Hace 4 años | Por Izaga a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Izaga a lavanguardia.com

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Journal of Hazardous Materials por expertos de Tasmania, Australia y Reino Unido aporta nuevos datos sobre los efectos probablemente devastadores que los residuos de plástico están causando en poblaciones de cangrejos ermitaños. Estima que [en los últimos meses] han muerto más de 560.000 cangrejos ermitaños en las Islas Cocos (Keeling) en el Océano Índico y la Isla Henderson en el Pacífico, después de quedar atrapados en desechos plásticos”.

Comentarios

vviccio

La única forma de arreglar esto es consumir menos y decrecer. A menos que prohibamos el plástico al igual que se hace con las armas y explosivos.

Elfoan

Los plásticos y su mal uso y deficiente reciclado son un GRAN problema mundial. Echarse culpas unos a otros sólo distrae de la verdadera naturaleza del problema. Todos debiéramos tomar conciencia de él y actuar en la medida de nuestras posibilidades, esperando que los demás también lo hagan pero sin escudarnos en sus actos para esconder nuestra inacción. Y exigir a nuestros políticos actuar, pero actuar ya, el tiempo apremia.

ARRIKITOWN

#11 Algo hemos mejorado en eso pero no es suficiente.

ARRIKITOWN

#4 Mucho menor es su impacto, por población y por economía.

EmuAGR

Y la culpa será de los europeos, que tendremos que pagar las bolsas de plástico a 1€. Con eso solucionamos todo.
Mientras, paises en vías de desarrollo que no tienen dinero para reciclar ni depurar, tiran toda su mierda al mar. Y Murcia.

PacoJones

#1 También es verdad que occidente ha estado tirando y trasladando toda su mierda a muchos países de Asia. Ellos tienen culpa por sus políticas de tratamiento de residuos, nosotros por esconder la mierda debajo de la alfombra.

ARRIKITOWN

#2 Y la cantidad de mierda que arrastran las riadas de la gota fría. Y sin olvidar del plástico de los invernaderos que acaba en el mar, que no es poco.

PacoJones

#5 Recuerdo cuando era un niño en los 80 ir por el campo con mis padres y encontrarnos ramblas o zonas llenas de basura y electrodomésticos grandes. Lo veo menos ahora, pero existir existe todavía ese problema.

EmuAGR

#3 Y el 0% en Namibia. Que no, que yo reciclo y pago impuestos para que mis residuos se traten. He estado tres meses fuera y me ha llegado una factura fija de 30€ del agua por tratamiento de residuos. Cuando estoy en casa (me ducho, cocino, lavo la ropa) me cobran 35-40€.

b

#1 mmmm... Te olvidas de que son nuestras fábricas, y que gracias a su desestructuración, corrupción, retraso, etc. tú y yo podemos estar hablándonos mediante infraestructuras y dispositivos cuyo precio de fabricación en un país legislado sería mucho mayor (materiales de comercio justo/regulado, horarios y convenios, trabajadores viviendo en sus casas y no en zulos/colonias, tratamiento de residuos y cumplimiento de normativas ambientales, etc... De ahí sale el ahorro)

Tuatara

#10 Te debo un café.

D

#10 Nuestras fábricas? No sabía que Xiaomi (por decir una) fuera nuestra.
Por cierto, que lo que describes sería lo ideal. Competencia LEAL, no basada en nula legislación de derechos humanos o mediambientales.
Así también compito yo.
Y eso, en el parlamento europeo no exigimos.

terricola2

Son ejemplos claros de la situación al que nos dirigimos. No es una metáfora, es real.

D

Aqui aunque no recicles la basura no se tira al mar que yo sepa, me explica alguien esto?
Ya se, países asiáticos y africanos que tiran toda la mierda al rio y les suda todo. Luego la culpa de los demas. Ya...

D

Tasmania. Residuos plásticos que seguramente provienen de China e India, los países más contaminantes. Pero la culpa es de los europeos.

ARRIKITOWN

#7 En parte, sí. Les mandamos nuestra basura para que la "reciclen" sabiendo que eso no es posible.

D

#9

Pues que la quemen o la entierren. El tema está en que los paises no desarrollados no recogen la basura, va al rio directamente todo.
Eso es culpa de ellos.