Comentarios

h

#14 es perfecta para #5

B

#2 si la sombra de su padre era alargada, mucho más "impactante" es la personalidad de su madre, Felicidad Blanc. Aquí la estupenda entrevista (como siempre) de Panero en Jot Down: delirio y poesía.
http://www.jotdown.es/2012/06/leopoldo-maria-panero-espana-es-un-pais-de-envidias-donde-no-se-respeta-la-cultura/

Lola_Luau

#48 con lo de si era "gay" me refería a si solo lo hacia con los chicos o si también habia alguna chica.

por lo que dices en: metiendole mano a un chico y todo el mundo haciendo que no existían...

me da la sensación de que era demasiado fuerte lo que podías ver... y ojo tampoco niego que en la Universidad estén prohibidos los besos pero creo que si (o casi) acostarse con alguien en el césped

Le han hecho muchos homenajes en vida en los ultimos años, otra cosa es que le importase un pito lol

precisamente, la entrevista de #9 fue realizada en la Feria del Libro de Madrid, vamos que "supermarginado" no estaba

PD Admito que me ha hecho gracia lo de: No se si era gay, bi o satiro

kwisatz_haderach

#51 a ver que creo que se entiende perfectamente. que no hablo de una pareja liandose tras la puerta del baño o un chaval tirandose a un profesor/a en su despacho, hablo de un hombre descuidado, apestando, con los pantalones por las rodillas metiendo mano a un chaval de 20 en el banco que esta en medio de la uni, entre la cafeteria, biblioteca y los dos edificios, que solo quiere su firma en un documento...

Y yo solo lo vi con chicos un par de veces, lo demas me lo contaron lol

Queosvayabonito

#70 Michi es el que mejor caía, por lo que tú dices, porque era el que tenía más los pies en el suelo. A todos ellos, que descansen ya por fin libres de su tormenta.

r

Estos últimos años, Panero era prácticamente un mendigo. Dormía en los bancos de la universidad de Las Palmas y en la calle, se meaba en las esquinas de la facultad de humanidades. Siempre solo.

Epidemic

#18 se ve que lo de irse a un baño no era su rollo lol

Para descubrir un poco al último Leopoldo, recomiendo ver un reportaje-entrevista que le hicieron Bunbury y ¿Carlos Ann? en las mismas calles de LPGC, en algún lado por youtube estará

Lafarguista

#18 Joooder, genio hasta el final... "mearse en las esquinas de la facultad de humanidades". No se me ocurriría nada más acorde con su poesía-modo de vida.

r

#40 Creo que iba todas las noches a dormir o a firmar, no estoy seguro.
#27 Concretamente, meaba al lado de la ventana de un baño que hay en un piso bajo por no bajar 5 escalones.

Lola_Luau

Os pongo un video que le hicieron para realizar una entrevista.... se ve que no era un tío muy cuerdo, sobre todo a partir del 2:27 (admito que nunca le vi en video)



pero lo que dice.... aunque digamos que admito que se puede "morir de amor", eso lo podía hacer con medio mundo??

#18 también se oía que al parecer ligaba con los chicos de la zona. En sí vivía en el psiquiátrico, pero.... como acabó precisamente en el de Gran Canaria??

#30 mira el video

Lola_Luau

#44 por que se podía a meterles mano en el banco y a decir burradas bueno... los otros también se dejaban, no?

Por cierto era "gay"? lo digo por una entrevista que leí en la que se enrolló con la novia de un etarra

kwisatz_haderach

#46 No se si era gay, bi o satiro. Logicamente los otros se dejaban por que les interesaba, pero no era algo agradable de ver a las doce de la mañana cuando estabas intentando estudiar o ibas a la cafetería por un café, ver a un hombre mayor aspestando, mal vestido, en mitad de la universidad metiendole mano a un chico y todo el mundo haciendo que no existían...

Queosvayabonito

#48

scarecrow

“Mi único pecado es haber muerto
es estar toda mi vida pendiente de la oscuridad
del terrible sueño de la muerte
es donde vampiros picarán en mi frente
ya hecha para nada, perfecta culminación
de una situación sin piedad
de un reino sin espíritu
en donde escribo el poema moviendo mis faldas.”

Nunca sabremos si Leopoldo María Panero estaba completamente loco o completamente cuerdo. De lo que sí estamos seguros es que se ha ido un poeta genial. Uno de los mejores. Requiescat in pace.

IanCutris

Cualquier poeta es maldito en este país.

tsungencio

El loco mirando desde la puerta del jardín


Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar un pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que nada sino el azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o dios debo mi ruina.


Leopoldo María Panero, Poemas del manicomio de Mondragón, 1987

tikismikis

Al Amanecer los niños montaron en sus triciclos y nunca regresaron.

rocacero

#37 Este verso me parece genial, qué imaginación, con esas pocas palabras para mí se consagra como gran poeta. Otros necesitan una gran verborrea para no transmitir nada.

A

Es difícil decir algo inteligente de Panero, me temo que nuestra lógica y raciocinio están en otro plano. Solo un par de cosas:
-Lo poco que he leído de él da miedo y no es por malo.
-Ha trabajado como un burro toda su vida, como podía y como sabía.
Por todo ello, mi agradecimiento y que descanse en paz.

Frederic_Bourdin

Me tomaré esta tarde una coca cola en su nombre.

rocacero

Deseo de ser piel roja

La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio. Deseo
de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA.
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sin esperar respuesta. )

D

Daehoidar

#22 Shalalalalalala ahf ahhhhff!

Epidemic

Una pena la verdad, aunque en cierto modo yo al menos ya pensaba que estando como estaba no duraría mucho más. No deja de ser curioso que sea uno de los poetas más conocidos y que al mismo tiempo fuera tratado muchas veces como un vagabundo más en las calles de LPGC. Le recuerdo básicamente estando por la zona de Triana, liándola en algún McDonald's, meándose en alguna esquina o lo más probablemente quedándose dormido en algún banco.

ilhun

Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
en el cielo van buscando el secreto de la nada
todos los niños extravíados
Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
Garfio busca en vano el secreto de su mano
y Campanilla llora al pie del árbol extravíado
adónde las sirenas y adónde los enanos
Peter Punk intenta en vano
su amor explicar en una playa desierta
Campanilla lo dejó

Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
en el cielo van buscando el secreto de la nada
todos los niños extravíados
Peter Punk es el amor y Campanilla su princesa
Garfio busca en vano el secreto de su mano
y Campanilla llora al pie del árbol extravíado
ladrón de las sirenas ladrón de las enanos
Peter Punk intenta en vano
su amor explicar en un playa desierta
Campanilla lo dejó.

D

«lo peor que hay en el mundo es la gente aburrida» leopoldo maría panero

te roban el tiempo y no te dan nada a cambio.

Jarman

#14 No conocía esa frase de Leopoldo.

La que si conozco es esta de Michi Panero "Lo peor que se puede ser en esta vida es coñazo" hablando sobre su hermano Leopoldo en "Después de tantos años".

D

#29 igual me la he inventado, eh? pensé que lo había leído en su twitter y ahora no aparece nada

mandelbr0t

Muy mala vida ha tenido que llevar porque parece mucho más viejo de la edad que tenía (65 años)

D

Por cierto, el monólogo al que me refería en mi nota anterior:

D

#71 Me he puesto a verlo de nuevo. Es terrible pero no puedes dejar de verlo.

(Me hace gracia la música que le ponen al monólogo primero, como de cuento de hadas)

D

Seres sin cabeza cantarán sobre mi tumba
una canción incomprensible.
Y se repartirán los huesos de mi alma.
Mi alma. Mi
hermano muerto fuma un cigarrillo junto a mí.

Lee todo en: EL CIRCO http://www.poemas-del-alma.com/leopoldo-maria-panero-el-circo.htm#ixzz2vAlVKNH7

javiy

#28 no tío, no insulto, muestro lo evidente.

D

#36 tú y todos los palmeros de la berdadera hisquierda, iluminados que no opinan de sus dogmas, sino que conocen la verdad absoluta. como los borricos con orejeras.

pero eh, no estoy insultando, es una verdad evidente e indiscutible.

javiy

#39 estás cargado de prejuicios, gañán.
Ya no te recomiendo los poemas del genio, te aconsejo terapia por parte de un profesional médico; por tu bien y por el de los que te quieren

D

#56 prejuicios o no, parece que se confirman uno a uno tu sigue insultando y tratando de enfermo a todo el que no piense como tú, cuando termines de amargarte empezarás a hacer algo útil, espero.

D

#57 Es que los fachas siempre habeis estado enfermos. Así que deja de meterte a trolear en noticias de personas fallecidas y vete a sacarte la ESO, cani de tres al cuarto.

D

#39 Juas, los fachas no os cansais de llamar "isquierda" y "rojo" a todo aquel que tiene razón y os perjudica a vosotros, los fachas.

No teneis remedio. Bueno, sí, estudiar. Pero eso no va con vosotros.

j

En su libro "El lugar del hijo", decía:
"Gocé como no pueden gozar los vivos, como tal vez solo se goce… en la muerte."
http://www.casa-de-citas.com/autor.php?autor=leopoldo-maria-panero&query=&buscar=Buscar

Goza en paz, genio loco.

Queosvayabonito

Me encontré por ahí ayer esto: http://nevillescu.com/2014/03/06/leopoldo-maria-panero-asi-murio-peter-pan/ por si a alguien le puede interesar.

D

De momento solo lo ha confirmado su editorial y este blog

D

He estado buscando "El desencanto". Me ha costado un rato y solo lo he encontrado aquí:
http://www.cinefriki.com/pelicula/el-desencanto/
que tiene incrustado el vídeo de aquí:
http://vk.com/video_ext.php?oid=197145677&id=164271423&hash=55f8fe85a0da45da&hd=1

D

A mi me marco cuando Leo habla de sus padres y como le vieron como un bicho raro cuando siendo precoz escribió poesía.

Les describió como sumos sacerdotes de la palabra que despreciaban a ese renacuajo que se atrevía a entrar en su coto.

Quizás me equivoco de hermano, quizás lo dijo de otra manera, pero fue la primera vez que barajé la posibilidad de la envidia o miedo de unos padres hacia sus hijos.

Adios Leo, algún día me comeré un buen cocido maragato a tu salud.

mundofelizz

Poeta maldito hasta ahora,después de muerto vendrán a hacerle homenajes.

"Escribir en España no es llorar, es beber,
es beber la rabia del que no se resigna
a morir en las esquinas, es beber y mal
decir, blasfemar contra España
contra este país sin dioses pero con
estatuas de dioses"

D

Una pena, parecía el más sensato e interesante de los que aparecían en "el desencanto" y eso que entraba y salia del manicomio cada dos por tres. Se acabó comiendo el documental y a todos los que aparecían en él. En la versión posterior lo vi un caricatura de si mismo.

He leido alguna cosa de él y me da la sensación de que su obra, limitada, no superará al personaje. ¿No os da la misma sensación?

D

pobre,

D

#28 Manipula más, que algo queda. Deja de mentir, por el bien de la humanidad.

D

"El desencanto" es tremendo. Aunque el director no lo quisiera, y aunque la historia sea tremendamente sórdida, no deja de ser un documento de humor negro tremendo.

D

#16 Badum tsss. Un facha no sabe pensar solo, y tú no eres la excepción.

fasu

"Soy la ceniza del quise ser apagado como una colilla sobre el cenicero"
-- Leopoldo María Panero (D.E.P.)

esla

Se va un grande

n

"El loco yerra pero no miente tiene la perniciosa manía de decir la verdad" Tu fuiste siempre muy auténtico D.E.P Leopoldo Maria Panero.

h

Alucinante lo de este hombre y su familia (sobretodo su madre y su hermano pequeño), vean El desencanto, si tienen ocasión.

D

Nunca he tenido la ocasión de leerlo, pero era poeta underground, así que voy a copiar aquí lo primero que me ha salido en Google:

He vivido entre los arrabales, pareciendo
un mono, he vivido en la alcantarilla
transportando las heces,
he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas
y aprendido a nutrirme de lo que suelto.


Y finalizo el post con un:

D.E.P gran poeta

Karma, ven a mí!! #postureo

D

Ley 4565849123/b de Menéame: Si en menéame alaban a alguien muy poco conocido misteriosamente es porque era rojo.

javiy

#6 cuanto bien te haría leer algo de este genio, muchacho

D

#11 yo es que sé pensar solo, no necesito que me hagan proselitismo

javiy

#16 tu comentario en #6 provoca que alberguemos serias dudas sobre tu capacidad para pensar solo

D

#25 vamos, que tengo razón pero como te da rabia me tienes que insultar.

D

#11 Igual le pides demasiado…..

tarkovsky

#6 Un desconocido Leopoldo María Panero, al que solo conocen los mermaos de por aquí porque era rojo y maricón. Compara al finado con el insigne Juan Van-Halen, todo un prócer de las letras que acabará teniendo una estatua en el Retiro, pero al que los meneantes confunden con un grupo heavy. Todo esto es culpa de Maduro y de Putin

D

#24 Es que no me compares la estirpe de uno y la del otro, uno, hijo de un borracho, y el otro, hijo de un general. Uno recibiendo sobres para decorar su retrete y el otro meando por las esquinas.

tarkovsky

#31 A tener en cuenta también que el padre de Leopoldo María, Leopoldo Panero, además de borracho y poeta era un facha de tres pares de cojones

D

#24 ¿Ironía o facha? Tú eliges.

tarkovsky

#24 Ni lo uno ni lo otro.
Sarcasmo. Reducción al absurdo. Amargura. Todo junto

I

#6 Los poetas casi siempre son "muy poco conocidos".

D

#6 Norma 5566499365 de Menéame. Si muere alguien y sale a portada, algún facha como Sargento.Gargajo criticará al muerto, a la noticia, a los comentaristas o a todos a la vez.

D

#6 La verdad que me resulta paradójico, no me esperaba que fuera portada menéame la muerte de este autor.

Años atrás se dejaba ver en la cafetería de la universidad de la ciudad, pero sus últimos días,años, muy alegres no fueron que digamos.

Pasaba tardes enteras solo en un banco, a las afueras del hospital psiquiátrico fumando y deteriorándose en soledad, no sé hasta qué punto deseada. Y siendo un poco puñetero, parecía un desquiciado más a causa de las drogas, el más viejo de todos. No se diría de él que tendría tantos fans meneantes, estando en vida, pudiéndole conocer y leerle a él directamente sus versos; nunca lo vi acompañado.