Hace 5 años | Por rataxuelle a eitb.eus
Publicado hace 5 años por rataxuelle a eitb.eus

Un niño de 4 años ha muerto tras ser atropellado en un paso de peatones situado en la avenida de Villava de Pamplona. El pequeño ha sido trasladado en una ambulancia al hospital, donde ha fallecido posteriormente. El niño salía de la escuela junto a su padre y el semáforo estaba en verde para peatones. La conductora del vehículo, de 24 años, ha sido detenida como presunta autora de un delito de homicidio involuntario. La mujer, natural de Ecuador y que recogía a su hijo, tenía pendiente una orden de detención dictada por un juzgado de Murcia.

Comentarios

g

#23 ¡¡¡¡Ah no, al campo no nos los mandéis que propios ya los tenemos!!!!.

F

#9 A ver, que las muertes por atropello son el 15% del total. Con tu lógica idiota lo que habría que hacer es sacar los coches de... ¿todas partes?

txirrindulari

#27 deberían reducir la velocidad a 30, se notaría aún más la diferencia de velocidad en el interior del coche como para se vean a desacelerar

ochoceros

#30 Si pones el límite a 30 seguirían pasando 80, porque ellos sólo ven una recta enorme.

Si pones un radar, seguirían pasando a 80 y sólo reducirían debajo del radar.

Pero si pones pasos de cebra elevados cada 100 metros...

#13 No entiendo cómo puede pasar... Yo antes de pisar el freno piso el embrague. Lo único que puede pasar si me equivoco de pedal es que hago un escándalo.

D

#28 Pero al pisar el embrague quitas la retención del motor (el coche va "sin marchas") y gaba velocidad por unos segundos. Con lo cual, el día que calcules mal la frenada, la vas a liar mucho. El freno primero, siempre y sin miedo.

fumanchu_1

#34 En una revista especializada dicen que en una frenada de emergencia es mejor pisar también el embrague. ¿Por qué? Las ventajas son varias: la más importante es que si no pisamos el pedal del embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y para evitar un bloqueo de las ruedas, el ABS se ve obligado a soltar freno, por lo que finalmente, esta se puede alargar hasta un seis por ciento.

fjcm_xx

#40 cierto

c

#34 #40 en freno motor en realidad es para retener, no para detener.
En una frenada de emergencia la inercia del motor va en tu contra, es mejor pisar el embrague y eliminar esa inercia (en vehículos sin ABS también)

D

#40 eso es una cuñadez de revista. El embrague se pisa para que el coche no se cale, punto.

Idealmente, los primeros segundos de la frenada se hacen sin embrague.

Poignard

#40 te cuento una experiencia personal: frenada de emergencia en autovia, por el carril izquierdo, porque un chorizo se había metido en contra mano por la autovia con una scooter huyendo de la policia. Al frenar sin embrague, se me caló el coche (y eso que no me detuve del todo), y la dirección asistida obviamente se bloqueo, y el coche siguió andando pero ligeramente en diagonal. El resultado fue solo, gracias a dios, que acabé rozando un poco al coche de al lado hasta que conseguí rearrancar y volver a ponerme en mi sitio.

LLort_II

#40 y #34 tenéis razón los dos. Lo normal es aprovechar el freno motor, metiendo la marcha adecuada a la reducción que quieras hacer mientras vas pisando ligeramente el freno. Pero en frenadas de emergencia en línea recta hay que clavar los dos pies a la vez en el embrague y en el freno como si hubieses visto un fantasma y dejar actuar al ABS.

r

#28 #34 Depende de si es una frenada de emergencia o una frenada "normal". En la primera (emergencia), se pisa embrague y freno a la vez y a fondo. Si es una frenada normal, levantas el pie del acelerador y tocas el freno poco a poco y cuando ya vas llegando al punto en el que el motor ya no retiene, entonces pisas el embrague.

D

#52 El problema de hacerlo así en frenadas normales es que interiorizas el hacerlo así.

Luego llega la frenada de emergencia y tiendes a hacer lo mismo, es prefrible acostumbrarse a pisar siempre freno y embrague para que lo que salga solo sea eso.

r

#74 El problema de ir siempre a 50 es que interiorizas el hacerlo así.
Luego llega la autopista y tiendes a hacer lo mismo. Es preferible acostumbrarse a ir siempre a 120

No. Haciendo eso consumes más gasolina y desgastas más pastillas de freno.

D

#88 Gastar algo más de gasolina te lo compro, pero ¿desgastar más las pastillas? Ya hemos dicho que la retención en una frenada de emergencia es casi despreciable.

Y al final la cuestión es automatizarlo, te aseguro que si tienes la costumbre de frenar y luego pisar el embrague el día que te toca hacer una frenada de emergencia haces lo mismo (no da tiempo a pensar), calas el motor y pierdes las ayudas electrónicas.

#80 #52 Donde vivo, toda frenada tiene grandes posibilidades de convertirse en frenada de emergencia.

D

#34 La retención del motor es prácticamente despreciable una vez que empiezas a aplicar frenos a tope, y si nos ponemos detallistas cuando llega a las rpm de ralentí incluso va a seguir empujando un poco en lugar de frenar.

Por otro lado, corres el riesgo de calar el motor si la marcha es lo suficientemente larga y quedarte sin ayudas electrónicas, dirección, servofreno...

D

#34 Los coches actuales apenas tienen retención. Principalmente para reducir el consumo.
Tienen retención, sí, pero es mínima. Si lo quieres comparar monta o conduce una moto, y verás lo que es retención.

Graffin

#28 Lo mismo era un coche automático.

D

#28 Mala costumbre.

D

#28 ¿Y si era un coche automático?

G

#28 Deberías volver a la autoescuela ¿No te hablaron del "freno motor"? pisando embrague antes que el freno alargas mucho el tiempo de frenada

D

#28 La de frenos que debes gastar

a

#13 Ya, que sí, que lo sabemos todos, los ciclistas sois seres de luz, saltandoos semáforos, stops, cruces, subiendo a aceras, bajando de aceras, cruzando sin apearos...

D

#11 ¿¡¿¡Distanciar los vehículos de los colegios?!?!?! Los primeros que estarían en contra son los propios padres y madres que llevan a sus infantes al cole en coche, dejan el coche en doble fila de mala manera, los sacan del coche, los acompañana hasta la puerta y luego se van en coche otra vez.
Como dice, la conductora también llevaba a su hijo en el coche, porque muchos van en coche al colegio. Es una locura.

Poignard

#85 pues en el colegio de mi hijo la policia corta la calle entera durante 15 min antes y 15 min después. Nadie se queja

D

#99 me alegro, pero en Madrid (ciudad y municipios de alrededor) que es lo que yo conozco, lo normal es ir en coche hasta la misma puerta.
Yo tb preferiría que limitaran la circulación en esas horas clave.

Battlestar

#11 Pero ahí hay más problemas subyacentes, por ejemplo, la conciliación. Porque te crees que si esta mujer pudiera ir en bici o paseando tranquilamente a recoger al niño lo haría en coche? Si lo recoge en coche es porque vendrá justísima de trabajar o ira a dejar al niño con la abuela para luego irse a trabajar o vive alejadísima de donde esta el colegio.

#5 ¿De verdad te parece normal que alguien que ha pasado unas pruebas para sacarse el carnet de conducir pueda confundir algo tan básico como el pedal de freno y el de aceleración?

S

#47 es que yo no lo entiendo pero ocurre.

Para mí el movimiento de un pedal a otro es totalmente inconsciente, no tengo que "pensar" previamente cuál es cada pedal. Exactamente igual que la inmensa mayoría de la gente, imagino.

Alguien que se confunde tiene que ser muy muy novato

m

#47 Una vez, en una nacional iba detrás de un coche que en plena recta, de esas que no se ven el final, y yendo solos, me clavó el coche sin motivo aparente, con lo que tuve que pegar yo otro frenazo, el caso es que bajé a interesarme por si le había pasado algo, y resultó que en vez de pisar el embrague pisó el freno. Menos mal que soy de los que no les gusta ir echando el aliento en la nuca del de delante.

manwy

#69 Eso suele pasar en los automáticos a gente que no está acostumbrada a ellos. Vas a reducir un poco la velocidad, con el pie izquierdo vas a buscar el embrague por instinto para que no se cale y como el primer pedal que encuentras en un automático con el pie izquierdo es el freno, allá que vas y lo pisas a fondo. Resultado: frenazo en seco y el susto que te llevas tu y el que va detrás.

LLort_II

#47 Yo también soy más de la teoría de "corre que aún está en ámbar".

h

#5 Los coches no son el problema, a mi parecer el origen está en los conductores y su falta de educación vial. Cosa que comparten con muchos peatones que cruzan por lugares indebidos y con las bicicletas circulando a toda velocidad por las aceras o acatando las normas de circulación a su antojo. Para mí, es un problema de educación cuya responsabilidad la compartimos entre todos.

crafton

#5 Como el debate de las pistolas en USA: "Si la persona tiene una arma en casa hubiese podido defenderse del atracador". 😩
En una urbe, la prioridad son las personas, estén dentro del coche o fuera.

F

#165 Ah, bueno, si cambias el argumento entonces ya no es el mismo argumento que has presentado. Yo he dicho, y mantengo, que el que has presentado es un argumento idiota. Por lo demás, menuda jeta de hormigón armado gastas. ¿Tú eres consciente de que puedo leer lo que escribiste?

#5: "la idea es sacar el coche de las ciudades"

#162 "no hablo de sacar el coche de ninguna parte"

Háztelo mirar.

c

#4 no es tan habitual pero ha habido muertos por atropellos con bicis, así que... No se, igual en realidad lo que dices no tiene tanto sentido...

Autarca

#38 #36 Cierto, no es del todo imposible que muera gente en un atropello de bici, al igual que no es imposible que te acueste a dormir la siesta y no te levantes jamás.

Pero reconozcamos que no es probable, a diferencia de un atropello de coche.

c

#4 Aunque no sea tan frecuente, las bicis también pueden causar accidentes graves. Una conocida mía, de una edad parecida, se pasó un verano escayolada con fractura de tibia y peroné por un atropello de bici. Si el golpe de la pierna se lo lleva la cabeza podría haberla matado.

sotillo

#3 Algunos testigos afirmaban en el lugar que conducía hablando por el móvil
Lo del movil se nos ha ido de las manos

S

#6 incluso hablando por el móvil es imposible que un conductor medianamente habitual se equivoque de pedal, es algo instintivo.

El problema del móvil es otro.

sotillo

#63 Que no ves

m

#63 Y no podria ser que lo de equivocarse de pedal sea una excusa?

S

#71 por supuesto. De hecho es muy posible

Gresteh

#71 Hace dos meses que tiene el carnet, lo más probable es que se equivocase, ahora bien, esas equivocaciones solo ocurren cuando te sobresaltas y eres novato... esto implica falta de atención al volante, algo que podría ser consecuente con estar al teléfono al volante.

No obstante, ese paso de peatones es mejorable por lo que he podido ver en imágenes:

https://www.google.es/maps/place/Colegio+Esclavas+del+Sagrado+Coraz%C3%B3n/@42.830841,-1.6371063,126m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd50931ff20d247b:0x21cb1fe3ab124197!8m2!3d42.8309096!4d-1.6367547

Sin ningún género de dudas esa oreja debería ser una rotonda

sotillo

#71 Por no ver

Poignard

#63 el problema no es hablar, es ir escribiendo un mensaje o mirando lo que te han escrito

rataxuelle

#10 Del enlace de #3. ¿Quieres que envíe el enlace del "Diario de Navarra"? Es más, ¿quieres que envíe la noticia donde dice que ya la han puesto en libertad provisional?

pepel

#14 Si tenías un enlace con la noticia más completa podías haberlo enviado antes, ahora sería duplicado; así que hecha la aclaración, creo que está bien donde lo has puesto. Gracias por la aclaración.

Aokromes

#15 lo hundirian por aede.

S

#3 bueno, si estaba hablando por el móvil es fácilmente comprobable.

Por cierto, no existe el "homicidio involuntario". En todo caso querrán decir "homicidio imprudente"

D

#8 y eso me lo dice el que usa la muerte de un niño para soltar su rollo anticoche. Si hombre si...

D

#1 Avistado en Menéame.

Autarca

#17 Díselo a la familia de este niño.

d

#1 eso es volvamos a los caballos en lugar de usar bien la tecnologia que nos ayuda.

Autarca

#33 Precisamente, usar bien una tecnología debería incluir racionalizar su uso.

Que algunos utilizan el coche incluso para ir a cagar.

jmasinmas

#1 cómo se nota que no eres minusválido.
#2 eso, por salud, porqie todo el mundo tiene las piernas de un adolescente

Autarca

#44 ¿por?

jmasinmas

#45 Porque para un minusválido el coche son sus piernas, y no me vale la milonga del transporte público

D

#48 Sigue sin ser un derecho por muy minusválido que seas, o conduces con responsabilidad o no conduzcas. Sencillo.

jmasinmas

#58 ?
Creo que no me has entendido.
Lo que respondo es que si se eliminan los coches, los minusválidos no tienen cómo moverse.

Estoy muy pero que muy harto de que haya gente que pida las pestonalizaciones masivas. No sé hacen a la idea de las consecuencias que está pagando el colectivo de minusválidos.

D

#77 Que yo sepa, hay otros medios. Tengo un amigo con ELA que no puede ni hablar y se mueve por la ciudad el solo con silla electrica...

jmasinmas

#94 utilizar una silla de ruedas hace que los músculos se atrofien. Existen también las personas con muletas.

Y bueno, pensemos en alguien con un esguince. Una silla de ruedas... No lo veo

D

#48 Creo que te pasas con esa comparación. Para un minusvalido sus piernas será la silla motorizada, el coche será su coche. Será por vehiculos para moverse... ¿O es que en los centros comerciales tambien meten el coche?

jmasinmas

#78 de verdad, lo que hay que leer. En serio, 24h con muletas y todo se ve más claro

La falta de empatía y análisis de esta sociedad me fascina

D

#1 alucino con análisis como este.

Otros aprovecharían para decir que ella al ser de otro país si no se la hubiera dejado venir no habría tenido el accidente en Pamplona.

Otros incluso dirían que si los niños no tuvieran que ir al colegio esta tragedia no habría sucedido.

Ha sido un terrible accidente y lo que es increíble es soltar proclamas interesadas.

Por más que quitáramos los coches , seguiría necesitándose camiones que traigan víveres y otras cosas a las tiendas por lo que el accidente tb podría haber sucedido.

No me parece muy loable intentar hacer campaña de esta tragedia.

D

#49 a mí me parece miserable, directamente.

Autarca

#65 #49 #54 Madre mía ¿Como puedo decir que el coche en la ciudad es un peligro cuando un coche acaba de matar un niño?

Eso hay que decirlo cuando llueve ¿verdad?

D

#76 todos los años se ahoga un niño en una piscina, las piscinas son un peligro público.
Prohibimos las piscinas.

D

#76 por favor no te olvides de decir lo mismo de las macetas.
La caída de macetas también provoca muertes en las ciudades hay que prohibirlas.

MacMagic

#1 Madre mía macho, como te aprovechas de una tragedia para meter con calzador tus odios irracionales, ni los buitres macho.

Lo que habría que hacer es poner multas de 600€ a la gente que vaya hablando con el móvil, veras tu como se reduce los accidentes por despiste o por enviar whatsapp.

j

#1 tenemos pruebas de que el coche es un problema real para la seguridad de las personas en las ciudades? Porque el coche no sobra en las ciudades.

D

#22 A lo mejor es una putada para los que trabajáis allí, y una bendición para el resto de personas. Hay soluciones para el transporte de última milla. Cuando se toman medidas urbanísticas casi de cualquier tipo, siempre hay personas que salen perjudicadas, pero lo importante es que la mayoría salga beneficiada.

e

#22 Bueno, siempre puedes sacar fuera del centro de las ciudades todos los comercios, entonces no habría que meter repartidores y todo sería mucho mas tranquilo; y que la gente que vive ahí se traslade hasta el polígono a las afueras de la ciudad para comprar el pan.

D

#22 Normalmente en las zonas peatonales se permite el paso de vehículos de reparto hacia los comercios.

D

#2 pero lo vamos a hacer bien, multiplicando por 4 el transporte público actual, que llegue a todos sitios en un tiempo decente, o simplemente prohibimos el coche y el que no tenga la suerte de vivir en el centro de la ciudad como tú que se joda ?

S

#31 lo de "en busca y captura" puede ser que haya asesinado a alguien o que no le localizasen del juzgado para acudir a un puto juicio de faltas. Es muy habitual.

Y a mí no hace falta que me vengas con ese rollo, que no lo trago. Solamente estoy intentando ser objetivo y en un puto accidente, por muy desgraciado que sea el resultado, esos dos datos en frío son irrelevantes.

Cuando sepamos algo más quizás cambie de opinión pero lo dudo

Gresteh

#53 Era por no haber acudido a un juicio por hurto ocurrido en murcia en 2013.

pepel

#0 ¿De dónde has sacado que la mujer es natural de Ecuador? En la noticia no lo pone.

S

#24 si todo no ha sido más que un desgraciado accidente, la nacionalidad y la orden de detención las veo irrelevantes.

D

Como sudaka debo decir que la convalidación del carnet en España es demasiado laxa. Solo te hacen el psicotécnico y listo.
Hay muchas señales que son diferentes en nuestros países de origen, no son todas internacionales. Hay cosas que no se respetan allá, como el paso de cebra, las rotondas, etc.
Probablemente en este caso haya sido una distracción y la mujer estaba acostumbrada ya a conducir aquí. Pero ojo.

D

#51 Tampoco es que aquí se haga mucho mejor, agotado estoy de ver cómo la gente va lanzada conduciendo hacia un paso de peatones sin visibilidad y ni levantan ni un poco el pie para asegurarse de que no hay nadie para cruzar.

Yo al menos prefiero perder unos segundos a correr riesgo de llevarme a alguien por delante.

Y no se conduce tan mal aquí, pero hay mucho que mejorar aún.

D

#81 Habiendo conducido en ambos lados del Adlántico te puedo asegurar que no hay punto de comparación. Con decirte que yo saqué mi primer carné con el psicotécnico y nada más. Ni teórico ni práctico, un billete de 50 y aquí lo tienes.

gueltxo

#51 era Novel, no creo que fuera convalidada. Y el coche que iba detrás decía que se saltó el semáforo anterior

Gresteh

#84 El semaforo anterior está a 20 metros y el anterior a ese a 60.

Parece que es un despiste, ahora bien, hay que ver si el despiste fue solo por ser novel o si además existía el factor teléfono móvil. Ahí está la diferencia entre que sea merecedor de cárcel o no.

Gresteh

#51 Todo apunta a que se sacó el carnet en españa ya que se lo sacó en agosto, por tanto nada de convalidaciones.

D

#51 Yo he conducido en los dos lados del atlántico, y las señales son casi las mismas y las normas casi las mismas, lo que no es lo mismo es la falta absoluta de respeto por la normas. En Lima le pregunté a un policía que estaba al lado de un paso de cebra que quien tenía preferencia, y me dijo que los coches... pa mear y no echar gota.

D

Conducir no es un derecho.

D

#16 si, lo es.

gueltxo

#55 derecho a una vida digna, un hogar...y a conducir lol

D

#98 hombre hay mucho que decir. Yo tengo derecho a conducir cumpliendo obviamente las medidas y las leyes existentes, igual que tengo derecho a la libertad de movimiento dentro del país. Eso no significa no que pueda entrar en donde me de la gana, ni moverme como quiera.
De hecho, cuando se priva del permiso de conducción es la privación del derecho a conducir, y así se recoge en la ley. Artículo 47.1 del CP.
http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjcxNjtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAPdxntTUAAAA=WKE hay muchos "niveles" de derechos, y es bueno ahondar en el tema antes de soltar cuñadeces de barra de bar.

CC #83.

De nada.

D

#55 No lo es, si no reúnes unos requisitos no conduces, y no hay más que decir.

Gresteh

Por lo que he podido leer en varias fuentes, todo apunta a un desgraciado accidente:
- Una conductora novel, que se ha sacado el carnet hace menos de dos meses
- Un semáforo que es ambar cuando pasan los peatones en lugar de ser rojo
- Sin presencia policial durante la salida de los escolares a diferencia de otros centros educativos(en algunos suele haber)

Ahora hay que ver si ha sido una imprudencia grave o menos grave y tomar medidas para que no vuelva a suceder algo así:
- Presencia de la policía municipal en la salida del colegio
- Semáforo en rojo cuando pasen peatones, especialmente en horario de salida escolar

Sobre si es grave o menos grave:
Si la conductora estaba hablando por el teléfono móvil en el momento sería una imprudencia grave, por lo que probablemente tendrá una pena de unos 2 años, junto con la pena de hurto eso implica que es posible que entre en prisión. Si no hablaba por teléfono en ese caso no entrará en prisión al ser una fatalidad.

D

Pocas desgracias hay en nuestro país para las barbaridades e imprudencias que se cometen, España es un país bendecido por Dios.

Saikamur

#18 Pues qué quieres que te diga. Por mi experiencia aquí se conduce de manera muy ordenada y cívica en comparación con lo que se ve en otros sitios. Y sin necesidad de irse muy lejos (Italia, Grecia...)

D

No se si ha sido el caso de este desgraciado accidente, pero estoy HARTO de ver todos los días situaciones como esta:
-gente conduciendo por ciudad mientras mira le móvil y chatea, ho habla con el movil en la mano
-gente que pega acelerones y alcanza velocidades ilegales en calles
-gente que no para en los pasos de peatones.

gente que se merece dos hostias bien dadas.
Deberíamos ir todos con una gopro en el pecho y cursar las denuncias correspondientes para estos potenciales homicidas

S

#67 colega ese "Ho habla" me ha matao

D

#73 a mi también, colega, a mi también...
Me da rabia cuando se me escapan esas tonterías, pero es lo que tiene cuando escribes tipo chat...

R

No muere un niño. Le han matado.

born

Mata al rey y vete a Murcia

D

Mujer natural de Ecuador.
Yo he estado en Guayaquil y da PÁNICO como.conducen. son unos putos psicópatas. Como dicen ellos «es mejos manejar tomado», van borrachos

Gresteh

#35 Es una chica de 24 años que probablemente ha pasado gran parte de su vida en España, dudo que haya conducido en ecuador.

Lerena

Nos falta información para tener criterio. La conductora tenia una orden de detencion pendiente. A que se devia esta orden? Otros delitos contra el trafico? Era reincidente ?

Gresteh

#79 Era una orden por hurto, en murcia, probablemente se llevó algo de alguna tienda por poco valor.

AlfredoDuro

Claro que si, prohibir el coche... Prohibir prohibir, en lugar de educar

Kenzoryyy

Vaya putada no?

s

#21 No, qué va, ha sido toda una alegría.

Harital

Curioso....con Puigdemont desplegaron un dispositivo de narices cuando se emitió la orden de detención...

D

#29 Yo ayer comi pollo, y estamos en Octubre.

1 2