podaron" unas ramas de un árbol que había visto pasar tres generaciones bajo ellas para que pudiera entrar el camión de la orquesta (y aunque era un "simple" de y poco longevo Platanus x hispanica, tenía mucha historia bajo sus ramas)

D

Panorama no es asturiana?

M

Desconocía que se podían proteger los plataneros y el liquiambar, solo tienen valor ornamental, el platanero lo vemos en casi cualquier ciudad por su rápido crecimiento y la sombra que da (y suciedad), el liquidambar por el color.
#24 Aunque estén mucho por Asturias son gallegos, en Asturias los lleva el mismo que Tekila y por eso van mucho por allí.

#24 Que la Panorama es asturiana? Desde luego... Hay gente que solo quiere ver el mundo arder...

D

Portugueses tenían que ser!