Hace 12 años | Por --137849-- a aviondepapel.tv
Publicado hace 12 años por --137849-- a aviondepapel.tv

El Ministerio de Educación suprime la Escuela 2.0 en los Presupuestos. Se desconoce el destino de los 600.000 portátiles repartidos por las escuelas españolas.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suprime dicho programa educativo en los colegios, una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado 2012. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Comentarios

comunerodecastilla

#6 #7 Pues según tengo entendido algunas comunidades no los compraron, sino que los alquilaron a un precio escandaloso (ya sabéis...por lo del mantenimiento roll ), ahora aparte de quedarse sin los ordenadores habrá que indemnizar a la empresa.

#10 #11 Pues creo que no, que ni son galgos, ni son podencos.

D

#12 ¿en serio 20 minutos para apagar un portátil (o para encenderlo) y meterlo en su bolsa?

Y lo de poner como excusa que los profesores no saben nada de ordenadores es... no sé, me dice poco de su profesionalidad si es cierto. No van a dar informática, al fin y al cabo. Tan solo se requiere que tengan un nivel básico de usuario. ¿Cómo se las apañan en Finlandia por ejemplo, donde hace años que los alumnos van con el portátil a clase?

Bueno, al menos espero que les dejen llevarlos a casa para que puedan hacer los trabajos escolares en ellos.

D

#30 Una pregunta. ¿Es normal tal y como nos cuenta por ahí arriba que un alumno encienda el portátil cuándo empieza la clase y lo vuelva apagar y guardar cuándo termina? Es que no le veo ni pizca de lógica. Lo normal sería encenderlos al principio y apagarlos al final, como hacemos cuándo vamos a currar a la oficina. ¿Y como les puede llevar 10 minutos cada una de esas operaciones? ¿Van a manivela?

D

#32 Entendéis lo que os da la gana para adaptarlo a poner el grito en el cielo. Cuando enciendes 25 ordenadores a la vez, hasta que todos están encendidos y listos pasa un tiempo. Porque no todos le dan al botón al mismo tiempo, POR EJEMPLO. Pero cuando un concepto alguien se niega a comprenderlo da igual que lo expliquen.

g

#32 Les cuesta 2 minutos encenderse a las maquinas como tal. Lo que realmente cuesta es sacar los minis del armario donde se cargan (es un armarito metalico con ruedas que tiene muchisimos cargadores en varias regletas con temporizadores de carga) y que cada alumno coja el suyo (estan asignados por numero de serie a un alumno en concreto) y se sienten en su sitio. Eso si que es cierto que es una "perdida" de tiempo, pero como he dicho antes, tambien era perdida de tiempo ir a por el proyector comun al armario del departamento y enchufarlo, o el visor de transparencias, o la tele, o hacer y repartir fotocopias o que todos los alumnos saquen el libro ("¡profesora! ¡me he dejado mi libro en casa!"), etc...

No obstante esto es un pequeño retraso al inicio de la mañana, el resto de la mañana los alumnos usan los minis para todas las materias (insisto, eso los institutos que SI se molestan en usarlos, que no lo hacen todos) y no tienen que volver a desplegarlos porque habitualmente aguantan toda la mañana encendidos. Hay que perder otro pequeño ratito al final de la mañana en volver a dejarlos en el armario de carga o directamente los alumnos se los llevan a casa para usarlos y ya se molestan ellos en cargarlos (aunque a alguno se le olvida jeje)

D

#30 Lo único que debería implantarse en las aulas son las pizarras electrónicas. A mí el resto de cosas me parece un derroche. Y no, no es el medievo como dicen algunos.

llorencs

#41 Pizarras, proyectores y sistema de audio no son un derroche. Cada aula deberían tenerlo.

Lo de los minis, depende.

D

#52 Estamos pues, opinando lo mismo. O casi lo mismo, porque para mi el % de minis necesarios me parece tan bajo...

g

#20 Como decia en #30 te voy a dar la vision del "mantenimiento" (apliquese al caso de Aragón que es el mio). Los minis tienen sus averias, es cierto, en nuestro caso hay 2 modelos, un HP y un Toshiba, pero la mayoria de las averias (me atreveria a decir un 70%) son debidos a roturas fisicas de los minis debido a golpes de los alumnos. Habitualmente no suele haber mucho problema porque la mayoria de las veces ha sido un accidente (se cae al suelo) pero hay otras que es debido a que el alumno no tiene cabeza (mencion al caso especial del alumno que se le ocurrio la brillante idea de usarlo para calzar una mesa de futbolin porque no podian jugar comodamente porque cojeaba, aunque no es el unico caso insolito).

Las averias electronicas como tal, hubo muchas al principio debido a que algunos modelos salieron defectuosos, pero la garantia lo cubre y una vez repuestos el ritmo de averias no es muy grande y las piezas son relativamente faciles de conseguir ya que son modelos bastante nuevos. En cuanto al uso de los minis, en nuestro caso estan protegidos por el Steady State de microsoft (es parecido a un congelador) y no pueden hacer cambios que se guarden porque al reiniciar se queda la maquina con lo que habia instalado.

Del mismo modo hay una aplicacion hecha a medida que usa por debajo VNC que permite al profesor ver lo que estan haciendo sus alumnos por nombre y apellido del alumno desde su ordenador sin que tenga que pasearse a ver sus pantallas, e incluso puede proyectar en el aula lo que un alumno en concreto este haciendo si fuese de su interes para que el resto lo vean, asi que estan relativamente controlados.

En cuanto a la utilidad de los minis en clase, como siempre, depende mas del profesor que del medio. Hay profesores que buscan y comparten recursos educativos y otros que lo usan como sustituto de las fotocopias. Estos primeros son los que realmente exprimen la maquina y le sacan partido a transformar los recursos de su aula de papel y pizarra a medios audiovisuales. (¿Por que explicar como se expande y contrae un pulmon cuando puedes verlo?)

yagoSeis

#12 añade a eso que haya software educativo de calidad. Teniendo en cuenta que ni los libros son de calidad... ya el software ni te cuento.

perrico

#12 El problema de los cuelgues se soluciona con una persona por centro escolar que se encargue de ellos, y que ya de paso vaya formando al profesorado a medida que se vayan produciendo esos cuelgues.
Si se hace en otros paises se puede hacer en este.

D

#12 de todo tu comentario, y viendo estos portátiles en Andalucía, y tal, me quedo con la principal causa de que este proyecto sea un fracaso:

El profesor no tiene conocimientos informáticos; y al paso de modelo funcionarial de España, nunca los tendrá.

P.D.los portátiles y las pizarras y demás, un elemento de apoyo cojonudo.

D

#36 #20 Hay que leerse los comentarios.

D

#38 Lamentablemente debo repetirte la pregunta: ¿cómo es la mentalidad del español? (pregunto)

D

#39 ¿Crees que tengo ganas de que un gilipollas me esté persiguiendo toda la noche? (Pregunto)
La mentalidad del Español es llenar la escuela de ordenadores pensando que los críos van a salir ya listos o inteligentes con ello. La mentalidad del Español es no cuidar esos ordenadores pues les han salido gratis. Porque el Español "no es tonto" y cuando algo no le cuesta dinero... se aprovecha.
La mentalidad del Español es derrochar dinero de cara a la galería.
Como los 400 Euros de Zapatero. Que bonito todo, la realidad fue que había gente que trabajaba en B y los cobraba. Pero es que no es nada nuevo, se sabía que iba a ser así, pero daba votos.
Ah y la mentalidad del Español es que si no pones un ordenador por alumno no se invierte en futuro y bla bla bla.
¿Te queda claro o eres de mentalidad muy Española? Porque veo que sí, la verdad. Tontarra de foro haciéndose el listo, es lo que pareces.

D

#40 Tampoco hay que insultar, tranquilízate. Solo quería hacerte pensar, no seas pusilánime. Se puede tener opiniones diversas y aprender de eso, sin necesidad de enfadarse. Yo aprendo de tí más de lo que crees, aunque a veces pienses que meo fuera de tiesto.

Ya te dejo, tranquilo. Estamos aquí para compartir y aprender.

D

#44 Muy bien. Acepte mis disculpas entonces. Meé fuera de tiesto yo.

thinkill

#20 Pues acabas de darle una solución a estos portátiles. ¡El préstamo! Seguro que harían un buen servicio en institutos, universidades y bibliotecas.

lotto

#2 Eres un tieso!

ogrydc

#3 Es un mono pelao lol

D

#1 son netbooks y comprando miles (o cientos de miles) salen bastante mas baratos....
Aun así es una salvajada de dinero

lotto

#6 Ok por 200 euros = 120 millones, por 100 euros = 60 millones de euros... que pasada.

D

#7 Y pensar que fueron todos entregados en Andalucía, menudos sociolistos, vaya ruína que nos han metido de por vida.

davidx

#6 valdrán 200,pero seguro que en este pais que vivimos habrán costado 500

albertiño12

#1 Claro que sí. El que quiera tener en clase un ordenador que se vaya a un colegio privado de esos que te cuestan un ojo de la cara todos los meses.

¡Qué es eso de que la escuela pública en la que los alumnos no pagan un duro tenga ordenadores en sus aulas? Con lo prácticas que son las pizarras y las tizas.

¿Si invierten en educación está mal y si recortan está bien?

No si ahora va a resultar que la culpa de la crisis la van a tener los ordenadores comprados para la educación de nuestros hijos en vez de los bancos y los miles y miles de millones de € que les han dado. (y que les van a seguir dando, en eso seguro que no va a haber recortes).

De verdad que no os entiendo.

lotto

#46 Lo malo es que ese dinero luego se tire... que nos sirva para nada no que se haga el gasto para los alumnos...

Yo creo que no sabes leer.

albertiño12

#51 Pues entonces habrá que criticar el uso que se da a los ordenadores no que se comprasen.

¿Y por qué el PP en vez de dejar morir a los ordenadores no les da un buen uso?

¿Por qúe la Sra. Aguirre rechazó los ordenadores con la excusa de que eran dañinos para la vista?

Te respondo: al PP no le gusta que la escuela pública sea de calidad. Prefiere ir empeorando la enseñanza pública poco a poco para que así las familias crean que si llevan a sus hijos a esas escuelas les van a salir tontitos. ¿Y entonces que hacen? Pues llevar a sus hijos a los colegios privados. Justamente lo que quiere el PP.

Y si no te lo crees lee estos dos pequeñós artículos:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/menos-maestros-mas-policias.html

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/la-propaganda.html

lotto

#65 Que si, que uno y otro, ese dinero que pagamos entre todos tirado.

Si yo no voy con ningunot, tu si... yo solo quiero responsabilidades sobre dinero tirado, tu que unos son malos y otros santos.

albertiño12

#66 Yo no voy con ninguno. De hecho nunca he votado a ninguno de los dos.

Lo que no entiendo es que se haga una inversión y no se le saque provecho. Si hasta ahora no se le han sacado a los ordenadores la utilidad que se esperaba lo que habrá que hacer es buscarles esa utilidad ¡¡pero nunca dejar de utilizarlos!!

j

#46 Nadie ha dicho que esté mal, lo que está mal es derrochar y que vayamos dando bandazos cada 2 años. (De hecho ZP en su programa llevaba una promesa de un ordenador por cada dos alumnos cuando ganó las elecciones, promesa que evidentemente incumplió)

albertiño12

#53 Entonces el problema es que no se ha invertido lo suficiente, pero de lo que la mayoría está hablando aquí es de que lo poco que se ha gastado ha sido un despilfarro.

Ragnarok

#1 lo malo es que están ya pagados y nos hemos endeudado para pagarlos. Se podrían vender de segunda mano, pero no te dan un duro por ellos.

El PP avala las palabras de Sarkozy contra España/c60#c-60
14. experimentos fallidos como la educación 2.0 http://blogdelifie.blogspot.com.es/2010/11/demasiado-para-nuestros-castos-oidos.html

sorrillo

Concretamente en Limbo S.L., propiedad de un primo hermano de un Ministro.

D

¿Para qué quieren los pobres saber de ordenadores? Lo único que tienen que saber es poner un ladrillo sobre otro o limpiar baños...

D

¿En el limbo?

En eBay, en SegundaMano.es, etc, etc

plebeya

#8 Estos no conocen la palabra "reciclar", "reusar", "ahorrar", etc... y van a conocer ebay, segundamano, etc...

andresrguez

La pregunta sería ¿Alguna vez estuvo vivo ese programa? Porque se creó tarde y mal, donde cada comunidad fue dando largas con el ordenador y el sistema operativo, dando ordenadores a unos colegios y a otros no...

D

Esto fue una medida populista con una pésima organización. Se ha derrochado un montón de dinero para nada.

McLaud_

Con dos cojones, involución al poder. Espera... si ya está.

zitrosol

Yo soy encargado TIC en un colegio de primaria: Un parque de 90 minis de 3 marcas diferentes: HP, Toshiba, Samsung, tres sistemas operativos diferentes: WXP, W7, Molinux. Una verdadera locura de mantenimiento: fuentes de alimentación 1 ó 2 diarias(El pin + se parte), teclas que saltan, pantallas en negro, carcasas dobladas (mochila infantil, os podéis imaginar)virus por tuberías, el control parental no te deja trabajar con las web más inocentes. Pero sobre todos el MAYOR de los problemas: Una línea telefónica doméstica con wifi a la que se quieren conectar simultaneamente 90 minis,30 Toshibas del profesorado, 2 impresoras, 2 fotocopiadoras... IMPOSIBLE. Ni siquiera con un coeficiente de simultaneidad del 10% funciona correctamente. Una serie de frustraciones de actividades con ordenadores y ya nadie quiere volver a intentarlo. Ahora sólo falta imaginar la escena de 20 niños de 9 años con los ojos como platos intentando acceder al mismo tiempo a la misma aplicación en "la nube". No exagero, en esas condiciones NADIE quiere trabajar. Aún asi hay muchos profesores que lo intentan diariamente para no frustrar el entusiasmo de sus alumnos.

perrico

Los van a devolver para hacer un pedido de 600.000 biblias.

xenko

No country for longaniza's chains.

D

Siempre lo vi un gasto innecesario. Se puede impartir una educación de calidad sin necesidad de dar un portatil a cada alumno. Este país se pensaba que estaba en el país de la piruleta.

rafaelbolso

Ya se sabe que con Rajoy se estudia mejor...

cry

e

¿Esto sí lo cancelan y el funcionamiento de los aeropuertos no? País.

kelosepas

Un netbook para escuela solo hubiera necesitado un SSD de 60 Gb o menos, tendría un arranque rapidísimo y la operativa con Atoms hubiera sido mucho más rápida. No necesitan almacenar mucho más que trabajos de clase, pues el resto de documentos se pueden cargar desde el servidor y no mantener cientos de copias diferentes en cada pc, y con discos duros es insufrible, es un procesador muy lento y para contenidos interactivos, antivirus en marcha y supongo que otros filtros parentales, debe ser pa cortarse las venas. Los que dan servicios de mantenimiento informático a escuelas se ganan el cielo todos los días, me consta.

D

El problema es el de siempre, que el dinero se gasta mal. Los politicos deberian gastar hasta el ultimo euro como si fuera de su propiedad y no dilapidarlo alegremente, sin hacer una planificacion milimietrica de como donde y por que se gasta el dinero. Ahora dejan uerfana al aula 2.0, cojonudo. Como la ley de dependencia, fantastica y sin dotacion presupuestaria que la sostenga. Y todo asi. Chabacano, chapucero. Buenas ideas mal ejecutadas dan resultados peores que una mala idea bien ejecutada. Que pena de pais.

n

¿Dónde se han metido los que nos paraban de repetir aquello de "PP y PSOE son la misma mierda"?

difusion

España Caciquistán: "Comprometidos con el Medievo"

a

Estan generando dependencia a productos de microsoft por que en la práctica es lo que los profesores les obligan a usar. Para mi si es un retroceso casi tan tonto como cambiarles a los chavales de libros de geografia cada año y que los libros no esten bajo una licencia que permita su copia. Lo siguiente serán ipads e iphones por niño (y si no tiempo al tiempo). Un lector de ebooks a mi no me parece tanta chorrada de todos modos y que los libros iguales para todos los centros y bajo una licencia copyleft.

m

la españa profunda, desgraciadamente, aún no está preparada para un ordenador por alumno

v

Soy coordinador de Red XXI en mi colegio, así se llama en Castilla-León. Llevamos dos años con este programa y puedo afirmar que los alumnos de 11 y 12 años han usado los miniportátiles, han escrito con ellos todo tipo de ejercicios y además con ganas, más de lo que harían en un cuaderno, han publicado en un blog escolar, saben usar el correo electrónico para enviar sus trabajos al maestro, comparten contenidos en google docs, El objetivo de Red XXI es convertir el ordenador en una herramienta de trabajo y que bastantes alumnos aprendan a usarlo para algo más que para chatear o entrar en tuenti y creo que algo hemos logrado. Si esto se termina, como parece ser, será retroceder y volver al lápiz y papel con niños que usan la tecnología para todo, siendo ésta una forma muy atractiva de tratar los temas escolares.
Hemos tenido y tenemos problemas con los ordenadores, con la conexión, con mantenimiento, con la falta de implicación de algunos maestros, aunque cada vez menos; pero cuando se inicia algo nuevo siempre hay obstáculos, contratiempos para al final llegar a un funcionamiento normal. Hace unos veinte años solo había un ordenador para tareas administrativas y poco a poco se crearon las aulas de informática hasta llegar hasta hoy.
¿Qué pasará con los ordenadores? ¿Habrá mantenimiento? ¿Apagaremos la pizarra digital? Espero que por lo menos se cuide y mantenga lo que ya tenemos y no volvamos a una escuela que íbamos dejando atrás.

devotee

Se lis repartirán entre los amigotes, al más puro estilo de los diputados. Con el cambio de gobierno creo recordar que tenían dos opciones con los portátiles que les habían asignado: si no los devolvían, pagar 400 euros de multa, o podían quedárselo (opción de compra) por 100 euros.

No puedo verificar is datos ahora mismo (no sé si fue en el congreso o en el parlamento, y si las cifras 400 / 100 euros es exacto) pero ocurrir, ocurrió a modo de resumen tal y como lo cuento.

¿Qué crisis? Lo que ha habido y hay es una gestión incompetente, han tirado (y siguen tirando) el dinero de una manera vergonzosa. Luego recortan y dicen que no hay dinero, pero no es verdad: lo ha habido y lo hay, otra cosa es que lo tiren a la basura con una pala...

Nenillo

El problema es que todo se ha hecho un poco a lo loco, sin ningún plan y sin acompañarlo con inversiones de personal informático. Hay además dos modelos, un portátil por alumno, donde ellos se lo llevan a casa, o un carro de portátiles por cada 2 aulas (cada niño tiene uno asignado, pero nunca los pueden usar las dos aulas a la vez).

Al no haber un plan detrás de todo esto cada proyecto ha funcionado bien o mal según si el centro los ha sabido aprovechar.

Jose_Perez_

Pues que los regalen a los alumnos.

Naiyeel

Para aprender a andar uno empieza gateando, tropezando... creo que fue y es un buen inicio, que ha de pulirse pero eso de cancelarlo es un paso atrás en educación y eso mas que lamentable es intolerable.

D

Fijo que los hijos de algunos enchufaos politicamente, se beneficiaran de ellos.

Hay mucha mamandurria, asi que haran falta mas.

D

Vale, 25 ordenadores podría llevar 10 minutos encenderlos pero, ¿para que apagarlos cuándo la clase termina? ¿no sería más lógico apagarlos cuándo se vayan a casa? ¿A que vien estar encendiendolos y apagandolos cada clase?

yagoSeis

pues a ebay

S

Se deben gastar más en la formación del profesorado y dejarse de chorradas, que venden mucho pero no son la base.

a

Mi sobrina tiene uno de estos y en casa usamos linux. Ella se ha criado utilizando software libre y tonto de mi que pense que la distro de linux aparte de para adornar la ponian con algún motivo pero no, alli estaba y era lo que los profesores prohibian usar !!.

- "Al iniciar no le deis a eso que pone nosequelinux".

Estos mini ordenadores tardan 10 minutos o más en cargar el MS Windows y el MS office (al menos el toshiba tardaba eso en menos de 10 días de uso).
Del mismo modo que nos chocaria cuando alguien pone en su C.V. aquello de "manejo de SEAT Panda y Opel vectra" en vez de por ejemplo carnet de conducir B-1 no se como cojones no lo hace ver "manejo de MS Office" en vez de manejo de procesadores de textos y es que esto es precisamente lo que ha pasado con escuela 2.0, les han puesto a los chavales caramelos con droga en la puerta del colegio.
Unos caramelos que llevan la droga de calar entre los más jovenes con los productos de MICROSOFT.

nicapolidis

Están en el mismo limbo que los ipad de los políticos y los smartphones de los altos cargos: en casa de los alumnos.

D

Ara dile tu a los alumnos que estudien jaajajaja Si ya interesaba poco... Ahora nada.

D

Es más fácil quitarles a los niños los portátiles que a la iglesia y a la monarquía el presupuesto...

a

Aquí de todos modos veo mucho progre modernillo que cree que los chavales por llevar un portatil van a aprender más y mejor. El/la profe de mates tendrá que seguir enseñando sin que usen calculadoras, el/la de inglés hablandoles en inglés e incitandoles a practicar,... . Los ordenadores a estas edades sobran sobre todo si su finalidad es la de pervertir con software privativo a los chavales.

D

Se hacen programas sin tener en cuenta como es la mentalidad del Español. Esto no puede ser... todo es hacer cosas de cara a la galería.

D

#35 ¿Cómo es la mentalidad del español? (pregunto)