Hace 11 años | Por --221617-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a elmundo.es

Muere Stéphane Hessel El escritor, testigo de la resistencia y de los campos de concentración contra los nazis, fue inspiración para el 15-M.

Comentarios

denominador_comun

#24 Los medios lo tomaron como referencia, no Democracia Real Ya, ni el 15M resultante ni ninguno de los movimientos sociales convocantes. Tal vez sí varias personas, a título individual, pero sobre todo por influencia de los medios. La coordinación de los movimientos comienza a darse tras la huelga general de 2010 y surgen grupos como Juventud Sin Futuro, Estado del Malestar, etc. En diciembre de ese año se propone una coordinación mayor para realizar manifestaciones. Finalmente, hacia febrero de 2011 ya casi se ha presentado publicamente DRY. El libro "Indignaos" es publicado en castellano uno o dos meses más tarde.

denominador_comun

#37 El título del manifiesto es un lema pegadizo que ya se escuchó en TV durante las revueltas en Túnez y Egipto, dado que, según la prensa, fue también el libro de Hessel uno de los inspiradores de estas. En cambio, aquí en España los movimientos sociales llevaban ya tiempo preparando Coordinadoras para realizar acciones de protesta.

p

#37 El libro se publico en castellano alla por marzo o abril. DRY se creo en Febrero. Es normal que, ya que entre la creacion de esta y la manifestacion, se crearan carteles con el lema del libro ya que se publico entre ellas.

Las otras dos imagenes que posteas, parecen posteriores a la manifestacion del 15 de Mayo.

Yo, de los que conoci en la plaza, que yo sepa nadie se habia leido el libro antes de ir alli. Ademas, es bastante light para lo que eran las plazas. Lo lees y te quedas con cara de: ¿solo esto?

Asi que, por lo que yo se, ¿inspirador del 15M? No, por mucho que se le haya dado esa publicidad.

Meinster

#50 No te creas que es debido unicamente a los periodistas españoles, en España se le conoce más como movimiento 15M, pero en Francia se le conoce como Le mouvement des Indignés unicamente, los de habla inglesa se refieren a the Indignants Movement, así que no es unicamente de España la relación.
Y más bien la generación de Hessel sería la generación de los abuelos, los padres (hijos de estos) son los que buscaron el acomodo facilón en las bases que habían puesto aquellos y han causado que el estado de bienestar se viniera a bajo.
Y no es que Hessel fuera el inspirador, pero fué una pieza más, la primavera árabe por el sur y por el norte el revolucionario panfleto al que se le copió el eslogan, así es como nacen las revoluciones... Pena que no sirviese para nada.

D

#58 Gracias por el link. Concuerdo en mucho, aun desde presupuestos ideológicos seguramente diferentes a los míos. Concuerdo especialmente en la inocuidad del panfleto de Hessel: un llamamiento a la «indignación» que suena a discurso moral, sin concreción real, a poesía de denuncia escrita en prosa, con la que cualquiera puede estar de acuerdo exteriormente. Pues todos estamos de acuerdo en que hay que indignarse por la injusticia, hay que indignarse por la explotación, hay que indignarse por el hambre… etc. y blababla. Por eso el librito de Hessel venía como anillo al dedo: su publicidad no atacaba la imagen que los periodistas sesentones en el centro del poder mediático tienen de sí mismos («nosotros somos los guays que trajimos la democracia a España») pero tampoco señala su posición objetiva (la poltrona), en contradicción flagrante, de intereses y forma de pensamiento, con la generación que se manifestó en el 15-M, generación a la que llevan engañando y explotando desde hace lustros.

D

#58 Por cierto, para complementar, pongo algo que comenté en aquel momento:

http://licorcafe.wordpress.com/2011/05/19/facil-ejercicio-de-memoria-a-corto-plazo/

El 15-M era un fenómeno que rebasaba a una generación, a la derecha y a la izquierda. Como el periodismo actual es algo simultáneamente prostituido y proxeneta, todos intentaron aprovecharlo para defender lo suyo. Se llevó el gato al agua la izquierda, por algo muy simple: la mayoría de la juventud es de izquierdas, y por lo tanto una manifestación masiva de gente joven le daría a los eslóganes un colorido inequívocamente izquierdista. Eso hizo que el movimiento pudiese ser cooptado, mediáticamente, por el establishment socialdemócrata para ocultar la contradicción generacional que está en la base del 15-M como fenómeno de protesta masiva.

Alfredo_Gutierrez

#61 Gracias por el enlace, buen articulo

D

#64 A ti.

sacaelwhisky

#18, gracias por pensar que los lectores de los comentarios somos tan idiotas como para no entender la tesis principal del tuyo si no la señalas mil veces.

D

D.E.P. cry

Sirereta

#13 Indignáos, la ''r'' sobra

D

#49 Cuando el articulo fue enviado, este empezaba asi.

equisdx

#0 ¿Por qué lo pones en literatura, si no habla de libros, sino de la muerte del autor? ¿No estaría mejor en actualidad > sociedad?

D

#7 voy a pedirlo, no puedo modificar ya

cathan

D.E.P.

Soiber

Vaya en paz al cielo de los indignados con los asuntos de los gobiernos de la Tierra.

Wir0s

D.E.P.

Cada vez que alguien que no esCamachosoftCamachosoft sube una necrológica Dios mata un gatito.

Oregassj

"¿IndignaRos?"

anxosan

Espero que sea substituido por miles, más jóvenes y tan capaces.

angelitoMagno

¿Inspirador moral e intelectual para el 15M? ¿Pero el germen del 15M no fue la Ley Sinde?

D

#12 Una cosa no quita la otra

D

#12 Muchos factores. A mi personalmente más Hessel que la Sindes' law.

D

#12 Si, pero luego vinieron los del megáfono con su discurso para el pueblo.

javiy



Sánchez Dragó se irá de señoritas hoy

sabbut

#26 Vaya, Dragó es aún más caca-culo-pedo-pis de lo que recordaba.

DEP Hessel.

albertiño12

DEP.

Por cierto, tiene acabado un libro que se va a titular:

"No os Rindáis. Con España en la trinchera por la libertad y el progreso".
http://www.zasca.com/p/noticias/El-libro-postumo-de-Hessel-se-titulara-No-os-rindais-Con-Espana-en-la-trinchera-por-la-libertad-y-el-progreso-httptcoxEJt1pHUly/512dcda5f172fb8f64002a01



Estoy bastante de acuerdo con sus ideas, pero me descolocó bastante cuando pidió el voto para el PSOE. ¿?
http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2011/09/03/el-guru-del-15-m-se-pasa-al-psoe.shtml

Igual que me sorprendió que Mayor Zaragoza, con el discurso que tiene, también pidiese el voto para el PSOE ¿?
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/espana/1320238298.html

¿Por qué defienden el sistema que tanto critican?

albertiño12

#29 Me acabo de enterar de que en las elecciones francesas Stéphane Hessel pidió el voto para "Europe Ecologie" (El partido verde francés)

http://www.dailymotion.com/video/xc6e2s_meeting-europe-ecologie-orsay-steph_news#.US6uATtCfMg


Sin embargo, en españa pidió el voto para el PSOE. Seguro que lo hizo porque no conocía a EQUO

.

nacco

Habría que incluir a Stéphane Hessel en el santoral, propongo el 15 de Mayo.

Ann

Estatalista, afecto al sistema.

Es más que nada, es aprovechable pero no es un heroe ni un modelo a seguir, desde luego. Y menos una autoridad moral.

Baste recordar que era afecto al PSOE y a Zapatero, o sea, ¿que se puede esperar salvo un librito inspirador que no pretendia ir tan lejos como alguno supusieron? Si hasta incluso rechazaba las movilizaciones del 15M!!!

Solo buscaba reformas igualitaristas, pero no escarbaba en el profundo del problema y de la crisis.

Aitor

Hacía mucho tiempo que la muerte de un personaje relevante no me afectaba tanto... Me he quedado frío cuando he visto la noticia en portada al abrir la página cry cry cry .

Lástima que yo no crea en descansos eternos, paraísos, ni nada parecido. En cualquier caso, Stéphane, te prometo una cosa: siempre te recordaré, y siempre tendrás un huequito conmigo.

Te vas, pero muchos siempre te recordaremos.

albertiño12

Incluso se llegó a presentar a las elecciones regionales de 2010 en listas de "Europa Ecologie" (los verdes)

http://www.juantxo.org/2013/02/27/hessel-de-la-indignacion-al-compromiso/

D

Un descanso bien merecido, buen viaje!

Teneate

Dejemoslo en que escribió "indignarsus" y así no peleamos más... DEP.

sotillo

Hoy me siento un poco mas huérfano, una buena persona menos. Mi mas sentido pésame

Ze7eN

Me acabo de quedar de piedra.

D

"Stéphane Hessel ha muerto a los 95 años. El autor del best-seller "¡Indignaos!", que llegó a vender más de cuatro millones de copias en más de 100 países desde su lanzamiento en octubre de 2010 e inspiró en España el movimiento ciudadano del 15-M, falleció durante la noche en su domicilio parisino, según ha anunciado esta mañana a AFP su esposa Christiane Hessel-Chabry."
Es mentira y su libro es bastante mediocre.

D

El Dakar pierde a un grande

p

Por cierto, nosotros tenemos a nuestro propio Hessel: Jose Luis Sampedro.

Y le pasa como al frances: parece un sabio de otra epoca, y da gusto escucharle, pero se queda corto.

rojo_separatista

No era un revolucionario ni nada parecido, de hecho era bastante moderado en sus planteamientos, intelectualmente su aporte ideológico fue prácticamente nulo pese a lo fácil que resulta abrazarlo desde los planteamientos pequeñoburgueses y socialdemócratas que acabaron dominando el 15-M, aunque tampoco fue su principal inspirador.

ziegs

D.E.P.

Se fue pero nos dejó su semilla de rebelión e indignación. ¡Que fructifique!

Aldabonazo

A VER...SI SEGUIMOS SU EJEMPLO JAMÁS ACABAREMOS CON LOS OLIGARCAS CAPITALISTAS...DESOBEDIENCIA CIVIL TANTO VIOLENTA COMO NO VIOLENTA,SI NO ESTAMOS CONDENADOS A Q NOS GOBIERNEN LOS MISMOS...Y SI NO TIEMPO AL TIEMPO...OJALÁ ME CONFUNDA...

Quenomecuentes

Tu muerte, compañero, solo significa una cosa: Llegó la hora de que nosotr@s tomemos las riendas.

Sin duda, un rato más y volvermos a vernos Stéphane Hessel

Alvar

DEP. Otro luchador antifascista que nos deja. Al menos éste tuvo reconocimiento internacional. Nosotros seguiremos luchando por el reconocimiento de los antifascistas españoles.

trebede

D.E.P.

"... testigo de la resistencia y de los campos de concentración contra los nazis...."

Esta frase no tiene sentido

#44 Justo venía a comentar lo mismo.

¡Pobres nazis y los campos de concentración que instalaron contra sus personas! Encima ya se han encargado las cúpulas de poder de que muera este hombre para no podernos contar más

t

D.E.P

dragonut

D.E.P.

Moléculo

Fuese o no el gérmen inspirador del 15-M, fué un gran revolucionario escritor y pensador. Para mí fue un personaje muy parecido a José Luis Sampedro (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro).

D.E.P.

D

mi profundo D.E.P.
Como autor y propagandista no me aportó nada, hasta considero dañina la idea de convertir en referencia la simplificación total de los problemas sociales sin mención alguna al sistema económico y sus características, que explicados son igual de fáciles de entender.
Pero seguro a alguien le sirvió para empezar a mover el culo e instruirse por sí mismo, y lo celebro.

bitman

D.E.P. y que sirva la noticia de hoy para que mucha gente se interese por sus escritos y los lea.

D

Una pena. Para un luchador que hay, se nos va. Descanse en Paz y que cunda su gran ejemplo.

toma.lacalle.3

que en paz descanse.....

h

D.E.P.

Aldabonazo

NECESITAMOS UN STEPHAN HESSEL ESPAÑOL,HAY QUE ECHAR YA A TODXS LOS CHORIZXS PPERROS!! Y DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO....CORRUPTOS NO!!!

Hanxxs

#28 No necesitamos a nadie, la solución está en nuestras manos, en las de cada uno de nosotros. Lo que tenemos que hacer precisamente es dejar de esperar a que aparezca un salvador y actuar ya. Rescatando un viejo lema pre-15M: "No propongas, haz".

D

¡Enterraoslo!