Hace 12 años | Por perico_de_los_p... a abc.es
Publicado hace 12 años por perico_de_los_palotes a abc.es

Las mujeres perciben 22 por ciento menos de ingresos que los hombres. Estas cifras fueron presentadas en conferencia de prensa por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien manifestó que “dentro del ámbito laboral, la discriminación salarial constituye una de las discriminaciones más flagrantes que sufren las mujeres, sobre todo si atendemos al proceso de formación y cualificación que ha tenido lugar en los últimos tiempos”.

Comentarios

totem

Me cansa tanta noticia sesgada sobre este tema. Aún no he conocido ningún caso de dos personas (hombre-mujer) que, trabajando en la misma empresa y desarrollando la misma tarea con la misma categoría, tuviesen sueldos diferentes debido a su género. Es más, si esto sucediese, no creo que fuera difícil presentar una denuncia hacia la empresa.

La razón por la que hombres y mujeres tienen sueldos diferentes es sencilla: realizan trabajos diferentes. Y trabajos diferentes, dan sueldos diferentes.

perico_de_los_palotes

#2,#3,#4 y #5 Buena suerte convenciendo al personal que el PP está tomado por las feminazis.

http://www.abc.es/20120209/sociedad/abci-planigualdadsalarial-201202091833.html

Es más, si esto sucediese, no creo que fuera difícil presentar una denuncia hacia la empresa.

Lo que es dificil es imaginar que en una españa donde la precariedad y la economía sumergida campan por sus anchas sin control ninguno no se den desigualdades en cualquiera dirección que te apetezca mirar.

Wir0s

#6 Te deseo lo mismo haciendo comulgar a la gente con ruedas de molino. Al igual que #5, ante un mismo puesto, misma antigüedad, etc... Todavía no he visto diferencias de sueldo.

perico_de_los_palotes

#8 ¿Llamas "comulgar con ruedas de molino" a señalar unos datos e iniciativa de un gobierno no precisamente sospechoso de ideas feministas?

#10 Blanco y en botella.

D

#6 Pero deberían hacerlo para todos los trabajos y que no dependa del sexo ni de la edad, que todos cobremos lo mismo y punto, eso me parecería justo.

totem

#6 En 2010, 546 hombres sufieron accidentes mortales en el trabajo frente a 23 mujeres. ¿Cómo se explica eso, si no es porque cada sexo se especializa en distintas profesiones?

Y esto no me lo invento yo, ni son estadísticas cocinadas del ABC ni de ningún instituto. Son datos brutos sacados de un informe del Ministerio de Trabajo (ver Índice de incidencia por género y edad, del pdf enlazado)

http://www.oect.es/Observatorio/Contenidos/InformesPropios/Siniestralidad/Ficheros/INFORME_ANUAL_AT2010.pdf

perico_de_los_palotes

#13 ¿Cómo se explica eso, si no es porque cada sexo se especializa en distintas profesiones?

Creo que claramente caben otras explicaciones. Pista: la relación entre hombres y mujeres encarcelados es muy similar a la que marcas.

D

#5 Yo sí, pero por suerte no es necesario opinar en base a cuatro casos conocidos. Tenemos datos al respecto.

JohnBoy

#7 Yo también he visto esos datos, y son muy habituales en Malaprensa.

Dejé de creerme estos estudios el día en que, buceando un poco en los datos, salía que uno de los sectores donde más desigualdad de sueldos se producía era en la Administración, donde los sueldos son públicos y se fijan objetivamente.

El problema es que esos estudios nunca hablan de igualdad de sueldo en puestos iguales, sino que hacen media de datos agregados, donde lógicamente la mujer tiene un menor salario medio.

Una cosa es que sí sea relevante el que las mujeres ocupen puestos por lo general peor pagados o sean más haituales en las medias jornadas o abandonen el mundo laboral al tener hijos, y haya que seguir luchando por posibilitar el acceso cada vez a puestos con mejores sueldos. Otra muy distinta es el titular amarillista de aquel estudio de "cobrar menos por el mismo trabajo" cuando era obvio que no era así.

D

#16 Cristiano Ronaldo cobra más que una mujer en su puesto y que casi cualquier otro hombre. ¿Qué dato respecto de la discriminación salarial por sexos encuentras tú? Los datos hay que saber leerlos...

#14 Ah, bueno, si son habituales en Malaprensa...

D

#20 El dato es, mismo trabajo y diferente sueldo, si no entiendes ese dato objetivo tienes un problema. Igual que un minero que rinde más(generalmente) siendo hombre. Yo creo que es normal que cobre más quien rinde más. Los datos hay que saber leerlos...una cosa es leerlos y otra interpretarlos como uno quiere...

D

#21 Entonces entiendo que su valor comercial a la hora de vender partidos, camisetas, anuncios o al propio jugador no tiene nada que ver. Entiendo también que él rinde como delantero lo que rendirían juntos decenas de delanteros de Segunda División... Tu perspectiva es más simple que el vocabulario del Correcaminos...

Según tu "teoría" (ejem) si Kournikova cobraba más que Verdasco siendo mujer es porque con el mismo trabajo y diferente sueldo y teniendo en cuenta que los mineros... buffff! pero qué chorrada has dicho...

D

#22 Estas diciendo que el sueldo es proporcional al rendimiento... bien por fin me das la razón. Primero acaba la primaria, luego a comentar a Meneame, con respeto jjj..

D

#23 No, lo que estaba diciendo es que tus razonamientos son obtusos e incorrectos, supongo que te confundieron las oraciones subordinadas. No te preocupes, no pasa nada, pero déjanos solos a los mayores. Vete a jugar al parque o a cavar al monte.

D

#7 Por qué le pagan más a Cristiano Ronaldo que a una mujer futbolista que trabja en el mismo puesto? Es un dato...

XAbou

Yo cambiaría "ganar" por "cobrar" en el titular, si ganar se lo ganan igual, pero cobran menos.

#5 Claro, eso es una forma de discriminación muy habitual, ponemos a las mujeres en puestos de baja cualificación y les pagamos menos, ¡oye! que no cobran menos por ser mujeres, pero hay secciones de fabricas en las que solo curran mujeres y suelen ser las de salarios mas bajos, incluso en esas secciones el mando suele ser un hombre cuando prácticamente todos los puestos son ocupados por mujeres.

D

#5 Una de las razones, por ejemplo, es que los grandes empresarios en España sean mayormente hombres: Bancos y holdings tienen a hombres de presidentes. No es equitativo, pero tampoco creo que a día de hoy haya algo intangible que impida a las mujeres acceder a ese puesto.

Si sumas todos los sueldos y divides, entonces es lógico que te salga el desfase.

T

Voto mierda de articulo ya.

galan_19

Bajaremos los sueldos de los hombres al mismo nivel que el de las mujeres
Ahora dejando la broma de parte me parece vergonzoso que en el siglo 21 siga existiendo semejantes diferencias...

perico_de_los_palotes

#19 Te voy a dar dos supuestos:

1. Altamente cualificado.

2. Sin trabajo adecuado.

Y ahora vienen la pregunta:

¿Por qué cuando hablamos de los jóvenes nadie cree que 'simplifican' y todo el mundo encuentra poderosas razones pero cuando hablamos de mujeres lo que ocurre es que todo el mundo simplifica y nadie encuentra razones?

Pista: Las mujeres eran menos que los submilseuristas hace como mucho dos generaciones (una en el caso de España). ¿De verdad resulta tan cansino ya seguir midiendo como va la cosa? ¿No es precisamente el cortoplacismo una de las razones del desastre en que se encuentran hoy en día los chavales? ¿Qué hay de malo en tratar de a) cambiar para mejor y b) asegurarse que es de manera permanente?

Bienvenida sea la crítica, pero cuando se pretende negar la mayor apelando a una conspiración de silencio entre amplios entes con intereses encontrados, mas vale aportar poderosas pruebas y no simples anécdotas.

D

#24 Cambiar las cosas para mejor es una frase que solo se puede decir con conocimiento de causa, no desde la ignorancia(con respeto). Una cosa es el síntoma y otra la enfermedad. Hablando de las mujeres el síntoma es la poca cualificación (en el pasado) y la enfermedad es la "tradición" de que el hombre pone el sueldo y la mujer los hijos. Eso ha cambiado por si solo y las mujeres se incorporaron al mundo laboral. No se pasa de blanco a negro sin pasar por el gris. Y lo que no se puede hacer nunca es cambiar el síntoma de la enfermaedad, cambiando las reglas del juego y negando el derecho constitucional de tener un trabajo, a algunas personas que no tienen otra culpa que ser hombres.

D

#24 emmm que tiene que ver con lo que he dicho? he hablado yo de jovenes? he negado que la situación esté mal? totalmente de acuerdo con lo que dices. No se si tu me has entendido a mi...

D

Falacia, a igual puesto de trabajo, igual sueldo. Si la media baja es porque mas mujeres que hombres ocupan lugares de trabajo peor remunerados, pero no les pagan menos por hacer lo mismo.

perico_de_los_palotes

Mas datos, a nivel mundial:

https://members.weforum.org/pdf/gendergap/corporate2010.pdf
http://www.oecd.org/dataoecd/23/31/44720649.pdf

#17 porque mas mujeres que hombres ocupan lugares de trabajo peor remunerados

¿Y eso de qué manera no es desigual?

D

#18 yo no he dicho que no sea desigual ni siquiera que me parezca bien o que no haya que cambiarlo. Solo he dicho que el discurso suele ser erróneo en tanto en cuanto se simplifica en "las mujeres cobran menos que los hombres", no se si de modo intencionado o no, dando a entender que a igual contrato menor sueldo y eso no es así. No he dicho que esté bien que haya cierto tipo de trabajos que solo hacen las mujeres porque solo se les contrata a ellas y están mal pagados. Al igual que sucede con la inmigración. También hay ciertas profesiones bien pagadas donde ni siquiera hay mujeres en las carreras o oficios que derivan en sueldos menores como magisterio donde solo hay mujeres en las aulas. El porque se me escapa.

Siempre hablando de sueldos y contratos legales claro está. Digo que una cosa es la media de todos los sueldos de todos los hombres o mujeres divididos entre el numero de cada colectivo y otra cosa es la media de sueldos a igualdad de contratos. En el primer caso es obvio y nefasto que la media saldrá mas elevada para hombres que para mujeres. En el segundo caso la media es la misma. Solo eso.

editado:
hablo de España, no a nivel mundial.

D

Una gran mentira, trabajan las personas, no los géneros.

D

#2 Sí, de hecho esos sueldos se pagan a personas, no a géneros...