Hace 3 años | Por doctoragridulce a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a vozpopuli.com

El DJ y productor de hip hop español, Jesús Bibang González, conocido con el nombre artístico de Jota Mayúscula, ha muerto este jueves, según han anunciado amigos y compañeros de profesión a través de Twitter. Su muerte ha causado una gran conmociónen el mundo del rap y del hip hop ya que era uno de los mayores exponentes de esta cultura musical desde los años 90.

Comentarios

D

#4 https://www.rae.es/academicos/carlos-garcia-gual Se le ve un poco descolorido en esa foto.

tusitala

#91 La broma no es por si escribía letras. La broma es por su nombre artístico. Los académicos de la lengua ocupan sillas con las distintas letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas. El titular de la silla "J mayúscula" es el que indica #6 en su comentario.

Rudolf_Rocker

#99 Pues entonces me retracto, demasiado fino para mi pasotismo ante esa institución que no aporta nada bajo mi punto de vista. Patinazo del bueno.

A

#4 Para qué, si ahí ya sólo quedan pregoneros como Reverte?

A

#28 Siempre los habrá, pregoneros hay desde los romanos

Geryon

#30 Cuñadus Máximus.

D

#37 Cunnadus Maximus, que en latín no había esa letra ni los acentos gráficos.

tyraito

#4 la acedemia de la lengua española se la pasa por el forro de sus cojones, igual que tu comentario, cinutrio.

vacuonauta

#10 tú aprender español antes de hablar de academia de lengua española, porque si no parecer tonto

D

#17 #10 Bueeno no le deis mucha caña, la verdad es que yo también lo he malinterpretado al leerlo de primeras y he pensao "hostia como se ha lanzado éste a la piscina", hasta que me he fijado en lo de "Jota Mayúscula" lol lol

vacuonauta

#38 no, si la caña que yo daba era al cinutrio de la acedemia, que está para dar clases de expañol.

tyraito

#75 las doy, y de mas cosas. Las academias de la lengua son un mojonaso, la lengua esta en la calle, y de hecho la norma se suele cambiar por lo que viene de la calle, como almóndiga por ejemplo.......Respeto para Jota, pero muerte a las academias. #17 Me "esquivoque" escribiendo "acedemia", CINUTRIO.

LamaLLama

#98 lq calle, la calle, el rap siempre intentando apropiarse del concepto de la calle.

En la calle puede haber tremendos artistas que no vana permitir que les represente un tio que va de flipao y hace rimas.

volandero

#98 Si hubieras gastado más tiempo estudiando Lengua no tendrías que gastarlo ahora intentando justificar que lo mejor es no saber cómo hablar y escribir en tu propio idioma.

D

#98 Si no pasa nada tío, todo ha sido confusión, entiendo el enfado al interpretar el primer envio, y también la respuesta de quien no ha entendido tu confusion y te ha respondido, y enctonces se entra un bucle y blablabla, salgamos, te mando positivo para compensar y cerramos esta gilimierdez. kiss

Aiarakoa

#10 ola k ase? ase demia de la lengua o k ase?

P.D.: ¿Qué es un cinutrio? ¿un cenutrio que se dedica al cine?

cc/ #17

Rudolf_Rocker

#4 Hacía ritmos, pero el catetisto da karma.

tusitala

#71 El sentido del humor da karma.

Rudolf_Rocker

#85 #89 Repito, no escribía letras.

yoma

#91 Vamos a ver si te lo explico, el comentario al que nos referimos es un chiste que ha querido hacer asimilando lo de "J MAYUSCULA" que es como se le conoce, a los sillones de la Real Academia Española a cuyos miembros se les asigna una nomenclaruta de letras del alfabeto en mayúscula o en minúscula. Existe el sillon "J Mayúscula" de la RAE.

yoma

#71 Revisa las pilas de tu detector de ironías que parece que no te funciona.

d

#4 Pues sí. Estoy un poco cansado de tanta tontería de que este actor/deportista/artista ha muerto.
Esto parece un obituario de segundas.
Lo más triste es que pocas veces se recuerda a los grandes científicos/doctores/ingenieros/... que han contribuido al progreso de la humanidad, son los juglares los que se nombran. Más triste aun que no se les apoye en vida (pero a los juglares que no les falte de nada, eh?).
Que esta noticia suba a portada (es relevante?) dice mucho de la mierda en que se ha convertido esta página.

LamaLLama

#4 una gran pérdida para el mundo, no se como vamos a vivir sin el.

autonomator

#1 por lo visto un infarto. Menudo palo un tipo joven.
Descanse en Paz.

Spirograph

#2 Pregunta seria: ¿cuál es la diferencia entre rap y hip-hop?

Spirograph

#46 ¿Podría decirse que el hip-hop es la base musical sobre la que el cantante rapea?

Kuato_lives

#49 No. El hip hop es un movimiento que engloba el rap, el break dance ,el graffiti y no recuerdo si hay algo más.

Kuato_lives

#92 #59 gracias por la aclaración señores!! He de decir que el hip hop no es de mis corrientes preferidas pero manda ns ices que se me pase la que más me gusta y viene a cuento ^^. Salud y buen día.

David_Dabiz

#52 te falta el que es para mí el más más importante, el elemento musical, el djying y el turntsblism, que es lo que hacía J mayúscula.

u

#49 El hip-hop se podría definir como un movimiento cultural, especialmente en EEUU, el rap es música hip-hop, pero por ejemplo el electrofunk de los 80 podría considerarse también música hip hop, o el turntablism (https://es.wikipedia.org/wiki/Turntablism) que se considera pilar básico del hiphop y es música, pero no es rap ya que no se rapea.

Luego están los estilos de baile, que asociamos normalmente el breakdance aunque hay otros estilos de baile hiphop. Luego está la pintura, el famoso graffiti. Todas estas cosas surgieron juntas en New York a finales de los 70 y estaban entrelazadas, todo dentro del mismo ambiente, a este ambiente (si no quieres llamarle subcultura) es a lo que se vino a llamar hip hop.

Hoy día el rap es muy mainstream con lo cual en la mayor parte de los casos el que escucha música hip hop ni sabe lo que es ni entiende el concepto. Pero sigue habiendo "cultura" o ambiente hip hop, aunque es algo mucho más underground. Espero haberme explicado más o menos

D

#49 no.
No todo el hip-hop es rap, pero si todo el rap es hip-hop.
El rap es al hip-hop, lo que un dedo es a la mano.

d

#46 a raphael

m

#42: El rap es una forma de cantar, también lo puedes encontrar en el #eurodance o incluso un poco en canciones de #Linkin_Park (por ejemplo, In the end) y del estilo.

Ice Mc - It's A Rainy Day (Extended Version)
Linkin Park - Meteora (full album)

LamaLLama

#77 no, de añadir letras a una base vale. Pero el rap nunca es cantar.

d

#42 Respuesta sencilla: no existe ningún género musical llamado Hip-Hop por más que se empeñen los medios. Ese es el nombre de una cultura urbana. un movimiento. De entre sus formas de expresión, una de ellas consiste en un género musical llamado rap. Otra forma de expresión no musical, el graffiti, es igualmente representativa del movimiento Hip-Hop. El break dance y el turntablism (los conocidos scratches sobre un vinilo) completarían el tándem, los cuatro pilares de la cultura

Segope

#1 ¿Qué edad tenía? Yo he perdido este fin de semana uno de mis mejores amigos de paro cardiaco sin ningún antecedente médico. Fue a echarse la siesta y no se levantó. Y así vamos, palo tras palo hasta caer todos. Este vacío no se me va ya, de hecho se suma a los anteriores.

“Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”.
Se lo dice un hombre a su hijo recién nacido fallen de Vigo Mortesen.

Kuato_lives

#47 pues el tipo rondaría los cuarenta y pico.

Ovlak

#47 Rondaba los 50 creo

Segope

#63 Gracias, esa era la edad exacta de mi amigo, mayor que yo.
Me enterado de lo de J mayu´scula esta mañana en RNE Radio3 y en el estado que anda uno no he podido dejar de ligarla con la de mi amigo, muerto de la misma manera.
Saludos

Ddb

#47 Lo siento.

Segope

#78 Gracias! Saludos

Xar

#47 Lamento tu pérdida

Segope

#87 Gracias, todos las tenemos o las tendremos.

Naito

#1 Efectivamente Y vengo a decir también que hay que ser subnormal de votar negativo a esta noticia. Flipo con meneame

D

#7 en vez de estar estudiando...

blockchain

#11 ya ves, ha acabado en menéame... como tú y yo

mandelbr0t

#23 Sí, sí, seguro que era por la peli

D

#24 Lo puedes probar tu mismo

Delamarsalada

#32 lol lol lol lol lol lol sublime

D

#32 marvellous

Shotokax

#11 he aprendido más de algunas cosas con el hip-hop (y otras músicas) que en la escuela.

D

#55 Imagino que no te referirás a la escuela de ingenieros superiores en telecomunicaciones, verdad?

Shotokax

#100 me refiero a aprender acerca de política, Historia o sociedad.

Wolfgang

#7 Muchos lo seguimos escuchando 😥
https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-rimadero/

m

#7 Coño. Me ha costado saber de qué me sonaba su nombre, hasta que me has recordado el rimadero. Gracias!

GameLover54

Y los negativos a cuenta de que?

scarecrow

#26 De la ignorancia.

BM75

#26 La amargura de muchos meneantes.

benderin

#26 Clasismo. Se ve que un productor de hip-hop no es bastante bueno como para que su necrológica quede en la portada de menéame. Pasa también con futbolistas.

La meneo por reacción a ello.

g3_g3

#26 Fracasados e irrelevantes que tienen la cabeza insertada en su ojete.

Jesulisto

#26 La gente se levanta de mala leche y lo quieren pagar con lo primero que se encuentran.

PanConAjo

#39 ojo, si bien estoy de acuerdo con tu comentario, muchos de los que se denominan progresistas en Menéame no dudarían un segundo en censurar las nuevas formas del rap.

D

#39 te sorprenería saber la cantidad de los cuales son, o dicen ser, "progresistas"

l

#34 a mi personalmente, me es igual a la muerte de cualquier otra persona.lo siento por su familia, pero de ahí... igual que si se muere alguien cualquiera.

Priorat

#40 Me saliste comunista. Todo el mundo es igual.

Arty_Rider

#34 a mi me es enormemente irrelevante. Aunque no he votado nada, entiendo que a una gran mayoría de la población este Sr. le sea un completo desconocido por no hablar de lo ridículo y absurdo de pretender llamar al hip-hop o al rap “cultura” o “arte”.

d

#48 Pues si para ti llamar al hip-hop no es cultura ya sabemos la clase de cavernícola que eres.

BRPBNRS

#48 ¿Que es para ti el arte o la cultura,por curiosidad?

Naito

#67 muchas cosas que no tienes necesariamente que entender

BRPBNRS

#97 ¿En?

Naito

#48 ¡Ay, la osadía del necio...!

d

#48 No entiendo por qué el flamenco, el rock o la copla son más cultura o más arte que el rap

PanConAjo

#48 lo realmente absurdo es hablar sin tener ni pajolera idea.

Ovlak

#34 El tema de las muertes es complejo. Hay muy pocas que puedan resultar relevantes para casi todos. En este caso me parece hasta normal. Yo conocía la obra de J Mayúscula y su relevancia en la escena musical pero entiendo que para muchísima gente era un absoluto desconocido.

kapitolkapitol

#70 si eso está perfecto pero que no lo voten negativo, es lo único que se pide

Naito

#70 por supuesto. Como para mi un cantante de flamenco. Pero si se muere un cantaor importante, a mi a lo mejor no me dice nada, pero entiendo que ha aportado algo al mundo del flamenco y de la música. Pero hay demasiado zote por aquí...

Priorat

#34 Es el cuñadismo. ¿No viste que hay mucha gente se Vox por aquí?

D

#34 solo a los subnormales ignorantes.

Muerd

Descanse en RAP

vacuonauta

#16

tusitala

#16 RAP, digo RIP.

waterbear

#14 Yo no lo conocí, pero lo escuchaba de vez en cuando en un programa de Radio3 que él tenía y transmitía totalmente esa sensación de gran tipo.

alalimayallimon

#14 Totalmente de acuerdo, era un tío majísimo y muy humilde.

Jesulisto

Joder, que tristeza, yo soy un poco viejales pero me encantaba El Rimadero. DEP

mmlv

Joder, que pena!
Una de las figuras más importantes de la escena hip-hop en España.

g

De cuando los raperos eran poetas y filósofos y no simples quinquis.

buly

En shock. Un referente de la cultura hip hop en España al que seguía y escuchaba todos los sábados en mi juventud. DEP locooooo!

u

Me ha apenado mucho esta noticia, como muchos han comentado ya fue parte de mi adolescencia y, además de ser un referente, era un tipo realmente entrañable, que auténticamente inspiraba buen rollo. Me siento bastante mal, es curioso casi ni me acordaba de él pero ahora me pongo a recordar todos los programas de radio que escuché cuando era adolescente y joer, que palo.

DEP loco

nacholag



TODOS ESTAMOS MUERTOS

Álvaro_Díaz

Qué nostalgia! Me crié con él, formó parte de mi adolescencia. DEP crack

c

Locoooosss estamos en el aireeee!!! Que recuerdos

mandelbr0t

Hiciste la búsqueda, pero no por la peli , por cierto buena captura lol

c

"Me gustas más que el eco al presentador del rimadero."

Genial frase de Un pingüino en mi ascensor. Una gran pérdida. DEP

Olaz

Triste noticia. Descanse en paz, referente y pionero del Jip Jap!

t

joder de piedra me he quedado, DEP

penanegra

Llamarme insensible y gran desconocedor del hip hop pero el ultimo comentario en la noticia:
"Llevo 15 minutos llorando. No era mi hermano, ni mi amigo ni siquiera un conocido *. Sin embargo, estuvo en los duros inicios, en la raíz, en el origen del hip hop español. Ha muerto Jota Mayúscula, presentador durante décadas de El Rimadero... ¡¡¡LOCOOOO!!! DESCANSA EN PAZ."
Falta que dijera que *"ni siquiera se quién coño es" y lo borda.... 15min ¿de verdad? (Exceso de trajedia = comedia)
Voy a escuchar alguna canción de el a ver qué tal.
Por lo demás DEP.

A

#51 Yo era más del "Hula Hop" pero, ¡joder!, ... DEP

u

#51 Es normal que no lo entiendas, no es por las canciones. Es que los que escuchábamos hiphop en la adolescencia y seguíamos su programa de radio le tenemos un gran cariño. Era un tipo muy entrañable, que daba muy buen rollo y al que le cogimos mucho cariño, yo no he llorado pero de verdad que me he sentido muy mal, tengo un nudo en el estómago y me sorprende bastante porque nunca me pasa con esto de que se mueran músicos, que han muerto muchos mejores y no me he sentido mal.

D

#51 Que esperas del Haze?

D

Reconozco que todo lo que sabía de él venía del primer verso de "Eres más complicada que armar un mueble de Ikea", de Un pingüino en mi ascensor...

D

#80 ...pues que sepas más de UPEMA que de CPV o de Jota Mayúscula dice mucho de ti, la verdad, y nada bueno

D

#95 En mi defensa diré que la canción la escuché por accidente después de un polvo (tenía la tele puesta para "amortiguar el ruido") y no me preguntes por qué se me quedó grabada la primera frase

biOMaSa

Rest in Power

D

Joder.

JaiMolas

DEP.
Nos deja un poco más huérfanos.

drocab2012

Grande en el Hip y sobretodo en el Hop, que la tierra te sea leve muchacho...

katakrak

#41 temazo 😍

Agetro

DEP. Un grande

D

Noooooo... Joder, que descanses en paz hermano.

sabino80

Pues vaya con el 11-S
Gracias por tu arte y la maestría en El Rimadeeerooo!!
R.I.P

Pasoto

Sin palabras... cry

C

Qué pena y qué bajón...
Que el negro del extraplanetario flow descanse en paz.

1 2