Hace 4 años | Por slopplethorpe a mymodernmet.com
Publicado hace 4 años por slopplethorpe a mymodernmet.com

La muerte de Marat fue completada en 1793, cuatro años después del inicio de la Revolución francesa. Como gran parte del arte que el artista neoclásico Jacques-Louis David creó durante esta década, La muerte de Marat es una pieza políticamente cargada que aborda un evento importante de la época. En este caso, es el asesinato de Jean-Paul Marat, un teórico político radical, amigo de David, y figura clave de la Revolución francesa.

Comentarios

j

Que curioso.... Conocía la pintura pero siempre había pensado que era un suicidio (sangre, bañera, escribiendo...).

Estupendo artículo.

C

#3 quizás era porque lo asociabas a la muerte de Séneca

j

#16 Que va, Si el nombre del cuadro lo conocía y sabía que el tipo era Marat (aunque ni idea de quien era el tal Marat hasta ahora).

Supongo que asociaba a suicidio la combinación de tipo muerto, en una bañera, con cortes, sangre y una nota en la mano.

ContinuumST

El cuadro original he tenido la fortuna de verlo, de disfrutarlo y es... impresionante.

D

Es el típico cuadro cautivador por la composición, por la escena, por lo que se pinta más que por su calidad técnica o su exactitud. Como el de La Joven de la Perla. Si fueran fotografías se considerarían muy buenas fotografías.

D

Y así gracias a Danton, a Marat y a Robespierre
las madamas de la Francia, se lavan la "pomme de terre"

NubisMusic

Nadie me entenderá, pero me viene Have a Nice Life a la mente, que me dio a conocer esta gran pintura.

So please, please, please release me...

D

Me encanta J.L. David. Las pinturas más icónicas sobre Napoleón también son suyas. Me encanta especialmente la de su coronación o aquella en la que los soldados le presentan las Águilas de los estandartes. Sorprende la velocidad a la que podía acabar una pintura. Más rápido que algunos novelistas que yo me sé. Tiene muchas otras pinturas del mundo clásico que todo el mundo ha visto en alguna parte aunque no conozcan a su autor.

Brill

Recuerdo que el cuadro salía en mi libro de texto de Historia, allá por el BUP. Me impactó mucho, aunque nunca llegáramos a darlo en clase, y aún me río cuando lo veo parodiado aquí y allá, como ocurrió en "Los Simpson":

https://i.imgur.com/no8YlUs.jpg

M

Además, viajó en el tiempo, hasta 1972. Un máquina.

Giovana.Icardi

Valiosa información!

D

Así habría sido la investigación policial en España: "Uhmmm... lo encontraron en la bañera, con un corte de arma blanca y tras escribir una nota... Todo apunta al suicidio. Caso cerrado".

Huginn

#4 ¡No encuentro el calzador! Pero si lo tenía por aquí...

D

#6 No sé de qué calzador hablas. Ni con calzador tiene sentido lo que dices.

Varlak

#4 -Uhmmm... lo encontraron en la bañera, con un corte de arma blanca y tras escribir una nota... Todo apunta al suicidio. Caso cerrado
-Señor detective, hemos encontrado a una tipa escondida en la casa.
-Si, yo creo que está claro que es un suicidio.....
-Señor, la viuda dice que desconfiaba desde el principio de la desconocida escondida dentro de la casa y dueña del cuchillo, mirela, está ahí, detras de la cortina ¿la detenemos o que?
-Mmmmmm... suicidio......


Eeeeh, no, es una gilipollez como un castillo, como bien dice #6...

editado:
y encima en #8 te pones a decir que lo de los demás no tiene sentido lol

D

#4 editor de periódico radical encontrado muerto en su domicilio

Peazo_galgo

#4 aquí la poli es más de decir que ocurren "accidentes domésticos" ,como en el caso de la Veneno... que la casa estuviera patas arriba y la susodicha con moratones u signos evidentes de haber recibido una soberana paliza son pequeñeces sin importancia... cosas que pasan cuando amenazas con sacar un libro de memorias y tal...