Hace 5 años | Por --526496-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a ctxt.es

Si bien la diferencia porcentual entre los salarios femeninos y los de los hombres con un nivel educativo alto en España es la sexta más baja de la OCDE –donde la diferencia alcanza los 26 puntos porcentuales–, la ratio en nuestro país ha empeorado en los últimos años. Algo que constituye “una tendencia casi única entre los países de la OCDE”, asegura el informe. En 2005, las mujeres con educación terciaria en España cobraban el 83% de lo que recibían de media los hombres con el mismo nivel educativo.

Comentarios

D

#4 ahora no es así? Las mujeres tienen más dificultades para estudiar una ingeniería o los hombres para estudiar medicina?

D

#5 ahora no es así?
Que yo sepa, sí.

Las mujeres tienen más dificultades para estudiar una ingeniería o los hombres para estudiar medicina?
Que yo sepa, no.

¿Tienes más preguntas?

D

#7 La tortilla con cebolla o sin cebolla?

D

#8 Me da igual siempre que la cocine mi mujer.

D

#11 porque todas las tortillas que cocina tu mujer están exquisitas, tengan o no cebolla? porque eres un vago y te comerías cualquier cosa con tal de no cocinarla tú? O bién por perpetuar los roles patriarcales de género?

D

#13 Era una chanza, en realidad soy cebollista radical y odio a la chusma sincebollista sean hombres o mujeres. Dime que eres uno de ellos y te vas directo al ignore

D

#23 te haría el saludo secreto de los cebollistas pero por internet no te puedo echar el aliento

manuelpepito

#23 Los cebollista deberíais ser baneados de por vida para que vuestra nefasta ideología no se propague.

D

#13 Cuando al volver a casa, te encuentras a la mujer tumbada en el sofá...
¿Sabés cuál es el problema?
Que la cadena de la cocina es demasiado larga.

neotobarra2

#5 Yo he estudiado informática, he visto la proporción de hombres y mujeres que había (en algunas clases sólo había una o dos chicas) y he visto los comentarios que se escuchan en clase, las actitudes, etc. Por ahí está todavía el caso de los gilipollas del campus de Albacete, que además creo recordar que se trataba de una ingeniería también, animándose a tirarle los trastos a una compañera de tal manera que la cosa rozaba el acoso ("a esta os la levantáis fácil, no asustaros con que tenga novio que tiene cara de gilipollas" y demás lindezas).

Ese tipo de cosas muchos no os dais cuenta de lo que pueden suponer. A muchas mujeres les echan para atrás. No es determinante, pero es una barrera añadida.

D

#16 Yo también he estudiado informática, he hecho un buen puñado de cursos y lo único que he visto de lo que comentas es la proporción hombres / mujeres.

D

#16 Yo también he estudiado ingeniería informática, con un porcentaje cercano al 5% de mujeres, y la verdad, jamás escuché ni un solo caso así. No exageras un poco? Quiero decir, de un caso muy particular extrapolas al caso general: Hay pocas mujeres informáticas porque en informática las acosan. Pocas veces he visto a tantos hombres tímidos y asexuados como en la ingeniería informática lol

neotobarra2

#3 ¿Los médicos cobran de media menos que los ingenieros? Yo no lo tengo tan claro, y más viendo la cantidad de ingenieros informáticos que terminan trabajando en alguna cárnica...

D

#10 "estudios de formación profesional"

No creo yo que haya muchos médicos únicamente con "estudios de formación profesional".

D

#10 Te lo agradezco muchísimo.

Sí, ya sé de antemano que una noticia así lleva las de perder . . . pero hay que enviarla.

Un abrazo

m

#17 Que sea una patraña manipuladora ya tal ....

D

#29 No es una patraña manipuladora.

Es un estudio de la OCDE y ese es el resultado que les ha salido.

D

#3 Cheeeeee! a callar!! que nos dejas sin subvenciones!!

wondering

#3 Nunca harían eso. Les vería poniendo límites al número de hombres que acceden a ciertos estudios. Es decir, prohibirían a hombres estudiar ciertas carreras si así reducen la falsa brecha salarial. Les pega más.

MJDeLarra

#3 Ahora habría que preguntarse si los profesores, médicos y enfermeros están suficientemente bien pagados...

powernergia

#6 Lo más significativo del asunto es que las diferencias no son demasiado significativas has que las mujeres tienen el primer hijo.

https://www.eldiario.es/economia/hijos-mujeres-trabajan-hombres_0_699230258.html


Lo que dices de la filología (cuando lo miré creo que era de las carreras más equilibradas hombre-mujer, creo que es solo anecdótico, habría que ver si los estudios de salud están peor, o tal vez mejor pagados que los de ingeniería-construccion.

#3 En cualquier caso, cuando se analizan las mismas profesiones (médicos, ingenieros...), La brecha salarial se mantiene también en los mismos campos, entre otras razones porque la mujer tiene más dificultades para acceder a puestos de mayor responsabilidad
y trabajos a jornada completa (sobre todo por los cuidados familiares), algo que no siempre es voluntario.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/crece-la-brecha-salarial-en-sanidad-las-mujeres-cobran-10-000-euros-menos-6605

Cidwel

#25 entre otras razones porque la mujer tiene más dificultades para acceder a puestos de mayor responsabilidad
y trabajos a jornada completa (sobre todo por los cuidados familiares), algo que no siempre es voluntario.


Si eliges tener hijos es tu elección. Hace mucho tiempo que en españa normalizamos que la mujer pueda trabajar exactamente igual que el hombre en una relación, y que ambos puedan asumir el rol a la hora de criar los hijos. En otros paises (Japón por ejemplo) esto no ocurre y se asume que la mujer se encargará de la casa en cuanto tenga hijos, pero ya te digo yo que no es el caso de españa.

Es obvio que vas a cobrar menos si tu jornada laboral tiene ciertos requisitos como excedencias temporales o arbitrarias, ya que seguramente hasta hagas menos horas que tus compañeros. Esto no ocurre por que seas mujer, sino porque has aceptado unas responsabilidades, que tú solo te has creado.

No os creais lo de que no puedan acceder a puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer. Al final los hombres y las mujeres utilizan contactos y meritocracia para acceder a puestos de responsabilidad. Si una mujer no ha tenido la oportunidad de ganarse una buena cartera de contactos y confianza es normal que no pueda acceder a puestos de responsabilidad.

Como detalle curioso, en mi campo (programación) en puestos de responsabilidad (propietarios de producto, lideres de equipo y administradores) hay más mujeres que hombres. Luego en los puestos de peon abruma la cantidad de hombres que hay. No tiene que ver en absoluto con una brecha real, tiene que ver con la distinta elección laboral que ambos sexos eligen

powernergia

#31 Bueno supongo que muchos japoneses pensaran que las mujeres son totalmente libres para elegir dedicarse a cuidar de sus hijos... Es algo que también ocurre en España.

wondering

So what.

D

#1 So bvención.

neotobarra2

#0 Admiro tu valor. En Menéame, si se le da importancia al karma, enviar una noticia como ésta es ser un suicida. Aquí las mujeres importan una mierda (por eso hay tan pocas).

y

#9 claaro, por eso UTBH esta siempre en portada

D

#9 Claro, que sea una noticia con una entradilla sesgada donde se asocia directamente la diferencia salarial al sexo del empleado ignorando el factor de la rama de los estudios es irrelevante. Es que las mujeres importan una mierda, esa es la única conclusión a la que puedes llegar.