Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

Se esperaba que las frecuencias de 900 MHz y 2.100 MHz de las redes móviles 3G en España se ‘apagaran’ a finales del año 2020; sin embargo, los plazos previstos se han tenido que modificar. Finalmente será entre 2022 y 2024 cuando se lleve a cabo el ‘apagón’ en estas frecuencias utilizadas por 3G, y con el requisito de que las redes 4G extiendan su cobertura a la totalidad del país. De momento, este requisito no se cumple, y en parte tiene que ver con la potente inversión en fibra óptica por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Comentarios

D

#1 Básicamente.

D

#1 Sí, al igual que pasó con la TDT, o que mucho antes desapareció la banda de televisión VHF.

Si se quiere evolucionar no se puede mantener eternamente compatibilidad con dispositivos obsoletos. Y 4G no es precisamente una novedad, ahora mismo muchos dispositivos ya incorporan 5G.

D

#19 Bueno, muchos dispositivos de IoT, control de riegos, cultivos que la usan porque estan en zonas que solo hay 2G

D

#23 El 2G no desaparece hasta 2025.

sorrillo

#26 El 2025 esta al caer.

D

#31 Es un adelantado a nuestra época.

EmuAGR

#19 Vata, ¿qué dispositivos incorporan 5G? Se dice que iba a estar listo para el Galaxy S10, pero se duda de ello muy mucho.

Penetrator

#27 Este:

omefilo

#32 no necesitas 4G, con GSM vale

Aokromes

#50 gsm estara muerto en 2025.

omefilo

#70 Y eso dónde lo pone?

Aokromes

#27 goto #24 lol

D

#1 como dice #2 tienes mínimo 3 años para "cambiar de móvil" y ya veremos si lo revisan de nuevo. Ningún drama.

D

#29 Y si me funciona correctamente, ¿por qué me obligan a cambiarlo?

r

#42 El 4G no se implementó hace 25 años. Debes basarte en la fecha de implementación de la nueva tecnología para determinar la correcta fecha en la que la tecnología anticuada debe ser retirada del mercado, no al revés.

D

#35 cuando apagen el 3G te dejará de funcionar roll

D

#35 Nadie te obliga, puedes seguir con tu móvil antiguo... para llamar por teléfono. Si tú quieres internet (no wifi) en tu movil es cosa tuya y tendrás que adaptarte.

Aokromes

#48 no no puedes, intenta llamar por un telefono de la antigua moviline a ver que pasa.

D

#69 O recibir las cotizaciones de la bolsa con mi teletipo.

j

#35 Puedes seguir usándolo. Lo que no puedes usar son esas frecuencias. El espacio electromagnético es bastante limitado y no se pueden mantener bandas si queremos poder ver al rubius en 4K en el móvil.

D

#35 Porque si las fábricas no venden el sistema se va a tomar por culo. Vaya pregunta...

Gazpachop

#1 Y qué me dices del telégrafo! hay que seguir luchando para recuperarlo, no podemos seguir así!

D

#1 El que no tenga una manta y piedra y leña para hacer señales de humo que se joda, no?

D

#20 Pues te van dando por el culo y te comunicas por Tan Tam

m

#33: No, por correo electrónico como toda la vida. Lo que no voy a hacer es poner dinero y colaborar en la destrucción del planeta para leer cuatro chorradas por Whassapp.

D

#20 Ellos no lo dicen. Ya no hacen teles de tubo y no dejo ver anuncios donde las rompen, Y me jode. Es lo que hay. Si para aplicar una tecnologica que va a beneficiar a la mayoria, hay que deprecar una tecnologia, se hace. ¿O nos inventamos una nueva onda magnetica?. Te paso unos links, para que analices y te caigas en la cuenta de que la existencia tiene limitaciones, es por eficiencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandas_de_frecuencias_LTE

Actualmente el espectro electromagnetico que podemos usar esta supersaturado. Y la tecnologia complicada y cara, me has recordado a mi padre ayer enfadandose por la existencia de los cables, si existe la wifi, ¿Porque no la electricidad?

m

#56: Muy simple: que te devuelvan el dinero del teléfono, porque quienes se benefician no son los ciudadanos, son las empresas de comunicaciones.

D

#60 ya hacen "operaciones renove", son miserias, pero la opcion está. Pero vamos si se hace con el movil se tendria que hacer con todo. Con un CPU ¿lo hacemos por ciclos?, ¿instrucciones?. El VHS al DVD. La de dinero que me gaste en cintas virgenes para no pagar por las originales.

m

#73: La diferencia es que hoy por hoy un ordenador antiguo puedes seguirlo usando, existen sistemas operativos que trabajan bien con ordenadores antiguos. Incluso dejando de lado el inflado de Internet en algunas páginas para que no puedas navegar con ordenadores antiguos (Facebook, por ejemplo), en general un ordenador te dura 10 años si quieres.

De los vídeos VHS, más de lo mismo, no hay ninguna legislación que te impida seguir viendo cintas VHS que hayas podido comprar, puede que la peli de Jurassic World no la tengas en VHS, pero todo lo anterior que pudieras tener, ahí lo sigues teniendo.

Incluso hubo adaptadores para las televisiones cuando se hizo el salto a lo digital, aunque de eso habría que hablar mucho, porque en mi opinión deberían pagar los que se beneficien económicamente de dichos cambios. Si es por dinero, el que gane el dinero que cubra todos los gastos que genere.

Aquí lo que se habla es de que te venden un producto con unas funcionalidades, y luego te las deshabilitan y por puro interés comercial. En mi opinión, si se hace para que algunos ganen más dinero, debería indemnizarse a los que salgan perdiendo.

D

#74 Un ordena y un movil son lo mismo. Tengo un pentium 4 con un windows 98 y en la practica solo sirve para usar aplicaciones de esa epoca. Una pijada. Un movil sin internet puedes hacer lo mismo. instalar programas locales desfasados.

Con lo de el VHS era un ejemplo de como evolucionan las cosas,

El 3g no es una funcionalidad, como no lo es el cable de cobre, es la condicion para que haya funcionalidad. Usa las Apps del movil sin internet ya veras que divertido. Nos tendrian que haber pagado por pasarnos a fibra?

Las cosas no se inventand de un dia para otro, el diseño del dvd es de 1969, todo lo que se ganó vendiendo Magnetos sirvio para financiar y abaratar el poder hacer cosas como los dvds.

m

#83: Nadie te quita de usar Windows 98, en cambio el 3G es una funcionalidad que si se elimina.

Y el problema es que yo pagué dinero por una serie de funcionalidades, si me quitan algunas por interés comercial, tendrán que devolverme el dinero, aunque solo sea el coste de la licencia de la patente. Se está haciendo uso de una posición privilegiada de mercado para perjudicar a los consumidores.

D

#84 Pues cuando te enteres que van a quitar las bandas de radio FM, las de Onda larga ya queda poco. ¿Que hacemos con los transistores?.

m

#87: Ya lo se, que intentan quitar la radio para dar el espacio a empresas de telecomunicaciones, y así cobrar datos por algo que toda la vida fue gratis, como es escuchar la radio, además de sumar todos los inconvenientes que comporta la radio digital: obsolescencia, mayor consumo de batería, menor cobertura...

¡Qué antisistemas somos, mira que querer comprar un producto y que nos dure para siempre!

D

#89 Pero es un ejemplo de desaprovechar el medio, En una frecuencia de radio, tienes a 200 personas que mientras escuchan la radio, pueden hacer otras cosas.

Yo entiendo lo que dices, pero respecto a la comunicacion, es que es lo que hay. mucho se hace con lo que tenemos disponible. El ahorro de energia es brutal.

m

#90: ¿Desaprovechar? Que unos quieran forrarse a costa de algo que siempre fue gratis, no es desaprovechar.

Si todavía tendremos que montar un funeral por las empresas que tienen que contemplar cómo la radio sigue siendo un servicio por el que no pueden cobrar al usuario. ¡Pobrecitas, se van a arruinar por no poderse aprovechar de los radioyentes! ¡Todo lo que ya le han cogido a la televisión a costa de tocar los cojones a la gente no es suficiente!

D

#92 Se que es duro vivir una revolucion tecnologica, es lo que te ha tocado vivir aceptalo. Mi padre tenia que ir a escuchar la radio al bar, ahora lo goza con un movil que le ha costado 4 duros escuchando la misma emisora que hace mas de 50 años mientras pasea al perro. El problema lo tienes tú.

Y hasta aqui voy a responder que ya he tenido alguna contigo. Me irritas cuando te calientas.

m

#93: No es revolución, es involución. Es pasar de servicios gratuitos, accesibles, reparables... a servicios que a menudo su utilidad es menor, no son gratuitos, no son accesibles y tampoco reparables.

Una radio analógica la usa mi abuela, se puede reparar, es gratis... una radio digital es posible que para usarse necesite ser programada por los nietos, que no se pueda reparar, y que tengas que comprarte una radio cada cierto tiempo o suscribirte a un servicio de pago...

Eso no es evolución, es volver a la edad media, salvo que tengas dinero.

D

#64 #74 Cierto, cierto. tendrian que haber hecho lo que decis, no serian 7gb pero si. Tendrian que haber hecho una version nueva si querian hacerlo bien, tambien podrian haber comprimido el sonido, que se puede. Meter las isos a cascoporro, lo habrian localizado para ahorrar en costes.

#61 "si lo haces hazlo bien"

No lo niego. Pero rayarse porque sony saque una cosa a derechas?, para los de sony esto es un detalle que por muy mierdon que sea no tendrian porque haber sacado, que esperaba la gente?, es una multinacional.

m

#86: Como mínimo, que devuelvan a la gente el dinero que se ha pagado en licencias de patentes que no se van a poder usar.

alpoza

Tienes entre tres y cinco años para cambiarte de móvil

P

#15 imposible, esos será en las que hayan instalado “recientemente” porque ya se diseñaron con esa posibilidad. Las primeras 3g es imposible que den servicio 4g porque cuando se instalaron ni siquiera se sabía cómo iba a ser el 4g.

D

zoezoezoezoe ya te decía yo que el teléfono que me compre (aunque ya lo tengo medio roto) no estaba obsoleto por ser 4G, hasta que llegue aquí el 5G puedo esperar tranquilamente 3 añitos....

Además, tampoco necesito mas velocidad la verdad. Y si por el 5G tuviera que pagar mas, pues mira, incluso le podían ir dando...

Y suerte que hay 4 G. Eso si, luego el servicio lo pagamos igual unos y otros

Como lo suban los preciso exijo que pagues mi parte

thoro

El 2g aún sigue vivo

m

#13: Y si lo usas con cuidado, te puede durar 10 años.

Claro, si lo agarras sin cuidado y se te cae, o usas la pantalla táctil con los anillos y en "modo cincel", luego pasa lo que pasa.

gonas

#14 El 4G se empezó a implantar en el 2009. Si el 3G se retira en el 2024, no creo que queden moviles que no coporten 4G para esa fecha.

D

#18 Igual pensáis que ya todo el mundo utiliza smartphones... hay gente con teléfonos sólo de voz que les da servicio y no tienen más que 2G 3G

gonas

#38 si solo usas voz con el 2G te vale. Que va a seguir funcionando.

Aokromes

#45 hasta 2025.

D

#18 Yo tenía el Samsung Trend Plus (que se lo regalé este año a mi madre, casi nuevo) y no me suena que tuviera 4G

D

#14 da igual que lo uses con cuidado, un movil con 10 años acaba dejando de ser "usable" asi que el que lo tenga aun funcionando es por que le da un uso minimo casi nulo limitandose a enviar recibir llamadas algun juego calendario y calculadora

m

#63: Siendo componentes electrónicos, no deberían desgastarse, salvo que estén diseñados específicamente para durar poco.

D

#65 los componentes electronicos tienen caducidad. el tiempo los deteriora mas rapidamente que el metal u ptros materiales mecanicos usados en el pasado. Ahora podemos encontrar camaras de fotos, maquinas de escribir incluso telefonos con mas de 50 años y son funcionales. Ningun telefono o smartphone actual sera funcional en 50 años,

m

#76: Si son muy cutres es posible, pero a poco bien que estén hechos, si que aguantan.

D

#77 evidentemente hay mejores y peores componentes, pero es inevitable. la degradacion de los componentes empieza por la alteracion de sus valores, lo que en un sistema mecanico es un ruidito extraño en electronica es una sobretension o alteracion de una frecuencia con la consecuente averia o incluso total destruccion del equipo. por no hablar de las baterias que en pocos años estan inservibles por muy bien que las hayas tratado y sobre todo por el software que la falta de actualizacion y adaptacion lleva a convertir un smartphone en un zapatofono imposible de utilizar

m

#82: Pero lo de la falta de actualización es obsolescencia planificada. En electrónica los componentes, salvo que estén diseñados mal a propósito, no se suelen alterar, es muy raro.

Es un robo a los consumidores. De hecho si por mi fuera, pondría como garantía mínima, 15 años, así no podrían calcular las cosas para que fallen. Alguno dirá que todo sería muy caro... lo mismo se dijo de los cargadores USB, que usarlos sería muy caro y mira, al final acabamos ahorrando muchísimo dinero.

Aokromes
Nova6K0

#22 Ahí estrictamente dice que instalará las antenas en nuestros róuters no que van a usar los róuters tal cual están. Pero sí lo había leído, entre otras cosas porque soy del Staff de ADSLZone. lol

Salu2

m

#11: Depende del uso que hagas de él.

gonas

#12 Si lo metes en un cajón puede ser eterno.

superjavisoft

Tienes moviles 4G bien baratos y dentro de tres/cuatro años, más todavia.

gonas

#6 No creo que te dure tanto un movil.

EmuAGR

#11 Mi padre sigue con un Galaxy S3. Hoy mismo he descargado una actualización en la Smart TV de la playa y ha tardado un siglo en HSDPA.

F

#3 Para que el 4G? Para llamar no necesitas tantas G.

j

#37 Qué es eso de llamar? Lo de los de jazztel a la hora de la siesta? Casi prefiero perder esa función.

PacoJones

Para cuando pase ya habrás cambiado de móvil con sóporte 4G como mínimo, a no ser que quieras seguir con tu Nokia 3310.

Nova6K0

Normal... y esperaros a 5G que se necesitan unas cuatro veces respecto al número de antenas actuales.

Salu2

Aokromes

#9 de hecho los operadores de telefonia movil quieren usar los routers domesticos como antenas de telefonia 5g lol

Nova6K0

#17 Los de los róuters no lo se, lo que quieren usar son las tapas de las alcantarillas o eso tiene pensado hacer Vodafone.

Salu2

D

Si no se os ve bien la tele que sepáis que puede ser por la red 4g que molesta la señal

D

Y yo que había cambiado mi S3 por un S7 pensando en que me quedaba sin 3G en el 2020, probablemente con otra batería más podría haber llegado hasta el 2022.

basuraadsl

2G para comunicaciones de voz y 4G para datos. El 3G se ha quedado obsoleto por culpa del tráfico de datos, curiosamente.
Al fin al cabo, el hardware de las estaciones base nuevas es el mismo para el 3G que para el 4G solo cambian las licencias que permiten un tipo de tráfico u otro... a grosso modo.

P

#7 de las "nuevas"
pero del parque isntalado de 3g no, hay que actualziar el hardware.

mmm_

#10 Hasta donde tengo entendido no: basta una actualización de software.

Manny

#15 Eso dependerá del fabricante de hardware, de la operadora, del tipo de BTS etc..
Que yo sepa, para equipos NOKIA de 3G que lleven tiempo instalado en planta, para meter 4G necesariamente hay que actualizar el hardware e incluso en algunos casos también cambiar antenas. Como bien dice #10

D

¿Pero no era que la empresa privada es más competente y fomenta la inversión en innovación? ¿Por qué será que funcionaba muy bien con la tecnología ya implantada regalada por el Estado pero no son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías?

D

Y no podrían sustituirlo todo por WiFi?

D

#25 no es viable la instalación de tanto router. Y si comparten cobertura vía los routers de la gente en sus casas todo el mundo pondría el gritó en el cielo (no es legal en la mayoría de los casos).

A parte, fuera de núcleos urbanos, por dispersión y distancias no sería rentable, piensa que un router alcanza (Max) 100 metros y sin obstáculos.

j

#25 Además de lo que han dicho, la duración de la batería se resiente. Ya les cuesta a algunos llegar al final del día...

D

#55 también por eso pensaba que sería más sencillo usar solo 1 sistema. La ignorancia es creativa

D

Creo que soy el único que se pregunta para qué queremos el 5G

Dicen que es para iot... Pero la gente que quiere una batidora con internet se puede contar con los dedos de una serpiente.

B

#62 Pues por poner un ejemplo, se van a incluir componentes en la señal que permitan calcular la distancia a las estaciones base y ayudar al posicionamiento en cañones urbanos donde el posicionamiento por satélite es malo.

johel

Ahora mismo desde casi el centro de una ciudad que esta permanentemente por encima de los 40mil habitantes, me marca un falso 4g que en cuanto intento acceder a datos se convierte magicamente en 3g.

Tambien me voy a permitir recordaros que mientras escribo esto, casi en el 2019, disponemos de magnificas compañias internacionales de telecomunicaciones completamente honestas, transparentes, que no tienen esclavos en su atencion telefonica, que nos aseguran cobertura por encima del 2g "indoors" en las capitales de españistan.