Hace 4 años | Por tdgwho a diariosur.es
Publicado hace 4 años por tdgwho a diariosur.es

Las primeras pesquisas apuntan a que el hermano mayor y el progenitor fallecieron tratando de rescatar a la niña, de nueve años

Comentarios

D

#11 Pero ¿Los dos?. Mucha casualidad.

M

#11 Puedes extender un poco más el tema del submarinista? Un globazo es intentar subir se golpe o algo así?

D

#21 sí, se hincha el chaleco y subes

tableton

#39 además a propulsión: cuanto más subes más se expande el aire del chaleco y más velocidad de ascenso coges... Muy peligroso

tableton

#21 en submarinismo una subida descontrolada es muy muy peligrosa, tanto por el nitrógeno q tienes absorbido en los tejidos y q puede causar burbujas y lo q se conoce como enfermedad descompresiva, como por sobrexepansion pulmonar: si retienes aire en tus pulmones al bajar la presión con la subida se expande y puede causar lesiones muy graves.

M

#64 Gracias por la explicación. Imagino que lo segundo se soluciona echando el aire antes de subir.

En cuanto al nitrógeno, este depende de la profundidad o del tiempo de inmersión? Y luego se soluciona con el paso del tiempo? Subiendo poco a poco?

tableton

#77 Si, para la sobreexpansion es simplemente subir haciendo un "uuuuhhhhhhh" prolongado, dejando abierta la traquea, hasta que saques la cabeza. Parece facil pero si estas buscando el aire exterior tu cerebro quiere retener el que aun tienes en los pulmones, por eso es un ejercicio obligatorio cuando te sacas la titulacion y que produce cierto estress
Sobre la absorcion de nitrogeno, depende de los dos factores: A mas profundidad respiras el nitrogeno mas comprimido y penetra mas cantidad en tus tejidos, y tambien a mas tiempo mas cantidad. Para disminuir el nitrogeno absorbido hay que hacer un ascenso lento y lo eliminas por la respiracion, y por precaucion se realiza una parada de seguridad a 3/6 metros de unos tres minutos. Es como el gas en una cerveza, esta ahi y en determinadas condiciones, en este caso un ascenso rapido, puede causar burbujas que es lo peligrososo.
Todo esto lo controlas con el ordenador de buceo. Te va marcando el tiempo que te queda, dependiendo de tu profundidad y tiempo de inmersion, para llegar a un limite llamado "deco". Si superas este limite, tienes que hacer mas paradas a una profundidad y por un tiempo que te va indicando. Si sales sin respetarlas tienes todas las papeletas de tener enfermedad descompresiva: Tienes burbujas en tus musculos o torrente sanguineo que solo se pueden eliminar tratandote inmediatamente en una camara hiperbarica.
Este es el mayor riesgo del buceo recreativo, mas que quedarse sin aire, pero es totalmente evitable si no haces tonterias y respetas las normas que aprendes en el curso y las indicaciones de tu ordenador.
A mucha gente le da yuyu cuando le hablan de esto y les hace reacios a probar el buceo, pero todo se hace con unos limites de seguridad que hacen dificil sufrir este tipo de accidentes

M

#78 Se agradece la explicación. Tengo ganas de hacer el curso y siempre había oído esto del nitrógeno sin entenderlo muy bien del todo.

Me queda ahora más claro

tableton

#80 de nada 😁 Si lo tienes claro haztelo directamente, si no prueba un bautizo para asegurarte q te va a gustar, y al agua!

y

#11 me pasa como a #21, no he entendido el caso de histeria que cuentas. Tengo el open water.

#13 Con que dejara la bomba de succionar sería suficiente.

sonixx

#11 lo que tu dices le ha pasado a todo Dios que vaya mucho a la playa y el cuerpo humano no es tan tonto sabe cómo tratar esos síntomas sin que mueras ahogado

Gry

#6 Deberían apagarse solos automáticamente y/o sonar una alarma en cuanto notan que algo bloquea el paso de agua.

neo1999

#6 Molaría la verdad. Una especie de tapón gigante al fondo que se abre y vacía la piscina al instante dejando a todo el mundo con el culo torcido.

P

#13 si al abrirse el tapón succiona. A alguien?

j

#6 Como electromecánico industrial te digo que las setas crean más problemas de los que resuelven, no hay nada como el sentido común y que se sigan las reglas de seguridad más simples. Si pusieras una seta con lo que implica ponerla debajo del agua y esta fallara por algún motivo o se comprueba a posteriori que está puenteada por falta de mantenimiento, se le daría la culpa a la puta seta. Desconozco el caso en concreto y creo que algo se hubiera podido hacer para evitar semejante desgracia, pero casi siempre que pasa algo así es por haber hecho algo mal o imprudencias.

D

#44 Yo pondría el desagüe fuera protegido de todo contacto corporal.A ser posible la piscina en el fondo con una inclinación o pendiente descendente del piso, llevara el agua a un extremo protegido con una malla de titanio que nadie pudiera acceder salvo los de mantenimiento.

esejosele

#23 lo queria poner como ejemplo de desactivación automática y o manual de cualquier tipo que se apagase de emergencia

k4rlinh0s

#23 no estoy de acuerdo, pones la seta en el exterior de la piscina, accesible, cubierta con un vidrio de rotura fácil y a la vista de todos con una nota informativa, de hecho esto debería ser norma.

D

#6 se supone que no tienen que estar encendidos

tdgwho

#1 como es posible que con tanta información como da la noticia no lo sepas??? lol

yo podría añadir que estuviesen borrachos, y la niña, pues tuvo un mal momento. Acaba de salir la noticia, igual mas adelante puede esclarecerse algo...

cc: #5

D

#5 ¿Pero el padre y el hermano?. Pobre familia

oliver7

#5 eso siempre me dio mucho pavor. Desde niño había visto un caso y en la piscina siempre procuraba no pasar por encima. Aún a día de hoy paso rápido y por la superficie del agua.

tdgwho

#10 es que primero ponte a explicar como ha pasado mientras está la madre en shock, ya a mi, que me importa (dentro de lo que cabe) un bledo, me constaría creerme cualquier versión de lo sucedido....

sorrillo

Lo único que diferencia a una heroicidad de una temeridad es el desenlace.

J

#4 Será en tu mundo

l

#16 todas las heroicidades son una temeridad, por eso son heroicas.

El_pofesional

#4 Menuda mierda de intento de frase intelectual.

D

#4 Dime una heroicidad que no implique ningún riesgo...

sorrillo

#35 Lo que indico en mi comentario es precisamente que lo único que diferencia a una heroicidad de una temeridad es el desenlace.

D

#36 No, la diferencia el motivo por el que se toman riesgos.

Es una heroicidad meterse en una riada para salvar un niño, y una temeridad meterse en la misma riada para rescatar un coche.

sorrillo

#37 Si en vez de morir una persona mueren tres es que se ha cometido una temeridad.

Es el desenlace lo que los diferencia.

Si se mete en una riada donde un niño se está ahogando y ambos se ahogan se ha cometido una temeridad. Dos muertos nunca es mejor que uno.

D

#43 Si se muere una persona intentando salvar un niño será considerado un héroe.

Si se muere intentando salvar un coche, un temerario.

sorrillo

#45 Si acaban muriendo ambos lo que habrá cometido es una temeridad.

J

#46 habrá cometido un acto heroico, que es lo que diferencia a los valientes de los cobardes, el arriesgar la vida por el prójimo. Arriesgar es lo que tiene, el riesgo.

J

#49 aquí el miserable cobarde no soy precisamente yo. Demuestras ser una persona de poco fiar. No me extraña que estés tan solo en la vida, y posiblemente mejor sea así, por el bien de los demás.

D

#46 Los bomberos que murieron en el 11S son considerados héroes.

Hay medallas militares para premiar como héroes a militares muertos en combate.

Los médicos que van a zonas con epidemias a ayudar y mueren, son considerados héroes.

Hay monumentos al soldado desconocido, muerto por su patria

Sobrevivir no es necesario para ser un héroe.

sorrillo

#52 Fue temerario enviar a los bomberos a los edificios que corrían el riesgo de derrumbarse. También es temerario ir a zonas con epidemias sin los medios de protección necesarios para evitar la infección.

Un muerto no ayuda a nadie, son los vivos los que sí pueden ofrecer ayuda.

D

#54 Los operarios que se metieron en Chernovil para salvar cientos de miles de vidas a costa de la suya fueron héroes, y así lo considera la mayoría de la gente.

Los miembros de la resistencia francesa capturados y eliminados por la Gestapo también son considerados héroes.

Tú tendrás tu opinión, pero no es la mayoritaria.

sorrillo

#55 Yo reivindico para todos los trabajadores que dispongan de los medios de seguridad para realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.

En el caso del meneo de lo que hablamos es que murieron tres personas en vez de una.

Cada persona que se suma a ello sin estar capacitada ni tener las herramientas adecuadas lo que hace es agravar el problema, son más gente a rescatar o más cuerpos a enterrar.

K

#56 dentro de mi ignorancia, es una piscuna de mierda no una playa, tanto cuesta tener y flotador de corcho atado a una cuerda? O hasta la cuerda solo y uno entra y agarra y otros tiran... E igual estaban los tres vivos... RIP

J

#54 cada comentario que leo tuyo, peor ser humano pareces. Espero que estés troleando, porque estás denigrando al ser humano con tus palabras.

T

#52 #54 Es temerario y heroico a la vez. Ambos conceptos están unidos irremediablemente. Si no hay temeridad (riesgo), no hay heroicidad.

D

#36 Y lo que ya han dicho es que no hay heroicidad que no implique ser temarario porque se llama héroes a los que ignorando el miedo y los riesgos salvan vidas, porque siempre hay riesgo, porque siempre hay que ser temerario y jugársela. Porque si no te juegas nada, ¿dónde está la heroicidad?

Ano_Torrojo

#32 Imagino que pararían el sistema de filtrado antes de proceder a extraer los cuerpos, si no vaya tela.
En fin, muy triste todo.
DEP

l

#72 Parece que al final simplemente no sabian nadar y no tenian nada que ver la aspiración. Era una familia de negros ingleses y no se porque tengo la idea que más negros no saben nadar. No se si estoy en los cierto.
#32 #72

bubiba

#86 un chico de 16 años no sabe nadar? ¿Dejan meterse en una piscina que cubre a una niña sin manguitos o sin chaleco por mucho que en una parte no cubriera ? Si no sabían nadar ¿Porque se lanzan en vez de pedir auxilio? ¿Como no tienen algo a mano? Siempre me he preguntado porque el ser humano al ver que no toca pie por unos metros simplemente no bucea unos metros hasta un lugar seguro.

Y sobretodo ¿Que clase de legislación tienen en Andalucia para que en una piscina de dos metros de profundidad no haya socorrista? En Catalunya cualquier piscina donde se pueda ahogar un crío tiene un socorrista por obligación

A los negros les cuesta más nadar pero aprender pueden aprender todos. Simplemente tienen una musculatura más densa y les es más costoso u difícilmente pueden dedicarse a la competición pero el mecanismo es el mismo.

l

#87 Parece que se cayo la niña pequeña y luego los rescatadores fueron detras.

Parece logico que aunque uno se tire sin saber, otro vaya a pedir ayuda, pero no estando en la situacion se ve mas facil.

En Francia, es obligatorio que las piscinas particulares estén valladas, para evitar accidentes. Es menos estetico, pero eficaz para estos casos.

bubiba

#88 la piscina no era particular sino de un resoprt vacacional de apartamentos donde estaban alojados. He leído la noticia, la niña estaba bañándose en la zona poco profunda y perdió pie. La otra niña de 14 pidió ayuda, la madre fue a buscar ayuda y el padre y el hermano se lanzaron.

podemos analizar también el comportamiento mas cerebral de las mujeres, pedir ayuda, e impulsivo de los hombres, lanzarse a lo loco hasta sin saber nadar. En todo caso en cualquier caso si un niño no sabe nadar y más con adultos que no saben, y aun si saben, SIEMPRE han de llevar manguitos o chaleco. Vamos yo nado a la perfección como mi hija mayor y mi pareja, y ni se me ocurre la idea de dejar a mi hija pequeña meterse en una piscina sola sin manguitos o chaleco. Y hasta en piscinas con socorristas ves a los crios con los manguitos. Si protestan porque no les gustan pues que acepten ir a clases de natación o nada de nada.

kavra

#29 una niña de 9 años te ahoga como no sepas muy bien lo que estas haciendo.

kavra

#48 Basta que tragues un poco de agua, para que no salgas o las pases putas

largo

#29 Puede ser, no digo que no, pero una piscina que cubra tu estatura es tan peligrosa como el mar. Mucha gente, sobre todo niños se ahogan en piscinas.
La historia es que si el que se está ahogando se agarra a tí y no deja de sacudirse, no es nada fácil desembarazarse de él, y no hace falta el océano entero para ahogarte.
Ahora habrá que ver que ha sido en este caso, es extraño que sean 3 los fallecidos. Una desgracia en cualquier caso.
Ah, y cuando hablaba de socorristas me refería a que a ellos se les enseñan los "trucos" para que el que se está ahogando no acabe con ambos en el fondo. En mi formación laboral se incluyó el rescate acuático.

Donpenerecto

Pero como es posible?

ChiquiVigo

#1 Quizás una bomba de succión, yo tampoco me lo explico si no

EspecimenMalo

#42 venía a esto

largo

#1 Es más posible de lo que parece.
Alguien que se está ahogando se agarra a su rescatador desesperadamente, y si no conoces ciertas técnicas de rescate, se van ambos al fondo. Esas técnicas las conocen los salvavidas de playas y piscinas, y aunque también podría ser otra cosa, es bastante común que ocurran estas cosas.
DEP

L

#20 puedo comprarte lo de que es bastante común en mar abierto y con oleaje. En una piscina parece dificil de creer

largo

#41 Hay gente que se ahoga en medio metro de profundidad. El pánico suele ser el culpable.

D

#1 Un poco raro, no sabían nadar o estaban como suelen estar los guiris borrachos y mas en una piscina de esas dimensiones que no precisa socorrista con 195 m de superficie de lámina y 2.20m de profundidad máxima

Nacho_Abad

#1 Fácil: al ser británicos se lanzaron a salvar a la niña desde el balcón del apartamento.

bronco1890

Desde mi ignorancia norteña ¿es habitual que en diciembre haya piscinas abiertas aunque sea en Málaga?

bubiba

#30 y en Barcelona que hace más frío. Hubo un año en que vinieron unos patinadores rusos al hotel princesa y todos a la piscina. Debió parecerles calida.

En Inglaterra en mar esta helado no lo siguiente y la gente se baña.

D

#30 si es tuya... Normalmente las urbanizaciones las cierran, mayormente el recinto, aunque la legislación actual exige una valla adicional alrededor de la piscina.
Además, hay que echarle huevos para meterse en el agua fria. Hoy estabamos a 21°, pero el agua puede estar a 10°

eltuitero

#30 Si, y extranjeros que las usen....

Manny

#30 Ayer y hoy hemos tenido unos días espectaculares en Málaga, yo he estado desde las 12 hasta las 18 más o menos en manga corta, el sol picaba bastante. Y aunque no soy capaz de meterme en una piscina porque para mí el agua está muy fría, los guiris en cambio lo flipan con estas temperaturas y para ellos el agua parece estar estupenda. En el mar también se les ve a algunos.
Es realmente extraño lo de esa piscina. DEP

Aquí faltan datos. Si fuera en el mar, pero en una piscina?

Tuatara

Puta mierda de vida a veces. Es imposible imaginar el sufrimiento de la familia. Dep.

Trabajo en Mijas, precisamente en mantenimiento de comunidades.

Es habitual ver sobre todo extranjeros bañándose incluso con menos temperatura.

También es habitual que la rejilla que hay en el fondo (la que “traga” el agua con ayuda de la bomba) sea de plástico y con el tiempo se deteriora y se rompe con facilidad.

Es muy fácil y ya ha ocurrido otras veces que alguien la pise, se rompa y el pie (o incluso una mano, buceando) quede trabado, en ese caso la suerte está echada...

Cada vez que he conseguido un nuevo cliente, desde hace 3 o 4 años, suelo cambiarlas. Ya que como digo, no es la primera vez que pasa y me causa pavor.

Es un verdadero coñazo cambiarla, ya que no se puede vaciar una piscina y desperdiciar el agua. Así que hay que hacerlo buceando. Lógicamente con la bomba apagada....

K

Dicen en otras noticias que el currito que rescató los cuerpos, acostumbrado al agua, tb tuvo dificultades en salir, algo huele raro en todo esto...

C

Terrible. La secuencia de eventos apenas me la imagino, pura especulación.

powernergia

Cómo para acordarse de las navidades.

Que tragedia.

EspecimenMalo

Entraba a la noticia pensando que iban a ser británicos y bingo

sanxoelfuerte

Mi teoría: al ser británicos se lanzaron desde el balcón a salvar a la niña.

D

ya van unos cuantos muertos así , cuando una normativa que detecte que algo va mal y desactive el sistema de succión

bandarakot

Que tenia la piscina? Pirañas?
No lo entiendo!

s

No me creo la literalidad de la noticia, aquí o faltan datos o no se sabe aun exactamente como ha sucedido pormenorizadamente

Z

¿Y si primero se lanzó uno de ellos, tuvo que volver a emerger porque no podía sacarla por lo que sea y el otro se lanzó de cabeza con la mala suerte de golpearse fuertemente y quedar los dos insconscientes?

ramon_lopez

Que fuerte...

lmanuelcases

Que desastre, a los que troleais la noticia, como se nota que no tenéis hijos