Hace 10 años | Por Peruchi a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Peruchi a lavanguardia.com

María Ginestà, que se hizo conocida como icono de la Guerra Civil española por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, murió hoy en París a los 94 años.

Comentarios

kukudrulo

gran mujer, descanse en paz

WilliamSterog

#19 Menuda chorrada. ¿Acaso vamos a laurear a los asesinos por muy malos que fueran los asesinados? Me sorprende vuestra hemiplejía moral. Si critico a un bando son comunista, anarquista o vete tú a saber qué, si critico al otro intento redimir las sombras fascistas.

En fin. Mejor vete a ver el fútbol, ahí podrás encontrar el fanatismo que necesitas. Para la demagogia vete mejor a un mitin.

D

#31 Cuando he puesto que haya que laurear a ningún asesino? si tienes que recurrir a inventarte cosas para intentar ganar un argumento, mejor no sigas.
La cuestión es simple, un bando fue elegido democráticamente, el otro dio un golpe. Un bando asesinó sistemáticamente al otro durante años, el otro no hizo eso. Pretendes que nos creamos que ambos eran iguales? perdona, pero no cuela. Y si no estás de acuerdo conmigo no hace falta recurrir al insulto para contestarme, que te veo venir.

D

La mujer bonita es la que lucha

radon2

La República fue un régimen elegido libre y democráticamente por los ciudadanos, contra el que se alzaron en armas los militares fascistas.
En el año 31 había unas 35.000 escuelas y sólo en los 10 primeros meses de república se construyeron 7.000 más.El triunfo de las fuerzas sediciosas al mando de Francisco Franco le significó a España la destrucción de todo el esfuerzo cultural y educativo. Fueron ejecutados o destituidos por el franquismo más del 60% de los maestros y profesores. Prácticamente la totalidad de los intelectuales de la generación del 27 y los más notables científicos y artistas murieron o marcharon al exilio: figuras como García Lorca, Buñuel, Joan Miró, Cernuda, Pau Casals, Machado, Alberti, Picasso.

mtp38k

Envío relacionado, de hace menos de tres semanas: Marina Ginesta de Juventudes Comunistas, con 17 años, en Barcelona durante la Guerra Civil Española - 21/07/1937 (ENG) - Marina Ginesta de Juventudes Comunistas, con 17 años, en Barcelona durante la Guerra Civil Española - 21/07/1937 (ENG)

D

Estamos perdiendo la única memoria que nos puede decir quién sómos; solo nos quedan putos juntaletras sin dignidad profesional reescribiendo nuestra historia a golpe de talonario tardofranquista.

consuerte76

DEP compañera

l

#6 perdón...el móvil

D

Otro titular mas acertado, Muere María Ginestà, icono del golpe de Estado que los fascistas dieron a la Republica democratica.

p

Todos estos luchadores recibiran tarde o temprano el homenaje que se merecen.

D

¿Este posado no era ficticio?

Pancar

#21 Más o menos. La única vez que portó un fusil fue para hacerse esta foto.

oso_69

#24 Eso iba a preguntar yo. ¿Hizo algo destacado durante la guerra, aparte de posar para una foto, como hicieron muchas mujeres y hombres más? Qué no todos los milicianos arriesgaron su vida en el frente luchando contra el fascismo* otro bando. Al igual que los falangistas se dedicaron mayormente a 'limpiar' la retaguardia, muchos 'republicanos' aprovecharon la guerra para dirimir viejas deudas, o simplemente asesinar a 'decadentes burgueses'.

* Tacho 'fascismo' porque igual en que el bando republicano había quien luchaba por defender la República, y quien lo hacía para instaurar un sistema socialista (o comunista) soviético, en el bando rebelde había quien luchaba por instaurar un estado fascista, los que luchaban por reinstaurar la monarquía, los que aprovechaban la coyuntura para medrar (que fueron quienes, o, mejor dicho quien gano) y sobre todo, en uno y otro bando, luchaba porque le había tocado en ese lugar, y la otra opción era el fusilamiento.

D

#21 y la foto la descubrió hace algunos años...

D

Joder, esta mujer la conocí el otro día y apenas tuve tiempo de buscar información sobre ella.

iveldie

No se quien era ni me suena esa foto pero si contribuyó en cambiar algo y mejorar un poco el mundo me comprometo a buscar información sobre ella

nitsuga.blisset

Se llamaba Marina Ginestà DEP

calvo

La foto que ilustra la noticia está tomada sobre la checa del Hotel Colón.

D

#27

Tómate la medicación, lerdo

D

Por culpa de cobardes como esta mujer, perdimos la guerra y soportamos aqui 40 años de cruel dictadura, mientras ella estaba de puta madre en el extranjero.

Ni olvido ni perdon, deshonra para todos los combatientes de la Repçublica,por cobardes

D

#7 Yo siempre he pensado que el himno de los republicanos fue el que los hizo caer en la batalla...

Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

.....


Soldados, la patria (etc.)
Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados, morir;

.....


Es un desastre dar la opcion a los soldados de morir... ya empezaron derrotados con semejante himno...

Por lo demás... una pena... a España le podria haber ido mejor... quien sabe... no creo que sea facil ya no para un país si no a nivel humanidad el quitarse de encima tanto chupapelotas inculto, mamoneo, soplagaitas, codiciosos, y rastreros creyentes en la jerarquia de clases....

Complicado levantar el vuelo en derechos humanos cuando hay tanto encefalograma plano suelto por ahí...

O como he leido esta mañana... "hay tanto idiota suelto que estadistica,ente hablando es muy probable que tu seas uno de ellos"

osiris

#12 deberías escuchar el himno de la legión, y las ideas de su fundador José millan astray, secundadas Por Franco, que dirigió la legión.

D

Una carcamal menos

D

#9

Como tus padres

D

#14 O como la zorra de tu madre GILIPOLLAS.

WilliamSterog

Por mí que se pudra en el infierno como tantos otros asesinos de un bando y del otro.

osiris

#10 ojalá no te encuentres en medio de una guerra.

WilliamSterog

#16 Ojalá tú sí.