Hace 7 años | Por kimnet a infolibre.es
Publicado hace 7 años por kimnet a infolibre.es

Una periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer ha sido sancionada con una multa de 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza. La informadora cometió una falta grave, según el expediente sancionador, por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

Comentarios

vicus.

Como está Venezuela...

hamijo

#2 Churras Meninas

hamijo

#11 Cierto, Velazquez me la jugó

D

#12 lol

D

#12 Velázquez.

e

#9 totalmente de acuerdo. Y precisamente por ello bien usado: churras, merinas y Venezuela es lo que hace el pp continuamente

D

#38 Y ciudadanos

gustavocarra

#46 ciudadanos es un neoPP 2.0

D

#9 gañan----cuñado

D

#9 ¿Hablamos de ovejas?

e

#9 ¿son ovejas cuidadoras de infantas? je je

D

#2 Igualito, unos son multados por esperar y abordar a personas a la salida de un evento, ignorando reiteradamente las indicaciones policiales, y otros por fotografiar colas.

http://www.el-nacional.com/politica/Miembros-MUD-detenidos-presentados-Fiscalia_0_851315108.html

R

#2 Cada vez peor, desde Bilbao a Cádiz y desde Santiago de Compostela a Barcelona, cada vez peor Venezuela.

m

#10: Ese es el problema, 9 millones de personas que para no convertirnos en Venezuela, votan a un partido que nos convierte en Venezuela o Corea del Norte o cualquier país que se suela usar de ejemplo de antidemocracia.

Franctangerino

#10 es lamentable que esto ocurra de verdad en españa

lorips

#8 Y soy de los que piensan que Pujol debería estar entre rejas

¿por qué?,¿por mal español?

B

#14 Por corrupto.

lorips

#21 ¿como Granados,Matas o Fabra? pues qué raro que no le acusen de eso en un juzgado.

D

#25 ¿Quieres decir que Al Capone no era un mafioso porque le pillaron sólo por defraudar?
Neolenguas políticas.

lorips

#42 ¿por qué a otros sí les acusan y meten en la cárcel?

D

#76 hay mil razones:
Su mafia no tenía los contactos suficientes.
Vino otro capo mayor y le quería fuera y le vendió.
Era más torpe dejando pruebas en el negocio de la mafia.
No compró al juez adecuado.
Hizo demasiado alarde de su dinero.

De todos modos, no has contestado a mi pregunta. ¿Era Al Capone inocente de todo porque le trincaron sólo por defraudar?

lorips

#77 Al Capone era muy listo, ¿todos los que defraudan son como Al Capone o sólo es Pujol por catalanista?

Hoy en día ya hay que aportar pruebas.

D

#14 No, por robar a los catalanes.

D

#37 a lo españoles.

Pujol nos robó a todos.

D

#56 de acuerdo con usted.

D

#8 han bloqueado la calle para que no le hicieran preguntas. Es igual que cuando en Granada investigaron al alcalde, la policía local se dedicó a taparle con cartones... PENOSA actuación de la policía, en muchos aspectos.

Franctangerino

#27 el día que los oprimidos se casen de poner la otra mejilla. Que pasara ?

ayatolah

#58 Perdona, debía haber dicho "otra cosa es creerse con más derechos que los demás compañeros de profesión."

Veo que en #49 #48 #47 #41 #40 #36 #26 no estais de acuerdo con mi opinión, pero es que yo no estoy opinando sobre si la ley mordaza está bien, o si la ley mordaza nos lleva a eso, sinó que estoy opinando en que se puso un cordón para la prensa (podemos estar o no de acuerdo con esto), pero una vez que está puesto, si hay 50 compañeros de medios de comunicación que SI lo respetan y va un espabilado y se lo salta jodiendo el trabajo al resto en contra lo que se había organizado previamente... vale, ¿no pasa nada?. Los demás compañeros que respetaron el cordón, que se jodan. El derecho a la información también pasa por qué todos puedan informar desde unas condiciones óptimas, que esas condiciones sean iguales para todos y que esas condiciones sean sostenibles económicamente para todos.

Yo he hecho mucha fotografía y jode mucho el estar todos respetando una distancia al personaje a fotografiar, que venga el que se cree más listo que los demás a meterse delante jodiendo el tiro de cámara y haciéndote perder 3 o 4 horas de espera.

#40 siento que te de pena que sea tan cuadriculado, pero soy así cuando se habla de "tocar el pan ajeno" o de cuando se habla de unas normas que puedan ser abusivas, pero que benefician a quien se las salta perjudicando a otros. Esa es mi cuadriculatura. Y de eso se trata, de normas a favor de unos y en contra de otros. Al igual que la ley mordaza juega a favor de la Policía y en contra de los ciudadanos; una norma (véase cordón de separación) que se puede saltar sin consecuencias para uno, juega a favor de quien lo incumple pero perjudica a los que sí lo cumplen. Cuadriculado también puede ser el que se queda con idea "multa por incumplimiento = ley mordaza" o el que ve "soy periodista = hago lo que me salga de los huevos, me ampara el derecho a informar y a mis compañeros de profesión, no"

D

#79 Ah vale!!, haber dicho antes que no te habías leído la noticia joer.

Según informa el diario, los hechos se produjeron tras concluir la declaración del matrimonio, cuando al dirigirse éste a un vehículo próximo para abandonar el lugar fue abordado por la periodista sancionada y otros compañeros para preguntarle por el interrogatorio

Tu discurso de 'pobres los que se han quedado esperando acatando las normas' se engloba en una empatía hacia el semejante. Hay que pasar un filtro crítico a todas las normas y ser valiente contra las injustas. Como hizo Rosa Parks. Según tú, ella era una sinvergüenza porque no pensó en los pobres 'compañeros' que acataban la norma injusta y se sentaban en la parte mugrosa del autobús.

El mundo es de los justos y los valientes.

Y sí, siento pena por ti, vivir en un mundo en el que acatar las normas está por encima de todo debe ser triste...

PD: con gente como tú seguiríamos bajo el yugo de los miles de opresores pasados. Espero que seas la excepción.

ayatolah

#85 #83 Perdónenme entonces por no ser tan jacobino como uds. en mis convicciones.

ayatolah

#83 Rosa Parks no tuvo que molestarse a pensar si le estaba jodiendo la jornada laboral a sus "compañeros de raza", no es un acto comparable. Aunque Nividhia ahora ya me ha aclarado la situación concreta de este caso, mi opinión genérica no se ve sustancialmente alterada.

Como anécdota, contaré que allá por el 96 me encontaba yo haciendo unas prácticas de fotografía en el casco viejo de Santiago y se me dio por tirar una foto en la que salía de lado (sin que se le viese la cara) un policía en lo que me parecía un uniforme de gala. Tres minutos más tarde aparecieron dos señores de paisano y me dijeron "¿qué hace usted con esa cámara?". Se identificaron. No hizo falta ley mordaza para que me llevaran hasta una salida del casco viejo, y me subieran a un coche que ya me estaba esperando y me llevaron a comisaría. En tres horas tuve que explicar que estaba en prácticas de la universidad, tuve que dar nombre de la profesora y localizaron para saber si la historia era cierta. Por lo que sé, hasta consultaron mi expediente universitario.
Como no quería perder mi trabajo (y desconocía que habían hablado con mi profesora) me ofrecí a hacer una foto dento de la comisaría y llevarle el negativo de una pieza, procesado por mi, con esa foto como última para que viesen que no había recortado ninguna.
¿por qué cuento esto? Porque primero, veo que hay algunos que juzgan pensando que no tengo ni idea de lo que es ser detenido por algo así (en otras ocasiones, he llevado mis buenos golpes). Otro motivo es que sé lo que se siente al ver que están sometiendo a exámen tu intimidad y por último, para decir que no hacía falta una ley mordaza para llevarte "a cuartelillo". (Recordemos que por aquel entonces ETA aun funcionaba)

Lo dicho, seré cuadriculado, pero me parece aun más cuadriculado asimilar multa a ley mordaza y asimiliar detención a represión de libertad de prensa.

anxoperez_1

#79 Era innecesario todo el discurso. Esto se reduce a si ha cometido un delito o no. Si lo ha cometido, la tienen que denunciar donde corresponde, en el juzgado, si no lo ha cometido, su actividad está garantizada por el artículo 20 de la Constitución, siempre y cuando no cometa un delito. No hay mucho más que decir. Ya no entro en consideraciones ni expresiones como "hago lo que me salga de los huevos" porque a mi entender queda fuera del debate jurídico.

anxoperez_1

#79 Y otra cosa, según la Constitución, cualquier restricción de un derecho fundamental debe estar prevista por ley y no afectar al contenido esencial del derecho. El derecho de la periodista a preguntar en ejercicio del derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución no está prohibido por ninguna ley, ni siquiera por la llamada ley mordaza, con lo cual puede denunciar por prevaricación a la Delegación del Gobierno y presentar una demanda en protección de derechos fundamentales contra el policía que la denunció.

ayatolah

#48 Muy buenas, sigo tu blog eduesfoto desde hace mucho tiempo y me interesa la opinión de alguien al que tengo por un buen profesional. La posición de las cámaras y el caso en concreto no lo conozco, pero pregunto yo, si después de estar unas cuantas hora a la espera, viene un espabilado se pega al protagonista como una lapa y jode el tiro de cámara... ¿realmente a los que os pusisteis en la barrera no os parece bien que se haga algo contra ese espabilado?.

Diciéndolo claro "o follamos todos o tiramos la puta al río". Repito, sin conocer la posición ni lo que estorbó la persona multada.

Nividhia

#82 No es un espabilado. Es decir, tu tienes tu sitio para hacer las llegadas, pero luego a la salida ese sitio no te vale porque solo haces culos. Por asi decirlo hay un acuerdo entre todos para hacer las llegadas hasta un punto, y cuando se supera ese punto ya todos nos movemos. Espabilados, como tu dices, hay ,algunos lo hacen sin querer y otros les importa solo su pieza, pero este no era el caso, era una salida y el mismo derecho tiene el plumilla a preguntar que yo a hacer una foto, con la salvedad que los graficos ya tenian su parte salvada. Hasta donde yo se no molestó a nadie, o mejor dicho, no molestó a nadie mas de lo que es normal en estas meles que se forman.

fperez

#8 me da un poco de lástima/miedo la gente que piensa que por el mero hecho de que esté escrito en un papel, el pueblo deba dejarse hacer de todo.

Que esté legislado no significa que el pueblo se deba dejar atropellar teniendo en cuenta además las veces que se ha demostrado la incapacidad y mala fe del legislador.

Seguid así y no nos quedará nada de libertad.

D

#8 ahí está precisamente el quid de la cuestión, la ley Mordaza permite saltarse la tutela judicial y pone directamente en manos de personas no cualificadas los derechos de las personas, como el del periodista en hacer su trabajo y el de los ciudadanos a ser informados LIBREMENTE, sin pasar por filtros previos.

D

#80 un ejemplo claro ha sido cómo la Delegada del gobierno de Madrid ha tratado de quitar el derecho de expresión a los ciudadanos con las banderas esteladas, y ha tenido que venir un juez a decirle que no. La ley Mordaza es similar, evita que un juez se pronuncie y deja a la policía (que de derechos sabe poco o nada) que actúe libremente.

sinson

#15 Leyes al capricho. Si saludas al policía, te tomas confianzas y falta de respeto. Si no le saludas, no le prestas suficiente atención y faltas por desprecio.

D

#31 Eso no es lo que ha pasado.

Hanxxs

#15 "en la zona habilitada para los medios de comunicación"

¿Te parece normal en democracia encerrar a los periodistas en una zona concreta?

t

#51 Habría que ver dónde y cómo estaba dispuesta la zona. Tampoco me parece normal que una nube de periodistas se agolpe alrededor de una persona que sale del juzgado y que está en su derecho de no contestar a los periodistas, o que se arremolinen junto al coche en el que se ha metido insistiendo en las preguntas cuando es obvio que no quiere contestar. ¿Cuánto de información hay en eso y cuánto de circo mediático?

mopenso

#59 Cuando no se trata de juzgar sus fortunas estan encantadísimos de la atención mediática, y si eres un cualquiera acusado no hay zonas habilitadas para la prensa, que son lo primero que un periodista que se precie debe pasarse por el forro. Es la vía pública, joder!

t

#62

- El estar encantados de atención mediática en otras circunstancias no les obliga a tener que atender a la prensa en otras.
- Si eres un acusado cualquiera, probablemente no tengas a una nube de periodistas esperando. Es más, lo más probable es que no tengas a ninguno.
- Los periodistas son libres de saltarse las indicaciones de la policía, como en otras situaciones mucho más peligrosas también son libres de meterse en la boca del lobo con tal de conseguir una noticia, pero creo que cualquier buen periodista sabe (o debería saber) que sus acciones pueden tener consecuencias.
- Precisamente, el ser vía pública debería garantizar la circulación de todas las personas. Incluso de los corruptos imputados (o investigados o como se diga ahora).

mopenso

#68 Nadie les obliga a atender a nadie
Muchos dejan de ser cualquiera a las puertas del juzgado
Las consecuencias de una ley injusta según la mayoría
Estás seguro de quién tenía garantizados su derechos?

t

#74 Sinceramente, espero que esa mayoría se manifieste el las próximas elecciones y deroguen esta ley, que tiene muchos puntos que no me gustan nada. De cualquier forma, dudo mucho que quiten el punto bajo el que fue sancionada esta periodista, "desobediencia a la autoridad", concepto que ya estaba en anteriores leyes.

Estoy seguro de muy pocas cosas, y a medida que me hago viejo, de menos cosas. ¿Qué derecho fue vulnerado en este caso según tú? ¿El de tratar de acceder a unas personas que, me imagino, no querían ser entrevistadas, saltándose las órdenes de la policía? Por lo que parece, los periodistas ya tenían habilitada una zona de periodistas desde dónde informar del hecho. ¿Qué información extra aporta el acosar con preguntas que no te van a responder? Otro caso sería si realmente los objeto de noticia estuvieran interesados en realizar declaraciones, en cuyo caso no tendrían más que acercarse a la zona de los periodistas, como hacían Urdangarín y la Infanta por ejemplo cuando accedían a los juzgados con los periodistas a 50 metros.

mopenso

#92 Se trata de su derecho a trabajar y de nuestro derecho a la información. Ser periodista en los juzgados debe ir más allá de esperar tras una barrera a que se dignen a acercarse a ti. Normalmente los que tienen un "marronazo" en los juzgados no quieren ser entrevistados, y no se van a acercar a los periodistas más que cuando les convenga. Si el periodista quiere una buena historia va a tener que saltarse algún que cerco policial y este apartado de la Ley Mordaza (" La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito[...]") busca exactamente evitar eso.

a

#51 Seguro que tú prefieres que los periodistas anden estorbando en el juzgado. Deberas ser de los que se plantan delante de la puerta del metro/tren/bus para subir para entrar antes de dejar salir. Demagogia everywhere...

Una zona habilitada no es una cerrada sino una donde se delimitan ciertos movimientos.

D

#15 tu comentario también es erróneo ya que tampoco sabemos si ha sido realmente por eso o es una justificación del denunciante

Lo que parece claro es que fue en el ejercicio de su profesión, por lo tanto no estaría mal decir que le han multado por "hacer su trabajo" y ahora sí quieres debatimos si lo hacía bien o mal y nos olvidamos del Puto escándalo que supone esta sanción en una democracia.

D

#7 601 euros por meterte mal por un pasillo. Defendéis lo indefendible.

djfern

Veñezuela.
La obligación de todo periodista es acercarse al foco de la noticia, sea Pujol o la vecina de enfrente.
Las indicaciones policiales son tan abusivas y fuera de lugar, en plena calle, que dan ereza. Ya me iimagino: no se acerquen al fuego, no entre en el edifio en ruinas, no se acerque a ese socavón tan grande, aléjese del lugar de la explosión, no se acerque a Jordi Pujol; totalmente normal y cotidiano en un país como Veñezuela.
Alguien no quería que ese señor fuese molestado bajo ningún concepto y, la señora Dancausca después, siguiéndo indicaciones propias de la servidumbre que requiere su cargo, se cobró cumplida venganza.
Veñezuela.

WillAlvein

Ahí se le fue el sueldo de este mes.

D

Pero la Ley mordaza es regresiva y vulnera la libertad de expresión. Invito a François Hollande a aprobar una ley parecida en Francia.

Al día siguiente ponen la ciudad patas arriba, y le supondría tal castigo en las urnas que la deroga al día siguiente.

Je suis Charlie, yo sí

sinson

#29 Llevan unos cuantos meses en estado de excepción o similar.

D

Nada nada, por no hacer caso en reiteradas ocasiones a un policía no te tienen por qué poner una multa. Y más a una periodista, que son seres de luz.

Y bueno el titular es de chiste. Multa "por hacer su trabajo". Le casco un voto sensacionalista right now.

sinson

#17 Pues "ná", cuando la autoridad caprichosa correspondiente te indique que te arrojes desde un décimo piso y sin red no dejes que sea necesaria la reiteración del mandato y omitas el salto.

D

#32 Madre mía que tontería acabas de decir.

Hanxxs

#17 El trabajo de un periodista es informar de lo que ocurre, y para ello necesita libertad de movimiento. A no ser que seas Eduardo Inda, que entonces puedes inventarte las noticias desde el sofá.

djfern

Veñezuela.

D

Mañana en Espazuela

P

Este PPaís da asco y verguenza

NoEresTuSoyYo

#61 Demagogo. Esta misma ley "mordaza" que se le dice está hasta mal vista por la ONU la cual ha pedido que la retiren.

Tu ya hablas de pegarle a una persona lo cual ni tan siquiera es comparable.

D

Lo de que un periodista se saltarse el cordón policial era habitual en los 90's y la policia no se dedicaba a poner multas. De hecho no era habitual que hubiese cordones policiales y los acusados eran abordados en las mismas puertas para que respondieran ante la ciudadania. Claro, que entonces eran otros tiempos.

D

Estamos en un monarquía bananera donde la delegada del gobierno puede tratar de prohibirte llevar una bandera a un partido (¿lo próximo qué que no lleves ideas?) y donde a discreción de la policía queda el derecho de un periodista a realizar su trabajo. Magnífico, vaya mierda de país que están construyendo, vaya mierda de economía, de deuda, de clase política y muchas cosas más. Menos mal que aún quedan personas con cabeza que me se revelan contra esto, por mucho que nos llamen antisistema.

c

Le ha volado la paga de todo el mes a la periodista...

anxoperez_1

#55 El derecho a la intimidad ampara cualquier actividad que no tenga relevancia pública, especialmente en aquellos aspectos que son de interés informativo porque afectan al conjunto de la sociedad. En este aspecto, es importante la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/1992 de 14 de febrero que establece una clara diferencia entre la intimidad de una persona particular en su vida privada y de una persona en su vida pública, sea o no personaje público como es el caso. En todo caso, si Pujol considera que su intimidad ha sido violada, es él el que tiene que denunciarlo en un juzgado, no un funcionario público que no está ahí para eso, sino para proteger la seguridad del edificio y todo lo que hay dentro. Si el funcionario policial considera que la periodista vulneró la seguridad del edificio, debería haberla detenido por un delito, no multarla por desobedecer sus órdenes cuando la Constitución está por encima de cualquier orden de cualquier funcionario público, que no dejan de ser actos administrativos sin más. Sobre lo de que se puede cubrir una noticia y un juicio "sin tener que ir como perros carnaza a acosar al acusado", son opiniones particulares en las que no entro, al igual que "preguntarle gilipolleces". En todo caso, la libertad de información protegida por el artículo 20 de la Constitución ampara lo que usted considera actuaciones de "perros" y preguntar "gilipolleces". Que el ejercicio del periodismo sea "postureo" también es una opinión particular que comparto, pero que no impide el ejercicio de derechos constitucionales especialmente protegidos según jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Que no guste el sistema democrático y se prefiera otro distinto, ya es una opción personal que cada uno pondera en función de su ideología.

D

Esto se nos ha ido de las manos.

D

Pero que se cree teniendo opinión ?

D

#65 yo pienso que es verdad, que sin el acento no se entiende mi comentario y entonces dejas de ser un tocapollas.

salteado3

#69 No hace falta que insultes, tu manera de escribir ya te retrata suficientemente.

D

#70 si, sabes todo de mi porque no he puesto qué con acento.

Vete a chuparle el codo sudao a tu abuela.

salteado3

#88
Si -> condicional
Sí -> Afirmación.

Si sabes escribir y pasas, es dejadez. Si no sabes, es incultura.
Tú mismo te vas definiendo, yo no digo nada y lo digo .

Reiner

#1 Para otra vez te lees la noticia, por favor.

D

Pobrecitos periodistas que son machacados por el poder! Especialmente los de Catalunlla Radio.

T

El periodismo amarillo que tenemos en este país, se cree por encima de la gente en general y de la policia en particular.
A ver por que un panadero ha de acatar una orden de un agente, pero los periodistas se creen con derecho a hacer lo que quieran, escudandose en el derecho de información. Cuando lo que realmente buscan es la foto morbosa y el articulo sensacionalista con el que alimentar el amarillismo de sus medios de comunicacion.

D

Cada vez hay menos libertad.
A finales de los 80,siendo un adolescente leí 1984, me gustó mucho,pero también me impresiono...ahora pasando los 40 veo que el mundo va hacia "1984"

s

Esto es bochornoso, ya ni siquiera pueden informar, sobre ladrones.

VEREDAD

Estado policial. Multar a un periodista por pisar una linea... Hacia el fascismo y mas allá !!!!

S

#71 Pues no. Si la policía establece un cordón de seguridad no mas que para evitar problemas. Que Pujol esté inmerso en un proceso judicial no quiere decir que no se le deba proteger no sea que algún volao se acerque y lo apedree o le apuñale.

Si el periodista, o quien sea, se cree por encima de todos y se pasa por el forro lo que el policía dice pues tiene un problema.

o

Estas cosas te pasan cuando te llamas "Mercé" y no "Mercedes".

ayatolah

Si la norma era para todo el mundo y esta periodista se la saltó, me parece muy correcta la multa.

No es que esté de acuerdo con que los periodistas no deban informar, sinó que si te crees más espabilado que tus compañeros y te saltas las normas, si te pillan, toca pagarlo.

Una cosa es el derecho a la información y otra cosa es creerse con más derechos que los demás.

ayatolah

#6 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero me imagino que estaremos de acuerdo en que dentro de un edificio, por mucho periodista que seas, no puedes meterte donde te dé la gana y si lo haces en una forma prohibida, alguien tendrá que sancionar de alguna manera.

D

#7 Gracias a que se saltan esas normas, podemos tener información de como quienes las hacen se las saltan. ¿Como te crees que ha salido a la luz lo del TTIP, por ejemplo?. Pues eso.

D

#7 Estas de acuerdo en lo que dice, pero te parece bien que la multen.

Vete a cascarla anda.

D

#6 entonces yo te puedo pegar una paliza.
Si me dicen algo, es que la ley esta impuesta por los fachas que nos gobiernan.

D

#61 el fin último de una ley es proteger a las personas y sus derechos inalienables, cuando una ley (como la mordaza) deja de hacer esto (el principio a la información es inalienable) es que alguien ha hecho algo muy mal.

m

#4: ¿Y si ponen para todo el mundo el derecho de pernada también lo aceptamos? La Ley Mordaza es peor que #Venezuela.

D

#36 quizás el cordón está para que el acusado tenga derecho a la intimidad.

No sé, aunque sea el cerdo de Pujol, cualquiera debería tener derecho a salir de un edificio público sin ser filmado y abordado.

Creo que se puede cubrir una noticia y un juicio sin tener que ir como perros carnaza a acosar al acusado y preguntarle gilipolleces en plena calle que el hombre no va a contestar, y todo para rellenar un mierda telediario.

El periodismo, esa gran profesión de postureo.

D

#4 Los cuadriculados como tú me dais mucha pena. Vuestro mundo en blanco y negro y lleno de normas tiene que ser triste triste.

Si te ponen una norma de no estornudar ante un policía ¿tampoco te la vas a plantear? 😒

valzin

#4 Puedo entender un cordón policial para evitar que la gente (el pueblo) se le eche encima y no puedan garantizar su seguridad, hacerlo con los periodistas para impedir imágenes o dificultar la información es censura.

IvanDrago

#4 dices tener más derechos que los demás como por ejemplo la clase política dominante o la policía?

1 2