Hace 3 años | Por aiounsoufa a elespanol.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elespanol.com

Elkin Segura tenía 37 años cuando decidió quitarse la vida. Fue la tarde del jueves 7 de mayo en los alrededores del Parque de Cabecera, en el Jardín del Turia de Valencia. A cinco kilómetros de allí, en la localidad de Paterna, está situado el Acuartelamiento Daoiz y Velarde del Ejército de Tierra, donde estaba destinado.

Comentarios

baronrampante

#2 Esto es como lo de la película de algunos hombres buenos. Los superiores también están implicados por acción u omisión.

Artillero

#2 porque un compañero de armas es el que está a tu lado, con el que duermes, con el que luchas y en quien confías, a quién conoces y te conocen. Los que le han empujado a esto no eran compañeros...

D

#2 #7 Puede ser que sean companeros, pero hay miedo a denunciar y a posibles represalias. Esta es la descripcion grafica de lo que ocurre en muchos casos.

hombreimaginario

#2 no hagamos tanta sangre de los enfermeros sin saber un poco más sobre el asunto... Leyendo la noticia parece que el soldado debía tener algún otro problema o estar pasando por una profunda depresión, ya que el motivo que esgrime en su último mensaje es terriblemente ridículo como para quitarse la vida.

hombreimaginario

#10@Hitmandog ya me dirás que he dicho mal... informarse antes de linchar?

D

#10 Lo primero que un enfermero no tiene los conocimientos necesarios para tratar a una persona con una patología así y menos decidir darle el alta o la baja quitando el criterio de un profesional externo que si está capacitado para hacerlo. Cuando una persona se suicida es por algun motivo que tu no puedes comprender porque a parte de no ser una persona empática tampoco has estudiado de que los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida. Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida. Cuando una persona piensa en el suicidio no lo piensa de manera lógica, lo hace de manera emocional, por lo tanto en el mensaje que haya podido escribir en un mal estado mental no es ridículo. Conozco el funcionamiento de muchos botiquines de muchos cuarteles militares y del Hospital militar Gomez Hulla.

hombreimaginario

#14 evidentemente un enfermero no tiene la formación para tratar a una persona así. Por eso mismo no puede achacársele la muerte del soldado por mucho que su actitud no haya sido la correcta.
En cuanto a lo que yo he estudiado y dejado de estudiar no tienes ni idea. Yo mismo he estado en una situación en mi vida en la que no encontraba otra salida que el suicidio, y te aseguro que era por un motivo muchísimo más grave que el que no me hayan dado una alta o una baja en mi trabajo. Aún así logré salir adelante y ahora, desde la distancia, veo que aquella era una razón ridícula: no hay nada que justifique un suicidio. Así que cuando digo que ese soldado estaba sufriendo una depresión o algo parecido lo digo porque el motivo que esgrime es ridículo. Me importa una mierda el funcionamiento de los botiquines de los cuarteles militares, ese no es un motivo como para suicidarse.
Ni ese ni ninguno.

D

#15 "evidentemente un enfermero no tiene la formación para tratar a una persona así. Por eso mismo no puede achacársele la muerte del soldado por mucho que su actitud no haya sido la correcta". Creo que no sabes cuantas muertes en España se producen al año por negligencias medicas, te sorprenderías. Si un soldado le deja el fusil a un civil que pasa por la calle y le pega un tiro a uno que pasa, ¿la culpa no sería del soldado por dejarle el arma al civil?, ¿tampoco sería del civil porque como no tiene la formación para saber usar un arma?.
"En cuanto a lo que yo he estudiado y dejado de estudiar no tienes ni idea". Se que no has estudiado y que ni siquiera has leído sobre las causas del suicidio por los comentarios que has hecho al respecto.
"ese no es un motivo como para suicidarse. Ni ese ni ninguno". Son motivos y hay muchos mas motivos. Otra cosa muy distinta es que justifiquen el suicidio, que es distinto. Un ejemplo son los motivos por los que una persona mata a otra. Son motivaciones que te llevan a hacer algo, no quiere decir que esté justificado el acto.
Lo mas seguro es que tuviera depresión y ansiedad.

hombreimaginario

#16 exactamente: tendría depresión y/o ansiedad y la baja fue la gota que colmó el vaso. Es el enfermero responsable del suicidio? No. Es el mismo caso que el chico que se suicida porque le deja la novia... es la novia la responsable de que se haya suicidado? No. Y los enfermeros no están capacitados para detectar a una persona con depresión, pero eso no es culpa del ejército ni de nadie: si en lugar de ser enfermeros hubiesen sido médicos titulados de atención primaria tampoco hubiesen detectado esa depresión. Lo que sucede aquí es que cuando sucede una muerte de este tipo siempre deseamos encontrar un responsable, un culpable a quien señalar, y en tu caso parece que guardas cierta inquina contra los profesionales de determinados cuarteles, por lo que entiendo tu reacción. El problema es que un suicidio no es algo accidental que se dé porque yo le de la baja a un tipo, si no que existen multitud de variables preexistentes de las que quizás nadie es culpable.

D

#17 Creo que confundes ser profesional con ser a secas. Si eres profesional, (que realiza su trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia). Un enfermero no puede dar el alta o la baja ya que no es su cometido ni está capacitado y se está extralimitando en sus funciones. Al igual que un enfermero no puede hacer una operación a corazón abierto.
Inquina es atipatía o aversión que se experimenta contra una persona o una cosa y que impulsa a tratarla de forma negativa o injusta, o a apartarse de ella. Yo no tengo eso ya que no trato de forma injusta o negativa, aunque si que me aparto de gente que no hace su trabajo correctamente ya que puede afectarme. En los cuarteles se extiende la norma de no tener ni puta idea de algo y como se tiene mando y nadie dice nada hacer o mandar hacer lo que le sale a uno del bolo y cuando está en juego la salud o la vida de alguien eso no se puede consentir. Si son médicos titulados y profesionales, leen el informe médico y pueden determinar lo que le pasa y derivar si se da el caso a un especialista, que es lo que se debe hacer. Y si no le pueden dar el alta porque le falta un informe de un especialista que lo trate, se lo explican correctamente y no pasa nada. La responsabilidad no la determino yo, lo tiene que investigar un juez, que en la mayoría de estos casos al no tener el testimonio del muerto y no haber unos indicios muy grandes y mas siendo militar, no se investigará prácticamente nada.

Pulgosila

Pobre muchacho, descanse en paz.

pax0r

descanse en paz

ne0x

Voy a aclarar un poco este tema ya que creo que es importante que se sepa y se entienda el porque de las cosas.

El ejército tiene sus propios médicos en cada cuartel los cuales son los que dan el alta/bajas, hacen reconocimientos etc... En este cuartel desde hace años no hay médico. Pero en el ejército eso no es problema, ese papel lo coge el de empleo inferior, en este caso 2 enfermeros. ¿Os imagináis un hospital en el que los médicos sean los enfermeros? Pues eso.

A todo esto hay que añadir que hay un tipo de "buying" con el tema de altas y bajas que pueden ser de dos casos,

El más frecuente es que cojas una baja y te obliguen a darte el alta. Me explico, si tu vas a urgencias y un médico te dice que tienes que estar de baja 4 días, el médico del cuartel (en este caso enfermeros) pueden decir que no y hacerte trabajar. Obviamente lo puedes reclamar/denunciar y hacer que prevalezca el diagnostico de un médico civil antes que un enfermero militar, pero eso te cuesta que te pongan una cruz roja y a partir de ahí te van a putear todo lo que puedan.

Luego tenemos el caso contrario (lo que le pasó a Elkin). El médico de cabecera te dice que estás apto para trabajar pero en el cuartel no te quieran dar el alta. ¿Y porque querrían hacer eso?

En el ejército si eres tropa y estás un periodo muy largo de baja, te pueden enviar a que te evalué un tribunal médico y eso conlleva perder tu puesto de trabajo en ese cuartel. Aunque luego el tribunal dicte sentencia de que estás totalmente apto para trabajar, tu ya has perdido tu puesto de trabajo y con suerte acabes en un cuartel a 400km de tu familia.

¿Entendéis? Tu estás trabajado felizmente en tu cuartel en Alicante (por ejemplo) y de repente a unos enfermeros se les ocurre darte una baja y no darte el alta para que te tiren de ese destino y cuando te das cuenta acabas en Badajoz viendo a tu familia los sábados y domingos, todo ello po 900€ y por la mala cabeza de unos superiores.

e

Por lo que he entendido el soldado quiere reincorporarse al trabajo y aporta el alta medica, pero sus superiores (tambien medicos) le dan la baja a las dos horas.
Despues parece que se suicida.
No lo veo claro, es un militar y parece que estaba en un estado deprimido.

M

Pobrecito, él y su familia. Las ganas de suicidarte son una trampa, un veneno que te inunda el cerebro, te obsesiona, y sientes que no hay escapatoria. Tiene que ser una enfermedad, porque machaca el instinto básico de supervivencia.

arvanitakis

Un Paso Al Frente...!!!