Hace 6 años | Por Loverwhy a m.20minutos.es
Publicado hace 6 años por Loverwhy a m.20minutos.es

Dos adultos y dos menores, han muerto este jueves tras una crecida de agua cuando practicaban barranquismo en el Valle del Jerte. Los muertos son una pareja y dos de sus hijos. La Junta de Extremadura ha confirmado dos nuevos fallecimiento, ya que inicialmente se habían contabilizado dos fallecidos por este suceso.

Comentarios

Naeriel

#17 Posiblemente fuera el barranco de los Hoyos.

Barranco ideal para iniciarse en el descenso de cañones. Mejor época para realizarlo en primavera con los cerezos en flor. Muy cercano al Barranco de los Papúos y muy buena alternativa por si éste lleva demasiado caudal o si se quiere realizar un descenso en familia con niños.

A

#18 ¡Impresionante el vídeo! Pues yo he hecho bastantes barrancos y nunca me pareció deporte de riesgo, o de demasiado riesgo al menos, pero ya veo que como venga una crecida, como dices estás acabado.

joffer

#28 El riesgo está en que no ves el riesgo.

A

#43 Yo preguntaba y si me decían los guías que la meteorología era buena y el río no bajaba con demasiada agua, pues para adelante.

kikoelnuevo

#28 El barranquismo es un deporte que tiene muchísimo riesgo, no solo las crecidas, hay muchísimos riesgos objetivos y subjetivos en su práctica. Es muy divertido y disfrutón, como un parque acuático pero en medio natural, provoca mucha satisfacción, subida de adrenalina, sensación de sentirse capaz de hacer cosas difíciles, de echarle valor y encima vas fresquito en verano, ¿qué puede pasar mal? Muchas cosas, muchas se pueden torcer, no te puedes imaginar la cantidad de peligros que encierra... supongo que no eres un barranquista autónomo sino un usuario cliente.

D

#85 En #77 al seguir viendo el tipo de comentarios, me caliento y le añado un par de palabras al asunto y ya deje de leer.

Un meteorito de esos hermosos es la única solución para nuestro planeta, nuestra especie ya es irreversible.

D

#91 Acompañados de un MONITOR, respeto las decisiones de cada persona, en ocasiones el miedo puede salvarte la vida y en otras perderte el verdadero significado de la palabra vida.
Lo que jamas respetare son las personas que prejuzgan y culpan desde el desconocimiento, tratando a unos padres de irresponsables e inbeciles.
Nada en esta vida es absolutamente predecible. Días que dicen que lloverá y un sol del carajo.

kikoelnuevo

#52 Perdona, yo hago los barrancos por mi cuenta, igual que escalo por mi cuenta y lo hago todo por mi cuenta, me formo y me informo y no necesito ninguna empresa. Me parece estupendo que la gente use guías de montaña, y es fundamental que sea bueno y profesional, aunque difícilmente alguien que no sabe pueda saber si el que dice que sabe sabe o no sabe. La verdad es que a ciertos impresentables se les ve venir de lejos, pero luego está el cliente que mira los precios y tira de la empresa más barata. En ese sentido hay guías buenos y guías malos, pero es que también hay clientes sensatos y exigentes y clientes que rascan hasta el último céntimo y no perciben los riesgos, con lo que se junta el hambre con las ganas de comer.

visualito

#18

Ahora imagina eso pero dentro de la ciudad

Eso es lo que pasa cada vez que llueve en mi ciudad natal Barranquilla- Colombia

Apostata74

#75 El nombre no es gratuito, no.

f

#18 Acojonante!

Y menos mal que estaban estos grabando. Si llega el del coche y no ve la crecida, se lo lleva río abajo...

c

#18 Pero aunque pille la tormenta el agua tarda unas pocas horas en acumularse y formarse el torrente y la empresa normalmente tiene bastante margen y se entera. Aunque te pille una lluvia en el barranco da tiempo a salir sin problemas. El problema es que haya estado lloviendo antes.... Anda que no habrá gente aquí que le hemos dicho a los de las empresas el típico...."pero si ya no llueve" o el "si esa tormenta no ha sido aquí" y nos hemos llevado la colleja y no hemos hecho el barranco por si bajaba un torrente.

D

#18 imagina eso en un cañón de 3 metros por 10 de alto.

c0re

#18 irairairairaira

estemenda

#5 Bueno, se llaman deportes de riesgo porque efectivamente son arriesgados pero a la vez este es un poderoso gancho del marketing.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 y etc.
Ni os habéis leído la noticia, iban acompañados de un monitor que ha salvado la vida y probablemente la del menor rescatado.
Es un barranco muy fácil y con un poco de experiencia se hubiesen salvado de hecho los niños fueron rescatadas casi con vida.
Pobre monitor la que le viene encima.

e

#94 no hagamos juicios paralelos, eso queda por determinar, si el monitor se ha salvado probablemente ha sido por tener cualidades físicas más adaptadas a la práctica de este deporte y la experiencia, si hubiese podido hubiese salvado a todos probablemente, pero de momento lo que se sabe es que han sido causas sobrevenidas por una tormenta en lo más alto de la sierra que ha hecho que el cauce se llene inesperadamente.

D

#74 ¿ Pobre monitor ? Un cajaro, ¿ es que no habían visto las previsiones de lluvia ?

Llevo muchos años viendo a las "empresas" haciendo barbaridades en los barrancos con familias, he visto a niños de corta edad (6, o 7 años), con los labios morados metidos en barrancos en condiciones donde hasta los más experimentados barranquistas pasábamos frío (por ir con bastante aguay ser un lugar muy cerrado), he ayudado a sacar a grupos de turistas que llevaban varias horas parados en un punto que el "guía' no se atrevía a pasar, porque no estaba el barranco para meter clientes.

El caso, es que cuando hay pasta de por medio , algunas veces (no todas, hay empresas serías) las empresas miran para otro lado y cogen el dinero, sabiendo que el cliente y su familia van a pasar un mal día, o peor, van a estar en peligro sin saberlo.

Hoy, en el sur de España, había posibilidades de lluvia, una empresa "sería' no debería haber metido a los clientes en ningún barranco.

D

#74 buscando referensias en los primeros comentarios?

D

Cabe destacar que los cinco son miembros de una misma familia, compuesta por un matrimonio y dos niñas y un niño, de 6, 9 y 11 años.

Una desgracia.

PasaPollo

#4 Negativo sin querer. Te compenso.

txillo

No meterse en un barranco si amenaza tormenta.

JohnBoy

#9 Aunque la tormenta esté lejos, además el agua de tormenta no avisa, el nivel sube de forma drástica en cuestión de minutos.

txillo

#11 especialmente si está lejos, en la cabecera de la cuenca en la que está el barranco.

L

#9 Con las previsiones (que llevan ya una semana) que había de tormentas para hoy y mañana meterse a hacer barranquismo es de ser imbecil. Lo siento mucho por los niños, me parece una irresponsabilidad enorme de los padres

D

Si ha sido en los pilones quizá sólo bajaron a verlos

D

#32 Calla hombre, que jodes el titular, el meneo, la polémica, a los cuñaos, y los comentarios morbosos.

leitzaran

#32 ¿Bajaron a verlos con un guía?

D

Corto y sencillo. Para iniciarse lol
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2096196

JohnBoy

#25 ¿Puedo recurrir al comodín del error mecanográfico? Entre b y v siempre se acepta...

Aunque no sería honesto, no sé por qué motivo se me aparecía con b y la he escrito muy seguro, y no es una falta en la que suela fallar mucho (con la g y la j soy un desastre).

Llevo mala racha ultimamente...

D

#33 Tu di que a b y la v estan juntas en el teclado y que tienes dedos gordos, con eso se soluciona.


Pobre familia, DEP.

D

Barranquismo con crios de 6, 9 y 11 años. En fin...

D

#76 al monitor le cae inhabilitación y quizás algo más por estar en un barranco con alerta amarilla. Lo mismo que actividades en mar por alerta de viento.
http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/AMP-Cantabria-miercoles-amarilla-temperaturas_0_556095169.html

yonky_numerotrece

#81 La inhabilitación es una mierda comparada con los remordimientos y los sentimientos de culpa.

leitzaran

#81
¿Cantabria? ¿El Jertes nace en Cantabria?

Baal

En tv han puesto imágenes de la garganta de los infiernos, por los pilones, es una zona popular de senderismo que lleva a los pilones para el baño, donde van familias con crios de todas las edades, no se hasta que punto es barranquismo en plan deporte dd riesgo o estaban de turismo trecking sencullo y los ha pillado una gran tormenta que ha desbordado la garganta, quien ande por montaña en este tipo de gargantas y collados sabe como en media hora se desmadra todo.

D

#26 Eso ya me cuadra mas que "barranquismo"

D

#26 Efectivamente, a mi me suena a lo que dices: Rutita por el río a bañarse y tal.

Pero te pilla una de esas y estas jodido... No hay escapatoria.

g

#26 Yo creo que podriamos ser cualquiera. Yo que no conozco el tema seguro que podría ser víctima también, no se me ocurriría que en un día de julio que no hay amenaza de lluvias torrenciales ni gota fría se vaya a liar esta.

leitzaran

#26 ¿No has leído el artículo?
"El grupo se encontraba en una zona de iniciación y sin aparente peligro, iba bien equipado y acompañado de un monitor, que ha conseguido salvar la vida, como ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera."
Estaban haciendo barranquismo, no era trecking ni bañarse en los pilones.

D

#60 Has sido tú el que has empezado a insultar. Eres tú el que te has sacado lo de deporte de riesgo de la manga (cosa que no dice en el artículo).

Que risa. Te atreves a llamar gilipollas a alguien que ha fallecido y ha dejado a su hijo pequeño huérfano, pero si te lo dicen a ti te molesta y encima reportas comentarios que te dejan en evidencia. Pues ala hijo, sigue poniéndome negativos.

D

#62 Te he faltado el respeto a ti para que vengas y me insultes o que? a que no? verdad? pues tío, fácil: olvídate de mi.

Que pases buena tarde.

@admin, no habéis puesto alguna actualización aprovechando los últimos cambios para bloquear usuario directamente?

D

#63 Hasta luego. Que vaya bien la tarde.

PasaPollo

#25 Exactamente igual de irresponsable. Todos sabemos que escribir "deslabazada" deja a niños huérfanos, muertes, vidas destrozadas y miles de euros en gasto público.

D

#46 Eso es, ¿has oído hablar del "efecto mariposa"?
¿Y de la ironía?

PasaPollo

#50 Sí, ¿has oído hablar tú de ellas?

D

#50. En tu caso era más bien un sarcasmo sin mediar provocación alguna. Apuesto a que te gusta pringar con lavazas a desconocidos.

D

#54 Mira, has empezado tú a faltar siendo un maleducado y demostrando tener cero empatía. Llama a la buambulancia si no te gusta que te repliquen con tus mismos argumentos.

D

#58 Oye tio, mira, a ver cómo te lo digo. Me baso en el artículo y en la información recogida en él. No tengo una webcam en esa zona ni para ver lo que es ni para ver lo que pasó. Si, según tú, la información es falsa, INSULTA Y FALTA EL RESPETO AL AUTOR DEL ARTÍCULO, a mi me dejas en paz.

Por otro lado, tu comentario insultándome ha sido reportado.

Dicho esto, déjame en paz

yonky_numerotrece

#60 "Por otro lado, tu comentario insultándome ha sido reportado"
Ya me caes peor.
Acusica.

BM75

Es una desgracia. Una muestra más de que la muerte nos puede llegar en cualquier momento, hay que aprovechar la vida.

A ver cuánto tardan los comentarios sin empatía culpando a esta pobre familia...

D

#7 Di que si! Mañana mismo me voy a hacer barranquismo con mis hijos de 10 meses, 4 y 7 años!

BM75

#49 Léeme en #44 a ver si me entiendes mejor...

D

#51 alerta amarilla por lluvia, negligencia. Automático, incluso puede que que este rescate no va ir por la federación por esa circunstancia.

D

#44 Que ha habido una negligencia es obvio: si no no habrían muerto. No mueren 4 personas de una misma familia en la naturaleza por "mala suerte". En un accidente de tráfico puede haber terceros involucrados. Pero en este caso sólo han estado ellos y su decisión de ir a hacer un deporte de riesgo, da lo mismo que fuera nivel "fácil" para críos o nivel "hardcore".

D

#44 ¿Y la norma de no meterse ennun barranco si hay previsiones de lluvia? Eso igual los padrws no lo sabía (que, si vas a hacer deporte de riesgo, qué menos), pero no me jodas, el monitor tenía que saberlo.

yonky_numerotrece

#10 Esto todo me trae a la mente situaciones que veo a diario (bueno, mas bien los fines de semana) como por ejemplo: padres en bicicleta con sus hijos de un año como si fuese lo más normal del mundo. Después todo estaba claro pero antes, parece que nadie prevea nada.

mariocc18

#10 #14 #19 #49 Esa poza no tiene peligro ninguno, te puedes ir a bañar allí con los niños y estar de relax.

Me temo que el monitor tiene toda la culpa de la desgracia, a la mínima señal de lluvia todos a casa.

No quiero ni pensar como estará el pobre...

polipolito

#7 lo de culparles ya para qué...mejor vaya la culpa para esta sociedad que prima eso de "la vida activa" en vez de vivir un poco más relajados. Si repartimos esa culpa, toca a muy poco, quizá toca solo unos minutos de reflexión.

skatronic

#7 Qué tendrá que ver la falta de empatía con pensar que hacer barranquismo no es para niños de 6, 9 y 11 años. Lo he practicado y jamás se me ocurriría. De hecho descarté hacerlo con dos familiares de 16 años por lo arriesgado que me parecía.

D

#7 Un crío de 6 años se ha quedao sin familia, literalmente. Y todo porque sus progenitores han tenido la osadía de ir a hacer deporte de riesgo y con alerta amarilla por lluvias

¿Descorchamos ya el cava por la brillante decisión o tienes otra propuesta?

lecheygalletas

Gran idea de vacaciones en familia, barranquismo con crios de 6, 9 y 11 años. Ahora cuéntale al chaval de 6 lo que le espera.

Noeschachi

Dos adultos y una menor, han muerto este jueves tras una crecida de agua cuando practicaban barranquismo en el Valle del Jerte. Los muertos son una pareja y dos de sus hijos.

Loverwhy

#1 Sí, lo he editado cuando he visto que estaba dicho error en la noticia.

Pobre familia. Vaya golpe para el niño que ha sobrevivido.

JohnBoy

#1 Según se desprende de la noticia, los dos adultos y la menos murieron antes del rescate, y otro de los menores fue rescatado con vida pero murió poco después, aunque es cierto que la información que recoge la noticia es deslabazada y algo confusa, supongo que reflejo de cómo haya ido suministrando la información la Junta.

D

#3 Deslavazada, con "V". Utilizar palabras que se desconocen es igual de irresponsable que hacer barranquismo con menores e ignorando las condiciones meteorológicas y del entorno.

D

#25 ilumínanos con tu sabiduría ¿qué significa? lol

SON_

Entiendo que si contratas a un monitor, confías en su experiencia, en si te dice que no hay peligro, en que sabe mejor que tú donde mirar si va a haber tormenta o cualquier otro factor de riesgo ...

Que luego están los imprevistos, y los accidentes suceden ...
Terrible la noticia cry

D

#97 nosotros tuvimos que sacar de un barranco a un padre con un hijo que habian comprado el material en una gran superficie de deportes y se habian metido sin ninguna experiencia. No sabian ni montar un rappel. Y encima el gilipollas me recriminaba que le diera ordenes. Dos hostias tenia que haberle dado.

Lekuar

#98 Joder, menudo subnormal, pues haberle dicho que o te hace caso o llamas al GREIM, que al verle sin equipamiento le iban a meter un buen puro.
Yo a veces me cruzo con grupos que da miedo verles montar una reunión, el fallo que mas veo es bajar en doble con caudal y cuerda sobrante en la centrifugadora en lugar de montarla en simple y dejarla a ras del agua, mas de uno se ha ahogado en Mallorca por montar así las cuerdas.
Eso y gente sin bagas de anclaje es de lo que mas veo

D

"Los menores, pero no se les pudo reanimar" (?) clap

Aloriel

#22 El grado de becario del 20 minutos sorprende.

BM75

#65 No sé por qué se culpa siempre a los becarios... ¿El resto de las personas son infalibles y no se equivocan?
Yo fui becario y considero que hice un trabajo digno. Mis jefes de entonces eran unos cantamañanas, y la culpa no era mía.

yonky_numerotrece

#85 Menéame se esta convirtiendo en una academia de corte y confección.
Todos hacen trajes.

g

Joder, una familia a la mierda disfrutando de las vacaciones. Cómo es esto de vivir, qué rápido te puedes ir para el otro barrio.

yonky_numerotrece

#54 Ya....pero al llamar gilipollas y mal padre al muerto provoca que reprochen tu actitud y acaben insultándote. Será el karma.

D

a quien se le ocurre meterse en un barranco cuando hay riesgo de tormenta.
eso ocurre por el "yo controlo"
para que vamos a contratar un guia si yo controlo
para que preocuparnos si dan tormentas si yo controlo
para que federarnos si yo controlo

habitante

#20 Hablan de crecida del cauce en ningún sitio hablan de tormentas, igual si la hubo fue a cientos de kilómetros, así que no creo que los padres fuesen tan imbéciles de arriesgar la vida de sus hijos. Lo dicho, aquí hay expertos en todo.

D

#31 pues mira. En otros temas me considero un completo ignorante. Pero justo en este no. Llevo quince años practicando descenso de barrancos. Antes de meterme en un cauce miro con lupa la prevision del tiempo y miro el caudal en la pagina de infocaudales. Y si el barranco esta represado pregunto en la confederacion correspondiente. Por supuesto que estoy federado. Y he realizado tres cursos de especializacion. Y ni aun asi se me ocurre meterme con tres niños pequeños aun siendo dos adultos. Por que el numero minimo de meterse en un barranco es de tres adultos. Por que si hay un accidente uno se queda con el accidentado y el otro va a pedir ayuda. Sin saber que ha ocurrido, leyendo solo la noticia, ya veo como mínimo dos imprudencias graves.

Lekuar

#67 Yo tambien llevo algo mas de 15 años haciendo barranquismo, y no solo es que me haya negado siempre a llevar menores, es que hasta paso de llevar a no iniciados, es un marron del carajo tener que hacerte responsable de otra persona en un sitio como un barranco, aunque sea un adulto.
Hasta he tenido movidas con gente algo experimentada, una vez uno no conseguia remontar una cascada con el jumar y el croll, no lo hacia bien y acabo desfondado y sin fuerzas, tuve que montar otra cuerda y bajar a ayudarle, los siguientes remontes tambien le costaron lo suyo y al final llegamos al camino de retorno de noche, una y no mas, desde entonces solo voy con mis colegas a los que conozco bien y nunca mas he llevado a nadie nuevo, me da puto pavor.

D

#31 El río Jerte nace allí. en la garganta del diablo. Yo me he tirado por sus cataratas. Asique lo de los cientos de kilometros te lo puedes ahorrar.

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Jerte

No son expertos en todo, son gente que aprobó geografía española en el colegio. Había alerta por tormentas para esos días, se supone que si practicas esos deportes debes informarte sobre ello.

D

#70 Garganta de los infiernos, perdón. Ya se me había olvidado el nombre del tiempo que llevo sin ir.

Olarcos

#84 La Garganta del Diablo está en Villanueva de la Vera.

j

#86 "La Cascada del Diablo" La Garganta se llama Gualtaminos.

D

#86 Si si, ha sido un lapsus, yo me quería referir a la reserva natural, concretamente en la zona de los pilones.

F

#73 Que no, que no, que la culpa es de los padres, ya esta decidido.

kampanita

joder, que pena.

GeoX
Aokromes

#0 quita o pidele a un admin que quite del titulo " - 20minutos.es"

a

La naturaleza no entiende de justicia ni de proporcionalidad cuando te castiga por imprudencia. Las criaturas también pagan los errores de los padres.

Me gustaría añadir, que los titulares conviene cuidarlos un poco más.
"Las dos menores fallecidas fueron rescatadas con vida, pero no se les pudo reanimar."

del_dan

Ese barranco lo he realizado, y aunque es un barranco bastante abierto con muchas salidas, hay tramos chungos.
no me puedo imaginar algún tramo de esos, con un gran caudal. agónico.

D

¿Y las zonas de barranquismo no tienen web de aviso informando de lluvias en las zonas que nutren de agua esos caudales? Por que si estás en un cauce y te informan que está lloviendo en la cabecera podrías abandonar el cauce rápidamente.

D

#47 si las tienen. Hay una paginaen facebook que se llama infocaudales. Todos los barranquistas la miran antes de meterse. Igual que se mira con lupa la prevision del tiempo, y si es un barranco represado se llama a la confederacion correspondiente para preguntar si va a haber suelta de aguas

Nortec

#66 Si te refieres a este grupo
https://www.facebook.com/groups/1614735605431701/
no le veo mucha utilidad para conocer información de caudales en directo

D

#68 hombre. si yo voy a hacer un barranco, miro el tiempo y pregunto en ese grupo si alguien lo ha hecho esos dias y sumo las dos informaciones

Lekuar

#68 Normalmente te intentas informar antes de ir, pero la información no es siempre precisa, alguna vez me ha tocado dar media vuelta y para casa al ver el caudal una vez llegas al cauce.
Y tambien alguna vez ha tocado salir cagando ostias del torrente porque el tiempo ha cambiado, a veces se forman tormentas rapidamente de la nada.

J

No quiero parecer morboso pero... ¿Cómo murieron exactamente? ¿Resbalaron precipicio abajo? Es que tampoco lo detalla, y al principio lo he interpretado como si hubieran resbalado y caído contra las rocas, pero después he leído algo sobre ahogamiento en los comentarios y ya me entra la duda.

habitante

#21 Pues menos mal que no quieres parecer morboso

Rufusan

#21 #23 es bastante educativo conocer por dónde te viene la hostia el peligro.

editado:
en general los urbanitas no sabemos lo que es una crecida hasta que no nos mata una.

J

#41 ¿O sea que se los llevó la corriente barranco abajo? Joder qué manera más aterradora de morir...
Gracias por responder.

elegomingas

Dep vaya desgracia.

Sosillo

El pequeño de seis años cry

D

La palabra "barranco" nunca ha estado asociada a nada bueno.

D

Hay que ser gilipollas y mal padre para llevarte a tus niños a hacer un deporte de riesgo.

D

#42 Hay que ser gilipollas para dejarse manipular por un titular sensacionalista. Hacer una excursión por el monte no es un deporte de riesgo, la putada es que les ha pillada la lluvia. En todo caso llámalo descuido o negligencia.

D

#53 Los reproches e insultos se los haces al autor del artículo, no a mi. ok?

1 2