Hace 10 años | Por kimnet a themetalcircus.com
Publicado hace 10 años por kimnet a themetalcircus.com

El problema, como siempre en nuestro país, es que estamos más ocupados intentando demostrar quien la tiene más grande que en satisfacer realmente a nuestra pareja. Y eso, suele provocar la eventual ruptura. Los macrofestivales han fracasado como modelo por su incapacidad de adaptar las necesidades económicas a la realidad del género musical que estamos tratando. Es hora de evitar la quiebra total reformulando el modelo. Y habrá sitio para todos.

Comentarios

AaLiYaH

Estoy en desacuerdo en parte con el artículo. Yo no creo que sea una crisis solo de festivales, sino de conciertos en general. Es decir, el problema fundamental es el aumento brutal del coste de las entradas y la crisis, lo que hace que los grupos internacionales no quieran "arriesgarse" a venir a España (estiman, con toda la razón del mundo, que no les saldrá rentable venir a España).

Por otra parte hay zonas como Madrid que tienen un problema añadido: El cierre de salas y las condiciones desmedidas que piden a éstas después del caso de Madrid Arena.

Yo no sigo el Heavy metal, sino el Rock Alternativo (punk-rock, post-punk revival, grunge e indie, sobre todo) y la disminución de conciertos buenos, al menos en Madrid, es increíble.

Hace unos años podía ir a 3 o 4 conciertos al año fácil, pero en los últimos años no he pasado de más del concierto anual (y en ambos casos fueron grupos pocos conocidos y en salas pequeñas).

No obstante, toda la razón con la especulación de festivales. El año del Electric Weekend (festival que me pareció muy bien montado y con un nivel cojonudo) se de buena tinta que éste se llevó la mayoría de grupos que tenía medio apalabrados el Festimad soltando ingentes cantidades de dinero, dinero que por cierto, suministró muy mucho el ayuntamiento de Getafe para "darse a conocer".

Al final el Electric no se repitió, porque aquellos costes eran inmantenibles, y el Festimad se acabó yendo al garete.

Aún así la especulación es un problema endémico, no sólo de los festivales lol

Elvira_Hancock

Pues yo en el Primavera cada vez veo más gente. Eso sí, cada vez más nórdicos y europeos en general. Y sobre lo que comenta #2, es cierto que las entradas son caras pero es una oportunidad única de ver a tantos grupazos por ese precio. La contra yo la pondría en que casi no tienes tiempo a digerir un Portishead cuando te meten un Sufjan Stevens

natrix

¡Que den conciertos!

¡Oh! ¡un momento!

kithal

Tambien tiene algo que ver la cantidad de españoles que van a festivales europeos. Todavía recuerdo festivales sin un tigre limpio en todo el fin de semana, metalways sin duchas y con el camping masificado, atarfes en los que no te dejan salir hasta las 7 de la tarde, machinas con los escenarios a media hora de la zona de acampada, sonispheres en los que había que ir con mascarilla del polvo que había...