Hace 6 años | Por --555203-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --555203-- a eldiario.es

Ziortza Linares, una bilbaína de 39 años que durante 21 ha sido maltratada, ha asegurado que teme por su seguridad y la de sus tres hijos y ha dicho que sólo si el padre de sus niños fuera obligado a vivir "con escolta", bajo vigilancia permanente, se garantizaría la integridad física de su familia. "¿Un escolta? Sí, pero para él. Si él está controlado las 24 horas, yo podría hacer mi vida sin necesidad de llamar a ningún sitio para indicar si voy a trabajar, a la 'ikastola' de mis hijos, al pediatra... Yo no tengo que dar cuentas a nadie de mi

Comentarios

D

#9 Y si en vez de poner un escolta por persona (ya sea agresor o agredido), se pone un escolta por zona. Haciendo analogía con el baloncesto: Defensa en zona en vez de al hombre, y que se active cuando el agresor no pueda ser localizado.

Manolitro

#16 en principio ya hay policías haciendo "defensa en zona" en todas las ciudades de españa, aunque no estén dedicados en exclusividad a vigilar maltratadores

D

#27 Pues quitemos el 'en principio' y quitemos el 'sin' de la exclusividad. Una unidad específica para ello. No creo que cueste más que rescatar una autopista.

Manolitro

#38 Y seguramente también cueste menos que los 60.000 millones de los bancos, pero no por ello deja de ser un malgasto de recursos en vez de aprovechar mejor los que ya tenemos

D

#44 no sería un malgasto, en todo caso estaría fuera de nuestras posibilidades, pero no sería un MALgasto.

Emilyplay

#27 están dedicados en exclusiva a almorzar en los bares y a joder a la gente

n

#7 Creo que es más complejo, mientras que la agredida siempre querrá estar cerca de su escolta, el agresor no, y posiblemente intente zafarse de estos... puestos a pagar es mejor que lo tenga ella..
De todos modos, lo que no entiendo es, si hay indicios suficientes como para poner un escolta a una mujer, por qué no se detiene a esa persona, yo simple he pensado que los escoltas están para defender a una persona de posibles atacantes sin identificar, pero si un juez aprueba un escolta es porque ve que existen unas amenazas serías, que detengan al tipo por amenazas.
Por otro lado, la tobillera esa, porque no tiene un sistema de descarga, te acercas, pita, te sigues acercando vibra, sigues haciendo el tonto, 500 voltios en la pierna durante 3 segundos.
Saludos.

t

#7 Digamos que no es igual de fácil escoltar a una persona que se deja, que a otro que no.

D

#6 También por aquí, ¿eh?. Pero es que resulta que los hombres no sufren el mismo problema, ya que vivimos en un estado machista y patriarcal, así que el problema en el otro sentido no sucede.

D

#55 creo que ZASCA! sería la expresión correcta en esta situación...

D

#100 Que zasca dices? Si no tiene sentido lo que ha dicho. Repito: el problema no pasa de mujer a hombre, así que en ningún caso vas a dejarlo desprotegido.

n

#11 Si el problema fuese por ser un estado machista y patriarcal a esta mujer la mandarían a tomar pol saco a la primera, y no existiría una ley que protege, o intenta, a la mujer, saltándose la carta de derechos humanos, no habría subvenciones a las miles de asociaciones feministas, no existirían juzgados exclusivos para este tipo de delitos, no habría un teléfono de ayuda donde solo puede llamar una mujer si es agredida por un varón, no habría gratuidad en abogados, psicólogos etc etc para casos de malostratos, no habría manifestaciones cada poco, no habría partidos que llevan por bandera el feminismo, no habría pagas de reinserción para mujeres maltratadas ni bolsas de trabajo, ni gratuidad en la matrícula de algunas universidades, no habría partidas presupuestarias en prácticamente todos los ministerios, no habría un ministerio de igualdad, hoy no estarían libremente 40 feministas intentando censurar la proyección de un documental que no han visto, pero como habla de hombres maltratados para ellas es machismo, y no les pasa nada..
El problema es que hay gente que está zumbada y se toma la justicia por su mano, este capullo que quiere matar a su pareja, probablemente sea un violento, pero no solo con ella, sino con todo el mundo, si es un peligro a la cárcel y punto, o sino que lo encierren en un psiquiátrico, pero no puede estar libre.
Como los accidentes de tráfico, hemos bajado mucho en los últimos 10 años, pero es imposible llegar a cero, nunca llegaremos a cero accidentes, como nunca llegaremos a cero mujeres asesinadas por su pareja, y menos si la culpa se la echamos al patriarcado opresor y decimos la chorrada de que la sociedad lo permite.. esa mierda ya no cuela.
Saludos.

D

#15 Pero es que en Euskadi hay un monton de escoltas en busca de trabajo

t

#15 Sólo que la amenazada se deja proteger, mientras que el agresor no, e intentará escaquearse a la mínima. Eso se traduce en que para proteger a la víctima basta un escolta, pero para controlar al agresor igual hacen falta tres.

Emilyplay

#6 Pues en Euskadi sí eras del pp no había problema en gastarse el dinerito

y

Me parece buena idea que se escolte a la persona conflictiva y no a las posibles víctimas y como dice #73 tendría que ir a cargo del sujeto en cuestión. Si no puede pagarlo totalmente, al menos en la medida que le sea posible.

Y esto sería extensible a cualquier delincuente, una vez cumpla lo que por justicia le toque, hasta que demuestre llevar una conducta cívica.

mr_x

#6 no es necesario colocar agentes. Puedes montarlo con imaginación; una idea sería poner a gente parada a trabajar a cambio de una nómina.

Hart

#6 Pues mira , una forma de crear empleo.

Mejor que gastarlo en sobres. Demagogia off

D

#6 Sin embargo, creo que no es imposible meter más recursos para que los juicios no tarden años en llegar. Además, pienso que la prisión preventiva en este caso no estaría de más. Una vez que alguien se salta la orden de alejamiento, creo que no debería estar danzando por la calle.

Yo no sé cómo una mujer maltratada puede vivir sabiendo que el maltratador conoce dónde vives, dónde trabajas... Te maltrataba cuando eras su mujer servicial, qué no hará cuándo le has denunciado.

f

#6 Eso se soluciona poniendo explosivos en la susodicha pulsera

D

#3 No bastaria con ponerle una de esas pulseraa con GPS y que avise a la policia si se acerca al domicilio de la victima o al colegio?

D

#3 ¿Y no sería mejor, digo yo, que le pusieran al marido una de esas tobilleras con GPS que tanto se ven en las series americanas para tenerlo localizado las 24horas en lugar de pagar con los impuestos de todos los 3 o 4 sueldos de los tios que tendrán que escoltarlo todo el tiempo?

B

#65 ¿no seria mejor que leas la noticia?

D

#66 Soy usuario de meneame, si quisiese leer noticias completas en lugar de entradillas me leería un periódico. lol

D

#65 Ya s ela han puesto, desinformado, y se lo salta a la torera

D

#18 Pues claro que lo tienen. Otra cosa es que al chaval se le coma el coco que se llama síndrome de alienación parental. Y que generalmente lo ejerce el que tiene la custodia. Ya sabes... "Tu padre es maaaaaaloo" y tal

D

#61 No, no lo deberían tener. Son maltratadores, maltratan a los que son más débiles que ellos (qué valientes!!), mujeres y niños, y si un tío odia tanto a una mujer como para que le impongan una orden de alejamiento, es que a los hijos de ella (que también son de ella, no solo de el!!!) lo más lógico es que los machaque psicológicamente para que sigan maltratando a la madre incluso cuando él no está. ¿Quieres tener derecho a los hijos??? Sé una persona normal, no un maltratador abusador de mujeres y niños, y no te pasará nada. Nadie te lo impedirá.

D

#95 No entiendas nada: Él no tiene derecho a sus hijos. Son los hijos los que tiene derecho a tener un padre y tú se los quieres arrebatar.

slayernina

#96 Si los hijos quieren el derecho a un padre como ese, son ellos los que están para encerrar, la verdad...

D

#96 Por el bien de esos hijos, es mejor que no estén en contacto con un maltratador que ha enviado a su madre al hospital varias veces, Habría que preguntarles a los hijos si es que quieren estar con su padre, o es que, por ley, el juez lo ha impuesto para que no se diga... Por cierto, DE HABERTE LEIDO LA NOTICIA, habrías sabido que ese padre tan maravilloso por el que los hijos se pirran por estar con él, en dos años sólo ha aparecido 4 veces para llevárselos los fines de semana que le correspondían. Menudo padre!!!!

Y dices que soy yo la que les quiero arrebatar a ellos el "placer" de disfrutar de semejante pieza jajajajaja

H

#12 esa frase es para llorar

Pobrecita

D

Muy buena idea, si señor.

D

#1 Muy mala idea. Ese lo que tiene que estar es encerrado los mismos 21 años que la ha maltratado. Y solo salir si se demuestra que no hay peligro por su reinsercion.
La carcel es para quien es un peligro para la sociedad.
Como este solo es un peligro para una señora, pues no pasa nada

V.V.V.

#1 Estoy más a favor de encerrar en un psiquiátrico a gente así.
Los que no sepan vivir en sociedad y tengan que amenazar continuamente a sus exparejas deberían estar en un psiquiátrico, independientemente de cual fuera su género o su orientación sexual.

D

#62 Pues yo no lo veo así, si tengo una enfermedad no tengo por qué convivir con delincuentes.

V.V.V.

#81 Creo que una persona que cree que tiene el derecho de matar a otra más que un delincuente es un zumbado o zumbada.

Hart

#82 No es lo mismo maldad que locura.

Los cuerdos matan más por cierto.

toshiro

#1 Es buena idea, pero no sé si es muy viable escoltar a una persona que no quiere ser escoltada. El escolta iría de culo.

D

Tiene lógica y sentido.

D

Es que la discusión no debería sé si escolta si o no. La pregunta es que cojones hace ese tío suelto

mperdut

En casos asi yo soy favorable a la licencia de armas, si el agresor sabe que la victima va armada, seguro que se lo piensa el acercarse.

Y ojo, licencia de armas, y permiso para disparar sin luego dar explicaciones, por supuesto, porque ante un caso asi hay una maxima, y es que si el agresor resulta herido o muerto es su culpa por haberse acercado a la victima. Naturalmente esto hay que hacerlo con ciertas medidas de seguridad, ni el agresor puede acercarse a la victima ni al reves, la victima acercarse a la zona de movimiento del agresor el cual se tiene que haber quitado de en medio e irse a vivir a otra parte.

Narukami

#25 Me parece una idea excelente. Y que las manden a un cursillo de autodefensa y manejo de armas para prepararlas para reaccionar ante un posible ataque.

enochmm

#42 #25 Es una idea genial! Como no queremos que haya agresiones demos licencia de armas! wall

llorencs

#53 En Bulgaria se hace lol. Mi ex compañera búlgara de piso tenia permiso de armas porque en su momento había sido amenazada.

D

#25 Para usar una pipa y cargarte a alguien se necesita algo más que una "licencia" o "permiso" de la jodida administración. Algo que ni la tipa ni tú teneis.

Toranks

#46 Claro, si eso es lo que no entiendo que YA se haga. Si hasta la escolta de la maltratada sale más caro que eso.

Madre mía, debería haber una forma de prohibir comentar sin leer la puta noticia.

D

No es muy lógico que si existe peligro de ataque o agresión, el maltratador esté en la calle y no en la cárcel. Algo falla en el código penal.

D

#40 Se llama sistema de garantías. Se llama que si alguien tiene 50 detenciones por robo no le puedes meter en la cárcel por las siguientes 50 que todavía no ha cometido pero que sabes seguro, como profesional, que las va a cometer.

B

#63 Si este hombre esta considerado como un problema grave tal y como explican en el articulo lo logico seria que vaya a la carcel hasta dejar de serlo, vamos, se supone que eso es la carcel, no un sitio en el que perder X años de tu vida como castigo, son correccionales.

D

#67 La gente no va a la cárcel porque sea "un problema" la gente va a la cárcel por que comenten DELITOS. Y si ese delito no ha sido cometido no puedes ni debes ir a la cárcel.

Lo que sí estoy de acuerdo es que debiera tipificarse como delito dejarse gastar la batería a posta para eludir una medida preventiva del jugado. Te dejas apagar el aparato porque no le enchufas= Te tiras una semana en la cárcel.

Ahora bien; si tenemos la piel tan fina en eso lo tendríamos que tener en otras muchas cosas.

B

#70 Hombre si no he entendido mal la noticia ese hombre si ha cometido un delito, es un maltratador, no hablo de intentar montar un minority report del rastro, hablo de que un delincuente sea encarcelado y salga cuando este preparado para su reinsercion, vamos lo que se supone es la base del sistema penitenciario.

D

#85

"Durante las dos décadas de convivencia con su marido, Ziortza no sufrió agresiones físicas graves, aunque sí fue víctima de insultos, amenazas y otros tratos vejatorios como balonazos, empujones y escupitajos."

Triskel

#98 nada, para alguno eso ya es motivo para cadena perpetua

Libertual

Eso se llama libertad vigilada, no escolta... y por supuesto se podría adaptar a los delitos de maltrato y acoso. Todo mi apoyo.

Darknihil

#47 Tranquimacín mejor. Ya puedes perdonar que te haya cogido a ti para el ataque de furia, simplemente eras el último que había comentado al leer, no es nada personal

D

#49 No te preocupes, es totalmente entendible

Peazo_galgo

Mmmm... Esta noticia me recuerda a un caso que me contaron de un barrio de chabolas... La cosa es que había allí un matrimonio en el que el marido tenía la mano muy larga (en todos los sentidos, un pieza: borracho, ladrón y pegador), pero la mujer aguantaba en silencio sin decirle nada a nadie por sus hijos... bueno, pues un día que la mujer tuvo que huir de casa por la enésima paliza más fuerte de lo normal (ensangrentada y a duras penas) a casa de sus padres y pedir ayuda, dado que los niños se habían quedado con el "pieza" y temía por ellos, el abuelo montó en cólera, llamó a sus hijos y cuñados y se fue para allá a echar a hostias y a palos al colega, que a partir de entonces quedó estigmatizado en el chabolo... Lo hicieron huir descalabrado y casi sin tiempo a recoger nada después de poner a salvo a los niños y ahora están avisados todos en el barrio por si ven acercarse al "pieza" otra vez por allí, desde abuelos a la chiquilleria porque como lo vean otra vez los hermanos lo "rajan"... Y se turnan para que haya algún "mayor" siempre cerca de la casa de la agredida por si acaso.

Ciertamente ese barrio tiene muchos problemas y como os podéis figurar no es que lleven negocios muy honrados precisamente, pero me gustó que al menos respetaran ciertas cosas y se protegieran entre sí... Y son payos por cierto.

A

Pues es una opción interesante.

baskerville

Lo entiendo, es como si a ella se le impone una pena a pesar de ser la víctima. Pero no es lo mismo escoltar a una persona que debe ser protegida, que vigilar a una que no quiere zafarse de la vigilancia para agredir de nuevo a la víctima. Toda mi simpatía para ella, pero no tiene sentido lo que dice. Las probabilidades de que fuese agredida de nuevo aumentarían significativamente.

D

obvio , de sentido comun , sino al final es el castigado quien vive en tension todo el rato , en vez del hijo de puta ..

D

Bahhh... es una p*** mentirosa y...... Oh wait!!!!

Red_Sonja

Se le pone un GPS permanente al marido con alarma de cercanía unido a un "botón de pánico".

Sería un inicio.

toshiro

#21 esto lo veo más viable. Un GPS subcutáneo y al que se lo quite busca y captura y al talego. Lo del escolta es difícil si le dan esquinazo.

Red_Sonja

#89 Tobillera con obligación de inspección técnica. Más sencillo imposible: Si la manipula o corta, multa o pena de cárcel. Si rompe el alejamiento, multa o pena de cárcel.

Toranks

#52 Lo sé, es que no me deja etiquetar ni responder a sus mensajes

rcgarcia

escolta al maltratador? q raro, yo lo llamaria "carcel"

enmafa

pues sería lo más práctico y quizás mas seguro..

D

No es difícil darle un dispositivo a la víctima en el que tenga monitorizado al agresor, y el dispositivo del agresor tendría que estar metido en su puto cuello.

lainDev

#13 Ya tiene un dispositivo, pero a veces falla por problemas de cobertura o batería.

Toranks

Oso_69, por qué no me deja responder a tus mensajes porque dice que me tienes ignorado? Si en mi vida hemos hablado, qué te he hecho lol

Darknihil

#22 PstToranksToranks, para citar a alguien por nombre de usuario, ponle una @ delante como he hecho yo

V

Esas tobilleras deberian dar un aviso cuando estén al 30% al que la lleva, y si bajan del 20% que vaya una patrulla, se aseguren de que se carga, y le metan un multazo.

D

#51 Estoy completamente de acuerdo con eso. Te dejas gastar la batería? Delito y a la cárcel una semana.

D

La mejor y más eficaz medida es la que dota al amenazado (o a menazada) con un arma de fuego y formación para saber usarla. Necesitamos más asesinos y maltratadores muertos y menos víctimas agredidas.

MycroftHolmes

#78 di que si. Matemos gente...

D

La idea es buena pero además del coste económico yo veo otro problema , en principio se haría para casos graves pero seguro que al final acabarían ideando algo , hacerles fichar , estar en tal sitio de tal hora a tal hora , a todos los condenados o denunciados por maltrato

D

Esto no se le había ocurrido a Mayor Oreja.

fugaz

Se necesitan 6 personas turnandose para cubrir el 100% de las horas. 150.000€ al año. Y eso no impediria que se volviesen a cruzar, ya que el escolta no sabe donde esta ella.

Saldria mas barato poner una tobillera localizadora, y restringir al delincuente ciertas zonas como 1km alrededor del domicilio de la victima, el colegio, etc.

Toranks

#28 Eso ya se hace y el tío se pierde o deja la batería descargada. Lee el artículo primero lol

f

#31 si es fallo de la pulsera, que las mejoren.

Si es fallo del tipo (no la carga, etc) prisión provisional. Seguro que se le quitan las ganas.

Toranks

#41 Claro, por ahí debe ir la cosa. No entiendo por qué no se hace así y se ponen escoltas a las mujeres.

fugaz

#31 Que no se pueda sacar, que la bateria dure lo suficiente, que si baja de cierto rango de bateria vaya un policia, y si reincide en dejar baja la bateria o si se queda sin bateria, a la carcel una temporada. El sistema puede ser doble (dos pulseras) por si alega fallo de una de ellas.

Todo eso es cien veces mas barato y efectivo que pagar 6 escoltas para que tenga uno todo el rato encima. La "solucion" de la victima no es razonable.

D

¿Y no se le podría poner a esta gente una pulserita de esas con gps que llevan algunas personas en libertad vigilada? Así no se requiere tener a un policía vigilando las 24/7 y se puede controlar si el individuo va a donde no debe ir para mandar una patrulla cuando sí sea necesario

D

#43 Cierto, mea culpa. Ahora vete a tomar una tila que se ve que te hace falta.

D

1) Por la foto parece una tipa de 51 años y no de 39. Eso ya de mano.
2) 21 años maltratada. Bien. Con el mismo tipo? Estan juntos desde los 18 años y lleva 21 recibiendo palizones? Me cuadra, me cuadra

AlexCremento

#74 Te van a censurar por insinuar la realidad.

D

#74 Tenía hijos con él, sabes leer????

d

Bueno esto es la enésima noticia feminazi que sobredimensiona una problema inexistente. En España hay asesinatos, robos, peleas, agresiones, accidentes de tráfico, de montaña pero parece que la emergencia nacional son los maltratadores, cuando hoy con la ley en la mano cualquier mujer sin pruebas puede meterte en el calabozo a cualquier hombre saltándose los principios más básicos del derecho individual y civil. Pero quieren ir a mas. Claro, hay un problema, las madres tiene hijos que estan sufriendo la perversidad de estas leyes.

Esto forma parte de un objetivo superiro que no es otro que reducir la población y atacar a la familia. Nuevo orden mundial puro y duro.

D

#36 tinfoil

D

#36 ¿Eres un maltratador?.... solamente uno lleno de odio puede deer eso.

D

#83 Es un imbécil

d

#83 Cientos de hombres al año se suicidan por las políticas feministas radicales. Nadie se acuerda de esas víctimas. Investiga.

L

#36 Mira, nunca le he votado negativo a nadie por expresar una opinión, por muy de mierda que fuera. Pero creo que me voy a estrenar contigo.

d

#87 Libertad de expresión.

D

#36 Tu primera frase es lo que te han enseñado a decir en el club de "machotes" al que vas, para ir restando importancia a la AVALANCHA de noticias de más y más mujeres denunciando hechos CRIMINALES que son perpetrados la mayoría por hombres, y no por mujeres.

CALLATE!!

d

#93 No, no me callo. Tengo el derecho a opinar, de la misma manera que tu.

Los casos del maltrato son bajísimas y por cierto muy baja en comparación con otros países europeos.

Pero claro, si llama al teléfono de la mujer (del hombre no hay), y una denuncia que su novio le mira el móvil, ahí va la feminazi a anotar otra denuncia de maltrato terrosita machista.

Y no digo, que sea machista, lo que soy es antifeminista de tercera ola. Lucharé por mis derechos y la libertad, abajo el feminismo totalitario.

E

Yo no tengo que dar cuentas a nadie de mi

Pues seguro que tiene razón en esto, pero supongamos que su exmarido continua su vida sin vigilancia y al final perpetra un ataque (no importa si tiene más o menos éxito en su intención). Sin duda le podremos echar la culpa al gobierno por no protegerla y su responsabilidad tendrá sin duda. Pero, yo, y me refiero a mí personalmente como persona humana individual, si sé que estoy en peligro y que nadie me va a proteger, me queje o deje de quejarme, tomo la iniciativa y me protejo por mucho que considere que no tengo que dar cuentas a nadie, porque decir frases muy dignas y echar la culpa al gobierno con razón, no me va a salvar la vida.

oso_69

#8 Creo que no lleva una escolta todo el tiempo.

"Cuando por alguna razón no puede ser localizado, la Policía me llama y, si estoy en casa, no puedo salir; y si estoy fuera, me acompaña una patrulla", explica."

D

#24 depende del tipo de amenaza y desconozco si este caso en concreto lleva escolta en todo momento aunque segun cuenta, si deberia.

En los casos más graves se ofrece a la mujer ser acompañada por agentes de la Ertzaintza al juzgado para realizar los primeros trámites judiciales. Además, se pone a disposición de la víctima una «vigilancia permanente» con escoltas, para evitar que vuelva ser objeto de una agresión. A 31 de diciembre del año pasado, en Euskadi 35 mujeres llevaban escolta personal (18 de ellas en Gipuzkoa, 10 en Bizkaia y 7 en Araba).

Toranks

#32 Pues si no son tantas sale igual de precio ponérselo a ellos.

E

#24 #8 Ya pues si te crees que a un escolta no se le puede perder, y que a ella le pille desprevenida y sin escolta porque "ella no tiene que dar explicaciones a nadie". roll

Insisto en que lo de las frases muy dignas ni te da automáticamente la razón, ni te salva la vida.

Por cierto #8 te has leído el artículo, lo envías y no te enteras de la misa la mitad. Enhorabuena.

Tanenbaum

#8 supongo que sí el escolta que sigue al ex-marido le pierde la pista, el protocolo será el mismo.

1 2