Hace 10 años | Por srCarlosJesus a m.xatakaciencia.com
Publicado hace 10 años por srCarlosJesus a m.xatakaciencia.com

Estos días me hallo enfrascado en la lectura del libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, cuyo autor es una de las mayores autoridades en la divulgación del ajedrez en España: Leontxo García. El libro no se anda con chiquitas, y ya desde el primer capítulo aborda una pregunta, cuando menos, incómoda: ¿Por qué las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres? Cuidado, en ningún momento se afirma que las mujeres sean necesariamente menos inteligentes, ni tampoco se afirma categóricamente que sepan jugar peor

Comentarios

D

#65 ok, gracias por tu comentario. Aporta datos sobre el tema que estamos hablando. Y hay que reconocer que echa por tierra mi argumento.

alvetab

#62 Ahí tambien le has dado.

S

#62 Pues sí, estoy de acuerdo. Gran parte del éxito en ajedrez radica en la preparación. Parece que el circuito masculino es más exigente que el femenino, o más bien que los chicos se preparan con más ahínco y ello es lo que hace al circuito masculino más exigente...

...Pero vamos a enfocarlo de otro modo: la nota exigida para ser médico en la próxima selectividad va a ser muy alta. Sólo entrarán los de media de sobresaliente tanto en el instituto como en la prueba de acceso a la universidad. ¿Y quién se prepara con más ahínco para ello? La mayoría de quienes lo hacen son chicas. Por supuesto que hay chicos, y en los primeros lugares también. Pero a ellos no les verás sacrificar tantas cosas para sacar medio punto más en cada asignatura, aunque no les guste, como sí hacen ellas. Aquí son ellas las que ponen más ahínco. ¿Lo hacen por razones culturales o innatas? Cuestión de mera capacidad intelectual no es.

pichorro

#62 100% de acuerdo con eso. Por supuesto es un factor que también influye y mucho. Pero es el pez que se muerde la cola. Hay menos jugadoras y por eso juegan peor... ¿pero por qué hay menos jugadoras? Ahí interviene mi explicación "innata".

alvetab

En estos debates siempre alucino que dejen la parte animal fuera de la ecuación, como si no fueran uno de ese reino. Y los animales se diferencian por sexos, lo hace la evolución, no las sociedades. Éstas son posteriores. Y NO QUIERO DECIR QUE NO PODAMOS HACER LAS MISMAS COSAS. Digo que hay facetas donde por coj.... se ha evolucionado diferente, y no hay que hablar más. Se acepta y se intenta paliar para hacer una sociedad más igualitaria.

pichorro

#47 100% de acuerdo. Y un par de cualidades que considero más destacadas en los hombres que las mujeres son la agresividad y la competitividad. Y por eso les atrae más el ajedrez que a las mujeres. Si les atrajera por igual tal vez tendrían un nivel parejo. Pero no es así.

#51 Yo no me invento nada. A diferencia de lo que tú haces (ver por ejemplo #30, que me insulta directamente), yo pregunto en lugar de afirmar.

Te respondo:

por alguns extraña causa genética

¿Extraña? No. Algo tan normal como tener gustos diferentes por nacer con cualidades diferentes. Toma ya que extraño que es.

Pero sí, genética sí que es.

Y esa aseveración sobre el ajedrez queda desmentida en cuanto hay una mujer maestra.

Falso. Fíjate que mi aseveración siempre dice "la mayoría" o "salvo contadas excepciones". Por lo tanto la existencia de casos excepcionales no refuta mi afirmación.

srCarlosJesus

#47 ¡BINGO! es el comentario más coherente y justo de todo el hilo.
Te acabas de ganar todo mi respeto, aparte de un viaje en primera clase a Raticulín con Aerolíneas Micaé

D

#47 sí, pero concretamente en al ajedrez juegan igual los hombres que las mujeres. Una niña gana a un niño con la misma facilidad que a la inversa.

Si me dices el atletismo en vez de ajedrez, ya la cosa cambia.

alvetab

#57 En ningún comentario he dicho lo contrario.

pichorro

#40 Nada. Es lo que llevo defendiendo desde el principio y lo que ha provocado que alguno se escandalice.

#42 Y dale con el hombre de paja. Vaya, sí que he dicho cosas, sí. Ah, y gracias por lo de ignorante. Todo un detalle por tu parte.

A ver. Simplifiquemos: ¿afirmas que hombres y mujeres tenemos exactamente las mismas cualidades y capacidades innatas EN TODO y que solamente la sociedad nos convierte en diferentes? ¿quién es aquí el "simplista"?

#41 No sé, pero ser el 300 del mundo hace que, probablemente, haya unos 20 hombres de tu país (Hungría en este caso) mejores que tú. No me parece tan destacable, la verdad. La pequeña (Judit) es otra historia...

Meinster

#43 Pues que quieres que te diga, se de unos cuantos que han querido que sus hijos sean los mejores en alguna cosa (fútbol especialmente) y estos no pasaron de ser los mejores del barrio y ni eso, ser de los 20 mejores del país ya me parece la leche. Vease el ejemplo del tenis, muchos padres hacen que sus hijos entrenen mucho desde pequeños para ser los mejores, pocos lo consiguen, las Polgar estuvieron entre la élite del país enseguida, cada una tuvo sus éxitos, aunque solamente Judith estuvo entre los grandes de la historia.

#45 Yo no llego (tampoco lo he intentado)

alecto

#43: "¿afirmas que hombres y mujeres tenemos exactamente las mismas cualidades y capacidades innatas EN TODO y que solamente la sociedad nos convierte en diferentes?"

Si te inventas lo que digo no vamos a ninguna parte. Contesto a tu afirmación de que las niñas dejan de jugar por alguns extraña causa genética a partir de los 12 años. Eso entiendo, eso significa, "cualidades innatas": algo determinado por tu codigo genético. Lo que no está ahi, es una diferencia social, de entorno, educación. Y esa aseveración sobre el ajedrez queda desmentida en cuanto hay una mujer maestra. Por no hablar de todos esos estudios que indican que en la mayoría de supuestas diferencias sexuales en elcerebro se encuentra más diversidad intra grupos que inter grupos.

disconubes

No da una respuesta. Errónea.

alvetab

Vuelvo a preguntar. ¿Y que parte de responsabilidad dividida por géneros puede tener esta diferencia?. Al ser las madres menos jugadoras influirá también en esa estadística, ¿no?. Al no haber sido jugadoras habituales, no considerarán tan importante el juego como para que se dedique como actividad profesional.

D

Juegan peor o les interesa menos y por ello hay menos mujeres campeonas??? Es como con algunas carreras en las antes había menos mujeres. Simplemente antes no interesaba a las mujeres.

srCarlosJesus

Amigos mios.. hay que aprender a diferenciar de entre lo políticamente correcto y lo políticamente correcto pero tontaco.

megusta

#18 "El segundo: que a pesar de que ambos sexos tienen una inteligencia similar, el contexto sociocultural, la crianza, marca diferencias."
El título es una mierda sensacionalista, hay una diferencia entre ser políticamente incorrecto y decir majaderías para atraer navegantes.

srCarlosJesus

#24 Es del primer capitulo del libro que ha publicado un maestro de ajedrez.. el único sensacionalista en estos momentos eres tú "tururú"

megusta

#31 Es el título de un capítulo del libro y ser maestro de ajedrez no le hace inmune al sensacionalismo.

srCarlosJesus

#36 si eso es.. y un tabú también supongo que sabrás lo que es ... la sociedad los va cambiando con el tiempo pero siempre estarán ahí

pichorro

#33 ¿Y tú eres de los que piensa que decir que "tenemos gustos diferentes" equivale a "unos tiene mejores cualidades que otros"?

(Nota: gracias por el hombre de paja, buena falacia te has cascado)

alvetab

#38 ¿Y que hay de malo en tener diferentes cualidades?

alvetab

#33 Las nuevas generaciones verán más "grandes maestras". Es inevitable. El ajedrez ha entrado en los colegios, y eso tendrá repercusión ya solamente por estadística.

alvetab

Para el juego del ajedrez, considero muy importante la actitud paterna. En la mayoría de casos el ajedrez lo impulsará el padre, con lo que seguramente en la adolescencia esa influencia dejaría paso a los amigos-compañeros-novios, etc... Y el ajedrez es muy exigente. Sin ese influjo paterno lo dejará por otras inquietudes. ¿posible explicación o muy simplista?

alvetab

En el lado contrario, una madre si su hijo es futbolista lo verá normal y seguirá animándolo, ya que si que tiene ese referente como "futuro remunerado".

ChiquiVigo

Los hombres tienen mejor inteligencia espacial que las mujeres, esto es así por los miles de años en que ellos cazaban y tenían que trabajar la orientación constantemente al igual que ellas tienen mejor inteligencia del lenguaje; aún así el principal escollo con el que tienen que enfrentarse la mujeres cuando juegan con hombres es su menor resistencia física, a partir de la cuarta y quinta hora de juego su nivel baja mucho en relación a los hombres. En países como china donde han puesto a entrenar en centros de alto rendimiento a números muy parejos de hombres y mujeres los resultados siguen siendo abrumadoramente superiores para los hombres.

D

Es mentira. No juegan peor.

Sería lo mismo que decir que por qué los hombres son peores enfermeros.

srCarlosJesus

#20 El tiempo pone las cosas en su sitio y el ajedrez es muy antiguo... no todo van a ser estudios científicos ni complejos de nuestro tiempo.

pichorro

#20 No estoy de acuerdo con la tesis principal de ese artículo, aunque sí con las secundarias. Es verdad que hay menos niñas que niños aprendiendo ajedrez, pero esto solamente es así a partir de ciertas edades (pongamos, 12 años). Los más pequeños suelen estar divididos al 50%. Y con el tiempo... los niños siguen y las niñas se lo van dejando. En mi opinión se debe a que, por las cualidades innatas de cada sexo, los niños suelen encontrar más interés en un juego que estimula la agresividad y la competitividad mientras que las niñas "no le acaban de ver la gracia".

#23 Tanto como grandes ajedrecistas... La pequeña (Judit) llegó a estar en los 10 mejores del mundo. Pero las otras dos no llegarían a pasar de los 200-300... y aún así eran de las 10 mejores jugadoras de todo el mundo.

alecto

#27 "cualidades innatas" como las que llevan a las mujeres a ser enfermeras... como cita #28 ¿no?
Sois de los que creeriais que los negros son inferiores porque no tienen premios nóbel. Y las mujeres, que tienen pocos.

pichorro

#30 Sí. Cualidades innatas que hacen que te interese más. Tal vez si un hombre y una mujer tuvieran el mismo interés por el ajedrez veríamos que alcanzan un nivel muy similar. Sin embargo, creo que el ajedrez es un juego que atrae más a los hombres, lo que hace que a la larga sean mejores jugadores. Y esa "mayor atracción" creo que es innata. Y lo mismo puede aplicarse al caso de los enfermeros y enfermeras. Tal vez el instinto de protección está más desarrollado en la mujer que en el hombre, lo que provoca que haya más mujeres interesadas en dedicarse a la enfermería lo que, a la larga, hace que haya mejores enfermeras que enfermeros.

¿Tan raro es el argumento?

#34 No es venezolano. Es indio, si no me equivoco. (Edit: pues sí, me equivocaba, nació en Rusia pero tiene la nacionalidad holandesa)

alecto

#33 lee el enlace que te he puesto. Hay datos de que es asi. No juegan, no compiten.
#35 no es raro, sino simplista e ignorante. Y se ha usado mucho para justificar que las mujeres no valen para las mates, ni para trabajar, que sólo sirven para cuidar niños... o los negros para trabajos brutos, porque son tontos, solo hay que ver sus test de inteligencia....
Si ignoras el entorno social, tus conclusiones no pueden acertar. No somos piedras, sino seres sociales. Los "gustos diferentes" de los que hablais no son cuestion determinada por genética, sino por crianza...

D

#35 lol La coladura a sido mía, lectura rápida lo llaman.

Meinster

#33 Hombres y mujeres, por lo general, tenemos gustos diferentes, al menos en ciertos aspectos, los deportes y juegos son un gran ejemplo de gustos diferentes, las cosas frikis el otro.

#27 Caray, ¿estar entre los más grandes ajedrecistas del mundo no te parece un éxito? Que seguro que entre los hombres también algún padre se interesó por que sus hijos fueran buenos, supongo que tu serás el número uno, dos y tres en lo que tus padres quisieron que fueras...

filosofo

#20 No se de dónde sacas que no compiten. ¿Qué hacen? ¿Prefieren quedarse en casa viendo la tele? En el artículo se dan pocos datos pero sí menciona que apenas hay mujeres entre las mejores jugadores. Desconozco que haya alguna ley que les impida jugar.

D

#20 En Fútbol, comba o cualquier competición relacionada con fuerza y resistencia muscular gana el hombre, no es una cuestión numérica.
Las tendencias 'igualitarias' actuales que se venden como modernas y blablabla ya vienen de lejos, en la antigua URSS una mujer podía ser ingeniera nuclear y estar al cargo de la agencia espacial estatal en plenos años 60 o 70 y, por supuesto, jugar al ajedrez o lo que le diera la gana. Sin embargo, no hubo una sola mujer entre los campeones soviéticos de la época, de hecho existían competiciones separadas, igual que en tenis, fútbol, etc. porque si no, no tenían opción a ganar. https://en.wikipedia.org/wiki/USSR_Chess_Championship https://en.wikipedia.org/wiki/Women%27s_Soviet_Chess_Championship

D

#4 ¿ Afirmas que "es indudable que juegan peor" y lo apoyas en un argumento cuantitativo, sin tener en cuenta la cantidad de aficionados de cada sexo que hay ?

Buen intento. Prueba otra vez, a ver si tienes más suerte

Ahí tenías mi argumento. Lo extiendo un poco más: hay una cantidad significativamente mayor de mujeres que son enfermeras. Dado un enfermero(hombre) cualquiera, será igual de bueno (o mejor o peor) que cualquiera de sus compañeras. En la élite de enfermeros/as del mundo estará necesariamente copada por mujeres y en cada hospital la posibilidad de que la mejor enfermera sea mujer va a ser superior al 90%, una y otra vez, en uno y otro hospital, salvo en las excepciones. Y son igual de buenos ambos.

Es lo que tiene la estadística.

D

#6 ¿ no ganan ? Te juro que sí, que las he visto ganar a veces. No siempre, pero a veces sí.

D

A quien me diga el nombre de la señorita de la foto del post le doy la respuesta

#1 Estoy de acuerdo, habrá que ver también el número de jugadoras... me juego un corre que te cagas con chorreras blancas a que hay muchas menos jugadoras que jugadores. Por otro lado el cerebro tendrá su particular culpa, anatómicamente hablando. También he oído que los hombres tienen mejor 'percepción' tridimensional. Eso no quita que una mujer pueda ser arquitecta.

#5 Guardada queda Edit, es Sopiko Guramishvili

pichorro

#5 Probablemente, dado que se trata de la Maestra Internacional Sopiko Khukhashvili:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sopiko_Khukhashvili

#7 A ver, ¿me das la respuesta?

D

#10 Te he ganado por el dedo... al guardar la imagen

#12 A ti por una cabeza como decía Gardel

pichorro

#13 Añado que esta chica suele jugar torneos por España.

D

#16 Buscando próximos eventos...

pichorro

#29 ¿Es novia de Anish Giri? Vaya, no lo sabía. El chaval ese ya estará entre los 20 mejores del mundo, si no me equivoco.

http://en.wikipedia.org/wiki/Anish_Giri

D

#32 Un venezonalo y una georgiana, quien lo iba a decir... nada, no podrá ser.

Cancerbero

#7 ¿has mirado el nombre de la foto original?
http://img.xatakaciencia.com/resize/650/2013/06/Sopiko%20Guramishvili%202.jpg

D

#69 Sí hombreeee.... hace rato mira, el final de 7 más 11 y 13

srCarlosJesus

Ahhhh!! me encanta publicar de vez en cuando alguna cosilla que genere polémica
Y es que como decía el bueno de Camilo José Cela " nos gusta chuparnos nuestro propio cipote"

D

Si yo jugara contra la de la foto posiblemente perderia...

D

Menos llorar y que dejen de separar las competiciones por sexos... ah, que no interesa?

D

Las mujeres usan otras estrategias y armas de destruccion masiva del tipo "este mes te quedas sin follar".

Presiento, una gran conmocion en la fuerza, sobre mi.

D

#8 Y ya es sábado... lol

Meinster

Coñe ¿nadie se acuerda de las hermanas Polgar?
Su padre quiso que sus hijas se convirtiesen en grandes ajedrecistas, por lo cual las educó para ello... El resultado, sus hijas fueron grandes ajedrecistas
http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/que-ocurrio-con-las-tres-ninas-que-nunca-fueron-al-colegio-12275.asp/
La demostración que los genios, en lo que sea, no nacen se nacen (o al menos un poco de todo) sin importar el sexo. Pero habitualmente las mujeres y los hombres son educados de forma diferente, a parte de que sus gustos son diferentes (y menos mal, si no estarían los bares llenos de mujeres que sacrificarian su figura por unas cuantas pintas más de cerveza... y seguro que acababan con el barril y no me quedaba)

takamura

#23 En su caso no creo que influyera tanto la educación recibida como el hecho de que no participaran en torneos exclusivamente femeninos.

D

Porque cuando se ponen frente al tablero de ajedrez no pueden evitar jugar a las casitas con el rey y la reina lol

pichorro

Bueno gente, me piro a dormir... buenas noches, mañana seguimos.

takamura

Por hay pocas jugadoras y sólo juegan entre ellas, no con hombres.

Por cierto, no entiendo los negativos a la noticia.

Seifer

No es que las mujeres jueguen peor que los hombres, es que los que más destacan suelen ser hombres.

Respuesta rápida: "“Las mujeres tienden a ser mejores en general en las pruebas de cociente intelectual, que en promedio están en alrededor de 100 puntos, mientras que los hombres tienen un promedio de 99 puntos”..... “Además, más hombres tienen retrasos mentales. Pero cuando usted mira en los cocientes intelectuales de 135 puntos o más, verá más hombres que mujeres” " (Horst Hameister, investigador de la Universidad de Ulm en Alemania)

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual#Superdotaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_el_sexo

Cehona

Porque el ajedrez es un juego machista, el rey ni se mueve, es la reina la que se tiene que colocar para defender a su rey. Es como el sexo, hay que saber en que posición poner a la reina

D

No es que jueguen mal, es que no entienden la regla del fuera de juego del ajedrez

alvetab

pues ya le pediré hacer unas partis, a ver que tal. A lo mejor si la gano no me vota tanto negativo.
opss, mejor me dejo ganar para eso..:==((

alvetab

De las que comentan ¿alguna juega?. Es por echar unas cuantas partiditas.

srCarlosJesus

#19 ikipol es mú güena...

b

Les cuesta mucho estarse quietas, por cierto el primer comentario de la web es bastante aclarador bajo mi punto de vista.

D

Porque son inferiores intelectualmente. Aunque quede feo decirlo, es la realidad.

alvetab

#48 No comparto esa afirmación lo digas al género que lo digas. Intelectualmente no lo considero ninguna inferioridad. La diferencia no tiene que ver con niveles.

MayoriaAbsoluta

Pocas estrategas mujeres va uno a encontrarse a lo largo de la Historia. El Ajedrez es un juego de estrategia.

Atad cabos, pequeñas mentes estériles.

ikipol

"Sepan jugar peor"

HOYGAN BIBA EXPRESIÓN HESCRITA