Hace 6 años | Por martins a neiranews.es
Publicado hace 6 años por martins a neiranews.es

Muere el gran hispanista Lord Hugh Thomas de Swynnerton. Estudió en la Universidad de Cambridge y en La Sorbona (París). En 1961 se da a conocer con una obra sobre la contienda fratricida de España: “La Guerra Civil Española”, publicada por la editorial Ruedo Ibérico. Junto a Raymond Carr y Paul Preston, forma un grupo de hispanistas británicos que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra Civil Española.

Comentarios

D

#2 Enorme búsqueda de "Hugh Thomas Cataluña" en Google.

ExtremoCentro

#2 opinión super relevante en 2017 y con el sistema territorial en crisis..muy muy relevante y reveladora.

No.

Lo que yo no concibo es más guerra. Se tiene que votar ya lo que sea para cerrar este asunto,es absurdo alargar mas esta agonía que sólo beneficia al PP y a CIU en base al odio que genera los medios hacia la gente buscando rédito político para obtener votos.

D

#27 ¿Votar? ¿el qué? ¿el cómo?. Creo recordar que en Cataluña votan las mismas veces que el resto de España.
Lo que algunos quieren es que el Gobierno de todos los españoles acepte unas reglas inventadas por ellos y con desprecio de todos los españoles.
Yo, como andalú del Sur profundo, quiero y sé que Cataluña es España, desde el Presidente del Gobierno don Juan Prim hasta el último soldado catalán que defendió la españolidad de Cuba y Puerto Rico antes que cualquier otro peninsular

D

#27 No estoy de acuerdo: no admito que se plantee siquiera un referéndum identitario. Me niego a admitir la creación de un estado en base a esos principios. Y eso sin tener en cuenta que el objetivo de todos los partidos nacionalistas son lllegarr a la gran Cataluña, a los países catalanes

D

#1 Me gusta tu comentario porque me da un poco de rabia que todos los "hispanistas" célebres para el gran público lo sean por escribir u opinar sobre la guerra civil española. Es decir, por política. Si no escribes sobre Franco o la república tu público se reduce a un abanico bastante concreto. Hugh Thomas tocó épocas y aspectos muy diversos de la historia española y justo citas dos de esas obras. Además la época del imperio es muy interesante y tiene aspectos poco conocidos. Me alegra. A mi no es que no me interese la guerra civil, pero me suele resultar cansino al extremo.

ewok

#10 Positivo y de acuerdo, pero ¿qué te ha dado a ti con los estás?

D

#12 Jod... el corrector del móvil que no me he dado cuenta.

D

#10 Si hubiera una república Menéame estaría lleno de tipos pidiendo una monarquía

D

#33 Puede.

En todo caso yo no he pedido nada. Solo he descrito el porqué de algunas cosas que no es nada discutible. Es así. Si no hubiera habido guerra civil ni golpe de estado, hoy no tendríamos monarquía. Esto no es muy discutible. Y mucho menos lo contrario, que tenemos monarquía gracias a la guerra civil.

A partir de ahí, que cada uno defienda lo que quiera. Pero con la verdad por delante. Por eso hay que estudiar la historia.

D

#7 No entiendo cómo no hay al menos cuatro o cinco posts diarios en Menéame sobre el reinado de Felipe IV. ¿Quién no ha tenido familiares que le han contado de primera mano su participación en la Guerra de los Treinta Años?

D

#13 ¿Conoces la diferencia entre "y" y "o"

D

#13 Te podría ayudar a entender la problemática catalana y la actual sociedad española y ciertos comportamientos suyos. Y sí, si eres de España seguro que tienes algún pariente ya fallecido que la vivió, de la misma manera que mis parientes que vivieron la guerra civil (de abuelos y bisabuelos pa arriba), o estaban muertos cuando nací o era muy niño para que me hablaran de nada.

D

#6 Hugh Thomas se hizo célebre por escribir u opinar sobre la guerra civil española.

Es decir, por política.
¿Y concretamente a partir de qué año la historia deja de ser "política"?

D

#14 La historia siempre es política y es muchas más cosas. La sociedad humana no se reduce a una simple cápsula de sus multiples facetas.

D

#6 Esto que dices, dicho en 2017 es cierto. Pero, como dice su semblanza en un medio que por ser de AEDE no citaré, en 1961 fue como abrir una fuente en un páramo. Ahora se está abusando mucho del tema de la guerra civil, pero hubo una época (que Thomas rompió) en la que el silencio y el desconocimiento fueron absolutos.

Mucho más a gusto te doy, sin embargo, la razón en todo lo demás. HT se dio a conocer por su opera prima sobre la guerra civil, pero después ha escrito muchas y muy interesantes obras sobre nuestra Historia. A mí, particularmente, me encantó «La conquista de México», con una serie de datos que quizá no eran todos inéditos pero que sí se recopilaban por primera vez en un sólo libro. Y su ecuanimidad. Tuvo el valor de comparar los parámetros del imperio español con los del imperio inglés y reconocer -al parecer, sin mucha dificultad- que éste fue infinitamente más cruel que aquel.

D

#22 Cuando se analiza una obra hay que mencionar o directamente analizar su repercusión. Su libro sobre la guerra civil se prohibió en España durante el franquismo y su tenencia era delito, precisamente porque hace un análisis neutral de los hechos y llama a las cosas por su nombre, y la verdad es algo que a las dictaduras no les hace gracia.

D

#24 publicó en Ruedo Ibérico editorial mítica en el exilio de claras influencias ácratas

D

Aunque bastante desfasado ahora, para lo que había en su época (sin acceso a muchas fuentes en la España franquista), 'La guerra civil española' fue el primer libro serio que se publicó sobre este periodo.

Dovlado

No he leído su obra pero que el ABC, afirme esto:

http://www.abc.es/cultura/abci-muere-hugh-thomas-hispanista-mejor-conto-guerra-civil-espanola-201705072257_noticia.html

No invita al optimismo.

Es curioso. Me he molestado en buscar los referentes sobre la Guerra Civil española y me llama la atención que la gran mayoría de los que se mencionan, sean anglosajones.

Sea como fuere, descanse en paz.

malvadoyrarito

#9 Para estudiar la historia de cualquier país, siempre mejor autores que no sean del mismo. El nacionalismo siempre arruina la Historia.

P

#11 Tomad nota fascistas catalanes lol

D

#9 Para mi Gabriel Jackson y Paul Preston han sido los mejores en este campo. Quizás los españoles no han sabido tener la neutralidad necesaria.

D

#18 Es que aquí cuentas la Guerra Civil desde un punto de vista que no sea pro bando republicano y te caen leches de todas partes, vease el librillo que ha sacado Pérez Reverte sobre el tema, y no ahonda casi nada.
Por eso en este tema si puede ser más respetada por la crítica un autor extranjero, porque el tipo ni escribirá para vender en España, y le importará un carajo lo que diga el tertuliano progre de turno.

D

#20 Bueno, realmente, aquí haces un comentario sobre la guerra que no se ajuste a la versión de tu interlocutor, y ya tenemos el pollo montado.

Lo siguiente que más daño hizo después de la guerra es eliminar cualquier atisbo de pensamiento crítico en las escuelas. Nos iría mucho mejor si en lugar de limitarnos a creernos todo lo que nos cuentan, cuestionáramos todo y buscásemos fuentes alternativas, cuantas más mejor, y para esto los hispanistas han hecho un muy buen trabajo.
Igual veríamos la guerra de otra manera, más neutral, sosegada, y enfocada a no repetir los errores del pasado, en lugar de buscar revancha o defender lo que ocurrió, según el punto de vista.

D

#21 Y cuando digo cuestionarnos todo lo que nos cuentan, no sólo me refiero a la versión de los ganadores. Todas las versiones, especialmente las de transmisión familiar, tienen muchas limitaciones, y ofrecen una versión sesgada (no intencionada) de los hechos, además de una profunda carga emocional. Basar nuestro conocimiento de la historia en estas versiones es, cuanto menos, bastante limitado.

elvecinodelquinto

#18 ¿Quizás? roll

Charles_Dexter_Ward

Espero que actualicen el enlace, porque es demasiado escueto.

ziegs

Los españoles hemos conocido la historia de España que nos fue negada.
D.E.P

SWEVEN

Vaya. Leí su libro "La conquista de México" y aprendí mucho gracias a él.

camoran

Gran historiador. S.T.T.L.

D

Pero este quien eeeee

d

Me hace mucha gracia que haya tantos historiadores británicos especialistas en España. Inglaterra ha sido la gran enemiga de España durante 400 años desde la creación del Imperio Español.

Estos hispanistas esconden sus vergüenzas y sacan a la relucir los platos sucios.

d

#30 Me refiero a hispanistas británicos.

Cualquiera que conozca la historia sabra ver la animadversión, envidia y obsesión de los ingleses con España, Imperio al que jamás venció en tierra.