Hace 8 años | Por --475692-- a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por --475692-- a cadenaser.com

Una mujer murió el sábado por la noche en una cala de Cap de Creus mientras esperaba que llegara una ambulancia que tardó una hora y 10 minutos en atenderla. El problema es que ni el vehículo de emergencias ni el médico del pueblo pudieron acceder hasta el lugar porque había una valla que debía abrir la policía...

Comentarios

kukudrulo

#3 Pues espero que ahora con este incidente pongan manos a la obra (Apostaría a que la mayoría de chalets son de gente afines a ese ayuntamiento).

JuanBrah

#3 Es que allí hay mucha gente de pasta y ya se sabe.

c

#3 ¿Denunciar? Vivo al lado de unos bloques de pisos que tienen espacios privados abiertos al paso público . Yo comprendo que no les guste esta situación, pero en estos casos lo normal es que los vecinos paguen unas vallas y cierren el espacio. Pues bien, las vallas que se han puesto las hemos pagado entre todos, con su escudo del ayuntamiento incluido. ¿Por qué el ayuntamiento paga una obra privada? Hay malas lenguas que dicen que por allí vive un concejal. Qué sorpresa.

Con esto quiero decir que en la zona de la noticia no es de extrañar que el ayuntamiento no denuncie las vallas, lo que habría que ver es quién las ha puesto.

D

#6 Más ridículo es que nadie se la proporcionase desde el ayuntamiento.

Maki_

#8 Sirva este triste fallecimiento para depurar y aligerar el procedimiento.

D

#6 es mucho más habitual el candado en este tipo de caminos. Lo de "clave" me juego un kiki a que es una mala traducción de "clau" (que en catalán también significa "clavo" y "llave"). Como seguramente son malas traducciones lo que dicen de "quedar" en vez de "quedarse" y "al velero" en vez de "en el velero".

RFK80

#33 No veo yo ahi un sistema electronico eh...mas bien como dices tu, una mala traducción, en estos casos, podrian llevar un corta frios para arrancar el candado no?

D

#37 va a sonar un poco insensible lo que voy a decir, pero el 99% de las veces es un obstáculo trivial y los municipales lo han abierto sin problema. Lamentablemente a esta mujerle ha tocado el 1% y por eso es noticia. La estadística me la invento, no sé si es el 98% o el 99.99%. Lo suyo es poder identificar ese 1% con la suficiente antelación para activar un recurso más específico (helicóptero, bomberos con cizallas, qué sé yo). Por desgracia no se pudo prever (no me atrevo a decir si se hizo algo mal o fue un montón de circunstancias putas) y la ambulancia no puede ir preparada por defecto para todas las eventualidades posibles, porque si no era una valla podría haber sido un camino enfangado y al final nos topamos con el problema definitivo: es física y, sobre todo, económicamente imposible preparar todas las ambulancias a prueba de todo.

Amén de lo que se dice en otros comentarios: si tenía las vías respiratorias obstruídas, aunque la ambulancia hubiese llegado en unos razonables 20 minutos (diría que es el tiempo medio actualmente, no puedo jurarlo) ¿habría servido de algo?

Estoy en el móvil y me falta café, así que puedo haber dicho una o más tonterías. Pero soy un comentario en internet, no hay que hacerme muho caso.

D

#2 ¿Cómo es la valla, para que en una situación de emergencia no se pueda tirar?

D

#13 No se, yo soy de la Selva, los del Ampurdán están locos.

D

#2 Si tu mismo das una solución, el problema no son las calas ni los coches

D

#2 Es ZMT de dominio público y cualquiera puede ir allí pues esta en su pleno derecho.

Lo que dices de impedir el acceso de vehiculos es perfectamente posible sin impedir el acceso de personas poniendo obstaculos solo para coches y motos. Así que esa excusa para privatizar suelo publíco no cuela. De todos modos dudo que sea legal impedir el acceso de vehículos si no hay una norma de tráfico que lo impida.

Que le vamos a hacer, los dueños de yates tendran que tomarse su caviar viendo como en la playa la chusma se hace la paella. Se que es una tragedía de magnitud cósmica pero legalmente es lo que hay.

Thelion

#28 O no atragantarse.

r

#36 #28
Lo que me llama poderosamente la atencion es que la valla que permitia a este yate disfrutar de una noche paradisiaca y sin chusma, es la que ha impedido que le salven la vida a la mujer atragantada. La vidorra tiene a veces sus peligros. Con chusmilla cerca, igual ahora estaria viva. Que tomen buena nota.

Thelion

#38 Es un poco como el que se va a vivir a una casita enmedio del bosque, o a las montañas. Muy relajante y sano, pero cuando hay problemas...

f

#2 Yo diría que es más bien el problema de poner puertas al campo.
Para evitar lo de saturar la costa con coches particulares me quedó muy claro en una zona de Baleares (no recuerdo donde fué). De repente para bajar a la playa hay una calle totalmente despejada de coches señal de prohibido aparcar y la respetaban en pleno Agosto !
Claro al poco me di cuenta del tema, los municipales se pasaban cada poco poniendo recetas a sin contemplación, alli solo dejaba el coche el novato porque a los 5 munitos ya tenías la multa.

#2 Se nos olvida algo importante que no se dice: el abuso de la gente de las ambulancias y la incopetencia del que filtra las actuaciones. Mi pareja es médico y cuando le toca guardia del centro de salud de ambulancia, acaba asqueada; de 15 avisos domiciliarios, 12 son por tonterías, como por ejemplo, la última semana, donde había llamado una mujer haciéndose la víctima de que estama mareada porque había peleado con el marido y quería llamar su atención, o el que se quejaba de que su madre que era muy mayor no podía dormir, o el que decía que estaba en silla de ruedas y quería que le hicieran un análisis de sangre a ver cómo estaba porque se sentía mareado y no iba a salir con el calor que hace y en su estado a la calle...

p

#41 Un mareo puede ser algo grave. Como se hace para diferencia uno malo de uno bueno? Pregunto, no soy medico.

Creo que los que atienden por telefono no son medicos o sanitarios y la gente les habla como si tuvieran los conocimientos.

Tambien puede darse el otro caso que subestime un sintoma. Para eso seria muy util un telefono para preguntar si los sintomas necesitan una revision en urgencias o no. Pueden ser gases o un infarto al corazon, por ejemplo. O una vision rara puede ser otro sintoma chungo.

Hay avisos de algo muy malo que son, por desgracias, llevadero y no le hacen suplicar al paciente que lleven a urgencias.

Siempre se habla de un extremo, pero casi nunca del otro, no ir a urgencias o al medico cuando se debe.

Peter_Feinmann

#23 lol lo que tu quieres es una vidorra como la que te lleva a esa muerte.

Black_Diamond

#23 No sabes lo que dices. Es una muerte horrible porque tú y los que te rodean se ven incapaces de hacer nada. Tras el primer medio minuto, te das cuenta que no es un atragantamiento normal y que te vas al otro mundo. El resto de tu vida es agonía.

JuanBrah

#45 Perdone usted no quería ofender a nadie. Durante toda mi vida me he ido topando con muertes absurdas y truculentas, y a veces viene bien afrontar la crueldad de la vida con un poco de humor. Lo siento si le he ofendido.

unaqueviene

Yo tengo una amiga palestina cuya madre murió porque le dio un subidón de azúcar (era diabética) y los militares israelíes en los check points no dejaban pasar a la ambulancia.
Estas cosas de hijoputismo evitable te llenan de rabia e impotencia.

D

#10 no seas malo, que ya lo avisa Gallir.. "MENEAME PETA"... El otro día en vez de uno salieron 4 posts identicos...

Ferran

#12 pero no ocurre siempre, es algo "Random"

faelomx

#10 #12 #18 Menéame peta

Socavador

#12 A mi me ha pasado un par de veces desde el móvil.

c

Hay que jo*****, ante una emergencia medica no hay, lo repito, NO HAY valla que te pueda impedir el atender a la victima. La vida es lo primero no el reventar el impedimento.

Ruador

#5 #4 has puesto dos veces el mismo comentario, se te ve indignado.

d4f

#4 ¿Has leído la noticia? Pone bien claro que intentaron acceder por otros caminos, no se quedaron allí mirando.

¿Sabes como era la vaya? ¿Cómo pretendes que la reventasen? ¿a puñetazos? ¿estampando la ambulancia?

d4f

#19 *valla

Josu_S

#19 pojs claro a lo gta

Etrusco

¡Pobre España!

D

Me da a mí que si la mujer se atragantó y ninguno de los allí presentes sabía hacer la maniobra de Heimlich no habrían podido salvarla los médicos ni aunque hubieran llegado rápido. En circunstancias normales el cerebro aguanta 4 minutos sin oxígeno.

D

#24 Hombre hay que valorar que quiza no fuese una obstrucción completa con lo cual la clínica pasaría de Apnea a más bien disnea y estridor pudiendo aguantar más y la maniobra de heimlich no funcionaría bien.

D

Homicidio en tercer grado? Noooo..... esto es.......ESPAÑA!!!

D

Aquí tenéis la barrera en cuestión: https://goo.gl/maps/QCMC5

La cerradura (que no es tal, es un tornillo de cabeza estriada), que examiné un día: https://farm4.staticflickr.com/3935/15350481199_74a5d7a64d_b.jpg

No sirven cizallas ni cortafríos. La barrera es muy sólida, más de lo que parece a simple vista. Un vehículo normal no la tumba embistiéndola sin terminar destrozado. No hay forma de colar el vehículo por los laterales, ni por ningún otro lugar.

En la barrera empieza el camino al Paratge de Tudela, en el cual se encuentra Cala Culip. El camino era el acceso al antiguo poblado del Club Mediterranée. Ahora la zona es parque natural. Un sitio agreste, sin urbanizar, aislado y muy a menudo azotado por el viento. Sólo hay una carretera, estrecha y en muy mal estado, la que va de Cadaqués-Port Lligat al Cap de Creus. Desde Cadaqués hasta la barrera hay unos 8 km., entre 20 y 30 minutos de trayecto siendo optimista. Desde Sabadell, la que supongo que es la base aérea más próxima con recursos, hay unos 130 km., aproximadamente unos 35 minutos a 120 nudos.

Cierto es que no se entiende por qué los medios de socorro no disponen de una llave. Además es un modelo de barrera muy estandarizado, en uso en muchas partes. Cabe mencionar que es la única cala del paraje a la que se puede llegar con un vehículo. En la zona los accesos no son más que simples senderos. También cabe mencionar que no hay muchos puntos en los que posar un helicóptero, y que muy a menudo el viento lugar no da opción a aterrizajes.

c

Hay que jo*****, ante una emergencia medica no hay, lo repito, NO HAY valla que te pueda impedir el atender a la victima. La vida es lo primero no el reventar el impedimento.

D

CIU style.

k

¿No existían helicópteros para estos casos?
¿recortes?

D

#43 solo hay helicópteros para poner multas

D

¿Cadaqués? Cada hora o más.

Tellagorrii

Los municipales estaban ocupados espantando autocaravanas y campers.
Quieren solo turismo de calidad dicen.

c

Problemas de conectividad, sorry.
Eso si estoy indignado.