Publicado hace 11 años por incontinentiasuma a abcdesevilla.es

Ensayista, poeta, dramaturgo, traductor, fue uno de los grandes polemistas de la cultura. En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles. José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida.

Comentarios

maneu

#4 Sin querer le di al negativo cuando quería darle a positivo. Lo siento. Yo también lo conocí personalmente e incluso me he tomado algún vino en su compañía. Lleva diciendo lo que todos deberían escuchar desde hace muuuucho, mucho tiempo.

D

#12 No te preocupes por el negativo El problema o la virtud de Agustin era que hacia pensar a uno, por uno mismo, y eso a la gente le asusta. Salud

D

Todos los nombres de esa entradilla ocupan un lugar en la historia de este país. Yo conocí a Araguren, y desprendía sabiduría.

D

Se habrá ido el cuerpo. Pero lo que nos ha dejado es nuestro para siempre.

Creo que fue Dostoyevski el que dejó claro lo de la inevitable herencia genética y la elegida herencia intelectual (la volitiva, la deseada.)
Don Agustín García Calvo nos puede enseñar la importante persistencia de la segunda.

incontinentiasuma

Les dejo aquí una conferencia suya: "Autobiografía intelectual":
http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p2=762&l=1

D

Sit tibi terra levis. Que la tierra te sea leve. Agustín García Calvo, siempre cerca del movimiento anarquista participando habitualmente en jornadas libertarias y en publicaciones ácratas, como la Comuna Antinacionalista Zamorana, uno de los movimientos más interesantes de la transición y la primera vez que alguien habló en este país de Debord y el situacionismo. No se me olvida que nada más surgir el 15M cómo alguien quiso que le hablara a los jóvenes que allí estaban y un par de prositus empezaron a gritar ¡vedette! Luego se volverían para comprarse un coche a plazos, hay mucha gente que no tiene ni puta idea. Sin embargo nosotros no te olvidaremos.

Salud.

mmlv

De los pocos intelectuales (no me gusta nada este término) que no se dejó comprar por la "Cultura de la Transición"

Hasta siempre!

f

Pese a algunos desacuerdos creo que representa la figura del intelectual. Pensamiento crítico,libre y comprometido

Alvar

Que la tierra te sea leve Agustín.

Àgora_Vilamajor

Y que sea la noticia del abc la que se menee...

tiene delito...

disconubes

Vídeo de una intervención suya en la Puerta del Sol el 26-5-2011

D

Autor del Himno de la Comunidad de Madrid. Espero que la Comunidad esté a la altura y le brinde el homenaje que se merece.

Esqueleto

Que la tierra te sea leve, Agustín.

D
Àgora_Vilamajor

#0 si la puedes cambiar esta despedida del filósofo es mucho más decente:
http://mikaela62.wordpress.com/2012/11/01/fallece-a-los-86-anos-el-filosofo-agustin-garcia-calvo/

El pensamiento de Agustín garcía calvo: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=356

incontinentiasuma

#20 Perdóname. No he visto esa fuente y hasta ahora no tenía acceso a Internet y ya no puedo cambiarla
Si alguien puede hacerlo, se lo agradecería.

D

Ídolo.



DEP cry

tarkovsky

Una gran pérdida. Un espíritu libre y un pensador irremplazable. Yo también tuve la suerte de escucharlo y disfrutar de su irreverencia. Que la tierra te sea leve, abuelo Agustín

maneu

De lo más lúcido que nos quedaba.
Un homenaje

http://giss.tv/interface/?mp=pedroso.ogg

Frederic_Bourdin

Sin duda uno de los más grandes, descubrir su pensamiento fue toda una sacudida emocional que cambió mi vida y la de tantos otros. Creo que no exagero al escribir algo así.

#9 Pensamiento 3, qué gran programa. Una radio como de otro mundo.

amacrod

Que la tierra te sea leve.

Agustín García Calvo uno de los últimos grandes pensadores de nuestro país. Su pensamiento fue un torrente de aire fresco que nos abrió a muchos los ojos y encendió nuestras mentes...Gracias Agustín por tú poesía, tú filosofar, tú humanidad, tú modesta grandeza. En fin.. aunque tú te vas dejas aquí lo mejor de ti; tu INMORTAL obra.

D

Salud

D

Uno de los pocos intelectuales honestos y radicalmente comprometidos de este país. Adiós compañero.

io-io

pero no es chachi que haya muerto AGC

jacm

Lástima, pero aprovecharé la noticia para coger algún libro suyo de mi biblioteca y leerlo, o releerlo, este fin de semana

D

Tuve la suerte de conocerle en una conferencia que celebró en la facultad de informática de la U. Politécnica de Madrid hace casi veinte años. Impresionantes su lucidez y su libertad de pensamiento. Nos dejó apabullados. Un fuerte abrazo, Agustín.