Publicado hace 5 años por --596736-- a evolucionyneurociencias.blogspot.com

Los kibutz de Israel han sido una de las experiencias comunales más importantes de la historia, unas comunidades agrícolas de ideología comunista que intentaron llevar a la realidad utopías albergadas por mucha gente a lo largo de los tiempos. Un experimento que ningún científico podría haber llevado a cabo por muchas razones, pero que tenemos la suerte de poder estudiar. Algo que fue bastante más allá de lo que muchas feministas de género reclaman actualmente. 2ª parte: https://tinyurl.com/y89u9jsq 3ª parte: https://tinyurl.com/yadj5s3j

Comentarios

D

Me lo he leído entero, y es interesante. Pero lo que dije en #2 me llamó la atención.

powernergia

#2 Te puedes imaginar a que se dedicaban las mujeres en esa (y otras más), horas que trabajaban de menos.

Shinu

#9 A qué?

Manolitro

#8 nos podemos imaginar muchas cosas, la única certeza es que lo que no hacían durante esa hora era trabajar

t

#13 Será trabajar en su puesto de trabajo, pero no que fueran a trabajar en otro lugar, sea casa, campo o cualquier otra cosa.

D

#36 Su trabajo era en el campo.
El cuidado de los niños, la comida, el lavado de ropa, etc. Estaba colectivizado.

D

#8 aparte de la imaginación tienes algún dato o todo esta en tu cabeza?

D

#19 No intervengas, es un comentario entre él y la gente que le va a dar automáticamente la razón.

D

#8 ¿A qué? Ya te digo yo que no se iban a casa a hacer la cena, porque los servicios domésticos, hasta el cuidado de los niños, están colectivizados. Lo pone en el primer punto de la primera parte. No estaría de más leérselo, se aprenden cosas.

powernergia

#40 No estaría de mas tener todos los datos, que no los tengo, y tu tampoco.

D

#42 A qué más datos te refieres, podemos buscarlos.
Las mujeres tampoco se casaban ni dependían económicamente del marido. La ropa se lava comunalmente en la lavandería. Hombres y mujeres vivían de la misma forma.

powernergia

#44 No sabemos las razones por las que trabajaban una hora menos (ya dice que no en todos, y no sabemos si es desde el principio, ni si eso se prolongó), y a lo que se dedicaban en esa hora, (podría ser por ejemplo a un huerto familiar al margen de las explotaciones colectivizadas).

También dicen que las familias pidieron cambios para dedicarse mas a la educación de los hijos, y no sabemos si lo de la hora menos se aplicaba siempre, ni si fue cuando se produjeron los cambios.

Tampoco sabemos si la idea original de reparto de tareas se aplicaba realmente aunque en el texto ya apuntan algo:

"Por lo tanto, las mujeres no tienen en principio que cocinar más que los hombres ni servir, ni limpiar los platos, etc."

En resumen, habría que leer el libro donde supongo que se explica todo y se dan mas datos.

Por otro lado, en este blog, que en principio tienen un nombre muy científico, se puede ver que los artículos van en una gran parte encaminados a desprestigiar el feminismo y sus ideas, por lo que tampoco se si el texto que se ha escogido en la entradilla corresponde a la realidad o se han omitido datos interesadamente.

D

#2 Es solo una hora de trabajo menos, ningún problema. Eso sí, no descuentes ni un céntimo de su salario o se forma la "gosaera".

Kachemiro

#11 se decian colectivistas y socialistas, pero todos los judaismos identitarios culturales han sido intrínsecamente racistas, por muy secular y socialistas que hayan sido.

apetor

#11 El nacional socialismo se parece en algo, pero no tanto como los que lo sacais a la palestra creeis, al socialismo que conoceis y añorais.

balancin

#11 anticientifista = anti socialista

Me lo voy a guardar para unos cuantos casos de dar patada a la evidencia cuando no gusta ideológicamente

G

#11 Si los judíos no hubieran sido perseguidos y oprimidos allá donde estuvieron, no habrían tenido la necesidad de buscarse refugio ni de establecer los kibutzim para organizar su vida de forma eficiente. Simple supervivencia.

dreierfahrer

#5 No es que te enseñen nada.

Es que si quieres ser ama de casa ya puedes tener un marido que cobre bien, pq lo tuyo no da dinero.

D

#5 pues ya te puodes imaginar lo que le enseñan a los que quieren ser amos de casa

D

#23 Que es una forma inferior de vida, en la que no te puedes realizar como persona.

Kachemiro

#6 aunque utilices letra minúscula tu comentario sigue siendo igual de xenófobo

#12 ¿Qué es exactamente xenófobo? ?¿Señalar que Israel es el único estado de la zona con un sistema de gobierno no medieval?

Eso es un hecho constatable.

T

#15 En Netflix hay un documental de ultraortodoxos jasidicos que dejan su comunidad pero son de Brooklyn si no recuerdo mal. Aunque son parecidos, viven de subvenciones gracias a los votos que aportan. One uf us se llama por cierto.

empanadilla.cosmica

Y desaparecieron porque los nietos de los fundadores no querían seguir siendo colectivistas.

#1 Los kibutz no son necesariamente un fin en si mismo. Su éxito inicial ayudó a crear muchas nuevas oportunidades para esos nietos en el Israel contemporáneo.

/Dicho sea de paso: al contrario que sus vecinos musulmanes, que no evolucionan y sostienen que esos nietos deben ser expulsados para que ellos puedan someter a sus mujeres en paz.

E

Y lo kibutz fracasaron porque las mujeres pedían estar más tiempo cuidando a los niños, su rol tradicional por así decirlo. Ahí tienes la prueba de que son las propias mujeres las que quieren la "opresión" de género

salteado3

#34 Lo llevan en su naturaleza aunque se empeñen en no reconocerlo.

GatoMaula

#7 No, ahí cuentan bastante menos.

CerdoJusticiero

Las feministas de género consideran que todo es debido a la crianza y que la biología no juega ningún papel. Pero el mundo no empezó a girar ayer y para ayudarnos a aclarar si la biología tiene algo que ver en las diferentes preferencias entre hombres y mujeres podemos recurrir a la historia en busca de datos.

Hombre de paja + cuñadada. Y todo sin hablar ni una sola vez de la función colonizadora de los kibutz en tierras recién "recuperadas".

Negativito.

D

#18 la verdad es que asusta que junte en una frase tantas chorradas sin sonrojarse. No entiende de lo que está hablando.

Una pena porque el tema es sin duda interesante.

apetor

#18 Pues ese parrafo, ademas de ser cierto y evidente para el que tiene dos dedos de frente, sera de lo mejorcito del articulo.

No comulga con vuestra rueda de molino, pero eso ya lo sabiamos.

CerdoJusticiero

#28 Exactamente, ¿qué autores feministas conoces que nieguen toda influencia de la biología en el comportamiento?

De lo de usar hechos históricos concretos para "demostrar" teorías sociológicas mejor no te comento nada.

D

#37 Venga ya! Si hay tropecientos libros. "El género en disputa" de Judith Butler (), "El tercer sexo" de Simone, Beto Preciado! Llegó a negar que las células tuviesen sexo! Niegan la base biológica de la feminidad y la masculinidad. De hecho las califican de constructo social. Afirman que el género no existe, que es un constructo, que las diferencias en los roles de género son producto del patriarcado, y a quienes les contradecimos y hablmos de biología nos llaman "esencialistas de género": https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esencialismo_de_género

"La mujer no nace, se hace" simone de Beauvoir
el cuerpo adquiere significados culturales».[3](se refieren al comportamiento femenino/masculino) Por consiguiente, la esencia del género no es natural porque el género en sí mismo no es un hecho natural.[3][5
"Afirma entonces que la suposición de que un determinado sexo conlleva un determinado género que a su vez está determinado por un deseo, el cual implica una práctica sexual específica es todo un constructo discursivo"

CerdoJusticiero

#46 Ninguna de esas cosas equivale a negar el efecto de la biología en el comportamiento de las personas, incluso a la hora de identificarse con un constructo social determinado. Búscame la cita "la biología no tienen absolutamente ningún efecto", a ver si la encuentras.

#49 A mí me parece que el contexto histórico, político y social siempre es suficientemente relevante como para por lo menos comentarlo.

#50 LOL

apetor

#37 Por favor, no seas ridiculo.

Meinster

#18 En serio, habla de los roles sociales en el kibutz ¿Por qué habría de tratar el tema de la función colonizadora del kibutz? ¿Esta hablando de la politica colonizadora del kibutz? No. Está refiriéndose al kibutz respecto a como educación igualitaria ha devenido en gran diferenciación por sexos. No tenía que hablar de política, ni a favor ni en contra.
¿Qué es lo que te molesta? ¿Su tesis o que no hable de política de la forma que te gustaría? Si es lo primero, ataca su tesis y no ataques con un tema que no tiene que ver. Si es la segunda, procura leer textos que únicamente comiencen o acaben con un "Delenda est Israel"

Janssen

No deja de ser un interesante tema pese a cualquier cosa que podamos decir de los kibutz, cualquier sistema colectivista (socialismo, comunismo, etc (si existen más etcéteras) están condenados al fracaso, inicilamente pueden lograr objetivos trazados pero con el paso del tiempo la naturaleza humana del inconformismo aparecerá irremediablemente.

apetor

#16 Cosa buena. Siempre que siga habiendo identidad, no hace falta tanto socialismo.

salteado3

#16 La naturaleza humana parece que es patriarcal. Se ha puesto de moda llevar la contraria, pero solo genera frustración y odio: al final la cabra siempre vuelve al monte.

Meinster

#0 Te falta la tercera parte, la tercera que pones en realidad es la cuarta, las conclusiones.
La tercera sería esta https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2017/04/las-mujeres-en-los-kibutz-vida-familiar.html?m=1
Y es la más importante debido a las conclusiones que pretende dar el autor.

Lo cierto es que se trata de un estudio muy interesante, el libro debe resultar muy interesante y comprobar si los datos que muestra el artículo no están ni manipulados ni escogidos.

Otra cuestión que da para libro es la del lector de estudios sociológicos, deben ser los tipos de estudios más polémicos, pues en todos hay polémica, como si se tratase de religiosos fanáticos ante un texto científico.

Así aquí puedes encontrar, aparte de otros muchos, gente fanatizada políticamente que rechaza el texto porque este no condena el terrorismo israelí, el texto habla de la vida social en el kibuzt y no de otra cosa ¿por qué habría de aprobar o condenar algo que no es de lo que está hablando? ¿Debería posicionarse políticamente para así poder dar valor a lo que trata o no? ¿Alguien no puede tener razón en algo y no tenerla en otra cosa? ¿Sólo podemos estar de acuerdo con alguien en el tema que sea si estamos políticamente de acuerdo?
¿Si tratase de economía agropecuaria en España debería dedicar el grueso de su disertación al separatismo Catalán?

En fin, el pensamiento crítico fallando una vez más, y el mundo cada vez más fanatizado.

cromax

Se va por los cerros de Úbeda en un tema que podría ser muy interesante metiendo críticas al feminismo actual cuando los proyectos kibutzim originales tienen un siglo.
Por otro lado, por desgracia, los kibutz no tienen nada que ver con lo que fueron. Llegó a haber proyectos que incluían a gente palestina, que colaboraban (o lo intentaban al menos) con los beduinos locales. Ahora mismo son un rollo más identitario y tan racista como todo el Estado de Israel.

f

No suelo estar cerca ni de árabes semitas con sus costumbres tradicionales ni de israelíes que siguen sus sagradas normas, pero cuando me he cruzado con ellos de cerca en aviones u otros sitios que permiten conocer sus modos tengo claro que ninguno de ellos me gusta y menos aún los ultras judíos que los musulmanes (son lo más parecido a nazis que he visto).

drocab2012

Y la religión pudo con todo...

D

Estuve viviendo en un kibbutz seis meses y no recuerdo pero para nada que hubiera diferencia en las horas de trabajo por sexos. Es más, aún cuando estuviera tal regla en algunos puestos (no sé si era así, nunca escuché que lo fuera), es absolutamente imposible hacerla cumplir en el campo. Salen dos o tres tractores a trabajar y no se van a devolver uno o dos "para que las mujeres trabajen su hora menos". Yo defiendo ideas social demócratas pero la mayoría de los kibbutzim eran comunistas y para mí las ideas comunistas son una mierda condenada al fracaso cuyo mayor 'logro' es nivelar hacia abajo, cuando no promover dictaduras de opereta en cada uno de los países en los que se intentó.

TipejoGuti

La verdad es que si no colgamos un artículo sobre los avances en psicología del nazismo en sus campos de concentración, no veo motivo para poner un artículo sobre los progresos sociales de un estado terrorista en los territorios que roba.