Hace 3 años | Por pinaveta a elcorreogallego.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a elcorreogallego.es

El fallecido, de 54 años de edad y experto apicultor, no era alérgico al veneno de las avispas. Esta mañana, hacia las 11:30, en la parroquia de Reborido, en Villestro (Santiago), se produjo la muerte de un vecino de esta parroquia tras ser picado por una avispa velutina. Era propietario de un conjunto de colmenas establecidas cerca de su vivienda. Los hechos ocurrieron cuando se dirigió a revisar alguna de ellas, comprobando como en una de las citadas colmenas se había instalado un nido de velutinas.

Comentarios

D

#7 Pues yo he tenido mucha suerte, porque siempre que me han picado varias tan solo he sentido dolor.

T

#20 ¿Velutinas?

o

#20 no es lo mismo este bicho que las normales, o según los artículos científicos médicos es muy diferente, yo soy alérgico y ya con una picadura lo paso fatal no quiero saber con estos bichos

t

#20 si han sido velutinas has tenido mucha suerte, además que suelen atacar en grupo y lo más probable es que recibas más de un picotazo, aumentando la dosis.

Igual eres inmune o tienes una tolerancia más alta.

l

#25 A lo mejor con el corona aprendemos, pero las invasoras son um problema desde hace tiempo: picudo de las palmeras, el ebola de los arboles(xilela fastidiosa, etc.
#20 #69 Creo que los que manejan serpientes se van inmunizando y puede recibir picaduras de mambas sin morir. Inttentab evitar los antidotos por no se pueden utilizar muchas veces y con las repeticiones es peor(alergias, etc)


Tim Friede

Conde_Lito

#68 Vamos, que tuvo una reacción anafiláctica de tomo y lomo.

aporuvas

#7 El verano pasado me picaron 4 tratando de quitar un avispero (por idiota), además del dolor que fue realmente intenso y algo de mareo, nada más.

sotillo

#39 Un traje hermético y fuego, un lanzallamas incluso casero

m

#56: Nuke'm.

t

#39 también a quien se le ocurre, al menos irías algo protegido.

z

#39 Pues ten cuidado, no es raro desarrollar una alergia después de algo así.

aporuvas

#96 Ostras! ya me he quedado con miedo, en cuanto pase todo esto pediré hacer prueba alérgica a ver...
Vivo en el rural, veo avispas y abejas todos los días y ahora que empieza el buen tiempo... uff
Gracias

L

#7 puta vida tete. Mi padre estuvo dos veces a punto de morir también por picaduras de aveja. Las alergias dan miedo.

D

#1 Que confinen a las vellutinas

D

#2 #3 Hay que dejar actuar a nuestros expertos

Aitor

#19 Supongo que tienes razón.

Es lo que tiene la incultura: Lo mismo te favorece los extremismos políticos que las faltas ortográficas.

j

#19 Toda la razón! Sin duda la gente con pocos estudios son todos de derechas. Los de izquierdas lo mínimo que son es licenciados...

D

#10 Abril 2020...joder es que se os detecta a kilometros...

c

#10 Vete a twitter, cuñao.

Perogrullo.

#10 Lamentable.

Dsociaty

#10 Hay ciertas bromas que no se toleran en mnm, ya lo irás aprendiendo.

m

#2: Ríete, pero a lo mejor habría que empezar a poner controles en las importaciones a nivel mundial, no puede ser que un animal peligroso acabe llegando a España.

D

#25 No jodas que están importando avispas

m

#83: Como tal no, pero si se cuelan entre la mercancía...

D

#2 ja...ja...ja... Que pena que no te picasen en los cojones a ver si seguias diciendo tonterias.

s

#1 y una mierda, es mucho más leve que una gripe

Neeme

#3 un mosquito decían..

D

#24 estos de los pueblos, que son muy dados a exagerar ....

D

#3

No sé si lo sabes ... pero el animal que te pone los huevos más gordos es la avispa ...

sofazen

#1 y próximamente en todas las Españas

D

#1 Solo en Galicia?

s

#17 #6 También pone que le picó en la cara. Hay zonas más sensibles, no es lo mismo que te pique en un brazo que en la cara.

s

#41 Carmen Vidal, jefa de Alergología del CHUS: «El veneno de la velutina no es igual al de la avispa autóctona» : https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/07/02/numero-pacientesvacunadoscontra-alergia-avispas-duplicado/00031562080705268118111.htm

D

#4 Me dijo uno que vino a desinsectizar el edificio que cuando te picaba sentías como si te clavaran una aguja, dolorosísimo

D

#11 En general, las picaduras de avispa duelen mucho, no me quiero imaginar si estas duelen más.

M

#27 Con la autóctona no es para tanto. Es como si te pellizcaran y siguieran pellizcándote durante unos minutillos. Según como te enfrentes a ellas. Desconozco el picotazo de la velutina pero por lo que leo tiene que ser bastante desagradable. Se trataría de localizar todas las posibles y no dudar en avisar al 112 para que las destruyan.

Cantro

#50 A un primo mío le picó una. Durante años tuvo que ir cada tres meses a que le inyectaran algo para evitar problemas

santim123

#11 Lo confirmo. Me picó una en un codo y se me puso como una pelota de tenis.
Puto bicho de mierda

Maestro_Blaster

#11 No te ha picado una avispa en tu vida hulio

orangutan

#17 El veneno de las velutinas es igual que el veneno de las avispas normales que yo sepa

guaperas

#77 el ARN del coronavirus de ahora es 99% igual que un coronavirus de un pangolin, los seres vivos tienen reacciones de tipo caóticas (una variación minúscula puede generar cambios enormes), el cáncer es otro ejemplo, así que lo que dice #17 puede tener sentido

s

#80
Una cosa. Se vieron en una aduana unos pangolines enfermos y se les secuenció a ver que era. Pero solo se obtuvieron fragmentos de ese coronavirus no el genoma entero. Sería el 99% de esos fragmentos pero no del genoma en sí que puede ser mucho menos

woody_alien

Relacionado:

EE.UU. gente asustada por la presencia de la avispa asiática masacra a las abejas poniendo trampas.

https://www.latimes.com/lifestyle/story/2020-05-08/panicked-over-murder-hornets-people-are-killing-the-native-bees-we-desperately-need

j

#9 No es la misma, aquí hablan de la avispa asiatica (vespa velutina) y el que enlazas es el avispón gigante japonés (vespa mandarinia).

woody_alien

#22 Pero está relacionado. No señalo a la especie del insecto, señalo la imbecilidad de la gente.

Tuatara

#22 #23 Tiene toda la razón. En Galicia durante el verano suelen aparecer noticias bizarras para eliminar velutinas. Llevándose por delante algunas autóctonas con la Vespa crabro.
Encontrar un remedio contra la velutina, si es que es posible, llevará tiempo. Con una biodiversidad saneada, y mayor control en el transporte internacional, esto se habría evitado.
Nuestro querido abejorro Bombus terrestris es una especie invasora el Chile... Y en cualquier caso, nuestra propia abeja melífera supone al ecosistema tanto mal como la velutina, debido a la cría masiva de esta especie como explotación industrial. Vamos, que tenemos varios problemas por culpa de que tocamos una cosa, y luego hay que tocar otra, y otra... y lo mejor es que no tocásemos nada, o que antes de tocar, midiéramos bien las consecuencias.

Cada 4 casas en Galicia, hay un paisano con su propio remedio contra la "abeja asesina", y colecciona un buen montón de polinizadores varios muertos de propina...
Antes me parecía terrible la reacción de la gente en estas cosas. Viendo cómo reacciona la gente con el coronavirus, ya tengo perspectiva para no flipar tanto.

m

#9: Conociendo a las avispas japonesas (afortunadamente por vídeos), no me extraña.
Ojo, no lo justifico, digo que no me extraña. No se si con el especial tamaño de esas avispas se podrán aplicar trampas selectivas basadas en alto voltaje para aniquilar las avispas japonesas que intenten comerse las abejas.

Con 5 cm perfectamente se puede poner una red de alambres separados 3 - 4 cm de forma que cuando se acerquen a la colmena hagan saltar un chispazo que las mate o las deje muy tocadas. Otra opción que se me ocurre es mediante "lásers" y localización de sonidos: con micrófonos distribuidos se puede hacer un análisis espacial del sonido, y así localizar a las avispas japonesas (supongo que suenen diferente al ser más grandes, no creo que batan las alas a la misma velocidad que una abeja), seguídamente, un láser aniquila la avispa, tampoco hace falta que la aniquilación sea total, con quemarla un poco una ala es suficiente para que no pueda volar y caiga al suelo.

m

#59: Mola, qué bestia, espero que queden bien electrocutadas, que no se entere Jean Michel Jarre.

l

#32 Esperan estaticas volando delante de la colmena eso podria faciliitar matarlas, con un a escopetade de sal por ejemplo.
https://www.pixfans.com/escopeta-de-sal-para-matar-moscas/


#59
#65 prueba una raqueta electrica, yo creo que sera mmejor que el aspirador.
#48 Ese canal buscaba yo.
#30 En pricipio reuyen el enfrentamiento pero cerca del nido, pueden ser peligrosas. En un patiio de colegio atacaron a los niños por el ruido y tambien muerden haciendo sangre. Una profe no podia soltarla.

Tuatara

#59 Ese tipo de sistemas son los que están haciendo que la población de Vespa crabro se vaya a la mierda.

torkato

#32 Eso me recuerda a esta noticia que lei hace mucho

https://www.xataka.com/otros-dispositivos/este-tanque-robotico-con-laser-es-la-solucion-mas-violenta-para-acabar-con-los-mosquitos

Y según he visto (aunque hace años, no se como habrá evolucionado) hay algunos prototipos. La verdad es que el concepto está bien. Detección, un disparo leve y rápido y fuera problemas. Más eficaz que los venenos, los dosificadores, raid y matamoscas de plástico.

Yo lo que suelo hacer es coger la aspiradora y tragar los mosquitos en plan cazafantasmas. Mano de santo, rápido y no mancha. Lo malo es que hace ruido.

D

En mi pueblo en primavera y verano las hay a patadas, un día una se me posó en la nuca y sin saberlo la agarré y estampé contra el suelo. Son esquivas con los humanos pero si topas con un nido te puedes dar por jodido.

Tuatara

#16 Llevo años colaborando en un proyecto que trabaja con estos polinizadores (además de otros...) Cuando estamos documentando básicamente estamos con las narices pegada a la mancha floral donde están tomando néctar. Jamás me ha picado ninguna. La clave está en no moverse mucho ni hacer cosas que puedan resultar intimidantes. De esa manera, hasta puedes hacer una fotografía macro en camiseta de manga corta.

EspañoI

#29 Para resumirlo, lo que se intenta es hacer un troyano biológico. La mutación esteriliza a los machos, mientras que las hembras nacen fértiles, pero portadoras del gen que hace estériles a los machos.

Este fallo sería viable para cualquier insecto que tenga características genéticas diferentes en función del sexo.

Ojalá empiece el avance en esa línea, mientras aún sea posible actuar sobre esos bichos del infierno.

D

se empieza a pensar que la cuestión debe ser abordada y revisada por el Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Varios muertos: se empieza a pensar en abordar la cuestión en el comité.
Decenas de muertos: se aborda la cuestión.
Cientos de muertos: se decide elevar la cuestión a un comité de mayor rango.
Miles de muertos: el gobierno empieza a pensar en tomar cartas en el asunto.
Decenas de miles de muertos: el gobierno toma cartas en el asunto. Envía un equipo negociador a la Colmena Mayor de las Velutinas. Sobreviven 3 de sus miembros, que aseguran que el esfuerzo negociador debe ser mayor.

Continuará...

Tuatara

#57 y águilas abejeras. Nosotros hemos documentado varios casos de águilas abejeras pegándose un buen festín tras derribar el nido.

Huaso

Dos Velutinas he matado esta semana dentro de casa. En Barcelona.
Después de matar la primera llamé a Agents Rurals para notificar, porque el año pasado aún hacían seguimiento y control. Este año ya no, la dan por extendida en la ciudad... Tela...

D

#79 Yo creo que ya está extendida por todo el país, el verano pasado le picó una a mi hija (casi 2 años entonces) en el brazo en Bilbao, y suerte que nos pasó a 100 metros del ambulatorio, donde le dieron una crema y a correr, pero sí que se le hinchó un poco, y el grito que dió fue espectacular. Después, estuvo varios meses asustándose incluso al ver una mosca.

HaScHi

#79 No jodas... ¿Dónde de BCN? Que tengo colmenas en el Baix Llobregat y aún no he visto ninguna pero me dicen que desde el año pasado se ven de vez en cuando

D

Se me ocurre una idea muy loca... Que igual habría que exterminar todas las colmenas de esta avispa antes de que se expanda por toda la península...

¿O mejor esperamos a que se difunda un poco más?

D

Es que la velutina es la Chuck Norris de las avispas. No te pica, te da una patada en la boca.

D

El problema de esa avispa. Que es de tamaño similar a nuestro avispon es que hace nidos de no se... infinito gordo de especimenes. Un nido de vespa cabro seran mil avispas a lo sumo. Al ser más, las probabilidades de tener encuentros se disparan. Antes de podar arboles o de revisar colmenas, con un traje de protección, deberian revisar que no hay nidos.

Tuatara

#30 Un like sólo por acordarte de que también existe la crabro. La gran perjudicada de todo esto.

EspañoI

#31 por eso es mejor la edición genética, sólo hay que dejarlas reproducirse.

m

#35: Sí, pero que aprovechen para meterlas genes de cáncer, todos los que puedan, que sufran.

casius_clavius

#36 ¿? ¿Qué ganamos con qué sufra un insecto?

m

#92: ¿Qué ganan ellos aguijoneando a la gente que pasa por la calle?

s

#31 Hay estudios que confirman que ya tiene depredadores naturales, vomo por ejemplo el halcón abejero y el abejaruco. Si se usan venenos para destruirlas, se destruirán también a los depredadores. Una historia relacionadas con la genética no afectaría a los depredadores.

m

#44: De usar trampas venenosas, tendrían que estar tras una rejilla que impida el acceso a esas aves.

casius_clavius

#51 El depredador se envenena al ingerir el insecto envenenado.

m

#91: No, porque la idea es que se quede dentro de la trampa.

D

Pues a ver si quien tiene que moverse y hacer algo se mueve y hace algo antes de que sea demasiado tarde.

D

#18 y lo de la eterilizacion genetica funciona igual para mosquitos q para avispas q viven en colmena?

Pregunto. No se.

Kamillerix

#29 Pues sí,pero que nadie piense que es una solución de un día para otro.

p

#33 no lo sabes ya que el evento de esterilidad con línea mantenedora de un mosquito no tiene que ser ni de lejos similar al de una avispa, de hecho incluso en el mosquito solo puede funcionar con cierta población, no con toda la especie o subespecie, aunque solo con eso funcionaría.

Kamillerix

#61 Está claro que no son comparables poblaciones de mosquitos con poblaciones de avispas. Y en ambos casos no consigues otra cosa que disminuir el éxito reproductivo, no la erradicación total.

m

#18: A mi la solución (final) que se me ocurre es mediante fermonas, atraer a las avispas reproductoras a trampas, y si se hace de forma masiva se pueden dejar sin posibilidades reproductivas. ¿Problema? El coste, se necesitarían muchas trampas distribuidas por el territorio y quizás haya que aplicarlo en varios años para no dejar ninguna.

Pero hay otro problema más: esto funciona un año... si no se aplica un control biológico en las fronteras, al poco tiempo van a volver de la misma forma que entraron la primera vez.

D

#18 eso ya lo intentaron en los simpson y salió mal.

Aunque comas aparte, aplaudiré cualquier plan para exterminarlas que sea efectivo

sotillo

#18 Abejarucos

Capitan_Centollo

#57 Acabarían siendo las víctimas de las velutinas. Contra esos bichos no funciona nada menor a un pterodáctilo.

dudo

#8 mientras no ataquen a los eucaliptos no hay problema

c

#42 ¿no habéis oído el rumor de que precisamente la avispa asiática la trajo la Xunta para atacar al gorgojo del eucalipto?

piper

#58 No me extrañaría nada.

joancarrio

Este hombre, Ernesto Astiz, lleva cuatro años construyendo trampas muy efectivas y estudiando la avispa asiática.

A

Esto es España, si das 50 céntimos por avispa y 20€ por nido, 2 meses no queda ni uno.
Y saldría mucho más barato que hacer lo que están haciendo que será nada. Puntualmente retirar algún nido y darle dos palmadas a algún buen samaritano que estará haciendo la guerra por su cuenta.

Luego problemon de los gordos, porque no quedará una abeja viva. Y a invertir millonadas en matarlas a cañonazos.

Esto ocurre siempre y seguirá ocurriendo. Hasta que no estemos enfangados hasta el cuello nadie hará nada.

casius_clavius

#73 Y aparecería el listo que las cría a propósito para cobrar.

I

#93 De hecho, se llama EFECTO COBRA por algo parecido que ya ocurrió: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_cobra

D

Tendremos que confinarnos también.

sotillo

#5 No necesario, tenemos lanza llamas y son gordas, se las ve bieeen

T

¿Y no se sabe si es por la zona del cuerpo donde te pican? No dicen nada al respecto, ni confirmando ni negándolo. Me parece importante el detalle.

D

Yo que soy lergico a las picaduras de las avispas, ya me han picado dos veces y antihistamínicos. corticoides, cremas y unos días muy malos pase.

1 2