Hace 3 años | Por painful a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por painful a lasprovincias.es

Javier Márquez, propietario del restaurante «La Lusitana Vasca» y dos vecinas voluntarias han recibido tres multas que suman 4.200 euros por repartir comida de manera solidaria a más de 80 personas sin recursos en el del Cabanyal durante el confinamiento. Así lo ha denunciado el primero tras recibir los tres la notificación de las sanciones, dos de 600 euros cada una y la tercera de 3.000 euros. Las cartas han sido enviadas por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, asegura a LAS PROVINCIAS. Los hechos sucedieron el pasado 17 de marzo.

Comentarios

TheIpodHuman

#1 Eso, eso ¡no saquemos las antorchas todavia! no nos precipotemos...

c

#2 Excato hay que cipotarse cuando toca

neo1999

#2 Tu corrector funciona al revés lol

frg

#1 ¿La otra versión? Le tenían ganas.

Jesulisto

#1 Ya lo dice el dicho

Cehona

#28 Hombre blanco, hablar con lengua de serpiente.

SubeElPan

#1 Hombre la otra versión es que está permitido el reparto a domicilo pero no la recogida en el local entiendo según la noticia. Que yo sepa ser solidario no te exime de cumplir las normas. Menos a las grandes empresas con sus fundaciones, claro.

Gry

#10 #30 las pizzas de Ayuso tenían que recogerlas los padres en el local.

r

#34 Pues ahora sí que no entiendo lo del policía

Esgarramanter

#1 oye, que mi madre es muy bruta y yo no soy como los que multan

L

#9 yo me apunto a apoquinar

E

Está claro que la ley es la ley. Tan claro como que también hacen la vista gorda cuando les interesa.

o

#6 la ley es la ley cuando le toca a un juan cualquiera cuando el juan tiene titulo ya da igual la ley

Dasold

#7 sobre todo si el título de ese Juan es Carlos I

SubeElPan

#6 Desde luego el problema está en la norma, no en el policía en este caso.

i

#6 es lo que se llama anarco-tirania

D

Que no quede buena acción sin castigo !

Machakasaurio

#29 que norma se saltan?
Lo único "reprochable" es pedir recogida en vez de llevarlo a domicilio...
Esa multa es demencial,lo mires como lo mires

musg0

#35 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692 Punto 10.4
Si me dices que este BOE no es el que estaba en vigor y se podía recoger en el restaurante me la envaino

i

Leyes como estas, personas como estos policías haciéndolas cumplir, son el lastre de este país. Siempre que un amigo de otro país me cuenta la imagen que tiene de los españoles, que si son amables, simpáticos, hospitalarios, altruistas... dudo entre si contarles cosas como estas o asentir y soltar una risita.

musg0

Aunque el policía es un poco bastante muy capullo si ve que no están haciendo negocio sino repartiendo la comida tampoco es tan difícil hacer las cosas bien. Cogen a 2 o 3 vecinos o voluntarios de las asociaciones en bici/moto o coche y que envíen a domicilio.

Varlak

#5 Claro, y además de poner tu tiempo, tu comida y tu salud, también pones más tiempo, vehículo y gasolina...

musg0

#8 joder, pues claro. Si haces algo altruista también lo tienes que hacer bien. Bah, como es algo altruista me salto un poco las normas sanitarias que exigen poner más tiempo y dinero. Si total, nunca pasa nada

thoro

#8 "yo ofrezco vacunas gratis para los niños de África pero tienen que venir a mi casa a por ellas" y tienen que enseñarme el billete del vuelo para que me lo crea.
Ahora en serio, habrá que ver si decidieron hacer oídos sordos a las medidas sanitarias o ha sido un error que cometieron...

r

#20 Me has recordado un frutería se Valencia (solo viví un año cerca). Creo que regentada por dos o tres Pakistaníes o Afganos Sucia a más no poder, el género medio podrido, si había algo muy podrido igual lo tiraban a árbol de delante de la frutería. Creo que vivían dentro (no no era grande ni tenía habitaciones).
Nunca entendí, no ya que no le cerraran el local, sino que lo fumigasen.
Supongo que en este caso, con la psicosis que había en marzo y una cola en la puerta sería muy llamativo. Otra cosa es que algún otro bar/restaurante llamase a la policía.

neo1999

#20 "Atención señora, ha llegado el camión cargado de naranjas, melones y sandías. Directamente de la huerta..." etc etc. En mi barrio cada dos por tres hay un camión del patatero, la del pan de caserío, el del butano... Y después ya tocando el timbre el cartero, el cartero comercial de turno, el de la revista local... Un horror.

r

#26 Has llamado al afilador? El afilador....
(Pensaba que habían desaparecido y el otro día en un pueblo...)

eldarel

#44 En pueblos y ciudades. Yo los he oído en Madrid capital.

r

#47 Ten en cuenta que Madrid es una villa. Es normal que hagan cosas de villanos, no tienes mejor hay mejor ejemplo que ver la política que emana de allí
Perdón por el offtopic, no me he podido aguantar

eldarel

#48 lol lol lol
Me crié en otra villa, pero no Corte y oye que no le veo gran diferencia en el comportamiento de sus habitantes.

eduasan

#20 Creo que sé quién dices. ¿Uno que se pone en alguna esquina, con la mascarilla en el mentón, pregonando el género a grito pelado? No habría que multarle solamente por vender sin permiso.

ramsey9000

#56 tu le habrás pillado con mascarilla pero cuando está por mi calle ni en la barbilla siquiera, aparte de verle tocar y toser sobre los alimentos... pero lo dicho la poli teniendo su matricula y descripción pasa de actuar... pero vamos que lo importante es la salud de la ciudadanía...

neo1999

#12 Exacto. Durante el confinamiento cuando no tenía ganas de cocinar solía acudir a un local que vendía comida precocinada. Creo que es lo mismo.

Battlestar

#18 Los locales de comida preparada tenían permiso para abrir, igual que las panaderías (un amigo trabaja en uno y estuvo durante toda la pandemia yendo a trabajar). De hecho, anécdota, llego la policía y les dijeron que tenían que cerrar que no podían estar abierto. El dueño de la tienda le dijo que lo había consultado y podía estar abierto, pero lo de siempre el policía le soltó un "por mis cojones cierras" y el dueño que será muy cabrón pero no es tonto dijo "a mi me han dicho que podía estar abierto, pero si usted me dice que no yo cierro, pero que sepa que si tengo razón presentare una reclamación". Total, que empezaron a chapar el chiringuito y cuando estaban ya bajando la persiana volvieron los agentes a decirles que "si, que lo habían consultado y podían estar abiertos.

Explicado esto, el caso es que como decía las casas de comida preparada podían estar abiertas (siempre y cuando no tuvieran mesas para comer allí que fuera solo recogida). PERO como la normativa la hicieron como el culo y a prisa los RESTAURANTES Y BARES NO PODIAN ESTAR ABIERTOS. Vamos, que técnicamente si eras tienda de comida preparada si si eres bar no. entonces ajustándonos a lo que decía el decreto aunque recogieran solamente los bares/restaurantes no podían estar abierto. Un absurdo, en eso estamos todos de acuerdo, pero técnicamente hablando un bar que repartía comida estaba infringiéndolo porque no podían tener abierto aunque locales que ejercen ese actividad concreta si.

musg0

#12 Creo que después del 17 de marzo repartir en local estaba permitido, pero ese día creo que no. A no ser que entre el 14 y el 17 saliera otro decreto se aplicaba este que en el punto 10.4 dice que sólo se puede entregar a domicilio.
¿Perverso? Puede depende de las razones aducidas, como todo. El pan es un bien de primera necesidad y comer de restaurante no, así que en algún punto tuvieron que poner el límite

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692

L

Si es verdad no lo entiendo, aquí en Cordoba abrieron todos los bares y servicios con entrega de comida a domicilio, es más, muchos restaurantes que no tenían ese servicio lo pusieron en el confinamiento para compensar con ello las perdidas por no tener clientes que fueran. A ver si el problema es porque daban de comer a gente sin recursos!!!

D

Me recuerda cuando mi clase montamos un puesto de limonada y galletas para pagarnos el viaje de fin de estudios. Ahora me doy cuenta que ese día nos convertimos en criminales.

D

Hay que recaudat para dar de comer a los perros del poder.

D

Es ruín.

Grymyrk

Toma, eso por comunistas clap

tiopio

"La Lusitania Vasca" wall
Como resto del artículo sea igual, vamos bien.
https://www.facebook.com/pages/category/Spanish-Restaurant/La-Lusitana-Tasca-926037284261641/

D

D

Vivimos en una época que las buenas acciones siempre terminan en problemas.

sauron34_1

Al menos parece que el alcalde va a hacer algo:

neo1999

Supongo que la otra versión dirá que sí que había lucro e intercambio de comida por dinero.

D

#40 Pues ha patinado bien patinado, por que, aparte de evidenciar su categoría humana y dejar bien claro su incompatibilidad con el uniforme, lo ha hecho de forma publica y si transciende puede tener consecuencias muy serias.

t

#46 Norma número 1 de internet, no te creas sin más lo que diga cualquier anónimo.

c

#57 #40 ha aportado datos contrastables...
Espero verte atizando cualquier otro comentario con igual de saña.

t

#61 ¿Cuales son esos datos contrastables? ¿Decir que el policía les tiene mania?

c

#64 Los datos son contrastables, incluso vienen en la propia noticia.

El juicio final es opinión personal, obvius. Si tienes algo de calle y conocimiento sobre movimientos sociales y represión institucional es fácil llegar a la misma conclusión, que no por ello podemos asegurarla al 100%, pero es la más plausible.

A esto añade la lucha que tiene este barrio en particular con las instituciones desde hace muchos años por la reestructuración de la ciudad que querían llevar a cabo y con la que nadie estaba de acuerdo. Hay documentales sobre ello. https://valenciaextra.com/es/salvem-el-cabanyal-cronologia-lucha-valencia-barbera/

Y ya se que pierdo el tiempo hablando con un más que posible bot de 2019 con más comentarios diarios que el meneante con más canas... pero ahí queda. Saludos.

SISOR

No sé, sinceramente me parece una historia muy disparatada, como si me faltara información.

Los comentarios del policía son demasiado agresivos para una causa supuestamente benéfica. ¿Qué incumplían las normas? No sé, es probable, pero, aun así sólo tenemos una versión de los hechos.

Me faltan datos...

o

mientras MtRajoy corriendo por la calle q estaba prohibido y sin ser sancionado

D

Un crowfunding rapidito y asunto arreglado.

anv

Bueno. Es razonable, ¿no? si regalas la comida dañas el mercado. Y el mercado es lo más importante.

D

Aunque haya cambiado el alcalde la policía local es la misma que detuvo a Monica Oltra dos calles más allá cuando Rita quería demoler el trazado urbano del barrio.

K

La admin y Romero el Madero velando, como siempre, porque ninguna buena acción quede sin castigo...

Treal

Joder, es surrealista. Si es tal como lo cuentan, habria que escuchar la otra version, es para “darles de comer aparte”.

boodix

Este país no para de sorprenderme

Esgarramanter

tendré que plantearme ir alli estas vacaciones

El_joseador

Los burócratas y jueces de turno haciendo todo lo posible para impedir que se luche contra la pobreza...

julespaul

una campaña para recaudar los 4000 euros entre tod@s.

D

Es tan fuerte que me hace dudar de la veracidad interpretativa de la noticia.
¿Cabe la posibilidad que la policía comprobara que detrás de la acción humanitaria también se estaban vendiendo raciones?¿Que sí se estaban lucrando mientras la competencia permanecía cerrada?
Por que si es tal y como dice la noticia, ya no solo sería la categoría humana de los policías, si no que estarían prevaricando, dadas todas las medidas, avisos y permisos con numerosos testigos efectuados por los partícipes. Y eso en caso de que el suceso se viralice y suba a más les puede suponer incluso la pérdida del trabajo.