Hace 7 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --424445-- a eldiario.es

Las chicas no montan en bici. En Irak no hay ninguna ley que lo prohíba pero es así. Todo el mundo lo sabe. También Marina Jaber, la joven artista de 25 años que ha roto esa norma. La historia comenzó hace un año como un proyecto para una instalación en un festival de arte en el que trató de responderse a la pregunta: "¿Y qué pasa si lo hago?".

Comentarios

D

#23 Ya, y estamos cerca en España de que los clérigos tengan el contol total, tienes razón.

D

#44 A eso se le llama mentira, A DÍA DE HOY siguen pregonando que la madre de Jesús, una mujer, ES ViRGEN, como si a una mujer tener sexo la denigrara. Y eso lo dicen HOY, todos los días, y por lo visto, hay que respetarlo, cuando ellos NO RESPETAN ni la sexualidad de las mujeres.

Z

#89 Claro que sí, en las sociedades occidentales a la mujer se la denigra constantemente, se le coartan la mayoría de sus derechos civiles, y se la oprime en el mismo grado que a una mujer en Arabia Saudí (por poner un ejemplo), donde la infidelidad, o cualquier muestra de sexualidad puede ser castigada con ahorcamientos y lapidamientos varios... Sí sí, igualito el reflejo que tienen las religiones en Europa y en Irak.

Entiendo que puedas pensar "pues desde la religión cristiana también se oprime a la mujer" y llevarías razón, la diferencia es que por suerte, lo que hoy tenemos en occidente (exceptuando a algunos grupos fundamentalistas e integristas como el Opus Dei) es un sucedáneo de lo que es la religión cristiana, ya que los valores ilustrados y el auge del protestantismo hicieron que se superasen en gran medida las doctrinas del Deuteronomio (libro sagrado que comparten las tres religiones abrahámicas: islam, judaismo y cristianismo) y para muestra el Papa que hay ahora mismo. El cristianismo y las ramas principales del judaísmo tienen una capacidad de adaptación a los nuevos tiempos muchísimo mayor que el islam.

Por otro lado, los países de la zona de influencia arábiga (Oriente Próximo) llevan bastantes años propulsando la idea del etnonacionalismo religioso islamista (librándose por los pelos Siria), cuyo equivalente en nuestras sociedades sería el supremacismo blanco cristiano. Así que vete a manipular a otro sitio, por favor.

D

#96 vaya mamarrachada que te has marcado, sigo diciendo lo mismo, que afirmar que una mujer es Virgen y madre es denigrar a las mujeres.

Ahora pon aquí abajo la última demostración del teorema de Fermat, si te apetece, para darle más rigor a mi afirmación, que por cierto (me refiero a lo de largo virgen), es muy cierta, tenga Fermat o no razón.

D

#96 Claro que sí, en las sociedades occidentales a la mujer se la denigra constantemente, se le coartan la mayoría de sus derechos civiles, y se la oprime en el mismo grado que a una mujer en Arabia Saudí (por poner un ejemplo)
¡¡Pues claro que sí, a las mujeres las estáis oprimiendo pedazo de machista adulador del cisheteropatriarcado opresor¡¡ quién te crees que eres para decir que a las mujeres en occidente se les trata mejor que a las mujeres en Arabia Saudí, en todos los países se las oprime por igual... revisa esos privis...
[modo femivictima off]
Venga ya me podéis echar a los perros, pero eso mismo que criticas en tu primer párrafo lo escuché varias veces por boca de algunas feministas, o sea, piden endurecer las políticas de género, judicializar actos que ahora no son delito, más subvenciones, más protagonismo etc etc, por actos que no se cometen en España y si se comenten son anecdoticos.
Saludos.

D

#27 Yo no he dicho que no tengas derecho a nada, pero como quieras

D

#63 Yo no he dicho que tu hayas dicho que yo no tenga derecho a nada, pero como quieras

D

#27 Es que si criticas eso eres islamofobo, da a entender que defender una religión está por encima de defender los derechos humanos... pero vamos, que me llaman islamofobo, nunca diré que el burka o que no poder montar en bici o no poder conducir o no tener los mismos derechos es por tradición,En España, por suerte, dejamos eso atrás hace unos años, que aún hay mucho que hacer, por supuesto, pero a nivel legal y de derechos las mujeres en esta país tienen más derechos que los hombres, por ley.

auroraboreal

#35 ¿altercado seguro? ¿y por qué no ha pasado todavía?
Creo que las cosas, como dice ella, están mejor en la calle que en las redes (sin conocerte a ti ni a ella, yo la creo a ella antes que a ti, es ella la que está allí y ve como es la sociedad en la que vive). No está prohibido montar en bici en Irak, solo "mal visto"... de momento... y, tal vez, no esté tan mal visto como la mayoría creen. Hay cosas que siguen vigentes porque a nadie se le ha ocurrido hacer lo contrario. y, cuando alguien lo hace, no pasa nada. .. (O sí: toda la población se da cuenta de la tontería que es que esté mal visto que las mujeres monten en bici). Yo creo más en la gente real que en la gente de internet.

D

#36 estos son los suaves moderados balsas de aceite, vamos lo que hay a un tiro de piedra de Europa ; http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/07/06/742201/Marruecos-enjuicia-a-dos-mujeres-por-usar-falda.html todavia tienen que ser encarceladas y apedreadas muchas chicas

auroraboreal

#38 ¿te pongo videos de las cosas que pasan en España y también salen en los periódicos?
http://www.20minutos.es/noticia/2400696/0/procesiones/alicante/prohibicion-escote-falda/

Por eso salen esas cosas en los periódicos, porque no pasan todos los días.
Ánimo, Marina. Ánimo a todas las personas que se atreven a dar un paso para cambiar el mundo

auroraboreal

#45 En Irak no está respaldado por la LEY que las mujeres no monten en bicicleta

D

#46 Eso dicen los periodicos, luego, que los conozco, es que nadie llega a ponerlos delante del juez o el juez aplica sharia

auroraboreal

#49 ¿los conoces? ?¿mejor que todos los que están relacionados con el proyecto de Marina? mucho me temo que sigo creyéndola a ella antes que a tí.

D

#50 si, despues de la foto en un instante se bajo de la bici, hasta que no la veas paseando rodeada de gente por las calles de Irak, no iba a durar poco sin apedrear, ya el bigoton le va a tirar una fruta

auroraboreal

#53
Mentira: el viejo de la foto no le tira nada, solo la mira. y el jóven la acepta de buen grado y le parece muy bien.
En las siguientes, nadie le tira nada y es ella misma la que dice que en la calle es mejor que en las redes.

D

#55 todas las cabezas giradas para la bici por ahora

auroraboreal

#58 todas no, algunas. Y alguno sonríe. No es tan importante ni tan transgresor como queremos pensar en mnm

D

#59 estan tirando la casa por la ventana los mahometanos, lo proximo, un grupo de chicas en bici a ver si aguanta el invento

auroraboreal

#60 Voy a tener que subir todas las fotos del artículo una por una lol :


Ahora se organizan quedadas mixtas para recorrer en bicicleta las calles de Bagdad

D

#36 Yo creo que se sabe más sobre la sociedad por Internet que por la calle. Porque uno no va por la calle expresando sus desacuerdos con la sociedad. La gente suele estar en la calle para las cosas del vivir, y para eso conviene parecer amigo de todo el mundo, sólo los diógenes o los mormones pueden permitirse el lujo de ir por ahí protestando y adoctrinando, los unos porque ya están contentos con lo que tienen, y los otros porque es su trabajo. En la calle, aquí y en Irak (más en una sociedad donde la mayoría de negocios no consisten en frías transacciones comerciales), somos mercachifles tratando de ser agradables para que la gente nos compre lo que sea que vendamos. Y en internet somos la gente real expresando lo que pensamos, porque pensamos que ya no estamos en la calle.

D

#18 y también que les podían quitar el sillín

p

#18 y sin temor a las agresiones. Ir en bici té fa la sensació de que es más difícil pararte.
Y con el coche es parecido, aunque mucho más caro.

Sakai

#12 Matrimonio homosexual normalizado Apedreamiento de homosexuales.
Así a bote pronto, casi nada.

D

#16 ¿Conociste a mi abuelo? Vaya, la trama se complica.

#14 Absolutamente en nada, salta a la vista.

#17 En realidad ha sido por pura maldad, pero se agradece tu interpretación.

D

#22 Eso no es maldad hombre , solo es estupidez , pero se cura ,a veces

D

#17 La hipersensible atormentada en todo caso.
Probablemente la conozcas, el nombre anterior era nanainicotina, hace unos meses se lo cambió ya que alguien se registró con un nombre casi idéntico para hacerse pasar por ella, al ser parte de la chupipandi/mafia de meneame se ha ganado enemistades, así que no le quedó más remedio que cambiarse el nombre por este de ahora.

Actualmente tiene un trabajo muy pesado, es parte de la estructura de una columna. Ser cariátide no es un trabajo facil, hay que tener mucha cabeza.

D

#14 Porque cree que dos paises que estan a tomar por culo el uno del otro, son lo mismo. De hecho, España esta mas cerca de Irak que Marruecos geologicamente.

Catripol

Cosas así son las que tienen que hacer los moros. Quedarse en sus países e intentar cambiarlos en vez de marcharse a paises en los que, además de otras cosas, no son bien recibidos.
Deberíamos prohibir inmigrar desde países con graves problemas o atrasos sociales hasta que se pongan al dia.

D

#15 Por esa misma regla de tres los españoles no deberíamos emigrar para ganarnos mejor la vida... Yo a mi país ya lo doy por perdido y no voy a perder un minuto en intentar cambiarlo. Por eso entiendo que haya gente liberal en países árabes que prefiera emigrar (sus razones son bastante más gordas que las mías para hacerlo).

D

Pero qué les pasa a los iraquíes estos?

¿Qué problema tienen con que una mujer ande en bici?

Están tan salidos que piensan que el sillin se les mete por alguna parta y eso les mola tanto a ellos que tienen que castigar a las mujeres por eso?

Son absurdos, anticuados y retrógados.

D

#3 también habría que recordar que hay supersticiones/religiones, protegidas por nuestras leyes, que pregonan que una mujer puede tener un hijo sin sexo, y eso hace 2000 años, debe ser que ya existían las clínicas de fertilidad. Como si el sexo no fuera con las mujeres y tener sexo las denigrara. A ver si solucionamos primero nuestros problemas antes de empezar con los de los demás.

D

#13 también los hombres est'an sometidos a represi'on sexual dentro de la iglesia cat'olica

D

#13 soy ateo y lo de la religión pues me la trae floja, pero comparar lo que paso hace "2000" años con lo que les pasa a esa gente hoy en dia es igual de irracional que comparar los coches de los pica piedra con los de hoy .

D

#64 ¿2000 años? Ve a cualquier iglesia, oye, y oirás como siguen llamándola "la virgen", la madre de Jesús, HOY EN DÍA.

fray_oaks

#87 Comparas que se nombre algo HOY en referencia a una creencia, a que maten a pedradas a alguien HOY? No me importa q haya gente que por ejemplo siga creyendo en Ra, lo que no entiendo y no tiene disculpa ninguna es que se las asesine y/o viole HOY por esas absurdas creencias

D

#98 no, no comparo, digo que ambas situaciones son malas para la mujer. Por cierto, antes de llegar matar a pedradas a una mujer, se empezó a denigrara por ser mujer, justo lo que hacen cada vez que dicen "Virgen" madre de Dios, denigrar a una mujer, y recuerda, es el paso previo a castigarla por cualquier acto.

D

#87 A ver, la iglesia católica es algo anticuada, sobre todo en referencia al sexo, pero hay que admitir que no es tan cabrona como otras religiones en otros países, que unas cuantas beatas llamen virgen a una mujer y la llamen en el contexto de un libro escrito hace 2000 años, no creo que denigre a la mujer, pero que yo le tenga que explicar mi hijo por qué esa señora va con todo el cuerpo tapado a 40º a la sombra, sin decirle mira en su país son unos bestias que no respetan a las mujeres porque las creen inferiores, y me la pela que me vengan unos diciendo que el burka es tradición, entonces van con esas ropas que estoy seguro que resultan muy incómodas.
P,D soy ateo y de izquierda pero esa manía que le ha entrado a la izquierda de decir que el velo y el burka es tradición y no se puede criticar es lo mismo que decir que los toros en España son tradición y por eso no se pueden prohibir.

D

#3 Dios que países...

Battlestar

#3 JAJAJJA, igual es que tienen Gorgonas en lugar de mujeres y como están tapadas nunca nos hemos dado cuenta lol

"Te lo juro, Ahmed, me miró con sus malignos ojos y entonces note como empezaba a convertirme en piedra"

I

#3 Pues como aprendan morse, ni un ojo les dejan a la vista...

D

#3 islamófobo !!

Hart

#3 ¡Qué generoso!

NPC1

#3 En España tenemos cositas parecidas con obispos

D

#3 Que va tío, incluso las que llevan un solo ojo descubierto van provocando a los inocentes jóvenes para que las violen.

D

#8 da que pensar, pues parece que lo que pasa hoy en ese país es debido a una protección a la mujer ante tanto tío mal de la cabeza que se creía con derecho a agredir sexualmente a mujeres.

En fin ina lastima que no nazca todos del mismo sexo y a ver como solucionan eso.

D

#10 Ah, sí, por supuesto que les llevamos años-luz de ventaja.

Yo diría que cientos. ¡Miles!

No deja de resultarme curiosa la mala memoria de la hace gala alguna gente cuando hay una mínima oportunidad de rajar de los moros, y lo mucho que se apresuran a desmarcarse de ellos y de lo que hagan o digan.

Porque nosotros no somos como ellos. Es evidente que la barrera del tiempo anula cualquier semejanza entre nosotros

D

#12 Claro que es evidente, la barrera del tiempo implica qu hace cien años tu abuelo era un cafre y tu quizas no lo seas

Shotokax

#10 España ha cambiado muy rápido en unas pocas décadas, por suerte. En cuanto a tiempo no estamos tan a años-luz como te parece a ti.

Poco antes de nacer yo, y no soy tan viejo, una mujer tenía prohibido tener una cuenta bancaria o alquilar una vivienda.

Mirando las cosas con perspectiva todo es más relativo.

D

#56 incluyo que por aquel entonces el marido podia tener amantes, pero si la mujer la tenia el marido podia matarla y la ley le amparaba por ello.

D

#56 Ya pero ahora no, osea, ahora no es así... España ahora es el país mas gayfriendly del mundo, pero hace 15 años los homosexuales no se podían casar, entonces no podemos ser el país mas gayfriendly del mundo o qué.

NI perspectiva ni leches, antes había un gobierno fascista o sea, no representativo del pueblo, de hecho al poco de haber elecciones se votó por todo lo contrario a lo que había, o sea, las mujeres necesitaban un permiso del marido porque así lo mandaba el gobierno...pero eso cambió en cuanto entró un gobierno democrático.

wondering

#10 Es bastante absurdo comparar España con Irak o con prácticamente cualquier país de mayoría islámica.

D

#82 A mí no me digas, ha sido #6 el que ha metido España en una noticia relacionada única y exclusivamente con Irak.

Fernando_x

#71 Lo de que hace poco pasaba aqui viene a ser un recordatorio de que no somos esencialmente diferentes. Aquí pasó y podría volver a pasar. El progreso nunca es permanente. Antes de la dictadura, la II República concedió muchas libertades que sólo hemos recuperado recientemente. En el momento que dejemos que los religiosos tomen el poder, podríamos volver a estar al nivel de Irak rápidamente. No dejemos que ocurra.

auroraboreal

#1 Lo que más le sorprende es la diferencia entre el mundo virtual y la vida real. "En las redes sociales todo es tan diferente. La gente real, en la calle, no tiene ningún problema pero en las redes hay tanta gente mezquina. Incluso amigos que se burlan de mí, que comparten fotos diciendo lo estúpida que soy. Eso me entristece, gente que no dice nada a la cara pero lo hacen en internet", lamenta.

Eso lo cuenta ella, que vive allí. Tal vez no parezca importante, pero es su versión, la versión de alguien (de una mujer que hace algo que no está bien visto) que vive día a día en ese país y se encuentra a gente de verdad. No como nosotros, que solo leemos lo que sale en las redes

Y yo creo justo eso: en la vida real, a la mayoría no les importa: yo creo que la mayoría harían como ese soldado que estaba cerrando la calle y la dejó pasar incluso cuando ella estaba dudando. Puede que alguno mirer raro (como en la primera foto), pero es en el anonimato que da internet donde algunos no se cortan y otros se suman a esas posturas intransigentes.

Necesitamos muchas Marinas. Los cambios se inician por cosas sencillas.

i

#19 Bueno el problema es que en la vida real es más difícil y tiene más consecuencias decir y hacer lo que uno realmente piensa, por eso parece que hay tanto radical (de todos los bandos) en Internet: Porque se sienten más seguros y dicen lo que realmente piensan.
En resumen, digo lo contrario que tú: Sí hay tantos radicales como parece que hay en Internet, lo que pasa es que en el "mundo real" no se atreven a decir lo que piensan

D

Esto no debería ser noticia, sino algo natural.
Pero lamentablemente lo es.

auroraboreal

#54 Yo soy optimista y creo en la capacidad de cambiar del ser humano: lo será

D

La imagen es muy elocuente. Una mujer en bici, y la reacción de un hombre mayor y uno joven. El hombre mayor con cara de espanto, y al joven le causa gracia.

Película "La bicicleta verde" (Wadjda)


D

#25 ¿cara de espanto? Más bien es cara de «se va a liar» tal que
El hombre mayor fue el que vivió una juventud llena de mujeres en bicicletas, no el chaval. Seguramente también vivió, estuviera de acuerdo o no, como se evitó que las mujeres usaran bicicleta.
Opinión personal, los musulmanes mayores de 50 en adelante no son más integristas que los jóvenes, también será por que conozco bastantes más emigrantes que en los propios países de mayoría musulmana.

painful

#25 Venía buscando un comentario que me mencionase esa película ya que enseguida la noticia me la ha hecho recordar. La vi hace unos meses en la tele y está muy bien.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=843847

Edito: No había leído la noticia todavía y veo que y se menciona dentro de ella.

D

#37 Vaya por Allah... Pues si Jadiya no podía, a ver de qué van a poder estas ahora.... nada, nada retiro lo dicho: que la encierren en casa! ¡casquivana! ¡provocadora!

D

#40 y son los jovenes cada vez mas jovenes pegados a su movil e internet, mas que los viejos, los que traen todas estas costumbres mahometanas con mas fuerza que nunca http://www.elespanol.com/mundo/20161211/177482277_0.html

TocTocToc

Qué vieja es, en la miniatura no se distingue bien, pero parece que tiene un buen bigote.

M

#2 es que va sin taparse la cabeza.

Realmente en ese fragmento de foto sólo se la ve la mano, en la noticia se la ve entera.

D

Montar en bici es una gran ofensa al profeta.

D

#11 Y al dios de los abrahámicos, quien hizo un mundo tan frágil y mal hecho que se puede venir abajo si una mujer monta en bici. Hay que ayudar a ese incompetente dios para que su mundo no colapse. Los imanes solo están arreglando lo que dios hizo mal.

D

#11 y sin sillín ya no te digo más. Es imitarlo.

D

#11 Bueno, la primera mujer de Mahoma era comerciante, así que irremediablemente iba mucho a caballo y peor aún, ¡trataba con dineros!



https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jadiya

Sobre la bicicleta en el Islam, aparte de lo que tenga que decir Shakira (de origen libanés), recomiendo vivamente la peli Wadidja, traducida al españolo como 'La bicicleta verde'.

D

#34 Me temo que no, que tendria que usar "agentes" representantes para eso : "A Jadiya no le gustaba salir al frente de su caravana, y sus hermanos y primos no mostraban ningún interés por viajar junto a la caravana. Debido a esto, contrataba a un agente cada vez que organizaba una nueva caravana y lo responsabilizaba de la mercancía"

D

#34 qué pinta Shakira, si los libaneses eran cristianos hasta hace poco. La inmigración musulmana los jodió vivos

m

#11 Corrígeme si me equivoco, pero diría que no había bicis cuando nació el profeta, la bici es un invento de principios de 1800, como sabéis que le ofende?

D

#39 Porque es un invento infiel.

o

#11 Para nuestro Señor también es una ofensa... Yo no recuerdo que en el Antiguo Testamento Jesucristo fuese por ahí en bicicleta... ¿Es que nos creemos mejores que nuestro Salvador?

auroraboreal

#28 Yo soy optimista y sé que hay cafres, como también los hay en España y en Suecia. Pero igual que viviendo en España y Suecia he visto que los cafres son los menos y que cuando actúan salen en los periódicos, me inclino a pensar que, tal vez en Irak o en países similares también sean los cafres los menos.

Y sí, puede pasar que un día se cruce con un radical de esos que no solo lo son en las redes y le pase algo... pero si en todo lo que llevamos de historia nos hubiéramos quedado en casa por si un radical se atreve a hacer lo que dice, no estaríamos donde estamos. Así que tengo fe y soy optimista: cada vez es más difícil seguir negando que la mujer se merece los mismos derechos que un hombre, en España, en Suecia y en Irak o en Arabia Saudí.
Necesitamos muchas Marinas

D

#32 la cuestion es que en caso de altercado, asegurado por otra parte, la policia los jueces los politicos y dictadores, la autoridad alli, SON MAHOMETANOS el sistema en definitiva tiene islamofilia,

Narukami

#32 Ojala tengas razon. Yo estoy totalmente a favor de que se luche, por supuesto, pero soy exceptica en cuanto a los resultados. Todo el mundo es muy progresista e igualitario hasta que las cosas se ponen feas y entonces resurgen las ideas retrogradas, porque claro, muchos ven amenazada su parte del pastel. Solo hay que ver como hace 20 años ser feminista era algo mas o menos aceptado en una mujer (como mucho te hacian algunas bromas) y hoy se recibe un monton de odio. En paises que estan en la miseria por ejemplo, veo muy dificil que se llegue a ser igualitarios nunca porque la libertad e igualdad entran en conflicto con los intereses de la parte de la poblacion que ve mejorada su calidad de vida por la esclavizacion de la otra parte. Y claro, nunca puedes reconocer que esclavizas a las mujeres porque te viene bien y porque puedes, ya que es mas duro convivir con ellas en ese plan y al no estar legitimado tu abuso, no podrias decir nada si los abusados se rebelan o deciden devolverte el daño causado...Por eso hay que inventar reglas y conceptos para legitimizar el dominio y la violencia. Y por eso veo tan dificil que se progrese en ese sentido, ya que en mi opinion la apertura a ideas progresistas va unida a la calidad de vida individual, y eso en las futuras decadas va a seguir decayendo a nivel global.

auroraboreal

#67 Yo creo que la única salida de la pobreza precisamente es que toda la población contribuya al desarrollo de la sociedad en la medida que puede y quiere cada uno, sin importar el sexo, la religión, la raza o cualquier otro factor que se te ocurra y sin desaprovechar ningún recurso por razón de sexo, religión, raza o cualquier otro factor que se te ocurra. Ya no se sostienen los papeles tradicionales y se ha visto que las sociedades que mejor viven (incluso ellos) son esas en las que existe más igualdad.
Y creo que sí que es verdad que alguno puede interpretar que pierde una parte del pastel, pero en realidad, la mayoría entienden que ganan la parte del pastel que le toca de un reparto justo que ahora no hay. Y también creo que en las sociedades más igualitarias, donde las brechas en educación, de riqueza, de sexo, de religión o de cualquier otro factor que se te ocurra son menores... también tienen más calidad de vida (individual y colectiva): a mí me parece que tengo más calidad de vida en Suecia, pudiendo trabajar en lo que me gusta y saliendo a donde y cuando quiero que siendo el dueño de un harén o una mujer de un harén pero
--sin poder salir sin mis guardaespaldas (ellos también los tienen que llevar aunque sea por diferentes razones) ...
--y, en el fondo, sin querer hacerlo porque hay poco bueno ahí fuera y no querría ver la miseria en la que vive mi pueblo.

No quiero tener que defender mis muros. Creo que se vive mejor sin ellos y, precisamente siendo muy, muy egoista, es más rentable luchar por la igualdad: porque con igualdad no voy a temer que mer roben, que me peguen un tiro o que me violen. Voy a poder hablar con quien quiera escucharme y voy a poder dedicar mi vida a lo que me gusta, a la vez que me van a pagar por ello y voy a hacer progresar a mi sociedad.
Luchar por la igualdad es también luchar por uno mismo: si todos tenemos derecho a lo mismo van a desaparecer un montón de luchas. Yo creo que abrirse a ideas progresistas hace que aumente la calidad individual y colectiva.
Y yo no creo que haya tanto odio a las feministas como parece leyendo algunos hilos de mnm. Creo que en ese aspecto pasa justo lo que comenta Marina Jaber: en las redes hay mucho odio, pero sales por la calle y yo no veo ese odio. Por la calle no se escuchan las opiniones que se leen en algunos meneantes.

Narukami

#76 Aunque estoy de acuerdo en los beneficios de la igualdad para todos, a mi me da la sensacion de que, historicamente, los avances igualitarios han sido una consecuencia de una abundancia de recursos, y no al reves (p.ej. incorporacion de las mujeres al trabajo en USA durante la guerra mundial por falta de hombres, la economia lo favorecio). Y piensa que para el tio que vive en Afganistan, la opcion no es entre vivir en Estocolmo y trabajar de lo que quiera o tener el haren: su unica opcion es, respecto de las mujeres que tiene al alcance en su pueblo, decidir si se casa con dos o tres para que le cocinen o incluso se encarguen de las faenas del campo o de la granja, o volverse igualitario y tener que ponerse a cuidar de los hijos o a fregar el mismo. La gente suele ser rapida para reconocer sus derechos pero no tanto los de los demas cuando eso afecta a su bienestar. Mi padre ha sido un trabajador explotado y siempre ha clamado por la justicia social e igualdad de oportunidades, sin embargo piensa que las mujeres deben estar en casa fregando.
Respecto al odio al feminismo, puede que no te amenacen ni nada de eso, pero antes podias decirlo con tranquilidad y hoy en dia te miran raro. Hasta tengo amigas que en conversaciones se esfuerzan el poner delante el "yo no soy feminista, pero..." para que las tomen en serio, supongo. Hay un sentimiento negativo importante, me parece.
En fin, de verdad que me gustaria que las cosas vayan a mejor y se desarrollen segun tu vision mas optimista del asunto. Lo veremos en un tiempo, supongo

auroraboreal

#91 Bueno, yo sigo creyendo en las personas y cada hombre, cada mujer suele tener cerca a varios hombres y mujeres a los que quieren y para los que desea lo mejor y por los que harían cualquier cosa.
Antes era más fácil seguir haciendo la vista gorda y negando ciertos derechos al 50% de la población. Ahora, no, ni siquiera en Afganistan, aunque aquí nos lleguen de vez en cuando algunas de las atrocidades que siguen haciendo.
El trabajo diario que hace cada mujer y cada hombre que lucha por la igualdad no suele salir en los periódicos. Pero está ahí. Marina no es un caso aislado. Y todos los hombres y mujeres que dedican una mirada aprobatoria al verlas recorrer las calles de Bagdag, tampoco lo son.
Y en cuanto al odio, bueno... no le vamos a caer bien a todo el mundo, ¿no? Yo busco el amor de los que quiero y lo mejor para la mayoría (y creo que no sueño cuando lo practico cada día en mi trabajo). Y creo que entre todos lo estamos consiguiendo...mucho más despacio de lo que quisiéramos, pero vamos en la dirección adecuada. Que noticias como ésta lleguen a portada es una buena señal. Poco a poco, pasito a pasito

TocTocToc

Veo mucha fantasía en el relato : "La gente real, en la calle, no tiene ningún problema pero en las redes hay tanta gente mezquina. Incluso amigos que se burlan de mí, que comparten fotos diciendo lo estúpida que soy. Eso me entristece, gente que no dice nada a la cara pero lo hacen en internet", lamenta."

D

ole, ole y ole.....

D

Pues me da pena porque la van a matar.

auroraboreal

#7 pues yo no lo creo. Creo que la gente está cambiando, incluso allí
Y sí que creo que al leer en internet parece que hay muchísimos más radicales de los que existen en la realidad.

Narukami

#20 meh, no se que decirte. De toda esa gente que parece que le da igual cuando ella pasa por la calle, el dia que se encuentre un grupo de cafres que decidan que la van a apedrear (el dia que alguno intente ligar con ella y le diga que no, por ejemplo), hay que ver cuantos la defenderan, cuantos se quedaran mirando y cuantos cogeran una piedra y se uniran al grupo. Soy pesimista en cuanto a estos temas.

D

#20 Aunque así fuera sólo hace falta un par de radicales para que esto acabe mal.
Ojalá vaya todo bien pero lo que está claro es que la chica se está jugando la vida y no sé hasta qué punto vale la pena porque al final tampoco va a cambiar nada ya que los iraquíes ni sabrán lo que está haciendo.

wondering

#20 Pues creo que tienes razón. Si ella misma afirma que los problemas los encuentra en comentarios en internet, y no en la calle, es que algo está cambiando. Irak necesita mucha Marinas.

slayernina

Creo que este artículo es una de las cosas más esperanzadoras que he leído en mucho tiempo:

-El viejo cabreado, el joven sonriendo. Cuando los viejos se mueran, se avecinarán un montón de los necesitados cambios sociales y se irán a la mierda un montón de chorradas que se mantienen por tradición, cultura o rancierío.
-En la calle normal, en Internet enfadados. Estupendo. Bloqueos y a vivir la vida sin un montón de amargados y de valientes que sólo son valientes en las redes.
-Un montón de mujeres sumándose a la iniciativa.
-Que la gente se plantee "¿por qué se hace esto así?", en vez de "esto se hace y punto y no te metas en líos". El origen de cualquier cambio.
-Que Marina quiera extender el cambio a algo más que bicicletas.

#79 El viejo cabreado, el joven sonriendo.

No te equivoques. Irak era un pais casi completamente occidentalizado antes de que tomaran el poder los islamistas. El viejo ese ha conocido tiempos donde la minifalda era lo habitual.

robustiano

Bien por la Marina ésta, que aproveche todo lo que pueda no sea que les dé por volver a los follacabras de turno... clap

f

Mañana el titular será: mujer que andaba en bicicleta en Irak muere lapidada.

D

#90 No lo dudes. Esta mujer será asesinada.

polvos.magicos

A ver lo que tardan en liquidarla.

chemari

Joder, esto si es feminismo, y no las discusiones dialecticas que tenemos en España que sobre si nosotros, nosotrxs o nosotr@s.
Por una causa así sí que me partiría la cara con alguien si hace falta.

D

menos mal que no lleva maillot ni mallas ajustadas

K

Para que acabe mal solo hace falta un joputa entre millones, como el que mató a la del vestido de novia.
Nu se yo si esto es buena idea...

l

Ser feminista en Irak, me quito el sombrero, ole sus ovarios.

D

Islamofilia delito ya practicamente en EEUU, Japon, casi en China y proximamente islamofilia delito en Europa solo asi podemos ayudar a chicas como la de la foto, por un mundo mejor

D

#33 En Europa te condenarán por ser musulmán y en los países árabes te condenarán por no serlo.
Así las diferencias entre Europa y los países árabes serán prácticamente cero. Un gran triunfo de la "libertad"

D

#47 En esos paises ya estas condenado de facto por no ser musulman, no hay que llevar cuidado ni nada, lo del otro dia de la chica embarazada sin casarse, turistas encarcelados ...

D

#33 Prueba a hacer proselitismo cristiano en Arabia Saudí a ver qué tal...

1 2