Hace 4 años | Por robustiano a nytimes.com
Publicado hace 4 años por robustiano a nytimes.com

Murray Gell-Mann, quien transformó la física con su habilidad preternatural para encontrar patrones ocultos entre las diminutas partículas que componen el universo, ganando el Premio Nobel, murió este viernes en su casa de Santa Fe. Tenía 89 años. Ha anunciado su muerte Jenna Marshall, portavoz del Instituto Santa Fe, donde ostentaba el título de miembro distinguido.

Comentarios

Rorschach_

#1 Gracias por la referencia.
https://www.planetadelibros.com/libro-el-quark-y-el-jaguar/89556
http://www.medicinaycomplejidad.org/pdf/reciente/Murray-Quark-jaguar.pdf

(No digáis DEP, no creo que le hubiera ido mucho lo religioso, sugiero I.M., In Memóriam)
#IM #InMemóriam

Rorschach_

#7 Eso no es Ciencia, es Filosofía... en cualquier caso era una sugerencia.

Spirograph

#8 ...reflexión filosófica hecha por un científico de primer orden.

Rorschach_

#9 Lo cortes no quita lo valiente, la cita era más de un aspecto que del otro; por otro lado mi apunte de I.M. es desde la visión del ateísmo que lo opuesto a lo religioso, no pretendía, ni lo hago, meterme en aspectos que están a medio camino. ¯\_(ツ)_/¯

robustiano

#7 Supongo que te estás refiriendo al 'dios de los huecos' ése, ¿no? roll


D

#7 Jamás mostró pruebas sobre su afirmación. roll

Jokessoℝ

#7 gran cita, no la conocía.

o

#1 Cierto, gran libro.

robustiano

#2 Así como los átomos se pueden disponer en filas y columnas en la tabla periódica de los elementos, el Dr. Gell-Mann encontró, en 1961, una manera de clasificar sus partes más pequeñas -partículas subatómicas, como protones, neutrones y mesones- que estaban siendo descubiertas por docenas en los rayos cósmicos y en colisiones en los aceleradores de partículas. Ordenadas según sus propiedades, las partículas se agrupaban en grupos de ocho y diez.

HarrySeldon

#3 Brutal. Es épico y trascendente (y trascendental) desde mi punto de vista.

robustiano

#4 Yes. La única pega es que su famoso Camino Óctuple tenía connotaciones de misticismo oriental, y muchos magufos aprovecharon para arrimar el ascua a su sardina...

o

#2 Le dieron el premio nobel porque junto con otros investigadores construyó la teoría cuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.

#13 Y porque invento la mahonesa

o

#14 es lo mejor que se te ocurre de un premio nobel? Bastante mediocre.

#17 No se si el nobel era mediocre o no, no llegue a conocerlo roll
Hasta que categoria puedo hacer chistes? De catedraticos? De fisicos nucleares? Ya me avisas y me pongo a ello

o

#21 Tranquilo, haciendo chistes con el nombre de gente que acaba de morir has superado todas las categorías, a ser posible, si es algún conocido, aprovecha para contarlos en el velatorio, lo vas a petar.

Quecansaometienes...

#22 Ueeeee felicidades a mi mismo!! Estoy emocionado .
Quiero dedicarle este record a mi familia que me estara viendo

a

El mejor secundario de la biografía de Feynman.

D

Se nos mueren muchos premios Nobel que no se habían muerto antes. cry

D

Leer cosas así me recuerda lo sumamente ignorante que soy.