Hace 16 años | Por --31185-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --31185-- a lavozdegalicia.es

El niño aparece mostrando una cigala en la Festa do Marisco de O Grove.

Comentarios

terminologue

El famoso cupón lo podéis ver en esta dirección si en el desplegable de Sorteos Anteriores ponéis 29 de septiembre: http://web.archive.org/web/20061004235333/http://www.once.es/

D

#2 "La mujer alega que en ningún momento, ni desde la Administración local ni desde la organización que vende el cupón, se pusieron en contacto con ella para pedirle permiso por la reproducción de la imagen en el billete de la ONCE"

No es por violar la intimidad del menor, lo que reclama son los derechos de imagen

Y por qué no denuncia al alcalde??
"El año pasado, el Concello de O Grove llegó a un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para promocionar la Festa do Marisco a través del cupón, y así se acordó que la madre de los encuentros gastronómicos gallegos apareciera en el cupón del 29 de septiembre como conmemoración de su 43 edición. La corporación municipal, presidida entonces por el alcalde del PP Miguel Ángel Pérez, eligió para la ocasión una fotografía de un niño de seis años que había acudido en el 2003 a la Festa do Marisco y que lucía, orgulloso, una generosa cigala."

Ergo, preguntaron a los que ellos les tenían que preguntar.

D

No voy a entrar en si la madre tiene derecho pedir una indemnización por derecho de imagen, eso va en la conciencia de cada uno. A mi modo de ver si alguien es culpable ese es el ayuntamiento que fue quien eligió la fotografía, no la ONCE.

#3 Es un menor de edad y sin la autorización de los padres (los dos) no pueden hacer publicidad con un niño. Hoy en día para cualquier cosa relacionada con menores son muy estrictos, en el colegio para que un niño vaya de excursión, colonias o jugar a futbol tiene que estar autorizado y firmado por los padres.

Annihilator

#1 Tienes razón. Mejor hacemos lo siguiente: nos callamos, y mientras sus directivos continuarán teniendo unos sueldazos que ya desearíamos cobrar odos nosotros y les damos el poder de violar las leyes que protegen a los niños.

D

Me parece perfecto. Si quieren fotos que pidan permiso o que pillen a sus hijos. hace unos años una chavala de Barcelona gano un pleito por la utilización de su imagen para un panfleto de los Mossos. A ver si est señora corre igual suerte.

D

#4 Claro, claro... la capitalista es la justicia y no la señora!!

Yo si sacan a mi hijo en un cupón cupón de la once en una actitud completamente normal me pillo uno y lo enmarco. Lo de los pleitos se está saliendo de madre... viva la "estadounidensación"!!
Acabaremos demandando a los macdonalds porque estemos gordos, aunque nos inflemos a hamburguesas y patatas como cerdos, a las tabacaleras por nuestros cánceres, aunque fumemos tres paquetes al día y al Starbucks porque el café está demasiado caliente y nos quema la lengua (todos estos son casos reales sucedidos en USA)

Ferran

#6 Encima en la foto sale aguantando la cigala con la boca

http://www.once.es/cupones/c2006272.gif

Jimmy_RAY

#1 La ONCE ya tuvo problemas con premios que no se daban y cupones premiados que no aparecían bastante sospechosos. Es una asociación que ayuda a discapacitados, pero no una inocente y transparente asociación que ayuda a discapacitados.

Valdreu

Una vez hecho el mal, reclamarás de forma que seas más compensado, y como tenemos una justicia muy capitalista, se percibe más por los derechos de autor que por la intimidad (supongo).

Sobre a quien debe reclamar, ni idea, eso supongo que dependerá de cómo sea el contrato entre el concello y la ONCE. Si el alcalde no tenía la obligación de elegir una foto con los derechos de imagen adquiridos, la culpa es de la ONCE, en caso contrario del alcalde.

Ahora, si tu eres la madre del niño, y ves a tu hijo en el cupón, demandas a la ONCE, a menos que seas adivina y sepas que la foto la eligió el alcalde.

D

#1 en fin, que ayuda a los discapacitados con ese negocio de ludopatía que se han montando.

Sí, el fin justifica los medios, pero menudos medios que se han montado los de la ONCE.

Y como dice #26, se oyen muchas cosas por ahí....

#23 si tu sales en una noticia, como parte de un contexto mayor, no tienes derecho a denunciar.

Por ejemplo, si sales al lado de una grúa que ha volcado, y la noticia es de la grúa.

Si cogen al foto de un menor, sin autorización, para publicidad, eso si es denunciable. Cada persona tiene derecho a su intimidad, creo yo.

Quizás para ilustrar la cosa, deberíamos coger la foto de algunos meneadores que les parece bien lo de la ONCE, y ponerla no sé, en una caja de condones, en medio del objeto en cuestión.

A ver si alguien denuncia.

D

Empezamos a estar igual que los yanquis en materia de demandas. Pronto habrá una legión de gente deseando vivir de ellas... ¡Qué pena!

D

#4 y como tenemos una justicia muy capitalista, se percibe más por los derechos de autor que por la intimidad (supongo).

Otra vez con los tópicos. Los derechos de autor son cualquier cosa menos capitalista, ya que restringen el libre mercado.

D

#1 no es oro todo lo que reluce, y sobre la ONCE se escuchan algunas historias bastante chungas...

JRMora

SI
i apareces en una foto en periódico porque estás una manifestación o paseando por la calle en el momento que un fotógrafo de prensa hace su foto y formas parte de la escena no hay problema, en este caso la han dado un uso comercial a la imagen de un menor supuestamente sin el consentimiento de sus padres.
Ahora a saber lo que habrá pasado ahí...

JRMora

En la noticia no se dice quién hizo, que el alcalde decide usarla pero ¿de dónde la saca?

Libertual

Nuestra imagen no es una forma de propiedad ni nada parecido. Ya sabemos como se las gasta la ONCE y otras organizaciones similares pero creo que esta mujer está buscando dinero fácil...

Los derechos de imagen son como los derechos de autor unos cobran y otros no.

G

#7 saliendome de tema te contestaré que el caso del café era con McDonalds, y la verdad es que tenia razón de ser. No era una demanda frivola, aunque todo el mundo lo señale como ejemplo típico. Más info en:
http://lawandhelp.com/q298-2.htm [ING]

D

Conozco un caso igualito excepto que eran adultos y no niños: fiesta medieval, foto con disfraz, cartel al año siguiente, denuncia, juicio y... no vieron ni un duro.
Esto no es yankilandia.

Lo normal en estos casos es que vayas armado de un pequeño documento de cesión de derechos de imagen que el modelo ocasional te suele firmar sin problemas cuando le explicas para qué es. Suelen recomendarte además que en el papelito conste que hay una contraprestación económica aunque sea simbólica.

m

Un día salí en un periódico, y nadie me preguntó ¿podría denunciar?

Adjunto foto: http://www.qualitylink.com.mx/multitud.jpg

Vamos no me jodas...

D

#16 McFact No. 3: The woman involved in this infamous case suffered very serious injuries - third degree burns on her groin, thighs and buttocks that required skin grafts and a seven-day hospital stay.

JO-DER

p

Pero vamos a ver, ¿quién coño les mandaba publicar la foto del chaval?. Si al final aun va a ser mala persona la señora y todo.
Que pidan permiso, paguen a unos actores o lo que les de la gana pero eso de publicar una foto de un niño sin permiso me parece la releche.

e

jodo! por un lado flipo con lo de los derechos de imagen y por otro tb la once se flipa...

antes de ver el cupon pense q saldria de fondo o algo... pero es q joder! es el amo del cupon lol si me levanto y resulta q aparezco en los cupones asi io tb me quemaria la verdad...

salu2!

D

#23 Y yo salí varias veces, en primera plana... y una de ellas incluso en portada. Y todas las veces que salí fué estando en una fiesta, con lo cual estaba borracho, y cuando salí en portada, con un primer plano, estaba borracho perdido y todo embarrado porque estaba en esta fiesta

Podría pedir derechos de imagen...

Ah, y también salí la hostia de veces en la TV gallega, casi siempre de botellón, y en España Directo me entrevistaron en el macrobotellón de Santiago de Compostela y estaba tajadísimo... los denunciaré, además de por derechos de imagen, por enseñarme siempre borracho?? lol

#20 Por eso no denuncia al ayuntamiento... sabe que no le van a soltar ni un duro...

D

#8 Correcto. Pero fué el ayuntamiento el que no pidió permiso a los padres.

D

#16 Pues si fué en el McDonalds le pasó por gilipollas... quién cojones se toma un puto café en el macdonalds?? Es más... quién osa entrar en uno de esos establecimientos?? Fuí 5 veces en mi vida... y cuatro de ellas por el compromiso de acompañar a alguien (después de la primera vez, siendo niño, se me quitaron las ganas y la tontería que tenía de ir por ver los anuncios en la tele). Las patatas son asquerosas, las hamburguesas son las peores que probé en mi vida, a la par que ridículas en tamaño y el café, al parecer, es una pequeña bomba de calor... eso le pasa ir a esos sitios...

Es como si yo denuncio a los bares Casa Sola o Avenida (que cualquiera les ponga el nombre de los bares cutres que conozca) por servirme vino con tropezones que como te caiga en la ropa la jodiste... coño, si vas a esos sitios sabes a lo que vas!!

D

Venga... vamos a chuparle el dinero a esta asociación que ayuda a los discapacitados!!