Hace 4 años | Por ccguy a mibrujula.com
Publicado hace 4 años por ccguy a mibrujula.com

La Policía Local de Granada ha estrenado unos nuevos radares más sofisticados que se pueden utilizar de varias formas, tanto el coches patrulla como el trípode. Con ellos ha llegado una polémica a la ciudad ya que varios agentes han multado a un peatón con 200 euros por avisar a otros conductores de que estaban haciendo un control de velocidad. Según ha publicado la Policía Local de Granada, esta forma de actuar supone que se contribuye a una actitud delictiva que está recogida en el Reglamento de Circulación.

Comentarios

#9 No te compliques la vida, si pone 80, es fácil, que más da si lo pone la gc o el tonto de turno.

Iori

#12 Hombre, sería sublime poder multar a la GC por avisarte de un control

D

#9 Es para recaudar. Hay que amortizar el coste de los radares lo mas rápidamente posible. Lo de ir más o menos rápido es irrelevante. Multar a un peatón que avisa a un conductor que va a 40 Km/h que va demasiado rápido es un despropósito.

D

#13 Gracias al "afan recaudatorio" han bajado las muertes en carretera una barbaridad en los ultimos 15 años.

D

#51 crean retenciones por ir a la velocidad que hay que ir, OK.

Pues a mi me parece de pm los radares, 30 años conduciendo y jamás me han puesto una multa por velocidad, si los retrasados mentales que van más rápido de lo que deben les gusta pagar me parece muy bien.

Tuatara

#61 La velocidad adecuada y las señales no siempre coinciden.

D

#63 y ya estás tú para decidir cuál es la velocidad adecuada.

Tuatara

#66 No. Pero soy lo bastante racional y me he formado lo bastante como para en muchas ocasiones darme cuenta de que la señal indica una velocidad poco recomendable, tanto por arriba como por abajo, que suponen un peligro para conductores talibanes de ese número a veces tan arbitrario.

deverdad

#63 Las señales indican la velocidad máxima. Es verdad que a menudo la velocidad optima para el buen flujo del tráfico es mas baja que la máxima permitida.

Tuatara

#89 y al revés también.

r

#61 crean retenciones porque causan tanto miedo que la gente frena incluso yendo por debajo del límite. Esto en situaciones de mucho tráfico provoca retenciones, si no lo sabes es o porque no conduces mucho o porque no te enteras ni del nodo

Pilfer

#51 ¿a31?

Tuatara

#45 ningún otro factor ha influido. Solo las multas.

D

#45 Han bajado principalmente porque los coches a nivel de seguridad activa y pasiva son cojonuderrimos en comparación a los de antes.

D

#88 Y multar por cinturon y velocidad. Y quitar carnet al bebido. etc etc.
Recuerdo hace años cuando me saque el carnet (2004) que yo era el raro porque no me tomaba 2 vinos e iba a amenos de 140 por la autovia...

P

#15 de verdad crees que era ingenua ?

D

#15 Te puedes dejar arrollar por un toro en los San Fermines. Me da igual.

Pero no me mola que alguien corra y eleve innecesariamente ll riesgo de que haya un accidente en el que acaben envueltos mi mujer y mi hijo.

D

#46. Te cuento un secreto, que yo no me ponga casco no pone en riesgo a tu familia.

ochoceros

#9 También se podría decir que el peatón estaba cometiendo un delito de usurpación de las funciones públicas de un agente de tráfico al indicar a los conductores cómo deben circular.

P

#33 no, no indicaba como deben circular, anunciaba algo en la carretera.

ochoceros

#34 ¿Y era un accidente o cualquier otra incidencia que supusiese un peligro para la circulación, lo que señalizaba? Porque si dejamos a cualquiera señalizar circunstancias de la circulación a su antojo, sin que afecten a la seguridad de las personas y basándose en su criterio personal, esto puede ser un caos. Para eso ya tenemos a la policía y GC, junto a unas normas de circulación y demás regulaciones por las que regirse.

avalancha971

#34 Eso es, "algo", porque cómo cojones un peatón va a ser capaz de transmitir a los peatones que hay un control. Les puede hacer un gesto que interpreten que reduzcan la velocidad, ya sea porque hay un accidente o porque es una zona peligrosa y está hasta los huevos de que corran en su barrio.

D

#9 Es que si lees el motivo de la multa, le penalizan por hacer gestos para que los conductores reduzcan la velocidad.




La ley es absurda en sí misma.

k

#9 Desincentivar recaudando

Spartan67

#9
Perfecto, pero hay una ley que dice que al ciudadano le multan y al cartel no, independiente de la incoherencia del asunto.

l

#9 Por que el paisano solo lo anuncia cuando está activo. No 24 horas al dia disuadiendo de correr.
En todo caso, quejarse de los radares urbanos es ridículo, con todas las muertes por atropellos que hay al año.

Arkhan

#79 Quejarse de los radares urbanos es lo más normal y tendríamos que estar todos contra ellos. Una cosa es un control montado para parar a la gente metros más adelante porque el radar les ha cazado y otra poner el radar para que haga la fotito y el conductor sea notificado al cabo de unas semanas. Se supone que ese vehículo está infringiendo las normas, está poniendo en peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía y debe ser inmediatamente interceptado, parado y sancionado. Si está poniendo en riesgo la circulación se le para, si no es parado es porque no lo está haciendo.

La situación del radar haciendo fotitos y notificando sanciones es simplemente con un afán recaudatorio demostrando una dejadez de funciones de la administración de velar por la seguridad de la circulación.

#3 cualo

Ainhoa_96

#18 No es lo mismo poner un coche a 70 en ciudad que a 180 en autovía, tampoco nos flipemos.

Y vale, no hablo de callejuelas del centro, hablo de grandes avenidas dónde está a 50 y nadie cumple (ver ronda norte de Valencia con 4 carriles).

D

#37 Hasta que elguien pierde el control y acaba a 60 m de distancia de la calzada en zona peatonal
Que sea una recta de 4 carriles y vayas solo no implica que sea seguro ir a 70.

T

#37 Yo, como conductor que soy, sí que cumplo aun en grandes avenidas ya que, por muy larga y ancha que sea ésta, si tiene un límite, por algo será. Y como dice #42, esa situación que describes no hace que sea seguro ir a 70 si el límite marca 50 (además de que si hay radar, por mucho que sea una avenida ancha, la multa sería gorda ya que rebasado la velocidad máxima un 40%).
Lo mejor siempre es respetar las normas y así nos aseguramos de que no hay sustos en forma de multas .

Ainhoa_96

#87 y #42 sois rara avis, en mi experiencia personal y en el ejemplo propuesto.

Cojo a menudo la ronda norte de Valencia, el 80-90% de los conductores van a 70-80km/h (y algunos incluso a 100km/h). Si vosotros hacéis lo que indicáis pues me parece excelente pero seríais adelantados por la mayoría de vehículos (influidos autobuses, camiones y ciclomotores). Además os comerías todos, absolutamente todos los semáforos y os costaría el doble de tiempo cruzar la ronda que a todos los demás usuarios.

Quizá el ayuntamiento debería sincronizar los semáforos para que ir a 70-80 no sea posible ni necesario, pero los técnicos no hacen eso (¿pq? si no es nuevo el sitio).

Os adjunto una foto de la ronda norte y os garantizo que mi experiencia es real, de meses y años cogiendo esa ronda (yendo a la UV). La gente sólo baja a 50 en el punto donde hay un radar, como en muchas rondas de Valencia.

Edit, argh, adjuntar la foto (4 carriles en zona sin edificios, rectas de 400-500 metros). Vamos, lo mismito que cualquier calle estrecha de doble sentido en el centro. Lo mismito.

Artok

#3 se supone qie el dinero que recaudan se lo quedan con el fin de crear acciones para disminuir los accidentes. Ahora investiga acerca del desfase entre lo recaudado y este tipo de acciones...

#6 una cámara es más barato e intimida mucho más, únicamente es afán recaudatorio, llenarse los bolsillos directamente

D

#3 "La Policía Local de Granada ha estrenado unos nuevos radares..."

ctrl_alt_del

#29 ya me tardaba el needforspeed del día. Nunca falla.

D

#31 Si hay viviendas o zonas peatonales cerca, el limite suele ser 50kmh.
Que antes fuera peligroso no indica que fuera lo correcto.

T

#44 No, niego la mayor. Conozco sitios iguales a este en el que el límite varía de 90 a 70 cuando hay una casa o dos. Aquí lo único que hay es un desguace y una casa algo después.

No era peligroso, y la ausencia, hasta donde llega mi conocimiento llega, de accidentes así lo demuestra.

D

#7 Estoy contigo si se eliminasen todos los límites-trampa cuyo objetivo es simplemente recaudatorio y que hay montones.

Y antes de que me califiques de Fitipaldi, te comento que desde hace un par de años no tengo vehículos y apenas conduzco algo de alquiler.

Autarca

#7 No, eso no sirve, los ayuntamientos calculan lo que van a recibir en concepto de multas, y se lo gastan incluso antes de haberlo ganado.

Si no te multan por velocidad, lo harán por el estado del vehículo, por pisar la linea, o directamente se inventaran que no llevabas el cinturón.

ioxoi

#7 claro campeón, a ti no te han puesto una multa en una vía de 90km, por tener una señal de 60 con su correspondiente radar en el mismo punto , después de una curva por ir detrás de un camión a 67km y no poder ver la señal hasta estar encima.
Por cierto la justificación era la cercanía a un pueblo después de una recta de casi 2 km.
Y cómo estás tienes miles sobre todo en poblado que la gente se salta de manera continuada por lo ridículas que son, señales de 20 en autopistas por teóricas obras, líneas continuas de km en autopistas sin señales de desvío previas, autopista en poblado limitadas a 50, etc, etc

D

#84 si dejases la distancia de seguridad reglamentaria en lugar de ir pegado al camión te daría tiempo a ver las señales.

snowdenknows

#7 a mi me mata cuando en una vía deciden que recaudan poco y entonces cambian el límite de 80 a 50, ya lo he visto vasta 3 veces lol

Israfil

#7 A ver si cumples una limitación de velocidad de 40 Km/h que hay en la Nacional 323, sobre el Km.27, por obras de la línea ferroviaria que está cerca.
Llevan de obras 17 años. Ahora mismo están paradas, hace ya varios meses. Cuando hay unos euros, van unos camiones, trabajan unos días y se van, hasta dentro de un año.
Pero la señal de 40 está ahí, trabajen o no trabajen, y a nadie se le ha ocurrido taparla.
Nadie cumple este límite de velocidad de 40 Km/h, ni la Guardia civil, que pasa varias veces al día por allí, ni el Tato.
Y señales de esta hay varias en todo el trayecto.
Así que no me venga nadie con la cantinela esa de que las normas están para cumplirlas.

D
cgvilla

#22 te votaría positivo mil veces

D

#22 No solo te vigilan es que además te persiguen. 👀

Esperanza_mm

#97 Vamos que el gobierno tendrá todavía mas localizados a sus ciudadanos, sabiendo que rutas conoces, que sitios conocen, dónde suelen ir, etc.. etc... orwellano al 100% pero aquí te saltan todavía algunos diciendo me da igual no tengo nada que ocultar...

VG6

#22 Pues a mi me da igual que me vigilen, no tengo nada que ocultar.

ioxoi

#1 solo un detallito sin importancia en el razonamiento del policía, si el delito es exceso de velocidad, es imposible contribuir al delito indicando que se reduzca la velocidad.
Otra cosa es que les animase a subir la velocidad después del control, pero no es el caso.

D

#81 Con ese argumento, supongo que también defiendes la inocencia de quién advierte de la presencia de policía a camellos o mangutas varios.

t

#82 Bueno, defender su inocencia es una cosa y contribuir a que no cometan un delito es otra, vamos creo yo.

D

Ya veo la siguiente prohibición, el hacer uso de aplicaciones móviles que incluyan información del tráfico.

oso_69

#2 Que yo recuerde estaba prohibido hacer señales luminosas para advertir a los demás conductores de la presencia de controles. Esto es parecido.

D

#4 Sí, pero la tecnología avanza que es una barbaridad.

T

#4 Parecido no es igual.

m

#4 però podràs hacer señales luminosas porque te ha parecido que se han dejado el intermitente puesto, no?

ccguy

#2 Personalmente me parece bien cualquier prohibición de aviso de controles móviles.

D

#6 Por eso digo que será la siguiente prohibición.

p

#6 acabas de cargarte Waze

c

#2 En Francia ya está prohibido, waze no te avisa de los radares.

jonolulu

Google Maps ya avisa de controles móviles que han sido notificados. ¿Van a multar a Google?

kavra

#14 ...no, te multarán por llevarlo activo

D

Dudo yo que esa multa tenga mucho recorrido.

m

#17: Especialmente porque los gestos para que otros aminoren la velocidad los puedes hacer haya un control o no (de hecho puede que incluso ni siquiera supieras que había un control). Es decir, si veo a uno que va muy lanzado hacia una zona peligrosa... ¿Es delito hacer gestos para que aminore la velocidad? ¿Tenemos que dejar que se estrelle o que se lleve a alguien por delante? ¿O solo hay que dejar que pase eso si más adelante hay un control?

¿También van a multar por hacer gestos para avisar a la gente de que encienda las luces? ¿O solo te multan si más adelante había un policía controlando que la gente lleve las luces encendidas?

Es más, si el propósito de controlar la velocidad es que la gente vaya más despacio y no la recaudación... ¿Qué problema hay en hacer gestos con la mano para que la gente vaya más despacio?

Lo de las luces si está recogido, porque es un uso no apropiado de las señales luminosas.

D

#20 Un peatón puede hacer las señales que le salga de la punta del nabo, por eso dije que esa multa tiene poco recorrido.

Puedes estar avisando de un control, de un accidente o saludando a las motos que pasan.

A los municipales les tocaría la moral que se pusiera a avisar y dijeron.... vamos a multarlo por algo imaginativo.

Ekelda

#53 aqui yo tengo una duda. ¿Sabes el radar que está pasando el puente que esta bajo la rotonda de la Ertzaintza en Sarriko/Deusto? El que esta cerca de la zona de obras del IMQ digo. Hay limite de 60 en el tunel, segun sales señal de 50, a un metro esta el radar, y a otro metro señal de 30 por centro urbano blablabla. Pues flipas los frenazos en las primeras semanas de gente que bajaba de 60 a 30 en escasos 3 metros por el radar ese cuando se supone que es a 50. Ese radar ahí esta puesto a mala baba cuando toda esa zona son obras aun. Deberian ponerle una pegatina de 50

D

#86 Eso se lo pregunté yo a un amigo municipal, y me dijo que cree que es a 50, aunque yo creo que debería ser a 30, viendo la curva que hay justo después. Y la salida de ese tunel hacia la derecha no es mucho mejor, es la que suelo coger yo, y hay que darla muy despacio para mantenerte en tu carril.

D

#90 Si pero algunas veces, mediante excusas peregrinas, te meten la mano en el bolsillo

D

Realmente es un impuesto adicional que se paga, por cualquier motivo, para eso llevan uniforme, para buscar de forma legal cualquier motivo para asaltarte en medio de la calle y meterte la mano en el bolsillo. Faltaría más

deverdad

#69 Es muy facíl evadir ese impuesto. Ni siquiera hay que cometer delitos para esquivarlo!

Cort

Lo de Granada y las multas es para mirarlo: límite de 30 km/h por ciudad, con sus consiguientes multas, ha sido la última gracia.

Aokromes

#10 pues, lo de limite 30km/h en ciudad es el futuro, vete acostumbrandote.

Ainhoa_96

#32 Espero que no, yo quiero tubos como en Futurama, o la mierda esa que vende Elon Musk. Si usamos bien la tecnología espero que podamos transportarnos más rápido !

D

#32 #38 En Bilbao ya lo tenemos también.

D

#10 Vivir en una ciudad se está convirtiendo en una pesadilla.

Transformadas en parque de atracciones.
Saturación de turistas.
Imposibilidad de desplazarte de un lugar a otro rápido.
Vivienda cara.

En fin... Yo hace tiempo que hui. Y no laspiso ni con un palo.

M

#10 En Cádiz han planteado ponerlo a 20 km/h.

Cágate... El coche en segunda marcha.

Rst

En que quedamos, son para no correr o son para recaudar. Tengo mis dudas

rminguin

En las curvas peligrosas no ponen radares.
Todo por la pasta
La Guardia civil solo sirve para multar y para dar fe de los robos y así aportar pruebas a las aseguradoras.

D

#83 las curvas peligrosas, por norma, están señalizadas, o es que los zoquetes necesitáis que os coloquen un radar para no mataros en esas curvas.

D

#71 De Parvulario es pensar que no te pueden pasar cosas como a este ciudadano.

D

#72 de don perfecto nada,me han multado varias veces,desde que iba en motocicleta ..... ahora con dos hijos lo que me importa es la seguridad,las señales están para cumplirlas y todos nos equivocamos,si te equivocas multa...pero es distinto tu actitud,es muy distinto saber que está mal y que te la traiga floja y acelerar,a ver si evolucionamos y ya que los coches se autolimiten en tramos urbanos,que los peatones son los más débiles ante un flipado o un cantamañanas.

snowdenknows

ya las quiere prohibir la dgt, las apps en sí

Bley

A mi lo que me da mucha rabia, es cuando empiezas a ver como la gente empieza a reducir la velocidad, incluso bastante por debajo de la permitida, luego ves el radar fijo de turno, y nada mas pasarlo vuelven a superar la velocidad permitida. Yo pondría otro a 100 metros del fijo.

Las carreteras están llenas de garrulos ¿tan difícil es respetar las normas e ir tranquilo?

D

#41 pienso como tú, la gente en general siempre van intentando trampear, una vez saben dónde está el radar solo conducen bien delante de él, propongo que toda la avenida sea en sí misma un radar,o uno cada 100 metros y a tomar por saco

D

#49 Hasta que os multen a vosotros, don perfectos. #41

Como al de la noticia, por cualquier arbitrariedad.

P

#56 Yo llevo una multa de velocidad en 20 años. En un tramo de autopista que pasaba de 120 a 80 y no me fijé. Bien puesta está entonces. No se trata de ser "don perfecto", sino de conducir respetando la señalización, por tu bien y por el de los demás.

Pienso que el radar debiera ser obligatorio y estar instalado de serie en los propios vehículos. Sin posibilidad de retirarlo. Control de velocidad continuo. Y eso llegará más pronto que tarde.

Lo que no debiera ser es que yo ponga el regulador del coche a 124km/h y me pasen coches como balas cada 2x3

D

#62 A mi me gustaría también algo similar en el trabajo. Así nos aseguramos producción. Para los funcionarios estaría de puta madre. Y con despido inmediato y procedente si dejas de trabajar.

Bley

#56 Vaya comentario de parvulario

Yo no juego al "pilla pilla", respeto mucho llevar una enorme y pesada caja de acero con ruedas y quiero que los demás lo hagan, para que no me maten o me dejen en una silla, a mi o a mis hijas y demás seres queridos.

Haz el favor de madurar o ve en taxi, gracias.

e

Las normas son para todos. Hay que cumplirlas si cumplen una función o eliminarlas.

D

Más controles debería haber. No puede ser que todo el mundo conduzca como lo hace. Excesos de velocidad, mirar el puto movil, hacer slaloms por la autopista, etc.

D

#67 Estoy de acuerdo contigo en parte, también hay algunos con uniforme que no sirven ni para criar cochinos, a mi uno me puso una vez una multa por emisiones radioeléctricas (vete a saber que coño significa), hubo mucho cachondeo sobre ese tema en mi entorno, decían que era por llevar yo los pelos de punta... El otro día un poli local me para así por las buenas, me pidió el carnet de conducir, me lo devolvió y me dijo que siguiera, no sé el motivo pero me da que buscaba una excusa para multar. He visto algunas actuaciones arbitrarias.

D

#70 a mí en la moto me pararon y se pusieron a investigar buscando cosas....al final me dijeron"la multa será...por llevar el casco mal abrochado",me jodió mucho porque era un adolescente sin un duro y el poli buscaba descaradamente un motivo de denuncia,pero un cabron no los convierte a todos en lo mismo,de todo abra...

D

#67 pues en este hilo parece que son los menos los interesados en que se cumplan las normas... harto estoy de ir a lo que toca y que los Fitipaldis te adelanten o no respeten el paso de peatones ni cuándo vas con críos.... cámaras habría que tener en todos los pasos de peatones también

D

A guanyar diners, a on estan, a on estan, a guanyar diners!

gansuelo

#59 Así es, pero como soy el primero que comete faltas de ortografía no soy quién para denunciarlas.

Charkillas

Yo siempre he tenido entendido que está totalmente prohibido de hacer cualquier señal para avisar de la existencia de un radar móvil. Eso viene bien explicado en el código de circulación y lo repite el profesor en la autoescuela. Pero aquí veo gente que se sorpende de ello...

Los radares fijos están publicados en el punto en que se encuentran y además con una señal por las vías para que se tenga constancia que se va a pasar por algunos de ellos.

deverdad

Viva el afán recaudatorio de las medidas que salvan vidas!
Seguro que sin ese afán en tres cuartos de los municipios no habría presupuesto suficiente para garantizar la seguridad vial.

gansuelo

Matrícula: PEATÓN

¿Con el dinero que recaudan no podrían llevar un taco de recetas distinto para los viandantes que para los conductores?

Na, era por quejarme, que una vez me inmovilizaron el coche por tener caducado el carnet unos días y mientras esperaban a que un amigo se cruzara Madrid como alma que lleva el diablo ante la amenaza de llevarse mi coche al depósito, se tocaban los huevos sin parar ni un coche porque ya habían puesto su cupo de multas. Y mira que había coches y conductores con una pinta de que si los paraban les tocaría pagar por cualquier nimiedad.

J

#58 ya puestos...
Aclararme una duda, cerrar una oración con exclamación implica la necesidad de un signo de apertura. ¿Verdad?

D

Titular alternativo:
"Multado por cometer un delito"

D

#52 no.

1 2