1530
El español que esperaba la ayuda del Gobierno para que pagara el avión medicalizado que le permitiera regresar a Bilbao desde Gabón ha fallecido esta madrugada, según han informado sus familiares a ELPAÍS.com, sin cumplir su sueño de morir en su país y con su familia.
menéame
A mi me parece fenómeno que quisiera morir en España, pero no entiendo porque eso debemos pagarselo los demás.
Creo que es por lo mismo por lo que atendemos a un inmigrante que sufre un accidente, aunque no haya pagado impuestos jamás en España.
Si te vas al extranjero preparate a pagar la sanidad local (recomiendo tener un seguro médico en casos de viaje) porque la embajada no te va a pagar la sanidad desplazado, como mucho puede que te adelante el dinero.
Y yo opino como #3, tenia una empresa montada alli...y querian que en menos de una semana cogieran al paciente y lo trasladaran...supongo que tambien hay unos tramites burocraticos.
Si cuando cayó enfermo vendió su negocio para poder pagar el tratamiento médico, ¿por qué no aprovechó y se vino con el dinero a España a recibir aquí el tratamiento en vez de quedarse ahí sin nada y pagando el tratamiento? Probablemente porque en ese momento no le daba la gana volver...
De ser así no tengo nada más que comentar de la noticia.
Y la verdad es que, si no lo sabéis, los españoles tenemos derecho a ser trasladados a España en caso de accidente en el extranjero. Y sí, pagado por nuestra sanidad universal.
Le han sacado todo el dinero, y cuando no tenía más, le han dicho la verdad: que el cáncer que tenía era incurable.
Relacionada: www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/repatria/papeles/tiene/dinero/.
#0: No estaría de más poner el nombre del fallecido, Germán Bustillo.
www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_8_20_6.htm
Si un extranjero sufre un percance en nuestro país, ¿no estamos en la obligación de atenderlo o es sólo según si el pais de procedencia tiene convenio con España?
¿Mientras que seamos ciudadanos de la EU y vayamos a un país europeo, sí nos tienen que atender?
En cuanto a la atencion fuera del territorio nacional, es mejor informarse, en europa no deberia haber demasiado problema, pero creo que es conveniente sacarse la tarjeta verde, de todos modos es conveniente informarse antes en el ministerio de salud. Y por ejemplo si vas a estados unidos, mejor que contrates un buen seguro privado.
La asistencia sanitaria fuera de nuestras fronteras no es un derecho reconocido, y dependera de los convenios que tenga nuestra sanidad con el otro pais.
En cuanto a la repatriacion, como ya han apuntado, solo es en casos de desastres naturales, actos terroristas, guerra inminente. Por otro lado, la mayoria de los seguros de vehiculos contemplan un seguro para tratamientos medios en el extranjero durante viajes, o de repatriacion, tambien se pueden contratar seguros de viajes.
^^
Para circular con el coche en Europa (fuera de España) necesitas una cosa que se llama "tarjeta verde".
(#22 ha llamado tarjeta verde a la tarjeta sanitaria europea que, por cierto, es de color azul).
Lo de que la Sanidad española tiene que cubrirte es verdad, tu seas o no español la sanidad española te cura porque así lo dice la constitución en el articulo 43 y la ley general de sanidad , a los extranjeros se les cobra, es mas con la transferencia de competencias entre comunidades , si tienes un accidente en otra comunidad en algunas te pueden dar un certificado de los gastos para que remitas a la consejería de sanidad de tu comunidad.
Este señor me imagino que todavía conservaría la nacionalidad pero igual no tenia tarjeta sanitaria la cual te pueden remover si estas mucho tiempo sin pagar impuestos por ejemplo si estas mucho tiempo en el paro para volver a tener tarjeta sanitaria tienes que hacer papeleo e irla renovando cada X meses hasta que te vuelvan a dar de alta en las SS.
La familia decía que no querían que les regalasen nada, que querían que el ministerio les prestase el dinero para poder traerlo porque no disponían de esa cantidad.
Ya ni familia ni gobierno podrán hacer nada por él.
Todo extranjero tiene la posibilidad de ser atendido de forma GRATUITA SOLO en las URGENCIAS de los hospitales, pero NO en los AMBULATORIOS (perdonar las mayúsculas)
Como te dice #31 no digo que no se proporcione asistencia sanitaria a toda persona que este de paso o de modo continuo en España, creo y defiendo la asistencia sanitaria universal, pero dentro del país.
Lo que no defiendo es que alguien que se ha marchado de España tenga derecho a una "última voluntad" de morir aquí o pedir que le repatrien gratis. Si hubiera solicitado volver para ser tratado y salvarse habría sido distinto, pero no es el caso por lo que cuentan.
Y por lo que cuenta #28, ha sido una mezcla de cabezonería y circunstancias.
Fdo.
El miserable.
No te molestes, hombre, que seguro que ha sido el "calor" por un malentendido
Chao justiciera...
"¿Por qué el Gobierno repatría todos los días a inmigrantes sin papeles y no tiene dinero para traer a un español a morir a casa?"
Basicamente porque las churras y las merinas son dos cosas muy distintas