Hace 3 años | Por filosofo a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lasprovincias.es

Desplazarse por el carril izquierdo sin necesidad de realizar un adelantamiento es una peligrosa costumbre que está bastante asentada entre los conductores españoles, conocida también como el 'síndrome del carril izquierdo'. Supone saltarse el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece la circulación por el carril «situado más a la derecha» y permite el uso de las otras vías del mismo sentido «cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen». No hacerlo está considerado una infracción grave y 200€ de multa.

Comentarios

v

#44 pfff no se yo que es más peligroso la verdad, plantéate de verdad ese comentario que has puesto ya que si el carril izquierdo está pensado para adelantar/ir rápido y te encuentras a uno a 60 te lo comes. De todas maneras gran falacia de falso dilema te has marcado, debes ser de los ocupantes del carril izquierdo a 119km/h

Darva

#56 mejor que vaya por el carril izquierdo a 119km/h que ha 121km/h

Lo que tenemos que leer y oír a veces

e

#56 el carril izquierdo no es para ir rápido, es para adelantar, punto.

Polico

#56 ¿a quién va a estar adelantando un tío a 60 km/h en el carril izquierdo? Si te lo encuentras estará en el derecho.

Manolitro

#44 Yo prefiero encontrármelos a todos entre 100 y 120

Spirito

#62 Los monjes de clausura no conducís.

Manolitro

#77 Quería decir que eso es lo que me dice el chófer. Yo ni tengo carnet

y

#44 será detrás de una persona conduciendo a 60 que delante de un cazurro a 200. Como lo has puesto no supone peligro alguno en ningunos de los casos (salvo que vayas más despacio en el primer caso, o más deprisa, en el segundo).

MoneyTalks

#44 Recuerdo como si fuera ayer cuando iba por el carril derecho a 100 y una comitiva de coches con cristales tintados casi me rebanya cuando se cruzaron delante de mi a todo trapo para coger una salida, y encima uno de la policia me hace aspavientos. Me imagino que estas normas para la casta no aplican.

sonixx

#44 a 60 en una autovía ? Eso es un puto peligro , lo dices en serio ?

D

#44 Pues yo no, en autopista estas acostumbrado a que el coche que circula delante lo haga a más o menos 100 km/h., y el cerebro tiene medida la distancia y el tiempo que tardas en acercarte a él, si va a 60 como lo pilles en un repecho o no tengas visibilidad puedes tener un susto importante, porque lo tendrás encima mucho antes de lo que piensas.

Mursopolis

#43 Ir por la autovía a 60 por hora es más peligroso de la cuenta porque hay bastantes genios que van a 140 porque ellos controlan perfectamente el coche y cualquier imprevisto que pueda suceder en la carretera.

N

#50 En serio te parece peligroso circular a 140 km/h por la autopista? En mi opinión el límite de 120 se ha quedado completamente desfasado y responde únicamente a un afán recaudatorio. No tiene sentido alguno que sea el mismo que hace 50 años cuando las carreteras son mucho mejores que entonces y, sobretodo, los coches son muchísimo más seguros tanto por seguridad activa como pasiva.
Me parece infinitamente más peligroso no mantener la distancia de seguridad, circular por el carril izquierdo, pensar que el intermitente te da un poder especial para cambiar del carrril sin tener en cuenta si viene alguien o no, fumar al volante, manejar el móvil, estar de charleta con el resto de los ocupantes como si estuvieran en un bar (no me canso de ver conductores con la cabeza girada hacia el copiloto, gestualizando...)... Básicamente todo lo que implique estar descentrado de la conducción me parece muchísimo más peligroso que alguien que va a 160 km/h con su coche centrado en lo que hace y respetando a los demás (evidentemente en este grupo no están los comeculos que van dando largas).

p

#43 el carril izquierdo es para adelantar si el derecho está detenido y no tienes que tomar esa salida

h

#57 Como? Madre mia, en que autoescuela te dijeron eso?

D

#88 Sigues sin explicar lo que he preguntado: si solo se permite salir por el carril derecho, ¿por qué se permite que hayan 2, 3 o más carriles de salida? No es correcto salir de una rotonda adelantando. En todo caso tiene una explicación para evitar congestiones y atascos, aun a pesar de estar mal construido.

yopasabaporaqui

#43 Peligroso no. Es molesto.
Lo peligroso es ir por el interior y salir por dónde te da la gana, sin mirar siquiera por el retrovisor. Y esto es bastante frecuente y provoca más accidentes.

t

#98 Molesto porque se va despacio, sin mirar es peligroso hacer cualquier cosa. Lo de hacer la rotonda por el carril derecho puede funcionar en ciudades pequeñas, en Madrid es solo una bendición para los talleres.
Las turborotondas son ejemplos muy buenos de como circular por rotondas y te dicen que si sales en la primera salida, quedate en el carril de la derecha, sino usa el siguiente, sal por el de la derecha siempre que sea posible.

Or3

#43 ¿Que la gente vaya por las rotondas por el carril exterior es peligroso y/o hace que las rotondas carezcan de sentido? Lo que hay que leer en esta página últimamente.

Si ambos cumplimos las normas, la circulación de los demás es exactamente igual de importante que la mía.

D

#43 Es peligroso porque los conductores no respetan las normas de circulación. Cierto es que el método de las turbo rotondas es mucho más seguro, pero porque es a prueba de inútiles.

HASMAD

#43 edito porque veo que ya te han respondido mil veces y no quiero ser pesado.

m

#43 peligroso ? lo peligroso e ilegal es pretender pasar del carril interior directamente a la salida y pensar que tienes preferencia

daveruiz

#241 No veo nada mal en esa imagen, ni contradice la que he puesto ni lo que he comentado aquí en ningún momento.

Ahora vas y repasas el hilo.. te lo pongo fácil: #4, #8, #11, #43, #125, #136, #150, #154, #183, #229, #241

Y me dices dónde me he equivocado, por favor. Si tienes tiempo de buscar esos enlaces tienes tiempo de leer detenidamente.

Admak

#97 Es peligroso porque la gente tiende a cruzarse al salir de una rotonda cuando lo que hay que hacer es pasarse al carril exterior ANTES de salir de ella. Lo que hace la gente es salir desde el segundo o tercer carril (si es una rotonda de 3 carriles) directamente a la salida, invadiendo 1 o 2 carriles antes de salir, es peligrosa porque el resto de la gente va haciendo el cafre, no porque sea peligrosa en sí misma, en cualquier accidente de rotonda el que va por el exterior siempre va a tener la razón por mucho que salga por la salida 5.

G

#97 Pero para eso las rotondas tienen que tener un radio de 100m. Para que vale el carril interior en una rotonda normal de ciudad, de 5-10m de radio, en situaciones normales?

I

#97 En algunos países la prioridad de paso es para el carril interior. Eso favorece que la gente utilice ese carril y añade fluidez a la rotonda. Aquí lo más cómodo es quedarte en el carril exterior y el que se tenga que incorporar, que espere.

M

#11 Hay que aprender a circular y anticiparse, si vas a salir por la tercera salida metete en un carril interior y luego te incorporas al exterior antes de tu salida. No es obligatorio pero ayuda a agilizar la circulación de todos.

Y con esto no estoy justificando al que quiera salir directamente de la rotonda desde un carril central sin dar preferencia al que va por el exterior, son dos cosas distintas.

pawer13

#11 Hay que revisar las normas con las rotondas: te metes en una con varios carriles, con 4 entradas/salidas, todas con dos carriles, y no sabes para qué sirve el segundo carril de cada salida, si sólo puedes salir desde el más exterior. Y si vas por el exterior, es absurdo que no te salgas por la primera salida.

Lo normal es estas rotondas es que el que va por el carril izquierdo haga "un recto", metiéndose en el carril interior para salirse por la salida opuesta a la que entró, mientras que el que va por el carril derecho se quede por el más exterior haciendo casi otro "recto". No es lo correcto pero es lo más eficiente para evitar grandes retenciones cuando por las otras entradas el tráfico es menor.

Argitxu

#11 Que sea legal no significa que sea lo correcto. En tu caso con un único carril en las rotondas bastaría.
¿Para qué tienen las rotondas varios carriles?

D

#11 Negativo, si vas a salir por la tercera salida o cambiar de sentido debes entrar por el izquierdo e ir por él e ir cambiando al derecho cuando llegas a la salida.

D

#1 pero tendremos superávit.

y

#2 No, lo tendrá el estado. Nosotros tendremos déficit.

D

#1 Y si además lo aplican en las rotondas donde la gente acorta como le da la gana con el Amazonas no te llega, tienes que desforestar medio planeta.

strike5000

#4 ¿Acortar? Todavía estoy por ver a alguien que coja una rotonda por alguno de los carriles interiores. Aunque tenga cinco o seis salidas se pegan a la derecha (exterior) y no lo sueltan hasta que salen.

freenetico

#8 vas a tener que volver a l autoescuela

m

#8 ¿Y cuál es el problema? Te lo pregunto como profesor de formación vial, mas que nada por saber la opinión de los que piensan como tú

D

#24 Lo que no entiendo es que si solo se permite salir de las rotondas por el carril exterior, a que viene que tengan dos, tres o más carriles de salida. Sería más práctico hacer una turborrotonda.

t

#24 Pues como profesor de formación vial, deberías conocer las recomendaciones de la DGT:

"Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando"

m

#33 la recomendación de la DGT la conozco, pero una recomendación no hace que la norma general sea incorrecta.

Se circula por la derecha y se recomienda entrar desde “el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir”, que también puede ser el derecho. No hay contradicción ninguna.

¿Si no conozco la rotonda y no se donde está la salida que quiero tomar lo hago mal? No

¿Si preveo que cuando vaya a tomar mi salida no me va a dar tiempo a cambiarme al derecho lo hago mal por ir por el derecho? Tampoco

sorrillo

#36 Si no conoces la rotonda y no sabes donde está la salida lo mejor que puedes hacer es ponerte en el carril interior y dar vueltas mientras lees las indicaciones. Una vez elegida la salida te ubicas en el carril derecho tras sobrepasar la salida previa a la tuya si las condiciones de la vía lo permiten, en caso contrario das otra vuelta.

Que manía tiene la gente con querer salir de la rotonda siempre a la primera, incluso cuando desconocen cuales son sus salidas.

El hecho que en las autoescuelas se pueda estar recomendando mantenerse siempre en el carril derecho de la rotonda está provocando que funcionen peor de lo que podrían funcionar. Y eso nos lleva a intentar implantar las turborotondas que no hacen otra cosa que empeorar la situación, ya que si se entra mal en una de esas es como si la rotonda no existiera, acabas en la dirección equivocada.

D

#39 Yo estoy de acuerdo con que hay que fomentar el uso de los carriles interiores de las rotondas para agilizar la circulación, pero con eso de meterte en el carril interior y dar vueltas mientras lees las indicaciones te has pasado lol. No creo que eso facilite la circulación ni añada seguridad a la vía.
Y por proponer un poco de consenso con #36 también:
Yo aquí veo más un problema de señalización deficiente, cuando llegas a una rotonda no sabes cual es el carril adecuado para tu salida, mientras que en otros países los carriles estás señalizados y puedes elegir el adecuado a tu destino antes de entrar. Si le añadimos que las salidas no están marcadas, tipo turborrotonda, es normal que en las autoescuelas recomienden ir por el carril de fuera. Para utilizar el de dentro necesitas una cierta pericia, ya que tienes que realizar cambios de carril en poco tiempo, en curva, pendiente de la salida que te toque y los coches que circulan por dentro... difícil para un conductor novel.
Después hay cosas raras, como vías de dos carriles que desembocan en rotondas de dos, que eso ya no tiene remedio.
No veo sentido en culpar a las autoescuelas o a los demás conductores porque no conducen como nosotros queremos que conduzcan. Es un problema de diseño, y la solución, turborrotondas y buena señalización.

l

#80 Muy de acuerdo. Yo creo que las rotondas son lo mas dificil para un principiantes y con un cambio manual más.
Veo normal que al principio vayan todo por la derecha, pero conviene mucho usar el carril interior.
De acuerdo tambien en las recomendaciones de las turborotondas. Ademas añado que pueda tener Ceda el paso para poder seguir en la rotonda sin verte expulsado por el carril equivocado.
Aunque habra rotondas que por falta de espacio no tendran un espacio para pararse.

p

#36 además el fin de la rotonda es que los vehículos puedan salir rápidamente, no que puedan entrar y luego se forme el pitote en la salida. Eso y evitar los choques frontales.

B

#36 Si no conoces la rotonda, mira el cartel que hay a la entrada.
En cuanto se pase de 180º en adelante, debería entrarse por el interior para no congestionar el exterior y cambiarse al exterior en el 180 para salir en el 270º (entendiendo una rotonda de 4 salidas para simplificar)
Cuando hacía clases prácticas me parecía bastante más peligroso hacerse toda la rotonda por fuera para hacer un cambio de sentido, eso demuestra no saber conducir, sino mover el volante.

En Portugal mismamente la norma lo indica como lo expongo al principio, más de 180 si vas por fuera, multa.

rafaLin

#96 Me llamó la atención que en Portugal no pone intermintente para salir de las rotondas o para cambiar de carril absolutamente nadie. En España lo ponen pocos, quizás uno de cada 4 o 5, pero en Portugal no vi a nadie que lo hiciera, ni uno solo, ni siquiera la policía.

D

#24 hola, una pregunta por favor.
Una glorieta en casco urbano de dos carriles ¿puedo entrar por el carril de la izquierda porque es la vía que mas me conviene?
Gracias de antemano.
Yo soy de la opinión que los que entren por la derecha, en la medida de lo posible que salgan por la primera salida, y así los que sigan de enfrente o izquierda puedan también entrar a la vez por la izquierda para la fluidez del tráfico.
Gracias de antemano.

J
L

#8 cruzarse varios carriles para tomar la salida desde el interior de la rotonda es bastante más peligroso que circular por la derecha para tomar la última salida. Lo segundo está mal en términos de eficiencia, pero no va a causar ningún accidente.

S

#8 Realmente no entiendo porque te votan negativo, que tomes las rotondas como el culo por no tener ni idea y alardees por ello no es motivo de votar negativo a tu comentario.
Creo que los votos están por comentarios inadecuados, no por hacer un uso inadecuado de las rotondas o los intermitentes (si es que los usas).

M

#86 Ya sabes, las normas, sean las de Menéame o las de tráfico, están para saltárselas... putos comunistas que sólo os gusta reprimir las libertadas.

Guillemdc

No entiendo tanto voto negativo a #8. Cada vez veo a más gente últimamente escudándose en que "es legal" para entrar a todas las rotondas, vayan en el sentido que vayan, por fuera. Por mucho que sea legal es una mala práctica y entorpece la circulación. Alguno me ha dicho que "así en caso de choque el seguro me da la razón". Egoísmo al poder.

Además, en una rotonda grande puede tener sentido tratarla con las mismas normas de una vía de dos carriles, pero en una rotonda de radio pequeño es imposible que entres por el carril interior, hagas un cambio de carril y luego salgas porque no hay espacio material. Debería estar reglada de manera diferente o que directamente le quiten el carril de dentro, ya que según la norma no sirve de nada.

voidcarlos

#8 Eso dista mucho de lo que me enseñaron en la autoescuela... roll

D

#8 el problema es que en Espana las rotondas se consideran como cualquier otra via. En mi opinión es necesaria una reglamentación específica para rontondas, de modo que solo cojas el carril derecho si vas a salir en la primera salida, el carril central o derecho si vas a seguir rento y el carril izquierdo solo si vas a dar la vuelta o coger una tercera salida.

Así funciona en UK y va bastante bien la verdad.

GermanerasONE

#8 peores son los que se meten al interior para salir en la primera o segunda salida sin mirar al que va por el carril externo.

f

#8 Claro , tu debes ser de esos que salen de la rotonda desde el carril central, que por cierto, sí que es ilegal hacerlo, y por eso te molestan los que lo hacen bien. Típico

K

#8 Pues yo soy de esos y seguire haciendolo, y más si las salidas son de un solo carril, mientras la rotonda esté despejada (con atasco y circulacion lenta no lo hago), y te voy a explicar la razón. La pocas veces que he ido por el interior, pongamos en una rotonda de 4 salidas, ya en la salida anterior a la mía (la segunda) voy poniendo el intervetente y comienzo a salir salir, pero muchos ni lo ven (ese es otro tema, que ni dios usa los intervitentes en las rotondas) y viendo que el carill derecho está libre se meten, al final he tenido un par de sustos o me ha tocado volver a darme la vuelta por que no podía salir por el que acaba de entrar. Si me dices para evitar eso empieze a salir a la altura de la primera salida es un absurdo, es relizar dos cambios de carril estupidos e inecesarios. De hecho creo que es mucho más importante el uso de intervitentes que el tema del carril. En las rotondas si que se pierde mucho tiempo por gente que no avisa que va a salir y como no sabes que va hacer te quedas esperando y resulta que podías haber entrado, pero ya no puedes y toca volver a esperar.

f

#8 es que no sé si sabes que la rotonda acaba justo después de la salida que tú tienes que tomar y si no sales por ella caes en un agujero de gusano y quedarás atrapado en el tejido espacio-tiempo para siempre.

Por esta razón siempre hay que ir por el exterior para poder salir fácilmente. En caso de meterte en el interior, porque quieras ser buena persona y no estorbar a los que van a salidas antes que tú podrías NECESITAR DAR OTRA VUELTA A LA ROTONDA, y eso ya hemos visto que no es una opción.

sonixx

#8 es casualmente una mala conducta y no se muy bien si es la correcta , ya que cuando yo me saque el carnet nos decían que con más de un carril , el carril de la derecha es para salir en la primera salida posible .

queosden

#8 Pues lo que yo veo es lo contrario. Miles de imbéciles que van por dentro y salen a la 1ª salida.

D

#8 Yo con que pongan el intermitente me doy por satisfecho. Lo que no saben muchos es que entrando en la rotonda por el carril izquierdo, que lo haces cuando vas a usar los centrales, esperas mucho menos,. he visto gente esperando en el derecho un montón de tiempo cuando tienen que pillar la ultima salida, joe, vete al izquierdo, que está casi siempre libre te haces la rotonda por dentro y sales por donde toca.. pues no, lo hacen mal y tardan más

Liaven

#4 El mayor problema de la gente con las rotondas es no querer dar una vuelta si van por el interior y no pueden salir, yo, si no lo veo claro me doy una vuelta y voy saliéndome al carril exterior, tardo 10 segundos y no pongo en peligro a nadie

Karmarada

#73 Y usar los intermitentes

Varlak

#89 #73 ¿Pero vosotros que sois? ¿Alemanes?

D

#4 En mi opinión es un caso diferente.

1. Las normas de circulación en rotondas son absurdas. En la práctica, si todos las cumpliéramos, quien se metiera en un carril interior estaría dando vueltas hasta el fin de los días.
2. Las calles no están preparadas para cumplir la norma. Si solo se puede salir por el carril exterior, ¿por que en muchas rotondas sales a calles con tres y cuatro carriles? Solo debería haber uno, el del carril exterior. Hasta los que han diseñado la rotonda saben que van a salir de dos en dos y de tres en tres, los de los carriles interiores directamente.

Cada rotonda es un "sálvese quien pueda", con sus propias normas que conocen los que la circulan cada día. O cambian las normas, o cambian las rotondas, o seguimos viviendo en este sistema de reglas preestablecidas e ilegales elegidas para cada rotonda por los usuarios de la misma.

Cehona

#1 Y ya si multan por no poner los intermitentes, la selva negra.

D

#6 ¿Qué es un intermitente?

Graffin

#48 que BMW tienes?

D

#74 Audi.

alesevilla92

#6 si lo hacen en Madrid, tienen que colonizar Saturno, llenar de árboles el planeta y los anillos, y ni aún así da suficiente

F

#1 Es llegar a Madrid por la A2, y desde Guadalajara, todo el mundo pasa a usar el carril central en vez del derecho. Entiendo que en las otras radiales pasa lo mismo... Luego que si decimos de los madrileños y tal

Varlak

#59 Hostia, es que en Madrid como uses el carril izquierdo, aunque vayas a 130, cada 5 minutos te aparece al menos un capullo a 160 comiendote el culo, a mi ayer se me acercó uno (mientras adelantaba para poder ponerme en el carril central) hasta tal punto que por el retrovisor del medio no veia sus faros....

sillycon

#59 Esto se podría justificar. El carril derecho es para las salidas, así que hay que reducir velocidad para salir. Circular por ahí si no vas a salir implica frenazos y acelaraciones y que se te pongan delante las personas que salen.
Lo que tiene tela a ver cómo en una vía de tres carriles sin absolutamente nadie la gente se pone en el carril de la izquierda simplemente porque le gusta más.

ahoraquelodices

#59 Madrid es un juego de niños comparado con Palma: incorporaciones de 50m en una vía de 3 carriles y límite 120km/h en la que, aunque no haya tráfico, el carril derecho va a 60-80, el central a 90 y el izquierdo a 90-130. A esto sumale carriles más estrechos de lo normal...

d

#59 Yo lo llamo el síndrome del penúltimo carril. Si hay tres se usa el central, si hay cuatro, el tercero desde la derecha. Es ser un desvergonzado y no ir por la derecha, pero no tanto como para bloquear el carril de más a la izquierda.

Es normal que en Madrid y otras ciudades grandes se vea más, es donde hay carreteras con más de dos carriles.

D

#1 Bueno, pero mirandolo por el lado bueno, los dueños de los BMW nos sanearían las cuentas del estado.

m

#21 sabias palabras. Da gusto, como profesor de formación vial, ver que hay gente que todavía se acuerda y aplica lo que le enseñaron al sacarse el permiso

HAL9K

#19 #21 #28
Los conductores tienden a pensar que todos los vehículos hacen uso de la vía de la misma forma que ellos mismos. Olvidan que las características de los vehículos son muy dispares, que cada tipo de vehículo tiene unas limitaciones, ya sea por construcción o por su uso. Olvidan que los límites de velocidad genéricos no se aplican a otros vehículos que tienen límites de velocidad específicos, incluso límites en el uso de la vía. Un buen conductor, a parte de cumplir las normas, debe tener en cuenta todo lo anterior (y más cosas que me dejo) cuando circula, de forma que facilite al resto la conducción y minimice situaciones de peligro.

Los camiones (+3500kg), por ejemplo, solo pueden hacer uso del carril derecho y del contiguo en vías fuera de poblado de tres o más carriles. Si un turismo va por el carril central a 90km/h y el camión circula a 100km/h, el camión deberá cambiarse al central y pedir paso al turismo. Por supuesto, deberá hacerlo manteniendo la distancia de seguridad. Lo que resulta en un adelantamiento complicado en la práctica si no imposible. Ocurre lo mismo con motocicletas de baja cilindrada, que en pendientes pierden mucha capacidad para realizar según qué maniobra por la falta de potencia.

No hacemos más que poner excusas para justificar comportamientos egoístas.

M

#21 #28 Otro ejemplo de incorporacion peligrosa de la M40 a pocos metros de los añadidos a los del comentario: https://goo.gl/maps/tfCxQhjuS7P4g3Qr7
Si el vehiculo que sale de ese Stop sin apenas carril de aceleracion no mide correctamente la distancia, el coche que vaya por el carril derecho debera frenar muy bruscamente, teniendo en cuenta que ese tramo el limite es a 100km/h y en muy pocas ocasiones es posible irse al carril central por la densidad del trafico...

S

#175 la única maniobra que has de hacer es facilitar la incorporación (que puede hacerse sin efectuar maniobra, acelerando o decelerando, como comenta #21) y/o adelantar. Pocas maniobras más ha de hacerse.

S

#19 correcto

e

#19 pues yo te lo cuento.
Hay tramos de autovía que cuando se acerca a la ciudad tienen salida/incorporaciones cada 1 o 2 km. Y cuando te comes 5 incorporaciones seguidas que son foco de atascos dia í dia también, te acabas pasando al carril central hasta que se acaba ese tramo.

mr_b

#19 Pues yo te doy dos razones: la primera, la que te ha dado #32 (que puede ser más peligroso andar cambiándose de carril cada pocos kilómetros que circular por el de en medio); y la segunda, que cuando no conoces una ciudad y no sabes por qué salida tienes que ir, es más fácil circular por el carril central para que estés a la misma distancia de la salida que toca (no es lo mismo saltar dos carriles con circulación para ir hacia dónde quieres que saltarte sólo uno).

Aún así, estoy totalmente de acuerdo en que hay que circular siempre por el carril más a tu derecha, y yo sigo esa norma a rajatabla excepto en contadas ocasiones.

rafaLin

#83 Si vas por ciudad no hace falta lo de ir siempre por la derecha, hay que ir por el carril que más te convenga. Y se puede adelantar (que en ciudad se llama rebasar) por la derecha. Pero en autovía sí hay que ir por la derecha, ojalá empezaran a multar por eso, por la distancia de seguridad y por no poner intermitentes.

S

#83 el argumento de ir cambiándose cada pocos kilómetros no me parece un argumento válido, hay maneras de hacerlo bien sin tener que cambiarse continuamente de carril. Y lo que comentas de las vías desconocidas, pues más a mi favor, si no conoces la vía y no sabes cuándo tienes la próxima incorporación (que deberías saberlo, porque la cartelería está para algo) pues ponte en el derecho y no tendrás que cruzar dos carriles repentinamente cuando te encuentres la salida de repetente.

Lo de leer las señales, carteles, líneas continuas y discontinuas da para otro hilo. La gente debe aprender a LEER las señales de tráfico.

S

#32 lo siento, no es excusa. Si necesitas decelerar para incorporarte al carril central para facilitar la incorportación y después volver al derecho, habrá que hacerlo tantas veces como sea necesario.

D

#19 una palabra "miedo", y no doy más detalles porque sería políticamente incorrecto

HyperBlad

#38 #19

Pues a mí el argumento que más me han dado es que el derecho está lleno de camiones. Ni miedo ni leches.

c

#19 miedo, falta de reflejos, dejadez, desconocimiento de las normas, problemas con la señalización... (Mas de una vez te acabas saliendo por donde no era porque resulta que el carril de la derecha de repente es de salida.) Y ojo, que normalmente yo no voy por el del centro nada mas que el tiempo necesario.

S

#19 a todos nos enseñaron eso, igual que a usar intermitentes, no aparcar en doble fila, respetar la distancia de seguridad, dejar mas distancia si no vas a adelantar en una carretera de doble sentido ... pero luego cada uno conduce como conduce.
Por cierto, esos que dicen que van por el medio para facilitar, luego no se quitan del medio para facilitar nada ni con agua caliente, pero cuando llegan a su salida, se tiran a la derecha esté quien esté.

h

#19 La justificacion es que yendo todo el rato por el derecho (y no el central) estas obligado a hacer maniobras continuamente. O bien cambiar de carril y volver, o bien acelerar/frenar para facilitar la incorporacion.
A mas maniobras, mas riesgo de accidente.

K

#19 Eso que dices es válido cuando hay distancia entre incroporaciones y salidas, pero cuando hay muchas muy seguidas o con calzada central como la M30 (incorporaciones/salidas a izquierda y derecha) es mejor ir por carrill central si no vas a salir en la siguiente salida o incorporate a la calzada central. Pero el caso de la M30 es muy especial. A veces solo hay una incorporación o salida al lateral o a la calzada central cada 3 o 4 salidas totales y te vas a encontrar atascos a izquierda y derecha y gente incorporandose todo el rato. En carreteras con salidas espaciadas estoy contigo.

v

#19 adelantar = ir rápido

Si alguien como dice la señora va a 60km/h por la izquierda es un peligro

#19 Correr más e ir más deprisa, si además en el proceso pueden adelantarte o reirse de ti, es un Win/win para esos machotes del volante (que suelen ir con Suvs y altas gamas)

victorjba

#19 El carril derecho es para los lentos y Fernando Alonso es un pringao al lao mío.

D

#12 sí, será por eso y no por evitarse la maniobra de adelantamiento si dentro de 2 km aparece un camión que aún ni se intuye.
Lo que haces es joder a los que van por el carril derecho (que no es el lento ni el de los tontos, es el correcto aunque vayas a 120km/h

salchipapa77

Carril izquierdo a 100 km/h y mirando el móvil, un clásico de nuestras autopistas.

D

#3 Carril central por encima del límite de velocidad, otro clásico. Si hubiese que cumplir estas normas, las carreteras sólo tendrían un carril.
Yo cuando entro o salgo de A Coruña por Alfonso Molina (3 carriles) voy por el central, el que me quiere adelantar (para hacerlo tiene que superar la velocidad límite, ya que siempre circulo al máximo que indican las señales) lo hace por la izquierda y así facilito la entrada a los que se incorporan por la derecha. Eso sí, en autopista/autovía voy siempre por el derecho.

D

#12 mira, uno de los tolais de los que había el artículo.

j

#12 Y aquí tenemos al ejemplo de los tocapelotas de los que habla la noticia, no falla.

v0r73x

En Madrid es la risa y daría para escribir un tratado, básicamente y a modo resumen: si vas por la derecha, o eres un camión/autobus o vas a salir. Si vas por el centro es que no te dejan cambiar al carril de la izquierda, si vas en el de la izquierda todo el que tengas por delante es una molestia y debería morir, como vea a uno que quiera meterse acelero porque a mi ese listo no se me cuela.

Siempre ha existido el que va haciendo zig-zags porque no puede ir a 140km/h debido a la densidad del tráfico pero ahora se suma otro que es el que lleva un SUV o todoterreno y se queda con ganas de embestir (no son excluyentes).

Además luego está la "picardía" madrileña: no me quiero comer esa cola para entrar a la m50/m40 así que, como soy más listo que nadie, apuro por la izquierda hasta que un pobre despistado se deja un hueco en el que meterme y felicitarme por ser mejor que todos esos pobres infelices.

De la A3 mejor no digo nada.

#78 tal cual lo pintas

D

#12 No vas mas seguro ni por el forro. Tu seguridad no solo depende de como conduzcas tu (por tu comentario, como te sale de los mismísimos), sino de como se configura la circulación a tu alrededor. Si circulas en una posición que interrumpes toda la circulación a tu alrededor y obligas a todos los conductores de LOS TRES CARRILES a hacer maniobras evasivas, lo que haces es aumentar el riesgo de accidente en todo el tramo en el que circulas.

Aparte de que no necesitas "dos vías de escape". Si mantienes la distancia de seguridad, no necesitas ninguna "vía de escape". Con la distancia correcta tienes tiempo de rebasar un coche parado o detenerte con seguridad e indicándolo.

Básicamente, tu tesis genera el riesgo que parece que quieres evitar. Como decía un amigo mío de las motos, eres un cono móvil.

Huaso

Por la AP7 bajando de Figueres un domingo por la tarde llegas antes por el carril derecho que por el izquierdo.

C

#5 Soy habitual de esa ruta. Pero suelo ir a 100/110 por el carril derecho. Me parece que no hay domingo que no me toque adelantar a algún cazurro que va por el carril central a menos de 100. Y en en la circunvalación de Girona, encontrarte individuos/as que van por el tercer carril (de cuatro) a 100 no es raro

Manolitro

#23 Yo cuando me encuentro a uno de esos, me pongo detrás suyo, le doy las largas, le adelanto reglamentariamente, y acto seguido me pongo en el carril derecho. La gente no es tan chuleta como nos pensamos, y muchos, en vez de tomárselo a mal, luego veo por el retrovisor que se han cambiado a la derecha

j

#72 yo hago exactamente lo mismo, pero pocos entienden las ráfagas, y al final tengo que adelantar por el tercer carril. Inmediatamente me paso al derecho para que vean claramente que he tenido que cambiar dos veces de carril para adelantarles, y ni con esas les veo cambiarse al derecho...

B

#72 Buf, pues tendrás la suerte. Porque yo me encuentro de todo, más empanados que otra cosa; no pillan ni a tiros que van estorbando

rafaLin

#72 Eso suelo hacer yo, pero lo de ver por el retrovisor que se han cambiado a la derecha creo que no me ha pasado nunca.

leitzaran

#23 El problema adelantando por la derecha ya sabes cuál es: que el cazurro de repente se meta en tu carril y os "toquéis". Tú siempre llevas las de perder.

O

#5 Doy fe, el problema es que legalmente no puedes adelantar por la derecha. Así que cada vez que te encuentras un subnormal de los que van por el centro, con la derecha vacía, deberías moverte dos carriles, adelantarlo por la izquierda, y volver a la derecha

karakol

Ahora es más fácil detectar idiotas sin tener que hablar con ellos.
Verbigracia los que van en transporte público con la música a toda pastilla en el móvil, los que hablan con este como si fuera un walkie talkie, los que llevan la mascarilla en el codo o en la papada o los retarders que van por el carril central o el izquierdo estando el derecho libre o hacen las rotondas cuál chicane de circuito porque en su inutilidad, egoísmo, inexperiencia o falta de destreza al volante creen que se pueden saltar las normas de circulación porque esto no va con ellos y piensan que los demás son unos pardillos por seguir las normas.
Ojito a las excusas de "voy por el carril central porque es más seguro" o "hay muchas incorporaciones en la autopista y así evito atascos". Muy bien. Hagamos cada uno lo que nos salga de las narices según nuestra conveniencia y saltémonos semáforos en rojo porque llego tarde o vayamos en dirección prohibida porque es un camino más corto hasta mi destino, total, que puede salir mal.
Si un imbécil va a ochenta por el carril central en una autopista de tres carriles quien lo adelanta tiene que cambiar cuatro veces de carril. Y podría ser peor, si es una autovía de dos carriles tendrás que avisarle con las luces pero no te hará caso y no apartará por su propia imbecilidad o porque estará hablando por teléfono, sí, va en el pack. O lo que es rizar el rizo, se aparta, lo adelantas y ves por el retrovisor como regresa al carril izquierdo.
Lo de algunos "conductores" es para volver a la autoescuela.

m

#15 aún así estás haciéndolo mal. Lo dice la entradilla, artículo 31 del RGC, carril derecho y el resto cuando las circunstancias lo permitan

D

#25 Pues no, no lo estoy haciendo mal.
El artículo 31 especifica claramente "fuera de poblado", cosa que el autor omite y muchos desconocéis.
La Alfonso Molina es una vía urbana (dentro de poblado, por tanto el artículo 31 no aplica).

m

#29 soy de Alicante, no se si hablas de poblado o fuera de poblado.

Si es dentro de poblado me la envaino, porque si es así si circularías bien, porque puedes usar siempre el que más convenga a tu destino, a no ser que sea una autovía/autopista dentro de poblado, que habría que seguir aplicando el artículo 31

D

#34 Hablo dentro de poblado, lo comento porque mucha gente no sabe cuando una vía de varios carriles está dentro o no de ese artículo, por lo que de poco vale enfadaarse porque alguien circule por el carril central, si al estar en poblado, está permitido. Como bien dices, si se trata de una autopista/autovía urbana, no podrías hacerlo.

i

#40 Pero entonces los que te adelantan No necesitan hacerlo por la izquierda, lo pueden hacer por la derecha

hasta_los_cojones

#29 si la velocidad de la vía es superior a 50, por muy dentro de poblado que esté no se le aplican las normal de la circulación urbana.

Por ejemplo la m30. Es una autopista, no es "dentro de poblado"

j

#41 Esa que dice es a 80, y tampoco es vía urbana, solo quiere justificar el ir por su carril central jodiendo a los demás.

j

#29 Alfonso Molina no es vía urbana...

swapdisk

#25 Lo hace bien. no sólo porque sea poblado sino por sentido común. Mira, por favor, Google maps, Alfonso Molina en A Coruña. Mira la distancia entre las entradas y salidas... prácticamente todo el tiempo tienes una entrada o salida a tu derecha, están separadas apenas por unas decenas de metros unas de otras, y en los huecos más grandes hay paradas de bus, así que circular por el de la derecha del todo es entorpecer las incorporaciones sin necesidad. Esa vía tiene tres carriles, así que lo hace bien.

Lo de las rotondas... es que son vías que van contra intuición: si sales a una vía de dos carriles, la intuición te dice que deberías poder salir del segundo por la derecha al segundo por la derecha... pues no, no puedes cortar al primero que puede seguir recto si quiere. Ya sé que es la norma, pero es una norma contra intuición y tiene ese efecto. En una población cercana, con cierto atasco en la rotonda de entrada en la que se cortan perpendicularmente dos vías con doble carril por sentido, pusieron en el carril derecho una continua preciosa que te obliga a girar a la derecha y "saca" ese carril de la rotonda, una especie de turborotonda facilita... pues mano de santo, no hubo atascos este verano.

j

Luego tienes a usuarios de la autovía León Benavente... Ir por el carril izquierdo es l única manera de circular por esa vía, el carril derecho está bien si quieres cambiar amortiguadores al llegar a Benavente. He visto caminos de tierra bastante mejores que esa autovía. Si me multan por ir ese tramo por la izquierda, tendré que denunciar por nulo mantenimiento de la via.

p

#100 Solo fui por ahí una vez en mi vida, y no volveré jamas sino tengo un tanque( y aun un tanque las pasaria putas) . Como dices ir por el carril derecho es imposible eso parece una zona de practicas de tiro con mortero, creí que se me desmontaba el coche.
Es que no se como no denunciáis ya el estado en el que esta ese camino de cabras

pablicius

#100 Exacto, iba a decir que en general de acuerdo, salvo por el hecho de que por la derecha suelen ir siempre los camiones, y el suelo suele estar peor que en los demás carriles. Yo casi siempre respeto la norma, pero hay un trozo de la A-30, en el que hace de circunvalación de Murcia, por cerca del nuevo estadio, en el que en moto no me meto a la derecha nunca, más que nada porque aprecio mi vida y no quiero salir volando si la rueda de delante se mete en un socavón.

T

#12 También te pueden chocar por dos lados.

m

#31 eso no te lo discuto. Tienen varios carriles para poder adelantar dentro de la rotonda o para elegir el que más te convenga a la entrada, pero nunca salir desde otro que no sea el derecho.

Es simple. En una vía de dos carriles nunca se te ocurriría girar a la derecha desde el izquierdo. La salida de una rotonda es lo mismo, básicamente es un giro a la derecha, por lo tanto, carril derecho.

SrTaleigan

#35 Si no tomo la primera salida procuro cambiarme al carril interior para, antes de mi salida, volver al exterior y así tomarla.

Es la mis acción que realizo en una vía de varios carriles: cambiarme de carril para facilitar la incorporación de los demás usuarios en la medida de lo posible.

No es más fácil que tráfico elimine el carril derecho?
Pregunto eh!

m

#47: Al paso que se degrada el asfalto en algunas autovías, es fácil que sea eso lo que finalmente ocurra. #pwned

powernergia

Los que más se quejan de este "síndrome del carril izquierdo" suelen ser los que no usan otro carril que el izquierdo.

m

#26: Y que suelen tener "síndrome del pie derecho", pie izquierdo en UK.

j

#26 evidentemente el carril izquierdo es para adelantar

fcruz

#12 Y luego alguien se incorpora y tiene que moverse 2 carriles a la izquierda y otros dos a la derecha para adelantarte, pq el señor iba más seguro por el central.

Mubux

Por favor multarles. Es insufrible, o pasas en tu carril circulando a la derecha con miedo a que el tonto del carril del medio se desperté y se ponga a la derecha. O tienes que hacer un gincana de cruzar la autopista de lado a lado por un gilipollas.

Acuantavese

A ver cuántos kms/h de diferencia con el vehículo que dejas a la derecha se considera adelantamiento
Va por los camiones que tardan 10 minutos de reloj en pasar a otro

strike5000

#7 Cuando voy al trabajo cojo un tramo de autopista con radar de tramo, valga la redundancia. Tengo la suerte de incorporarme después de la primera cámara, por lo que el radar no me afecta. Es una constante que por la derecha vayan a menos de ochenta, que es el límite marcado, y por la izquierda se empeñen en adelantarlos a ochenta y uno, ochenta y dos, o, si el conductor sabe que su coche marca unos ocho kms más de la velocidad real, a ochenta y cinco.

Trabukero

#10 Lo del radar de tramo es un cachondeo.

Yo para no complicarme, control de crucero adaptativo a velocidad máxima permitida en el tramo..

aun y así, se ve cada uno...

Estan los que se empeñan, en convertirlo en una especie de carrera a 80 ( yendo a 82, 83 y frenando cuando te adelanta).

Estan los que van a 70 y cuando te pegas a la izquierda aceleran, te pegas a la derecha y vuelven a frenar...

Al final, como el coche se ajusta solo al coche delantero, te quedas detras un rato hasta que se cansa de tenerte pegado a su culo y ya te pide que le adelantes.

BigotudoBigoton

#30 Muy inteligente y modélico lo de pegarse al culo del coche de delante hasta que le resulte molesto. Eres un gran conductor y repartes lecciones de civismo y buen conducir.

ApacheJoe

#7 Eso sería sancionable. Al conductor que está siendo adelantado, claro.

d

#15 también soy de Coruña y siempre tengo esta discusión en Alfonso Molina o la bifurcación de 4 carriles de tercera ronda. No paro de repetirles lo mismo que dices tú aquí. Si todo el mundo fuese por el carril derecho, las incorporaciones ralentizarían mucho el tráfico y habría más accidentes. Para adelantar ya está el carril de la izquierda, es de sentido común.

D

#76 Yo soy ingeniero técnico de obras públicas, cualquier simulación de tráfico nos dá la razón.
De hecho, si se circula a la velocidad máxima del vial, nadie debería adelantar a nadie, pero esos espabilados que se quejan de que ocupes el carril central son los primeros en pasarse por el forro los límites de velocidad y adelantarte a 100 km/h cuando el límite de la calzada y la velocidad a la que circulas, son 80 km/h.

D

#76 #123 Yo entiendo que circular por el centro en el caso de 3 carriles y muchos coches incorporándose continuamente por la derecha sería un caso claro de «cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen».

L

#12 el derecho siempre, salvo para adelantar o dejar incorporarse a algún coche a la autovía. Si todo el mundo siguiese esta norma, el tráfico sería más fluido y seguro.

D

#66 Además que con actitudes como la de #12 las autovías de tres carriles es como si tuvieran dos.

l

Ya es hora que se lo tome en serio la dgt

D

Editado.

D

Con esa normativa no entiendo entonces la razón por la que hay vías de 3 y 4 carriles, con que haya solo dos es suficiente, uno para circular y el otro para adelantar

Mubux

#54 No has pensado en el caso de adelanto múltiple como un coche que adelanta a 120 km/h otro coche que adelanta a 110 km/h un camión que va 90 km/h.

Y cada vehículo si no hay tráfico o necesidad de adelantar circula por la derecha.

D

#69 sí lo he pensado, pero como resulta que solo puedes adelantar a un 10% de la velocidad máxima, ahí ya tienes a varios infractores

Mubux

#71 Adelantar a 10% de la velocidad máxima en autopista o autovía ? No está permitido. Solo está permitido en carreteras convencionales, o sea cuando hay un solo carril por sentido, e invades el carril contrario para adelantar.

Un coche que va a 90 otro que va a 100 otro a 110 y otro a 120 pueden adelantarse perfectamente en una autopista de 4 carriles.

D

#87 la velocidad máxima en autopista es de 120, si adelantas a uno que va en autopista a 130, ¿es ilegal?

Mubux

#90 En autopista si es illegal circular a 130.
Solo se puede ir a 110 adelantando en las carreteras convencionales limitadas a 90 de forma general. Ni siquiera puedes ir a 120 en las que pone límite a 100.

http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2014/0217superar-el-limite-de-velocidad.shtml#.WS_HEMbYW70

D

#91 por eso, si quieres adelantar a alguien que va a 120, solo necesitas un carril adicional, no 3 o 4

HyperBlad

#94 Si quieres adelantar a alguien que va a 120 no necesitas ningún carril adicional, porque no puedes adelantarlo. Pero las vías de 4 carriles son las que, en teoría, tienen mucha densidad de tráfico. Ahí hay vehículos a 90, a 95, a 105, a 110, a 115... Y como hay muchos a la vez en el mismo espacio, se pueden ir adelantando unos a otros y tener muchos carriles es útil para no limitar la velocidad de todos los vehículos a la del segundo más lento.

Z

#94 No puedes adelantar a alguien que va a 120, porque eso implica que vas más rápido de 120.

#91 Si a quien quieres adelantar va a 90, al límite de la vía, tampoco lo puedes adelantar

B

#90 En teoría no puedes pasar de 120 ni para adelantar
Después está la realidad y las normas de cuando el Seat 600

TardisKun

#90 si. En autovía la velocidad máxima es la que marca la vía, sin excepciones ni porcentajes.

D

Si me parece muy bien que sea multable, me parece genial que hagan estudios sobre cuántos lo hacen mal... Pero como no multen de verdad y a un buen porcentaje seguirán igual.

ApacheJoe

#17 Cuando las normas vigentes no se aplican, y en este caso me refiero a la parte de las sanciones, y los que deben sancionar no lo hacen pasa esto, que unos hacen lo que les sale del ciruelo y otros se toman la justicia por su mano. Este tema es recurrente y es la eterna discusión. Para mí la culpa no es de quien circula mal, que también, sino de quien debe ordenar todo esto y no lo hace, léase la policía.

p

#31 los carriles de la izquierda son para adelantar o si los vehículos del de la derecha están detenidos y esa no es tu salida.
Imagina que la rotonda tiene un diámetro de un kilómetro y lo entenderás mejor.

G

Lo que es criminal es la gentuza que vive en el del centro, que no hay manera de intentar conducir por el derecho en este pais, porque o les adelantas mal y de forma peligrosa por la derecha, o vives tu en el izquierdo, porque encima la mayoria que viven en el del centro lo hacen por debajo del limite de la via

D

#46 superara otro vehículo por la derecha no es adelantar, es rebasar. Y es totalmente lícito (en el sobreentendido de que se están cumpliendo las normas de tráfico), no lo estás "haciendo mal"

D

#65 Otro. Rebasar se permite única y exclusivamente en casos muy específicos, y estos son en los cuales hay imposibilidad de adelantar por la izquierda por las condiciones del tráfico, no porque haya un imbécil en el carril que no le toca, cuando estés en un desvío y la vía principal esté detenida o a velocidades muy bajas en comparación la del carril de salida, caravanas, etc...

"Rebasar" por la derecha cuando todos los vehículos van cerca del límite de velocidad de la vía se considera adelantar y es punible por el código de circulación.

Pero vosotros seguid adelantando por la derecha, veréis cómo antes o después os llega receta u os arrea el de la izquierda al volver a su carril.

#65 Y dale con lo de "rebasar". En Madrid no sé qué os enseñan en las autoescuelas, pero sólo se considera rebasar cuando estás en atasco o tráfico congestionado y lo superas por la derecha por circunstancias del propio tráfico (el carril de la otra persona se mueve más lento que el tuyo). La excusa que ponéis en Madrid de adelantar por la derecha a 120 no es rebasar, es adelantar por la derecha y es una infracción y un peligro. Si no, ¿qué diferencia hay entre adelantar por la derecha y rebasar por la derecha? ¿Que lo haces tú y está bien hecho? ¿O que te resulta más cómodo que cruzarte dos carriles porque el otro tampoco lo está haciendo bien?

Dicho esto, una cosa es la maravillosa teoría de la DGT que se puede aplicar al 80 por ciento de las vías y otra la realidad del 20 por ciento restante. Un caso sería cuando estás circulando en una autovía con muchísimo tráfico y con continuas incorporaciones, que es jodidísimo estar todo el rato en el carril derecho. Por ejemplo, A4 a la altura de Getafe, con esos carriles de incorporación que apenas permiten acelerar un coche a la velocidad de la vía. Si te quedas en el derecho te arriesgas a tener que pegar un frenazo cuando se incorpora un camión, si el que va por el carril izquierdo contiguo no está también al tanto y te deja cambiarte a tiempo. Así que te curas en salud y te recorres ese tramo en el segundo carril. Y luego hay situaciones y situaciones. En la AP6, hay gente que va por el central sin que se vea ningún camión o coche por el carril derecho en un kilómetro vista, sólo porque tienen la costumbre de hacerlo en la M40. Joder, ¿tanto trabajo cuesta ir por el derecho? ¿Se te caen las manos por echar el intermitente y cambiarte de carril?

Rudolf_Rocker

DGT? A portada ya mismo! Todo el mundo sabe dar lecciones a los demás de como se conduce. Sobre todo en este sitio.

ayatolah

#0 formato amp

sicko

Pues nada, un paseo 15 minutos por los accesos a Madrid y se forran

1 2 3 4