Hace 10 años | Por --291511-- a ssociologos.com
Publicado hace 10 años por --291511-- a ssociologos.com

Las mujeres participantes en el estudio reconocieron que, aunque muchas veces se ofrecen a pagar, esperan que los hombres se lo impidan. El 57% de las mujeres se ofrecen a pagar la mitad de la cuenta desde las primeras citas, pero de este porcentaje un 39% esperan que los hombres les impidan cortésmente pagar nada, y el 44% del total de las mujeres del estudio reconocieron que les molestaría que el hombre tratara de escaquearse de pagar la cuenta.

Comentarios

Despero

#2 Sé que lo dices de broma, pero me sirve para ir a una reflexión más profunda: ¿Esas mujeres creen de verdad que su dignidad vale el precio de esa cuenta? Porque una cosa es que un amigo o el novio invite a una cena para celebrar algo, "hoy te invito a cenar" o algo por el estilo y otra que espere que lo haga por el mero hecho de ser un hombre, que no es más que una forma de decir que no hay igualdad en la relación.

Me recuerda al tema de las discotecas donde las mujeres tienen la entrada gratis. La razón es simple, en mi opinión: ellas no son clientes, son la carnaza para atraer a los clientes. ¿Vale su dignidad el precio de la entrada?

Creo que un problema importante para la igualdad son esos "privilegios" aparentemente "beneficiosos" para las mujeres y a los que muchas no son tan raudas a renunciar. En este caso, hablamos de temas económicos, pero los hay en otros muchos aspectos.
Otras, sin embargo, sí que lo han visto claro y han entendido que si quieren conseguir la igualdad, tienen que oponerse también a estas cosas, precisamente porque no se puede luchar contra los privilegios de otros sin luchar también contra los propios, no es coherente.

Creo que no es cuestión de que los hombres dejen de "sujetar la puerta" a las mujeres. Creo que es una cuestión de que todos deberían sujetar las puertas a todos, en igualdad. Esto es que creo que no se debería redondear la cortesía a la baja, sino a la alta. Creo que las mujeres también deberían entrar en el juego de "a ver quién consigue darle el billete al camarero para poder pagar la cena".


P.S: A los hombres también nos gusta que nos sujeten las puertas, aunque esto no tenga que ver exactamente con el tema. Vaya trauma tengo con el asunto de las puertas

D

#15 #31 Es machismo sin más. Lo que pasa es que por alguna razón que se me escapa el populacho asocia el machismo con los hombres. Y no, las mujeres son tanto o más machistas que los hombres.

Homertron3

Pagafantas, pagafantas everywhere

Wir0s

#7 Creo que no tienes muy claro lo que es un pagafantas

Homertron3

#9 ilústranos con tu sabiduría lol

D

Porque echar un polvo siempre cuesta dinero.

h

#1 Un amigo mío que es soltero prefiere irse de putas, ya que (según él) le sale el polvo más barato que salir con mujeres. También debo decir que mi amigo es la antítesis de un galán...

Shotokax

#20 desde un punto de vista estrictamente pragmático y económico y considerando que el tiempo y el esfuerzo es dinero, tu amigo tiene razón.

D

#20 Lo de la antítesis de un galán se soluciona con un Masserati o una cuenta corriente con saldo de muchas cifras.
#28 Jetas hay en todas partes. No hace falta buscar mucho.

Shotokax

#27 nunca había oído la palabra neomachismo.

D

#40 No veo que el artículo victimice al hombre. Más bien habla de una realidad que nos oculta esa ilusión de que "el machismo ya esta superado". Esta claro que muchos foreros van a aprovechar para clamar contra la conspiración feminazi, pero también puede ser otra ocasión para decirles que si las cosas funcionan así es por la cultura patricarcal que sostenemos todos y de la que también se aprovechan las mujeres, aunque luego sean las más perjudicadas.

t

#40 Es que el neomacho es una nueva especie que para dominar se victimiza, es el macho-nenaza. En su cabeza lo tiene todo en contra y vive en un mundo gobernado por una conspiración ...

Vamos, que se comporta como una mujer.

Javiondo

#15 La evolución ha conseguido eso. Creo que tiene mas posibilidades de éxito en el apareamiento el macho que invita a cenar que el que le lleva gusanos a la moza. Y creo que si yo llevo gusanos a la chati en cuestión, tengo mas éxito que si me pongo a bailar. Aseguro.

Despero

#15 Pues que no debería ser así. El cortejo es cosa de dos igual que lo es un baile.

El colmo del asunto es cuando le interesas a una chica y te dice "Te dejo invitarme a una copa".

D

#10 Esas cosas solo suceden en Ferrol. No te hagas ilusiones.

D

#14 Seguro que eres de Ferrol...

Naeriel

#18 No, pero sí que soy del norte

D

#14
Y sin ser pareja, ni mis amigas ni ninguna chica éfimera con la que haya quedado ha pretendido jamás que la invitase a nada, sino que más bien al contrario.

Por eso dijo que puede ser cuestión de la cultura del lugar.

Naeriel

#25 Yo lo decía porque la mayoría de quejas vienen del "es que cuando tengo novia siempre me toca pagar a mi y bla bla bla lloro lloro" Pero tampoco conozco a ninguna que quiera que una persona desconocida le invite a copas ni nada.

D

#14 #25 Joder, pues en Madrid es muy habitual si vas por discotecas tanto que las tías insinuen que si les compras algo como que los tíos por iniciativa propia les inviten a algo pensando que así lo tienen más fácil para follarselas. Lo he visto montones de veces, de hecho tengo una amiga que siempre se vanagloria de haber estado dos años sin pagarse una copa.

Y mi actual novia también dice que cuando venía a Madrid, alucinaba porque todos los tíos una de las primeras cosas que hacían si querían algo era invitarte a una copa. Eso en otro sitios no se ve, según ella.

D

#36

Prueba a no pagar, ya verás que ligas más.

Cuando pagas estás diciendo una o varias de las siguientes cosas:
1. que ella es una mercancía que estás comprando
2. que vales menos que ella, y tienes que añadir dinero a la ecuación para equilibrar las cosas.

Si lo que te preocupa es quedar como un tacaño, puedes no invitarla a ella pero dejar propina

La regla de oro es no hacer por una chica que te quieres ligar lo que no harías por un tío que acabas de conocer.

D

#39 Si yo no lo hacía, de hecho nunca he pagado a ninguna tía un cubata para follarmela. Pero que en Madrid es algo bastante común, yo creo que es algo cultural. Como te digo, no sólo las tías lo insinuaban a veces, sino que otras era el propio hombre el que se ofrecía.

D

#39 Eso es una mierda de regla. Recuerda que a un tio no te lo quieres follar, y a la tía sí. Las mujeres tienen más capital sexual que el hombre (son más guapas y más deseadas, en general), los hombre suelen ser más feos, si quieren follar, en efecto, tienen que equilibrar la balanza... con dinero o favores. Los únicos que no tienen que equilibrarla son Brad Pitt y George Clooney.

D

#48 #45
Sigan ustedes pagando copas, que yo seguiré follando gratis.

vvorkout

#39 Vivimos en un mundo de símbolos -los gestos son importantes. Si ahora para un creciente número de mujeres el pagarles una copa puede significar lo que tú dices en los puntos 1 y 2, bueno, pues hay que hacer otro gesto, y el de la propina me parece muy bueno. Un hombre sin símbolos que llamen la atención no puede follar... Eso sí, asegúrate de dejar una cantidad adecuada y sobre todo que ella lo vea!

D

#10 Ah! que invitar a una copa es un crimen hoy en día??? Pero luego queréis follar, que esté buena, que os haga la pelota, que esté impecable y que os planche las camisas... ah, bueno!! Los que me dáis risa sois el aldeano de tu amigo y tú.

Despero

#45 ¿Y por qué las chicas no les pagaron las copas a #10 y su amigo? Si se trata de cortejo y ellas eran las intersadas, según la lógica deberían ser ellas las que inviten, ¿no?
El sumun de la caradura es "te dejo que me invites a una copa".

En serio, y encima les llamas pueblerinos. Vaya pensamiento del siglo XIX lol

Frasier_Crane

Pues serán las mujeres con las que el autor va, porque yo siempre pago mitad y mitad cuando quedo con una mujer y jamás me he encontrado con una mala cara o un reproche.

_VEGA___

Ojalá que meneame no represente a la mayoría de hombres porque si no, qué pena.
Os olvidais de un tema importante: el pagar en una cita es una forma de demostrar el hombre que va en serio. Si una mujer busca pareja (si quieres un revolcón es otro cantar, ahí ya da más igual), tiene que andar atenta a esos detalles, por desgracia. Yo soy feminista y por mi, pagaría a medias desde la primera cita, ya ves tú lo que me importa...pero con el tiempo y la experiencia he aprendido que normalmente un tío al que le gustas de verdad, va a hacer el esfuerzo de invitarte, por lo menos al principio, porque querrá impresionarte. También es cierto que no en todos los sitios es igual: hay sitios en donde el hombre paga siempre, otros donde paga en la primera cita y ocasiones especiales...y luego puedes irte a Holanda, donde va todo a medias desde el principio. Una prueba de que se trata ni más ni menos de una costumbre de cortejo cuya misión es dar las señales adecuadas. El día que no haya que juzgar las intenciones de un tío por si paga o no, se acabará la historia.
Igual el día en que las mujeres estén tan liberadas como para andar con varios a la vez al mismo tiempo no importa tanto, porque al fin y al cabo, no quieren nada serio. Pero hoy en día la mayoría de las mujeres busca relaciones estables, que sigue siendo lo socialmente aceptable para ellas (es sabido que en nuestra sociedad un tío que tiene varias mujeres es un "campeón" y una mujer que tiene varios hombres es una "puta"). Y para obtener esas relaciones estables tienen que encontrar a un tío que lo desee y lo de invitarlas es una señal. Así de simple.
Dicho esto, espero que llegue el día en que se pague a medias desde el principio, una buena señal para nosotras también, sin duda.

D

#43 La explicación es el capital sexual: las mujeres tienen más, son más guapas en su mayoría que la mayoría de los hombres, y además los hombres quieren follar literalmente todo el rato, mientras que la mujer tiene un deseo más puntual y menos intenso (no es un insulto, es la realidad, las mujeres no vamos todo el día como salidas por ahí, y los tíos sí, por desgracia...). Las mujeres eligen y seleccionan, al hombre le da más o menos igual a quién se folla con tal de meterla y relajarse. Las mujeres aspiran más a la estabilidad y al respeto, aunque no quiere decir que no echen una cana al aire de vez en cuando, pero biológicamente la mayoría tienen un deseo sexual menos frecuente que los hombres, que están preparados a todas horas. Como tú dices: si un tío paga, es porque le interesas para algo más que para metértela 20 segundos y luego fuera. A este respecto resulta muy interesante el libro CAPITAL EROTICO: EL PODER DE FASCINAR A LOS DEMAS de CATHERINE HAKIM

Shotokax

#43 osea que si un hombre paga quiere decir que va en serio? lol

Aparte de que no creo que eso sea cierto en absoluto, pensar que es el hombre quien tiene que demostrar interés y la mujer ser un sujeto pasivo no es nada feminista. No sé si te has parado a pensarlo.

Despero

#43 "Os olvidais de un tema importante: el pagar en una cita es una forma de demostrar el hombre que va en serio."
Osea, que si tú no pagas, ¿es que no vas en serio?
Que digo yo, llámame loco, que si lo que estáis haciendo es conoceros, tendrás tú que aportar lo mismo que le pides que aporte él, ¿no? ¿O es que la mujer es el "objeto pasivo" del cortejo? Eso sí que me parece una idea poco feminista: La mujer como objeto pasivo. Es decir, según tú el hombre es el que tiene que currarse la relación y demostrar "que va en serio", mientras que la mujer sólo tiene que "conceder".
A mí me suena a lo que se decía antes de la revolución sexual: El hombre es el que propone el sexo y la mujer es la que lo concede. El hombre es el que tiene sexo con la mujer, y la mujer es como el objeto pasivo que acepta. Pues no. El sexo, al igual que las relaciones,se cosa de dos. Tanto la mujer como el hombre tienen que tener claro que son parte activa.

Menos mal que el 99% de las mujeres que conozco no son como tú, sino que buscan una pareja que las trate como a iguales. Me sentiría en los años 40.

editado:
De acuerdo con #56 . Me parece una idea opuesta al feminismo, que precisamente aboga por la "des-pasivización" de la mujer.

_VEGA___

#56 #57: Que conste que me refiero todo el tiempo a las primeras citas y para nada a cuando ya se es pareja, donde no veo razón para que no se pague 50/50. Ocurre que aunque soy feminista también me gusta ligar de vez en cuando, y no me queda de otra que adaptarme a las reglas del juego, las cuales no he dicho que me gusten. De hecho, según mi experiencia, si invitas tú a un chico a salir, rápidamente pierde el interés,...parece que en el fondo sí que os gusta que las mujeres se hagan las difíciles y no demuestren interés en vosotros, entonces, ¿cómo quereis que se lancen y os inviten? Repito que no estoy de acuerdo con esta forma de actuar, es que la mayoría de las veces los chicos con los que interactúas se comportan así, entonces, ¿qué haces?
Porque a vosotros os digo: mañana conoceis a la chica de vuestros sueños, esa que cada vez que aparece en la habitación os pone el corazón a mil. Juntais el valor para invitarla a salir, ¿y dejais que pague ella? Iluminadme si estoy equivocada, pero me apuesto algo a que NO. Repito lo de antes, en cada sitio las reglas son distintas. Si fuerais suecos, pues igual os digo que si no pagais no doy por hecho nada...

Respecto a lo de la invitación, supongo que lo ideal, al menos mientras no se es pareja, es que el que propone deje claro si es una invitación o una propuesta de actividad conjunta en la que cada uno se paga lo suyo. Yo también cuando invito a alguien a un café porque quiero X, si digo que le invito pago yo, y no me rasgo las vestiduras. Diferente para mí es ya cuando se es pareja, si sales con tu novio a cenar de mutuo acuerdo, no veo por qué tiene que asumirse que paga él.

Shotokax

#59 en realidad las normas las pone la mujer, que es quien realmente selecciona en la mayoría de los casos, por desgracia para nosotros. Las imbecilidades que he visto hacer a hombres por mujeres no las he visto ni remotamente en sentido opuesto. El hombre solo hace lo que cree que agrada a la mujer, y esa es la verdad en la inmensa mayoría de los casos. En los casos más extremos es como un casting, sobre todo cuando es una mujer muy atractiva (en otros no llega a tanto, por supuesto).

Hay algunas mujeres que me niegan estas cosas (no me refiero a ti) y me hacen llegar a creer que vivimos en mundos paralelos.

_VEGA___

#60 Creo que hablas con mucho sentido común, pero cada uno llevamos nuestra cruz, que no todas las mujeres somos de piedra, jaja!! No es divertido seleccionar entre los que se te acercan si el que te gusta es otro. Limitarse a lanzar señales indirectas al chico que te gusta (de las que normalmente nunca se entera) puede ser frustrante. Pero dejemos lo negativo, hoy que empieza la primavera te deseo mucha suerte en el amor,... yo por mi parte, hay uno al que quiero invitar a un café (o varios)

M

Creo que también hay un componente cultural importante. Yo aquí en España cuando quedo con tíos pago mi parte sin problema o invitamos a una ronda cada uno y a nadie le sorprende. Sin embargo en EEUU salí con un chico al que le extrañaba que insistiera en pagar, él tenía totalmente asumido que le tocaba pagar siempre a él y el hecho de que yo insistiera se lo tomaba como una "muestra más de la liberalidad europea"...

Findopan

Porque las costumbres son difíciles de eliminar y hasta hace 50 años las mujeres en España no tenían el acceso que tenían los hombres al dinero y el trabajo.

Fuera de España digamos 100, siguen siendo dos días para una tradición.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque les sale más barato, claro.

D

Yo soy chica. Me gusta, a ser posible , invitar yo las primeras veces a la gente que voy conociendo.Si es que puedo , si no ,no me da sonrojo pedir que "pague cada uno lo suyo".

A mi me dijeron mis padres que cualquier cosa que yo tomara por ahí ,me la tengo que pagar yo ,pese a que quieran invitarme .Para no ser una carga para los demás.
Y que si no tenía dinero para cenar o tomar algo ,lo tengo que avisar antes a la persona con la que fuese.
No me parece complicado ,es cuestión de educación más que nada.Seas hombre o mujer.
Es de jetas pedir cualquier cosa por descontado, más cuando no sabes la intención o posibles del otro.

unaqueviene

¿Por qué el amigo sin trabajo o con trabajo precario siempre está esperando que el amigo "bien colocao" pague una ronda? ¿Por qué si vas con los suegros te esperas para que paguen ellos antes? ¿Por qué el empleado espera que pague el jefe si salen?
Por que son las costumbres de este país, algunas estúpidas, otras derivadas del jetismo instaurado, otras de "laaa familiaaa" y en ocasiones vituperadas por la cruda actualidad lol.
Ahora a la galantería, muy en desuso, se le ridiculiza llamándole pagafantismo. Existen las 2, pero la linea entre ellas es muuuuy delgada.

Bowsers

#17 pues mira por donde yo conozco a un amigo bien colocado y es el primero que espera que los que están en paro o con trabajo precario sea el que invite a alguna copa, el no invita NUNCA y si se puede quedar con el cambio lo hace. Conozco par de casos.

unaqueviene

#28 Hombre, es que luego está esa excepción, la de la gente con pasta, que son todos del puño más cerrado que las piernas de las novicias. Quien tiene, retiene, ya lo sabes!!!

Arzak_

Porque se han dejado la cartera en casa...

ikipol

Por la crisis. Y por el PP, que mantiene una política machista retrógrada

D

Yo habré tenido suerte pero me han tocado mujeres bastante ecuánimes en ese sentido. No en plan de estar echando cuentas al céntimo a cada momento, más bien hoy por ti mañana por mí.

Luego hay mucha listilla que pilla a algún infeliz para que le pague unos cubatas por la noche... pero luego el infeliz no es tan idiota y ataca. Y cuando le meten el morro la señorita se hace la fina y se indigna. "Uy que cerdo, qué te has creído que soy!". Yo a alguna ya le he dicho que si se deja invitar que sepa que el que invita lo hace por algo y para obtener algo, luego a llorar a la parroquia, y no digo que esté bien, pero es que es lo que hay.

Sofrito

Por tradición, supongo. Por la misma razón que a las mujeres les hacen agujeros en las orejas y a los hombres no.

D

Yo me acuerdo que cuando hacíamos botellón en la facultad, nuestras amigas se acercaban a grupos de chicos y les pedían cubatas. El 90% accedía, y hasta les daban hasta vasos y hielo (mercancía escasa a partir de ciertas horas). Si todavía quedan hombres que creen que por invitar a una mujer tienen asegurado algo, la llevan clara.

D

Es admirable la capacidad de algunos pelmazos para encajar cualquier tema en el machismo neopatriarcal.

A

Eso me estaba preguntando desde hace mucho tiempo...

Shotokax

Como entre a este meneo una feminista va a sufrir un ataque epiléptico provocado por la ira.

D

Libres e iguales pero no tontas. Por eso se quejan tanto de que no encuentran "hombres".

zenko

#4 eso es un resumen lo que quieren encontrar es un "hombre inteligente, con dinero, sin compromisos, guapo, gracioso, ..." total que cada uno tira todo lo alto que puede

D

El planteamiento antropológico es que la mujer expresa (sin ser consciente): "¡eh! potencial proveedor de recursos para mi mantenimiento y el de mi prole ¡pága!" mientras el pobre idiota, aupado a la efímera posición de distribuidor de la riqueza dice (también ignorante): "Yo, que tengo el poder, porque soy el que controla los recursos: pago". Luego, cuando se divorcia, sigue pagando, y con suerte empieza a darse cuenta de que siempre fue un mindundi...

D

La diferencia entre tu pareja y una puta es que esta última sabes exactamente cuanto te va a costar

D

mas putas que las gallinas!