Hace 2 años | Por wata a runnersworld.com
Publicado hace 2 años por wata a runnersworld.com

Muere Emma Roca, pionera de las carreras de montaña, con 47 años.

Comentarios

Magog

#1 así de puta mierda es.

e

#1 pues si.

D

#5 de algún modo no es lo que entendemos por enfermedad, no es un ataque de patógenos, sino una degradación de funciones vitales por malfuncionamiento celular, más o menos

e

La gente supersana respira el mismo aire que tu, come los mismos alimentos tratados quimicamente y, lo que es mas importante, como dice #6, sus células pueden degenerar igual que las de cualquiera.
Quizá su buena salud le permita recuperarse mejor dedeterminadas enfermedades. Esa es su ventaja.

D

#7 y no te olvides de la genética, una de las principales causa de cáncer

Thony

#14 Eso es falso.
"Se cree que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres."
https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/genetica/sindromes-de-cancer-familiar.html
CC #15 #18

#36 Totalmente de acuerdo.

#5 Que desconozcamos el origen de muchos cáncer, no quiere decir que sean aleatorios. Eso es como antiguamente la "muerte natural", que básicamente, eran sin origen conocido.

Está más que demostrado que existen multitud de agentes externos que pueden producir el cáncer. Desde materiales inorgánicos inhalados como el amianto o el humo del tabaco; productos cancerígenos por contacto o ingeridos como el alcohol o multitud de químicos en laboratorios; agentes radiactivos como gas radón o rayos X; o patógenos como los virus del papiloma humano, de la hepatitis B y C o la bacteria Helicobacter pylori.

Sin duda existe un % cuyo origen desconocemos y podemos atribuir a "la mala suerte", pero decir abiertamente que EL CÁNCER es totalmente azarístico, es un ejercicio de ignorancia mayúsculo.

l

#55 #56 Con tratamiento es diferente. Un cancer de mama que era de los peores, encontraron un tratamiento que funciona tan bien que era de los mejores pronostico, pero su naturaleza era mas agresiva.
#21 Yo creo que depende mas de la edad que del deporte. Creo que ser deportista es una ventaja para todo, pero en vuestro caso tuvieron mala suerte.
El hermano pequeño de un amiga de la familia con 60 años tiene alzheimer y hacia muchisimo deporte. Ambos son preventivos del alzheimer, pero no es garantia de nada.

#49 Tambien puede que el ambiente que nos creamos pueda favorecerlo. Parece que a crecido el cancer de mama del cuadrante mas cercano al sovaco y antes era igual en todos los cuadrantes y podria ser un efecto del desodorante, por sale de aluminio y otros quimicos.
Colonias, cremas y cosmetica, tiene quimicos que podrian no ser sanos, aunque su efecto seria a largo plazo y serian dificiles de asociar.
Habria que hacer una estadistica de gente que usa cosmeticos y que no. A ver si tienen diferentes tasas de cancer.



"si alguien tiene que hacer más de 5 horas en una maratón de asfalto, que se lo plantee. Si tarda más de ese tiempo, entra vomitando, acalambrado… ¡No vamos bien!". "
Una embarazada hizo un maraton embarazada en 6 horas. Tenia experiencia y los medicos no la pusieron pegas.

D

#50 #49 falso, los cojines. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/factores-riesgo

el 60% no son de agentes externos por tanto son internos e inevitables

Thony

#69 Los cojines de Mahoma:

De la misma fuente:
En algunos casos, muy pocos, entre el 5% y el 7%, las personas presentan una predisposición genética al desarrollo de ciertos cánceres. Esto ocurre porque se heredan genes ya alterados. El resultado es que en estas personas la probabilidad de padecer cáncer aumenta y el tiempo necesario para su aparición es menor que cuando no existe esta predisposición.

Pon que el 40% es debido a agentes externos, el 7% a agentes genéticos hereditarios, por lo que un 53% son debido a factores desconocidos. Así que, en base a lo que dice la AECC, lo único que podemos afirmar, es que desconocemos el origen de la mayoría de los cánceres.

Cualquier otra afirmación (en base a esa la aecc) es falsa y/o tendenciosa. No se puede afirmar sobre lo que se desconoce. Wellcome to the Science.

D

#76 cáncer genético no tiene por qué ser heredado

Thony

#87 Go to #82

Pero tu frase es obvia, no existe un cáncer no genético. La discusión es que si se nos dice que el 7% son por mutaciones heradadas, y un 40% se pueden asociar hoy en día a agentes externos, hay un 53% de los cánceres cuyo origen es desconocido. Pero genético ha de serlo por definición.

D

#89 entonces no entiendo que me rebates. Dije que el cáncer es genético en #14

o

#76 buen analisis

#69 la frase "somos nuestros genes y no lo podemos cambiar" y q estamos destinados por nuestros genes, pues fue informacion erronea de los cientificos cuando descubrieron la genetica. Los cientificos se equivocan y mucho
ahora se sabe q la mayoria de los canceres son externos y evitables, nuestros genes juegan un papel minoritario

D

#92 mentira, el 60% de los cánceres provienen de los genes. Puedes verlo en uno de los enlaces que he mandado

o

#93 te han dicho varios meneantes e incluso en el enlace q tu compartiste q "se cree que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos"

entre el 5 y el 10% , eso no es la mayoria, es algo muy minoritario, pero si quieres insistir q eso es una mayoria, pues cree lo q quieras.

Thony

#96 En ese enlace indica:

"El cáncer causado por mutaciones de la línea germinal se denomina cáncer hereditario. Esto representa alrededor del 5% al 20% de todos los tipos de cáncer."

En otras fuentes mencionadas en los comentarios de esta noticia, indica el 5-10%.

Lo que no se si tienes clara la diferencia entre que los cánceres provienen de los genes, o que exista el cáncer hereditario. En todo caso, y como tu dices, no es el 60%, sino el 100% de los cánceres proviene de los genes.

Thony

#77 Lo siento, pero no entiendo que me quieres decir con esos links.

Que hay genes relacionados con distintos tipos de cáncer, es tan obvio como que la vida se debe a los genes. Si estos fallan, puede desarrollarse cáncer. ¿O como piensas que se desarrolla un cáncer?

Ka1900

#82 Yo sólo te traigo lectura.

Thony

#83 Se agradece. Siempre es necesario estar actualizado tras licenciatura, máster y más de una década de haber ejercido y ejercer en sanidad en un área oncológica.

Ka1900

#86 Fantástico currículum. Veo que la empatía no viene ligada al acopio de información. De todas maneras. Los pobres mortales de a pie estamos muy mal informados. Sobre todo cuando aparece algún caso de cancer en la familia y ya te meten el miedo en el cuerpo para que te hagas pruebas si eres familiar directo.Si esto no es correcto, habría que corregirlo.

Thony

#95 Es que un 5-10% de los casos de cáncer sea hereditario no es algo despreciable. Es muy importante detectar estas familias, y en la medida de lo posible, tomar todas las medidas preventivas, y a la vez, crea unas pautas de seguimiento adecuadas para estas personas.

La medicina preventiva es muy importante: coger un cáncer a tiempo aumenta muchísimo la esperanza de vida de las personas, la calidad de vida ante los tratamientos, e incluso, es más económico para la sanidad pública.

Si te dijesen que tienes un 5% de probabilidades de tener un accidente de coche ¿pensarías que es mucho o poco? Quiere decir, que de veinte veces que lo cogieses, una vez tendrías un accidente. Pues es importante saber si estás en esa categoría del 5%, para evitar coger el coche en lo posible y hacerlo siempre con las máximas medidas de seguridad, a no saber si estás en esa categoría.

Ka1900

#97 Y de ese alto porcentaje que es hereditario ni factores externos, se sabe a hay algún indicio de que lo provoca? Porque hast en la terminologís este tema es muy confuso. Me dices que todo radica en los genes, pero no es genético. A su vez no se sabe más de la mitad de las veces qué lo produce pero se descartan los factores hereditarios. No sé. Yo sólo sé que la informaciónque se nos da es muy limitada. Con el ejemplo de los accidentes me dejas un poco descolocada. Porque 5 de cada diez veces pordría tener un accidente sin saber por donde me llueven las hostias y no me queda otra que conducir. Eh! pero me parece bien que se tenga en cuenta el factor hereditario.

Thony

#99 Cada día se estudia e investiga para descubrir el origen de los diferentes tipos de cáncer, no solo para tratarlos. Pero de los cáncer que no son ni de origen hereditario, ni tienen relación directa con algún cancerígeno, no se puede especificar.

Son como las leucemias que sufren los niños. Se sabe entre que edades se produce, y cuando ya no. Se sabe que es cuando hay mucha actividad celular (de ahí que las leucemias en niños sean muchísimo más agresivas que en adultos), en que células se produce y dónde, pero no el desencadenante de todo ello. Y de ahí, que a día de hoy, solo podamos decir que es azarístico.

La vida / replicación celular tiene parte aleatoria. Las mutaciones, tanto como la evolución de los animales, tal y como describió Darwin, tiene una parte aleatoria. Y justo la medicina, lo que intenta, es luchar contra esa selección natural.

Y acabo volviendo al tema inicial, de momento se conoce que el 5-10% de los cáncer tienen origen en una mutación heredada, quizás en el futuro se descubran más mutaciones implicadas, o variantes epigenéticas, o productos del día a día que causan mutación, y que a día de hoy, todavía desconocemos.

Un placer!

D

#82 me alegro finalmente haberte convencido

o

#14 falso

D

#21 Efectivamente, los peores cánceres suelen ser los infantiles, por la capacidad de las células de multiplicarse rápidamente. Si la misma enfermedad te pilla con ochentaypico, pues ahí la tienes y suele ir mucho más lenta.

D

#25 Tengo un familiar con 90 años y un cáncer. El oncólogo dijo que tenía más posibilidades de morir de otra cosa que del mismo cáncer. Por lo que decís #21 y tú. El metabolismo a esa edad hace que el bicho no sea tan agresivo. Tomando medicación, tampoco muy agresiva, está haciendo vida bastante normal. Si te pilla con menos años igual te lleva por delante en un suspiro.

perico_de_los_palotes

#38 Depende del tipo de cáncer. P.e. la mayoría de cánceres de próstata diagnosticados con esa edad probablemente no maten antes que otras patologías. Pero eso no es aplicable a todos los tipos de cáncer. Hay unos cuantos que pueden ser mas o menos fulminantes a esas edades.

D

#59 Claro claro. Yo no soy médico. Digo lo que dijo el oncólogo del de mi familiar. Y a los 90 años es evidente que el metabolismo no funciona como a los 35.

perico_de_los_palotes

#25 No sé lo que entiendes por los "peores cánceres", pero ya quisiéramos tener las tendencias de mortalidad de cáncer infantil en todas las franjas de edad.
https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/childrens-cancers/survival#heading-Two

D

#54 Peores cánceres me refiero a cánceres del mismo tipo que afecta a personas de diferentes edades. Siendo en edades jóvenes más rápidos por la capacidad de las células a multiplicarse.

perico_de_los_palotes

#55 No es cierto que los cánceres infantiles maten mas que los adultos, por tanto sigo sin entender de qué manera son "peores" patológicamente.

D

#56 He intentado explicarlo. Veo que intentas no entenderlo.

Iba a volver a intentarlo, pero viendo lo que ya he escrito, creo que no puedo aportar mucho más. ¡Buena tarde!

dilsexico

#7 A mi me gusta verlo como un dado; Cada dia tiramos un dado con cierto numero de caras y una es cancer. Te toman varias veces rayos x por algun problema; tu dado tiene menos caras, fumas, menos caras aun. Te expones a una dosis de radiacion muy alta, tu dado pasa a tener solo una cara; la del cancer.
Un deportista tiene un dado con mas lados pero la del cancer sigue ahi. Solo te tiene que tocar.
Es un pensamiento simplón pero reconfortante

A

#7 desde luego, la gente supersana compra el minimo de papeletas que hay.
Determinados cánceres estan directamente relacionados con el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad... Si los eliminamos, hay canceres que eliminamos de la ecuacion casi al 100%. Muchos otros, ambientales, geneticos... No, aunque algunos son sensibles al estrés (de todo tipo).

D

#5 Precisamente, con un capítulo de la serie que lleva tu nick, es la primera vez en la que reflexioné sobre tu comentario.

Yo tendría no más de 8-9 años.

Suker

#5 ánimo!

D

#5 Ánimo y fuerza.

ARRIKITOWN

#13 Pues Jesús Candel (Spiriman) dijo algo así y mira cómo está ahora.

RubiaDereBote

#13 No es ninguna gilipollez, estadísticamente es cierto. La inmensa mayor parte de los cánceres se sabe que son por malos hábitos.
Por tanto es una afirmación que puedes decir tranquilamente, como dices que los humanos tienen dos piernas (a pesar de que no todos los humanos tienen dos piernas).
Y no solo por eso, sino porque no está demás que la gente tenga buenos hábitos, pues eso hace una sociedad mejor, con menos consumo sanitario, más esperanza de vida y mejor calidad de vida. Además de que salvaría (dejaría de truncar de forma prematura) millones de vidas.

kwisatz_haderach

#36 "La inmensa mayor parte de los cánceres se sabe que son por malos hábitos."

OLE TUS HUEVAZOS. Si, hay conductas que pueden "llevar" al cancer, como coger mucho el sol sin protector y fumar, pero ¿la mayor parte?, joe, dicelo a todas las mujeres de mi familia, que les falta uno o dos pechos por loteria genetica.

De lo mas frecuentes el unico de "malos habitos" podria ser el de tabaco con los fumadores y el alcohol en cancer de
vejiga/pancreas.

buscando datos, el mas "exagerado" es el de la AECC que lo sube al 40% los canceres por causas externas: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/factores-riesgo

Lo que esta mas o menos claro en geriatría y oncologia, es que el cuerpo humano desarrolla cancer viviendo lo suficiente, el cancer no es una enfermedad, es una consecuencia del deterioro de nuestro sistema. Ahora la gente muere de cancer por que antes morian de otra cosa antes de desarollarlo. Es cierto que estamos ahora mas predispuestos a agente externos industriales y vida sedentaria, pero la mejora de calidad de vida en 100 años es brutal.

D

#46 No te molestes. Esta gentuza piensa que todo es emocional o nutricional. Cuando digo todo, es todo. Cualquier enfermedad para ellos, tiene ese origen. Por qué? Porque no saben de lo que hablan.
Es desastroso pero está lleno de infraseres así en el mundo de lo "natural".

Thony

#46 Supongo que se referirá, a que existe un gran número de cánceres que serían evitables quitando malos hábitos. Y quién dice malos hábitos, también se refiere a todos aquellos medioambientales que hemos producido accidentalmente (amianto o pequeñas partículas de los vehículos de combustión) y que se pueden suprimir.

En geriatría está claro que existe un gran número de cáncer que son derivados del estrés y envejecimiento celular, pero no se puede quitar que si un minero desarrolla cáncer de pulmón a los 70, sea en un alto porcentaje, culpa de su trabajo.

El cáncer de mama hereditario que quizás tienes en tu familia, se puede considerar minoritario, pues solo entre un 5-10% de los cáncer de mama son debidos a defectos genéticos:
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion/factores-de-riesgo-del-cancer-de-seno-que-usted-no-puede-cambiar.html

Que desconozcamos hasta la fecha el origen de muchos tipos de cáncer, no hace que estos se produzcan de manera aleatoria sin intervención exterior. Pero si, es normal que a medida que se alarga la esperanza de vida, se desarrolle algún tipo de cáncer. Hay tantos tipos de cáncer y con origenes tan diversos, que afirmar algo como "mayoritario" es autoengañarse.

Lo seguro, es que mientras menos papeletas se jueguen, menos probabilidad de desarrollar cáncer se tenga.

cosmonauta

#51 Es que no es verdad. Esa concepto cristiano de si fumas o bebea tendrás cáncer es falso.

El caso de Emma Roca es un ejemplo. Su cáncer está relacionado con el tabaquismo y no creo que ella fumase.

RubiaDereBote

#46 Infórmate antes de hacer el ridículo.

D

#46 menos mal que uno debe algo con fundamento, que aquí se oyen muchas tonterías

D

#36 Imagínate un insulto muy ofensivo y desagradable. Ahora tíratelo a la cara y date por insultado.
Lo que estás diciendo además de falso es perverso.

Ka1900

#52 En lugar de llamar al admin, podrías ponernos algún paper que demuestre lo que dices. O al menos decirnos cuales son tus fuentes.

RubiaDereBote

#58 Los insultos no están permitidos, lo primero es cumplir las normas y el respeto.

BM75

#17 Es un error que pienses que hacer deporte tenga que ser necesariamente marchacar el cuerpo.
Que no todo es blanco o negro, hay grises.

Sinfonico

#41 Por eso digo lo de "no hacer vida sedentaria".
Moverse es necesario, pretender ser un atleta es una moda que nada tiene que ver con la vida sana.
El deporte extremo es tan perjudicial como la vida sedentaria, incluso puede que lo sea más.

Sabaoth

#5 Mucho ánimo y suerte. Que te recuperes del todo, y se quede en algo pasado!

El_Tio_Istvan

#5 bueno... La "mala vida" ayuda, pero sí es acojonante que al que le toca le toca.

Yo he vivido varios casos de cáncer alrededor (y me voy preparando para cuando me toque) pero el primero también fue de un deportista fuerte y sano.

... Qué te voy a contar a ti... Ánimo, tronco, y mucho mucho amor. clap kiss

C

#5 mucho ánimo!

Kyoko

#5 Ciertos habitos poco sanos incrementan la posibilidad de un cancer pero no lo provocan. Me lo explicó un medico así: Fumando se compran más números en la lotería del cancer de pulmon. Puedes morirte de viejo fumando como un carretero o de cancer sin haber fumano nunca. Però el que fuma tiene más probabilidades.

senador

#5 Bueno, a ver... Un porcentaje de casos tienen mucho que ver con el estilo de vida del sujeto, pero (yo diría que) en la mayoría de los casos tienen una raíz genética.

Álvaro_Díaz

#5 lo siento amigo te deseo que también te toque la buena suerte ante éste

d

#16 en el articulo lo dice, entre ultramaratones los profesionales dejan 3 meses para recuperar el cuerpo y algunos abandonan pq el cuerpo no aguanta, trabajaba en estudios sobre los límites del cuerpo en estas prácticas y explica que límites no hay que pasar

Aguirre_el_loco

#16 el fútbol de "bajo" nivel también. Compañeros de trabajo de ventitantos que no pueden correr porque tienen los tobillos machacados a cuenta de los años que jugaron en un equipillo...

frg

#1 El deporte a ciertos niveles es de todo menos sano.

Álvaro_Díaz

#1 amén e idem!

Bourée

Descanse en paz.

g

#27 Una vida ejemplar. Es una pena que se haya ido tan joven porque todavía le quedaba mucho que aportar a la sociedad.
Hay muy poca gente así.

El_Tio_Istvan

"el puto canssser"

a

Una vida intensa de trabajo, superación, honor y gloria. Como tantas mujeres anónimas.

D

Vivimos para morir. Vaya sin sentido.

daeger

#c-0" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3518203/order/0">#0 arregla las etiquetas quitando la # que no hacen falta... /cc@admin

Jakeukalane

#33 lo arreglé yo, se ve que los admin no estaban conectados o algo.

wata

#33 #44 Gracias. Me lié.

daeger

#44 gracias!

Ka1900

Pues lo reportas como es debido. Pero deja de llorar al los admin en público, que da mucha penica. De hecho no te ha insultado. Te ha dicho que elijas insulto y por lo visto tú has elegido el peor de todos para ofenderte tanto. Venga, que ya tenemos todos bien atado el ombligo.

Ka1900

#75 Ops, alguien me ha ignorado, Olicarca? Olicaaaaaaarca estás por ahí?

Butters

Era una mujer muy dura.

D

" En 2020 a la corredora catalana le fue detectado un cáncer de vulva, una atípica variedad que se forma en los genitales externos de la mujer y crece de manera muy lenta durante años sin mostrar ningún síntoma.

Tal y como cuenta en su página web, inicialmente en 2018 se la enfermedad se le detectó a través de una biopsia como un liquen escleroso, una dermopatía inflamatoria crónica y progresiva que afecta la región anogenital, que fue tratada con cremas de corticoides. No fue hasta dos años más tarde, al ver que el tratamiento no tenía efecto alguno y dejarla inmóvil en la cama, cuando tras visitar cinco ginecólogos y dos dermatólogos le fue encontrado un carcinoma vulvar en los labios y más células malignas en los ganglios inguinales que fueron extirpadas en una operación en junio de 2020".

Da que pensar.

D

@admin Este usuario está insultando a todos los pacientes de cáncer diciendo que son los responsables de estar enfermos por llevar una mala vida.
El cáncer se produce por mutaciones en las células y en la inmensa mayoria de casos no existe una causa concreta para que se desencadene la enfermedad.
Decir que un paciente de cáncer es culpable de tener su enfermedad es ofensivo, cruel e inhumano, además de falso.
Ahora, valora a ver a quién le metes el strike.
Gracias.

D

Insultas a todos los pacientes de cáncer diciendo que son responsables de su enfermedad. Eso es discurso de odio. Lo peor es que no te das ni cuenta de la gravedad de tus palabras y hasta te atreves a llamar a un admin.

sad2013

Bombera también, muere al día siguiente del otro bombero que murió en un incendio en vilanova y la geltrú. DEP

Era, todo un referente de mujer culta, y trabajadora, y sin conocerla, siento profundamente esta pérdida... necesitamos Gente como Ella, y no políticos de mierd,a corruptos, como los que tenemos...

Álvaro_Díaz

Descanse en paz y gracias por su legado

D

Correr mata.

Los runners tienen su esquinita dedicada en el cementerio junto a los licrosos.

C

Hay un pequeño porcentaje de genetica (te ha tocado) el resto es ambiental: contaminación del aire, radiológica, productos químicos tóxicos o que funcionan como hormonas en trabajo y hogar, la alimentacion (exceso de desechos en nuestro organismo) En definitiva nuestro modo de vida moderno adobado con estrés. Coincidí con ella en alguna carrera y me pareció muy fuerte psicologica y físicamente. Pero un perfil musculoso no asegura longevidad. Y no sabemos lo podrido que vamos por dentro. La medicina integrativa algo dice contra los interesas de la agroindustria, farmaceuticas. Y ahora las radiaciones electromagnéticas. Necesitariamos años para desintoxicarnos, porque nuestro sistema de depuracion no esta inventado para la cantidad de mierda que recibe por tierra, mar y aire. Creo en la teoria que un ambiente ácido intracelular (desechos metabolicos) provoca el tumor, para crearse un ambiente propicio (alcalino) dentro del mismo.

D

#10 la genética no es un pequeño porcentaje

salchipapa77

#10 Menudo cacao mental tienes.

danidata

#10 ¿Las radiaciones electromagnéticas? ¿Así en general? ¿Ionizantes o no ionizantes?

Nómada_sedentario

#10 No existen evidencias de que el desarrollo de cáncer en la actualidad sea superior al que había hace siglos.
Ahora nuestra esperanza de vida es mayor y la medicina mucho más avanzada, por lo que se diagnostican en mayor número, obviamente. Pero en la Edad Media también moría la gente de cáncer. Y se ha determinado recientemente que micho más de lo que se creía (al menos en el actual Reino Unido). Por no hablar que el término cáncer se acuñó en la Grecia clásica.
Adiós que no. No se puede afirmar que "la vida moderna" haya disparado los casos.

Jakeukalane

#35 Y en la prehistoria.

D

#10 ¿Todo eso te lo dijo Miguel Bosé?

cosmonauta

#10 No se pueden decir tantas tonterías en tan poco tiempo

1 2