Hace 4 años | Por --424445-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elespanol.com

El pan en España ya no es lo que era. Lo saben en Sebastopol. Las barras industriales que encontramos en muchos supermercados y que han llegado a colarse hasta en las gasolineras son, en cuestión de horas, un producto gomoso más parecido a un chicle Boomer que al pan que hemos comido toda la vida. De hecho, una de las frases más recurrentes llegada la hora de la comida, cocido o potaje de acelgas mediante, es: "El pan ya no es lo que era. Esto parece chicle y es de esta mañana".

Comentarios

kevin_spencer

#6 perdón, se me fue el dedo, te compenso en otro

Rufusan

#28 paso 1: solflamentar la premasa con dos gramos de shih de Armenia cortado en juliana. Lo puedes encontrar en tu tienda habitual de productos armenios, o sustituirlo por shih normal de temporada dejándolo tres días a secar al sol en teja cocida (claro que la calidad del resultado no será la misma).

Molari

#28 Ya lo dice en otro mensaje que es de una "comunidad panarra" así que obviamente la palabra "sencillísimo" en un ambiente postmoderno significa otra cosa

mciutti

#52 Pues depende. Se puede hacer un pan de molde decente poco más que mezclando y horneando.

D

#28 Y eso que deben ser muy guarros, porque nadie ha hablado del tiempo de limpieza lol

A menos veces hayas hecho pan, mas guarro eres con la harina. A la gente se le olvida que en la cocina hay que sumar el tiempo de limpieza.

estemenda

#10 Hablas sin saber, te recomiendo un poquito, no mucho, de investigación en Google y descubrirás una comunidad de panarras caseros muy activa.

powernergia

#10 "Por no hablar de coste de encender cada día el horno, al precio que está la electricidad hoy en día"

Sobre eso se pueden hacer unos cálculos.
Si son 30 minutos de "horno a tope", en un horno de 3 kw, sería 3 kWh si estuviera todo el tiempo calentando, cosa que a los 10 minutos lo que hace es encenderse y apagarse, por lo que podemos hacer una estimación intencionadamente pesimista (pienso que el consumo real será menor) de un gasto de 2 kWh, que con un contrato de tarifa normal, e impuestos, son unos 0,4 €.

Para saber cuando coste por unidad de pan, había que hacer la división, pero si horneamos 1 kg, sería eso, 0,4€ .

Una barra normal pesa 0,25 kg así que sería el pan equivalente a 4 barras.

Que cada uno juzgue si eso es barato o es caro, creo que es algo muy relativo.

Por otro lado tengo que dar la razón a #12 y pienso que efectivamente el trabajo no es tanto, eso si, es un proceso largo, y tampoco es que se pueda decir que sea facil tener la rutina de tener pan casero todos los días.

squanchy

#10 El consumo eléctrico del horno es de risa comparado con los precios en tienda de cualquier producto horneado.

joffer

#53 yo soy también contrario al uso del horno justo por eso. Me parece un despilfarro.

squanchy

#60 Un horno de 1500W para asar un pollo durante 2 horas, gasta medio euro tirando largo. Comprar un pollo y asarlo en casa te sale por 4 euros. Comprarlo en el asador te sale por más del doble. Y así con todo: pizzas, pan, o lo que sea.

D

#78 hablamos de pan. Como dices, 50 cts para hacer un poco de pan, más el precio del material, más el tiempo (que es lo que más vale).

No, no compensa nunca hacer pan en casa.

editado:
y no sé donde cojones compras el pollo asado. Yo vivo en un lugar muy caro, y por 3.5€ tengo medio pollo con patatas. Por 7€ tengo el pollo entero. A no ser que hables de un pollo grande, de 2kg, que ni de coña consigues por 4€.

ElTioPaco

#78 ya, pero no sé habla de pollos se habla de pan, mismo coste eléctrico, diferente coste en tienda.

Estando de acuerdo en general con tu argumentación, en el pan en particular, es coste eléctrico ni creo que salga rentable.

hispar

#78 en el Dia ahora mismo tienes un pollo asado por 5€ y está bastante rico.

mciutti

#10 Yo he hecho números y después de un par de años he llegado a la conclusión de que, si tienes un horno eficiente, el gasto en electricidad y harina sumados son parecidos a lo que gastas en la panadería. Eso sin incluír la bollería especial (panettones, roscones de reyes), porque si la incluyó el balance es claramente favorable.

JoséCanseco

#10 Me recuerda al de bricomania, pues nada chicos cogemos un madera y un martillo (fundido a negro-siguiente escena) pues ya tenemos aqui chicos nuestra casa amueblada de tres habitaciones y piscina horientada al monte para tener sol de día y sombrita de tarde. Un saludo bricomaniacos

estoyausente

#2 #8 #10 (y otros). Hay tantas recetas de pan como panaderos

Yo uso esta como-afecta-nuevo-decreto-sobre-pan-norma-pretende-poner-fin-100/c0117#c-117

Hace 4 años | Por --325270-- a magnet.xataka.com
y se tarda muy "poco". Estoy seguro de que sale peor que el de masa madre de #2 pero está mejor que la mierdibaggete del chino. No lo hago a diario pero con bastante frecuencia.

#10 Lo que esta caro no es la luz, son los impuestos que nos clavan con su respectivo IVA por supuesto

D

#16 (y "pudding" es la palabra inglesa para la original en francés "boudin")

Kamillerix

#23 "Boudin" en francés es la morcilla, no veo cómo ha podido derivar en un pastel inglés...

D

#66 porque los hay dulces y también salados como el Black pudding, Haggis, Kugel, Red pudding, Groaty pudding, Hog's pudding...

Kamillerix

#87 Merci bien, ya tengo materia para fisgar...

N

#16 Pues yo hace unos años me quede en una casa rural de los abuelos de la persona que celebraba el cumpleaños, e hicieron pan en su horno de leña para tal menester, el pan pesaba más que el que compras de normal, mucho más rico y además duró mas tiempo sin ponerse duro. Lo hicieron de forma artesanal, nunca he vuelto a comer un pan así, eso si , se tiraron todo el día con el pan

r

#36 Prueba a hacerlo tú en casa. Es un coñazo, vas a tardar varios días (varias semanas incluso, si haces la masa madre de cero), pero el pan te va a durar mínimo 5 días, y va a estar espectacular.

D

#80 El del horno de leña, que mi madre sigue haciendo, dura dos semanas perfectamente.

r

#99 Calla, que se me hace la boca pesicola.

N

#80 Vivo en casa compartida así que es un no no de manual, se que los abuelos de la chica de la casa solian hacer pan así que la masa la sacaron de ellos pero vamos nunca he visto mejor pan en mi vida y eso que soy un loco del pan... pero aqui en UK tienen basurita de la buena, con decirte que el pan recien hecho en la mayoría de los supermercados está al lado de los pasillos del frio

squanchy

#16 qué pintaza. Me lo apunto

M

#16 En Asturias todas las casas en la zona rural tenían horno, se encendía leña dentro del horno para generar brasa y cuando las paredes del horno cambian de color (creo que tienen que quedar blancas) es el momento de meter el pan, se llama ARROXAR.

Nylo

#16 se consiguen dos efectos: que la gente prefiera este pan porque es más rico
¡Coño, por fin alguien señala al gran elefante que hay en la habitación! Enhorabuena.

como efecto extra, se consigue que la gente compre pan todos los días porque el del día anterior es incomible
Es incomible sólo si no sabes qué hacer para evitarlo. Yo compro pan, del barato barato del carreful que diría aquél, y acto seguido lo que no vaya a comer el mismo día va al congelador, partido en medias barras. Cada vez que quiero comer pan y sólo tengo congelado, saco media barra y al microondas, posición descongelar, 2 minutos y un pelín. Lo saco y es esperar 4-5 minutos más para que se haga más uniforme la temperatura, y ya está exactamente como estaba cuando lo congelé. Perfecto para comer. Ni gomoso, ni duro, ni hostias. Perfecto.

Si no haces eso, evidentemente va a perder propiedades. Si lo dejas al aire, no se pone gomoso, pero se pone duro. Toda la humedad interior va migrando al exterior y ahí evaporándose, el exterior se queda más o menos igual pero el interior es más duro. Y si lo metes en una bolsa de plástico, no se pone duro pero se pone gomoso. La humedad, de nuevo va migrando al exterior pero ahí no se puede evaporar, así que el exterior deja de estar crujiente y se pone blandurrio (a cambio el interior pierde menos humedad, porque una vez está el exterior igual de húmedo que el interior, el agua deja de migrar). Ninguna de las dos cosas molan, y ambas dos son perfectamente evitables congelando el pan.

Y ahora que ya te he dado la charla veo que ya dices que eso mismo haces tú lol. Esto me pasa por empezar a contestar a un comentario antes de terminar de leerlo lol

D

#16 a eso se le llama pan de calatrava.

Connect

#3 lol Hay que quitar una a de ahi, no sea que alguno se nos ponga a hacer lo que no toca....

SenorLobo

#4 cocain

D

#4 mierda, pues devuélveme mi positivo!!!

autonomator

#3 ya metidos en harina ...

#3 Cocaína preventiva.

ochoceros

#3 Es por la fariña gallega que usa, es un pan que da energía para toda la noche.

Nathaniel.Maris

#63 Venga ya lo pongo yo.

chinpin92

#3 Todo es Fariña.

anv

#5 Yo congelo el pan de panadería. Claro que hay que descongelarlo y consumirlo inmediatamente. Yo lo descongelo con unos pocos segundos de microondas y si lo comes en los siguientes minutos está buenísimo, después ya se pone como piedra así que descongelo sólo las rebanadas que vaya a comer en el momento.

i

#2 ¿cocaina? El subconsciente te ha delatado. El autocorrector pone por defecto la que usas con más frecuencia

Connect

#8 No, el taller lo hice una tarde! Enterita, eso si.
Hacer pan requiere tiempo. Yo no hablo de esfuerzo, sino de tiempo. Has de dedicar unos 45 minutos de trabajo activo, y luego estar pendiente del horneado y reposo. Y dos horas cada día de tu vida no todo el mundo lo tiene.

Yo apenas como pan por aquello de que dicen que engorda, pero cuando lo compro, lo hago en una panadería que se que la harina es buena y la fermentación y horneado tiene los tiempos que tocan. Así, el pan está mejor, dura más y... engorda menos! Al menos en Barcelona, cada vez están apareciendo más panaderías de estas con panes más caros pero hechos como toca, tanto por ingredientes como por tiempos.

Al final, una barra de pan barata de gasolinera cuesta ¿50 céntimos? Pues en una panadería de estas 1,50 euros. Un euro más para algo que compras de vez en cuando, es un gasto asumible y mucho más sano.

Otra cosa es la persona que sin pan no come y lo necesita como el aire. Pero ahí fuera hay alternativas para comprar pan como mandan los cánones. Bien hecho y buenos ingredientes. Tan importante lo uno como lo otro.

llorencs

#13 Dónde hay panaderias buenas en Barcelona? Dime sitios!!! Yo no he encontrado ninguna panadería que no tenga pinta de usar pan de panificadora, y que lo que hagan básicamente es rehornear el pan.

Thelion

#38 Me encuentro en las mismas. Yo también soy de Mallorca pero vivo en Barcelona y recuerdo un pan que comprábamos hace años cuando yo era adolescente, que a veces traía agujas de pino pegadas a la base. Lo iba a buscar mi padre semanalmente y duraba muy bien toda la semana. Saltaban las lágrimas... sin sal, por supuesto, como es el pan allí (la gente se extraña que nos guste, pero con sal lo encuentro raro). En fin, a lo que iba, te recomendaría Baluard (a mi me cae más cerca el de calle Pau Claris con Rosselló), el Ideal, en Torrent de les flors con Ramon y Cajal (de esas de toda la vida) y poco más... la que tengo más cerca es una que hay en Sardenya entre Industria y Córcega, que es bastante antigua y son los mismos y creo, creo, que aún es artesano.

Connect

#38 #74 #77 En general las que tienen su propio horno. Pero ahora están empezando a montarse panaderías de 'gourmet' con todo tipo de panes y calidad de ingredientes. Es algo que ha empezado hace pocos años y aun se está expandiendo, pero llegará a todos lados en poco tiempo. Piensa que es un pan más caro que el de gasolinera, pero es un precio asumible para la mayoría de economías. Se trata de pagar 1,20 euros o euro y medio por una barra de pan.
Aquí tienes unas cuantas:
https://www.lavanguardia.com/comer/sitios/20180704/45648962614/el-mapa-de-las-mejores-panaderias-de-barcelona.html
Y este listado está muy bien:
https://www.timeout.es/barcelona/es/compras/panaderias-artesanas-de-barcelona
Igual que este:
http://www.oh-barcelona.com/es/blog/gastronomia/panaderias-barcelona-8228

cosmonauta

#38 Hay bastantes sitios..por Sant Andreu tengo al menos dos panaderías donde, sin ser excepcional, puedo comprar pan muy bueno. Del que aguanta hasta el día siguiente.

R

#77 Pues si me dices nombres lo agradecería, vivo cerca (De Sant Andreu) y por probar a ver si vale la pena o mi paladar lo distingue.
Un saludo

TyrionGal

#38 Hay decenas y decenas de panaderías cojonudas en Madrid y Barcelona, por ahí te han dado un buen listado. En según que zonas, es mucho más fácil encontrar hoy en día un buen pan en grandes ciudades que en áreas rurales. Es más caro, sí, pero tampoco me voy a arruinar por gastarme 4 € en una buena hogaza que me da para muchos desayunos.

p

#38 Yo una vez me encontré una panadería que, tras comprar un bollo por la mañana, cuando llegué casa me encontré que por dentro estaba frío.

No volví nunca más.

S

#38 Por ejemplo: https://www.timeout.es/barcelona/es/compras/panaderias-artesanas-de-barcelona . Para mi las favoritas son: Boix, Baluart, Cruixent i Mistral

D

#67 Hasta verano no vuelvo a casa. Te voy a estar odiando todo este tiempo. Te salvas que no has mencionado la Broa, que de haberlo hecho me cogía un vuelo directo a britanilándia y te abría el cráneo, desalmado!

Ovlak

#67 Galicia en general se salva en lo que a pan se refiere, pero el pan de Cea en concreto en insuperable. Y con un pulpo á feira en la terraza el domingo roza la masturbación.

manc0ntr0_

#95 Te acabo de echar mal de ojo, que lo sepas! Me acabas de recordar cuánto hace que no como un buen pulpo a feira y se me han nublado los ojos!! Jaja

devilinside

#67 Exquisito el pan de Céa. En cuanto a empanadas, también recomiendo las de Allariz (Ourense)

mciutti

#13 Yo te hago un buen pan, en cantidad suficiente para tres o cuatro días usando menos de 15 minutos de trabajo activo.

geralt_

#8 En Menéame la gente sabe más de tu vida que tú mismo. Así que si dicen que eres cool, es que eres cool...

D

#18 Joder, pero es que huele a cool desde sebastopol

Maphhache

#8 hacer pan es tan fácil y poco tedioso, que en todos los restaurantes, los cocineros, hacemos nuestro propio pan...
Amosnomejodas...

selina_kyle

#8 ahora te voy a explicar como hago el pan yo en casa:

Bajo a la panadería y lo compro.

Sigues pensando que hacerlo en casa es facilísimo?

TontoElQueMenea

#8 ¡Zasca!

Hiden

#8 Creo que confundes que no sea complejo con lo que te han dicho "Hacer pan es una de las tareas mas largas de la cocaïna roll doméstica". Desde luego tal como lo describes, fácil será pero elaboración lleva.

D

#8 joer tio... .eso tiene pinta de ser un coñazo bárbaro.

Sakai

#8 Y en tan solo 8 (ocho) horas, tienes tu tostada lista para disfrutar a tope del desayuno.
lol

cosmonauta

#8 Pues yo, por 2 euros compro un "Pagés" de kilo que me dura una semana.

ElTioPaco

#8 vamos, un ratillo al volver de la oficina tras unas 10 horas fuera de casa y pan hecho, no?

Tenéis algunas cosas

lol lol lol lol lol lol lol lol

c

#8 Ufff, ¿no es un poco complejo? Quiero decir que como algo especial... pues ok, pero es hilar muy fino.
Mi receta rápida es (medidas aprox) : masa madre (100 gr), levadura fresca (30 gr), azúcar para activarla (4 gr), harina (200 gr) y agua (400 ml). Dejar reposar a temperatura ambiente 15 minutos y añadir sal (unos 5 gr me gusta con poca sal, o directamente sustituyéndola por sales con cloruro potásico y si se trata de un pan especiado con salsa de soja), el resto de la harina (sobre los 800 gr) y el resto del líquido (agua o cerveza o lo que sea, unos 350 ml más). Amasado, bola, temperatura ambiente y a los 45 minutos hornear a 180ª 45 min con una bandeja de agua en el fondo del horno. Sale bastante para un par de días y te permite experimentar (cambiar harinas integrales, añadir salsa de soja, cerveza, cebolla y queso, tomillo y aceitunas negras, etc)

Maestro_Blaster

#8 Uy sí! Que sencillo parece!

D

#8 Y sabes si hay project managers especializados en el proceso para hacer ese pan? He visto levantar refinerias con menos planificacion . Debe estar cojonudo, pero creo que mis habilidades culinarias no pasan de nada que lleve mas de dos pasos.

Battlestar

#8 Suena muy rico, pero fácil no suena nada fácil ni rápido si para 6 panecillos te hacen falta 2 días lol

Lok0Yo

#8 Hacer el pan es sencillísimo.
Durante 2 dias.
*preparas la masa madre.
*1/5 de la harina que vas a usar en un levain hidratado al 100% (diez minutos),
*el día siguiente después de comer añades el resto de la harina y haces una masa hidratada al 80%, yo preparo el levain con 150 gr de levain, 350 gr más de harina, 250 gr de agua helada, 8 de sal e idéntica cantidad de levadura fresca otros diez minutos).
*Es importante que el agua esté muy muy fría para que las levaduras no empiecen a actuar todavía,
*lo dejas 24 horas en la nevera y cuando lo saques lo dejas fermentar por dos horas, plegando la masa cada 30 minutos, después lo vuelcas en la mesa enharinada y ya solo tienes que hacer partes, sin amasado y sin boleado,
*los cuezo 30 minutos con el horno a tope y con medio vasito de agua en la bandeja de abajo

Sencillisimo mis huevos morenos

pablicius

#8 Me acabas de convencer de que hacer pan es un coñazo insufrible.

slainrub

#8 Nada, ni caso, no te quemes, no tienen ni puta idea. Luego seguro que están tirados en el sofá comiendo pan del chino.

Por cierto, yo también sigo a mama Esbieta, así la llamamos en casa. Su voz super suave y el ser tan aleman hace las cosas mucho mas fáciles. lol lol

undeponte

#8 Yo lo hago con esta receta mucho más simple (estoy empezando) y sale buenísimo, mucho mejor que el pan de supermercado. La verdad es que lleva muy poco tiempo y nada de trabajo. Pero no es algo que case muy bien con la mentalidad actual de lo quiero todo y lo quiero ya.

http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-basicos/item/70-ipan

D

#2 Obviamente ayuda mucho contar con una panera o con una Thermomix (original o de Lidl)

No es difícil si usas estas máquinas. Pero claro, necesitas tanto tiempo que no es algo que hacer cada día.

villarraso_1

#9 Con la panificadora del Lidl tarda 3 horas más lo que tardes en preparar los ingredientes. Vale que no son 3 horas trabajando el pan, pero tampoco puedes irte y dejar la panificadora sola, porque tienes que quitar las palas y el tiempo de limpieza.
Échale casi 4 horas por cada pan de 1 kilo

D

#2 Hola Rivera 🙋

D

#2 Ya sabes que venden panificadoras que hacen todo el trabajo? Amasan dejan reposar y cuecen el tiempo exacto que necesite el pan que decidas hacer.

p

#14 y que se tarda un par de minutos en cargarla y ponerla en marcha, irte y volver a las tres horas que ya estará hecho el pan para sacarlo a enfriar

r

#14 y bien rico que sale... si sabes hacerlo. Y por unos 60 € (y menos también) tienes una que hace de todo...

D

#46 Tampoco hay que saber mucho, no? Vamos que es poner los ingredientes y darle al programa, en plan lavadora (eso me han contado, yo no tengo)

m

#2 No tienes ni idea de hacer pan. Hacer pan es lo más fácil del mundo, un pan básico no necesita ni amasado, simplemente dejarlo fermentar en la nevera un día, el tiempo y el frío hacen milagros formando el gluten, y lo dice uno no que ha hecho un taller de fin de semana, uno que se hace su propio pan cada 2-3 días.

http://www.apetece.com/pan-sencillo-sin-amasado-iban-yarza/

Y ahora me cuentas que eso es complicado y costosísimo.

Mofetaa

#2 Nos hemos levantado con el pie izquierdo, eh?! lol #1 no recomienda hacer el pan en casa ni denigra a los panaderos. Solo explica su experiencia personal: hacer pan es más sencillo de lo que parece. Añado que es una actividad que les encanta a los niños, perfecta para un día de llúvia o frío.

Mis referencias: me enseñó a hacer pan una amiga (esta si hace un pan de payés a la semana). Luego perfeccioné la técnica con mi churri, que es cocinero.

D

#2 Tampoco hay que pasarse, si tienes una panificadora casera puedes hacer pan con relativa facilidad. Sí, puede costar tiempo, pero no has de estar mirando la panificadora mientras el pan se hace, la dejas encendida y te pones a otra cosa.

Si quieres que te quede como el de la panadería igual sí que necesitas un horno bueno, y supongo que eso tendrá algo más de trabajo.

frankiegth

#2. Pues lo creas o no en casa hacemos pan de vez en cuando y no es para tanto ni en tiempo ni en trabajo. De hecho resulta sorprendente lo sencillo que es una vez que se ha cogido práctica. Eso sí, tenemos una amasadora de harina pequeña pensada para preparar la masa del pan o de la pizza, una inversión asumible que merece la pena. Solemos hacer dos barras rectangulares por la forma de los recipientes de alumino que lo contienen durante la coción y tenemos pan casero para dos o tres dias.
(CC #1)

D

#2 El corrector automático pone a cada uno en su lugar.

¿Camello catalán?

D

#2 sí y no...

Sí, poco me parecen incluso dos horas, échale 5 si no tienes masa madre.

Y no, hacer un pan de esos mazacote con una panificadora es tremendamente sencillo hoy en día... Y sigue siendo pan. Otra cosa es que no te guste, a mí no me gusta.

elkaladin

#2 con una panificadora, Thermomix o similar se puede hacer un par en poco hoy dia. Te venden levadura seca para panadería o masa madre para refrigerar en muchos sitios. Yo lo hago así sin necesidad de . Tardas unos 10 minutos a lo sumo en mezclar y amasar con la máquina, luego al horno en un molde para pan, yo suelo usar unos de silicona cerrado y 40 minutos de horno con temporizador y obtienes un pan bastante decente.

swapdisk

#2 Pues a mi mujer el que se hace de espelta (no puede comer el de trigo) le lleva del orden de 10 minutos antes de irse a la cama. Coge los ingredientes, lo mete todo en la máquina panificadora, la programa y se va a la cama. Por la mañana tiene el pan recién hecho.

vas5054

#2 Ya sólo en el horno se van 8€.

lord_of_freaks

#2 Connect .... Rivera quizá?

Trabukero

#2 Cocaina domestica...

Me has alegrado la mañana aunque sea culpa del zoquete del corrector.
lol

mciutti

#2 No estoy de acuerdo. En casa hacemos el pan desde hace un par de años y con las técnicas actuales de amasados cortos y reposos, y la posibilidad de regular los tiempos de levado usando la nevera, si tienes tiempo para ver un par de episodios de una serie después de cenar, tienes tiempo para hacer un buen pan de masa madre. Y sin renunciar a ver la serie.

p

#2 pues yo tengo una panificadora y me hago pan todas las semanas. La máquina te lo amasa y hornea y a mi me cuesta el tiempo de echarle los ingredientes....

Rasban

#2 ¿Y las panificadoras esas caseras que le echas los ingredientes y amasan y hornean solas las has probado? Siempre he querido tener una.

D

#2 Eso venia decir yo, ademas en función de como lo quieres tienes que amasar de una manera o de otra, usar un tipo de masa, etc. LLeva mucho tiempo, hace justo unos días hice unos bollos preñaos en plan cutre y joder solo los tiempos de levado son dos horas.

D

#2 Yo me hago mi pan en casa (una vez al mes), y no hace falta hacerlo todos los dias porque aguanta mucho, pero es que no solo aguanta mucho, es que lo corto en rebanadas y lo congelo y cuando quieras pan van esas rebanadas directas de congelador a tostadora y el pan sale de la tostadora como si fuera recien hecho.

eddard

#2 es perfectamente posible hacer 2 veces a la semana pan y si no se hace es por pereza... el oficio de panadero surgió porque no todo el mundo tiene en su casa un puto horno... pero oh sorpresa! hoy en día sí que tienen todo el mundo en su casa un horno.

Hacer un pan que te dure 3 días es tan fácil como 15 minutos de trabajo, no amasando sino hidratando la masa, y dejando que fermente en frío plegándolo un poco y bollarlo (otros 5 minutos).

Es una cuestión de hábitos y no de imposibilidad...

J

#2 Hoy en dia hay electrodomésticos que ayudan a hacer todo eso, solo hay que leer el manual de la panificadora, añadir ingredientes, harina decente, utilizar masa madre en lugar de levadura, no añadir azucar y programar la panificadora para que cuando vuelvas a casa el pan esté hecho.

Tiempo efectivo 3 minutos, coste electricidad 4 € y 15€ en harina por mes para 3 personas. Antes que comer mierda es mejor gastarse 60€ en una panificadora.

Las cosas han cambiado mucho desde ese taller 😁 😁

#2 Sasto...

Nividhia

#2 yo me hago mi pan desde hace unos dos años y no tardo dos horas ni de coña. Utilizando las maquinas actuales lo que mas tardo es en el horneado.

Sacronte

#2 A ver...depende. Una cosa es hacer un pan de dioses y otra un pan, que yo hago con harina integral pa no comer refinada y que pa hacer el apaño esta bueno.
15 minutos amasando, espero varias horas y al horno.

vacuonauta

#2 el oficio de panadería surge también porque es mucho más eficiente hacer mucho panes a la vez que uno solo

d

#2 No has hecho pan en tu vida
No se si lo habrás hecho tu alguna vez.

Hacer pan es una de las tareas mas largas de la cocaïna doméstica. Por eso mismo apareció el oficio de panadero, porque la gente no podia hacerlo en casa, por tiempo y por costes.
Hacer pan requiere de unas dos horas entre preparación de producto, elaboración de la propia masa, y luego el horneado y reposo. A esto le añades después limpieza de utensilios...

Hacer un pan decente lleva tiempo (bastante mas de dos horas) pero de reposo de la masa y algo del horneado, no lleva mas tiempo de elaboración que cualquier otra cosa de la cocina. Un par de minutos de mezcla, unos minutos de amasado y unos pocos minutos de limpieza.

Yo he hecho pan (porque hice un taller tiempo atrás), como actividad de un fin de semana y porque en ese momento tenia tiempo. Pero pretender que cualquier persona cuando llegue de trabajar se ponga a hacer pan en su casa, es vivir fuera de la realidad.
Lo que hay que hacer es PLANIFICAR. Si me voy al trabajo por la mañana dejo la mezcla hecha antes de irme, cuando vuelvo amaso y meto al horno y tengo un pan espectacular para la cena.

Esperanza_mm

#2 En defensa de #1 el ha comentado que es sencillo, no que sea rápido de hacer.

slainrub

#2 Por esa regla de 3, nadie pinta su casa por que es muy complicado y se creo la profesión de pintor, no!

Madre mía, no tienes ni idea, por un curso de fin de semana ya te las das. Yo hago en casa pan de fajita, masa de pizza, pan de molde, pan integral... No es para tanto, lo único es ir haciéndote mas eficiente con la logística de la cocina y ademas puedes hacer cantidad y congelarlo. Lo único que veo un poco mas movidon, que no me he atrevido por el mantenimiento que conlleva es la masa madre, pero por lo demás hay muchos panes sencillo que puedes hacer cada 3/4 dias. Los que te han votado positivo no se habrán echo un pan en su vida, por que no entiendo como esta tu comentario el mas valorado, a comer pan del chino os toca, una pena.

neo22s

#2 muy de acuerdo yo he hecho pan de centeno de pequeño en el pueblo y recuerdo hacerlo en dos días distintos. Durante horas amasando y al fuego de leña. El pan enorme te duraba una semana fácil. Que recuerdos ♥ ️

Maestro_Blaster

#1 Pues no es difícil ni nada hacer pan en casa... Suele salir como una piedra de duro, cero crujiente por fuera y denso como una estrella de neutrones por dentro.

manc0ntr0_

#1 Te voto positivo por mentar a Esbieta. Mi novia ha visto montones de sus vídeos -algunas recetas tienen una pinta brutal- y yo siempre me descojono cuando la veo saludar a la cámara de forma tan efusiva jaja.

Ahora, hacer pan sencillo sencillo no es. Hay que seguir unos pasos y, sobre todo, hay que dejar a la masa fermentar. Dependiendo del pan que quieras hacer será más o menos, pero un pan normal quiere que dejes la masa levantar un buen rato.

-------------------------

En cuanto al artículo, cada vez que veo panes "de gasolinera" me acuerdo de mis tíos de Galicia, que tienen horno en su casa y una o dos veces al mes lo encienden y cuecen unas cuantas bolas. Alguna de ellas se ha ido para mi casa y puedes estar comiendo de ese pan semana larga y está prácticamente como el primer día.

Bernard

Os mandaba recuerdos desde Galicia o desde París, pero no quiero ser malo.

kosako

#45 Tampoco te (os) flipes, que yo he vivido en dos extremos de España, y al igual que me encanta el pan gallego en la propia galicia me han vendido pan de mierda. Y en Cádiz he comido pan del carajo, sin ser "denominación" de nada.

Se trata de ir a una panadería decente y ya está.

#43 De parís no se nada, pero no será muy diferente.

abnog

#58 Indudablemente, aquí he comido pan muy malo, pero no es la norma. Sin embargo, fuera de aquí, al menos en mi experiencia, lo habitual es lo contrario. También he de decir que cuando viajo por regla general el pan que pruebo es el que te ponen en bares y restaurantes, que es donde he notado la mayor diferencia. No dudo de que fuera de galicia hay panaderías muy decentes, por supuesto.

De todas formas, creo que la explicación es que aquí ese efecto de "industrialización del pan" (si se me permite el término) aún no ha llegado del todo (alguna ventaja tenía que tener el que aquí tarde en llegar todo ), pero supongo que antes o después lo hará.

Una cosa que me da pena es que de un tiempo a esta parte había como una especie de inquietud por traer de nuevo el pan artesano y de calidad a nuestro día a día, pero parece que ese movimiento se lo han apropiado los hipsters para aprovechar y colarnos panes y panaderías "gourmets" a precio de oro, y realmente no tan buenos.

crateo

#58 A ver, en galicia hay pan de supermercado y pan bueno. El tema es saber en donde comprarlo. No hay mas que pasarte a las 4 de la mañana por los hornos y ver si hay gente trabajando o no .

HaScHi

Vaya, hacía tiempo que no aparecía el recurrente meneo sobre el pan donde los comentarios van enfocados hacia lo malo que está el pan de hoy en día, lo bueno que es el de pueblo y lo fácil que es hacerlo en casa. Ya sólo falta el de los tomates sin sabor, el de la enésima cura del cáncer y el de las baterías perfectas.

Cuchipanda
higochungo

#24 Grafeno, no te olvides del grafeno. Menéame ya no es lo que era...

YoryoBass.

Opino que esta bajada de calidad, en casi todos los productos "tradicionales", es precisamente por el esnobismo del personal.

Antes, y ahora también en muchos ámbitos rurales, el pan era pan y ya esta. Ni pan de semillas, ni pan de miel, ni pan de aceite, ni pan de queso ni mierdas varias, exceptuando las propias de cada región, como la torta de aceite en Aranda de Duero, por poner un ejemplo de miles que hay.

Ahora, toda esa horda de niños pera que "se aburren" de la vida en general, tienen como deporte coger algo bueno, hacer tres millones de variantes para venderlo como exclusivo, ponerle un nombre en inglés, y joder el producto original completamente. Con el tema de la comida tradicional regional, es especialmente destructivo. Y para muestra un botón: cachopos, paellas, tortillas de patata, empanadas, magdalenas...

Tengo amigos que cuando les he llevado al pueblo, y han probado caña de lomo, fuet o morcilla de verdad por primera vez, han llegado a decir que para ellos era un sabor completamente nuevo.

Elbaronrojo

#48 Esos niños que le han quitado la cebolla a la tortilla para ponérsela al pan.

Chordy

#48 Yo creo que, más bien, está relacionado con el interés de las panaderías de maximizar beneficios y con que a la gente le da igual comer pan de mierda o no puede pagar un pan mejor.

angelitoMagno

Yo compro el pan en la panadería de la esquina y me dura varios días sin ponerse chuchurrio.

El pan del supermercado ya es otra historia, de un día para otro ya está duro.

Elbaronrojo

Vivo en un pueblo con cuatro panaderías. ¿Sabéis que pan le dan en el colegio a los niños? Congelado del supermercado. Lo que más me asombra es que los padres no protestan.

r

#92 Los de espelta están riquísimos, mucho más que el trigo común. Aunque mi debilidad siempre será el centeno.

TyrionGal

#96 Yo no salgo de espelta, centeno y kamut, si no has probado este último, está espectacular.

kosako

Hola, yo tambien amaso y hago mi propio pan. Y mi propio compost.

squanchy

#17 Yo lo descongelo a temperatura ambiente, o en la tostadora. Cuando lo meto en el microondas sí que se convierte en un auténtico chicle (el pan malo. El bueno no recuerdo)

anv

#50 El truco es que no llegue a calentarse en el microondas. Yo pongo 2 o 3 rebanadas durante unos 15 segundos, después las doy vuelta y le doy unos 10 segundos más. Sale muy bien pero dura muy poco.

Novelder

#50 yo compro el mismo que #25 y también lo descongelo a temperatura ambiente cuando lo he intentado en el microondas me ha tocado tirarlo. Cuando voy de mañana lo saco por la noche y por la mañana está tierno para el bocata.

carcadiz

Fuera aparte de la polémica sobre si hacer pan casero es fácil o no que tenéis montada por arriba, me gustaría que en Espanya hubiera la misma cultura del pan que hay en alemania. IMPRESIONANTE. Panes de todos tipos, con distintas harinas, panes que duran días en buenas condiciones... Yo no he sido nunca panero pero lo de aquí es impresionante.

GatoCuantico

#22 Ese "fuera aparte" te delata, paisano.

carcadiz

#37

D

#22 Y uno de los motivos por los que eso pasa es porque la gente valora el buen pan y no le importa pagar 4€ por una buena hogaza.

En España nos hemos decantado por el bajo coste ante todo. Y así estamos. Si quieres pan barato pues te toca comer mierda industrial.

Y es una lástima, porque por el camino hemos perdido miles de panaderías artesanales con panes riquísimos. Pero claro, les subías la hogaza de 2€, 5 céntimos cada dos años y se ponían por las nubes.

carcadiz

#56 Sí, está claro. Aquí el pan no es especialmente caro (Múnich), pero sí si lo comparas con las tres barras a un 1 de pan que es chicle al rato que se pueden encontrar en Espanya. De todos modos, te gastas 2-3€ en un pan que te dura 4 ó 5 días. No sé yo si al final no salen las cuentas incluso mejor.
Dependerá del consumo de pan, claro.

TyrionGal

#56 Al menos en ciudades como Madrid y Barcelona hay decenas de buenas panaderías surgidas en los últimos años. Quién come la basura de barra del chino es porque quiere.

squanchy

#22 En mi pueblo puedes comprar 3 barritas de pan malo caliente por 1 euro, o 1 barra de pan bueno a temperatura ambiente por 1.20 euros. ¿Adivinas qué compra la gente? Pues eso...
En centros comerciales de grandes ciudades sí que encuentras mucha variedad de pan.

r

#22 En el centro y norte de Europa en general hay otra cultura del cereal. Aquí propones un pan de centeno (o de harina integral) y la gente te mira raro y te pregunta "¿Estás a dieta? ¿Eres celíaco? ¿O qué pasa?". En cambio ahí desayunar un pumpernickel es lo más normal del mundo.

carcadiz

#84 Pues sí. Aquí en baviera tenemos la droga infantil por antonomasia (infantil y adulta también), el brezn... Cosa más buena...
Y yo he descubierto cosas aquí como el pan de espelta por ejemplo que está buenísimo. En general cualquier pan con harinas integrales. Aquí el pan blanco es casi un delito. Mas allá del Semmel no se ve mucho.

crateo

#22 Siempre puede ir a galicia. Yo como gallego, pase 3 años en Munich echando de menos el pan tradicional . Alli tienen mucha variedad pero sigue siendo masa congelada.

llorencs

Yo por suerte en mi casa de mis padres (Mallorca) aún podía disfrutar del pan de panadería de casi de toda la vida. Aunque, debo admitir que últimamente había bajado la calidad comparado con lo que era antes (el mejor de la zona con diferencia), sigue siendo varios grados de magnitud mucho mejor que el que te encuentres en cualquier panaderia de Barcelona, y mucho mejor que el de supermercado. En Barcelona los únicos panes que he encontrado comestibles son los de cereales o integrales, que como disfrazan el sabor.

¿Pero que pasa con los panes tradicionales de panaderías de toda la vida? No hay casi variedad. En la panaderia de donde procedía el pan básicamente tenían 6 tipos de panes: pan redondo de harina blanca, pan redondo de harina morena, pan de harina integral, barra integral y barras francesas. Punto. No más opciones. Y obviamente con una cantidad fija de pan. Por la tarde si vas a la panaderia es muy probable que no encuentres absolutamente nada de pan, solo encontrarás restos del pan malo: barras francesas y pan de harina blanca.

Pero, por ejemplo esta panaderia tiene los días contados. Así, que es un hecho que tarde o temprano ya no va a quedar ningún sitio donde hagan un pan potable y solo quede el pan de goma de supermercados...

Pero la bajada de calidad culinaria en España, no solo se nota con el pan, sino con muchos otros productos. La industrialización ha traido una gran bajada de calidad de los productos creados. Otro ejemplo es como se consume la salsa de tomate, que cada vez más se usa tomate frito en vez de triturado. Y eso no es excusa el tiempo. Si tuvieras que crearte tu propia salsa de tomate, diría que con el poco tiempo que tenemos, no lo hagamos nosotros y compremos de lata. Pero, coño es que no se compra el triturado se compra el frito.

También, se ha notado que a la gente no le importa consumir peor calidad. Por ejemplo, las ventas de dicha panadería bajaron cuando los supermercados y gasolineras empezaron a vender pan a tutiplen. Aunque ese pan fuera varias veces peor, a la gente no le importa. Así que en conclusión, si a la gente no le importa gastarse los leuros con pan de ínfima calidad, es normal que incluso los panes de panificadora (supermercados,...) incluso bajen la calidad.

r

#33 Aunque, debo admitir que últimamente había bajado la calidad comparado con lo que era antes

Eso puede ser debido a factores externos, como que las harinas sean peores, o que normas de Sanidad le impidan hacerlo como antes.

llorencs

#86 Las harinas y normas de sanidad han influido mucho. No pueden usar harina no tratada por ley.

higochungo

#33 Bueno bueno, lo que pasa es que en Mallorca hacéis el pan sin sal. ¡¡¡SIN SAL!!!! Por eso todos los demás te parecen raros, pero en realidad el raro es el de Mallorca

No he visto cosa más insípida que el pa moreno, lo siento

D

#33 Y toda esa chapa pa hablar de un pan o algo...

r

#79 no, pero bueno, aunque siguiendo las instrucciones del manual sale bien, si pruebas uno hecho por gente que sabe algo (eligen qué harinas, semillas, los programas a usar, etc) se nota la diferencia...

abnog

Efectivamente, es salir de Galicia y el pan que te venden (o ponen) en la mayoría de los sitios da puta pena.

D

#45 conoces poco la zona de Zamora y León si dices eso...

curaca

#17 Yo el pan lo descongelo directamente en el tostador, y queda estupendamente. Compro unos bollos en el mercadona, que valen 20 cts cada uno y salen dos buenas tostadas, lo congelo y lo tuesto directamente, y queda bastante bien.

YoryoBass.

#65 Hombre, 1kg de harina de fuerza ronda los 0,70€. Que si sumas la levadura, el pellizco de sal, el agua, la electricidad del horno, tu tiempo, etc... es mas de 1€. Pero solo porque las proporciones no son iguales. En una panadería pequeña igual al día se cascan 50-60 kilos de harina entre una cosa y otra, y ahi los costes bajan.

Spartan67

Negocio a relanzar: tienda de pan bueno.
Yo no tengo ni tiempo ni paciencia para hacer pan en casa...ni ganas.

r

#21 Sigue habiendo panaderías "de pan bueno". Hay pocas, pero cada vez más. En el centro de Madrid tienes 3 en cada calle.

cosmonauta

#21 El pan tiene muy poco margen comercial, especialmente si lo quieres hacer bueno. El negocio de la panadería es el croissant, los pasteles, bocadillos, etc..

j

#21 Una cosa es lo que la gente dice que haría y otra cosa lo que hace. Cuando hay que sacar la cartera para pagar los 30 céntimos de la barra de mierda o los 3 euros de la hogaza de pan pan, los defensores del pan bueno desaparecen.

1 2 3