Hace 4 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Islu a eldiario.es

Un hombre falleció en la noche de este lunes en Lalín por complicaciones en las patologías cardiorrespiratorias que padecía después de esperar 36 minutos por una ambulancia que se tuvo que trasladar desde Chantada para atenderlo.

Comentarios

o

#9 y aún asi, casi no sale corrupcion a la luz

con la de amaños, contratos a dedo, enchufes, sobrecostes...

D

#6 La sanidad gallega se la ha cargado Feijóo y se la sigue cargando.
El es quien toma las decisiones, que la Xunta es la que tiene las competencias.

Robnix

#6 Increíble ¿Verdad?

D

#1 Lalín en portada!

Pero sí, por desgracia ésto sucede en gran parte de Galicia, en las zonas rurales claro. No todo son las ciudades.

skaworld

#15 Somosche mais dos que pensas os que vimos do Deza

Peka

#1 Nos quieren hacer creer que lo importante es si ponen una bandera en Cataluña o Euskadi en vez de si tenemos una ambulancia en nuestra localidad.

BiRDo

#1 ¡Cataluña! ¡Venezuela!

ewok

#2 #7 Puede ser habitual, no sé, ¿pero es mucho o no?

Shinu

#12 Eso es relativo.

vvjacobo

#24 Es tan fácil, pero no es igual de rentable, y el pp privatizó el servicio de ambulancias de Galicia así que.... espero que el que palmó fuese votante, o mejor militante, del pp para poder dormir más tranquilo soñando con un mundo con karma.

elpayito

#35 No soy sospechoso de ser derechas ni mucho menos pero te informo que están privatizadas en toda España. Hay algunas públicas pero la mayoría son de empresas privadas.

Aokromes

#25 segun google maps en coche se tarda media hora, de un viaje organizado, asi que tardar 36 minutos no veo como puede vincularse a los recortes de sanidad, al menos que le heches la culpa a la falta de ambulancias en lalin. cuando la OMS recomienda un ratio de 1 ambulancia por cada 25 000 habitantes. #12 #17
http://navarra.ugt.org/noticias/articulos-de-opinion/transporte-sanitario-urgente-servicio-maltratado-9808.html

slayernina

#26 ¿Solo una por 25 000? Leñe son muy pocas

Aokromes

#27 a mi tambien me parecen pocas lol pero vamos mira que no trago al pp, pero aqui parecen cumplir las recomendaciones de la oms segun lo que dice #32

Varlak

#32 Por no hablar de que el artículo de lo que habla es de que solo hay 2 ambulancias para repito 50.000 personas en la comarca... Eso es salvaje.

Según #26 es lo recomendado por la OMS, que entiendo que es el mínimo y al ser una población envejecida quizas debería ser más, pero no parece tan salvaje

Aokromes

#51 no solo por edad envejecida, si no tambien por municipios dispersos.

skaworld

#51 #54 perdón dije 50k y quería decir más de 50k repito 69.000 en la comarca, bastante envejecida y dispersa, del último censo:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2019/12/27/poblacion-comarcas-cae-debajo-barrerabr-70000-censados/00031577463570188902199.htm

Aokromes

#57 pues, entonces evidentemente la comarca necesita al menos 3 ambulancias (segun las recomendaciones de la OMS)

o

#51 igual recomendable si la poblacion está concentrada, pero cuando la poblacion esta dispersa igual harian falta mas ambulancias

T

#7 Relativamente, porque por no ser no son ni la misma provincia y Silleda está a menos de la mitad de distancia. Supongo que estaría también ocupado o a saber, pero vamos...

BiRDo

#32 Tengo amigos enfermeros que han trabajado en servicios de ese tipo y te dejan clarísimo que hay pequeñas localidades donde la gente que allí vive jamás sobrevivirá el tiempo necesario que hay hasta que llegue la ambulancia desde la llamada. Para resolver ese problema sería necesario que se invirtiera el dinero que se debe en Sanidad, y la Comunidad de turno decide que es demasiada inversión para salvar las vidas de muy pocas personas. Yo preferiría esa inversión y reducir el presupuesto de otras partidas. Pero es lo que la gente vota.

skaworld

#70 a mi pueblo te tardará fácilmente 20 minutos en un día bueno y de ahí a q te manden a Santiago unos 45...

Echa cuentas

BiRDo

#71 Hombre, el enfermero de la ambulancia salva muchísimas vidas. A lo que me refiero es que hay pueblos a los que no podrá llegar jamás ni la ambulancia a tiempo con ese enfermero antes de que el enfermo por el que se realiza la llamada muera. Si además necesitas sí o sí llegar al centro hospitalario ya te digo que hay pueblos donde residir, con el sistema actual, es sinónimo a muerte segura de según qué dolencias.

A

#4 En la Casa de Campo de Madrid estuve una hora esperando a una ambulancia debido a un infarto que sufrió un ciclista. Vi como se moría.
La explicación del 112 y de la policía es que tenían que esperar a que un Fulano les abriera un acceso para pasar con los vehículos dentro de la Casa de Campo.

Madrid tiene 6,55 millones de habitantes y la Casa de Campo es un parque. Vaya.

Aokromes

#38 wtf y la policia no rompio pa puerta para poder entrar?

A

#56 No, esperaban a que alguien les abriera el acceso. Al tipo le vi morir, un amigo le realizó la reanimación, consiguió que volviera pero volvió a perder el pulso. Cuando llegó Policía y ambulancia ya no pudieron hacer nada.
Intente localizar a la familia llamando a hospitales para contarles lo sucedido pero por la ley de datos no me facilitaron nombres o tlf.

Se lo conté a un amigo Policía que le toca la zona de Casa Campo. Su respuesta; no es el primero al que le pasa...

Aokromes

#64 vamos, soy yo el conductor de la ambulancia y tiro la puerta abajo. estaba muy lejos de la puerta para haberlo podido trasladar en camilla a la ambulancia?

A

#65 Desde el acceso había distancia... De todas formas hay varios accesos en la Casa Campo... Y lo que no entiendo es como no tienen asistencia médica dentro de la Casa Campo cuando todos los días van muchísimas personas a realizar deporte... Un infarto no es algo poco común... Sin embargo...

A mi fue una cosa que me marcó mucho por la impotencia de ver como se moría un tío delante mia... Ya te digo que incluso intenté contactar con la familia porque 1 hora de ambulancia para ir a un parque de Madrid...

Aokromes

#66 es que es absurdo que un servicio medico no pueda entrar de manera rapida en caso de una urgencia.

l

#64 Tal vez una funeraria podria dar esa información de extrangis, tienen alguien al acecho. No creo que tampoco sea legal que la funerarias compren informacion reservada cuando alguien se muere. Se dice que pagan a los sanitarios que les dicen cuando se muere alguien para ser lo primeros.

La proteccion de datos a veces es un problema. Podrian entregarles un sobre tuyo y no tendria que darte info de ellos.
A una prima no le daban la habitacion de su padre. Le habian cambiado de habitacion y su hermana no tenia movil y compro tarjte para tele y telefono de la habitacion pero no funcionaba.

#64 #67 En el accidente de Spanair paso lo mismo un monton de ambulancias esperaron a que las dejasen entrar en el recinto y tumbar la valla de un aeropuerto debe ser un delito grave.

A

#76 Lo que dices de sanitarios vendiendo info es cierto. Un familiar tuvo un accidente en moto, un tipo se saltó un semáforo, se lo llevó por delante y se dio a la fuga. A los días le llamó un abogado, sabía su caso, que no había contrario y se ofreció a cambio de una comisión del 10 o 15% de lo que sacara. La verdad que el tipo era un buen abogado, bueno el bufete de abogados que gestionaba era la leche, en la misma Castellana y nos ha llevado más cosas y el tipo es bueno. Y como buen abogado ha de ser un pirata y compraba info de los sanitarios al 100%, vamos imagino que la compraba porque no creo que se la dieran gratis...

l

#77 Interesante. Aunque no se como ayudo algun sanitario a encontrar a conductor culpable.
Cuidado con las motos los accidentes no solo dependen de uno.

A

#79 El sanitario puso en conocimiento del abogado un caso de accidente sin contrario.

El abogado reclamó al fondo de compensación de seguros que está para estos casos.

l

#80 Pense que lo habia descubierto. Gracias.

A

#67 Creo que éso a día de hoy ya lo han cambiado, a mi esto me pasó hace 6-8 años y por entonces los accesos estaban cerrados y no sé quién, o, quiénes, se ocupaban de abrirlos porque tb hay seguridad privada en la casa de campo.
Al 112 primero llamó un amigo del fallecido (iban dos en bici y a uno le dio el infarto), él amigo vino corriendo a una zona en la que estábamos 4 amigos, venía de lejos gritando si habíamos visto una ambulancia, así que ya habría pasado 10 min. entre que intentaba ayudar a su amigo, llamó a la ambulancia y fue al sitio (donde estábamos nosotros) a ver si había llegado la ambulancia... De los 4 que estábamos, dos fueron con el que vino hasta dónde estaba su amigo que le había dado el infarto (allí recibió rcp, volvió, se fue..) y dos ( yo uno de ellos) nos quedamos esperando en el punto de encuentro con la ambulancia. Pasados 10 min. uno de mis amigos apareció a lo lejos gritando por la ambulancia, "que éste tío se muere, dónde está la ambulancia!!", ahí en ése punto fue la primera vez que llamé al 112 y me dijeron lo del acceso... Total que fuimos donde el ya cadáver porque tenía color de muerto (al 112 ya les dijimos la zona concreta de la casa campo en la que estábamos, "casavacas") y 5 personas llamando al 112 para que viniera la ambulancia y la misma película... Al día siguiente, los 4 amigos, que no pegamos ojo ese día, coincidimos en que en total pasó 50 min como mínimo y pensando que la casa de campo era un ratonera, que te pasa algo grave y estás jodido...
A día de hoy creo que ya ha cambiado y entran más rápido los sanitarios pero han tenido que morir unos cuantos para ello.

D

#3 En las locales el PP hizo campaña con lo de que iban a poner la ambulancia. Una vez ganadas las elecciones, ya se echaron atrás, por eso ahora hay mucha gente reclamándola.

anv

#3 Asumes que lo van a resolver...

l

#49 Hai xente moi ruín.

D

#49 si esa es tu capacidad de entendimiento, no sé qué hace Escolar que no te hace vicepresidente ejecutivo de su panfleto.

D

#55 me temo que el problema no lo tenemos los demás.
Hay un hecho objetivo y lo personalizas.
Se te explica que no cabe personalización en los hechos objetivos y personalizas la crítica que te hacen.

Vamos, que pensarás que todo es una conspiración de los malvados del diario o de quién sea. Todos contra ti.

D

#68 no me gustan las conspiraciones. Tampoco me gustan los ataques mediáticos. Tómatelo como quieras.

D

#73 tranquilo, no me ofendo. Solo te digo la impresión que me dio tu mensaje. E igualmente, sin ánimo de ofender. Estamos aquí pasando el rato y solo tiene sentido estar de buen rollo.

D

#74 Exactamente

Arcueid

Esto también pasa en ciudades que tienen varios hospitales. En concreto, cosas como tardar 30 minutos en un domicilio a diez minutos andando de un hospital con ambulancias.

Por desgracia.

Ecl3ct1c0

¿Lalín? ¿A quién importa Lalín y el servicio de ambulancias?. El problema más importante que tiene España es Cataluña y el conflicto político con el Estado espanyol...

rogerius

#20 Te he votado negativo en tu anterior comentario. Te compenso. Quizá deberías dejar menos margen a la interpretación en tus comentarios.

D

Claro, es mejor no contar que la comarca llevaba años reclamando mejor servicio de ambulancia, y que después de esta muerte, Frijolito (casualmente en campaña electoral) ha dicho que habrá otra ambulancia en Lalín.
Edito: mensaje para el vicecontraalmirante en 29 que me tiene ignorado.

Arcarove

Yo leí "Murió un hombre en latín", iba a poner... como se nota que es lunes, pero resulta que es martes T_T

areska

#8 no te lo vas a creer pero a mí me ha pasado lo mismo

Arcarove

#10 😂 😂 😂 😂 😂 😂

D

Hombre. Esperar media hora a una ambulancia en 8.500 localidades de España, es lo habitual.

Verdaderofalso

#2 que sea lo habitual no quiere decir que sea lo normal, hay tenéis los recortes en Sanidad

BM75

#25 ahí

D

#2 ya, pero es eldiario.es y necesita echar mierda sobre cualquier localidad donde esté el pp. Lo demás no les importa.

yopasabaporaqui

#2 Será habitual. Pero a mi me parece consecuencia directa de la creación de los distritos unificados y la eliminación de ambulatorios y servicios. Como el servicio de partos en Verin.

D

#2 no me esperaba el comentario diciendo que en las ciudades pequeñas quien requiera un servicio médico urgente está condenado a muerte.

Kichito

La sanidad universal española, no como en USA...

D

Sistema sanitario para nada enfermo.

D

Tanto la cantidad de medios como el tipo no solo depende de la población sino también del tiempo de respuesta, que a su vez depende de la orografía, las patologías frecuentes y demás factores. Igual un helicóptero para urgencias sería conveniente. Solo hace falta saber si los gallegos quieren. Dentro de poco lo sabremos.

ochoceros

#30 Feijoo y helicóptero...

A nada que tires de la manta, sólo con ese tema sale la mierda a borbotones con corrupción por doquier: https://www.meneame.net/search?q=helicóptero feijoo

Es lo que pasa cuando la prioridad son los sobres y no salvar vidas con una gestión mínimamente decente, como también pasa con los hospitales y las privatizaciones.

B

Nada que no pueda solucionar una gran bandera de España.

o

pues señores, en un mes elecciones en Galicia

D

No pasa nada, es el triángulo de oro PPero, seguro que sus familiares más acercados seguirán echando la papeleta de los suyos en las próximas elecciones.

Tuatara

OJalá hubiera una forma de poder elegir a otros gobernantes cuando los que tenemos son unos ineptos, preocupados más por robarnos nuestro dinero que por usarlo en nuestro beneficio.

Ojalá.

DEP. Al muerto ya de poco le valdrá.

anv

#18 Eso era en la época en que la población decidía quién iba a gobernar. Actualmente se simula que la población elige pero las que deciden son las grandes empresas.

BM75

No sé, igual importa denunciar que una persona haya muerto.

slayernina

Según la Wikipedia, Lalín tiene 20 218 habitantes y solo 2 ambulancias... ¿Alguien sabe cuánto es el ratio adecuado o al menos normal de ambulancias por habitantes?

Ecl3ct1c0

#17 ¿Tiene Lalín presos políticos? Porque si no los tiene es irrelevante...

D

#17 una básica por cada 25000 personas

j

et mortuus est

Jose_Gonzalez_4

Si nos quitan el Xacobeo, ya no somos nada. Parece mentira un gobierno que nació con superavit nos vaya hundir a todos....los gallegos.