Hace 5 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a publico.es

Los sacos cayeron desde unos 20 metros de altura. La Policía Municipal investiga lo ocurrido.

Comentarios

b

#3 Correcto. Lo primero es ver que ha pasado y que se ha hecho mal y depurar responsabilidades.

mperdut

#3 A mi me parece que con cursos o sin ellos el resultado va a ser que la culpa es solo del trabajador, no se puede estar debajo de toda esa carga.

El_pofesional

#17 Si a ti como trabajador nadie te ha enseñado esa normativa, tú me dirás cómo puede ser culpa tuya.

No digo que haya sido así eh, sólo digo que no tiene por qué ser automáticamente culpa del trabajador.

D

#23 Si estaba debajo de esa carga muchas cosas han fallado.

Delimitación de área, supervisión activa del trabajo, sujeción de la carga, y sí, también puede haber parte de culpa del trabajador si ignoró deliberadamente todas las advertencias.

Hay muchas barreras que saltarse antes de que sea culpa del muerto.

mperdut

#23 #29 #39 ¿Hay que recibir un curso de formación para saber que no se debe de estar debajo de casi 2000kg que si se caen te matan?.

El_pofesional

#50 No, pero tienes que recibir un curso para exigirte responsabilidades legales si te pones debajo de esos 2000 kg.

Kampa_snmt

#17 Tambien en las fabricas de conserva esta prohibido meter la mano en las prensas que "machacan" el pescado, estas como es normal se atascan mucho y la normativa indica que hay que parar maquinas, desatascar y volver a endender. Sorprende que cada año sean 2-3 personas las que pierden dedos o el brazo y la empresa siempre diga que es culpa de los empleados, pero no dice que como alguien pare maquinas lo largan fuera.

Proceso correcto: 15 minutos parada la produccion y seguridad para el obrero
Proceso incorrecto: no se para la produccion y 2-3 heridos al año.

La culpa ultima del obrero por querer mantener el trabajo que le da de comer.

Priorat

#17 El responsable de la seguridad es el trabajador. El responsable de que tengan la formación adecuada e implementos de seguridad es el empresario. No vale asumir que "debería haberlo imaginado". La seguridad se basa mucho en procedimientos. Si no se establecen y explican esos procedimientos es responsabilidad del empresario. Es él el que tiene la responsabilidad de pedir a sus mandos que los apliquen y verificar que así ha sido.

Los cursos hay que hacerlos.

mefistófeles

#3 No te preocupes, toda la responsabilidad va a caer sobre el empresario y sobre el delgado de prevención de la empresa.

#17 #39 el responsable es prácticamente siempre el empresario. Nuestra legislación al respecto dice que el empresario es el obligado de cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad y prevención. En supuestos muy muy concretos puede evitar esa responsabilidad, pero vamos, esos casos son contados con los dedos de una mano.

#41 Puedes estar seguro que en España todos los accidentes de trabajo graves, muy graves o con muerte se investigan y con bastante profundidad.

j

#45 Conozco casos de accidentes (en el terminó de Madrid) en el que al arquitecto inmediatamente los metieron en la cárcel después de paralizar la obra.
Bastantes veces el empresario o la empresa siempre culparán a los técnicos y por otra parte forzarán a los técnicos bajos despidos a hacer lo que ellos quieran.

mefistófeles

#48 Sí, pero eso no exime al empresario de la responsabilidad, puedes estar seguro que el alcance de la misma le llega. Distinto es que a unos la responsabilidad sea penal (caso de esos arquitectos) y para otros sólo administrativa (aunque la sanción económica puede llegar a ser muy elevada, aparte de incluir recargos en las prestaciones que vayan a percibir los accidentados o sus herederos)

S

#17 También pudo ser que el gruista pasó la carga por encima de él.

D

#3 En la noticia dice que era el que había cargado la grúa desde el camión, n oes que estuviera andando por debajo. Lo que habría que ver, es por qué no se retiró a una zona de seguridad ANTES de que la grúa iniciara el ascenso de la carga. Aunque puede que ya sepamos las respuestas.

anor

#19 Sí se retira a una zona de seguridad se pierde tiempo de trabajo....

D

#33 No quería afirmarlo, pero ahí le has dado.
Otra es que el curso que le dieran fuera un "firma aquí"
O las dos cosas

D

#3 Se escribe "si no" y "haya".

j

#3 Sobre el mantenimiento no dices nada. No debería de haberse roto las palas.
Si está cargando, siempre existirá un momento que esté debajo. Por otra parte, en el traslado de la carga también pueda ocurrir que caiga en personas u otros con consecuencias graves.

Priorat

#42 Si, es que sido corto. Pero por ejemplo en trabajo con escaleras hay que verificar la escalera antes de empezar. Ver la certificacion de la escalera y cuando vence. Obviamente tienen que ser escaleras para uso profesional. No vale la escalera del Bricodepot para casa.

En este caso se debería haber verificado eso en la grua. El responsable de establecer el procedimiento es el empresario y el de ejecutarlo el operario.

Shotokax

#3 en nuestra democracia no creo que haya un solo empresario en la cárcel por eso.

sleep_timer

Descanse En Paz.

Z

#32 Que yo sepa en España en caso de accidente mortal se investiga si o si por el ministerio de trabajo; y que yo sepa se le puede imputar a todos los superiores que tengan responsabilidad sobre el accidente normalmente por la vía civil. Y en caso de que el accidente sea por una negligencia en prevención vía penal incluida, en caso de incapacidad le puede caer el recargo de las cuotas de la seguridad social y eso para una empresa puede ser varios millones que tiene que pagar a tocateja.
Es normal quejarse hasta de que la normativa española protege demasiado al trabajador, en las negligencias del mismo; ya que si el empresario no le informa de que está haciendo algo mal aunque tenga curso de prevención es culpa del empresario por no velar por el cumplimiento de la normativa; incluido los accidentes in itinere que no existen en muchos países. También la mayoría de la normativa española en prevención deriva de normativa europea.

Priorat

#35 Hombre, asumo que en casos de muerte hay algo. Pero es que en Reino Unido tienes inspector hasta en el caso de "Near-miss". Es decir, en caso que se haya cometido una infracción de seguridad que no haya tenido consecuencias.

Ejemplo, pasa un trabajador debajo de un peso suspendido y no pasa nada porque no se cae. Eso es un near-miss. Por cierto, estos investigadores son públicos, pero su costo lo tiene que pagar la empresa. Así que nadie quiere ni siquiera un near-miss.

Z

#36 Aquí en ese caso se dice que se debe investigar pero no se llega hacer, lo que se llama accidentes blancos; de acuerdo con la pirámide de Bird investigando todos los incidentes y accidentes blancos se podría evitar accidentes....pero es caro.

En general lo malo en España(aunque un poco menos en el sector construcción debido a la normativa particular que tiene) es que la prevención queda relegada a una visita del SPA, unas charlitas a los trabajadores, su reconocimiento médico y ya; y en formación particularmente la normativa diciendo que la formación debe ser la suficiente y necesaria (sin especificar nada).

Priorat

#41 Obviamente la formación es necesaria. No hacen falta cursos de 30h. Es un operario, hay que darle lo que va a necesitar. Pero no es suficiente.

slainrub

#36 No se como será en el resto de España, pero en la Comunidad de Madrid, si tienes un accidente con baja o lesión, toca inspección de las serias. Y por experiencia te digo que a la empresa se le encogen lo huevecillos pero bien.

D

#32 madre mía la cultura del empresario...
No la dais cuenta de que la mayoría de las veces que no se cumplen los protocolos bde seguridad es porque el jefe te "insta" a darte prisa y no ser tan metódico?
Asesinato de la burguesía. ¿Por qué tengo que morir para que se Lucre otra persona con mi trabajo y muerte?
Y que encima vengan a decir que es mi culpa... Ojo!

crysys

#32 Yo conozco el caso de un tipo que llevaba años abriendo contenedores de disolvente con rotaflex. Que así era más rápido. Ahora ya no lo hace. Aprendió por las malas.

Priorat

#55 ¿Pero era más rápido o no?

A veces no es que el empresario exija velocidad. A veces es vaguedad del trabajador. Si puede hacer una cosa simple y arriesgada, para que hacerla complicada y segura.

D

Joder, DEP

anor

Un amigo murio del mismo modo. Tenia 18 años.

L

Por eso se hace tantísimo hincapie en no ponerse jamás debajo de una carga.

Fesavama

Ufffff...

D

¿Hacen falta los detalles de los kilos? Me parece un titular un poco morboso

j

#7 No claro, para que parezca que se oculta información 😒 .

lainDev

Que horrible

Liet_Kynes

Joder, pobre hombre. Yo he trabajado de albañil, y lo primero que te dicen cuando te ponen a cargar cosas en el montacargas o la grúa es cuidado con los dedos y que te apartes cuando la carga empieza a subir

lainDev

#16 Es para que se entere mejor

emilio.herrero

ACCIDENTE LABORAL TERRRORISMO PATRONAL !!!!!
A... no espera, que fue en Madrid y con un gobierno Socialista.... Estoo..... SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!!!!

Imag0

Y el pobre hombre ha cargado los sacos a mano el mismo... :S:S:S

D

Y qué hacía este hombre trabajando en una obra y no en una oficina como hace la gente normal ?

Peachembela

q.e.p.d obrero liberal

H

que te vaya bien

lainDev

#24 tio, que eres muy malo, además de un cansino, vete a poner tus m... en otra parte lol

D

Las muertes machistas
Se cobran otra víctima masculina
Y es que en un 90% de estos casos
El que muere tiene pilila

Al cabo del año
Morirán más de medio millar
Pero en las noticias
De esto no se va a hablar

Otra mujer ha sido asesinada
A manos de su pareja
Mueren solo 50 al año
No dejas que te coman la oreja

España es uno de los países
Con menos muertes por violencia de género del mundo
Pero las feminzais se llevan todas las subvenciones
Para engordar comiendo Pipas Facundo

lainDev

#10

b

#12 Joder, yo estaba por ponerle negativo por meter su comentario sin venir a cuento.

l

#10 Lo avergonzada que debe estar tu pobre madre, que ella sí que tendrá conciencia....

d

#10 supongo que te refieres a que hay más muertes de hombres por accidentes laborales que de mujeres, y por lo tanto no hay machismo.

Puestos a coger los datos como nos de la gana, diré que si la obra la llevarán mujeres, se habría señalizado la zona de carga, se hubiese atado bien la carga, no hubiese habido nadie debajo y tampoco hubiese muerto nadie.
No lo puedo probar, pero es tan válido como tu argumento.

D

#15 cuando mueren un 90% hombres
La violencia es estructural
En los trabajos de hombres hay más riesgo
Es lo que tiene la cultura patriarcal

Las mujeres piden cobrar lo mismo
Pero sin asumir riesgos en el curro
Mientras son cajeras en el super
Yo me voy al club patriarcal a fumarme un puro

Allí hablamos de nuestros privilegios
Como el de ser el hombre cartera
Porque para tu familia eres un mierdas
Si no tienes pasta en la billetera

m

#15 Creo que su tesis es otra. Creo que lo que dice es que no se presta tanta atención mediatica a las muertes en trabajo (que son de hombres en su inmensa mayoría) y si a las de violencia si la muerta de la pareja es mujer. No creo que diga que unas casusa o se relacionan con las otras.

anor

#15 Yo la conclusion que extraigo de ese comentario es que hay hombres trabajando en condiciiones peligrosas que son la causa de un considerable numero de muertes din que esta sociedad se inmute por ellos. Las muertes de estos obreros esta tan normalizada que nadie se plantea que haya que tomar medidas para que las muertes disminuyan. Dicho de otro modo las muertes de obreros no crean alarma social.

Arkhan

#38 Efectivamente. Tiene que ver por un lado la accesibilidad de los géneros hacia ciertas profesiones, si contratan exclusivamente hombres porque solo le dan opción a hombres o si es porque las mujeres no se presentan a esos puestos. Por otro lado las estadísticas de siniestralidad laboral dejan claras unas cifras que se están ignorando por los poderes públicos. Si se luchara con la siniestralidad laboral con la misma pretensión de diligencia que contra la violencia de género la situación sería muy diferente.

Aquí no tiene que entrar una lucha entre sexos y pretender una competición de muertas a manos de sus parejas frente a muertos por estar realizando una actividad laboral. La lucha es diferente en ambos lados y tienen frentes diferentes.

CC #15 #10

spit_fire

#10 Mira que detesto el feminismo pop y los aliados lameculos, pero tu comentario está fuera de lugar. En esta noticia habla de un trabajador muerto por posible negligencia.

Macagt

#10 ¿"solo"?

D

#53 mira cuantas mueren en Francia
En Italia, Inglaterra o Portugal
Verás que mueren muchas más
50 solo es una cifra genial