Hace 3 años | Por EnsaimadaMental a ultimahora.es
Publicado hace 3 años por EnsaimadaMental a ultimahora.es

La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohíbe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, que dirige Jesús Jurado (Podemos), notificó el pasado 6 de julio al vecino de sa Pobla que colgó dos banderas franquistas en plena calle Marina la resolución del expediente sancionador abierto por estos hechos ocurridos el pasado abril.

Comentarios

s

#1 No está pagado con lo que podrá presumir delante de sus amigos fardando de multas

blanjayo

#6 Fardará de borrachera junto a Herman Terchs y sus multas por ser bocachancla.

s

#11 se lo pasará genial, no lo dudes

D

#50 La diferencia está en que el franquismo no fue ningún cuento.

Yo, sin embargo, le metería el triple. Gracias a los dioses ninguno de los dos hacemos las leyes

#66 Pozí

hombreimaginario

#6 mallorquina detected!

Jakeukalane

#89 ¿es por lo de conjugar de manera tan extraña el verbo?
También lo veo en cosas como "no doy encontrado"/"no doy cerrado" aunque eso creo que es de Galicia.

D

#6 Pues que las vuelva a colgar y fardara el doble

falcoblau

#50 Entonces entiendo que ¿ves correcto mostrar banderas con la esvástica nazi en los campos de futbol o en las manifestaciones?
y ya puestos que tal si las exponemos en los cementerios judíos de las victimas de la opresión de Hitler (pa que sus familias no olviden quienes les mataron)
y que tal si nos vestimos del ku-klux-klan y nos vamos a pasearnos por la zona de recogida de fruta de Almería, na pa acojonar un poco a los negros a ver si les hace gracia.
No se... son ideas, no?

ofuquillo

#83 Al primer supuesto, simbología nazi, te digo que tampoco la prohibiría. Sinceramente, no encuentro ninguna justificación satisfactoria para prohibirle a alguien sacar un trozo de tela.
El segundo supuesto, simbología del KKK, pues tampoco lo prohibiría y, a colación del ejemplo que indica, la ley ya nos protege de conductas intimidatorias o amenazantes, vistan esas personas del KKK, de las SS o de la equipación del Betis.

hombreimaginario

#83 res a fer...

D

#83 A mi me parece que has puesto un buen ejemplo por lo absurdo que es, en alemania se reniega de su pasado nazi mientras siguen haciendo políticas económicas y xenofobas que se la podrían dura a Hitler. Además, al final sus neonazis siguen existiendo, y los que pringan son turistas que hacen el idiota, o gilipollas que enseñan tonterías a sus mascotas.

Eso sí, con esto no quiero decir que deban permitirse, más bien simplemente pienso que no hay una solución ideal a dicho problema, y en alemania se ha llegado al absurdo de prohibir cualquier esvástica aunque sea en contextos que no tienen nada que ver con el nazismo. Y es que se olvida que las esvásticas no las inventaron los nazis. En cierta forma, han conseguido con esa censura que una esvástica sea un claro símbolo del nazismo.

D

#85 Tesadelantó #50 lol

D

#1 Dale tiempo para que recargue la neurona.

D

#75 lol Mi tiempo es limitado!

Verdaderofalso

#1 tercera?
Tercera republica?

M

#1 .. ni la del Real Madrid vuelve a poner el pelele..

hasta_los_cojones

#25 Desde que no te multan si pones simbología de cualquier otra cosa.

S

#28 asi que no te multan si cuelgas una bandera nazi? que es lo mismo que esto

hasta_los_cojones

#32 Claro que no te multan. No podrían. Ni si cuelgas una bandera pirata o una bandera de txulu.

eltoloco

#28 que hasta ahora no hayan multado por ello no implica que sea "un derecho fundamental". Pero es que aunque lo fuese te podrían multar si incumples otras normas.

Para que te hagas una idea, la vivienda si que es un derecho fundamental reconocido en la constitución y eso no impide los desahucios. Por cierto, no te he visto quejarte de ellos en los meneos correspondientes.. roll

hasta_los_cojones

#34 La ley que se aplica no prohibe todos los simbolos, sino solo unos.

Si no me has visto quejarme de los deshaucios es porque no has mirado lo suficiente, o porque ya había suficientes buenos argumentos defendiendo el derecho a la vivienda y no se necesitaba de mi equidistancia allí.

hasta_los_cojones

#47 Que si la ley no es nacional, es papel mojado. Las autonomías no pueden conculcar derechos fundamentales.

Pilar_F.C.

#100 Artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

CerdoJusticiero

#100 Suponte que un gobierno homófobo de una autonomía hace una ley para prohibir las bandera arocoiris en lugares públicos.

Al Constitucional.

¿Siguiente pregunta?

F

#100 Alguna chorrada como las que sueltas

hombreimaginario

#67 oh my god. Otra perla más. No sé si reir o llorar.

Attanar

#47 Sí, que prohibe símbolos específicos basándose en criterios subjetivos.

Yo no prohibiría ningún símbolo, porque defiendo la libertad de expresión, pero si vas a limitarla deberías hacerlo sobre criterios objetivos y neutrales. Por ejemplo, puedes prohibir las banderas que representen regímenes que amparasen la represión política. Sigue siendo un criterio subjetivo, pero al menos es neutral. Eso impediría lucir la bandera franquista, pero también otras que no son franquistas, y lo haría basándose en un criterio claro, no en la ideología política del gobernante de turno.

t

#43 Lo sorprendente es que pienses que se te necesita en algún sitio.

Attanar

#34 La vivienda no es un derecho fundamental, es un principio rector. La libertad de expresión sí es un derecho fundamental.

Soots

#34 La comparación que has hechos con los desahucios es un sinsentido. El ejemplo, más o menos similar, sería el expropiar una vivienda privada sin justa causa, no un desahucio por impago de un préstamo con garantía hipotecaria libremente consentido por las partes. La libertad ideológica y de expresión es un derecho fundamental consagrado en la constitución y, como dicen, una ley autonómica o municipal no puede limitarlo. ¿De verdad no véis el problema aqui? ¿Quién decide qué bandera sí y cuál no? ¿Qué pasa con las banderas comunistas?

ElTraba

#28 así he? Que no te multan por llevar una bandera antifascista?
Mira las noticias anda.

luckyz

#46 "así he?"

mis hojos

hasta_los_cojones

#46 en el mismo pueblo por la misma ley?

Porfa, comparte el meneo que defenderé que los multados por tal cosa si recurren ganarán.

Perogrullo.

#28 Tu de equidistante tienes lo mismo que Torrente.

D

#25 Desde que la libertad de expresion está reconocida como un derecho.

tiopio

Poco me parece.

hasta_los_cojones

#18 Una ley autonómica tampoco puede concultar derechos fundamentales reconocidos en la constitución.

s

#21 Las leyes autonòmicas estan al mismo nivel que las estatales.. Lo único que esta sobre ellas es la constitución.
Mientras el constitucional no se pronuncie, (para eso haria falta que se le plantease el recurso correspondiente) la ley esta en vigor y es obligación de las administraciones aplicarla

hasta_los_cojones

#36 ¿Las leyes autonòmicas estan al mismo nivel que las estatales?

Primer noticia.

Y si se contradicen, ¿qué hacemos?

hombreimaginario

#55 en serio, infórmate un poco antes de hablar... no soy abogado, pero la ignorancia tan grande sobre legislación de la que haces gala es abrumadora!

s

#55 Las leyes estan al mismo nivel, excepto que las autonomicas son de ambito territorial. Si se contradicen el constitucional decide cual se aplica segun quien tiene atribuidas las competencias.

manuelpepito

#55 Mira quien tiene las competencias.

CillitBang

#21 Ley de Memoria Histórica, aprobada durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se establecen una serie de medidas con el fin de "evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la dictadura" con respeto a los símbolos y monumentos. Tanto es así que el Gobierno actual tuvo que recordar a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no podían emplear banderas, ni tampoco otra simbología.

D

#18 La ley de "memoria" histórica. Que quiere reescribir la historia. Cuánto ganaríamos si olvidásemos el temita ya! pero es que el temita es recurrente y necesario cada 4 años para mover a las masas.

f

#16 Me parece bien mientras no haga apologia; de todas formas multaron a una familia por portar una bandera anti fascista, supongo que pensaras lo mismo no?

hasta_los_cojones

#22 Claro. Exactamente lo mismo. De eso trata la equidistancia.

f

#31 Personalmente no me gusta la palabra equidistancia, porque se podria decir ni machista ni feminista, ni fascista ni antifascista etc etc.

hasta_los_cojones

#44 Se puede ser equidistante y feminista, ¿por qué no?

Lo que significa es que tratas de analizar las cosas desde una posición neutra, tratando de evitar sesgos, ideas preconcebidas, y posicionamientos ideológicos

Si desde una posición de equidistancia no puedes llegar a la conclusión de que el feminismo/machismo/fascismo/antifascismo es correcto, no veo por qué querrías ser feminista/machista/fascista/antifascista partiendo desde una posición sesgada y prejuiciosa.

D

#44 Precisamente el equidistante ve todos esos conceptos desde la neutralidad y sabe que los extremos son malos, sea machismo o feminismo, fascismo o antifascismo, si piensas que un lado es bueno y el otro malo es cuando pierdes la neutralidad y te posicionas.

eltoloco

#16 hay que leer antes de hablar, la ley no es del ayuntamiento, sino del Govern Balear. Y es una ley del 2018, por lo que si aún no la han tumbado no tiene pinta de que haya ningún problema con ella. Aquí está el enlace al BOIB:

https://www.caib.es/sites/institutestudisautonomics/ca/n/llei_22018_de_13_dabril_de_memoria_i_reconeixement_democratics_de_les_illes_balears_/

hasta_los_cojones

#23 Entonces ¿crees que las leyes autonómicas pueden regular tales cosas?

eltoloco

#30 no es que yo lo crea, es que es un hecho, incluso te he puesto el enlace al boletín oficial donde la ley se publicó..

hasta_los_cojones

#38 no será la primera vez que una autonomía pretende excederse en sus competencias.

No hace falta discutir mucho más. Yo creo que si recurre gana.

Soots

#23 Para nada, el que no la hayan tumbado no supone que "no tenga pinta de que haya ningún problema con ella". La mayor parte de las ocasiones, cuando hay artículos contrarios a la ley, siguen ahí hasta que alguien decide someterlos al arbitrio judicial. Normalmente, hasta que no despliegan sus efectos y afectan a personas concretas que deciden recurrir su aplicación, suelen mantenerse.

Avispao

#24 Poco sabes de la historia del comunismo, según parece.

hombreimaginario

#86 poco sabs tú de historia, según parece.

#86 No confundas una ideología con las medidas tomadas por gobernantes que se denominan así mismo comunistas.
Se puede ser comunista y democrático. Y comunista y respetar los derechos humanos. Ser comunista no es reprobable así, en general.
O puedes ser un dictador, o un golpista contra un gobierno democrático, y entonces da igual la ideología. Eso sí es reprobable.

hombreimaginario

#24 ahora se llaman equidistantes. Ni fascistas ni demócratas!

editado:
ahora me fijo en el nombre del usuario... lo dicho.

sr_pil

#24 adivina.
Y por completar tu lista, súmale: gente normal.

Z

#16 Mola que hagas tanto honor a tu nombre en el comentario.

La ley es de la CCAA, así que sí, pueden multarle.

comunerodecastilla

#16 ...restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad ideológica.
No te confundas "campeón", eso tiene de libertad de expresión o libertad ideológica lo mismo que pueda tener colgar una bandera con la serpiente y el hacha en Euskadi, es enaltecimiento del terrorismo y punto.

hasta_los_cojones

#35 Creo que eres tú el que se confunde.

La ley contra el enaltecimiento del terrorismo no es una ley que local ni autonómica.

Centremos la movida.

Yo no estoy valorando si la ley es buena o es mala. Yo digo que la ley que tiene que prohibir el enaltecimiento de la dictadura tiene que ser nacional, no puede ser local ni autonómica.

comunerodecastilla

#41 Eso, centrémonos:
-La ley contra el enaltecimiento del terrorismo no es una ley que local ni autonómica.
*Ergo, es nacional.
-Yo digo que la ley que tiene que prohibir el enaltecimiento de la dictadura tiene que ser nacional, no puede ser local ni autonómica.
*Estooo... ¿comorr?
https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-578/

hasta_los_cojones

#53 Exacto. Puedes prohibir una bandera de ETA porque hay una ley nacional que prohibe el enaltecimiento del terrorismo.

Si quieres prohibir el enaltecimiento de la dictadura ecesitas una ley nacional.

Porque la dictadura no fue terrorismo, ni está catalogada como terrorismo por ningún estado ni organización supranacional.

comunerodecastilla

#58 Pues no se que baremos utilizareis aquellos que no calificáis la dictadura de terrorismo, pero si esto no es infundir terror en la población... https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_Estado#Espa%C3%B1

adot

#58 No existe un ley a nivel estatal perobsi una a nivel autonómico. Así que toca acatarla. Punto.

tableton

#16 Ademas estan atravesando la calle, yo creo que eso es multable aunque pongas una de los teletubbies

hasta_los_cojones

#39 posiblemente. Pero la ley para multarle sería otra, por lo que mi argumento sigue siendo válido.

Soots

#49 Como decían, eso es una ley nacional, no autonómica o municipal. Las leyes autonómicas o municipales, sí pueden desarrollar lo recogido en las nacionales pero no pueden, bajo ningún concepto, limitar derechos fundamentales.

D

#87 Y tal como hay una ley nacional contra la apología del terrorismo, hay otra para preservar la memoria histórica que sanciona estas manifestaciones de odio. Así que ningún problema, es exactamente como dices: la ley municipal ha extendido la nacional.

llorencs

#16 Tal como estan en la foto, viola un par de normativas como por ejemplo no colgar cosas que salgan a la calle.

hasta_los_cojones

#94 le podrán multar por que la cosa salga a la calle, entonces, y si recurre esa multa perderá.

t3rr0rz0n3

#16 Ser fascista no es libertad de expresión. Meteos esto en la cabeza de una vez.

yopasabaporaqui

#16 Mein Fuhrer, no no dejan hacer cosas nazis... Nos discriminan.

N

No puedo evitar hacer paralelismos... cuando un organismo público cuelga una bandera inconstitucional como la estelada...¿no debería conllevar tb multa e inhabilitación? Porque a mi personalmente, que un franquista cuelgue de su propiedad una bandera inconstitucional me molesta bastante menos que si lo hace un organismo público

N

#78 No comparo la bandera en sí. Comparo el hecho de que el que la cuelgue sea un particular o un organismo público. ¿Qué te parece ese aspecto de la cuestión?

hombreimaginario

#33 la estelada y cualquier otra bandera solo es inconstitucional cuando aparece en un edificio o acto oficial sustituyendo a la bandera oficial. La bandera fascista no es inconstitucional por si misma, si no que hace apología de una dictadura genocida. Parece mentira que haya que explicarlo.

falcoblau

#33 Quizá el problema es tu falta de información o de creerte todas las tonterías que se escuchan gracias a tertulianos que aspiran a periodistas de televisiones que paga la iglesia.
¿De donde sacas tu que la "estelada" es una bandera inconstitucional? ¿Quien te ha contado esa trola?
La estelada es una bandera tan inconstitucional como la bandera del Deportivo de la Coruña.
¿Acaso crees que todas las banderas que no están en la constitución son inconstitucionales? ¿Entonces la bandera de Francia es inconstitucional, no? puesto que no sale en la constitución española.
Cuando una mentira se repite mucho al final siempre hay quien se la cree.
En cuanto a las banderas fascistas no tengo muy claro si son inconstitucionales puesto que la Constitución la hicieron los hijos del franquismo y no quisieron concretar en este tema a diferencia de Alemania, pero ilegal si que es, puesto que afecta a la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Por lo que la bandera fascista si es ilegal y por tanto plausibles de delito, mientras que banderas en favor de la independencia de un territorio o la bandera del arco iris, no son ilegales.

imagosg

Ya era hora, aunque las multas llegen 40 años tarde. Apología del terrorismo...

Lamantua

Pide un Crowdfunding. lol lol lol lol lol lol

D

#3 Y recaudará rapidamente. Tertsch hizo lo mismo con su multa y los retarders de VOX se la pagaron en un plis plas.

Lamantua

#14 Que repita. lol lol

z

#3 Están acostumbrados, lo hacen todos los domingos, moneda a moneda...

Lamantua

#72 lol lol lol

D

Entre que estaban a nivel de calle, y lo bien que debe arder esa mierda, solucionaba yo el problema rapidísimo

hombreimaginario

#59 yo prefiero que le metan la multa.

D

Qué bien colaborando con las arcas del ayuntamiento. Luego pueden aprovechar ese dinero para servicios sociales. Win-win

x

Si añora un régimen autoritario y violento no tendrá inconveniente en que alguien le dé una paliza por sus ideas, no?

e

#12 Normalmente esta gente seria la que darian las palizas, no al reves. por eso estan a favor.

Priorat

Bueno, pues si está en la legislación pues ya está.

luckyz

#5 Y si no está en la legislación y me gusta, se intenta poner.
Y si está en la legislación y no me gusta, se intenta quitar.

D

Estos franquistas ... quieren ganar la guerra que también ganaron hace 80 años

D

#7 A no ser que el susodicho sea inmortal, lo dudo.

Joder__soy_yo

#7 pero no convencieron

radon2

Noto a faltar al comando falanjito habitual de Menéame en esta noticia, no sé porqué será.

hombreimaginario

#37 están de ERTE.

vet

Pero esto es por invadir la vía pública. Hay un vecino en mi pueblo que pone las dos en su casa de vez en cuando.

CheliO_oS

Lo raro es que ningún transeúnte le metiera fuego.

Manisero78

Me parece muy bien que se prohíba cualquier apología a una dictadura y la exaltación de sus símbolos como las banderas,pero¿No habría que hacer lo mismo con el otro bando?Hay que recordar que durante la segunda república se asesinaron a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y religiosos, 283 monjas, gran parte de ellas primero violadas, y más de 3.000 seglares. En total, unos 10.000 muertos por un supuesto delito de ser católicos y no renunciar a su fe.También bajo el mandato de Lluís Companys se asesinaron a más de 8000 personas por el único hecho de ser de derechas.También tenemos la matanza de Paracuellos y las checas...creo que los familiares de todas esas personas asesinadas también merecen memoria histórica,¿O es que solo la izquierda puede llorar a sus víctimas?

MellamoMulo

#79 pero si fueron tiempos de extraordinaria placidez
#chupito
skaworldskaworld@billy_hargrove

skaworld

#79 #95 ¡Y lo bonita y verde q estaba España con sus cunetas bien abonadas!

F

#68 Te faltan los miles de millones de represaliados en la zona republicana

P

Leo LA ÚLTIMA HORA... y ya pienso cosas raras. 😂

D

#9 El periódico Ultima Hora también es bastante facha. Soy mallorquín y a veces lo leo y la deriva franquista de los últimos años es preocupante.

z

A pagar, por tonto.

D

Muy bien multado, a tomar por culo el aguilucho y todo lo que representa

ofuquillo

Al primer supuesto, simbología nazi, te digo que tampoco la prohibiría. Sinceramente, no encuentro ninguna justificación satisfactoria para prohibirle a alguien sacar un trozo de tela.
El segundo supuesto, simbología del KKK, pues tampoco lo prohibiría y, a colación del ejemplo que indica, la ley ya nos protege de conductas intimidatorias o amenazantes, vistan esas personas del KKK, de las SS o de la equipación del Betis.

Ankor

Entre los fascistas le pagarán la multa en cero coma y las veces que haga falta en todas las reincidencias. Se ha juntado la situación que esta en las Islas Baleares con un tarado.

j

En su casa que ponga lo que le salga de las narices,es más,mejor porque así queda detectado el unicornio del barrio.En la vía pública,no y le deberían haaber multado con el máximo o sea 10000 lereles.

U

Una bellísima persona.

D

Y así debería ser con TODOS los descerebrados que exhiben banderas representantes de la traición genocida y el fascismo mas miserable. En Alemania por realizar el saludo nazi vas pa lante, a ver si vamos aprendiendo.

s

Será por dinero

e

Se cuenta que se ha oido al vecino por el barrio diciendo: "Esto se paga como agua churro"

s

No es que me queje, pero echo de menos que sólo se contemple luchar contra un tipo particular de dictadura asesina.

Por otro lado, no deja de estar bien saber que el franquismo ya no tiene poder, pese a que quieran hacerme creer lo contrario.

1 2