Hace 11 años | Por --243576-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --243576-- a elmundo.es

Le multan por saltarse un semáforo que no existe Un hombre denuncia que el Ayuntamiento de Palma le embargó 185 euros de su cuenta por una sanción imposible. Hace siete años a José Luis Simó Ribas le llegó una sorpresa a su casa, una multa por pasarse un semáforo en rojo. El asombro de este vecino de Palma no fue la propia sanción, sino el hecho de que en la calle que le marcaba el papel no hay semáforo alguno. Fue en ese momento cuando comenzó su cruzada personal contra el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local para que se la quitaran [...]

Comentarios

Ingenioso_Hidalgo

#30 y el tiempo. A mi me multaron por obviar las ordenes de un policía local en 1 paso de peatones. Soy de los que SIEMPRE respeta los pasos de peatones y aun conservo la vista para ver a 1 pitufo dando ordenes en la calzada...

Me doblaron 600 euros y 4 puntos. Aun estoy a vueltas con toda esta mierda y ya me dijeron que me lo iba a comer con patatas.

P

#30 Te acompaño en el sentimiento. La verdad es que algunas situaciones me ponen enfermo, porque en este país nadie es capaz de dar la razón a los que realmente la tienen, no existe la justicia.

Si realmente hubiese justicia, esa multa ya te la habrían quitado en la primera reclamación, pero los tiempos que corren son muy malos, los ayuntamientos/administración no tienen ni un duro y mucho menos los devuelven tan fácilmente, y están recurriendo a lo más rastrero que te puedes imaginar.

Después de todo, si te llegan a dar la razón, haz los cálculos de el tiempo, el dinero que has perdido y los quebraderos de cabeza que te ha dado. En primera instancia seguro que te conviene pagar y olvidarte, y es lo que realmente quieren.

l

#44 Si sólo fuera pagar, ya habría pagado y dejado de perder el tiempo. El problema son los puntos...

oriola

La policía al servicio del ciudadano. Como siempre.

anxosan

Si Kafka hubiese sido español "El Proceso" no sería una obra de ficción, estaría totalmente basada en hechos reales.

I

'Tras intentar explicarles que el fallo había sido de uno de sus agentes, asegura que la única ayuda que consiguió del Cuerpo fue que un policía le dijera que "si un agente dice que pasa un tren por el Borne, es que pasa un tren por allí".'

Expulsión inmediata del cuerpo. Individuo sin las capacidades elementales para el desempeño de su cargo.

D

Asi funciona la burocracia en este pais, con tanta desidia, malhacer, codicia y prevaricacion del funcionario medio.

Xenófanes

#3 Mi padre siempre me cuenta la misma anécdota: Cuando vivía en el Reino Unido para pagar una multa se tuvo que presentar ante un juez. Éste le preguntó cuanto cobraba y cuando podía pagar a la semana. Mi padre le dio una cifra para lo último bastante por lo bajo y al juez le pareció bien. Siempre se anda cagando en la burocracia en España pero yo no sé si es tan infernal debido a nuestra picaresca. Por ejemplo allá para vender un coche sólo tenías que enviar una carta a Tráfico (o lo que fuera) indicando a quien se lo vendías y ya estaba. Por supuesto estoy hablando de hace más de treinta años.

D

A mi me multaron hace ya unos años, nunca me fue notificada la multa, y directamente me embargaron 120€ de la cuenta del banco; primero los 20€ que tenia en la cuenta, y luego al mes siguiente, en cuando cobré, 100€ mas.
Recurrí, por indefensión, ya que nunca me fue notificada; y me dieron la razón. Pero a ellos solo les constaba que me habían embargado 20€ y eso era lo que me querían reintegrar. Fui ha hacienda, llevé la cartilla del banco con los registros del embargo; y a pesar de que sabían que el embargo fue realizado, por la empresa privada que se dedica a ello; según ellos no tenían constancia del embargo de 100€. Me dijeron, que lo mirarían y que me llamaban la semana que viene. Han pasado mas de dos años y aún espero la llamada...

Batiste

No sé de qué os sorprendéis, es España.

P

A este señor, su ayuntamiento le ha robado 185€.
Aún teniendo la razón, y siendo más que obvio que no cometió infracción ninguna, su ayuntamiento se ha limpiado el culo con las reclamaciones.

Es lo que hay cuando no cuadran las cuentas del consistorio y no hay de dónde sacar.

sorrillo

"Debe demostrar que pasó en verde", le ha espetado el funcionario.

D

Ahora vete y recurre la multa. Y pasa por caja para recurrir claro. Una forma de recaudar de puta madre.

D

Algo muy parecido nos pasó a unos amigos hace dos veranos en Mostar (Bosnia-Herzegovina), supongo que la matrícula italiana del coche de alquiler con el que íbamos recorriendo la antigua yugslavia ayudó un poco, así como las ganas del policia de turno de sacarse un sobresueldo para no tener que retirarnos el carné y el pasaporte como medida "preventiva"...menos mal que siempre llevábamos algunos billetes sueltos en el bolsillo.

frankiegth

A un amigo mio lo multaron por aparcar en zona azul con las lineas azules completamente borradas en toda la calle, puedo dar fe de ello.

ErKomandante

#14 a mi me pasó algo parecido, aparcamiento con línea blanca, espantosa señalización de una zona azul (sólo una de las dos señales verticales requeridas),... y multa al canto.

D

#14 Yo no necesito hablar de un amigo. A mí me metieron una multa de ORA porque donde había aparcado todo el mundo sabe que es zona ORA... a pesar de que no había en ese momento ninguna línea pintada. Curiosamente también fue en Palma (paseo marítimo cuando aún estaba empezando lo de la ORA).

frankiegth

Para #32. Lo que cuento en #14 ocurrió también en el centro de Palma, cerca del inicio de Las Avenidas. No me había dado cuenta de que esta noticia también viene de Palma. Gracias a historias como esta hoy no quiero coche propio ni en pintura.

jr6

no lo multan por saltarse un semaforo donde no lo hay, lo multan porque es lo que tienen las dictaduras , que hacen lo que les da la gana y quedan impunes

M

Es lo mas normal.

A mi de camino al trabajo me pusieron una multa por pisar una linea continua,lo cual era imposible porque siempre voy RECTO,no giro a ninguna calle ni a izquierda ni a derecha.Cruzo el pueblo todas las mañanas para ir a trabajar y siempre en la calle principal de punta a punta sin ningun giro

Tienes unas semanas para reclamar,fui al ayuntamiento a hablar con el policia y q casualidad qse habia ido de vacaciones (era por julio)

Mo tivos de la multa saltarse una linea continua,ponia la calle pero no especificaba ni numero ni nada

Tambien ponia ponia motivo para no haberme parado para evitar peligro a terceros /ni q fuesemos ahacer una persecucion por medio el pueblo a 200 Km/h.

A las 5 y media de la mañana,en un pueblecito,raro q me cruce con alguien porque no hay NADIE a esas horas por el pueblo

Pero claro si me para la multa q quieria ponerme no tendria sentido,si en vez de pararme la pone por la cara luego q se espabile a ver como se la quita

Logicamente no puedo demostrar q no me la salte,no pone ni donde aparte de la calle q medira 2 Km y tampoco me paro para lavarse las manos y tampoco pude localizar al desgraciado q la puso

l

#25 No vas a hablar jamás con el policía que te multa si no te "para" en el momento. Y aunque hables, es imposible razonar con ellos. Tienen razón si o si y si quieres, recurre que va a ser para nada.

Así se lo tienen montado.

W

No me sorprende, un familiar mío le llegó una multa, y ni siquiera intento sacarse nunca el carné.

D

#52 Pues ojo, no le vayan a empurar encima por conducir sin carné. Menudos son los ladrones estos.

Jiraiya

Su "error" es intentar hacer entrar en razón con el Ayuntamiento y no ir directamente contra ellos en un contencioso administrativo.

Eso era antes, ahora puedes ir por orgullo porque han hecho que salga más a cuenta pagar que reclamar.

D

Pffff, yo me como la multa pero al "listo" que me ha multado le meto un juicio por prevaricación, y luego otro al ayuntamiento como responsable subsidiario, ya que es el responsable del cuerpo de policía local, por daños y perjuicios, por vía penal y hasta el Supremo si hace falta.

Elrosquasard

Pues yo creo que lo ha hecho mal. Una vez desestimada su primera reclamación, yo iría directamente a un juzgado civil a denunciar al ayuntamiento o policía por robo. Si ademas, tiene pruebas.

l

#21 Con las nuevas tasas de la justicia gracias a Gallardon te cuesta más el proceso que el dinero que vas a recuperar...

Elrosquasard

#23 Correcto. Nuevas tasas, hablamos de un caso que empezó hace 7 años.

l

#29 Si, pero si vas agotando procedimientos y te decides ir a los tribunales ahora pagas las tasas. A eso me refiero

D

#21 En todo caso puedes denunciar al policia por denuncia falsa, falsedad en documentos oficiales y extralimitaciones en sus funciones.

Elrosquasard

#33 Cierto, la cosa es denunciar el abuso de autoridad.

repapaz

En realidad me temo que en lo que se ha equivocado este pobre hombre es en cómo ha de tramitar su reclamación.

Ha interpuesto reclamaciones económico-administrativas, pero esas versan, con carácter general, sobre la gestión del cobro. Por mucho que alegue sobre eso, esa parte del procedimiento, como le han dicho, la han hecho correctamente. A lo que él ha de alegar es a la infracción en sí, y para ello los pasos son:
1) alegaciones al expediente que el debieron ser notificadas en su momento
2) recurso de alzada/recurso de reposición ante la máxima autoridad municipal
3) recurso contencioso-administrativo judicial

Como indica la noticia, él ha cursado (entiendo que mal asesorado jurídicamente) las reclamaciones contra el trámite económico de cobro del importe, el cual es seguro que está correctamente tramitada como le indican ("Pago, prescripción, aplazamiento, falta de notificación de la liquidación y error u omisión del mismo constreñimiento " son las causas).

Como digo, el error del Ayuntamiento lo ha continuado él por alegar a la parte del trámite errónea.

D

A mi me multaron por una calle donde jamas he pasado en la vida, y por protestar otra multa más por desacato a la autoridad y el agent eme dijo que si me ponía pavo ya se inventaría otra acusación, así.

gelatti

¿no será que a los policías les pagan un plus por asistir a juicios?
si fueran gratis de su tiempo no pasaría esto

nosolona

A partir de ahora multas para todos, es un capote que nos están echando a todos los Españoles. Viva el país de la pandereta.

enmafa

cuando una multa llega a embargo por muchas razones que tengas, se han cumplido todos los plazos posibles de recurso, salvo que demuestre que no se le comunicó nunca la multa, cosa que se guarda bien la administración de publicar en los boletines..

ChingPangZe

Seguro que ahora, con un poquito de publicidad mediática, el "malentendido" se arregla y aquí no ha pasado nada.

D

Dan ganas de ir a esa calle e instalar un semáforo de mentira y ponerlo en verde perpetuo, para ir y decirles: "Veis? Ese semáforo está SIEMPRE en verde, no puede habérselo saltado". Si nos chulean, chuleémosles también nosotros.


#61 Pues a mí me explicaron en la autoescuela (el propio profesor mientras daba la clase) que lo de superar en 20km/h la velocidad máxima es legal, pero sólo en según qué tipo de vías que ya no recuerdo (carreteras nacionales, quizá. No lo recuerdo). Si en la propia autoescuela ya te dan mal las propias reglas de conducción, apaga y vámonos.

Mannu

Quiero comentar que estos procedimientos los gestionan esos mismos funcionarios a los que todos debemos defender, pero que no mueven un dedo ante absurdos administrativos como las decenas de ejemplos que podemos leer en los comentarios de esta noticia..

A mi me denunciaron por no respetar una línea continua en un adelantamiento.
Cuando les dije a los agentes que en ese punto no había ninguna línea continua, me invitaron a meterme el dedo en el culo, mientras hacían constar otro punto kilométrico en la denuncia, donde sí la había.
Recurrí presentando fotos de mi coche y el de los agentes en el momento y lugar de darme el alto.
No hace falta que diga que desestimaron todos los recursos, no?

Que disfruten su extra de navidad de este año. Bastardos.

D

#0 arregla la entradilla, si no te cupo lo que pegaste de la noticia, pues elimina lo que quede a medias, como este "batal".

peloxi

A mi hace unos años me pararon en un control y un amigo que iba en la parte de atrás no llevaba el cinturón porque el coche no tenía (de fábrica) cinturones en los asientos traseros. Pues en la multa pusieron que mi coleba iba de copiloto sin cinturón y solucionado. Y no protestes o a comisaría.
Le dije a mi amigo que no la firmara, pero no se como terminó la historia...

PD: De copiloto iba mi hermano.

chichada

Yo puedo exponer otro caso vivido. Aparco en una calle miro no veo ninguna linia de parking ,un vado ni nada. Cuando vuelvo la furgoneta en el deposito. Multa por aparcar en un vado. La explicación de los agentez al decirles que no existe el vado fue decirme que el vado lo habien robado unos chavales dias atras. Pero que el vado existe igual y a pasar por caja.

f

A mi me multaron en Santa Justa Sevilla, porque mi coche "estorbaba" en un evento, el coche estaba aparcado el ultimo en una fila CON LAS LINEAS de aparcamientoy una anchura de al menos 12 metros para 2 autobuses.

Al final solo logre denunciar al policia que me puso la multa, pero tuve que pagarla.

Estijo

Presunción de inocencia. Gallardon WIN!

Penetrator

A mí el otro día me llegó una multa por ir a 105 km/h en una zona limitada a 90. El problema es que, en el tramo donde me pusieron la multa, se puede adelantar, con lo que la velocidad máxima efectiva es de 110, no 90. ¿Cómo es posible que tengan puesto el radar para cazar a los que pasan de 90 si es legal adelantar a 110? Por supuesto, he recurrido la multa, pero después de leer los comentarios anteriores tengo pocas esperanzas.

D

Ojo que estan empezando a aparecer este tipo de multas. A mi hermano le llego a casa una multa por no llevar faros antiniebla a una hora que no estaba cogiendo el coche. Como recurrir la multa es mas caro que la multa lo estan usando como medida recaudatoria.

#46 Repasate el libro del carnet de conducir, no se puede superar la velocidad limite ni para adelantar, ademas es pregunta clasica de examen... Es un viejo mito.

M

#51 Para recurrir una multa ante el ayuntamiento no hay que pagar. No hay que confundir el recurso administrativo con el contencioso-administrativo. El primero se plantea ante el órgano de la administración sancionadora -en este caso, el Ayuntamiento-, y no conlleva pago de tasa alguna -por ahora-. Las tasas a las que te refieres solo se pagarían si se inicia la vía judicial -el juzgado, para entendernos- una vez agotados los recursos administrativos.

Penetrator

#51 De mito nada, repásate el libro tú. Copio y pego del reglamento general de circulación:

ARTÍCULO 51. Velocidades máximas en adelantamientos.

1. Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas (artículo 19.4, del texto Articulado).


Es exactamente mi caso: vía interurbana, cuya velocidad máxima genérica es de 90 km/h (y de hecho así consta en la denuncia que me han enviado), y en la que se puede adelantar. Poner un radar automático para que salte a menos de 110 es afán recaudatorio puro y duro. Para aprovecharse de los que, como tú, no recuerden los +20 para adelantar. Seguramente por cada 100 que denuncian, sólo 10 reclaman, así que les saldrá a cuenta.

Penetrator

#61 Curioso que alguien que apenas sabe escribir se permita dar lecciones. Vuelve a leer mi comentario #57 y aprende. El límite de velocidad sí se puede superar en 20 km/h, siempre que sea en una carretera convencional y que la velocidad máxima de ese tramo coincida con la genérica de la vía. En autopista y autovía, así como en poblado, efectivamente no existen esos +20 para adelantar. Pero en carretera sí.

M

#64 Si,pero esyamos hablando sobre el lugar de la multa,no en general

M

#46 Me temo q vas aperder,corre a pagarla y de paso echale un visto a las normas de circulacion

Si una via el limite es 100,tu velocidad maxima es 100,podras adelantar al q vaya a 80,90 y demas por debajo de 100.

Eso de q te aumentas 20Km/h la velocidad maxxima para adelantar es una falacia muy comun que la gete da por buena y es mas facil creer lo q la gente diga q informarse

No me meto con la gente q no sabe las normas porque seguramente en mas de una yo tambien caeria por ignorancia,pero por lo menos antes de recurrir algo me hubiese informado (q se tarda 1 minuto).No me parece muy normal recurrir una multa sin haberse mirado nada

D

¿Iba en coche? ¿conduciendo, o de copiloto?

D

Y ahora ni siquiera podría recurrir, porque tendría que pagar unas tasas incluso superiores al precio de la propia multa.

PD: Mi padre también fue víctima de una multa inventada. Pusieron que hacía zig-zag por la carretera a gran velocidad y poniendo en peligro la circulación. Por supuesto, todo eso era pura mentira, pero como es la "palabra de la autoridad", te tragas la multa.

Todo sea para pagar el cochecito oficial de sus señorías.

Israfil

Pues que pongan ya el semáforo, y asunto arreglado.

f

Es q los del ayto. Lo tienen bien montado... me fui hace tres años de vacaciones 10 dias y cuando volvi... a pesar de eatar aparcado corrwctamente con mi tarjeta de residente en el centro habia un nuevo carril bici y mi coche no estaba... obvio es q no habia señalizacion de q iban a hacerlo... pues cambiaron de sitio el coche??? No.. multa al canto... grua... y una abolladura en la puerta del conductor q no salia wn las fotoa de cuando lo recogieron y no se hicieron reaponsables... me encanto su modua operandi... ni oirme y chulearme... vamos... y aunq ni me la notifocaron y lo q me llego fue un embargo en menos de un mes a mi cuenta su respuesta fue q todo sale publicado en el boiv y mi obligacion como ciudadano es leerlo a diario... ay... cuanta tarea... entre el abc y el boib... no me dara tiempo a vivir con tanta lectura... cabrones

melisa.penelope

Me ocurrió a mí que me pusieron una multa de tráfico por exceso de velocidad en la carretera de Orense cuando yo estaba ese día y a esa hora viajando con mi vehículo desde mi domicilio a mi trabajo... ¡¡¡en Sevilla!!! Hubo suerte y me la quitaron... por defecto de forma.

Cinefiloclub

No sé si reír o enfadarme... muy curiosa noticia, muy buena.

dawspain

K sinverguenzas!

D

Madre mia que paranoicos,¿no se os ha ocurrido que posiblemente hay un error en el nombre de la calle?los policias tambien se equivocan, lo que si es grave es chocar con la administracion para el recurso.