Hace 4 años | Por Ferran a facua.org
Publicado hace 4 años por Ferran a facua.org

El Instituto de Consumo de Extremadura impone a Multicines España una sanción de 3.005 euros por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor. Es la primera multa que trasciende por estos hechos.

Comentarios

Battlestar

#1 Fácil, porque les compensa, aunque denuncien más no van a poner una sanción por cada cliente, ponen una sanción por la conducta cada X tiempo. Pero como aunque les multaran con 3000 euros al año les seguiría saliendo rentable porque de la venta de palomitas y demás sacaran tanta recaudación o incluso más que las entradas pues lo siguen haciendo.

Esto no es ni mucho menos nuevo, en los 90 ya se ponía a los cienes este tipo de sanciones, y la sanción era de 500.000 pesetas en la época si la memoria no me falla. Vamos, que la sanción sigue siendo la misma, la siguen poniendo y los cines siguen con el cartelito por mucho que las asociaciones siguen denunciando.

Y sigue pasando, porque les sigue compensando pagar la multa. Lo que tendrían que hacer es ponerles una multa/día hasta que permitieran el acceso. Mientras le siga compensando continuarán haciéndolo.

D

#1 Porque si te multan cada año con 3000 euros, pero tus ganancias de prohibir superan con creces esa triste sanción, pues blanco y en botella.

Vale te pido perdón por repetir lo de #31 , no le había leído.

D

#63 No es la primera vez que leo algo parecido, incluso a mí se me había ocurrido...

D

#1 "porque de 1000 asistentes, denuncia 1."

¿ tendrá algo que ver el sistema educativo que aborrega a los ciudadanos ?
¿ tendrá algo que ver la iglesias católica que y su religión, que mega-aborrega a sus feligreses ?

Zade

#83 yo creo que tiene que ver mas con que vas con ganas de desconectar y pasar un buen rato en pareja, con amigos o familia

D

#83 No creo que tenga que ver, aunque no te quito razón en el fondo del asunto en que quizás la gente debería denunciar más y tal, pero yo ya tuve una situación así con Odeonmulticines en el que no me dejaron entrar al cine con comida (patatas fritas y refresco) bajo la excusa de que sus normas no permitían entrar con productos que tuvieras salsas que pudieran dañar su inmobiliario.

Antes que nada, las patatas no tenían salsas, solo sal. En su momento pedí la hoja de reclamaciones, no me la dieron, llamé a la policía y no les dío la gana de venir, aunque esto sirvió como amenaza para que me dieran la hoja de reclamaciones. Yo me quejé por esto, lleve la hoja al ayuntamiento, e intenté denunciarlo con la OCU.

La respuesta que me dieron era evidente, no había pruebas. Era solo lo que yo contaba, y sí, tienen razón. Sin embargo, tendría que ir con cámara oculta para comprobarlo la proxima vez, meterme en una situación que me hará perder mucho tiempo, que quizás pierda por defectos de forma, etc, etc, cuando quizás es más sencillo que manden un inspector encubierto con comida y que vean si le dejan pasar.

Si quieres llámalo dejadez o pereza por mi parte, y no te quito razón, pero es que tenemos un sistema que no promueve para nada que ninguno de esos asistentes denuncie nada, ni para que le escuchen, etc, etc. Al final se trata de casos totalmente excepcionales, pero la excepcionalidad es así, no todo el mundo tiene la perseverancia (ni el tiempo libre) para hacer eso, así como no todos podríamos ser medallistas olímpicos ni aunque lo intentaramos.

m

#1 no entiendo en absoluto que multen a un cine por no poder meter comida y bebida y a un festival de música no

kmon

#2 yo también volvería al cine si prohibieran comer

S

#9 Y para que no se extingan mejor torearlos, las salas a precios actuales están vacias literalmente cualquier día, subir el precio lo único que conlleva es que se vacíen más

D

#23 No, no lo están. Ni muchísimo menos.

Yo voy más o menos una vez al mes y como no lo planifiques un poco acabas en un lateral o delante. Y eso que hay salas y sesiones de las mismas películas para aburrir.

NotVizzini

#34 y #60 porque vas el fin de semana por la tarde a cines "populares"

Prueba a ir un martes a las 12h o alas 16h en un cine a las afueras de una gran ciudad no demasiado popular...

D

#97 Un martes a las 12h o a las 16h nunca ha habido gente en el cine. Ni hace 30 años cuando el sector todavía movía pasta.

S

#97 Y no tiene por qué se un cine no demasiado "popular", yo lo he vivido en el H2O de Rivas, cinesa¿?, 5 personas en la sala, ¿es eso rentable? no y muchos menos haría que fuera más gente subiendo el precio, que es lo que piensan muchos genios porque no venden "comida"¿?, luego llega la "fiesta" del cine y salta la sorpresa

skgsergio

#97 No necesariamente voy en fin de semana, pero si por la tarde ya que a las 12 de la mañana no hay sesiones siquiera. Pero es que a esas horas ni ahora ni hace 20 años había gente si es que existen esas sesiones, la gente no puede ir en esos horarios.

Respecto a afueras de una ciudad no demasiado popular... se da la circunstancia que vivo en Madrid, concretamente en Alcorcón, y no me voy a ir a Talavera de la Reina al cine la verdad, no me sale rentable.

buscoinfo

#34 Igual es porque ahora hay menos cines que antes.

skgsergio

#23 No se donde vas tu, pero yo voy a multicines con muchas salas y la mayoria de las veces sea super anunciada o no cuesta coger sitio decente como no lo pilles unos dias antes.

sotillo

#9 No se a mi no me compensa, escuchar a unas hienas devorando a mi alrededor no lo cambio por pagar mas, quizás por esto no voy al cine

NotVizzini

#9 o tendrán las productoras/distribuidoras que poner más barato la licencia de sus obras para que las salas puedan seguir existiendo..

Pero #novaapasar

againandagain

#29 Volvere al cine cuando me salga del nardo, machote, pero nunca volvere mientras la peña meta pizzas y hamburguesas en la sala.

frg

#56 ¡Un ofendido!, que no na ido al cine en su vida lol lol

againandagain

#64 Coño pues si eres un ofendido y no has ido al cine en tu vida, para que coño vienes aqui a decir tontunas.

Por desgracia los cines interesantes han desaparecido, como los de VOS, y solo quedan sitios para que la gente vaya a pastar mientras ve la pinicula de turno, deberias volver, igual te gusta.

D

#64 Yo también he dejado e ir al cine por no poder escuchar bien las películas. Un asco estar al lado de alguien que está comiendo pipas o palomitas.

D

#56 Cámbiate de cine. En la mayoría no hay nadie metiendo ni pizzas ni hamburguesas. Que habrá algún tarado que lo hace, pero son minoría.

kmon

#29 el mi puta opinión y no eres nadie para llamarme mentiroso, volvería al cine so volviera a ser la buena experiencia que era, y lo pagaría porque no soy un puto tirado, y no lo vas a negar tú ni el mismísimo Dios

YoguladoMaldito

#87 Wow...

D

#2 #5 Si no vais al cine desde que se deja comer dentro, quizás cuando volváis os llevais una sorpresa con los precios de las entradas (da para un mes de subscripción de streaming).

againandagain

#49 Creo recordar que la ultima entrada que tengo guardada rondaba ya los 6 o 7 euros, que es una pasada, si dices que ha subido más......

againandagain

#49 Corrijo mi anterior comentario, buscando entre las entradas he visto que un jueves del 2015 no pude resistirme a ver Alien en VOS y me fui a verla a un cine que está por donde Cristo perdio el mechero, y pague nada menos que 9,50€, que burrada.

Lo único bueno, es que recuerdo que estaba SOLO en la sala, ni un alma

D

#77 En Alicante y en Burgos (donde he ido a cines hace menos de un año), de 8 euros no baja, lo normal unos 10 (como ese ticket tuyo). Las VOS, los cines que las dan, más baratas (vi hace poco una por 7,5 €) pero a deshoras.

v

#5 más que prohibir comer lo que haria es evitar las bolsas de plástico que hacen mucho ruido.
Y luego que hay gente muy guarra que le da igual y deja la butaca y el suelo perdido...

Casanotra

#2 En Cinesa es una pasada, han llegado a un acuerdo con Telepizza y te venden pizzas para que te la comas mientras ves la película...

r

#12 ¿Y te parece mal? Comer pizza es menos ruidoso que comer palomitas.

Casanotra

#18 No, no, para nada. Aunque si veo más engorroso la caja de la pizza lol

Simplemente me sorprende que se haya desvirtualizado tanto el cine.

frg

#22 ¿Nadie se acuerda del humo de los innumerables cigarrillos y las montañas de cáscaras de pipas en aquellos cines de butacas de madera sin acolchar? Me sorprende que se haya desvirtualizado tanto el cine. Ahora hasta hablan en las películas, ¡y son a color!

GaiusLupus

#32 desde luego! Yo echo de menos al tipo que tocaba el piano de en el foso de la sala

P

#44 Buah...sentarse alrededor de la hoguera mientras el juglar recitaba los cantares de las gestas allende los mares, eso sí que se ha desvirtuado y lo echo de menos...

Varlak

#32 El cine de antes nunca fué lo que era... o eso o cualquier tiempo pasado siempre fue mejor (o la version idealizada que me he inventado)

frg

#45 El nombre técnico es "síndrome Miguel Ríos"

NotVizzini

#32 quizá me falle la memoria o quizá sea más jovén que tú, pero no recuerdo que se pudiera fumar en los cines nunca desde que tengo memoria(nací en el 81).

frg

#100 Eres demasiado joven

Ñadocu

#100 en. Los de verano... Eso sí eran cines... Y en el descanso, un botellin u dos

againandagain

#18 Si te apetece oler la apestosa pizza de tu compañero de sala, y escuchar el debate con la parienta, dame un trozo, servilletas, me he manchado, cuidado con la barbacoa... yo no pago por eso, me quedo en casa...

D

#12 En mi Cinesa no hay de eso pero sería una pasada la verdad.

anv

#4 Tomando en cuenta que como dice #12, venden hasta pizza... no veo que problema pueda haber con un bocadillo...

anv

#14 Seguro que la pizza que venden en el cine que comenta #12 no tendrá olor...

marcamo

#12 ¿Y la gente no se queja del ruido de la moto cuando entra el pizzoleto a entregar la pizza en la sala?

sad2013

#50 son eléctricas

D

#12 Que bueno. Te molesta el olor entiendo?

D

#2 No entiendo, no has ido al cine en tu vida?

againandagain

#16 ¿Cuantos años tienes? lo de meter pizzas, hamburguesas o un cocido en la sala antes no era posible, y no hablo de los años 80.

D

#57 yo hablo de comida y tú también. Palomitas es Comida? Sí. Por tanto siempre se ha podido comer y beber en cine. (Siempre = 35 años atrás, antes no sé)

againandagain

#70 Yo hablo de COMIDA, he visto pizzas y hamburguesas, y por lo visto algunos cines hasta tienen pizzeria dentro.

Gominolas, palomitas.... aun me parece tolerable, no desprenden olores ni dan para tener conversación de sobremesa.

D

#73 ok, palomitas no es comida ni huele.
Ni nachos, de esos no hablamos

againandagain

#74 ¿¿Estas comparando palomitas con una pizza o una hamburguesa?? ¿De verdad? ¿que les ponen a las palomitas en tu cine, el caldo del cocido?

Nachos... ¿No hay nada que haga más ruido?

Madre mia....

anv

#2 Seguramente con las palomitas y la cocacola ganan más dinero que con la película en sí.

NotVizzini

#33 sin el seguramente, pero no es legal prohibirlo y con lógica, es como si al contratar con una empresa de telefonía te obligarán a comprarles un Samgung(o cualquier marca)

Varlak

#2 podrias volver a todos los cines que no cierren. La recaudacion de comida/bebida es gran parte del beneficio de la sala

jonolulu

#2 Hay cines que lo hacen así

sotillo

#2 Molesta el humo de un buen puro pero no molesta una pareja de morsas devorando almejas , lo que hay que aguantar si no tienes un buen cine en casa

againandagain

#47 Mi última visita a un cine fue cuando dejaron que la gente metiera pizzas en la sala.

Antes oias ruidos raros y pensabas que a alguien le estaban haciendo una mamada en la fila de los mancos, pero lo de oler y oir como alguien se debora una pizza entera en el asiento de al lado ya es pasarse.

D

#21 Ojo. En Menéame serás un maleducado si haces eso. Increíble el nivel de los comentarios.

Janssen

#26
Si lo he leído. También dicen que "volverían al cine si se deja de comer" .... Supuestamente en Holanda la gente es más educada pero ante los precios del bar del cine mucha gente opta por cargar su bolso. Lamentablemente es una costumbre impuesta desde los EEUU, si vas al cine tienes que consumir sus productos "alimenticios" casi como obligación, si no eres mal visto... por los administradores del cine y hasta por el resto de público que dirán entre dientes ... "pobre muerto de hambre". Es la cultura del consumo. Normalmente voy solo al cine una vez al mes y no tengo necesidad de comprar nada, al salir si que te da apetito y vas a alguna cafetería o bar y comes algo rápido y MUY económico. El asunto es complicado con los críos, esos no esperan que te truene los intestinos...

chemari

#21 Nadie te obligaba a comprar todo eso. Cada uno sabe lo que puede permitirse o no, yo personalmente nunca en mi vida he comprado palomitas en el cine porque no podía permitirmelo.

Conclusión: que los niños cenen en casa antes de ir al cine. Y seguramente mas sano que cenar en un cine.

D

#80 Eso, primero que cenen el brocoli con zanahoria al vapor (sin sal, no vayan a pasarse con la cantidad recomendada de sodio diaria) y luego ya que vayan al cine. A ser posible a ver algún documental de flora y fauna o alguna película histórica sobre la revolución bolchevique.

El alma de la fiesta.

chemari

#91 con las películas que te montas, quién necesita ir al cine?

fjcm_xx

#21 Y por qué no les das la cena en condiciones en lugar de atiborrarlos a grasas malas y azúcar.

D

#20 Hombre, al fin un comentario coherente. Ahora parece que el problema del cine comercial es que la gente se lleva palomitas.

YoryoBass.

#25 El problema es exactamente el mismo de siempre: que todo nos parece que es nuestro y el que venga detrás que arreé.

Darknihil

#20 Y pizzas y hamburgesas y kebabs y comida del chino... es alucinante lo de la gente con comer en el cine.

D

#59 ya somos dos.

D

#59 Estoy de acuerdo con lo que dices salvo 2 cosas:
-El volumen atronador: Si voy al cine es precisamente para poder disfrutar del volumen atronador que no puedo poner en casa para no molestar. De hecho, me estoy aficionando a escuchar las películas con cascos, no llega al volumen del cine, pero menos es nada. Lo malo es que no puedo hacerlo estando acompañado...
-Películas de 3 horas sin pausas: Lo mismo que no miro las peliculas de Antena 3 por las pausas de los anuncios, no quiero pausas en el cine, me da igual que la película dure hora y media, 3 horas o 5. Una pausa a media película te corta, y no es lo mismo la pausa que puedes hacer en tu casa, dónde mientras meas sigues "concentrado" y nada más acabar sigues, a esperarte el rato para dar tiempo a que todo el mundo pueda ir y volver. Por no hablar de si no necesitas ir... Ese rato cagandote en todo para que vuelvan a poner la pelicula, te descentra del todo y "te saca" de la pelicula. (Supongo que lo dices para ir al baño, como sea para ir a fumar, te puedo indicar por dónde te puedes ir a tomar.)
Y si lo dices por los niños, la solución es muy fácil: no lleves a un niño al cine si no es capaz de aguantar 3 horas sentado, en relativo silencio y sin necesitar ir al baño. Lo entiendo, un niño no puede aguantar lo que un adulto, ni sus necesidades biologicas ni la concentración, pero lo mismo que no iría a correr en los sanfermines con un parapléjico que no puede correr, no llevaría al cine a alguien (sea un niño o no) que no sea capaz de estarse toda la pelicula sin molestar.

buscoinfo

#59 las películas de 3 horas sin pausas

Al cine se entra con las necesidades hechas... preferiblemente no encima, porque viendo como se queja la gente por el olor a comida, como para dejar otro tipo de perfumes

koki142

#59 juas, tu tienes que ser un optimista de raza, tiene que dar gusto estar a tu lado viendo el mundo bajo tu filtro de alborozo y jovialidad

la virgen

Esfingo

A comer a casa

D

Bueno, primera multa, no creo. Es un poco antigua (la multa), de 2008, pero la propia Facua andaba por medio.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-03-10/entrar-comida-al-cine-legal-facua-denuncia-multa_1533408/
Lo que no se si esa "propuesta de sanción" se llevó a cabo.

rubensanchez.tw

#3 Por eso hemos matizado en el texto que es la primera multa en los últimos años. Efectivamente, conocíamos una mencionada por un usuario en Twitter, pero que se aplicó, al parecer, hace más de una década. ¡Gracias!

D

#61 Gracias por la aclaración.
Y ya que se que estás por aquí, le voy a echar morro y te voy a hacer una consulta. En la noticia se habla de sanción al comercio, pero el afectado/denunciante, ¿recibe algo, aunque sea una disculpa? Porque yo lo que veo de esto es una queja de un ciudadano que ve limitada su libertad, una sanción por ello al comercio, y el dinerito/resarcimiento para la administración, que no se preocupa de hacer valer los derechos de los ciudadanos si estos no se molestan en comunicarlo/quejarse.

D

A mi me molesta muchísimo el ruido de comer en el cine. No entiendo que se permita. Pago por ver y OIR bien la película.
Recuerdo en los multis de Bilbao, el tipo que estaba a mi izquierda abrió una bolsa y sacó una fiambrera con un emparedado y se tomó dos cervezas Yo aluciné.

D

#81 Es tradicional comer palomitas en el cine, así que eso no lo vas a poder quitar.

Podemos debatir si empezamos a prohibir los nachos, las alitas de pollo y otras polladas que no se han comido en la vida y apestan, pero las palomitas y el cine van en tandem.

D

#86 Que se haya hecho desde hace mucho en las salas de cine no significa que esté bien.
Antes se podia fumar...recuerdas?
saludos.

Pichicaca

Pues este finde me llevo unas nécoras para picar.

D

#13 Unas gambas a la plancha, y a chupar las cabezas.

S

De la entrada la mitad va para la distribuidora (Realmente es algo que se negocia, en algunos taquillazos el porcentaje es mayor durante el primer fin de semana). De las palomitas va todo para el cine.

D

3.005€ es el beneficio neto que sacan de vender 2 o 3 packs de palomitas con refrescos.

Les sale a cuenta.

D

#85 De entrada he flipado con el precio del pack en tu cine. He tenido que reeler tu mensaje para entender que dices 3,005 en vez de 3005.

Porque te referías a 3,005 y no a 3005, verdad?

D

#92 Estaba exagerando. La linea del chiste es que las palomitas son tan caras que con 2 o 3 packs ya sacan ese beneficio.

D

#98 Ah vale, era un chiste, entonces si le veo sentido

D

La noticia, y la denuncia, aborda la cuestión en función de las competencias y los servicios que ofrece el negocio, pero el debate, al menos para mí, es otro. Entiendo que lo de las palomitas es parte de la liturgia, al menos del cine-entretenimiento, pero ¿dónde ponemos el límite? Dicho de otro modo, escenario Terrence Malick vs Bocata de Chorizo.

D

#4 ¿Qué problema hay en comerse un bocadillo de chorizo en el cine?

solaire

#4 Yo pondría el limite aceptable en llevar un calderete

D

#27 lol lol lol
Olla podrida para ver End Game.

D

#4 Es que el tema no es comida o no comida..el debate es mi comida o la del cine...

abnog

#4 Yo personalmente pondría el límite en esas bolsas de plástico super ruidosas como las de los snacks. No las aguanto. Si alguna vez llevo al cine cosas de comer las meto en bolsas de plástico de congelados con cierre "zip".

buscoinfo

#4 Ya te digo. A mí me echaron por traerme de casa las palomitas.
Y los muy cabrones esperaron a que ya tuviese el cazo en el fuego y las palomitas a medio hacer. Que si no se puede hacer fuego ahí dentro, que si el humo, que las palomitas hacen ruido y saltan.

D

En el cine al que voy antes de cada película pasan el vídeo de rigor con las "normas" y siempre me descojono cuando en la parte de que "no está permitido entrar con alimentos del exterior, no lo decimos nosotros, lo dice la ley".

NotVizzini

#89 Al nivel de los avisos en las cintas de vídeo que te prohibían no se cuantas cosas que realmente no estaban prohibidas. Como la copia privada.

Las empresas que viven del copyright siempre han tenido tendencia a crear leyes a medida y cuando eso no llega a donde ellos desean a amenazar sin base legal.

Luego se ponen las mismas empresas "sensiblonas" porque hay "pirateria" y sus negocios no funcionan tan bien como ellos querrían..., #pobrecitos

llom

#89 Eso me recuerdo a que antes ponían trailers de películas. Ahora vídeos sobre normas y publicidad.

D

Algo que se sabe desde hace años, yo en Valencia he llevado comida a muchos cines y nunca me han dicho nada. Tampoco es que haga ostentación, lo lleva la parienta en el bolso y au.

Lo que tampoco puede ser es que haya gente muy guarra que lo deje todo perdido, pero ése ya es otro cantar que nada tiene que ver con el tema.

D

#8 no es sólo ensuciar, es que hay gente que va con comida que huele muchísimo, pero es lo que pasa cuando vas a sitios públicos, que los maleducados también pueden ir.

D

#14 Te refieres a los nachos con queso? Esos los venden en el cine

D

#19 y deben de ser de plástico porque no huelen ni saben a nada

D

#36 nachos no huelen? Supongo tienes alergia y vas con nariz taponada

D

#14 No hace falta que vayan con la comida apestosa, la pueden comprar en el cine. De chetos para arriba.

NotVizzini

#8 Yo he llevado a veces comida y mi mujer se molesta en ocultarla cuando se da cuenta. Las veces que me han visto no me han dicho nada(y una vez con el cartelito justo al lado) y si algún día me dicen algo les diré que si quieren que me vaya ya pueden ir llamando la policía porque yo pienso entrar salvo que la policía me lo prohíba...

p.d.: Ojalá prohibieran comer en el cine, ¡si!

NoEresTuSoyYo

No se han enterado aún que es TOTALMENTE legal? madre mía-

anv

#7 Es que es una empresa. Para ellos las leyes se aplican diferente. Es un sólo asunto de contabilidad: ¿ganancias - multas > 0? Entonces adelante.

D

#7 Igual sale mas rentable pasarselo por el forro

mefistófeles

Multan a un cine de Zafra, provincia de Badajoz...

M

Esto es fácil sección de comedores y no comedores.

S

3000€ de multa, sale rentable mangonear la ley

a

si el cine vende comida, palomitas, senacks, etc los espectadores deben tener el derecho a entrar con comida.

si en los parques de atracciones venden comida, los clientes deben tener derecho a llavar su propia comida.

rob

¡A comer a la calle!

amstrad

Noticia aquí en menéame, de hace la friolera de 13 años

Cine: SÍ se pueden introducir palomitas del exterior

Hace 17 años | Por --2039-- a webs.ono.com


Dejando al margen el tema de que uno puede entrar con comida sin problemas, el tema es más profundo de lo que parece.

Los cines actuales donde ganan dinero es con la venta de palomitas y snacks. Las entradas apenas les dejan margen porque las distribuidoras se llevan gran parte de la tajada (hasta 80%-90% a veces puede ser).

jopetas00

Del 2018 Multas de 6.000 euros si te quitan la hamburguesa: llevar comida al cine es legal

Hace 6 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com


Poco se habla de la publicidad que te meten antes de la película, publicidad de la buena 💸 💸

antoniosoyo

Yo me pregunto, si voy con mi niña y mis palomitas y no me dejen entrar, aparte de poner la correspondiente reclamen, ¿ que tengo que hacer ?, ¿ Llamar a la policía local porque no me dejan entrar ?

D

#67 Esconderlas mejor para entrar.

D

#88 Y cómo escondes una niña al entrar en un cine?

D

#93 Mejor esconder las palomitas, son más pequeñas y posiblemente cuestan más que la entrada del cine de la niña.

D

#99 Posiblemente no, seguro...

1 2