Hace 4 años | Por Ausebio a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Ausebio a lavanguardia.com

Cuando Audrey Mash llegó al hospital Vall d’Hebron, su cuerpo estaba a 20,2 grados. Hacía tres horas que su corazón había dejado de latir. Su marido, Rohan Schoeman, que había salido con ella a primera hora de la mañana desde el refugio de Coma de Vaca para lo que debía ser un gran día de montaña, antes de que les sorprendiera la tormenta de nieve, y que se había quedado junto a su cuerpo hasta que llegó el equipo de rescate, estaba convencido de que había muerto.

Comentarios

l

#4 La verdad es que este caso no parece muy habitual...mas bien parece una excepción.

r

#7 jooooder

A

#31 hay varios libros sobre ese caso. te recomiendo "Mal de altura" de Jon Krakauer

ochoceros

#53 Yo creo que fue este el caso del que sabía: https://es.wikipedia.org/wiki/Beck_Weathers

Pero hay casos increíbles por ahí, como el del niño que se ahogó en un río helado y sobrevivió: https://www.iflscience.com/health-and-medicine/child-survived-almost-2-hours-cpr-after-falling-icy-stream-how/

l

#55 #1 Una niña del desastre de Biescas aguanto 12 horas agarrada en un en la horilla del rio. Cuando la rescatarón colapsó y "murio" #59 la sangre muy fria de las extremidades se mueve al corazon y le da un ataque.
Despues de conocer casos que se han recuperado despues de 1 hora ahogada bajo el hielo, pense que se podria haber revivido. No sé si hicieron una reanimación continua hasta el hospital o la dieron por muerta. Tenia la ventaja de haber sucumbido hace nada en lugar de muchos minutos.
Si se prevee un colapso, se le puede dar oxigeno para que se cargue de oxigeno y este reforzada ante un colapso. Además, el oxigeno acelera el metabolismo. Edurne Pasaban, decia como le calentaba por dentro.
Hay cosas que los sanitarios desconocen en su mayoria, como la reanimacion cardiaca, hace unos años se descubrio que no parara en ningun momento subia mucho la supervivencia comparado con el metodo anterior.


En meneame, hace poco he leido sospechas de que los candidatos a donantes pueden ser dados por muerto, aun pudiendo ser revividos.
espana-bate-record-donacion-organos-dia-19-donantes-fallecidos/c027#c-27

Hace 4 años | Por --625066-- a infosalus.com


Los errores ocurren pero los medicos estan incentivados para obtener donantes.

ochoceros

#64 "Hay cosas que los sanitarios desconocen en su mayoria, como la reanimacion cardiaca (...)"

¿Mande?

swapdisk

#4 En Anatomía de Grey... "No estará muerta hasta que esté caliente y muerta..." Reanimándola de un paro con hipotermia

t

#4 de hecho los signos neurológicos de muerte cerebral (de cara al transplante) no son diagnósticos si el paciente está en hipotermia.

Raziel_2

#4 Si te sirve la versión con números, no se debe dar por muerto a un hipotérmico hasta que la temperatura rectal sobrepase los 35ºC.
Se le debe dejar acostado, en posicion anti-shock. No se le debe frotar, ni duchar en agua caliente. Si tirita o tiene escalofríos, mejor.
La recomendación general es abrigarlo todo lo que se pueda estando acostado y dejar que la sangre se caliente poco a poco para evitar que la haya flujo de sangre fría desde las extremidades al corazón, lo que le podría causar una parada cardíaca.

m

#59 pero no entiendo, es el segundo comentario que veo con dicho argumento.

Qué es, que no le puede llegar sangre fría al corazón?

jhoker

#4 Aunque parezca mentira es realmente difícil definir/ diagnosticar la muerte

placeres

#60 No creas , me describieron hace tiempo el procedimiento completo y todo tipo de detalles para diagnosticar la muerte, mientas me tomaba un helado con un grupo de estudiantes de enfermería. que ya estaban en practicas.... Desde entonces cada vez que tenia una cita-reunión con una futura enfermera-doctora, sabía que tenia llevar el estomago asentado por sus descripciones vívidas del ultimo caso interesante que les había entrado.

Ya luego entrado en años, se acostumbran y las conversaciones del día a día suelen ser más "normales"

V.V.V.

#1 Sería también interesante si este caso y otros nos llevara a descubrir que nuestros antepasados homínidos tenían la capacidad de hibernación.


#FreeAssange

D

#18 ¿Hibernación de unas horas? ¿y en la sabana africana?

Iosephus

#54 Exacto. Y, para adaptarse a su ambiente, la hibernación evolucionó en ese tipo de siesta en el que, al despertar, no sabes ni en que mes vives.

D

#58 ¿"Exacto"? ¿La hibernación de los osos evolucionó a partir de la siesta de los homínidos?

V.V.V.

#54 Creo que no entiendes lo que es un subjuntivo. Saca los libros de lengua castellana de primaria o de la EGB.

#FreeAssange

D

#71 Y yo creo que no entiendes lo que es la evolución por medio de la selección natural. Y a estas alturas no creo que un libro te sirva ya de nada.

V.V.V.

#73 Creo que no te has enterado de la misa a la media de lo que quiero decir, cuando aprendas a leer a un nivel de 3 de primaria, avisa.

#FreeAssange

D

#73 Esto es respuesta a #_74 que después de sus sandeces de ignorante, me manda a su carpeta de ignorados.

Decir tonterías sin base ni sentido algunos (que los homínidos, que vivían en África en la sabana, quizás ¡¡hibernaban!! y hemos heredado alguna de esas características fisiológicas...) y luego acusar a los demás de que no saben leer. Vaya elemento estás hecho, chaval.

D

#18 por lo que tengo entendido, todos los mamiferos tienen una especie de sistema de hibernacion que se activa cuando la zona de alrededor del hocico se enfria: bajan las pulsaciones, la respiracion y el metabolismo se ralentizan, etc

V.V.V.

#63 Gracias por tu comentario.

#FreeAssange

p

#1 O peor aún, si alguna se habrá despertado. No quiero ni pensarlo

perrinchi

#1 preguntale a Han Solo

S

#2 En esa frase estaba pensando yo...

"...no le queda ninguna secuela neurológica. Tampoco le queda ningún recuerdo de aquel domingo 3 de noviembre. Sólo una falta de sensibilidad y de coordinación en los dedos de las manos que la ha obligado a comprar pantalones nuevos porque por ahora no puede abrocharse los botones."

¿Una falta de sensibilidad no es una secuela neurológica?

D

#26 ¿Podría ser secuela de la congelación y no tener relación con la neurología?

Mistico2

#30 Si, podría serlo

perico_de_los_palotes

#30 Creo que la falta de sensibilidad y coordinación de los dedos es una neuropatía, aunque sea provocada por congelamiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Congelamiento

D

#67 Si, parece eso. Esta tarde, después de ese comentario (no sabía en ese momento mas) la oí en una entrevista en radio y hablaba de un año de recuperación, apunta a lo que dices.

placeres

#26 Sinceramente no lo se. Pero intuyo que sea lenguaje medico que distingue entre:
Secuela (Hay daño en el tejido-organo), disfunción (problemas en el funcionamiento, sin necesidad que haya daño), trastono etc etc

Aunque en lenguaje mundano todo sea una secuela.

Ramsay_Bolton

Joder con la princesa Frozen, tiene un corazon mas frio que mi ex

squanchy

Como efecto secundario, se le ha quedado cara de tío.

sorrillo

No hemos aprendido nada de las muchas pelis de terror.

D

La cuestión es saber si realmente ese corazón estuvo parado tres horas..., quien sabe...

Pinchuski

#38 La cantidad de ropa depende del nivel de cada uno y de la actividad a desarrollar. Tú no vas equipado de la misma forma que Killian Jornet para hacer la misma excursión. Pero el temporal os puede pillar a los 2 y lo podéis prever justo antes de abandonar el refugio.

Hangdog

Y así es como empieza el apocalipsis zombie. Yo ya estoy comprando agua embotellada y latas de fabada para encerrarme en casa.

t

#6 con los pedos lo mismo te detienen a ti antes por la amenaza biológica

Hangdog

#13 #14 El tufo es con la idea de evitar las aproximaciones zombis

Mateila

#35 Pensarán que eres uno de ellos.

Sacronte

#6 Deja alguna ventana abierta para las horas siguientes a la fabada si quieres que tu familia sobreviva lol lol

Varlak

#14 que va, asi se ahorra en calefaccion.

D

#6 no te olvides de comprar armas

Hangdog

#43 Por mi experiencia con las películas, los zombis tienen el cráneo tan blando que puedo usar el tronco del árbol de navidad para defenderme.

D

#44 y si el apocalipsis comienza en enero? Justo cuando has guardado el árbol?

editado:
como luego viene el día de los enamorados podrás usar consoladores y vibradores como armas

Hangdog

#45 ¿Guardar el árbol? lol lol lol
Espera, espera
lol lol lol lol

Pa: Tienes un concepto muy raro del amor y de San Valentín

D

#46 no guardas el árbol de Navidad? No regalas satisfier en San Valentín? Vaya soso

D

Meneantes conocéis muchos casos asi? poned algún enlace


Me he leído la noticia y es espectacular lo que ha aguantado y sin daño. Los médicos la han salvado totalmente

P

#8 Soldados dados por muertos en la guerra de las maldivas.

Pinchuski

#20 Creo que en ese caso no volvían a la vida después de hipotermia, sino que se trataba de que las bajas temperaturas y el largo tiempo de espera a la atención médica ayudaban a que los soldados con heridas graves no falleciesen desangrados, en comparación con aquellos heridos que recibían atención temprana y fallecían a causa de las transfusiones.

skatronic

#20 Y en la de las Malvinas ya ni te digo... (en las Maldivas no tienes hipotermia ni aunque te soplen)

P

#40 ups

D

#8 Hace poco salió este meneo:
Se logra la animación suspendida en humanos por primera vez
https://www.meneame.net/go?id=3216073

También hablan de bajar la temperatura, aparte de inyecter unos sueros, según creo recordar.

D

#21 gracias

l

#8 Ha habido un caso de un Japones que aguanto mucho con una hipotermia muy severa y un nordico que se quedo encerrado en el coche nevado. No tuvieron parada cardiaca.

Por lo que he visto en el telediario, aunque estuviese en parada en el Hospital le suplian la circulacion sanguinea. Tambien habria que ver como saben que estuvo 3 horas sin pulso antes de ser rescatada. No esta monitorizada y ocurrir latidos muy espaciados que no sean detectados cuando se mira el pulso, tambien puede ser un pulso muy debil y no perceptible, aunque si haya flujo.

D

"Audrey, que llevaba una chaqueta windstopper no impermeable"

Olé por los servicios médicos. Pero hay que ser gilipollas para ir a 2600 metros de altura sólo con una chaqueta que para el viento, y sin estar bien equipado en pleno noviembre.

Pinchuski

#27 A la montaña hay que ir preparado de acuerdo a la actividad que vas a realizar. Al momento de salir del refugio tienes que confirmar si las condiciones meteorológicas son las que esperabas; para eso debes preguntar en el refugio, a los locales, pero consultaron la previsión meteorológica para el día siguiente en la app de AccuWeather.
Subir a la montaña con ropa justa por el tipo de actividad que realizas puede, en algunos casos, no ser una gilipollez. Poner tu vida en manos de lo que dice una app ya es menos defendible.

D

#36 En la montaña hace frio hasta en verano. Y no te puedes fiar del tiempo. Has de llevar algo de mas por si acaso. Aunque vayas a pasear una sola tarde. En la mochila, ya sea otro jersey, una manta térmica, siempre llevar agua y algo de comida, aunque sea chocolate, que te permita en una emergencia no morirte en 2 días. No se ni si llevaban mochila.

Esta gente hasta "se puso a gatear en dirección a Núria". Con viento y tormenta. Vamos, una temeridad como una casa. Yo no voy mucho a la montaña desde hace tiempo, pero la conozco bien porque me he criado en ella, conozco los pirineos, y han pecado de ilusos. Y han tenido mucha suerte.

Mariele

#38 yo pasé una noche en Sant Pere de Rives en Mayo y durante el día hacía un solito de puta madre de manga corta pero de noche con una tienda de campaña de mierda con hielo formándose dentro de la tienda y unos sacos de dormir malos de cojones las pasamos canutas. Alucino con los detalles de la historia de este par.

El_Drac

#27 La semana anterior fui a hacer el Puigmal des de Fontalba y volver por Núria con una windstopper y a veces molestaba de calor. Aún así, creo que cuando vieron como iba el panorama tendrían que haber regresado, y bajar de Coma de Vaca directamente a Queralbs.

powernergia

Bueno, cuando penséis que todo está mal en el país, aquí tenemos un ejemplo de coordinación, tesón, esfuerzo, interés personal, medios adecuados... Todo trabajando para hacer un salvamento increíble.

En vez de ambulancias para infartados, habrá que pensar en usar congeladores.

El_Drac

Recuerdo cuando dijeron la noticia del rescate, me fijé porque justo la semana anterior yo había estado haciendo una ruta en la misma zona. Fue un cambio de tiempo repentino.

PacoJones

La verdad es que la historia es impresionante y el artículo muy bien escrito. Me alegro por ella por haber salido bien, felicitar a toda la gente implicada en su salvación y espero que no sufra escuelas.

p

Venga Audrey, no nos vengas con el cuento de que no te acuerdas de nada. Dinos de una puñetera vez que hay al otro lado!!

eu.gênio

Ya veréis cuando el calentamiento global reanime a todos los criogenizados del Everest…

D

cuando muera quiero que me incineren no vaya a ser que despierte dentro de una caja y muera de hambre, solo pensarlo me dan escalofrios

c

¿por qué en este tipo de pinturas la mayoría salen con cara de dolor de muelas?

Kamillerix

Si no me equivoco, Menguele et al. hicieron unos cuantos "experimentos" relacionados con el tema...