432 meneos
10790 clics

“Mujeres 'burka' españolas”: 'El Mundo' alimenta la histeria electromagnética  imagen

Ángela Jaén se suicidó en su casa de Pinto (Madrid) el 28 de noviembre. Tenía 65 años y se quitó la vida porque no podía aguantar más el sufrimiento que, según ella, le causaban las ondas de radiofrecuencia. “El velo de metal que llevaba mi madre le ayudaba, lo malo es que la pobre ya se había contaminado demasiado debido a la antena de telefonía que tenía a 60 m de su piso. Sufría unas convulsiones espantosas, su cuerpo se había convertido en una pila”, contaba el domingo en El Mundo uno de sus hijos, Ángel Martin. El suceso servía […].
etiquetas: histeria electromagnética, ángela jaén, el mundo, pinto
usuarios: 221   anónimos: 211   negativos: 5  
155comentarios mnm karma: 615
«12
  1. #1   No sé de ondas, tal vez hay una explicación, pero las malas siempre son las de telefonía y las wifi; sin embargo, llevamos toda la vida rodeados por las de televisión y las de radio de distintas frecuencias y se ve que somos invulnerables. ¿Tendría que ver, si acaso, con que unas nos atraviese y otras no?
    votos: 9    karma: 89
     *   efedoso efedoso
  2. #2   #1 Más bien tiene que ver con el miedo a las cosas desconocidas (como si alguno entendiera realmente como funciona la TV) y porque los que se quejan pueden vivir sin Internet, pero no sin ver Sálvame.
    votos: 67    karma: 571
  3. #3   Hace un tiempo salió una noticia en internet, no recuerdo donde, de un pueblo donde colocaron una antena de telefonía en un lugar alto. Pasado un tiempo hubo gente que empezó a encontrarse mal y lo achacaron a esa antena, lo denunciaron y se falló en contra de la compañía que tuvo que mandar a unos técnicos a desconectarla. Cuando llegaron la antena estaba sin conectar, la gente del pueblo simplemente con verla le echaron la culpa de todo.
    votos: 62    karma: 533
  4. #4   Cuando los histéricos estos de las radiaciones se enteren que el Sol es un reactor nuclear de fusión y está ahí, en el cielo, funcionando sin ningún tipo de control ni paredes de contención... ¡uff! suicidios en masa habrá.

    En fin, la ignorancia mata.
    votos: 25    karma: 209
     *   Iñigo.Montoya Iñigo.Montoya
  5. #5   #4 lo divertido va a ser cuando se enteren que la Tierra es como una antena, dado que genera su propio campo magnético.

    Para estar fuera del alcance de campos magnéticos deberían estar fuera del alcance del Sol y en un planeta que no tenga campo magnético, ¡ale,a buscar!
    votos: 12    karma: 97
  6. #6   El efecto placebo funciona en las dos direcciones. Con lo increíblemente intenso que es el campo electromagnético de la tierra no se como no somos todos pilas :-D .
    votos: 17    karma: 161
  7. #7   #6 Efecto nocebo, creo que se llama.
    votos: 13    karma: 122
  8. #8   #5 Eso venía a decir yo, que la Tierra en sí tiene un campo magnético de la virgen y no nos pasa nada. Mucho tonto crédulo hay en este mundo.
    votos: 2    karma: 32
  9. #9   ¿A quién se le ocurrió mezclar "mujeres-burka" con "histeria-electromagnética"?
    Porque es para ponerle un burka mojado y darle con unos cables pelaos sin querer queriendo.
    votos: 10    karma: 99
     *   Ergo Ergo
  10. #10   #3 Un poco raro que el juez le de la razón sin mas a la gente de aquel pueblo sin haber hecho una medición previa en la zona y que nadie corroborase que esa antena estaba desconectada.
    votos: 15    karma: 129
  11. #11   Pondría 100 millones de :palm:
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   Todo lo del artículo está muy bien y me parece cojonudo el escepticismo. Ahora yo me pregunto: esa gente que dice estar afectada por las ondas electromagnéticas (con síntomas claros), ¿qué patología está sufriendo? ¿Es psicosomático?

    ¿Alguien sabe algo del tema?
    votos: 5    karma: 52
  13. #13   #9 digo yo que vendra por la foto que sale.
    votos: 2    karma: 22
  14. #14   No os enteráis. Lo que sucede con las radiaciones electromagnéticas de alta magnitud es que interfieren con las sinápsis electroquímicas del cerebro de algunos, volviéndolos gilipollas del todo, y derivando en todo tipo de afecciones hipocondríacas.
    votos: 3    karma: 34
  15. #15   Para magufo este programa que echaron en rne en julio:
    www.rtve.es/alacarta/audios/futuro-abierto/futuro-abierto-como-mejorar

    De verdad escuchar un rato el programa para ver lo triste que es. Me parece increíble que se use la radio pública para alentar la histeria electromagnética
    votos: 4    karma: 43
  16. #16   #12 Quizá simplemente tengan otra enfermedad, o sea un problema mental
    votos: 10    karma: 99
     *   condemor condemor
  17. #17   #4 Pues cuando se enteren de que la tierra es una dinamo gigante...
    votos: 2    karma: 24
  18. #19   Joer, pues yo que duermo con un transformador a 10 metros de mi cabeza. :-S
    votos: 1    karma: 19
  19. #20   Desde que uso una estufa de infrarrojos me he puesto verde. Ahora trabajo de hombre anuncio para una conocida marca de conservas vegetales.
    votos: 3    karma: 35
  20. #21   Negar la existencia de las personas electrosensibles sería equivalente a negar la existencia de los estigmatizados o negar la existencia de Dios ;) No sé si me explico.
    votos: 1    karma: 17
  21. #22   Que rápidos sacando conclusiones sin evidencia ¿Y si Ángela Jaén tenía una enfermedad sin tratar?
    votos: 2    karma: 24
  22. #23   #3 Subscribo a #10. ¿Alguna fuente de esa historia que sea contrastable?
    votos: 5    karma: 55
  23. #24   El electromagnetismo es ETA?
    votos: 3    karma: 31
  24. #25   #12 Teniendo en cuenta que estas personas llevan capas de plata encima, y que la sal de plata es cancerígena y tóxica, se me ocurre una explicación clara a sus dolencias ...
    votos: 7    karma: 63
  25. #26   #15 Eso es directamente un publireportaje
    votos: 0    karma: 9
  26. #27   #10#23 Fué hace bastante cuando lo leí y quizá no fué el juez y simplemente la fueron a quitar para no tener problemas con el ayuntamiento, pero recuerdo claramente esa historia, y de que al final estaba desconectada. Creo que era un pueblo inglés y hasta quizá lo leí aquí.
    votos: 0    karma: 8
     *   joseac joseac
  27. #28   #22 Eso es otro cantar, pero ya que pides evidencias, se esta acusando a las antenas sin prueba alguna.
    votos: 1    karma: 19
  28. #29   #18 La OMS ya ha llegado a esa conclusión. De todas formas, por sentido lógico, una radiación no ionizante con una potencia de emisión máxima de 100 mw (creo que en la banda de 5GHz se puede llegar a 1W), repartidos entre todos los metros cúbicos en los que puede tener cobertura; es una cantidad irrisoria. Si enciendes un mechero a 1 metro, estarías recibiendo más radiación por la llama que por una antena de wifi.
    votos: 10    karma: 102
  29. #30   en fin.....  media
    votos: 3    karma: 35
  30. #31   Hay varios casos bien documentados sobre la efermedad de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas, pero aún no está claro de si es una enfermedad física o mental. De todas maneras, es una dolencia real que consume la vida del que la sufre.

    Personalmente, no me cierro en banda en este tema. Todavía no comprendemos lo suficientemente bien el cuerpo humano como para saber si la saturación de algún lugar del espectro electromagnético tiene efectos perjudiciales, y si algunas personas son más propensas a sufrirlo que otras.
    votos: 4    karma: 24
  31. #32   #4 Claro que hay paredes de contención, el campo magnético y las capas de la atmósfera. Si nos llegase la radiación UV sin filtrar iba a ser esto la fiesta del melanoma. Y si nos llegase la gamma ya apaga y vámonos.

    Lo mejor es la redacción en la página de El Mundo:
    "Varias decenas de españolas afectadas de muerte por las ondas electromagnéticas" xD xD

    Que yo sepa la muerte no es una enfermedad, aunque es cierto que todas las personas que adquieren muerte mueren irremediablemente. La muerte es la primera causa de mortalidad en todo el planeta, y esto es muy serio.
    Sorprendente que en 24 comentarios nadie lo haya mencionado.
    votos: 9    karma: 80
  32. #33   #32 Meneame ya no es lo que era.
    votos: 1    karma: 19
  33. #34   #18 es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_qu%C3%ADmica_m%C3%BAltiple
    "No está reconocida por la OMS en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) como una enfermedad orgánica causada por exposición a agentes químicos y tampoco por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Academia Americana de Alergias e Inmunología, el Colegio Americano de Medicina y la Sociedad Internacional Reguladora de Toxicología y Farmacología.1 Ensayos de doble ciego han mostrado que pacientes que sufren estas enfermedades reaccionan a los placebos, incluyendo el aire puro, igual de fuertemente que a los supuestos agentes químicos que provocan la enfermedad.2 3 Esto ha llevado a pensar que su origen pudiera ser principalmente psicógeno.4 5 6"
    votos: 22    karma: 185
  34. #35   edit
    votos: 0    karma: 9
  35. #36   #1 No encuentro ahora la imagen pero hace tiempo vi una foto de un hotel en Estados Unidos, de esos que han aguantado abiertos a pesar de los años, donde en las habitaciones había un cartel que venía a decir algo así como "La iluminación de esta habitación funciona con la electricidad de Edison y podemos aseguraros de que no produce enfermedades", o algo parecido.

    No creo que se trate de que las ondas de wifi/telefonía y demás sean malas, creo que se trata de que es algo nuevo y "misterioso".
    votos: 5    karma: 55
  36. #37   #14 El problema real es que hay mucho todólogo-magufo con dos neuronas, teniendo una de ellas sinapsis inhibitoria.
    #22 Posiblemente la tendría, sí, pero psiquiátrica.
    #31 Documentados y publicados, dónde, por quién y siguiendo qué metodología. Bajo mi punto de vista, no radiación ionizante, no party...

    Fliparíais con la cantidad de gente que, después de que aparezcan este tipo de "noticias" en prensa, viene a consulta pensando que el router del vecino los está matando.
    votos: 7    karma: 72
  37. #38   Magufos al poder !!  media
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   #27 Bueno igual la desconectaron previamente antes de que fueran a desconectarla.

    Yo no querría tener una antena de esa potencia cerca de mi casa.

    Quizas lo de la tia del burka es paranoia pero igual es paranoia producida por sentirse mal por culpa de las antenas.

    Yo tampoco me fio de las antenas de telefonia, las del wifi si por tema de potencia.
    El movil me calienta la oreja si estoy mucho tiempo hablando por telefono no quiero pensar en una antena.

    No tengo conocimientos para decir que es malo pero bueno eso no quita que no quiera ninguna cerca.
    votos: 7    karma: -42
     *   GoDie GoDie
  39. #40   Si tenemos en cuenta las frecuencias del espectro electromagnético que usan wifi y móviles (microondas e infrarrojo) la gente tendría que estar aterrorizada como apunta #1 no solo por esto sino por el mando de la televisión, el de la Wii, el comunicador con el bebé, y unas cuantas otras cosas.

    Pero no solo por esto. Hay una ecuación básica en física que habría que poner en letras grandes de imprenta hasta que la gente la asumiera, que es

    E = (hc) / lambda

    E es la energía. h es la constante de planck, c la velocidad de la luz, y lambda es la longitud de onda de la onda electromagnética de la que queremos saber su energía.

    Dice El Inmundo, "las redes inalámbricas de Internet o los repetidores de móviles cercanos nos abrasan". Para que esto suceda se tiene que comunicar energía y precisamente esa que sale en la fórmula, al chocar con estos supuestos testigos los fotones. El problema es que mientras que una onda de microondas (como la wifi) tiene una longitud del orden de 10^-1 metros, mientras que una onda del espectro visible (la luz que vemos) es del orden de 10^-7 metros. Lo cual significa que la luz visible proporciona 1 millón de veces más energía que la WiFi, y es esta energía, en todo caso, la que aumentaría su temperatura. Es decir, que si esta supuesta señora se "abrasara" con la WiFi, tendría que consumirse espontáneamente en su casa en cuanto encendiera una bombilla. Porque la luz visible y las ondas de microondas o infrarrojos son lo mismo pero con distintas longitudes de onda, y lo que esa longitud de onda implica es su energía, que es muchísimo menor en el caso infrarrojo y de microondas.

    Por el mismo motivo es imposible que las ondas wifi o microondas produzcan cáncer. El cáncer se produce cuando se construyen "radicales libres", es decir, iones positivos de toda la vida al comunicar al átomo energías altas (con lo que esos átomos se recombinan en la célula con consecuencias desastrosas si tocan el ADN). Esto solo sucede con el espectro electromagnético en longitudes de onda muy muy pequeñas como los rayos gamma (tremendamente destructivos), los rayos X (algo menos destructivos pero los aplicamos poco tiempo porque tienen este peligro) y en el peor caso con los ultravioleta (demasiado grandes para penetrar la piel). De nuevo, si la wifi creara cáncer, encender un flexo en tu casa para estudiar sería un millón de veces más peligroso.

    PD: La suicida, obviamente, lo que estaba es tarada, y necesitaba un tratamiento psicológico y no que se apagaran las WiFis
    votos: 50    karma: 425
     *   yemeth yemeth
  40. votos: 3    karma: 28
  41. #42   Pues yo no entiendo como esto no pueda demostrarse que es verdad o es mentira.
    Se pone a la persona en un lugar sin esas supuestas ondas mortiferas (Ej. dentro de una cueva), y se le llena de sensores POR CABLE, que monitoricen sus constantes.
    Si cuando se enchufa algo que emita ondas, se altera alguna constante, pues documentado.
    O mas extremista aun, se le lleva al mismo sitio y que diga cuando esta coenctado un emisor de ondas y cuando no.
    Las ondas que emiten la tierra y el sol no cuentan según ellos. Solo son malas las "artificiales" :-)
    Yo soy alergico al polen y soy como un radar organico.
    votos: 2    karma: 21
  42. #43   Eso pasa por no ponerse toma de tierra
    votos: 2    karma: 25
  43. #44   #37

    Estoy diciendo que hay casos de la enfermedad de "hipersensibilidad electromagnética"no que esta enfermedad esté causada por una hipersensbilidad a las ondas electromagnéticas. Es decir, la enfermedad existe, lo que no está claro es si se trata de un problema mental o un problema físico y, en este último caso, a una sensibilidad a los campos electromagnéticos o a otro factor.

    Si bien es cierto que los últimos estudios descartan casi por completo la posibilidad de que la enfermedad se deba a las ondas electromagnéticas, aún no se ha podido discernir si la enfermedad es debida a la histeria o a una causa física. Personalmente (y esto es a título personal, no es nada científico) no puedo todavía descartar que, en algunos casos, sean las radiaciones electromagnéticas junto con algún otro factor los desencadenantes de este síndrome. OJO: que no lo pueda descartar no significa que crea que se producen por ellos. Simplemente no estoy seguro al 100% de que no afecten al organismo en diversas circunstancias.
    votos: 3    karma: 17
  44. #45   Conozco muy muy de cerca la historia de esta mujer. Conozco muy de cerca a la gente que apoyó sus fantasías. Queda feo decirlo, pero esta mujer estaba loca y los analfabetos magufos fuenes quienes la empujaron y quienes impidieron que recibiera ayuda médica. Lo vine diciendo durante meses, y el malo e insensible era yo.

    Lo siento, no puedo sentir pena. Ellos (y la enfermedad de ella) la han llevado a este final.
    votos: 10    karma: 93
  45. #46   #39 Tu lo has dicho, el movil te calienta la oreja, por que al funcionar genera calor.
    votos: 5    karma: 47
  46. #48   #47 La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.


    Hasta donde yo se, el cuerpo no tiene ningun organo que detecte las radiaciones no ionizantes. No es lo mismo.
    votos: 7    karma: 67
     *   rojovelasco rojovelasco
  47. #49   Las ondas electromagneticas en nuestro entorno desde hace muchos años. Si fuera alergia una persona seria desde el utero. No creo que pueda crecer una persona con esas condiciones.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #42 Los cables también generan campos magnéticos, la corriente eléctrica en sí al pasar por un conductor genera campos magnéticos.
    votos: 1    karma: 20
  49. #51   #47 Pone bien claro "pacientes que sufren estas enfermedades", es decir que no escogieron a personas aleatorias, y por tanto que el porcentaje de afectación sobre la población general sea bajo no afecta. Estás estudiando precisamente a esas personas.
    votos: 6    karma: 58
     *   Aerin Aerin
  50. #52   Por cierto, justo debajo de la casa de esta señora hay una tienda esotérica. La culpa es de la antena, claro, y no de las paparruchas que le metieron en la cabeza a la mujer.
    votos: 5    karma: 50
  51. #53   #47 Has dado con un Inmunólogo y Alergólogo. El dato del 4% es de un estudio que se hizo en 1992, "Alergológica92" y ese dato es sólo para las alergias alimenticias, sin tener en cuenta las sensibilidades a alimentos. Si contamos con ellas, el dato subía al 20%. Añade rinitis y rinoconjuntivitis, asma, dermatitis de contacto, urticaria... y el porcentaje sube como la espuma.

    "Tuve un colega que era tocar uno y su piel se llenaba de ronchones en cinco minutos. Comer uno para él era la muerte instantánea por anafilaxis. La población adulta afectada por alergias es un 4% y la del melocotón en concreto debe ser irrisoria." En esa barbaridad que has dicho no me meto, porque estás mezclando churras con merinas. Lasciamo perdere.

    "Está totalmente demostrado que una persona no puede tener hipersensibilidad [...] a las ondas electromagnéticas?"... ¡es un vampiro!. Pero de los de verdad, no como los de crepúsculo, que en lugar de morirse, brillan.

    #48, no hay anticuerpos para las radiaciones electromagnéticas, no.
    votos: 10    karma: 87
     *   Elsie Elsie
  52. #54   #40 Me quito el sombrero :-)
    votos: 2    karma: 25
     *   Cyberdemon Cyberdemon
  53. #56   contaba el domingo en El Mundo uno de sus hijos

    Cachis, ya no puede ganar el premio Darwin...
    votos: 3    karma: 13
  54. #57   #55 hablo de putas la tacones, estas criticando el estudio al que se refiere sin leerlo, en todo caso le deberías pedir la fuente para resolver tus dudas.
    votos: 2    karma: 24
  55. #60   #6 Si pones una barra fluorescente cerca de una antena que emita con un poco de potencia, esa barra llega a emitir un poco de luz sin estar enchufada. El campo magnético de la tierra es infinitamente menos denso, si no lo fuera tendríamos electricidad gratis en casa.
    votos: 0    karma: 8
  56. #61   #59 lo dudo, fijate a quien respondes. Gracias.
    votos: 0    karma: 7
  57. #62   #47 Tu no tienes ni puta idea de lo que es un doble ciego, en el caso de tu colega:

    Le dan un melocotón sin que ni el ni el que se lo da sepa si es un melocotón o algo con la misma forma/textura si en todas las ocasiones que tu colega toca un melocotón real le salen sarpullidos se ratificaría que tiene esa alergia. En el caso de una sarpullido es muy claro pero si simplemente dice "me pica" se sabría inmediatamente si es una enfermedad inventada o no, porque debería de acertar siempre. Pues ni en la alergia a los productos químicos ni a las ondas electromagnéticas se ha podido comprobar JAMÁS, nadie ha acertado NUNCA en todas las ocasiones a ver si se te mete en la cabeza.
    votos: 10    karma: 87
     *   condemor condemor
  58. #64   #39 Si te pones el móvil apagado durante 10 minutos en la oreja, verás como tu mano, tu oreja y el móvil acaban calientes. Eso no tiene nada que ver con las ondas.
    votos: 3    karma: 31
  59. #66   #40 el problema es el de siempre: gente inculta+medios de comunicación ávidos de sensacionalismo+magufos con ganas de lucro=noticias de este tipo. si lo adderezamos con una falta total de ética y a un sistema educativo que nos agilipollece cada vez más......voilà!!!
    votos: 3    karma: 34
  60. #67   Oh, grandiosa inquisición, que mal hicimos poniéndote fin, las viejas supersticiones y magufadas rebrotan como setas.
    votos: 1    karma: 0
  61. #68   Los que no lo hayáis leído todavía, leed a #40 que creo que lo explica bastante bien.

    Efectivamente, la radiación del wifi como mucho te puede dar calorcete (y ni por esas, porque no tiene potencia suficiente). Para comparar, el microondas de la cocina tiene una potencia de unos 700W, el router no puede llegar a los 100mW. Estaríamos hablando de unas 10.000 veces menos potencia.

    Las bombillas son de 60W, si eres sensible a la antena de tu router, el encender una bombilla debe matarte instantáneamente.

    ¡Sí! ¡La luz es una onda electromagnética! ¡La luz del sol, la de la bombilla y la que se refleja en un trozo de madera!
    votos: 9    karma: 91
  62. #69   #42 Lo ha explicado #34
    Se demuestra que la gente reacciona igual estén conectadas o no las fuentes de ondas. Les dicen que están conectadas sin estarlo y sufren los mismos síntomas.
    votos: 3    karma: 37
  63. #70   #67 no se que decirte, la inquisición defendía precisamente las magufadas.
    votos: 6    karma: 45
  64. #71   #1, #2, #3, #4, #5: Yo creo que es un caso claro de efecto nocebo.

    Y me avergüenza admitir esto, pero lo voy a decir. Cuando yo tenía dieciséis o diecisiete años, mi hermano mayor, entonces estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, me dijo (entre montones de otras cosas correctas que decía) que la radiación de los móviles "te fríe el cerebro". Así, a lo bestia. Recordemos que era el experto en el tema, y que el resto de cosas que me explicaba, tales como qué es una jaula de Faraday o la dispersión de Rayleigh, eran correctas.

    Bien, a partir de entonces y durante unos dos años, me daba un pinchazo en la cabeza si había alguien hablando con un móvil cerca de mí. Y es fácilmente detectable porque soy una persona propensa a los resfriados, pero que NUNCA he tenido dolor de cabeza: presión sobre la frente es lo más grave que me ha dado. Pero jamás he sufrido una migraña. Por lo tanto, el pinchazo que me causaba la presencia de móviles a mi alrededor era, cuando menos, inquietante. Imagino que la inquietud hacía que los notara aún más.

    Algún año después salió un estudio que desmentía la afirmación, que llegaba a la conclusión de que no hay pruebas de que las ondas electromagnéticas (al menos las de los móviles) causen cáncer o dañen al ser humano. Como los primeros móviles databan de los años 80, había sujetos de estudio que habían recibido radiaciones durante más de una década. Investigué por activa y por pasiva... Y desaparecieron los pinchazos.

    Esto me hizo aprender mucho de mí misma y de la mente humana (y aprender a usar este efecto para mi propio beneficio, a base de "placebos" como puedan ser la autosugestión o la programación neurolingüística).

    Ahora... imagináos que la persona a la que le pasa esto no se pone a leer noticias científicas por curiosidad. Ni conoce a hermanos estudiantes de ingeniería que reconocen sus errores y dan explicaciones posteriores según van aprendiendo más, sino que el "te fríen el cerebro" les llega, o de un magufo bienintencionado, o peor aún, de un magufo que quiere venderles un "remedio".

    Pues imagináos la broma. La persona se sugestiona, sufre pinchazos de dolor en la cabeza, se cree que de verdad se estás poniendo peor por las antenas o los móviles o los wifis... Y como la ansiedad y el estrés te pueden destrozar el cuerpo, te lo destrozan de verdad.

    Y luego, ve a contarles que es mentira, que es un error.

    Lamento tener que contar algo así (porque la verdad es que es una situación un poco vergonzosa), pero tened en cuenta cuando tratáis con alguien así que estáis tratando con una víctima, que probablemente sufra epistemofobia, y que hay que sacarla del hoyo con tranquilidad y paciencia. Tal como llevándolas a un sitio al campito donde no haya antenas móviles, explicándoles de qué va el tema durante días, y diciéndoles al final de la semana que llevabas encendido el móvil, la tablet y el router wifi y que si no los ha notado es porque no puede.

    Luego lo admitirán o no. Yo sabía lo que son el placebo y el nocebo, y no me costó mucho trabajo admitir qué me había pasado. Pero habrá quien se aferre a la creencia. Menos mal que siempre he pensado que puestos a creer algo, mejor algo positivo que dé beneficios. Hará placebo igual y eso que sales ganando...

    Pero vaya... entiendo que haya gente a la que le pueda dar un "nocebazo" de suicidio. Es triste, pero pasa.

    Dicho esto... Ya podían los de El Mundo aprovechar para educar, y no publicar mierda de ese estilo. Que tienen la credibilidad por los suelos desde hace años y parece que quieren enterrarse ellos solitos... Lástima, porque ellos y el interviú eran los únicos que hacían periodismo de investigación... Triste.
    votos: 34    karma: 271
     *   Natsu Natsu
  65. #72   #55 Es decir, que desmontamos lo que estabas diciendo y rápidamente pasas a alegar otras tonterías. Se nota que tienes cierto interés en demostrar algo, y te da igual cómo.

    Por cierto que aportar un estudio y decir que todo el mundo se tiene que callar porque dice que la enfermedad sí existe, es de ser como poco ignorante. Es un estudio de los muchos que se hacen, y es como si yo te pongo uno de los que dicen que no y te digo que te calles porque lo pone ahí. Además, para el caso, eso que has puesto no es un ensayo clínico a doble ciego del efecto placebo como lo que ha aportado #34. Simplemente dicen que existe y discuten posibles tratamientos. No aporta nada respecto a si existe o no.
    votos: 3    karma: 36
     *   Aerin Aerin
  66. #73   #70 Pero solo las católicas, a esta la habrían purgado, lo mismo para la magia, brujería, superchería, paganismos .... Pero bueno, el comentario en tono de humor :-P
    votos: 0    karma: 9
  67. #74   #58 oh cielos, no sé si hacerme la virgen ofendida, o exigir una satisfacción...

    Por partes:

    Primero, ¿quién está metiendo en el mismo saco la SQM, y "el router de mi vecino me roba la vida, poco a poco?".
    Segundo, aportando datos eres un hacha, pillín. Me sales con una versión sesgada e incorrecta del Alergológica 92, acompañada de "un colega me dice...", junto con un "artículo" (que no sé muy bien si te has leído) de una señora con índice de impacto 0, y que en PubMed o el SCI, ni se la conoce, ni se la espera.
    Tercero, dudo que sepas qué es un doble ciego (no mires en Wikipedia, tramposillo), y que conozcas que en investigación sanitaria lo que se usa es un RCT.
    votos: 6    karma: 53
     *   Elsie Elsie
  68. #75   #39 "No tengo conocimientos para decir que es malo pero bueno eso no quita que no quiera ninguna cerca."

    ¡Pues sí no tienes conocimientos, informate BIEN, antes de soltar la primera parida que se te ocurra!
    votos: 5    karma: 30
  69. #76   #1 La luz es una onda electromagnética que no nos atraviesa ergo... Que nos atraviesen o no depende de la frecuencia de la onda, aún así, toda onda electrmagnética pierde energía al paso de nuestro cuerpo (es decir nos la cede), es decir, existe una atenuación que depende las característcas de propagación del medio. Resumiendo, cuanto mayor sea la frecuencia (o mas pequeña la longitud de onda) y mayor sea la potencia mas dañinas son las ondas EM para nosotros pero ¿En que medida? La potencia que recibimos del Sol es una animalada y, aunque hay frecuencias que son filtradas por la atmósfera, seguimos recibiendo un montón de radiación... Conclusión: ¡Todos a vivir bajo el suelo!
    votos: 1    karma: 15
     *   Raoul_Duke Raoul_Duke
  70. #77   #1 ¿Has oído hablar del dividendo digital?
    Pues resulta que es una normativa por la cual parte del espectro, las ondas que se utilizan actualmente para la televisión, se van a utilizar para las nuevas necesidades de la telefonía móvil.
    Es decir que las mismas ondas a las mismas frecuencias se emplean para televisión o para móvil según convenga.
    ¿Y entonces? Pues según parece en estas explicaciones si las misma onda la está utilizando el mismo usuario para ver la televisión no produce efecto, pero si la utiliza para el móvil si.
    A mi no me convence este resultado.
    votos: 3    karma: 37
     *   pasapues pasapues
  71. #78   #65 Estás equivocado, tiene razón #62. En tu comentario #47 lo que decías no tenía nada que ver con el doble ciego (la cosa sería hacerlo con personas que dicen estar afectadas por esa "enfermedad"). Tal vez estabas pensando en grupos de control, no lo sé, pero doble ciego es más o menos lo que ha dicho #62 y no tiene nada que ver con lo que tú dijiste.

    Si te has equivocado admítelo hombre, y si no explícanos claramente qué entiendes por doble ciego.
    votos: 7    karma: 67
  72. #79   #42 No hacen falta sensores, yo he visto con mis ojos la piel enrojecerse súbitamente y empezar a segregar los lacrimales de pura congestión. Ahora que sea algo de origen psicosomático ahí ya no entro.
    votos: 0    karma: 7
  73. #81   #75 Tu eres tonto, Imbécil. :-)
    votos: 3    karma: -19
     *   GoDie GoDie
  74. #82   #39 y si te pegas un zapato a la oreja durante media hora te aseguro que también se te calentaría la oreja
    votos: 5    karma: 50
  75. #83   #80 ¿A quien estas respondiendo?
    votos: 0    karma: 10
  76. #84   #73 con humor lo he entendido yo :-)
    votos: 0    karma: 7
  77. #85   #22 el autor del artículo repite varias veces que esas personas sufren de verdad, y que su sufrimiento no es mentira, lo que dice que es que la culpa no es de las antenas ni de las ondas electromagnéticas.
    votos: 1    karma: 16
  78. #86   #52 y #45. La antena está puesta en la Calle Joan Miró 10 de Pinto. ¿Dónde está la tienda esa de esoterismo que dices? ¿Cómo puedes aseverar que la conoces y que estaba loca? (no te lo digo a mal, es que me interesa el tema porque se está alarmando a la población de la zona) En Getafe han creado una plataforma para meter miedo a los padres por las antenas de telefonía móvil y el Wifi. Han creado el espacio “aires nuevos” buscad en google “aires nuevos Getafe” y flipad con el manifiesto que han publicado a raíz del suicidio de Ángela Jaen de Pinto.
    Lo que no entiendo es cómo la gente es tan hipócrita, compra smartphones a sus hijos pero luego no quiere wifi en la escuela ( a saber en casa si lo usan). Y otra pregunta. Si tienes cobertura es que te está llegando ondas electromagnéticas tengas la antena cerca o lejos. Sin antenas no hay telefonía móvil y es mejor mas antenas a baja potencia que pocas y mucha potencia. Esto no lo entienden ni los vecinos ni los ayuntamientos que sacan ordenanzas diciendo que pongan antenas lo más lejos del núcleo urbano… Pinto, Leganés, Getafe...y peor aun, los aytos están cogiendo competencias respecto a esta materia que no tienen, ya que hay una Ley estatal que regula las emisiones. Por cierto en la web del ministerio de industria se pueden ver las antenas que hay en España y las emisiones pues somos el único país del mundo donde se miden las antenas todos los años y luego vienen estos diciendo que hay que medir… penoso que se use la muerte de una mujer para alarmar a la gente y lo peor es que Angel, el hijo dice que es teleco!!!
    Un cosa mas, estáis confundiendo tipos de emisiones, las de las antenas se miden en vatios o KW por metro cuadrado. Los anti antenas quieren limitar las emisiones (según una directiva de la UE) a 0.01MW por metro cuadrado. Dudo que habría cobertura con esa potencia de emisión.
    votos: 4    karma: 40
  79. #87   #44 tampoco está demostrado que todos los edificios soporten que un niño pequeño les tire bolas de papel sin caerse, pero si vieras a un niño intentando derribar un edificio a base de bolas de papel te parecería tierno, ¿verdad? y estoy seguro que dormirías en ese edificio con total tranquilidad, ¿no?. Pues lo mismo para las ondas electromagnéticas y tu cuerpo ;)
    votos: 5    karma: 48
  80. #88   #9 Pues el pinta es "Luis Alfonso Gámez (alias Mortadelo)" Entra en Google y mira su historial "profesional", no tiene desperdicio.
    votos: 7    karma: -59
  81. #89   #88 Trolleo magufo, no, porfa.
    votos: 2    karma: 26
  82. #90   #48 el cuerpo si tiene órganos que detectan radiaciones no ionizares: se llaman ojos :-P

    Pero te sigo en el planteamiento
    votos: 3    karma: 31
  83. #91   #56 #9 Que le den el premio Ondas.
    votos: 5    karma: 46
     *   skatronic skatronic
  84. #92   #90 Me has pillado! xD
    votos: 1    karma: 17
  85. #93   #12 Conozco el caso que salió en telemadrid hace cosa de un año, (lo siento no encuentro el enlace)

    por si a alguien le interesa, después de 3 años de la pobre mujer sufriendo física y psicológicamente por las burlas de que si estaba loca, se lo inventaba y demas, al final unos médicos Suecos fueron los que dieron con la solución y no era mas que un empaste metálico en una de las muelas. Después de retirarlo problema solucionado.

    Espero que este caso sea difundido porque hay mas gente en situación similar y los médicos no dan con el problema.
    votos: 6    karma: 51
  86. #94   #93 Eso es pensamiento mágico, en otro contexto sí le hubiesen hecho budú daría el mismo resultado.

    Casualidad, no implica causalidad.
    votos: 0    karma: 9
  87. #95   #71 Pues yo creo que no tienes de qué avergonzarte. A esa edad es normal que seamos más crédulos, yo con 12 años o así pensaba que la telepatía, la telekinesia y la levitación podían existir. El que se te hayan abierto los ojos demuestra que has madurado, lo que dice mucho a tu favor.
    votos: 1    karma: 13
  88. #96   #86 Está en esa misma calle, un poco más abajo.

    Y, ojo, no la conozco personalmente. Conozco el caso y no a ella, perdona si he te he dado esa impresión. En Pinto hay zonas donde hay "más radiación" que en esa calle (muy transcurrida porque hay un telepizza al lado), pero nadie se ha percatado de ese dato.
    votos: 1    karma: 14
  89. #97   #93 Precisamente ese caso se podría haber detectado con un ensayo doble ciego.

    Si esa mujer realmente sentía alguna sensación por culpa de las interfencias de algunas radiaciones con su empaste, entonces sería perfectamente capaz de detectar si un router está o no está encendido solo con acercarse. Algo que no he visto en ninguna parte que sean capaces de saber la gente que sufre sensibilidad electromagnética.

    Aunque también te digo una cosa, un nocebo puede curarse perfectamente con un placebo, y si los medicos se inventaron lo del empaste y le digeron que cuando se lo quitaran se iba a curar, lo mismo la mujer se curó porque creía que iba a curarse.
    votos: 4    karma: 41
  90. #98   #94 entiendo que en el caso que se refiere seria posiblemente alergica al metal del empaste. Por ejemplo mi madre es alergíca a algunos metales.
    votos: 0    karma: 7
  91. #99   #86 He mirado la página web de la asociación que refieres, y he visto unos cuantos logos que me han dejado así: o_o Equo colabora con estos magufos? Y lo de Escuela sin wifi ya es de traca... lo siguiente será que venga mi vecino de abajo diciéndome que apague el wifi, que se le cuela parte en su casa y tiene niños pequeños. Cada día alucino más con la cantidad de paletos e ignorantes con los que me ha tocado compartir país.
    votos: 2    karma: 30
  92. #100   #65 La ciencia y los científicos se equivocan y se contradicen constantemente. Eso, y corregirlo poco a poco en base a experimentos cada vez más avanzados es lo que se llama ciencia.

    Los únicos que no se equivocan nunca son los pseudocientíficos y el papa de roma. Unos, porque siempre tienen un argumento para justificar que no se puede realizar el experimento, y el otro porque, directamente, es infalible.

    La ciencia, en cambio, funciona a base de observación, hipótesis y experimentación. Las observaciones pueden ser incompletas, las hipótesis pueden ser erróneas y la experimentación puede no ser todo lo rigurosa que debería. Por eso en cada teoría, en cada invento, en cada medicina, ha habido decenas de hipótesis, estudios y experimentos contradictorios, o incompletos. Y cada uno nos acerca a la verdad.

    ¿Y esto no debería ser un argumento a tu favor? NO. Porque la física que explica el fenómeno electromagnético es muy sólida y consistente, al menos en sus efectos bioquímicos. No es posible sentir alergia a las ondas del wifi pero no a la radiación del sol. Sencillamente es imposible, porque la energía de un router no puede traspasar de ninguna forma la pared celular.

    Y no, que haya muchos routers y móviles no potencian su efecto. Tu puedes ir a finisterre a tirar una piedra, a ver si llegas hasta América; no lo vas a conseguir. Y si vamos todos los españoles juntos a la vez a tirar piedras seguiremos sin llegar. Pues lo mismo: una onda de baja energía no traspasa la pared celular, y muchas ondas de baja energía siguen sin traspasar la pared celular.

    Pero aún así no hay porqué creer a ningún científico: el magufín ese solo tiene que convocar a 1000 de esos 300.000 alégicos que dice que hay y hacer un simplísimo experimento: meterse en una habitación lo más aislada posible de radición y someter a 500 a diferentes energías de onda (dentro del rango seguro, claro), y a 500 a nada. Y registrar sus reacciones y buscar los antígenos, o las inflamaciones, o las variaciones en la analítica de las personas que manifiesten alergias. Ganará un millon de euros del premio Sisyphus, un millon de euros del premio nobel de medicina, o de física, o de los dos, y la inmortalidad.
    votos: 7    karma: 72
     *   wanakes wanakes
«12
comentarios cerrados

menéame