Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elcomercio.es

Decenas de personas se reunieron ayer al mediodía para reivindicar «la memoria histórica democrática» y contra el olvido de los «crímenes del franquismo».

Comentarios

sotillo

#1 ¿Y a esto que dice Felipe González?

D

#2 Felipe aún está pagando las toneladas de cal viva que compró.

h

#1 en serio, dercís del PP que no quiere dejar marchar a ETA, pero lo de la izquierda con la guerra civil y Franco...

Vaya tela, pasar pagina, fue hace casi 100 años.

h

#16 y más de 300 crímenes de ETA sin resolver y los "herederos" de ETA haciéndoles homenajes cuando salen de la cárcel.

Lo comparo para que veas que se le critica mucho al PP que siga obsesionado con ETA, pero lo vuestro es lo mismo ( o peor, esto pasó hace 10 años, no 100)

Fernando_x

#15 Ya, claro, es lo mismo. Cuando se habla de Franco hay que hablar de ETA. ¿Con quién si no se iba a comparar a Franco, con angelitos de la paz? No, claro que no, se le compara con terroristas. ¿Con quién si no, sino con sus iguales terroristas?

MiguelDeUnamano

#15 ¿Estás seguro de que es una buena estrategia poner al estado español a la altura de una banda terrorista? roll

Tumbadito

#15 Y ni hablar lo de la Derecha con el comunismo.

Que se te caen las plumas.

D

#1 Y las víctimas del PSOE, ERC ... y similares siguen en las cunetas.., en el fondo del mar..., quemadas..., y lo peor es que no fue solo "durante" la guerra civil, sino antes...

La memoria histórica selectiva ni es memoria ni es leches. O todos o ninguno.

Soy experto en justicia histórica

G

#53 en el caso del psoe... fue antes, durante y después. Los últimos (que se sepa) hace 30 años.

Dr.PepitoGrillo

#1 43 Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice este señor.

Lo que no me cuadra es por qué milita en un partido miembro de un gobierno que no exige a uno de sus socios de coalición que diga dónde están los cuerpos e las 380 personas que asesinó la banda terrorista de la que miembro importante su dirigente.

¿O es que unos muertos valen más que otros?

S

#58 Los cuerpos están enterrados por sus familias. Algunos condecorados...

Explícate mejor, no termino de entenderte.

Un saludo.

Dr.PepitoGrillo

#62 Debo rectificar, ante todo hay que ser honesto, no se trata de desaparecidos sino de crímines sin resolver (en todo caso no le resta importancia):

https://www.rtve.es/noticias/20211019/crimenes-sin-resolver-eta-justicia/2193518.shtml
https://theobjective.com/victimas-crimenes-sin-resolver-eta/
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-19/fiscal-atentados-miembro-de-eta-colaboracion_3308692/

Aprovecho también para dar un dato que creo que es bastante importante para los muchos jóvenes (que no vivieron aquella época hablan alegramente de todo este asunto como si se tratara de una película antigua y olvidada, y de los muertos como si fueran simples personajes) y que provocó un antes y un después:

El 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco:
https://www.elimparcial.es/noticia/218000/nacional/borrar-a-eta:-seis-de-cada-diez-jovenes-no-sabe-quien-fue-miguel-angel-blanco.html

Reportajes:




El individuo siempre ha tenido que luchar para evitar ser abrumado por la tribu. Si lo intentas, te sentirás solo a menudo y, a veces, asustado. Pero ningún precio es demasiado alto para pagar el privilegio de ser dueño de usted mismo”. Rudyard Kipling.

S

#73 en todo caso no le resta importancia

Tú le restas importancia, pero la tiene y mucho.

Los crímenes franquistas sí están resueltos, hace falta buscar a las víctimas.

Todo lo demás, pura propaganda.

Dr.PepitoGrillo

#74 No entiendo, ¿que yo resto importancia a unos asesinatos en base a si se han encontrado los cuerpos o si no se ha identificado a los culpables?

Dudo mucho que en los crimenes de la guerra civil se haya identificado absolutamente a todos los culpables de los crímenes de ambos bandos (no tengo datos pero algo al respecto recuerdo haber visto decir en documentales a sus parientes, incluso el típico caso en que sabía o sospechaba pero por miedo no se decía). Es 'normal' que ocurra en las guerras.

S

#76 Lógico, no quieres entender.

A todos no es necesario, se culpa a uno y ya. Franco, que como está muerto pues...

Y ahora a reconocer el hecho ocurrido, pedir perdón y buscar a las victimas.

Edito: Se puede quitar el pedir perdón, si queréis, eh.

Dr.PepitoGrillo

#77 Bueno, ni sé si estoy pillando bien el sentido por aquí, si hay parte de ironía...

Lo que está ocurriendo ahora es lo que ha vendido la ultraizquierda: 'revivir' a Franco cuando nadie se acordaba de aquella época, y con ello crear un enemigo para utilizarlo para meterse en el bolsillo a otros muchos que ni la vivieron (entre los que me incluyo) y que ni sabían nada de ella.

Yo soy de la opinión que en su momento se decidió no seguir con la búsqueda en un intento de no remover el pasado y así dejar atrás el dolor y el odio cuanto antes, pero claro, eso ocasionó mucho sufrimiento a los familiares y no fue justo para elloa (la clásica disyuntiva entre perjudiciar a una minoría por el bien de la mayoría).

Pero claro, también dio pie a los listos de hoy en día para 'crear' a un enemigo actual y usarlo para enfrentar (y dividir) a la sociedad... y volver a generar odio...

S

#78 Bueno, ni sé...

No sabes muchas cosas.

Yo soy de la opinión...

Tu opinión es de parte, no cuenta.

generar odio

Cómo era..., ah sí, "le dijo la sartén al cazo"

Dr.PepitoGrillo

#79 Para mí todas las opiniones cuentan y tienen valor mientras se expresen con respeto (cosa que no hacen sectas, fascistas de derecha ni totalitaristas de izquierdas)... y hay que ser muy retorcido para querer ver odio en dicha forma de proceder.

Ahora bien, lo que no se me da bien es poner la otra mejilla cuando se tergiversan, ridiculizan o menosprecian mis opiniones, o se me etiqueta de ser de unos u otros.

Muchas cosas que no sabemos...

Eso nos sucede a todos, y la realidad es que muchas de las creemos saber tampoco son ciertas (y a los de uno y otro bando les interesa que sea así)

D

#78 la ultraizquierda??
vamos a ver, majete:

lo que está ocurriendo es que hay mucha gente que se ha pasado décadas callando una herida profunda sin cerrar, en aras de una supuesta paz democrática. Y que están ya hasta los cojones, y que ven cómo la supuesta democracia avanza, y esa herida se pretende ningunear, y eso es humillante y no puede ser.

Claro, los descendientes de los franquistas ya han olvidado el tema porque a ellos la fiesta les fue de otra manera, y desde luego, a nadie le viene bien asumir responsabilidades... Pero si el tema de ETA no los hace capaces de empatizar con las víctimas del franquismo, pues ellos sabrán qué tipo de personas son...

Dr.PepitoGrillo

#83 Es otra forma más de tergiversarlo. perfectamente válida .

Quizás para ti 'empatizar' sea cosas como gritar "fascistas, vosotros sois los terroristas" a los familiares de las víctimas de ETA:



Claro, los descendientes de los franquistas ya han olvidado el tema porque a ellos la fiesta les fue de otra manera,

Es que si ya das por ciertas esas mentiras... yo tengo más de 40 y no provengo de familia franquista, la mayoría de gente que conozco tampoco (que yo sepa) y jamás antes he visto la crispación ni odio que veo hoy en día (ni en los lugares de España a los que he viajado) hasta que comenzó a vomitarlo y expandirlo Podemos (y los indepes). Yo quiero un cambio radical en el sistema, me da igual la casa real (creo que es innecesaria) o que haya una república, pero lo que tengo claro es que el camino de la doble moral, y aliarse con asesinos y con gente que se salta las leyes como hacen los indepes en Cataluña... no es el adecuado.

Acaso ¿tú habías visto mucho interés en el tema hasta hace unos años?, ¿escuchaste muchas conversaciones sobre la guerra civil, donde es bueno recordar que las carnicerías las hicieron tanto unos como otros (y cuando hablamos de vidas me da igual 'quién mató a más').

Yo estos más de 40 años he visto que todo el mundo hacía una vida perfectamente normal, con sus trabajos, sacando adelante sus vidas y sus familias, yendo y viendo donde a uno le daba la gana, opinando lo que que quería... de hecho cuando menos estoy viendo libertad para hacer todo eso es en los últimos años (que si hay que hablar de todo modo, que si debo estar de acuerdo con esto o seré 'etiquetado', que si hay callarse porque como des una opinión distinta te vomitEn el odio en cima), pues qué quieres que te diga... si todo eso significa que la democracia no ha servido para nada,

Y que venga un espabilado aprovechando la corrupción (que la ha habido enormemente pero porque la gente les seguía votando una y otra vez en vez de salir a la calle a recordarles y exigirles su responsabilidad para con el pueblo) y removiendo todo aquel dolor y odio sólo para crear traerlo a la sociedad de hoy en día (buscando provocar que los cafres que haya en el otro bando entren al trapo) con su charlatanería y falacias... y para lograr sus propios objetivos... pues no.

En el programa de Griso en que le preguntó al 'negro de Vox' qué no tenía derecho a hablar sobre la guerra civil porque tenía sólo unos 32 años y no lo había vivido (
si eso se aplicara aquí...

Que ojo, sigo diciendo que estoy completamente de acuerdo con que los familiares de las víctimas (del bando que sea) puedan saber dónde están sus familiares asesinados, enterrarlos debidamente y quitarse todo eso de encima. Es lo justo. Y lo justo no entiende de bandos ni colores.

Pero una cosa es esa, y otra diferente que me lo quieran aprovechar para venderme otra moto y jodernos la vida ... porque todo este derroche en polladas y nuevos chiringuitos , te guste o no lo vamos a terminar pagando... mientras todos ellos seguirán dándose la buena vida.

D

#84 no, empatizar es colaborar de una vez en que la gente pueda enterrar dignamente a sus muertos y pueda cerrar ese capítulo, y olvidarse de la humillación que sufrió. Y no despreciarlas diciendo que querer buscarlas es malo para el país.

Dr.PepitoGrillo

#85 diciendo que querer buscarlas es malo para el país

¿Y dónde he dicho yo eso?

JanSmite

#4 No lo apoyan porque su partido es el heredero de Alianza Popular, fundada por 7 ex-ministros franquistas, un partido que se abstuvo al votarse la Constitución. Dicho de otro modo, el PP huele a rancio que tira p'atrás…

Sólo hay que pensar de dónde sale Vox……………

frankiegth

Borrón y cuenta vieja, eso fue la transición. ¿Cunetas? ¿Donde?...

D

España nunca será una democracia ni una sociedad normal con esas bases, es imposible... Los fraquistas han ganado la partida antes y despues del 78. Por eso lo mejor es independizarse cuanto antes...

S

#54 No te van a dejar. Yo quiero independizarme del mundo y aquí sigo

D

#61 No me dejan ni independizarme de la jaula de grillos que es mi comunidad de vecinos.

S

#67 Vaya, que raro, me he equivocado, cc/ #68

Tú nunca me entenderás.

Edito: Ya, ese era

D

#67 #67 Eso ya lo veremos, parar la independencia de un país es muy dificil a medio largo plazo. Y España no tiene capacidad ni atractivo mínimo para mantener unido a nadie, salvo por fuerza bruta, pero en el mundo que vivimos y en Europa mantener un Estado unido solo por fuerza bruta no puede sostenerse en el tiempo...

Mañana los catalanes hacen una DUI en serio con 2 millones de personas en la calle y a España no le queda otra que negociar y tragar sapos...

Uda

Al alcalde de Mieres se le olvida decir que sin enjuiciar a los asesinos del régimen franquista nunca habrá Transición. Y esa gentuza ya libró porque están muertos y su estirpe en altos cargos llevándoselo calentito en la supuesta democracia que dicen que tenemos .
Nunca menciona nadie a los asesinos. Este es el país que tenemos. De consuelo. Nunca de justicia

Lonnegan

#7 4 cambios que permitieron a las mujeres divorciarse, abortar, tener cuenta bancaria sin permiso del marido, a los gays no solo casarse, sino existir, sin que los detuviera la policia por maricones. En tiempos de mi padre no se podia ir a la calle principal de Oviedo sin chaqueta y camisa, ese era en nivel de represion. En cuanto al reconocimiento idiomatico de los territorios con lengua propia, ni te cuento. Insisto, negar que los cambios fueron profundos en algunos aspectos es de necios. A lo mejor necesitas vivir en dictadura un tiempo para apreciar los cambios, yo no lo vivi y aun así puedo apreciarlos, a otros no os da la gana. Es mas, sin transicion no estariamos hablando aqui libremente.

Qevmers

#9 yo no he dicho que no fueran cambios sociales, fijese que digo sociales, importantes (y bastante costo, menos diborcio y aborto, mucho ruido y pocas nueces la oposición).
El reconocimiento idiomatico, continúa siendo social, dado que ni en el parlamento ni senado es admitido ni tiene traductores. Sobre la chaqueta... lo dejamos?
Nací en el 47. Creo que me "toco tragar 'un rato de Dictadura y adoctrinamiento' sobre todo en el colegio, al que llegue casi sin conocimiento del castellano (o nulo, para ser más exactos. Las ostias se las imaginará porque encima 'era zurdo').
Con 17 entre en política y deje todos los cargos en 1991 por "discrepancias irreconciliables" con el partido y me dí de baja de este al año siguiente.
Creo que de lo que han llamado Transición se y conozco un poquito. Aunque sea por haber leído y vivido toda la época desde "dentro" (si me permite la expresión)

Lonnegan

#12 Habiendo vivido durante el franquismo tiene mucho mérito venir a contarnos que apenas hay diferencia. Impresionante. A usted le debe haber molestado mucho que no hubiera otra confrontación civil o que no se produjera el advenimiento de la república comunista de España.

Qevmers

#13 judicialmente?
Legislativamente?
Y ejecutivamente está supeditado al legislativo...
Dónde está la transición?
Dónde hemos pasado a un modo distinto?
Es que igual primero habría que ver qué se entiende por transición.
Igual es donde está el problema.

D

Pues nunca va a a haber una transición, porque tenemos cadáveres en las cunetas que nunca se van a encontrar.

S

#21 Para encontrar hay que buscar. Y si no se encuentra, mala suerte.

Esa no vale, búscate otra.

D

#24 Yo solo digo que jamás se va a logar al completo y menos cuando los que vivieron el momento están muertos o les queda poquito.

S

#26 No, tú dices "pa qué, ir pa na..."

No importa que se encuentren a todos o a ninguno, importa que se intente. Que se reconozca el genocidio y se resarza en la medida de lo posible.

D

#28 Yo solo digo que según su definición jamás va a haber transición.
Que se ponga un objetivo más realista.

S

#32 Ya, si te entiendo, mejor de lo que supones.

Dices eso basado en un anhelo, un deseo, no porque no se puedan encontrar. Que igual si se intenta se consigue y..., zas, transición que te crió.

D

#37 No dice eso como el político que dice que no descansará mientras quede un solo pobre o una sola mujer maltratada.

Pura fachada.

S

#48 Otra falacia. Se acabaron los argumentos.

Hay que esforzarse más.

D

#51 Como el alcalde porque decir que hay que hacer un esfuerzo mayor para tratar de encontrar aquellas tumbas de las que se tiene constancia no tiene la misma pegada ni abre titulares.

S

#55 Es político. Hay pocos políticos honestos. Que esa es otra. Para uno que sale medio decente lo echáis a los leones.

No hay que hacer ningún esfuerzo, hay que querer, simplemente.

D

#57 Medio decente? Y en qué te basas? En un declaración incendiaria?
Te ha convencido con esto?
Joder si que es fácil convencerte
Lo siguiente que te colarán será solo lo de la puntita.

S

#63 Hablo de Alberto Rodríguez. Pero llevas razón, me sobra el medio.

D

#64 Ostia, pues si eso te parece un político honesto mejor ceso mi relación contigo ahora.

Uda

Al alcalde de Mieres se le olvida decir que sin enjuiciar a los asesinos del régimen franquista nunca habrá Transición. Y esa gentuza ya libró porque están muertos y su estirpe en altos cargos llevándoselo calentito en la supuesta democracia que dicen que tenemos .
Nunca menciona nadie a los asesinos. Este es el país que tenemos. De consuelo. Nunca de justicia

H

#10 ya pero enjuiciandolos tampoco habria una transicion pacifica y es probable que se acabara en otra guerra civil

Uda

#22 Eso es sólo una elucubración sin fundamento alguno. Tras los juicios de Núremberg hubo otra guerra??

H

#34 que comparacion tan mala, fueron juicios a los perdedores de una guerra y fueron llevados a cabo por las naciones aliadas

Uda

#36 Aquí hubo una dictadura fruto de un golpe de Estado con alzamiento militar Una guerra civil con una dictadura de 40 años en la que cientos de miles fueron asesinados,represaliados, encerrados en campos de concentración,etc,etc.
Tenían todas las papeletas para ser enjuiciados cuando murió el dictador. Pero lo dejaron todo bien atado para que la derecha durmiera tranquila y la izquierda callara a cambio de su trozo del pastel: legalización del PCE..por ejemplo.
Este país da asco!!!

H

#41 si, en un mundo justo deberian haberse encarcelado pero en una etapa de transiccion donde no sabes que puede pasar muchas veces es mejor no tensar la cuerda

S

#10 No hace falta enjuiciar a nadie, simplemente reconocer los hechos y buscar e indemnizar a las víctimas.

Uda

#29 Claro que hacía falta ,si. Este país sería otro. Que los asesinos se tenían que haber ido de rositas?? Madre mía....

S

#30 Los asesinos ya se han ido de rositas, padre mío.

Uda

#33 Pues eso digo. Que la Transición fue una farsa.
Desde el 75 hasta hoy anda que no ha habido tiempo para enjuiciar los. Todos sabíamos y sabemos quiénes fueron.

S

#38 No, has dicho otra cosa.

No se les puede enjuiciar, tienen el poder judicial, político, económico y mediático a sus pies.

Hay que buscar otra salida.

Uda

#29 Si te violan o intentan matar pide que no lleven a juicio a tus agresores. Que lo reconozcan y te den un dinerito y a otra cosa
Te parece bien??
Un sí así fuera. Te recuerdo que eres un mero particular. No un país sometido.

S

#47 Pues no, no me parece bien. La falacias son falacias.

JanSmite

#10 No te preocupes, los están juzgando en Argentina……………

Qevmers

"Completa transición"?
yo pregunto, pero es que tenemos algún tipo de Transición?
Cuando se ha producido?
tenemos algunos cambios y adaptaciones... pero Transición?, será para algunos.
Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Lonnegan

#5 Y distinto es. No subestimes las libertades que tenemos hoy, que van en retroceso, por cierto. Si que hubo cambios muy profundos en algunas cuestiones, en otras solo hubo un cambio cosmético, ahí está la trampa. Pero negar la transición en su totalidad es una necedad tan grande como afirmar que vivimos en una democracia plena.

Qevmers

#6 no niego la transición.
Es que para mí existe.
Cuatro cambios y tres "aperturas" son una transición?
Igual esa es la cuestión.
Ha cambiado el judicial?
Ha cambiado el ejecutivo?
Lo del legislativo... Cuatro cambios y tres "aperturas"... Pero el ADN de medio legislativo ha cambiado.
Sobre el cuarto poder, ni opino.

Grymyrk

#5 Se transicionó del franquismo al neofranquismo, todo en orden

Qevmers

#35 bueno, cierto.
Esa transición reconozco que se produjo.

J

#5 Diría que confundes transición con división o ruptura.

Qevmers

#59 yo?
No creo; conoce la definición de transición?
"Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto."
Ha visto lo de distinto?
Pues eso.

Matrix777

Estamos en 2021 y aún no ha habido ni un comienzo de transición. Todo sigue igual pero maquillado bajo una falsa democracia.

S

Ni empezarla hubieras.



Pd: Estoy muy escarmentado.

OrzonWelles

También hay muertos sin desenterrar de las Guerras Carlistas. ¿Eso quiere decir que seguimos en el Antiguo Régimen?

S

#70 Ya pero, ¿hay alguien buscando esas victimas?

Si seguimos no es antiguo

J

En el fondo estoy de acuerdo, pero al final lo que tendríamos que nunca hay transición porque ningún problema tiene soluciones perfectas. Por desgracia, más bien esa transición culmina justamente cuando se olvida.

Uda

Porque la izquierda se vendió...
Que salida ves tú??
Yo ninguna ya.

oprimide

Será que no me queda nadie de esa generación, espero que a más gente nos resulte tan cercano este debate como el de fusilados a manos de los afrancesados

D

no
no
no no
sí que hay transición porque lo dice la constitución!