Hace 5 años | Por gringogo a bbc.com
Publicado hace 5 años por gringogo a bbc.com

La presentadora de radio de la BBC Rachael Bland murió este miércoles a los 40 años, tras una batalla de dos años contra el cáncer, informó su familia. Bland, quien se había convertido en una de las voces más reconocidas de la emisora Radio 5 de la BBC, había relatado su lucha contra la enfermedad en un podcast que se publicaba regularmente.

Comentarios

efectogamonal

R.I.P. 🔥

D

Que drama esto del cáncer. Se lleva a la gente independientemente de la edad que tengan. Ya puedes llevar una vida sana o no, un día te sale una célula loca y te sentencia.

Me da mucho miedo el cáncer. Asusta. Casi que tengo asumido que pasaré alguno durante mi vida. Espero que no sea tan pronto como el de esta mujer.

Descansa en paz y vuela libre.

sorrillo

#6 Es la consecuencia de una buena ciencia.

Cuando hay enfermedades que tienen causas concretas y riesgos concretos, grupos de riesgo específicos, es mucho más fácil aplicar medidas preventivas y paliativas. Más sencillo acotar la investigación y obtener resultados.

Cuando la mayoría de esas enfermedades están controladas las que quedan son las que no cumplen esos requisitos.

Que el cáncer se esté convirtiendo en la primera causa de muerte es en realidad una buena noticia:

El cáncer avanza para ser la primera causa de muerte en España
https://www.diariomedico.com/profesion/el-cancer-avanza-para-ser-la-primera-causa-de-muerte-en-espana.html

maria1988

#6 «Que drama esto del cáncer. Se lleva a la gente independientemente de la edad que tengan. Ya puedes llevar una vida sana o no, un día te sale una célula loca y te sentencia.»
Eso no es cierto. Tanto la edad como el estilo de vida son factores de riesgo para casi todos los tipos de cáncer. No se lleva gente independientemente de la edad que tengan, se lleva mucha más gente de edad avanzada que gente joven. Y el estilo de vida también influye (y mucho) según en qué tipos; el tabaquismo, por ejemplo, está asociado a un aumento de probabilidad de padecer cáncer (y no solo de pulmón).
Sí es cierto que puedes tener mala suerte y que, aun siendo joven y llevando una vida sana, te puede tocar la china, pero no es lo normal.

TonyStark

#10 la alimentación, algo que muchos no prestamos atención ni damos la debida importancia es tan relevante como el tabaco

sorrillo

#10 pero no es lo normal.

Creo que en esto te equivocas, precisamente los datos objetivos lo que indican es que lo normal es que los cánceres no estén asociados con el estilo de vida saludable. Y por normal me refiero a +51%.

En este1 artículo hablan de ello y de forma general las estimaciones tienen un rango cuyo máximo de reducción de riesgo es del 50%, el mínimo es inferior, del 20%. Lo que significa que el rango de cánceres que no están asociados con el estilo de vida tendría un rango de entre el 50% y el 80%.

Por lo tanto no, lo normal es lo contrario de lo que decías.

Y creo que es sano que la sociedad se conciencie que cuando tiene cáncer es, salvo excepciones, principalmente mala suerte. Evitar crear una culpabilización social de la víctima.

1 Texto del artículo:
They concluded that approximately 20 to 40 percent of cancer cases and about half of cancer deaths could potentially be prevented if all of the study participants followed the healthy lifestyle habits of the lower risk group.
Fuente: https://www.cbsnews.com/news/healthy-lifestyle-diet-exercise-reduce-risk-of-cancer/

sorrillo

#15 Fe de erratas. Donde digo "lo normal es que los cánceres no estén asociados con el estilo de vida saludable. " debí haber escrito "lo normal es que los cánceres no estén asociados con el estilo de vida. "

maria1988

#15 Creo que no has leído bien mi comentario, hablo de que «aun siendo joven y llevando una vida sana». De hecho, hago especial hincapié en la edad, que es el principal factor de riesgo, y las estadísticas lo corroboran. La probabilidad de desarrollar cáncer por debajo de los 45 años es de menos del 2%, y por debajo de los 35 es inferior al 1%. A los 80, en cambio, sube al 50% para los hombres y el 30% para las mujeres.
Datos oficiales de la Sociedad Española de Onocología (a partir de la página 9): https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_en_Esp_2017.pdf

sorrillo

#18 Sin el dato que indique qué porcentaje de ese 1% corresponde a cánceres asociados con el estilo de vida no puedes sacar la conclusión que sacaste, y es que los factores de riesgo son eso, factores de riesgo, y como tales porcentualmente aumenta su significación conforme pasan más y más años. Habría que ver con detalle el estudio que he citado pero por ahora los indicios son que es lo opuesto a lo que indicabas, que la aportación de disminución de riesgo por el estilo de vida no llega al 50% y que lo normal es que el cáncer tenga más de mala suerte que de otra cosa.

Nos gustaría creer que no es así, que podemos evitarlo si nos comportamos bien, pero esas afirmaciones es mejor avalarlas con datos e información que con creencias.

D

#13 ahora me dirás que la genética no influye. Verdad? por eso los investigadores han perdido el tiempo en localizar marcadores genéticos de predisposición al cáncer.

Luego, claro, los niños que tiene leucemia y otros tipos de cáncer supongo que la tienen por llevar una vida de borrachos y drogadictos y décadas de mala alimentación.

Tú tienes claro lo que acabas de escribir? Porque la planta 4 del hospital Duró i Reynals te sorprendería y te daría una bofetada de realidad.

Se te ve cuñadísimo en el tema, colega . Una cosa son los factores de riesgo desencadenantes y la otra una predisposición genética a desarrollarlo, y esta última no entiende de edades ni de estilos de vida.

CC #10

maria1988

#19 Claro que influye. En la probabilidad de tener cáncer influyen múltiples factores, el hecho de que la edad o el estilo de vida sea un factor no implica que no haya también causas genéticas, y también tenemos casos de cáncer debidos simplemente al azar.

D

#24 pues ya está. El cáncer no entiende de edades.

El Alzheimer? Sí.

maria1988

#25 Y el cáncer también. Tienes cien veces más probabilidades de desarrollar cáncer a los 80 años que a los 20 (literalmente).

D

#23 #19 Pero pedazo de cuñao, tú has dicho que el cáncer es independiente de la edad y del estilo de vida. Y eso no es así. O eso o no tienes ni puta idea del significado de la palabra 'independiente'. Decir que el cáncer es independiente de la edad solo porque haya niños con cáncer es una gilipollez como una catedral. Según tu argumento (y que me perdone la palabra 'argumento' por relacionarla con la mierda que escribes), conducir borracho no tienen ninguna relación con el riesgo de sufrir un accidente, ya que hay gente que se hostia sin haber bebido Ese ese tu nivel.

D

#10 La predisposición genética también es muy importante. Sino, los niños no desarrollarían ni leucemia ni cáncer.

D

#11 cierto, totalmente.

D

#6 ¿El cáncer independiente de la edad y del estilo de vida? Claro que sí, guapi. Se te ve muy puesto en el tema

D

#7 debería leerte #13, que dice que el cáncer no es independiente de la edad.

PD, un abrazo, lo siento.

D

La muerte en directo.

D

ya sabeis amigos acordaros de cerrar vuestras cuentas en las redes sociales, (incluido Meneame), si veis que la muerte se acerca

D

Reconozco que al leer la noticia el otro día, deseé que no se muriera, y que pasaran los días, sólo para ver a la gente mosquearse progresivamente... hasta que le empezaran a llenar su Facebook de "estafadora, deberías estar muerta ya"

Estas noticias sentimentales sacan lo peor de mí.

D

La historia es terrible, aquella noticia me dejó impactado y eso que he conocido casos de primera mano, por desgracia como muchísima gente. Le puede pasar a cualquiera. Es natural no pensar en nuestra propia muerte y cuando somos jóvenes nos comportamos como si fuésemos a vivir para siempre, pero con el tiempo cuando vemos la muerte de cerca...

D

Ya no se llama BBC, se llama BBA ( Bale, Benzema, Asensio )