Hace 11 años | Por --186192-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --186192-- a ccaa.elpais.com

Según una resolución adoptada por la Junta de Gobierno local en junio de 2011, el individuo J. A. G. M. fue sancionado con 75 euros de multa por “retirar basuras de los contenedores sin estar autorizado a tal efecto” y por “retirar cartones de un contenedor de reciclaje”...

Comentarios

D

#37: 1.050.000 euros / 266.666 núcleos familiares = 3.93 euros ≈ 4 euros que podría bajar la tasa municipal de basuras sólo contanto las plusvalias del reciclaje de car´ton.

La pregunta es... ¿Bajan las tasas, o se lo queda el concejal de turno a medias con el #empresaurio de recogida de basura?

e

#37 y además suma el coste de limpieza de toda la basura que los "rebuscadores" tiran de los contenedores a la calle y la dejan ahí.

Pakipallá

#37 Para empezar, superlistillo, te remito a #19 y a #21

Luego, tanto que te gusta calcular, y sin más datos que los que da la noticia (3500 KILOS en el subtítulo, 3500 TM en el cuerpo del articulo), calcúlame lo siguiente: Yo he trabajado como transportista para una empresa de embalajes, y en la furgo (una MB1400 de 1350 KG de carga máx.) lo más que pude meter de cartones perfectamente plegaditos, flejados y sin usar fueron 700 Kg... Si bien los cartoneros "amateur" suelen mojar el cartón recogido para que pese más, dudo que en una furgo (igual me dirás que algunos van con el trailer a saquear los contenedores) alguien pueda cargar más allá de 350-400 Kg de cartones USADOS (que abultan bastante más que los nuevos). El mismo artículo dice que "los que se dedican a esto no suelen cobrar más de 15 o 20 euros “si tienen una furgoneta” y 20 euros son 2000 céntimos, que si los dividimos por 6 (por kilo) nos confirman que una carga furgonetera de cartón viene a ser de unos 333 Kg.

¿Llegaste bien hasta aquí?

Ahora, vamos a dividir ésos 3.500.000 de KILOS que dices entre 350 que pueda cargar una furgoneta... y me pongo en lo ideal de que todo el que saquea contenedores se lo monta con furgoneta, que va a ser que no, que hay mucho pringadillo que no juega en las ligas mayores y se roba los cartones con un carrito de la compra.
Vaya, son 10000 furgonetas (DIEZ MIL) llenas hasta arriba de cartones las que le "roban" al ayuntamiento, parece una cifra bastante sensata ¿verdad?

Y ya por último, de un contenedor azul no resulta del todo sencillo llevarse todo su contenido (bueno, alguno habrá que se lleve al churumbel y lo meta dentro para que vaya sacando todo) y, puesto que el cartón del contenedor ocupa probablemente 5 o 6 veces más que recién salido de fábrica, dudo que en un contenedor pueda llegar a haber tan siquiera 150 Kg de dicha materia.
Así que, oh, gran sabio que todo lo sabes, dime: ¿Te sigue pareciendo igual de lógica e incontestable esa cifra de 3 millones y medio de kilos que dice el articulo que se roba la gente en Valencia? Porque yo, en serio, no me imagino el trajín que cartones p'arriba y cartones p'abajo que eso supone..

g

#47 Bueno, bueno, si ya me has llamado superlistillo por los cálculos que compartí contigo no sé qué me llamarás después de lo que te voy a escribir ahora. Parece que decir la verdad se ha convertido en un acto revolucionario. Aún así, ahí va:

- http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/los-valencianos-reciclan-una-media-de-13-kilos-de-papel-y-carton-al-ano
Los valencianos reciclan una media de 13 kilos de papel y cartón al año

I) "Valencia es la provincia de la Comunitat Valenciana que más papel y cartón recicla, con una media de 13 kilos por habitante al año"
Pero esto es la media de la provincia de Valencia, en la ciudad de Valencia la cifra es mayor por razones obvias. Aún así, voy a coger esta cifra para los cálculos:
13 kg / habitante año x 800.000 habitantes de la ciudad de Valencia ≈ 10.400.000 kg de cartón se reciclan al año en Valencia ciudad, o lo que es lo mismo, 10.400 toneladas por año. Espero haberte convencido ya, de todos modos sigo:

II) El artículo dice que "se ha registrado una reducción media del 26,78% en la recogida de este material":
10.400 toneladas / cartón año x 26,74% ≈ 2.781 toneladas / año es la cifra en la que se ha reducido la recogida de cartón este año con respecto al anterior... y, oh sorpresa, esa cifra se parece mucho a la que tú tan eufóricamente ponías en duda en #47, y que hablaba de una reducción de 3.500 toneladas / año.
Por tanto, lo siento, pero NO tienes razón y un servidor, alias superlistillo según tú, vuelve a dejar tu argumento en evidencia, el cual copio y pego a continuación para que lo tengas más a mano:

"Así que, oh, gran sabio que todo lo sabes, dime: ¿Te sigue pareciendo igual de lógica e incontestable esa cifra de 3 millones y medio de kilos (3.500 toneladas) que dice el articulo que se roba la gente en Valencia? Porque yo, en serio, no me imagino el trajín que cartones p'arriba y cartones p'abajo que eso supone..."


PD1: El desfase entre las 2.781 toneladas que obtuve con mis cálculos y las 3.500 toneladas de la noticia se explica en que la media de kg de cartón reciclados por ciudadano y año es mayor en Valencia ciudad (>13 kg/año) que en la totalidad de Valencia provincia (13 kg/año), como bien puede deducirse visualmente comparando la mayor implantación de contenedores de reciclaje que hay en Valencia ciudad con respecto a los pequeños núcleos urbanos del resto de la provincia (en algunos incluso ni existen).

PD2: En este artículo, por ejemplo, se habla de que la tasa media de reciclaje de cartón a nivel nacional es de unos 18 kg /año:
http://www.ecoembes.com/es/actualidad/notas-de-prensa/Paginas/22-06-2012-Los-ciudadanos-de-Baleares-reciclaron-39-265-toneladas-de-envases-en-2011.aspx

PD3: Lo siento, pero tu argumento de las furgonetas no me convence nada. Se nota que no eres de aquí (según veo en tu perfil vives en una zona interior de Galicia). Hoy por hoy en Valencia ciudad si te sientas en la acera de enfrente de los contenedores de basura o reciclaje verás como aparecen "rebuscabasuras" tirando de sus carros y/o bicicletas cada al menos 15 minutos. En ocasiones el ritmo llega a ser frenético, te cueste creerlo o no. Te aseguro que esto, multiplicado por los 365 días del año y por el tamaño de la ciudad SÍ daría para llenar las 10.000 furgonetas que tú comentas (te cueste creerlo, de verdad). Pero no, no van en furgoneta en su mayoría, tiran a pie de sus carros metálicos tipo Mercadona o de sus bicis con múltiples cajones atados.

Pues nada, bona nit.

cc | #4 #11 #21 #29 #18 #26 #31 #19

Pakipallá

#66 Pues nada, amigo... creo que tu calculadora funciona de puta madre, pero igual deberías revisar las pilas de tu detector de ironía, que me parece que te falla bastante.

Ah! y te vuelvo a colocar una imagen, que es la raíz de mis (repito) IRONICOS comentarios, que, enfrascado en tus cálculos, pareces haber pasado por alto:

excowboy

#4 y la farlopa, te olvidas de la farlopa.

largo

#3 Kilos no, toneladas, o sea x1000.

Pakipallá

#11 Vale, entonces ¿a qué parte de la noticia hago caso? Porque:

DaniTC

#19 Me da que será 3500 KG, no creo que haya tanta basura incluso... es que... ¿tres millones de kilos se han reducido?

Huevosfritosconjamon

#3 Tenías que haber puesto un lol o un , hay gente que no sabe lo que es la ironía.

D

#3 A ver, son 3500 Toneladas, te lo explico para que lo entendais todos los defensores de vuestros gobernantes corruptos y lamepailas varios, cada tonelada son 1000 kilos por lo tanto y "3500 x 1000 = 3.500.000" los 210 euros que tu dices: te lo multiplico para que lo entiendas "3,500.000 x 6 centimos kilo = 21,000.000" ¡Coño! como cambia el cuento, aquí hay donde robar a manos llenas!!

D

#2 hombre, no es por ser majadero, pero prefiero que el ayuntamiento ingrese ese dinero, que en definitiva, dejando de lado los pufos y la política, van a aliviar el gasto de recogida.

A mí la verdad, que los recoge cartones se dediquen a reventar contenedores me molesta, porque esa gente no creo que semerezca ese dinero: es dinero del contribuyente, y nosotros pagamos esos contenedores y los usamos.

Y la verdad, que cuatro gitanos y yonkies se queden sin los cartones, no me molesta.

Más me molesta tener que sortear carros de mierda llenos de cartones y hierros por las calles, pero bueno.

Prefiero que el sistema de recogida esté centralizado y controlado, a que tengamos las calles llenas de cqarros tirados por tíos.

j

#10 Para no ver "carros tirados por tios" lo que tienes que impedir no es que abran los contenedores sino que no lo necesiten para vivir.
A nadie nos gusta ver indigentes, vagabundos envueltos en harapos que piden en la puerta de los supermercados, chatarreros "amateurs" tirando carros... pero la solución no es dejar de mirarles sino poner medios para que no necesiten sobrevivir de esa manera y puedan llevar una vida medio digna. Mientras las cosas sigan siendo como son los seguirás viendo, y - como diría Matias Prats - cada día a más gente.

Desde luego tengo muy claro que esta multa no va a ayudar a sacar a esa persona de la calle ni impedirá que vuelva a hacerlo ya que no lo hace "porque si" ni porque le apetezca sino por necesidad. De hecho cobrarle una multa es lo peor que puedes hacer y no entiendo que puedas estar de acuerdo con que lo multen si lo que quieres es "no verlos por la calle" (que ya puestos lo que podrías querer es que vivan dignamente pero bueno...)

D

#10 esto.... http://es.wiktionary.org/wiki/gilipollas a falta de una mejor descripcion

Seta_roja

#10 tienes razón! y se te olvida decir que los pobres huelen fatal y llevan la ropa muy mal conjuntada!

D

#2 Gracias por recordarnos a quien beneficia realmente el oscuro negocio del reciclaje.

D

#2 Gracias por la info.. que esto se sepa y que separen sus putas madres

D

¿Y cómo esperan que pague la multa?
¿Es que se creen que la gente que rebusca en los contenedores tiene 75€ por ahí listos para pagar multas?

#2: Yo seguiré separando basura, pero estaría bien que se aclaren todos los chanchullos de los residuos, porque luego encima sólo reciclan lo rentable, lo que no es rentable lo tiran a cualquier lado a nuestras espaldas. Bueno, todos no, pero algunos casos si se han dado.

g

#31 Yo estoy plenamente comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, pero me niego a participar en esta pamplina y estafa. Creo que el reciclaje es una obligación de nuestra sociedad hoy en día, pero no de esta manera. Si quieren que nosotros les hagamos todo el trabajo que se nos reconozca en forma de reducción de impuestos, y si no, pues que lo hagan ellos y contraten a gente encargada de realizar labores de triage de basuras en plantas especializadas para ello. No sé, igual hasta generaríamos empleo ya que como se hace ahora parece que se pierde por el camino en bolsillos de cuatro...

g

#48 "Pero vamos a ver, ¿de dónde te has caído tú? ¿de verdad te pensabas que no revendían todo el material reciclado?"
A la primera no te respondo. La respuesta para la segunda es: NO.

Sobre el resto de tu comentario, gracias por la información tan detallada que aportas por un lado, y por otro coincido contigo en todo menos en eso de que "no deberían rebajarme el precio del servicio de recogida de basuras porque por otro lado el ayuntamiento también realice servicios que no cobra directamente". Las administraciones municipales tienen muchas más fuentes de ingresos, algunas poco precisas (pongo por ejemplo el IBI), para satisfacer el pago del tipo de servicios que nombras. La tasa de recogida de basuras queda bien claro para lo que es, o eso me parece. Pero aquí el quid de la cuestión está bien claro, rigor para que no ocurra eso que tú muy bien dijistesn dijiste: "Otra historia es que las subcontratas estén dadas a dedo, se esté pagando por encima de lo que debería pagarse, el servicio sea nefasto o haya corruptelas de por medio".

g

#62 Tremenda sinvergüencería, la cara del alcalde de tu ciudad debe ser de aleación de acero y diamante. De todos modos no todos pensamos igual, por ejemplo #48 no está de acuerdo con que se rebaje del importe de la tasa municipal de basuras las plusvalías económicas que nosotros mismos ciudadanos generamos con el reciclaje.

Campechano

#63 La tasa de basura me la cobra mi ayuntamiento, pero la de reciclaje me la cobra el consorcio Ribera-Valldigna, o sea, la diputación de Valencia. Lo más gracioso es que cerca de casa sólo tengo contenedores de cartón y envases. Para el vidrio tengo que desplazarme cerca de 1 km. Encima de perro, apaleao.

Campechano

#2 Pues a mí no es que me hayan bajado la tasa de basura, sino que me cobran a parte una tasa de reciclaje

D

#7 Estp va a cambiar. Tengo esa esperanza, pero el peor mal que tiene España es la cantidad de derechistas que hay, en gobiernos y apoyándolos. Sí, son ellos lo que controlan la economía, son ellos los que roban al pueblo, los que sacan el capital, los que mandan apalizar, los que quieren censura, los que gustan explotar y los que aman el recorte de derechos a las clases trabajadoras.

heffeque

#7 .
Aquí una cita relacionada:

"La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohibe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan."
(Anatole France, 1844-1924)

¡Disfruten de lo votado! Y... saludos desde Brasil

Sidku

Me viene a la mente este dicho:"Si los pobres cagaramos oro, nos coserían el culo"

UnMatiz

¿Y de dónde va a sacar los 75 euros? ¿De la basura?

p

Ojo, que hay formas y hay formas de buscar en la basura.

En mi barrio pasan cada noche un grupo de gitanos a rebuscar y lo que hacen es sacar las bolsas de los cubos, abrirlas y vaciarlas en el suelo para ver lo que hay. La gracia que les debe hacer a los basureros y el tiempo extra que tardan en recoger todo, y el barrio hecho una escombrera de mierda por las noches.

D

Sí es que no aprenden, y por eso son pobres... En lugar de cartones tendría que haber retirado billetes de 500, a toneladas, de las arcas públicas, y entonces le darían un premio por aligerar el peso de las arcas y hacerlas más fácil de transportar.

g

Me gustaria toparme con la persona que lo multo, para simplemete escupirle en su cara de hijod de puta.

D

Si los que buscan en la basura son saqueadores, ¿qué son los hijos de puta que se pasean por el ayuntamiento?. Al alcalde le metía yo los cartones por el culo.

D

Valencia está presidida por enfermos mentales Me queda el consuelo de pensar q son unos tarados Desgraciadamente son unos tarados peligrosos Si la basura estuviera bien recogida en Valencia otro gallo cantaría pero me temo que está esparcida y afemás dirige la CCAA de traje y corbata

calipocho

¿Solo 75 euros? A Garzón lo jubilaron y luego dicen que la justicia es solo para los poderosos. Oh wait! Fue en la plaza de la Reina y la basura que dejan en esos contenedores es secreto de sumario.
Por otro lado en los barrios humildes de Valencia (que los hay), algún rebuscador llega a volcar el contenedor y desparramar toda la basura por el suelo. Pero la policía ni está ni se le espera.

D

Este hombre seguro que votará al PP en las siguientes elecciones, teniendo en cuenta que vive en Valencia.

j

#30 No sabes hasta que punto se han vuelto cansinos y extenuantes esos comentarios. Y más cuando ves que en la nación gobiernan exactamente los mismos, ya sabes ese barbudo que pone como ejemplo de gestión a la CV, Murcia...

Hay que abrir los ojos de una p. vez que esto no pasa solo en la CV, que están esquilmando el país y cometiendo injusticias a lo largo y ancho del territorio y como cenutrios demasiadas personas siguen votando a los mismos una vez tras otra. Joder que uno de los dos partidos principales está formado por políticos venidos de falange (como Griñán) y fundó un grupo terrorista y el otro es heredero directo de la dictadura. Ojala, y lo digo de corazón, los problemas de la CV fuesen única y exclusivamente de la CV porque entonces ni España estaría rescatada ni habría un 25% de paro ni ningún alcalde hubiese sacado bolsas de basura repletas de dinero de su ayuntamiento. Hay que espabilar porque con la fijación por lo que pasa o deja de pasar en la CV o lo que dicen o dejan de decir en Catalunya o Euskadi se enmascara la cantidad de mierda que asoma por la puerta de una inmensa mayoría de ayuntamientos.

Insurrecto

#30 Igual es un votante de Compromis que esta esperando a que gobiernen para hacerse rico...no te jode.Algunos estáis obsesionaos

dukebody

Yo saco cartones de los contenedores de papel para hacer pancartas. Ahora miraré si está la Guardia Urbana cerca por si acaso me multan.

D

No jodas que entró en el Ayuntamiento...que son intocables, hombre. Cómo se te ocurre...

D

hahahaha, que sín sentido y menudos huevos el agente.
Dedicarse a multar a mendigos es una labor digna de mención.
Todo por la patria. Una grande y libre mierda.

Don_Gato

En los contenedores de mi barrio hay peleas por vaciar los cartones y los hierros por la noche. Vienen al menos 3 o 4 furgonetas y como se junten 2 a la vez, ya tenemos el lío montado. Lo dejan bien peladito y cuando llega el camión de la basura con su ruido infernal (a eso de las 3.30 o 4 para no molestar a los andan durmiendo) nunca hay nada.

gulfstream

#28 Tienes razón, los policías no deben tener ética profesional, deben hacer lo que el concejal les ordena. Si les ordena denunciar a un mendigo con 750 euros por buscar comida en la basura, hay que obedecer, porque el concejal es una persona justa y lo hace para que al mendigo no le duela la tripa por comer cosas en mal estado

M

Los indigentes sacarán a España de la crisis.

p
n

Tengo un deja vú. Esto es pasó en Argentina en el 2002: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-9417-2002-08-28.html

Mesie

#12 Ya lo cantaban Attaque 77 :

z

Comentario offtopic: Tras haber recorrido unas cuantas ciudades este verano, Valencia (donde vivo) es la más sucia, junto con Sevilla y Málaga (a la que se le podía perdonar al ser época de fiestas, donde los turistas guarros guarrean)

D

Pobre Urdangarín.

f

Maldad en estado puro.

D

Ahora rebuscará en los bancos...

D

Una pregunta. Esta clase de multas como las cobran? Alguien que recoge basuras.. se le puede obligar a pagar una multa? No creo que ni tenga esa persona un sueldo para embargarle nada.

gulfstream

En Madrid la multa por rebuscar en la basura asciende a 750 euros. Así pasa, que tengo un conocido que es policía municipal y dice que aunque vea a alguien rebuscando en la basura por ética profesional y personal jamás denunciará a nadie por ello.

ragar

#24 Me gustaría ponerte un negativo, acabas de acusar a un guardia municipal honesto de no cumplir con su trabajo. Como lea tu comentario el concejal de Medio Ambiente, gracias a tu comentario van a empezar a amenazar con sanciones a los guardias que no "cumplan con su trabajo".

No te voto negativo porque no creo que sea tu intención hacer daño. Personalmente prefiero no airear demasiado cuando los guardias hacen la vista gorda por motivos éticos, no vaya a ser que sea algo que no guste a sus superiores.

D

Que pena de mundo...
Se multa al que pide.
Se multa al que rebusca en la basura.
Se castiga al que tiene hambre y por propia iniciativa, se busca un trabajo que realizar.

La destuccion de trabajo en España, cada vez esta mas claro.
Pues no se deja trabajar ni por cuenta ajena ni de manera independiente.

Este señor, no paga impuestos rebuscando en la basura, pero viendo que pagar impuestos no significa que el estado te proteja cuando no estes en condiciones de trabajar y seas dependiente...
Pues ni jubilacion, ni seguro ante el desempleo, ni paro, ni trabajo, ni sanidad, ni nada...

Feudalismo, igual.
Que si alguien hace algo, pague por desarrollar dicho movimiento.

Esto es como los mafiosos, que te entran al bar, y te dicen que tienes que pagar para que te protejan.

El gobierno y el sistema impuesto, te dicen que tienes que pagar impuestos tambien para ser protegido.

Pero luego viene que los mafiosos, son los que si no pagas, te destrozan el bar, con lo cual, tienes que pagar si no quieres que te jodan, darles el dinero de tu trabajo.

Al igual que luego viene el estado, y son los que te quitan la sanidad, el paro, las jubilaciones, toda la seguridad que prometian al exigirte los impuestos, pues te dicen que pagues si no quieres que te ataquen.

Y bien, aqui esta el ataque, las multas, la policia, la violencia.
Ese no paga, ese no tiene seguridad ante el estado o gobierno.
Pues se ve, que por si mismo, se busca la vida, y no necesita del estado o gobierno.
Y eso es un delito, no pagar al estado y desarrollar una funcion, un trabajo.

Sin embargo, la empresa a la que se le ha concedido esa tarea, la empresa legal, paga impuestos, por lo tanto tiene la proteccion de la mafia, gobierno o sistema.

Pues importa que pagues por la seguridad que te promete el gobierno, que a la hora de la verdad, no te protege, sino que incluso te ataca.
Acaba siendo lo mismo, si no pagas, multa, como la mafia.

El planeta es de todos, no solo de los mafiosos.
Y hay animales que buscan entre la basura.
Seria un absurdo multarles, mas aun, matarles, por ser un acto cruel.
Y que absurdo es multar, pues, a un ser humano, que al no tener que comer, hace lo propio, y en vez de comer carroña, vende los desperdicios, para luego pagarse el sustento.

Si se tratase a las personas como se tratan a muchas mascotas, el mundo iría mejor.
Pero se desprecia a los de nuestra especie y se valora mas a otras especies, pues damos a las mascotas el afecto que negamos a los de nuestra especie.

Y todo esto, por ideologias, por ideas, que nos hacen insensibles con respecto a los que razonan, y sensibles con respecto a los que no razonan.

Y los que lo practican, pueden decir que son mejores las mascotas que muchas personas, lo entiendo.

Pero que no cometan la aberracion de tratar a los perros como a humanos y a los humanos como a perros.

Un saludo.

a

Y si los cartones los recoje para hacerse un colchon para pasar la noche, ¿Cual es la multa?. Es que lo quiero saber por el futuro que nos espera al 50% de la poblacion.

p

Pues como no se lo cobren en chapas de la cocacola...

D

¿Por qué en Valencia se respira tan mal? Parece que hasta los contenedores de Rita son más repulsivos de lo nomal

depptales

"sin estar autorizado"..........vaya ahora te tienen que dar permiso para recoger mierda

denominador_comun

Esta es la solución a la miseria y la pobreza generadas por un sistema que prioriza la obtención de beneficio privado... Eliminarla a golpe de multa, que por si fuera poco agravará aún más el problema.

D

A la cárcel con él!