Hace 5 años | Por hermestrek a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a es.gizmodo.com

Un hecho fundamental sobre los himenópteros sociales (avispas, hormigas...) que la mayoría de las personas, incluidos los entomólogos, desconocen, es que no pueden vivir sin sus larvas. ¿Por qué? Echa un vistazo al cuerpo de una hormiga y echa un vistazo al cuerpo de la larva de una hormiga...

Comentarios

f

#25 Tienes razón, lo siento

gansuelo

#33 Pues me ha sonado preciosa la palabra liquidificar.

r

Esa afirmación es falsa. De hecho las colonias pueden llegar a adoptar otras reinas o incluso obreras asumir ese rol reproductor.

r

#2 Si una obrera asume el rol no hay reina. Sigue siendo una obrera.

vacuonauta

#1 no te has leído la noticia

D

#3 Lese debe aber olvidao.

vacuonauta

#5 ey, que es semaol no mesaol!!!!

CalifaRojo

#3 no hay ninguna noticia

ElPerroDeLosCinco

#17 ¿Trabajas en algún organismo científico o una empresa privada? ¿Es verdad que está habiendo un retroceso en la población global de todos los insectos, lo has notado en España?

barkalez

#21 No, no soy cientifico y no trabajo en organismos ni empresas privadas, es mi hobby y observo hormigas desde que tengo uso de razón. Si, nos quedamos sin insectos por los efectos del cambio clímatico.

Pachums

#17 Yo tengo una cuantas reinas messor esperando la primavera para intentar la poliginia de distintas formas, en grupos de 3 y 5. ¿Qué método planeas usar? Por lo que he leído, la que más indice de éxito suele tener es mezclar forzosamente las minicolonias cuando tienen entre 6 y 12 nurses, ya suelen encontrarse en el mínimo de su indice de agresividad

barkalez

#23 Efectivamente es parte del método que voy a aplicar, cuando tengan al menos 5 nurses, pero antes de eso las voy a someter a temperatura de -18 grados durante 2 minutos, he desarrollado un sistema de hormiguero el cual se basa en el apilamiento de vasos de chupito con doble fondo, en cada hueco meteré una reina, los vasos estarán comunicados con un agujero que solo podrán pasar las nurses por su tamaño, esto sirve para ver que reina es asesina y cual no, porque con que haya una reina asesina te quedas sin poliginia. Si quieres saber mas ponte en contacto conmigo por privado, te puedo mostrar mis diseños de hormigueros modulares que son una pasada.

Aprovecho en decir que me fastidia mucho que hay personas que se lucran indirectamente con la venta de las hormigas, e importación de hormigas exóticas. Hay tiendas en España que hace eso y no me parece muy ético.

Paracelso

#27 Yo la colonia más grande la tengo en mi consulta en NYC, me la montó el equipo de AntsCanada, porque en lugar de poner la típica pecera de pared completa yo quería una multicolonia, que tuviera todo automatizado pero con distintas especies y me hicieron justo eso, que hubiera comunicación entre colonias pero que las reinas no pudieran pasar por los agujeros. Creo que algún usuario me ha pedido fotos pero no puedo hacerlo sin comprometer mi privacidad (saldría mi nombre en la foto porque está grabado en el cristal) pero las hormigas es una afición desde pequeño y éste era un empeño personal. En España sólo conozco AntHouse, que creo que es de Cádiz, y le he comprado bastante hormigueros mediante mi secretaria porque es un regalo que suelo hacer y es cierto que siempre lo compro con una reina porque no todos los niños son capaces se sacar adelante una colonia sólo recolectando a la reina cuando los vuelos.
Si no tienes problema me gustaría ver esos diseños de hormigueros y yo tengo varias impresoras 3D, si tienes algún diseño chulo también me gustaría verlo, mi mayor reto son las diversas especies que son minúsculas, porque me gustaría algún hormiguero que permitiera su apreciación visual por mis sobrinos pequeños, con las camponotus no tengo problema porque con una lupa se arreglan.
Yo hormigas exóticas creo que no tengo, salvo myrmecocystus mexicanus pero la compré directamente en México, y no he visto forma aún de importarla a Europa.

barkalez

#31 Si quieres ver mis diseños, buscamé por twiter como "Barkalez"

thingoldedoriath

#27 #31 Me ha encantado descubrir que por aquí interactúan personas con aficionas tan poco habituales

Y que MNM aún podría tener futuro como red social!! en lugar de como una web que (sólo) "esparce" las noticias que publican los medios de comunicación.

A

#27 aqui alguien que esta empezando con la mirmicologia recientemente. Tengo una pequeña colonia de m. Barbarus y 9 reinas fecundadas (m. Barbarus) a la espera de que pongan huevos. Me gustaría y mucho ver tus diseños, había pensado en intentar un hormiguero con varias reinas, pero parto de experiencia 0.

barkalez

#37 Buscamé por twiter y te enseño, busca como "Barkalez"

R

#27 Hay alguna manera de que nos podamos poner en contacto? Yo tambien tengo un par de colonias y no conozco "nadie" que le mole este rollo...básicamente cuando les dice que tienes colonias de hormigas casi se echan las manos la cabeaza lol

barkalez

#43 Buscamé por twiter "Barkalez"

Pachums

#43 Metete en el foro de lamarabunta, es el núcleo, por asi decirlo, de la afición. Luego hay grupos locales en los que hacemos salidas al campo, nos donamos reinas que capturamos, cerveceo y demás. Es una comunidad de las más sanas que he visto en este hobby..

r

#17 Yo también tengo muchas colonias. El nombre correcto es Crematogaster scutellaris

barkalez

#41 Gracias por la corrección

Vodker

#1 todo el artículo es una chorrada, comenzando por "Un hecho fundamental que incluidos los entomólogos desconocen". Pues vaya entomólogos de mierda.

r

#39 Exacto. En España tenemos grandisimas figuras en este campo como Xavier Espadaler

http://www.antwiki.org/wiki/Espadaler,_Xavier

Una asociación nacional:

http://www.mirmiberica.org/

Y grandes comunidades:

http://lamarabunta.org
http://forohormigas.com/

Black_Diamond

" la mayoría de las personas, incluidos los entomólogos, desconocen"

Frase de cuñado

La_Abuelita

Muy interesante el artículo... muchas gracias.

D

¿¿¿entonces para conseguir una cinturita de avispa no debes comer alimentos sólidos???

vacuonauta

#7 o de hormiga!!

Paracelso

#7 Eso es, aliméntate sólo de miel, nata, mantequilla ... y conseguirás tus resultados!

D

#32 un tarro de mahonesa y una cuchara

Endor_Fino

Porque no tienen personalidad

a

Hay otra razón y es de tipo evolutivo. Si las hormigas sobrevivieran a la muerte de su reina, dejarían de funcionar como insectos sociales y eso tiene muchas desventaja,s así que la evolución ha establecido un mecanismo que garantiza la muerte de todas las obreras tras la muerte de su reina.

S

Esto con el hormigón no pasa

soundnessia

Por pena


Ay que pena !

D

Esto les pasa por no ser republicanas.

Imag0

Vamos que la sociedad de las hormigas es consecuencia de un "fallo de diseño".. hay que joderse.

NoseMenea

Es culpa de su sociedad patriarcal....

CalifaRojo

#10 matriarcal y monárquica

nospotfer

Porque son una monarquía, y no una república federal de hormigas.

francesc1

A nosotros también nos puede pasar cuando muera la Leti?

pax0r

sin reina no hay paraíso

E

Las monarquías no son buenas, ya se ve...xD

jucargarma

Que hagan como en España, que cuando muera una pongan a otra de la misma sangre...

A reina muerta, reina puesta. Monarquía de toda la vida.

j

Ahora queda saber lo contrario. Quien alimenta las larvas la primera vez cuando aún no existe obreras,

Pachums

#15 La reina se encarga de la primera puesta hasta que nacen las primeras obreras (nurses)

Paracelso

#15 Primero la reina pone unos huevos, depende de la especie pondrá 1, 2, 5... éstos son las llamadas matronas (aunque creo que en España no lo traducen y lo dejan como nurse), son mucho más delicadas que una hormiga normal y de tamaño menor, se encargarán de los próximos huevos que ponga la reina, además si mueren las matronas la reina lo intentará mientras tenga fuerzas, pero no está indefinidamente poniendo huevos sin ayuda.