Hace 10 años | Por --381281-- a larepublica.es
Publicado hace 10 años por --381281-- a larepublica.es

Este jienense, que sobrevivió a Franco y a Hitler, conservaba la bandera republicana tejida en el campo de concentración de Mauthausen, al que fue deportado cuando luchaba contra el nazismo en Francia.

Comentarios

powerline

Siempre se leen supervivientes de tal o de cual pero después de leer a Primo Levi te das cuenta que la gente que ha sobrevivido a este campo y/o sus satélites, como al resto vaya, son para tenerlos muy en cuenta porque esa experiencia les habrá marcado toda su vida de una manera muy dura.

D

Siempre me acordaré de un señor mayor que vivia cerca de mi casa y que contaba que sobrevivió a Mauthausen, para demostralo tenia su numero tatuado en la muñeca. Yo era pequeño y no entendia que significaba todo eso, ahora me da rabia no haber aprovechado para escuchar mas atentamente.

aavvaallooss

#3 Creo que solo tatuaron a algunos prisioneros en Auschwitz. Y no en la mmuñeca sino en el antebrazo

D

Decir que el orioginal es de www.Andalucesdiario.es Pero que ni la pagina carga ahora mismo, ni Meneame deja enlazarlos pq los pillaron haciendo spam.

PS: me acaba de cargar la pagina: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/muere-francisco-ortiz-uno-de-los-ultimos-supervivientes-de-mauthausen/ pero ya digo, MNM no deja enlazar.

D

Seguro que es un famoso de éstos de Gran Hermano y llevaría 2000 meneos por lo menos. Éste hombre ha tenido una vida mucho más interesante que la mayoría de los famosos, pero no se sabrá de él apenas.

D

Uff! Mauthausen, de los peores campos.

D

Todo un régimen católico y patriótico enviando prisioneros españoles al exterminio en Mauthausen.

D

Lo triste es que si hoy día que todavía quedan supervivientes hay gentuza que trata de engañar a la gente diciendo que lo de los campos es mentira y que los prisioneros fueron tratados excepcionalmente, no quiero ni pensar cuál será la opinión generalizada dentro de unos años cuando nadie de los que estuvo allí pueda refutar lo que digan estos energúmenos.

No sé por qué pero me imagino a los herederos del nazismo diciendo que en aquella época Mauthausen vivía una situación de extraordinaria placidez...

Arganor

#13 Cuando las tropas estadounidenses entraron por primera vez en un campo de exterminio Nazi y después de comunicarlo al Alto mando, les dijeron que grabaran todo cuanto pudieran, ya que, posiblemente en el futuro, habría gente que dijera que todo había sido una invención.

Pues con declaraciones grabadas y escritas, y con todas las imágenes y vídeos, todavía hay personas que dudan de que el Holocausto existió, y lo que es peor, aluden a un maquiavélico plan judío.

La gente ve lo que quiere ver. Es como personas que todavía dudan de que se haya ido a la Luna, o incluso de que la Luna exista.

D

#14 A mi me parece igual de horroroso lanza 2 ojivas nucleares en núcleos urbanos (Hiroshima y Nagasaki) en los que murieron cientos de miles de civiles inocentes y dejaron secuelas terroríficas de por vida a otros cientos de miles, y supongo que aun hay gente esperando que se juzgue a este "Alto Mando" que mandó grabar los horrores de los campos de exterminio nazi, pero claro ganaron la guerra y las únicas barbaries fueron cometidas por los nazis.

En la Segunda Guerra Mundial los 2 bandos actuaron igual, los campos de prisioneros soviéticos no tienen nada que envidiar a los campos de concentración nazis, después de la batalla de Stalingrado fueron capturados más de cien mil soldados alemanes que fueron deportados a Siberia y nadie sabe de su final.

A lo que me refiero es que este señor no puedo ni imaginar lo que pudo haber sufrido toda la población ya sea de un bando o de otro sufrieron por igual, si no preguntarle a un superviviente de la liberación de Caen después del desembarco de Normadia, para liberar la ciudad de los nazis la redujeron a cenizas, ergo ya está liberada.

El Holocausto existió, evidentemente, pero no debería referirse a lo que cometieron los nazis, sino a toda la Segunda Guerra Mundial fue el mayor Holocausto que ha vivido la humanidad.

D

(En relación a Fco. Ortiz))

muu625

Pero este es de verdad?

D

Un andaluz que sobrevivió a Matusalén

RubenC

#7 Hay cosas con las que no se debe hacer chistes
#11 El asco que le das a #12 es sólo una parte del que me das a mi

D

#16 En este mundo hay chistes absolutamente de todo: de blancos, de negros, de gangosos, de argentinos, de gallegos, y como no, de los que más gustan de reírse del mundo y de la gente; los andaluces. Lo que no tiene sentido es "picarse" e identificarse en el chiste, puesto que sólo es eso, un chiste. #17 Ya, pero yo no tengo complejo de inferioridad como tú!

D

#16 Me estoy descojonando. Iba un andaluz con la cartera vacía de billetes paseando por la calle, cuando de repente se le acerca un catalán y le dice: perdone, tiene usted cambio de un billete de 100€, y dice el andaluz: ohhujhehalleah ttioubhvyehrheah ahrghounheou jjjajjjjajajjjjajajja

D

#7 Tonto eres. Constancia dejas.

y

Un hijo de perra menos

lecheygalletas

#11 me das asco