Hace 5 años | Por a................. a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por a...................a a 20minutos.es

Un hombre de 48 años ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en unas obras en la autovía del Reguerón, en Murcia, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad. El suceso tuvo lugar a las 18.30 horas del pasado martes en unas obras de titularidad estatal que se llevan a cabo en la citada autovía, a la altura de la localidad murciana de Torreaguera, cuando el hombre, que se encontraba haciendo trabajos de ferrallado en una estructura de hierro de una obra de hormigón, sufrió un golpe de calor.

Comentarios

D

#2 Por miedo al despido, porque el trabajo lo hace otro, porque se la suda...

D

#11 no se trata de padefismo, en este caso quien decidía parar era el coordinador de seguridad y salud, no era optativo

s

#11 Por lo que he leido el trabajador tenia una carpa para darle sombra, asi que por medidas de proteccion no creo que sea.

Narukami

#2 Tengo entendido que los convenios colectivos fijan esa jornada de verano para los trabajadores de la construcción. Me parece que es el Convenio de la Construcción provincial o autonómico, no tengo claro a qué nivel se firma. Tampoco sé si hay algo similar para la agricultura, por ejemplo, aunque debería porque están en las mismas condiciones.

neo1999

#92 El tractor suele ir equipado con climatizador.

t

#98 No todo el que trabaja en el campo va encima del tractor.

Ainur

#2 En Andalucia lo que se hace ya desde eones es que los trabajos como la obra, al sol y demas en verano son intensivos, empezar temprano irse antes de las 2-3 y mañana ya hará mas fresco

pepel

#1 Y al mismo tiempo que depuren las depuradoras inútiles que tienen.

D

#24 Yo por si acaso no digo que hay CERO mujeres asfaltando carreteras, porque al parecer eso me convierte en facha o cuñado o algo asi.

borteixo

#62 ¿A qué viene eso en esta noticia?

D

#24 peor aún, da votos al PP o a CS, viba españa joder!

D

#30 No porque como son hombres, pues que se jodan. Haber nacido mujeres y habria sido portada en los medios.
CC #46

D

#65 De hecho pocas mujeres verás en ese tipo de trabajos...

D

#69 Pues efectivamente, la cultura patriarcal pone el a la mujer como un ser débil. Es por esto que hay sectores copados por hombres y otros por mujeres. Para los hombres pobres, el patriarcado no son todo privilegios. Aún así, aunque el patriarcado tenga efectos negativos en los hombres, no quita que las mujeres se lleven la peor parte. No veo problema en reivindicar los problemas de nuestro género, es más, me parece necesario y lo hago, pero me parece ridículo reivindicarlos con la finalidad de defender la absurda idea de que los hombres estamos en una situación menos privilegiada que las mujeres.
Por cierto, los sectores más peligrosos están copados por hombres, es inegable. Pero los sectores copados por mujeres están más precarizados y que no haya muertes no significa que no sean malos para la salud. Peores sueldos base y menos derechos es lo que tienen.
Por ejemplo, un soldador curran en un sector peligroso y dañino para la salud. Tiene un buen sueldo con sus pluses de peligrosidad. Una limpiadora o una peluquera, por mucho que se jodan las manos con productos químicos, por mucho que inhalen gases nocivos, no tienen plus de ningún tipo y tienen un salario base de mierda.

D

#65 Exacto. Nos están matando y tal.

D

#65 No es por ser hombres, es por ser pobres y muchos, como es tu caso, estúpidos. Cuantas veces he discutido que un obrero se pone más en peligro que cualquier policía, al que idolatran si muerte en su trabajo.
El tema de misoginia, mírate lo anda.

borteixo

#30 hay niveles. Esto no ha sido un accidente, esto es un asesinato.

D

#8 fue primera noticia del http://pt.euronews.com/ sobre las 18:00 aún ahora es de las principales.

w

#8 por desgracia si es normal, 618 trabajadores muertos en accidente laboral en 2017
https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/economia/accidentes-laborales-mortales-trabajadores-fallecidos_0_740526437.amp.html
A 31 de mayo de este año ya iban 250 peor que una epidemia

D

#8 Salió en los telediarios tanto al mediodía como a la noche. Y está también en las ediciones digitales de los diarios que he mirado.

jacapaca

#8 como harán en suecia entonces....

j

#9 No sé de donde los has sacado.

Si te vas al enlace que has puesto y despliegas la parte en donde pone:

Degradación y restauración del hormigón asfáltico

Pone lo siguiente como factores a excluir por su Degradación:

Factores ambientales. Donde se incluye el calor, el frío, el agua y la radiación solar (incluyendo la ultravioleta) que degradan el material de forma mecánica o química.

El enlace es el siguiente:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_asf%C3%A1ltico

D

#58 Lo dice bien claro:

Mezcla de hormigón en caliente: Son producidas por el calentamiento del aglutinante asfáltico, lo que disminuye su viscosidad, y permite mezclar el material con el agregado de áridos. La mezcla se realiza a 150 °C para el asfalto puro, y a 160 °C si el asfalto está modificado con polímeros. La extensión y el compactado tienen que realizarse mientras el material está caliente. En muchos países el asfalto se restringe a los meses de calor porque en invierno la base compactada puede estar demasiado fría para realizar la operación. Es el material más empleado en carreteras, autopistas, aeropuertos y pistas de carreras.

j

#77 Estas diciendo su composición realizada en la central de hormigón (a pié do obra o no). Eso no significa realizarla en días o tiempos de extremos calor. Y menos aún en ciertas horas del día a 40º. Perfectamente se puede verter el hormigón a primera horas de la mañana.
No quiere decir que si un día esta a una temperatura de 30º o 20º signifique que no se puede verter el hormigón y haya que esperar a un día de 40º y menos aún a unas horas determinadas de un día que debe de ser a 40º. Es absurdo y nunca se hace. Es absurdo decir que hay que realizar el vertido de hormigón a 40º de temperatura. También se puede realizar a primera hora de la mañana, con días de 30º y con 20º.

Para alcanzar esas temperaturas de mezclado se hace en la central o bien con maquinaría de compactados o mezclados.

El objetivo es que esa composición ya realizada en obra o en central se mantenga. Con lo cual lo que hay que evitar son los días muy fríos y los días muy calurosos por cuestión de otras propiedades. Por ejemplo perdida de humedad, porosidad en la mezcla, dilatación (si realzamos el vertido de hormigón a temperaturas extremas (40º 0 0º) de verano a invierno o viceversa tenemos una dilatación en consecuencia de una diferencia de temperatura de 40ª.

D

#87 Ok, pues escribe a la Wiki y pide que lo corrijan.

porto

#1 En ningún medio escuche una sola palabra sobre la responsabilidad de la empresa. Solo consejos de que de con calor es importante beber agua y otras cosas por el estilo...

JeanMeslier

#12 La Ley 31/97 de Prevención de Riesgos Laborales detalla las responsabilidades de la empresa hacia sus trabajadores, entre ellos evitar los riesgos.

chulonsky

#1 ¿Asfaltando? ¿Te has leído tu propio meneo?

a...................a

#33 Quien dice que estaba asfaltando? estan en un puta autovia haciendo trabajos de mantenimiento, la gente no conoce los trabajos de ferralla pero si el asfaltado, es un puto simil, quien dice asfaltar dice trabajar en una jodida autovia a 40 grados... ostias que estama quejandome de trabajos en general no especificando que coño hacen en cada lado y el puto asfaltado es el mas conocido en verano

D

#37 "Quien dice que estaba asfaltando?" Pues lo has dicho tu.
CC #33

a...................a

#43 Otro mas, tu sabes que son los trabajos de ferralla pues no, verdad? Cuando digo asfaltando es un simil de trabajando al puto sol del verano en una jodida autovia, no se puede ser mas cerrao, joder...

chulonsky

#37 Tú. Huir hacia adelante es de cobardes. Asume el error y punto, no me cuentes películas.

a...................a

#44 Que puto error, no sabes lo que es un puto simil de estar trabjando en una autovia? puedes estar cavando o echando tierra como tirando grava de mierda, pero la puta gente lo que entiende de un trabajo duro en una autovia es el jodido asfaltado clap

ﻞαʋιҽɾαẞ

#48 ¿Lo de usar tantas palabras soeces es para tener más razón?

a...................a

#49 Estan en el diccionario y se pueden usar o tu tambien me las vas a prohibir?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#52 Solo era una pregunta... perdón, una puta pregunta, no contestes si no quieres.

a...................a

#55 Jodidamente perdonado, no me importa una mierda contestarte, tranquilo

chulonsky

#48 Que sí, que sí. Que no lo leíste y que además podrías se argentino por el tamaño de tu ego y tu huída constante hacia el ridículo, con tal de no rectificar.

a...................a

#51 Si lo he pegado es que lo he leido, es mejor para gente como vos prefiero utilizar similes españoles como el del asfaltao, el ferrallao no lo conocerias

chulonsky

#53 La gente de estos lares son como tú, no lee los meneos. Comentan sobre el titular, y uno de cada mil quizá lee la entradilla. Así que la mayoría de los que te votan se han creído la insinuación que has hecho. Felicidades a todos los participantes.
Además te crees que sabes lo que la gente sabe o deja de saber, como si lo de trabajar en la ferralla fuera algo desconocido. Por el amor de dios..
Y por cierto, menudo ejemplo de mierda eso de que la comunidad con sus votos, te ha dado la razón. Eres como rajoy diciendo que los votantes perdonaron la corrupción con sus votos. Nivelazo que tienes, chaval. Oro puro. Hay otra expresión relacionada con esto: Puta del karma. Infórmate.

a...................a

#56 Decir que no se puede estar asfaltando a 40 putos grados es una mierda? lol Que diferencia hay que este ferrallando (que ni sabes lo que coño significa, ni tu ni Rajoy) que decir que estaba asfaltando, los dos trabajos se estan realizando en una puta autovia como es este caso y la gente entiende mas el trabajo de asfaltado que el puto ferrallado lol

chulonsky

#59 No te leíste la puta noticia. Pusiste lo primero que se te vino a la cabeza, al leer el titular las palabras "autovía" y "trabajador".
La gente del montón tampoco lee la noticia. Lee el titular, y pasa directamente a comentar y a votar comentarios. Muchos se habrán creído que ha muerto mientras asfaltaba, algo que manipula la realidad del suceso.
Y todo lo que sueltas a continuación son gilipolleces y ridiculeces.

a...................a

#61 No querido, si ves la puta entradilla se ve que meto lo de los trabajos del ferrallado, pero la gente no tiene NI PUTA IDEA de que es, lo normal que se hace en un puta autopista es el asfaltado, y es que lo que la gente ve y sufre directamente, normal que lo señale ostias putas

"No se puede estar ferrallando a 40 grados"

La gente no se entera de esa puta mierda, porque no tiene conocimientos de ingenieria ni de obras, asfaltado = al puto mantenimiento de carreteras
Las gilipolleces son las tuyas por estar con esta discusion de mierda

chulonsky

#64 Tu entradilla es un CTR+C, CTRL+V de dos párrafos que no leíste.
Que la gente no sabe lo que es ferrallar. Hablas como si el curro de un puto peón de albañil que trabaja con hormigón fuera algún tipo de conocimiento místico que sólo se obtiene tras décadas de estudios superiores.
Lo que decía. Ridículeces y gilipolleces a partes iguales, por comentar sin leerse el meneo y tener el ego como un rascacielos de cincuenta plantas.

a...................a

#67 La gente no tiene ni PUTA IDEA de ferrallar joder, ni tu mismo, lo habras tenido que mirar en google

Repito la frase "No se puede estar ferrallando a 40 grados" Que ostias es eso?, el asfaltado todo el puto mundo lo conoce y es lo que se realiza mayoritariamente en verano en las jodidas autovias

Lo dicho, ridiculo y gilipolleces por tu parte con seguir con una puta discusion esteril lol Si quieres seguimos precioso kiss

chulonsky

#71 Al final va a resultar que eras tú el que no sabía lo que es la ferralla; cualquiera de los que estén leyendo esta mierda, se estará partiendo el ojal por basar toda tu "defensa" en esta chorrada como un piano. Dios santo AJAJAJAJA que ridículo que eres. Todo dios sabe lo que es trabajar creando los armazones del hormigón zopenco, TODO EL MUNDO.
Bah, esto es de un ridículo que desespera.

a...................a

#72 Joder es que nadie sabe que coño es ferrallar ostias!!! lol En su puta vida han visto ferrallando nada en un jodida autovia ni en ningun puente, ni tu mismo cojones ya!!

La gente lo que ha visto es a los obreros dandole al asfaltado a 40 putos grados en las jodidas carreteras, entiendes porque cojones he reseñado lo del puto asfaltado? lol

Sigue por favor tenemos toda la noche para discutir sobre el ferrallado que ni su puta madre sabe que es y el asfaltado que todo el mundo sabe lo que es!!

chulonsky

#73 Tengo una explicación mas sencilla: No has leído la puta noticia y pusiste lo primero que se pasó por la cabeza. Autovía + obrero + calor + muerto = asfaltando.
Y has engañado a otros gañanes que tampoco leen la noticia.
Luego tu ego y tu inexistente sentido del ridículo hicieron el resto.

a...................a

#74 Tengo una mejor para ti, ferrallar no lo conoce ni su puta madre, asfaltar si lo conocen todas las putas madres y padres lol

Por eso lo he puesto gañan, TODO DIOS SABE LO QUE ES ASFALTAR, y es lo que se realiza en las putas autovias y lo que ve TODO EL MUNDO

Y lo repito "No se puede tener a obreros asfaltado (o trabajando en un puta obra) a 40 grados"

Ale a pastar y ferrallar

chulonsky

#78 No te lo crees ni tú. Échale huevos y pregunta a los demás si es verdad que ignoran las cosas tan generales que tú dices que ignoran.
Qué ridículo dios JAJAJA.

a...................a

#79 Si por favor hagamos un encuesta rapida

Sabes lo que es ferrallar vota positivo a este comentario
No sabes lo que es ferrallar vota negativo a este comentario

Fijate gañan de la ferralla que no quiero karma ninguno lol Me apuesto a perderlo

chulonsky

#82 Que sí que sí, que ya sabes lo que pienso de tí y de tu ego, que eran preguntas retóricas, pero temía que alguien tan corto como tú y con un nulo sentido del ridículo, acabara comentiendo ese tipo de estupidez.

a...................a

#84 Pues vota defensor de la ferralla como tecnica que la conoce TODO DIOS lol

chulonsky

#85 Tu ego y tu nulo sentido del ridículo están a un nivel superior. Y no, no vas a contestar el último, que es lo que tu actitud infantil lleva haciendo rato, y que yo por tocarte los cojones te voy a impedir.

a...................a

#88 Joder pero seras pesao!! Que he puesto la encuesta que querias, que cansino, vota y despues veremos el puto resultado.

NI DIOS sabe lo que es la ferralla, por eso esta jodidamente puesto el simil del asfaltado, repito para tu cabeza de melon, no se puede tener a obreros asfaltando (o trabajando) en putas obras de autopista a 40 jodidos grados!!

Y ya, ale vota y a pastar a otro lado pesao!

epsimac

#1 yo he leído ferrallado, no asfaltado.

borteixo

#6 y cuando hay alerta roja por lluvia o viento dile a tu jefe q te quedas en casa a ver qué te cuenta.

i

#5
No es cierto.
#4 Hoy teniamos una visita a una empresa que trabajan en exterior a las 15:30, y nos cancelaron la cita porque en Sevilla estaban a 43grados y el PRL(Prevencion de Riesgos Laborales) obliga a cerrar la empresa por Stress térmico del trabajador.

D

#10 ¿En que artículo de la ley 31/1995 se define el estrés térmico y establece lo que dices? Gracias

D

#99 Pero ¿no sabéis usar google o qué?

Ya le he facilitado a otro usuario enlaces a artículos que me ha solicitado #83. y ya se cierra el chiringuito ... que no soy un consultorio legal.

RoterHahn

#5
Un amigo mio hace unos 10 años se fue a Sevilla a montar una máquina en una fabrica en pleno verano. Me dijo que estuvo todo el día a 40° y se bebió entre 6-8 litros de agua.
Y hace 17 años en Extremadura vi una cuadrilla arreglando un tejado a las 2 del mediodía. Todavía me acuerdo, pues en un marcador no muy lejos vi que marcaba 47°. Todavía me da escalofríos de recordarlo.

sacaelwhisky

#5 La Junta de Andalucía incumple siempre eso en los centros educativos.

z

#5 y en los colegios, que también son centros de trabajo. Es absurdo

trasier

#5 ¿Tienes a mano la normativa que lo prohibe?

D

#54 Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-8669

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

...

trasier

#83 Entonces, ¿leyendo esto: "La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.", en una fábrica debería estar entre 14 y 25? ¿Lo aplica alguien?

Gracias por el enlace.

Novelder

#5 joer 25 grados, si le dices a mi jefe que tiene que cerrar la producción por esa temperatura le da algo. Trabajamos con hornos todo el año, en invierno se está de cine pero ahora es bastante duro.

D

#23 si, lo era

borteixo

#23 era murciano.
El karma está para gastarlo.

M984

#23

I

Si hubiera sido una trabajadorA...

Trolleando

#25 ofendidito 2.0
Eso lo dices desde tu oficina con aire acondicionado? Porque si buscas un poco también hay mujeres con trabajos mucho más duros que el tuyo

D

#41 Sin ir mas lejos las pobres mujeres que estan ejerciendo la prostitucion en rotondas por murcia. Si ya da penica verlas en primavera , ahora la policia deberia hacer redada preventiva para impedir que mueran (si aparte rescatan a alguna que esta siendo obligada , tanto mejor)

D

#41 falacia falso dilema detected

I

#25 Eso lo digo con conocimiento de causa ya que he estado más de 20 años trabajando en la construcción. Eso lo dices desde la seguridad de tu cuenta y tus likes?... No llegas ni a troll, padefo.

D

Un privilegiado del Patriarcado
Dep

D

En otros países cuando la temperatura sube mucho se cancelan las clases, por poner un ejemplo

D

#4 Hitzefrei!

ChiquiVigo

#4 ¿Y se vuelven todos proletarios o burgueses?

misato

#4 Pues depende del país. La semana pasada tuvimos 38º en Amsterdam y ni se cancelaron trabajos ni nada. Yo entreno artes marciales en un gimnasio SIN ventilación (ni ventanas ni nada) y no quisieron cancelar la clase. Es más les dije que yo no me metía ahí con 10 personas dentro que podría darnos un golpe de calor y se rieron de mi porque supuestamente eso no es peligroso ni "qué te va a pasar por entrenar 1h? claro, hace calor pero ya está!". Osea que no lol Fuera de España al menos aquí no se ve el calor como algo peligroso. Ahí tengo a mis vecinos en el jardín con toda la solanera a las 3 de la tarde más rojos que una gamba. Este año fijo que los casos de cancer de piel se han multiplicado x1000

D

40 grados con terral en lo alto de un tejado echando caucho y nadie vino a decir que nos bajásemos, solución escondernos en la sombra cuando hacia falta, bajar y descansar cada poco y tomárnoslo con calma para no morir secos ahí arriba.

Pero la empresa no se preocupa como para decir no, como mucho "ten cuidado"

D

#13 Y no se os secaba demasiado rápido?

D

#21 Si, compensaba el tiempo de escaqueo con el de secado.

Aucero

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha afirmado que "está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad que ayer con alerta naranja por altas temperaturas" un trabajador tuviera que asfaltar una carretera "con aglomerado a más de 170 grados".

Esto decía CCOO el año pasado cuando ya falleció un hombre en las mismas circunstancias

https://www.diariodesevilla.es/provincia/Muere-realizaba-asfaltado-carretera-Moron_0_1153685217.html

D

Terrorismo patronal.Con la complicidad por acononamiento de todos los currantes.

BertoltBrecht

A 40 los primeros, asfaltando la temperatura puede ser más alta. Qué infierno.

p

El titular está mal. No ha muerto por un golpe de calor: ha muerto por falta de seguridad laboral.

camvalf

En EEUU para eso son cuadriculados y tienen tablas de temperatura/horas trabajo, el llegar a cierta temperatura parar. Además tienen calculado trabajo/temperatura/litros de agua por persona.
Por cierto que descanse en paz

K

#18 Es que en caso contrario demanda multimillonaria en caso de pasar algo.

D

#18 https://play.google.com/store/apps/details?id=erg.com.nioshheatindex

ojo que el ministerio de españa no tiene pleaneado crear una cosa así

Gurtubay

No es casualidad que las temperaturas hayan aumentado desde que Pablo Casado es presidente del partido de ultraderecha Partido Popular. Todos sabemos que son los neoliberales los que han hecho que la Madre Tierra sufra. Por consecuencia, Pablo Casado debería ser juzgado por un tribunal de guerra y puesto a disposición del Pueblo para que se cumpla la ley.

D

#31 LLegan tiempos nuevos. Habrá un Gran Hermano Stalin robot que detectará mensajes como el tuyo e ipso facto te recogería y te enviaría a asfaltar en Cieza.

D

El año pasado ya pasó algo parecido en Morón de la Frontera porque le mandaron asfaltar, que parece que no aprendemos. Debería ser considerado falta justificada no ir al trabajo (aunque trabajes de oficina con airecico) cuando hay cierta alarma por ola de calor. Que hoy he salido a enviar algo a Correos, que está a diez minutos andando y creo que casi me quedo en el sitio.

D

Nombre de la Empresa y que arda twitter, hoy por hoy en todas las empresas de cierto rango el tema de medidas de seguridad se lleva casi al extremo, no entiendo lo que ha podido pasar aqui.

chulonsky

Que sí, que no leíste la noticia que tú mismo publicaste, que tras leerla, no sabías lo que era trabajar en la ferralla, y que para poder dormir mejor esta noche has querido imaginarte que todos los demás son también unos ignorantes.

1 2